Diseño de remate

Cristián Bertschi - 30/03/2011

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más sana ahora está en manos de Volkswagen, y Bertone para tapar agujeros ha sido obligada a desprenderse de algunas de sus piezas.

Cinco autos serán puestos en venta en mayo próximo en ocasión de la subasta que organiza RM Auctions en Como, durante el concurso de elegancia de Villa d’Este.

Arrancamos con nuestro amorcito. El auto más impactante que dieron los 70, ya hablamos en RETROVISIONES de esta obra maestra del diseño aquí y también en la visita del griego al museo Bertone aquí. El Stratos Zero, obra de Gandini en su máximo esplendor cuneiforme.

Antes de Gandini estuvo al mando del lápiz Giorgio Giugiaro, quien por esos días diseñó, entre tantas otras cosas el Testudo sobre base Chevrolet Corvair. Triste historia la de este auto con algunos argumentos estilísticos utlizados en el controversial Miura, que terminó, cuando joven él, chocando de frente contra la Canguro, también obra de Giorgetto. Al Testudo le fue mejor porque lo restauraron, y ahí está, esperando que lo compren.

Volviendo a Gandini, tenemos otros dos autos con toro en la trompa, el Marzal con hexágonos por toda su piel, interior y exterior y el Bravo, posible torito V8 que nunca pasó la etapa de show-car.

Viniendo más hacia acá en el tiempo tenemos el Athon, un auto abierto también con órganos Lambo.

En definitiva, en Villa d’Este estaremos, si todo sale bien, con el griego mirando y analizando en detalle estas piezas únicas de la historia del car styling, y si nadie ofrece nada por el Bravo quien dice, rompemos el chancho, vendemos el 403 y alguna otra cosa, y lo traemos a casa. Aunque pensándolo bien no, el gobierno no nos va a dejar importarlo porque el país tiene otras prioridades…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 30/03/2011
14 Respuestas en “Diseño de remate
  1. Maximo Palmbaum

    Extraordinaria nota.
    Saludos

  2. Mariana

    No hay nada mas lindo que ver la cara de un nene con juguete nuevo (en este caso dos) estaría bueno q fueran dueños de alguna de estas maquinas.. (como dijo Graham 30, no hay auto feo, sino menos lindo.. me parecen taaaaaaan menos lindos estos vehículos) pero poder verlos bien de cerca esta bueno.

  3. carralfer

    Rompan el chanchito y traiganse el Lamborghini MARZAL…

  4. gallego chico

    Si, hay otras prioridades como juntar para darle un premio al Comandante Chávez.

  5. Fuoripista

    Vamos por el Bravo! Avisen antes para el aporte voluntario de los lectores así ya van con el efectivo.

  6. admin

    Si quieren ir aportando para la estadía, las (g) arcas están disponibles para recibir donaciones.

  7. a-tracción

    Desde estas tierras he tenido el placer de oir al Comandante cantar nuestro Himno Nacional hoy a la manana mientras oia la Rock&Pop on line. Hermoso!!!
    Me quedo con la Marzal para ponerla en la repisa junto a mi Marzal Matchbox en rojo metalizado. Que recuerdo.

  8. Papanuel

    Que Peugeot vuelva a pedirle diseños a Pininfarina y Citroën a Bertone. Así las dos empresas van a tener un poco de guita… y PSA va a tener coches lindos de nuevo. Sobre todo Peuyó.

  9. Juan Pablo

    El Countach es un chevrolet 47 al lado del Stratos Zero, impresionante. Parece sacado de una pelicula de Kubrick de los 70. Hablando de eso, alguno sabe que es y quien diseñó el Durango 95 que maneja Malcom Mcdowell en la naranja mecanica?

  10. Rene

    El Lancia es el auto de la pantera rosa.
    ¿Tiene algo que ver el Lotus Esprit con el Bravo?

