Diseño de remate

Cristián Bertschi - 30/03/2011

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más sana ahora está en manos de Volkswagen, y Bertone para tapar agujeros ha sido obligada a desprenderse de algunas de sus piezas.

Cinco autos serán puestos en venta en mayo próximo en ocasión de la subasta que organiza RM Auctions en Como, durante el concurso de elegancia de Villa d’Este.

Arrancamos con nuestro amorcito. El auto más impactante que dieron los 70, ya hablamos en RETROVISIONES de esta obra maestra del diseño aquí y también en la visita del griego al museo Bertone aquí. El Stratos Zero, obra de Gandini en su máximo esplendor cuneiforme.

Antes de Gandini estuvo al mando del lápiz Giorgio Giugiaro, quien por esos días diseñó, entre tantas otras cosas el Testudo sobre base Chevrolet Corvair. Triste historia la de este auto con algunos argumentos estilísticos utlizados en el controversial Miura, que terminó, cuando joven él, chocando de frente contra la Canguro, también obra de Giorgetto. Al Testudo le fue mejor porque lo restauraron, y ahí está, esperando que lo compren.

Volviendo a Gandini, tenemos otros dos autos con toro en la trompa, el Marzal con hexágonos por toda su piel, interior y exterior y el Bravo, posible torito V8 que nunca pasó la etapa de show-car.

Viniendo más hacia acá en el tiempo tenemos el Athon, un auto abierto también con órganos Lambo.

En definitiva, en Villa d’Este estaremos, si todo sale bien, con el griego mirando y analizando en detalle estas piezas únicas de la historia del car styling, y si nadie ofrece nada por el Bravo quien dice, rompemos el chancho, vendemos el 403 y alguna otra cosa, y lo traemos a casa. Aunque pensándolo bien no, el gobierno no nos va a dejar importarlo porque el país tiene otras prioridades…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 30/03/2011
14 Respuestas en “Diseño de remate
  1. Maximo Palmbaum

    Extraordinaria nota.
    Saludos

  2. Mariana

    No hay nada mas lindo que ver la cara de un nene con juguete nuevo (en este caso dos) estaría bueno q fueran dueños de alguna de estas maquinas.. (como dijo Graham 30, no hay auto feo, sino menos lindo.. me parecen taaaaaaan menos lindos estos vehículos) pero poder verlos bien de cerca esta bueno.

  3. carralfer

    Rompan el chanchito y traiganse el Lamborghini MARZAL…

  4. gallego chico

    Si, hay otras prioridades como juntar para darle un premio al Comandante Chávez.

  5. Fuoripista

    Vamos por el Bravo! Avisen antes para el aporte voluntario de los lectores así ya van con el efectivo.

  6. admin

    Si quieren ir aportando para la estadía, las (g) arcas están disponibles para recibir donaciones.

  7. a-tracción

    Desde estas tierras he tenido el placer de oir al Comandante cantar nuestro Himno Nacional hoy a la manana mientras oia la Rock&Pop on line. Hermoso!!!
    Me quedo con la Marzal para ponerla en la repisa junto a mi Marzal Matchbox en rojo metalizado. Que recuerdo.

  8. Papanuel

    Que Peugeot vuelva a pedirle diseños a Pininfarina y Citroën a Bertone. Así las dos empresas van a tener un poco de guita… y PSA va a tener coches lindos de nuevo. Sobre todo Peuyó.

  9. Juan Pablo

    El Countach es un chevrolet 47 al lado del Stratos Zero, impresionante. Parece sacado de una pelicula de Kubrick de los 70. Hablando de eso, alguno sabe que es y quien diseñó el Durango 95 que maneja Malcom Mcdowell en la naranja mecanica?

  10. Rene

    El Lancia es el auto de la pantera rosa.
    ¿Tiene algo que ver el Lotus Esprit con el Bravo?

  11. cinturonga

    Todos estos protopitos tienen lindas llantas como común denominador.
    No se olviden de llevar el imán de la rotisería y chequear si hay masilla debajo!.
    El aparato verde del interior es un viejo Bora (computador para regularidad)?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  12. Peraluman 25

    El tablero del Stratos Zero lo diseñó el inspector Gadget. El Bravo viene por el lado del “torito” Lamborghini. Tiene más que ver con un Urraco, un Silhouette y hasta un Countach.

  13. DBU

    Bravissimo Gandini!

  14. biposto

    las llantas deben haber pasado por la aprobación del Ing. Riatti supongo…..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

C’est fini

guarda con el Talbot!

Después de nueve días a todo auto, baguette y quesos pestilentes con Lao y Willy Iacona y con la visita especial desde Gales de Diego Barría, se terminó la edición 2010 de Rétromobile, pero no para RETROVISIONES. Quedaron muchas fotos por compartir y muchas historias por contar así que lo seguiremos haciendo en las próximas […]

Cristián Bertschi
31/01/2010 7 Comentarios

La foto del día: buena madera

Porsche 917 y McLaren en Goodwood

Una vista del display de autos, hace un ratito, frente a Goodwood House, en la conferencia de prensa que anuncia las actividades del Festival of Speed y el Goodwood Revival 2013.

