La historia de la Atlantic: un océano de dudas

Lectores RETROVISIONES - 24/08/2010

Pocos autos han despertado tanto la admiración de los fanáticos como las Bugatti Atlantic. Sin dudas unos de los diseños más espectaculares y estrafalarios de todos los tiempos. Casi tan estrafalario como el precio por el que se vendió uno de los 2 ó 3… ejemplares sobrevivientes, o lo estrafalario de su evolución.

Con estas líneas no pretendo tener la última palabra en este espinoso tema, ya que simplemente nadie la tiene. Las Atlantic fueron 2, 4, 5 depende del libro que se lea. La fábrica solía reutilizar números de serie, carrocerías y hasta chasis enteros para diversos propósitos, lo que nos marca dos cosas: por un lado, la precaria situación financiera de la casa Bugatti durante los años ‘30, y por otro lo dificultoso de la tarea para el historiador actual.

Es importante aclarar que lo que hoy llamamos Atlantic, fue la evolución de un diseño del joven y genial Jean Bugatti. El primer estilo se llamó “Coupé Aérolithe”, este luego mutó en “Coupé Aero”, y finalmente en “Atlantic”.

Lo que sigue es, más o menos, la historia aceptada al día de hoy.
Primer  prototipo: En el salón de París de 1935 se presentó la “Coupé Special Aérolithe”. Ésta, además de sus novedosas líneas, era el prototipo del chasis Tipo 57 “S”, es decir, rebajado.  Esto nunca pudo ser del todo demostrado, y una de las teorías es que la carrocería se montó sobre un chasis 57 solo acortado para la ocasión.

Este auto llevaba el número de chasis 57331 y también fue expuesto en el Olimpia Motor Show de Londres del mismo año. También se la llamó “Elektron Coupé” ya que se decía que su carrocería estaba hecha de esta aleación y por eso, al no poder ser soldada, se construía en dos mitades remachadas entre sí. De ahí su espina dorsal. La teoría de la “aleación electrón” se comprobó como falsa, ya que todas las “Atlantic” fueron carrozadas en aluminio común. También es un mito que el chasis de este prototipo fuera de magnesio. Simplemente Bugatti no tenía los recursos para estas innovaciones técnicas, aunque seguramente no desmentía los rumores. Este auto era un show car, ya que en las fotos se nota la ausencia de limpiaparabrisas.

Luego de mostrarlo en los salones ya mencionados, este auto regresó a la fábrica y sufrió su primera transformación. Alteraciones en la línea de capot, radiador en V, y otras yerbas la convierten en un nuevo estilo, llamado “Aero”. Acá viene su primer cambio de identidad ya que se le reasignó el número de chasis 57453. Para hacer el tema más confuso, luego fue 57222, y finalmente, con una última metamorfosis se convirtió en una “Atlantic” bajo el número 57454. Se desconoce si siempre se utilizó el mismo chasis, pero la “línea de tiempo” del auto es la descripta.

Este fue el auto utilizado por el famoso piloto y espía William Grover Williams. La fábrica nunca vendió este auto y su paradero es desconocido, aunque algunas piezas podrían haber ido a parar al prototipo de la Type 64. Algunos autores (L.G. Mathews Jr.)  confunden a este auto con la 57473, pero esa teoría hoy fue superada.

Segunda Aérolithe: La teoría más aceptada hoy en día dice que el chasis 57103 S fue la segunda Coupé Aérolithe, a diferencia de 57331 esta sí era rodante. Se asume que fueron dos Aérolithe y no una, pero que no coexistieron (les avisé que era confuso).

¿Que pasó con esta segunda y última Aérolithe? Bueno, la teoría aceptada es que como mínimo su carrocería fue utilizada en la Coupé Aero 57374 de Victor Rothschild.

