Una 375MM cachuza es más linda

Cristián Bertschi - 25/08/2010

Hace un par de años un amigote inglés, mientras charlábamos de bueyes perdidos en París, metió la mano en un bolsillo, sacó un album de fotos 10 x 15, lo abrió y me dijo: “look”.
Las medias se me aflojaron, y los cordones de los mocasines se me desataron, era la Ferrari 375 MM de Ian Gunn, parada en el mismo garage desde la década del 70. El mundillo Ferrari sabía de su existencia pero pocos habían tenido acceso a verla en vivo y en directo. La vida quiso que Ian Gunn pasara a mejor idem y la 375MM quedara con su viuda. Ahí entró en escena el inglés, amigo de la familia, quien se encargó de vender el auto. Según me comentó en Pebble Beach al ladito de la máquina en cuestión, tardó ocho meses en cambiar de manos. Tuvo ocho interesados firmes pero solamente uno, de Austria tomó coraje y realizó la transferencia de fondos para quedarse con la joya preciada.

Los registros dicen que esta Ferrari 375MM identificada con el número de chasis 0382AM fue enviada a su primer dueño en Estados Unidos, el piloto Bill Spear, quien la corrió durante 1954 en eventos como las 12 hs de Sebring, donde compartió el volante con Phil Hill. Luego pasó a manos de otro piloto, Duncan Black quien la corrió también en Estados Unidos hasta finales de la década. En 1961 aparece en manos de George Burke quien también la usó para correr aunque ya sin el éxito de antaño debido al paso del tiempo.

Pasó por un par de dueños más hasta llegar en 1972 a Ian Gunn quien la dejó guardadita a la espera de la edición 2010 del Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

Solamente cuatro meses antes del concurso el auto fue enviado al taller del restaurador Paul Russell para ponerlo en condiciones de marcha pero respetando su estado de originalidad. Esta tarea no fue fácil por dos motivos, lo complejo del trabajo a realizar y sobre todo el poco tiempo disponible. El resultado fue fantástico ya que la Ferrari volvió a andar pero respetando la “patina” como le gusta decir a los estadounidenses.

La Ferrari 375MM fue presentada en 1953 y participó con dos ejemplares a principios de 1954 en los 1000 km de Buenos Aires, una de ellas presentada por la Scuderia terminó ganando la carrera conducida por Farina y Maglioli y la otra, recién llegadita para José María Ibáñez abandonando luego de un espectacular vuelco sin consecuencias humanas.

El motor es un 4.5 litros diseñado por Lampredi con tres carburadores Weber 40DCZ que lo hacen erogar 300 HP. Hace unos años me di una vuelta en un auto similar, pero eso es otra historia.

Es un placer poder ver un auto con este grado de originalidad fruto del criterio del dueño y del restaurador-no restaurador, que conservaron todas las huellas del paso del tiempo y las batallas deportivas que hicieron que una Ferrari sea lo que es hoy.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 25/08/2010
26 Respuestas en “Una 375MM cachuza es más linda
  1. Codatronca

    Bertschi…Los mocasines no tienen cordones !!!

  2. Cristián Bertschi

    Que grande… siempre hay un alma bondadosa con ganas de ayudar que se pone a explicar los chistes…
    Gracias Codatronca por su aporte!!!

    (Ya veo que alguien se pone a debatir sobre la existencia de una versión de mocasines con cordones… denle tiempo…)

  3. Bartolomeo Costantini

    No lo explique señora!!!!!!
    La 375 simplemte INFERNAL.
    ¿Tendremos que lamentar en breve ordas de autos patinados artificialmente?

  4. Cristián Bertschi

    En el país hay gente que sabe hacer eso.

  5. Fuoripista

    Bertschi usted que la domina, nos desasna un poco con ésto de la pátina ya que veo detalles de algunas marcas en la pintura pero también me asombra el brillo que tiene para ser la original y después de tantas palizas pisteras. El “gastado” de las chapas interiores es una muestra más creíble pero Ud la vió allí al toque y esperamos su palabra esclarecedora.

    Por otro lado le digo que hay unos mocasines tipo náuticos que tienen un par o dos de ojales y un cordón de cuero… no sé si le sirve como aporte ante el Sr Codatronca.

  6. Cristián Bertschi

    Sr. Fuoripista.
    ¿Sería Ud. tan gentil de reducir un párrafo a una pregunta concreta?
    Me pierdo y no puedo responder.