Gabriel de Meurville
20/03/2013 8 Comentarios

Santa gasolina

GAS

Foto de la única estación de servicio que hay en el Vaticano. Por supuesto, de bandera blanca.

Manuel Eliçabe
10/01/2014 6 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

Lancia del día #8

018

Una “Deltona” paseando por las calles de Japón, lugar donde es valorada como corresponde a un objeto con semejante historia descansando sobre sus anchos hombros. Anotá Sergio…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2013 9 Comentarios

1000 Millas Sport: Canceló Despres y no se cruza a Chile

IMG_3571

La 25ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina se pondrá en marcha mañana, a las 7.30 hs, cuando el primero de los más de 130 autos participantes, parta desde el Hotel Llao-Llao. En las últimas horas además, se produjeron dos novedades relevantes: el francés Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar […]

Jose Rilis
13/11/2013 2 Comentarios

Intercambio de e-mails

ford=último

De: diego speratti <yosoyeldandy@hotmail.com> Para: Miguel Tillous <fototillous@yahoo.com.ar> Enviado: viernes, 26 de febrero, 2010 20:06:25 Asunto: RE: ALOOO!! Hola Enano, le podrías mandar una selección de las cinco mejores fotos del 19 capitales con dos mínimas líneas de cada una de ellas al Griego para que las suba a RETROVISIONES, si te late y te […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 3 Comentarios

Pedido de un amigo

vas a hundir la canoa, gorda !!!!

Pedido oficial de un lector de RETROVISIONES. Leonardo De Souza mandó esta foto, y nosotros se la publicamos. Linda versión en mejor entorno de nuestro conocido 504. ¡Feliz día para todos!

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 32 Comentarios

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

Rally Pre-1000 Millas 2014 el trailer de Grupo B

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 08.44.53

Mientras los muchachos de Grupo B terminan de editar el especial del Rally Pre-1000 Millas, nos dejaron un trailer para ir saboreando algunas imágenes.

retrovisiones
06/11/2014 4 Comentarios

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

Los 100 de Pietsch

Paul Pietsch

Paul Pietsch es el piloto Grand Prix sobreviviente de mayor edad que está cumpliendo en estos días, CIEN redondos. Él es el misterioso personaje en el libro de Neubauer “Hombres, Mujeres y Motores” cuya mujer se va con Varzi.

Federico Kirbus
21/06/2011 20 Comentarios

Lancia del día #32

DSC00230

  De un viejo almanaque, “regalo” del Chuzo González. Un Enrique Sánchez Ortega re-joven y pintón. El gordo Jorge Malbrán tenía dos Lambda, uno azul y otro chassis cortado que se convirtió en una versión Zagato y debe andar por ahí. Un abrazo de Pinco González.-

Lectores RETROVISIONES
04/12/2013 Sin Comentarios

305 días, 305 clásicos

Vedette perfil tras

Ford Vedette, Domingo Pérez y Treinta y Tres, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
24/04/2011 3 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

Trivia de verano #4

img193

Cuenta la leyenda que en las carreras de pista en Argentina, en los años sesentas, había un vendedor de fotos que voceaba con rima lo que ofrecía a la venta: “Tengo, tengo, la de Ternengo” era uno de los hits de la tribuna. El apellido del conductor de este 504 es distinto pero se podría […]

Diego Speratti
14/01/2015 4 Comentarios

724 días, 724 clásicos

Chrysler trompa

Chrysler Windsor c.1948, Brasil y Rambla Dr Ángel Cuervo, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
04/04/2013 4 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

405 días, 405 clásicos

Daimler radiador y faro

Daimler Limousine 1914, Hall central del edificio ídem del A.C.A., C.A.B.A., R.A.

Diego Speratti
02/08/2011 2 Comentarios

617 días, 617 clásicos

Willys perfil

Willys 77 sedán c.1935, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/09/2012 9 Comentarios

La noche de las Giulia

invitada especial, SS

Para conmemorar el 50mo. aniversario de la presentación de la Giulia, el Club Alfa Romeo organizó un almuerzo en su sede y convocó a varios ejemplares del modelo: dos Ti Super, una 1300 con detalles de pintura, tres Super impecables (una azul, una blanca y otra bordó), una Ti y finalmente como invitada especial una […]

Cristián Bertschi
26/08/2012 8 Comentarios

El Taunus GT de Daniel

007

Ya que invitan a mostrar nuestros autos, aquí les mando las fotos de mi….¿clásico?, No lo se, pero les aclaro por las dudas de que no tengo el honor de dedicarme al rubro de la carne… Este Ford Taunus GT modelo 1980 está conmigo desde hace seis años, y fue mi auto de batalla diaria […]

Lectores RETROVISIONES
02/08/2012 25 Comentarios

Salir a la cancha

Soccer - Argentina

No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.

Staff RETROVISIONES
13/07/2014 2 Comentarios

La leyenda de la puerta de “Papillon”

Paaaapiiiiión

Viernes a las 10 de la mañana y Rétromobile abrió sus puertas para la prensa. Muchos fotógrafos pero sobre todo los autodenominados VIP que van desesperaditos a comprar cosas raras. Como no tengo ninguna cosa rara para vender me dediqué a ver algunos autos y sacar fotos. 

Cristián Bertschi
23/01/2010 9 Comentarios