Listo el March-BMW de F2
Staff RETROVISIONES - 02/06/2015Cars Internacional, un experto en monopostos históricos, tanto en restauración como en atención en carrera y ventas, puso en pista, unos días atrás en el circuito de Silverstone, al March 782-BMW de Fórmula 2, recién salido de los talleres de esta empresa inglesa.
Este monoplaza construido en 1978 es propiedad del BMW Museum AG, que le encomendó a Cars International la restauración y la preparación en pista de este auto antes de su retorno a Munich.
En Silverstone bajo la atenta mirada de los ingenieros de BMW, entusiasmados por el rendimiento del monoposto en estos test, el auto quedó pronto hasta que vuelva a mostrarse al público en el próximo Goodwood Festival of Speed. Allí, en la famosa trepada, lo conducirá el suizo Marc Surer, quien a bordo de uno de estos autos terminó subcampeón en la temporada 1978 de la Fórmula 2.
March Engineeering fue fundada en 1969 por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd. Su misión era satisfacer la demanda de chasis por parte de equipos particulares para categorías como la F1, la F2, la F3, Fórmula Ford y Can-Am, al mismo tiempo que la organización participaba con su propio equipo en las Fórmula 1, 2 y 3.
March compitió con algún éxito en la máxima categoría entre los años 1970 y 1977, y en el año 1978 se asoció con BMW para que la marca alemana le proveyera los motores para competir en el Campeonato Europeo de F2. No pudieron tener una temporada más exitosa. Bajo el paraguas del BMW Junior Team, los pilotos Bruno Giacomelli y Marc Surer terminaron el año como primero y segundo del campeonato.
Aquella temporada contó con 12 pruebas oficiales y es muy recordada por los argentinos porque una vez que terminó el campeonato, los equipos viajaron a Argentina en el mes de noviembre, para disputar dos pruebas no puntuables en Mendoza y Buenos Aires.
Además, durante la temporada 1978 tres pilotos argentinos disputaron el campeonato completo de F2 o parte de el. Ricardo Zunino estuvo presente en las doce fechas a bordo justamente de un March 782-BMW inscripto por la propia March Racing, mientras Miguel Ángel Guerra participó en ocho de las fechas alternando entre un Chevron B40-BMW, un Chevron B42-Dino y un March 782-Hart. Ariel Bakst se presento en nueve fechas, la mayoría sobre un Ralt RT1-BMW que sobre el final reemplazó por otro March 782-BMW, la misma combinación que el auto del Museo BMW que volverá a rodar en el próximo Goodwood Festival of Speed.

Fecha: 02/06/2015
Otras notas que pueden interesarle
El mejor de todos

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM
Hernán Charalambopoulos06/03/2013 12 Comentarios
561 días, 561 clásicos

Mercedes-Benz Unimog 411 1962, Margarita Muñíz y Dr. E. Agustoni Rossi, Aiguá, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti25/04/2012 11 Comentarios
Emulando a Toscanito

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]
Diego Speratti21/01/2010 3 Comentarios
La OSCA de Bitito en 1:24

Leyendo la nota sobre la OSCA que Bitito corrió en la Carrera Panamericana de 1954 (ver aquí), me surgió compartir con los lectores de Retrovisiones fotos de la mía. Como siempre , la hice toda desde cero ( «scratch») en escala 1:24. Marcelo Figliozzi.-
Lectores RETROVISIONES28/02/2014 8 Comentarios
El Amphicar de la rive gauche

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 10 Comentarios
¡Último momento! Apareció un Teram convertible

Gracias a la nota del año pasado en RETROVISIONES “Teram, el Porsche de las pampas” (click aquí), un amigo de Córdoba, Pepo Barella, envió su comentario diciendo que es propietario de dos Porsche-Teram, uno 1500 c.c. y 56 CV, y otro 1600 c.c. y 102 CV, si le podían enviar información, fotos, etc. Y publicó […]
Chuzo Gonzalez22/07/2010 7 Comentarios
454 días, 454 clásicos

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti20/09/2011 Sin Comentarios
Flechas de Puerto Madero

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]
Staff RETROVISIONES22/11/2010 9 Comentarios
Larrauri nos hace reflexionar

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]
Cristián Bertschi05/11/2010 9 Comentarios
Manifiesto Futurista #7

No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
Cristián Bertschi09/08/2010 1 Comentario
20 días, 20 clásicos

Ford Step Van, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti12/07/2010 6 Comentarios
Parrucchiere vespista

Peluquerías en Torino hay muchas, pero que tengan una Vespa 50 Special como objeto de decoración a la entrada muy pocas, o quizás solo una. Impecablemente restaurada, y de un furioso naranja setentoso, contrastaba con el resto del boliche y sin dudas llamaba la atención de los pasantes, entre los que nos encontrábamos.
Hernán Charalambopoulos20/05/2011 3 Comentarios
X-onga en MDQ

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]
Lectores RETROVISIONES05/03/2014 13 Comentarios
Qui-Milano
Bruno «Jack o’ Malley», el gran piloto de Poncarale, (que tiene la lengua mas pesada que su pie derecho), ganó 8 de las 12 carreras de F2 de ese año con este auto… Gran auto y gran categoría, en la cual, quien se lucia bien entraba en F1 directamente y sin pagar por ello…
Carlos Alfredo Pereyra
Gratos recuerdos para el automovilismo argentino el de este noble Fórmula 2. Buena nota!
Giacomelli quedará relacionado a su época de Fórmula Uno por haber formado parte del equipo Alfa Romeo.
A Marc Surer da gusto verlo como le prepara el Brabham BMW BT52 a Piquet para el Goodwood Festival of Speed 2013. En este video increíble de BMW Clasics se puede ver su restauración paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=sa96-rneVLI
Qui-Milano
Gracias a Carlos Alfredo por las imágenes …
Para observar la absoluta simplicidad constructiva del motor, capaz de llegar a 1200 cv en configuración de clasificación…
Impresionante…
Pablo Felipe Richetti
El gran Juan María Traverso supo hacer de las suyas con un auto similar, record de vuelta en tanques llenos en el viejo Nurbugring, por ejemplo; sino pregúntenle a Keke Rosberg, Brian Henton y cía…
Canario
Estimado Pablo, Traverso siempre anduvo como los bomberos, pero eso del tiempo más rápido en tanques llenos a veces es tan relativo. Si no se me pelaron los cables Traverso compitió en la temporada 1979 y con la evolución de este 782, el 792, ya un incipiente efecto suelo.
Saludos
Qui-Milano
Traverso corrió pocas carreras del ’79 en la F2 con la March-Hart 792 con efecto suelo ( más fea que pegarle a la madre) sponsorizada por Ford Argentina y el ACA, con muy pocos resultados… (un cuarto y un octavo lugar)
En ese año corrían cuatro argentinos: Guerra, Zunino, Traverso y Bakst…