57374 de Victor Rothschild: Victor, perteneciente a la famosa familia de banqueros, fue su primer dueño. También perteneció al famoso coleccionista de la marca Peter Williamson. Técnicamente no es ni una Aérolithe ni una Atlantic, si no una “Coupé Aero”; la segunda evolución del estilo. Sufrió algunas modificaciones durante su vida, como el agregado de compresor por la fábrica en 1939, y una trompa alterada para alojar los faros de forma más moderna. Es un ejemplar con una historia intachable, lo que hace más digerible el precio por el cual se vendió en el 2009: más de 30 millones de dólares. Hoy descansa en el Mullin Automotive Museum.

57591: Esta sí es una Atlantic, (la segunda producida) y es conocida como “El auto de Pope”, su primer dueño. Hoy es propiedad de Ralph Lauren, y su historia es también intachable.

57473: Lo mejor para el final. Conocida como “El auto de Holzschuch” (su primer dueño) o “la del tren”. Posiblemente la Atlantic más cuestionada pero la de historia más interesante. Salió de fábrica como la primera Atlantic producida en 1936 y se le agregó el compresor en 1939. Su carrocería además sufrió algunas alteraciones, siendo los guardabarros traseros y la cola lo más notable. El auto fue adquirido en 1952 por René Chatard, aunque fue registrado a nombre de una “amiga”,  Marguerite Schneider. Todo esto a espaldas de su mujer e hijas ya que Don René tenía otras 3 Bugatti.

En 1955 Don René salió a pasear con otra “amiga”,  Janine Vacheron (1 esposa, 2 amigas, 3 Bugatti) y el auto fue embestido en un paso a nivel por un tren. Tanto René como Janine murieron en el acto, y el auto quedó totalmente destruido. Los restos de la Atlantic quedaron secuestrados por la policía y por la compañía de trenes.

Como era de esperarse, siguieron años de problemas legales entre la familia de Chatard, y la de las “amigas”. En 1965, Marguerite Schneider, finalmente reconocida como dueña de los restos del auto, los vendió a un chatarrero. De esos restos resurge 57473 como la podemos ver hoy en día.

Cuanto queda de la Atlantic original es muy difícil de determinar. Algunos directamente consideran a su encarnación actual una réplica, y en círculos bugattistas se la conoce como 57473-R. Este último es el auto que fotografió el amigo Bertschi en Monterey.

Si usted entendió algo de todo esto, por favor me llama y me explica.
Como les avisé es un tema por demás confuso, yo ya no sé ni cómo me llamo…

Bartolomeo Costantini.

Ref: The Bugatti Type 57S By Bernhard Simon & Julius Kruta. (My name is Kruta, I live on the second floor.)


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 24/08/2010
27 Respuestas en “La historia de la Atlantic: un océano de dudas
  1. Fuoripista

    La historia es complicada y especialmente lo es para los estudiosos de la marca pero acá ha sido muy clara la nota, Bartolomeo gracias por compartirla. Esperemos que datos puedan aportar otros bugattistas.
    Confusa era la situación de Don René…

  2. cinturonga

    Estimado Bartolomeo,
    nunca una condorito no?. Al menos 3 cosas me quedan en claro. Lo confuso de la historia. Lo jugador que era Don Rene (1 esposa, 2 amigas, 3 Bugatti), cosa que tampoco se asegura la cantidad de amigas que tuvo.
    Entonces tacho el «electron» y el «magnesio» en donde aparezca escrito?
    Un carinho glande.

  3. Esteban

    ¿Alguien sabe algo sobre la historia del Bugatti Empereur? ¿es falsa?

    http://www.dentalartigas.com.ar/bugatti.htm

    Segun lo que dice acà parece una historia de pelicula; pero genera muchas dudas; que bueno serìa que los que saben aca en retrovisiones nos cuenten algo mas…

    Saludos

  4. admin

    Si.

  5. cinturonga

    jajaja, no tengo noción de cuanto «bolaso» tiene ese auto pero me pareció buenísimo que este subido en un página de
    «eligiendo

    dental Artigas

    Usted,….no se equivoca»
    …jajaja. Todo muy serio y coherente. La gran flauta che.

