Diseño de remate

Cristián Bertschi - 30/03/2011

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más sana ahora está en manos de Volkswagen, y Bertone para tapar agujeros ha sido obligada a desprenderse de algunas de sus piezas.

Cinco autos serán puestos en venta en mayo próximo en ocasión de la subasta que organiza RM Auctions en Como, durante el concurso de elegancia de Villa d’Este.

Arrancamos con nuestro amorcito. El auto más impactante que dieron los 70, ya hablamos en RETROVISIONES de esta obra maestra del diseño aquí y también en la visita del griego al museo Bertone aquí. El Stratos Zero, obra de Gandini en su máximo esplendor cuneiforme.

Antes de Gandini estuvo al mando del lápiz Giorgio Giugiaro, quien por esos días diseñó, entre tantas otras cosas el Testudo sobre base Chevrolet Corvair. Triste historia la de este auto con algunos argumentos estilísticos utlizados en el controversial Miura, que terminó, cuando joven él, chocando de frente contra la Canguro, también obra de Giorgetto. Al Testudo le fue mejor porque lo restauraron, y ahí está, esperando que lo compren.

Volviendo a Gandini, tenemos otros dos autos con toro en la trompa, el Marzal con hexágonos por toda su piel, interior y exterior y el Bravo, posible torito V8 que nunca pasó la etapa de show-car.

Viniendo más hacia acá en el tiempo tenemos el Athon, un auto abierto también con órganos Lambo.

En definitiva, en Villa d’Este estaremos, si todo sale bien, con el griego mirando y analizando en detalle estas piezas únicas de la historia del car styling, y si nadie ofrece nada por el Bravo quien dice, rompemos el chancho, vendemos el 403 y alguna otra cosa, y lo traemos a casa. Aunque pensándolo bien no, el gobierno no nos va a dejar importarlo porque el país tiene otras prioridades…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 30/03/2011
14 Respuestas en “Diseño de remate
  1. Maximo Palmbaum

    Extraordinaria nota.
    Saludos

  2. Mariana

    No hay nada mas lindo que ver la cara de un nene con juguete nuevo (en este caso dos) estaría bueno q fueran dueños de alguna de estas maquinas.. (como dijo Graham 30, no hay auto feo, sino menos lindo.. me parecen taaaaaaan menos lindos estos vehículos) pero poder verlos bien de cerca esta bueno.

  3. carralfer

    Rompan el chanchito y traiganse el Lamborghini MARZAL…

  4. gallego chico

    Si, hay otras prioridades como juntar para darle un premio al Comandante Chávez.

  5. Fuoripista

    Vamos por el Bravo! Avisen antes para el aporte voluntario de los lectores así ya van con el efectivo.

  6. admin

    Si quieren ir aportando para la estadía, las (g) arcas están disponibles para recibir donaciones.

  7. a-tracción

    Desde estas tierras he tenido el placer de oir al Comandante cantar nuestro Himno Nacional hoy a la manana mientras oia la Rock&Pop on line. Hermoso!!!
    Me quedo con la Marzal para ponerla en la repisa junto a mi Marzal Matchbox en rojo metalizado. Que recuerdo.

  8. Papanuel

    Que Peugeot vuelva a pedirle diseños a Pininfarina y Citroën a Bertone. Así las dos empresas van a tener un poco de guita… y PSA va a tener coches lindos de nuevo. Sobre todo Peuyó.

  9. Juan Pablo

    El Countach es un chevrolet 47 al lado del Stratos Zero, impresionante. Parece sacado de una pelicula de Kubrick de los 70. Hablando de eso, alguno sabe que es y quien diseñó el Durango 95 que maneja Malcom Mcdowell en la naranja mecanica?

  10. Rene

    El Lancia es el auto de la pantera rosa.
    ¿Tiene algo que ver el Lotus Esprit con el Bravo?

  11. cinturonga

    Todos estos protopitos tienen lindas llantas como común denominador.
    No se olviden de llevar el imán de la rotisería y chequear si hay masilla debajo!.
    El aparato verde del interior es un viejo Bora (computador para regularidad)?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  12. Peraluman 25

    El tablero del Stratos Zero lo diseñó el inspector Gadget. El Bravo viene por el lado del “torito” Lamborghini. Tiene más que ver con un Urraco, un Silhouette y hasta un Countach.

  13. DBU

    Bravissimo Gandini!

  14. biposto

    las llantas deben haber pasado por la aprobación del Ing. Riatti supongo…..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

13 días ¿o Martes 13?

Austin ADO17 Mk I

Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…

Lectores RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

190 días, 190 clásicos

El poli que se dirige directamente hacia el que sigue sacándole fotos al Karmann

VW Karmann Ghia, Av. Masaryk y Emerson, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
30/12/2010 11 Comentarios

Desafío Club Alfa Romeo – MG Club

ol tugueder

El pasado sábado 9 de junio se relanzó en una chacra de campo en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, de propiedad de un socio del MG CLUB, el tradicional evento que unió por muchos años a ambos clubes. El mismo contó con la presencia de más de 27 autos, entre otros varios […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 5 Comentarios

Manifiesto Futurista #10

Umberto Boccioni

(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.

