Listo el March-BMW de F2

Staff RETROVISIONES - 02/06/2015

1014731_010615carsint_001

Cars Internacional, un experto en monopostos históricos, tanto en restauración como en atención en carrera y ventas, puso en pista, unos días atrás en el circuito de Silverstone, al March 782-BMW de Fórmula 2, recién salido de los talleres de esta empresa inglesa.

Este monoplaza construido en 1978 es propiedad del BMW Museum AG, que le encomendó a Cars International la restauración y la preparación en pista de este auto antes de su retorno a Munich.

En Silverstone bajo la atenta mirada de los ingenieros de BMW, entusiasmados por el rendimiento del monoposto en estos test, el auto quedó pronto hasta que vuelva a mostrarse al público en el próximo Goodwood Festival of Speed. Allí, en la famosa trepada, lo conducirá el suizo Marc Surer, quien a bordo de uno de estos autos terminó subcampeón en la temporada 1978 de la Fórmula 2.

March Engineeering fue fundada en 1969 por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd. Su misión era  satisfacer la demanda de chasis por parte de equipos particulares para categorías como la F1, la F2, la F3, Fórmula Ford y Can-Am, al mismo tiempo que la organización participaba con su propio equipo en las Fórmula 1, 2 y 3.

1014729_010615carsint_026wip2

March compitió con algún éxito en la máxima categoría entre los años 1970 y 1977, y en el año 1978 se asoció con BMW para que la marca alemana le proveyera los motores para competir en el Campeonato Europeo de F2. No pudieron tener una temporada más exitosa. Bajo el paraguas del BMW Junior Team, los pilotos Bruno Giacomelli y Marc Surer terminaron el año como primero y segundo del campeonato.

Aquella temporada contó con 12 pruebas oficiales y es muy recordada por los argentinos porque una vez que terminó el campeonato, los equipos viajaron a Argentina en el mes de noviembre, para disputar dos pruebas no puntuables en Mendoza y Buenos Aires.

Además, durante la temporada 1978  tres pilotos argentinos disputaron el campeonato completo de F2 o parte de el. Ricardo Zunino estuvo presente en las doce fechas a bordo justamente de un March 782-BMW inscripto por la propia March Racing, mientras Miguel Ángel Guerra participó en ocho de las fechas alternando entre un Chevron B40-BMW, un Chevron B42-Dino y un March 782-Hart. Ariel Bakst se presento en nueve fechas, la mayoría sobre un Ralt RT1-BMW que sobre el final reemplazó por otro March 782-BMW, la misma combinación que el auto del Museo BMW que volverá a rodar en el próximo Goodwood Festival of Speed.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 02/06/2015
6 Respuestas en “Listo el March-BMW de F2
  1. Qui-Milano

    Bruno «Jack o’ Malley», el gran piloto de Poncarale, (que tiene la lengua mas pesada que su pie derecho), ganó 8 de las 12 carreras de F2 de ese año con este auto… Gran auto y gran categoría, en la cual, quien se lucia bien entraba en F1 directamente y sin pagar por ello…

  2. Carlos Alfredo Pereyra

    Gratos recuerdos para el automovilismo argentino el de este noble Fórmula 2. Buena nota!

    Giacomelli quedará relacionado a su época de Fórmula Uno por haber formado parte del equipo Alfa Romeo.

    A Marc Surer da gusto verlo como le prepara el Brabham BMW BT52 a Piquet para el Goodwood Festival of Speed 2013. En este video increíble de BMW Clasics se puede ver su restauración paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=sa96-rneVLI

  3. Qui-Milano

    Gracias a Carlos Alfredo por las imágenes …
    Para observar la absoluta simplicidad constructiva del motor, capaz de llegar a 1200 cv en configuración de clasificación…
    Impresionante…

  4. Pablo Felipe Richetti

    El gran Juan María Traverso supo hacer de las suyas con un auto similar, record de vuelta en tanques llenos en el viejo Nurbugring, por ejemplo; sino pregúntenle a Keke Rosberg, Brian Henton y cía…

  5. Canario

    Estimado Pablo, Traverso siempre anduvo como los bomberos, pero eso del tiempo más rápido en tanques llenos a veces es tan relativo. Si no se me pelaron los cables Traverso compitió en la temporada 1979 y con la evolución de este 782, el 792, ya un incipiente efecto suelo.

