El Lole, Senna y los 190

Lao Iacona - 20/10/2015

1984-05-12-Mercedes-Cup-Nurburgring-04-Mercedes-190E-Carlos-Reutemann-(1)

Los años pasan, pero el talento es algo que no se pierde. En mayo de 1984 Mercedes-Benz hacía la presentación de su modelo 190 E 2.3 16V, y elegía para ello el renovado circuito de Nürburgring en Alemania, caro a los argentinos por las victorias de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann en la Fórmula Uno.

Para ello invitó pilotos y expilotos de la máxima categoría a la que denominó la “Carrera de los Campeones”. Y ahí estaba el Lole Reutemann, con su reciente retiro a cuestas, pero con la magia intacta. Ganó otro mago, Ayrton Senna, quien hacía sus primeras armas en la F1 pero que con su juvenil talento dejó atrás a contemporáneos y viejas glorias. El Lole, como no podía ser de otra manera, estuvo entre los de punta, tanto que terminó en tercer lugar, demostrando que no se había olvidado ni un poco de cómo llevar un auto a fondo.

1984-05-12-Mercedes-Cup-Nurburgring-01-Mercedes-190E-Alan-Jones-(1)

Como dije, ganó Senna, segundo fue Niki Lauda y tercero el santafesino. Los autos eran 20 en total, todos idénticos. ¿Quienes corrieron? Sir Jack Brabham, (campeón en 1959, 1960 y 1966), Phil Hill (1961), John Surtees (1964), Denny Hulme (1967), Niki Lauda (1975, 1977 y lo sería aquel año), James Hunt (1976), Alan Jones (1980) y Keke Rosberg (1982). También estaban citadas grandes figuras, algunas mucho más que los campeones mencionados, tales los casos de Moss y Reutemann y se completaba con John Watson, Klaus Ludwig, Manfred Schute, Jacques Laffite, Udo Schutz, Hans Hermann, Elio de Angelis, Alain Prost (sería campeón 4 veces en el futuro) y el joven Ayrton Senna.

1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING--MERCEDES-RACE-BW-1

Como nota de color cuento, que Prost relató en un reportaje hace años lo siguiente: “Mi representante me pidió si podía llevar a Ayrton Senna desde el aeropuerto hasta el autódromo, cosa que hice. La charla fue muy buena. Al clasificar hice la pole, y de ahí en más Ayrton no volvió a hablarme y en la primera vuelta de carrera me tiro afuera.”

Quien sabe, tal fue fue el comienzo de la guerra no tan fría que años más tarde habría entre los dos volantes.
1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING--MERCEDES-RACE-BW-2 1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING--MERCEDES-RACE-BW-4 1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING-MERCEDES-RACE-BW-3 1984-Nurburgring-(6) 1984-Nurburgring-(9) 1984-podio 1984erffnungsrennennrbukb0

1984-Nurburgring-(10)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Héroes
Fecha: 20/10/2015
32 Respuestas en “El Lole, Senna y los 190
  1. Alejo

    Muy lindos recuerdos… y el Lole volviendo a reír…
    Cuando hablamos de Nurburgring y los argentinos,no puedo olvidar los 2 grandes triunfos del Poppy Larrauri en el viejo circuto… y el primero de ellos con el March casi particular…

  2. Qui-Milano

    Excelente recuerdo de una competición casi olvidada… y fuè otra demostración mas del talento infinito del Lole en adaptarse al toque de cualquier tipo de autos y circuitos, (que le debe venir de sus años jóvenes subiendo y bajándose de TC angostados, Formula Junior, 1500’s y 917’s. y más delante en Fiat 131 Abarth y Peugeot 204 grupo B
    Algo para destacar es que el Lole fue primero desde la largada hasta casi mitad de la carrera con todos los campeones en trencito (ya que los autos eran todos iguales), hasta que Jones, (sí, siempre el…) lo arrempujò de atrás, descomponiéndose ambos, momento que aprovechó Ayrton para saludar a todos.
    Lauda (que largaba en penúltima fila y que arrancó antes del semáforo verde, madrugando a muchos), llegó hasta el segundo lugar y el Lole se defendió grandiosamente de un Watson que le entraba a portazos limpios…
    Un enorme talento Argentino, el ultimo que hemos visto…

  3. Ricino

    y Marquitos no?