    Gracias por su aporte. Al Sr. Codatronca no voy a responderle, me da miedo que me explique otro chiste…

  7. cinturonga

    Estimado Bertschi, no hay peor sordo que el que no quiere ver!!, el auto… infernal! Alguien me dice que es ese “pretzel” rojo que se ve debajo de la cola en la ultima foto? (siempre el auto como tema central)

  8. DBU

    Y ese farolcito tipo Fiat 600 en el vano motor?? Simpáctico.

  9. Lao Iacona

    Como diría un amigo…que lindo cooooocheeee…y en ese estado. Debe ser una de la escasas Ferrari no restaurada “alla Mirta Legrand” de todo Norteamérica.

  10. pinco

    y….en sebring habran tenido que meter mano en el motorcito de noche supongo. es cierto lo que dice fuoripista, en 50 y pico de cigüeña años nunca tuvo un toque en esa bella trompita? ni hablar del cuarto trasero…nunca una repintadita? el auto ciertamente tiene todo el caracter y la “patinada” de los años!!! BELLO!!! No debe haber mocasin que aguante ni rodilla que no tiemble…me sumo a la incognita del pretzel rojo.

  11. a-tracción

    El pretzel es la barra “quita y pon” que proteje al envidiado piloto. Muchos pilotos la usan en sus autos historicos y luego la sacan para evitar la contaminacion estetica.

  12. Fuoripista

    Estimado Bertschi porqué se empeña en hacerme escribir con la tarde que tengo… Ud ha leído cosas mucho más complicadas que una maraña de dudas mías.
    Le digo, si esta hermosa Ferrari participó en sus años mozos en varias competencias, estuvo guardada mucho tiempo, fue al restaurador pero para que no la restaure tanto, veo que tiene marcas de pintura saltada pero en general tiene un brillo de Brasso y Blem juntos!!!
    Cómo se explica que está presentada con su “pátina” original?
    Por eso recurro a Ud que sabe y estuvo in situ.

  13. Cristián Bertschi

    Porque le pegaron una lustrada con cuidado de no hacer saltar la pintura.
    Igual a no confundirse. En California los autos brillan más “non solum” por los productos de belleza “sed etiam” por la latitud. La luz pega de otra manera, además de haber sido el domingo del concurso un día gris con el cielo encapotado.
    ¿Le respondí o no entendí nada?

  14. a-tracción

    En el pulido es donde arruinan la famosa patina original. Limpien, desengrasen y emparejen lo que sea necesario para enderezar el auto. Pero si le sacan brillo, generan sospecha sobre una patina hecha intencionalmente. Y me enoje! Lija 1200 a esa Ferrari, por favor!

  15. Fuoripista

    Ahhhhh mire por dónde venía la cosa!! Ahora le entiendo en todas las lenguas. A propósito de lo que me cuenta del día domingo del concurso, es cierto que nunca llueve al sur de California o es sólo un mito?

  16. Cristián Bertschi

    Es mentira. Todo mentira. La playa la pusieron mal. En Carmel no sale el sol y hace frío y a un rato de ahí hacia adentro en Laguna Seca hay que usar protector solar.
    Habría un proyecto para trasladar la playa al circuito, pero no está confirmado.

  17. Lao Iacona

    Pinco, los mocasines con o sin cordón???

  18. Fuoripista

    Notó que arrancó como un bolero? Nunca intentó con el romanticismo llevado al pentagrama? Piénselo…
    En cuanto al proyecto es algo faraónico no creo sea factible en un corto o mediano plazo a pesar que además de un mejoramiento climático se ahorrarían un predio: la playa de estacionamiento.

  19. eduardo lavore

    si es verdad autos lindos son los que ganan , pero los que no tambien………. y este particularmente es increible por su estado de conservacion tal como terminaron de correr . hay autos asi en ese estado en el museo alfa romeo tambien !!!
    excelentes fotos !!

  20. Nostalgiuzo

    Sr Bertchi, lo tenia al dr. Najurieta saliendo campeón aca de SP con una 375 MM, pueda que me equivoque.

  21. a-tracción

    Cabe mencionar que esta misma Ferrari fue posteada aqui mismo hace unos meses por Lao con un excelente video que mostraba el garage donde estuvo guardada tantos anos.