  6. Bartolomeo Costantini

    El Mito de la «Emperneur» es totalmente falso. El motor es un Transmash V84 o 3D12 Ruso utilizado para tanques. Tengo fotos del motor de la «Emperneur» y del Transmash Ruso para quien guste ver que son idénticos. Es todo tan berreta que creo que lo vende Juan Carlos Batman…

  7. Cristián Bertschi

    ¿Se imaginan al Graff Spee dándole cañonazos a lo que se le cruzaba con una Bugatti adentro?
    Yo no.

  8. pinco

    Nosotros estamos cortos de FT, peroooo alguien que tenga los «SOLO PARA GRANDES COLECCIONISTAS su precio U$S 12.000.000» al vicio para comprar esta joya única de su tipo por favor que NO SE VAYA DEL PAISSSSS!!!!!

  9. Cristián Bertschi

    Que no se vaya del país el que la vende que van a ir a tocarle el timbre…

  10. Codatronca

    Grande Bartolo !!! Un lujo tenerlo por aquí.
    Lo felicito por su aporte y esperemos que esta SERIE de notas tenga un capitulo 2 muy pronto.
    Cuanto VERDE se baraja en esta TEMPESTAD de precios y valores,che…

  11. Pablo Felipe Richetti

    Muchas gracias Bartolomeo, quédese tranquilo que su comentario trajo luz a un tema bastante oscuro.
    En el libro «The Bugatti Legend» hay una foto de una Atlantic marrón, donde se notan los remaches de las nervaduras y otros detalles, ¿Ud. tiene conocimiento de la misma? ¿es replica?
    La Type 64, se encuentra en el Musée Nationale de L’Automobile en Mulhouse, una maravilla.

  12. GRAHAM 30

    Para resumir una muy correcta nota, queda claro que estamos ante la presencia de 5 autos bastante bien diferenciados, y por supuesto todos sobre chasis de Type 57.
    Ahora bien, dado que es común referirse a este diseño genéricamente como «Atlantic», creo oportuno resaltar lo siguiente:
    Auto 1 (SN #57331) PROTOTIPO (o show car) «Aerolithe» (proyecto 1076). Color original Plateado. Carrocería de electrón, chasis tipo «góndola». DESGUAZADO.
    Derivado de éste, en los catálogos Bugatti de 1936 aparece como «Coupe Aero». Se fabrican 4 autos, todos carrozados por Gangloff de Colmar con chasis 57S de largueros, y carrocería de aluminio.
    Auto 2 (SN #57374) «Coupe Aero». Terminado el 31/08/36. Color original Azul grisáceo plateado (casi el actual). Best of Show PB 2003. Hoy en Museo Mullin.
    Auto 3 (SN #57453) «Coupe Aero». Terminado el 03/10/36. Color original Negro. Utilizado por William Grover y testeado por Bobert Benoist. Se le pierde el rastro en Burdeos en 1941. DESAPARECIDO.
    Auto 4 (SN #57473). «Coupe Atlantic». Terminado el 13/12/36. Color original Negro. Denominado así en coincidencia con la repercusión mundial por la muerte en el Atlántico del célebre aviador Jean Mermoz justo en esos días. Es el auto del «play boy» y sus tres mujeres. Fotografiado por Cristián en PB 2010.
    Auto 5 (SN #57591). «Coupe Atlantic». Entregado el 03/05/38. Color original Azul Zafiro (posiblemente metalizado). Hoy propiedad de Ralph Lauren, quien por decisión personal lo pintó de negro, aunque no fue su color de origen. Best of Show PB 1990.
    Además, existen réplicas de casi todos ellos, incluso del Aerolithe.

  13. Bartolomeo Costantini

    57473 (o r) fue marrón antes de esta última restauración en la que, supuestamente, se reutilizaron paneles rescatados del desastre ferroviario. Intuyo que debe ser esta, mas tarde reviso el libro en casa.

  14. Bartolomeo Costantini

    Buen resumen Graham. Como dije al principio de la nota, cada uno tiene su teoría al respecto, pero lo del electrón «parecería» estar desacreditado.