Cristián Bertschi
12/08/2010 2 Comentarios

Nova en Chichester

Nova en Chichester 1

Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un “chivo 400” para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.

Gabriel de Meurville
25/06/2014 6 Comentarios

McCloud, Fangio y el Bergantín

machine

En la presentación en el Alvear Palace Hotel. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
13/03/2013 21 Comentarios

La buena madera de Goodwood

mr-bean590

El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la temporada clásica, el Goodwood Revival, que entre otras cosas celebró en esta edición los 80 años de Stirling Moss y el medio siglo del Mini. El “ochentón” más rápido del mundo desfiló a bordo del Aston Martin DBR1 en que […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

317 días, 317 clásicos

Torino lateral y estacion

Torino 380, Calle 71 y Calle 20, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/05/2011 4 Comentarios

Techo de fenólico

quién nombra al auto más grosso de la foto?

Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]

Cristián Bertschi
03/06/2011 18 Comentarios

395 días, 395 clásicos

Chanchita BYN

Ford T “Chanchita”, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
23/07/2011 12 Comentarios

530 días, 530 clásicos

frío

14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.

Gabriel de Meurville
23/02/2012 6 Comentarios

Mustang oriental

blanquinegro

(Nota de archivo) Seguimos con las coupés de los setenta… Esta vez nos vamos para Japón, y mostramos un auto que siempre me pareció de lo más interesante: la primera generación del Toyota Célica. Presentada en el salón de Tokio a fines de 1970, entra en producción al año siguiente, y representa una opción de […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2011 12 Comentarios

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

La piccola instant classic

1-P1050253

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike. Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que […]

Qui-Milano
12/12/2014 22 Comentarios

Palpitando la Vernasca Silver Flag

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vigésima edición de la trepada de montaña Silver Flag, que se disputará en Vernasca, en la provincia de Piacenza, del 19 al 21 de junio del 2015, tiene confirmados a 170 participantes que celebrarán en esta oportunidad lo mejor de Italia. Leyendas del volante como el italiano Sandro Munari y el francés Henri Pescarolo […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2015 8 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías “Top”). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

Motonetas sí…

pero nunca los tres juntos...

Recordando la mitad de una frase que definió una época de nuestro país van algunas fotos de vehículos de dos ruedas en Autoclásica.

Cristián Bertschi
17/10/2009 Sin Comentarios

Mismo auto, mismo lugar, 85 años después

546646_130412vol

14 de abril de 1927, poco antes de las 10 a.m. El gerente de ventas Hilmer Johansson atraviesa las puertas de las instalaciones de Lundby con el primer Volvo ÖV4 de producción. 85 años después, el mismo modelo asoma por el mismo frente (las puertas ya no son las mismas…), para celebrar el cumpleaños número […]

Jose Rilis
17/04/2012 2 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

La foto del día: Saab con extras

Saab con chica copia

Comparto esta curiosa foto, al parecer de una publicidad gráfica de la época, que confirma lo que todos sabemos sobre la saludable ausencia de prejuicios de los suecos. Y de las suecas… Fluence

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 12 Comentarios

Silverstone Classic, en nombre de Froilán

Imacon Color Scanner

El mega evento de competencias para autos históricos Silverstone Classic, que tendrá lugar desde el 26 al 28 de julio en el célebre circuito inglés, rendirá tributo a José Froilán González, quien murió días atrás a los 90 años. La historia del “Toro de las Pampas” está íntimamente ligada a la Silverstone pues sus dos […]

Staff RETROVISIONES
21/06/2013 7 Comentarios

Behind the wheel

httpv://www.youtube.com/watch?v=ObIGuQ2qIvM Una de las mejores canciones para la ruta y que varios miles de personas acaban de escuchar en vivo hace un ratito en el Club Ciudad de Buenos Aires, con ustedes: Depeche Mode en el Pasadena Rose Bowl en 1988.

Cristián Bertschi
18/10/2009 3 Comentarios

A merced del tiempo

cuadrado

Siguiendo con las caminatas por el barrio de Nuñez, esta mañana me topé, en la calle Besares al 1700, con un apesadumbrado Mercedes 170 SD en versión rural. Esta modificación de la anatomía original del vehículo supo hacerse en estas tierras, dando como resultado un objeto algo curioso, ya que la trompa (única parte de la […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2009 1 Comentario

Cena ASN en el CAS

2013-05-30 Cena ASN CAS (10)

Este jueves 30 de mayo se realizó la primera Cena Auto Sport Nacional del año, ahora convocadas por el Club de Automóviles Sport, en su agradable sede de Victoria. La adhesión fue excelente, alrededor de 60 personas se hicieron presentes, algunos de los cuales a pesar de la temperatura no tan agradable, llegaron piloteando sus ASN que […]


31/05/2013 2 Comentarios

Encuentro de Cachilas La Floresta 2012

Ford T Carbonería Atlántida

11 de febrero de 2012. Estamos, naturalmente en verano, en plena temporada. En La Floresta se vive un clima especial. Algo fuera de lo común está sucediendo. El paseante, el vecino, el veraneante que no saben qué es lo que se prepara, se sorprenden cuando de pronto se topan con dos o tres vehículos desconocidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2013 7 Comentarios