  22. pinco

    Estimado Lao: Le respondo con este clasico del humor cordobes, esta bastante resumido y obviamente no es lo mismo que el cuento en modo verbal, pero viene bien al caso. (es bueno para el mismo imaginarlo contado con el singular acento de nuestro querido negro Alvarez:

    Estaban dos cordobeses esperando para una entrevista de trabajo, cuando llaman al primero, entra y comienza con la entrevista…
    el entrevistador comienza por pedirle los datos personales:
    -bueno digame,nombre?
    -Raaaaúl
    bien, edad?
    -treintaaaaicuatro y etc, etc…
    y para terminar, le hace al una adivinanza.
    -bueno es algo que tiene suela de goma, se usan para caminar…
    a lo q el pregunta…
    -tiene cooordone?
    -si
    -aa entonces e un zaaapato!
    muy bien Raúl, muchas gracias dice el tipo y Raúl sale corriendo a contarle a su amigo lo q le habian preguntado y le explica sobre la adivinanza.
    -mira nero me han preguntao que e una cooosa que tiene suela e goma y se usa pa camina a lo que io le preguunte si tenia cordone? y me dijo queee si y entonces io le dije q era un zaaapato
    -uyy tonce estoy hecho Raúl!!! Grasia heermano!
    entra el 2do cordobes
    le hacen las mismas preguntas y termina con la adivinanza.
    -a ver usted, que es una cosa que es de madera que se usa para comer o para apoyar cosas y tiene 4 patas?
    – tiene cooordone?
    -no, no tiene.
    -eeentonce e un mocaaaasin!

    Un abrazo!

    Pd: Podrian hacer un enlace a la nota con el video que no supe encontrar?

  23. Cristián Bertschi

    Muy bueno el chiste!
    El video estaba acá: http://www.retrovisiones.com/2010/03/la-cueva-de-ali-con-baba/
    pero por cuestiones de copyright lo borraron.
    Saludos!

  24. El Gorila Julio M.

    A Nostalgiuzo: como dice El Chavo: Estás en lo cierto. El escribano de Avellaneda, Carlos Raúl Najurieta, (colega de quien esto escribe) fue campeón argentino con la Ferrari 375 MM ex-Ibáñez, ex-Enrique Díaz Sàenz Valiente. En un comentario que hice tiempo atrás, en los 1000 Km de Buenos Aires de 1956, apareció pintada de VERDE en los costados y NEGRO en el medio. Llevaba el nº 46, su copiloto fue César Rivero y abandonaron por recalentamiento del motor. Afortunadamente he conseguido una foto que la muestran con esos colores, de lo que certifico, doy fe. El mismo auto y los mismos pilotos se clasificaron segundos en los 1000 Km de 1955.

    Sigue siendo excelente la página. CONSTE. Saludos. Julio M. Méndez Peralta Ramos

  25. Nostalgiuzo

    Estimado Sr Julio, muchas gracias por su detallada respuesta. De mas esta decirle que sigo sus crónicas en diferentes medios. En cuanto a la página, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Saludos Alberto V.

  26. Mariana

    q gracioso el chiste! el auto es hermoso!! y así como dice E.L.,”autos lindos son los que ganan pero los q no TAMBIEN!”

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

Debutar a los 61

debutante contento

Nunca me imaginé que podía pasarme a esta edad. Debutar. ¡Debutar por fin! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Tanto desearlo, y al final se da a esta edad. La primer sorpresa fue que en el casamiento de mi hija menor, mi amigo Luis me dijera: “Me voy a USA el […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2010 9 Comentarios

732 días, 732 clásicos

Charrúa frente

Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2013 2 Comentarios

Arrancaron las primeras mil millas

Aston

Mil Millas es el nombre de la carrera de regularidad más importante de Sudamérica y es además la distancia aproximada que separa Buenos Aires de Bariloche donde hace epicentro el evento. Este sábado se cargaron los autos en los camiones que los están llevando al viejo aeropuerto de Bariloche donde los participantes pasaran a recogerlos […]

Cristián Bertschi
15/11/2009 7 Comentarios

¿Quién manda en casa, Stirling?

FoS-2012_3953-LowRes

Festival of Speed del 2012. Lo que había comenzado como una pequeña entrevista, se fue distendiendo, e ironizamos sobre carreras, pilotos, mujeres y la gran dosis de machismo reinante en un deporte de gladiadores y guerreros. De la lista de preguntas que tenía para hacerles a Stirling y a su mujer, Susie, dejé que la […]

Gabriel de Meurville
17/01/2015 4 Comentarios

748 días, 748 clásicos

Morris Morris

Morris Minor Series II c.1955, Paysandú y Wilson Ferreira Aldunate, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
14/05/2013 3 Comentarios

Las 300 Millas de la Costa

IMG_3255

El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2014 7 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

Invasión de pista

pidiendo pista

El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]

Lao Iacona
02/01/2012 8 Comentarios

Lo mejor de las Seis Horas

gerooooonimoooo

Supo ser unas de las fechas más atractivas del calendario en los tempranos noventas, una competencia tipo endurance de regularidad en pista, con cambio de pilotos y carga de combustible, una oportunidad fantástica para manejar algún auto sport en el Autódromo, que por aquel entonces tenía algo más de sabor que ahora.