    Saludos

  6. Qui-Milano

    Traverso corrió pocas carreras del ’79 en la F2 con la March-Hart 792 con efecto suelo ( más fea que pegarle a la madre) sponsorizada por Ford Argentina y el ACA, con muy pocos resultados… (un cuarto y un octavo lugar)
    En ese año corrían cuatro argentinos: Guerra, Zunino, Traverso y Bakst…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Picnic afrancesado

pic

Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»

Staff RETROVISIONES
10/04/2014 23 Comentarios

Chantilly 2015: la Boomerang en Bonhams

DSC_5087

Como contábamos aquí, la Maserati Boomerang, diseño de Giorgio Giugiaro para su empresa cuando era de él, Italdesign, se va a volver a vender mañana sábado en la subasta que armó Bonhams junto a los organizadores del concurso Chantilly Arts et Elegance. Hablando con uno de los martilleros de Bonhams vi la puerta abierta para zambullirme […]

Cristián Bertschi
04/09/2015 10 Comentarios

Óxido en Claromecó

IMG_5440

Mientras seguimos tras las borrosas pistas de un galpón bonaerense lleno de Voisin, Talbot-Lago, Delage, Delahaye, Hispano-Suiza, Amilcar, Lagonda y alguna que otra Maserati y Ferrari (estamos empezando a sospechar que tenemos mal las coordenadas…), ésta es la pesca de una tarde reciente en el balneario de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos. El […]

Diego Speratti
06/12/2014 8 Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

FOS 2105: viernes, festival

FoS-2015-IMG_2791

Primer día del Festival of Speed y, como ya nos tiene acostumbrados, un casi infinito display de actividades. Entre la subasta de Bonhams, la actividad en la trepada, el show de los Red Arrows en el aire, Richard Petty y su inolvidable Plymouth Superbird y el petiso francés Jean (ponete las pilas y hace algo […]

Gabriel de Meurville
26/06/2015 2 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

Foto de familia

Tutta la famiglia unita

El infatigable Nicolás Jaurena nos envió este precioso documento en donde aparece toda la familia de los ‘vettes allá por 1954. Al fondo podemos ver la silueta del dibujo publicado ayer en estas páginas, vestido con un exquisito color a mitad de camino entre un celeste confite y el “acquamarina”. Non nos vamos a poner a […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2011 9 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

158 días, 2 clásicos

Más pochoclo y menos armas

Citroën 3 CV furgoneta y Mercedes-Benz Unimog, Centro Cívico de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
28/11/2010 5 Comentarios

Slow and easy with Virna Lisi

VIRNA-LISI

Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.

Qui-Milano
18/12/2014 8 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

De la Calle Angosta a las autopistas

en las arenas bailan los remolinos y prendido a la magia de los caminos el arenero va

Calle angosta, calle angosta la de una vereda sola
 Yo te canto porque siempre
 estarás en mi memoria.
 Sos la calle más humilde
 De mi tierra mercedina
 En los álamos comienzas
 Y en el molino terminas… José Antonio Zavala Desde el año de su creación la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes organiza un […]

Diego Speratti
10/05/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

Autoclásica 2011: Club Alfa Romeo

trompitas

El stand del Club Alfa Romeo se rigió este año por el leit motiv «todo rojo». Nuestra visita fotográfica fue un rato antes de la apertura de gateras, por eso encontramos algunas mandolinas enfundadas. En el amplio espacio ubicado sobre el boulevard, a mitad de camino del de los autos americanos, como si esta distancia tuviera […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 2 Comentarios

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

Los Porsche de Mercedes

desnudito

Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]

GF
15/02/2010 5 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

623 días, 623 clásicos

MG (o)GT

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.

Raúl Cosulich
12/10/2012 3 Comentarios

La foto del día: Mambo No 917

Elford-Rodriguez-1970 1000kmbrandsHatch

Es imposible ver una postal de estas características en el automovilismo actual. Espectacular danza de los Porsche 917 de Vic Elford (Nº11) y Pedro Rodríguez (Nº10), en los 1.000 km de Brands Hatch de 1970. La carrera sería ganada por Rodríguez, escoltado por Elford a 5 vueltas. Diego Carroza

Lectores RETROVISIONES
07/02/2015 67 Comentarios

430 días, 430 adefesios

Crosley interior

Crosley Kadett Anglia, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2011 1 Comentario

El mejor de todos

36.000 pé...

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 12 Comentarios

Resistencia suburbana

currrrvita...

Estimados Amigos: Me comunico con ustedes animado por la variedad de artículos que diariamente leo en la página. Soy uno de los que un día como ayer entré para recrearme. Me gustó mucho el sitio por la visión del automovilismo histórico que tienen, desde un popular nacional abandonado en la calle a la excelencia de […]

Lectores RETROVISIONES
09/04/2010 2 Comentarios