  15. Tete

    Excelente nota !! como dice conturonga tacho lo de carroceria de electron y magnesio, que burro Ralph que lo mando a chapa y pintura !

  16. carralfer

    Excelente nota, siempre hay algo mas para aprender sobre esta maravilla del Diseño Bugatti.
    Quedé deslumbrado con ella desde un dibujo en perspectiva que apareció en Quattroruote, hace unos dos mil años, y que todavia conservo, uno de estoy dias lo scanneo y lo subo.
    Lo de la Emperateur da verguenza ajena

  17. carralfer

    Si alguien se da una vueltita por Mulhouse, no le saca unas buenas fotos a la Type 64 por mi?
    Será esta el primer auto con puertas en ala de gaviota?

  18. DanielC

    Hablando de Bugattis, estuve en la muestra por los 100 años de la marca que se hizo en el Autoworld de Bruselas, donde saqué unas fotos que quisiera compartir con ustedes: http://tinyurl.com/38qngbf

  19. Pablo Felipe Richetti

    Daniel C. excelentes las fotos de Autoworld, impresionantes los prototipos de Giorgetto,EB-110,EB-112 y EB-116,si mal no recuerdo.
    La Royale Cabriolet verde, es la replica de la Esders,hecha con chasis y mecánica original en los talleres de Mulhouse.Tengo fotos del proceso de fabricación y del auto terminado en mabos muesos; también de la Type 64.
    En cuanto pueda «digitalizar» las fotos las envío con algún comentario.
    Bartolomeo ¿alguna de las 57, es «Aravis»?
    pd: si bien es mucho más modesto, el Dauphine está bárbaro (disculpen el exabrupto, pero coinciden dos de mis marcas favoritas)

  20. Pablo Felipe Richetti

    En el comentario anterior,debería decir: … ambos museos…

  21. Bartolomeo Costantini

    Pablo: «Aravis» es uno de los tipos de carrocerías que vistieron a las T 57. Mayormente eran convertibles, de un estilo si se quiere, mas elegante que la «Stelvio». Mayormente eran realizadas por «Gangloff» o por «Letourneur & Marchand». Las coupé «Aravis» son muy similares a las «Atalante». la diferencia, principalmente, está en la ejecución de la parte trasera.

  22. DanielC

    Gracias don Richetti, la verdad es que fue muy intenso estar al lado de esos coches, una sensación fascinante en particular con los modelos que estaban «dans son jus», como dicen los franchutes. La Royale es indescriptible, un coche de un tamaño descomunal pero con una línea totalmente armónica. No sabía que fuera una réplica. Un saludo cordial.

  23. Lao Iacona

    Estimado señor Constantini. Que bueno una nota sobre «la» creación del genial Jean Bugatti, donde se desmitifican tantas cosas: felicitaciones. Bugatti, casi en bancarrota en aquellos años, no necesitaba ni chasis de magnesio ni carrocerías de Elektrón, ya que con chapa y aluminio estaba. Del accidente del tren, lo escuche de alguien que vio los restos, no quedo ni el tren. La audacia del diseño, la calidad de construcción y los materiales, hacen que cualquiera de estas Bugattis sean comparables a mi juicio con un cuadro de Rembrandt (no el Bugatti, claro está). CARRALFER, enviaré fotos del Type 64 a la brevedad; la he visto con el autor de la nota en Mmmuluuuuusssss…

  24. GRAHAM 30

    Acerca de las Type 57.
    Además del modelo Coupe Aero/Coupe Atlantic derivados del prototipo Aerolithe al que ya nos hemos referido, las 57 de calle se dividieron en:
    – Galibier (berlina cuatro puertas). Aparece en Salón de París 1933.
    – Stelvio (cabriolet 4 plazas). Presentada en marzo de 1934.
    – Ventoux (sedan dos puertas). Se presenta en noviembre de ese año.
    – Atalante (coupe sport). Presentada en mayo de 1935.
    – Aravis (convertible 2 plazas cabriolet o roadster). Octubre de 1938.