  11. cinturonga

    Todos estos protopitos tienen lindas llantas como común denominador.
    No se olviden de llevar el imán de la rotisería y chequear si hay masilla debajo!.
    El aparato verde del interior es un viejo Bora (computador para regularidad)?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  12. Peraluman 25

    El tablero del Stratos Zero lo diseñó el inspector Gadget. El Bravo viene por el lado del “torito” Lamborghini. Tiene más que ver con un Urraco, un Silhouette y hasta un Countach.

  13. DBU

    Bravissimo Gandini!

  14. biposto

    las llantas deben haber pasado por la aprobación del Ing. Riatti supongo…..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A soñar en Kombi

794511_volkswagen-store

Volkswagen ofrece en Europa y a través de las boutiques de sus concesionarios otra forma de viajar en Kombi: esta carpa inspirada en el popular utilitario. Para satisfacer el deseo de los que quieren vivir en una Kombi y todavía no la tienen, o para que los que la tienen sientan que nunca la abandonan, […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2015 1 Comentario

2 de abril

Neira_trinca_09.04.1982_029

Pasaron 32 años de la estúpida guerra de Malvinas. Aprovechemos este feriado gris para reflexionar no solo acerca de los conflictos bélicos sino sobre la violencia en general. La foto la tomó el negro Neira en la quinta Trincabelli el 9 de abril de 1982.

Cristián Bertschi
02/04/2014 25 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 450S

4-P1060239

El “Best of Show” del “Concorso D’ Eleganza di Villa D’Este 2014” fue para esta majestuosa Maserati 450S s/n 4502, uno de los diez ejemplares del mas potente y desafortunado V8 del tridente, una bomba de 4.500 cc y 400 HP que en 1957 desafió a Ferrari en el Campeonato Mundial Sport. Este ejemplar, inmaculado […]

Qui-Milano
11/07/2014 11 Comentarios

Mi héroe favorito

mal ojo para elegir pilotos...

Desde el lejano 2010, y allá en China, me dan ganas de escribir largo y tendido sobre la vida de un de los personajes más admirables que el mundo de los motores ha dado en este siglo: Soichiro Honda. Este aprendiz de mecánico, pluriexpulsado de cada una de las instituciones educativas de las que formó […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2012 11 Comentarios

Rafaela levanta temperatura

R12 piné

Por lo que he leído en los comentarios del Rally de Rafaela (click aquí), la prole pide más fotos de la baquet y el R12 Alpine. Tillous cumple…

Miguel Tillous
21/07/2012 18 Comentarios

Bicho raro

Bisiluro

Javier Rosúa, colega en el departamento de diseño de Seat, apasionado de clásicos, y obviamente lector de RETROVISIONES, me desayunó con esta imagen: “¿Has visto que bonito?”… Quizás el adjetivo de mi amigo le quede un poco holgado, pero seguramente se trata de un bicho raro dentro de la historia de BMW. Este 700 RS […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2011 18 Comentarios

El GT más lindo está llegando a Argentina

linda y dulce!

En la edición de 1947 del Salón del Automóvil de Ginebra Maserati presentó la A6 1500 carrozada en versión berlinetta por Pinin Farina. Sus líneas eran similares a la Cisitalia 202 aunque su mecánica inauguraba el motor seis cilindros de un litro y medio de cilindrada más potente que la pequeña Cisi. Ese mismo año […]

Cristián Bertschi
07/10/2009 4 Comentarios

Prescott Speed Hill Climb

Prescott 6

El campeonato de trepadas en Inglaterra tiene tantos años como el mismísimo automovilismo deportivo y Prescott es la meca dentro de Inglaterra y el resto de Europa. Sabido es además sobre su profunda historia ligada a la marca Bugatti, donde el BOC (Bugatti Owners Club) es dueño del lugar desde 1937 y donde además tiene […]

Gabriel de Meurville
13/09/2010 7 Comentarios

Ferrari 250 GTO se vende

y la GTO se fue de Pebble Beach

Además de los autos y la gente, Rétromobile tiene un atractivo más, tan importante como estos tres últimos, pero con la siguiente particularidad: es intangible. Además vincula estos dos elementos de una manera muy particular, este elemento, atractivo y seductor son: los chismes. Entre las noticias de compras y ventas de las últimas semanas apareció […]