Diego Speratti
07/05/2010 3 Comentarios

Más motos

Frank, John y el...¿ sargento soplanucas ?

“15-7 Mary 3 y 15-7 Mary 4 vamos hacia allí…” Frank Ponciarello, y John Baker junto al sargento desafían a la platea decir cuál era la moto que usaban en una de las series que más recordamos los nacidos en los setenta: Chip´s

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 13 Comentarios

Los “raritos” de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

Lo bueno, en frasco chico

incredibile, cazzo !

Después de las sirenas de los bomberos en el hipódromo de San Isidro, la tarde soleada daba para más, así que seguimos nuestra ruta hacia el norte de la cuidad, y tiramos el ancla en San Fernando. Allí, como habíamos prometido, fuimos a ver el encuentro del Club Argentino de Scooters y Microcoupés. Tarde soleada, paseo, […]

Hernán Charalambopoulos
25/10/2009 3 Comentarios

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: “On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios

Archivo Histórico de Radio y TV Pública

Captura-de-pantalla-2015-10-29-a-las-7.03.47-p.m.

Mientras se inaugura públicamente el Archivo Histórico de Radio y TV Pública, como me aburría hice una primera búsqueda y PLIM! Apareció: “Antes del Gran Premio de Buenos Aires, 1978” Disfruten y seguiremos revolviendo a ver qué aparece. http://www.archivoprisma.com.ar

Cristián Bertschi
29/10/2015 10 Comentarios

Cartel de miércoles #50

img359 copy

Le damos descanso esta semana al doble sentido, los errores ortográficos, los oximorones y otras formas de movilizar músculos faciales en esta sección del cartel de miér…coles. Este cartel sólo vale por documento histórico. Como se ve, el sentido de circulación por entonces era sobre la izquierda y en aquel tiempo la señalización vial corría […]

Diego Speratti
30/10/2013 1 Comentario

¡A la carga Speratti!

hola, yo soy Diego... fotógrafo de profesión... rubias, morenas promotoras... a todas doy mi amor...

“Hagamos un alto en la carga.” RL.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2010 23 Comentarios

Sielecki-Hervas ganaron las Pre Mil Millas

_MG_2205 [1024x768] copy

Los especialistas de la regularidad con presóstato (o gomita), participaron el fin de semana pasado de la anteúltima competencia del Campeonato Argentino Sport Histórico: las Pre 1000 Millas. La prueba tuvo un recorrido de 218 kilómetros y unió en un ida y vuelta Ayres Plaza, Manzanares, Capilla del Señor y Ayres Plaza, todo por caminos […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2013 1 Comentario

Silverstone Classic 2015: ¡llamen a Lao!

SC2015-Manuel-T51-IMG_4021-LowRes

…que esta en cualquiera. Anda en Silverstone y se embriaga con autos de Grand Prix de los ochentas. La vuelta del lunes a Buenos Aires después de la misión argentina en Silverstone va a ser más dura para Lao que para el propio Manuel tras su debut en su Cooper T51. Lao se encontró con […]

Gabriel de Meurville
30/07/2015 5 Comentarios

Rompe paga

el loco del rotulador

La delgada línea roja que separa el agua del aceite, la biela del exterior, el pistón de la camisa.

Cristián Bertschi
11/03/2011 22 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

GPAB 2014: segunda etapa

IMG_1849

El segundo capítulo del Gran Premio Argentino de Baquets debía llevar a los participantes desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, con escala a llenar panzas y tanques en Coronel Suárez, una etapa prácticamente completa por caminos de tierra… en la previa. A los pocos kilómetros de salir de Olavarría la orientación de la caravana […]

Diego Speratti
14/11/2014 6 Comentarios

La Triple Corona 2011

Licursi en Montreal

Entre las noticias que nos quedaron colgadas del 2011 está la obtención de la Triple Corona por parte de Ricardo Licursi. Este premio se otorga a quien sume más puntos entre las tres carreras más importantes del calendario: el Rally de las Bodegas (www.rdlb.com.ar), el Rally de la Montaña (www.rdlm.com.ar) y las 1000 Millas Sport […]

Cristián Bertschi
02/01/2012 30 Comentarios

Colonia de cachilas

Ratón buscando queso Colonia

Colonia del Sacramento es otro de las sitios de Sudamérica nombrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Y vaya que sobran los motivos: sus calles adoquinadas, sus coloridas casas coloniales, sus murallas de defensa, el faro, las circunstancias históricas que hicieron que estuviera bajo dominio portugués, español e inglés, fueron sólo algunos […]

Diego Speratti
03/05/2010 17 Comentarios