    Todos estos nombres son en referencia a picos de los Alpes Franco-Suizos.

    Aclaro «de calle» ya que existieron las versiones de competición que ganaron en Le Mans. (1937 – 57G con Wimille-Benoist y 1939 – 57C con Wimille-Veyron).

  25. Bartolomeo Costantini

    Graham….hay Aravis coupé también….y faltan algunas mas que las que nombrás (tt, Grand Raid…) Pero creo que no viene al caso. Si no, se convierte en un concurso de Monosabios.
    Esperen mas notas de Bugatti en el futuro!!

  26. DBU

    Mis agradecimientos a DanielC, qué fotos por Dios! Tengo entendido que esa muestra fue la mejor de las que se hicieron para homenajear a la marca el pasado año. (Incluyendo las que se hicieron en Francia!).

  27. DanielC

    Gracias DBU…¡me hizo poner colorau!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rétromobile, con olor francés y algo más

raclette

A esta altura ya publicamos unos cuantos posts del evento parisino pero ninguno general que explique de qué la va. Por eso, con la tranquilidad del retorno a casa, me aboco a la difícil tarea de transmitirles la información más amplia posible. Rétromobile nació hace 35 años junto a uno de los tres creadores de […]

Cristián Bertschi
16/02/2010 7 Comentarios

El Sur también existe

Club del Vino o vino del Club

El Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (más conocido por su sigla, CAACEP), organizó el pasado fin de semana la 5º edición de su tradicional “Gran Premio Ruta del Vino”, que recorrió unos doscientos cincuenta kilómetros sobre caminos de Neuquén y Río Negro, enhebrando a su paso visitas a diversas bodegas.

Tomas Lawrie
28/10/2010 14 Comentarios

Autos de Época

comahue

Siguiendo con las invitaciones recibidas para cerrar el año, la revista «Autos de Época» nos llamó para que los acompañemos en sus festejos. Al estar Bertschi en Tandil degustando chacinados junto a su novia, y tener por ello ausente justificado, con el buen Speratti nos propusimos llegar antes de las once de la mañana y casi […]

Hernán Charalambopoulos
13/12/2009 5 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: gente motori

DSC01364 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 2 Comentarios

RDLB 2014: Juan Tonconogy por orgullo y perseverancia

Ganadores

Según Alberto Tonconogy, navegante del Austin Healey 100/4 M 1956, la actitud de su hijo fue clave porque en ningún momento bajó los brazos. Con los resultados parciales hasta “The Vines of Mendoza”, la diferencia a favor acumulada por el binomio Manuel Eliçabe -Valeria Beruto (BMW 328 1938) parecía irreversible. Sin embargo, el campeón argentino […]

Jose Rilis
16/03/2014 3 Comentarios

446 días, 446 clásicos

Rover frente

Rover 10 c. 1947, Basilio Araujo y L.A. de Herrera, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/09/2011 Sin Comentarios

El ruso de paseo por Barcelona

cartel del orto

A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:

César Sorkin
20/10/2011 5 Comentarios

Automarket en Autoclásica

se viene se viene se viene.. autoclásica

Falta menos de un mes para la llegada de la décima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones del 8 al 11 de octubre. Entre las muchas novedades va a haber un lugar especial destinado a los particulares que quieran vender sus autos. Esta idea […]

Cristián Bertschi
18/09/2010 4 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios

132 días, 132 clásicos

Mercedes y amigos colonienses

Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/11/2010 5 Comentarios

Los elefantes en la cristalería de Montecarlo

Falcon-2

  Impecables como siempre las líneas de don Qui-Milano en su nota “Vernasca Silver Flag 2015: los elefantes en la cristalería”. Apenas terminé de leerla me puse nostálgico y comencé a escribir. Primero, porque mi apellido remite a esa pequeña pero hermosa zona de Piacenza; y segundo, porque habla de una marca y de un […]

Lectores RETROVISIONES
09/07/2015 14 Comentarios

Cartel de miércoles #32

verga

Milán, Italia.  