Cristián Bertschi
12/02/2010 8 Comentarios

671 días, 671 clásicos

Ford y cruz

Ford F1 panel “ambulancia” 1951, Avenida Flores y 8 de Octubre, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/12/2012 10 Comentarios

NSU. Los autos de Neckarsulm

te lo dejo, me lo podrás mirar? Hace un ruidito

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/03/2011 12 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

Passadore y el Pianetto-Dodge

pas2

¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]

Lao Iacona
23/04/2014 7 Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

620 días, 620 clásicos

Gutbrod cola

Gutbrod Atlas, Ruta 1, Libertad, San José, Uruguay.

Diego Speratti
01/10/2012 6 Comentarios

743 días, 743 clásicos

DeSoto cola

DeSoto Diplomat 1955, Sarandí al 700, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
09/05/2013 3 Comentarios

Angel Meunier en la pizzería

Meunier de muzarela

Hace unos días en una pizzería de Pilar (que está a cuadra y media de la plaza principal, sobre la calle que sale a la Panamericana, antes de la plaza), encontré esta foto de Angel Meunier en la pared en medio de muchísimas otras fotos que están colgadas. Se las paso ya que me parece […]

Lectores RETROVISIONES
08/03/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

Parientes lejanos

regatttttt

Casi como un paria anda este Regatta por la ciudad buscando hermanos, primos o algún pariente en donde cobijarse de ese infinito dolor de ya no ser. Es que sus coetáneos y hermanos terminaron transportando pasajeros en el profundo conurbano a cambio de viles tarifas hasta que sus tripas dijeron basta y se entregaron al […]

Lectores RETROVISIONES
02/04/2014 13 Comentarios

Villa D’Este 2012: Work in progress

psicoplancia

Increíble pieza de colección. Una especie de photoshop de chapa. Una imagen en tres dimensiones del proceso de diseño que llevó desde la 275 GTB hacia la Daytona. Verán los flancos de la evolución, con la trompa todavía cruda y con rémoras del modelo a sustituir. Aquí se ve la diferencia de concepto entre estas […]

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 8 Comentarios

Billetera mata galán

mas de atrás...

Con esa frase en la cabeza y las manos en el volante, este cándido y barbado sultán se dejó retratar a bordo de la última creación de la familia Zagato, una evocación a lo que en su momento fuera un gran auto, el Alfa Romeo TZ en sus dos versiones, TZ1 y TZ2 ( corrección aportada por lector, […]

Hernán Charalambopoulos
04/06/2010 13 Comentarios

La foto del día: salto de guerra

_MG_0546 copy

El Fiat 128 de Guerra-Volonté en uno de los primes de tierra de la tercera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

Miguel Tillous
07/03/2013 8 Comentarios

Los clásicos viven en Giles

renault-4

Odioso resulta escuchar aquello de que “ahí no pasa nada” cuando alguien menciona la vida de tal o cual pueblo. 24 horas en cualquiera de ellos bastan para volverse a la ciudad renovado y con muchísima información en el disco duro para compartir con los parceros de RETROVISIONES. Con un día completo para pueblerear y […]

Diego Speratti
02/10/2009 Sin Comentarios

Comunicado de prensa

que fotito, chango !!!!

Con motivo de su centenario la emblemática marca italiana, Alfa Romeo, participará en el “60° Pebble Beach Concours d’Elegance” que se realizará en California, Estados Unidos, el próximo domingo 15 de agosto de 2010. (www.pebblebeachconcours.net) Considerado una de los eventos más prestigiosos del calendario automovilístico, el Pebble Beach Concours d’Elegance tendrá lugar en el exclusivo […]

Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 7 Comentarios

Torneo medieval

2-IMG_7860

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos […]

Qui-Milano
17/09/2015 17 Comentarios