Cristián Bertschi
11/06/2013 5 Comentarios

Club Social y Deportivo Carlitos

WP_20141001_09_15_19_ProCarlitos

Saliendo de la ciudad de Canelones, Uruguay, por ruta 11 hacia el este, y un poco antes de la rotonda con ruta 5, me encontré con el C.S.Y D. Carlitos. Reflexioné acerca de que tipo de club sería este y al preguntar en los alrededores no encontré quien me dijera ni media palabra. Así es […]

Nacho Dominguez
11/02/2015 3 Comentarios

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios

RDLB 2013: acción bajo la lluvia y entre viñedos

el erejomóvil

La primera etapa del Rally de las Bodegas se caracterizó por un recorrido donde las 69 tripulaciones que participan debieron sortear variantes novedosas: PC cortos de escasos segundos, caminos de ripio que pusieron a prueba la habilidad conductiva y el desarrollo de la actividad deportiva por las calles internas de las Bodegas. El frío y […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

Separados al nacer

IMG_0049

En abril de 2013, entre mi padrino y un amigo de mi familia, surgió la idea de juntar a estos dos hermanos separados al nacer en un encuentro del MCCC (Montevideo Classic Car Club) para lograr el set de fotos en cuestión. Días atrás, en uno de los tantos brindis por el 2015, recordamos estas […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 18 Comentarios

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

Little Bastard afrancesado

IMG-20141019-00662

No recuerdo si fue Julio Cortázar o Madame Ivonne quien recomendaba la rotonda de la balustrada. Desde allí se puede disfrutar de la mejor vista de París ya que está en un promontorio de la Reserva Nacional Saint-Cloud, que cae a pico sobre el Sena. Ahí no llegan pungas ni cargosos vendedores de Torres Eiffel […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2014 7 Comentarios

630 días, 630 clásicos

Sala celeste y sala rosa

Studebaker pick up 3R 1954-55, La Paz, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 7 Comentarios

Coloratissime

y colorin colorado...

Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 5 Comentarios

El debutante

lucecita de farolito de cochecito rojito

En el Museo del Automóvil de Turín hay un lugar destinado a los diseñadores. Dentro de ese predio, hay un espacio reservado al grandísimo Aldo Brovarone, estilista de Pininfarina en los buenos años del carrocero italiano. En el apartado que reza «primer auto diseñado», Don Aldo simplemente escribe: Maserati A6CGS Berlinetta Pininfarina. Tenía entonces unos […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2012 12 Comentarios

Per tutti gli alfisti

Miss Alfa GTV

Seguimos con el 72nd Members’ Meeting de Goodwood. Si uno pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo… Lo digo por lo que uno se pierde de captar con la propia lente. Por suerte siempre hay un colega apostado en el lugar y momento propicio. Gracias Jochen por tan fina imagen alfista. Foto: Jochen Van Cauwenberge

Gabriel de Meurville
10/04/2014 17 Comentarios

Mónaco, pas à pas

panoramik

Atractivo como pocos, si tuviera que elegir un solo Grand Prix para correr, la elección recaería en Mónaco. Leyendo sobre la historia de la carrera, me pareció interesante analizar, brevemente, la historia de cada curva o punto de referencia del trazado. El principado celebra su tradicional carrera desde 1929, y el circuito, con algunas variantes, […]

Lao Iacona
28/03/2011 13 Comentarios

Zagato en el Cavallino

Fumanchú al poder

Zagato estaba representado por estas Ferrari, la 250 presenta una perfecta armonía entre la luneta y el lateral reproduciendo la Z en en ambos sentidos. Seguro que Hernán podrá opinar sobre este detalle, las más modernas son de los 2000 llamadas 550GTZ. La abierta se remató en Bonhams en diciembre de 2010, ignoro si se […]

Raúl Cosulich
21/02/2011 4 Comentarios