  4. Pablo

    Lao, muchas gracias por esta nota, que amplía lo poco que conocía de esta carrera. El Lole, un “mostro”; así a secas: “Mostro”. Arriba de cualquier auto y de cualquier superficie.

    Tengo entendido que fue piloto de desarrollos especiales para MB en los ’70.

    Pablo

  5. Marcelo Beruto

    La última foto parece la invasión uruguaya en taxi!!!
    Fuera de joda y reflejando que ninguno de estos consagrados quería regalar nada ni siquiera en esta “demostración”, se lo ve al Lole poniéndose las botitas adentro del auto para no mojar la pedalera.

  6. Qui-Milano

    Ovbiamente, botitas hechas por “Ciccio di Cefalù” con la punta recortada….

    http://www.retrovisiones.com/2013/05/ciccio-di-cefalu/

  7. edu403

    MUY LINDA NOTA LAO . GRAN AUTO . UNA ESCOPETA DE LA EPOCA . SIEMPRE SIGO BUSCANDO UNO BUENO QUE APAREZCA PARA COMPRAR .

  8. Marito

    Poppy Larrauri gana en 1981 con March 813 – Toyota, en 1982 con el Euroracing Alfa Romeo, (decían que era un March), equipo de Giampaolo Pavanello, llevandose el campeonato de F 3. Mirando el listado final de la categoría en ese año aparecen Quique Mansilla y Enrique Benamo.
    Qui – Milano: El Lole en la Formula Junior..?, no lo tengo en esa categoría, o no lo recuerdo. Algún dato para buscar..?. saludos

  9. Qui-Milano

    Marito:
    Pido perdòn, el auto al cual me referìa yo era el BWA, que era originalmente hecho para correr en Europa en F3/ FJ con un Cosworth MAE, y en Argentina corriò con el Lole y el Chiche Caldarella para el equipo ACA en MAF2 con motor Fiat 1500.
    Y tiene razòn tambien con el Euroracing… Giampi Pavanello era el representante March en Italia y con el retiro de March de la F3, modificò los March 813 con la ayuda de Autodelta llamandolo Euroracing 101 con el cual Larrauri saliò campeòn en el ’82 junto con Emanuele Pirro. en el ’83 Euroracing se transformò en el Team Alfa Romeo Corse de F1

  10. mastergtv

    Lao,linda nota,que mas decir de este fenomeno que fue el Lole.No me extraña ni un poco que el cerdo de Jones lo haya tocado para desacomodarlo y hacerle perder la carrera,en fin…
    Senna,cada dia maneja mejor!!!
    saluti
    OO=V=OO

  11. Penetrit

    De Jones no extraña, de Senna unpoco sí. Pero asi son las cosas, no se salva casi nadie.
    Tiempazo el de Sheckter para el record de vuelta, el únido en bajar los 2.13
    Me parece amí o hay fuego el fin del pelotón.
    Atte,
    Güilbeis

  12. Lao Iacona

    Se que puede sonar polémico esto. Tanto Jones como Senna fueron pilotos ásperos y sucios a mi gusto, aún siendo un gran admirador y fanático de Senna lo digo, no así de Jones. Jones por naturaleza y estilo, tenía que hacer ese tipo de cosas; en Senna nunca lo entendí porque era el mejor de todos, el más rápido siempre…pero bueno, la “naturaleza” de cada uno es inmodificable, y con el amigo Prost, siendo él el mejor, siempre tuvo esa necesidad de pica. Un grande, único e irrepetible. Jones, uno del montón que le toco la corona que a otros se les negó.

  13. Qui-Milano

    Senna no era un sucio en mi opiniòn, era un canibal, que es diferente (como Schumacher, Alonso en nuestros tiempos, o en MotoGP, Rossi o Marquez), Era un ultra-determinado a conseguir lo que el queria y alcanzar lo que el creia destinado, ser el mas grande,y todo lo que se pusiera en el camino tenìa que ser apabullado y dominado.
    En cambio estoy de acuerdo con Lao sobre Jones,(como Piquet, Coulthard o en MotoGP, Biaggi) era sucio porque no tenia el espesor necesario para obtenerlo de otra manera….
    Jones, (como Rosbreg padre, Hill hijo o Scheckter) le tocò la corona sin se el mejor

  14. Lao Iacona

    Si, pero insisto, Senna no tenía necesidad de hacer tantas cosas que hizo con Prost; era mejor, más rápido, más vivo, más todo. Pero son opiniones.

  15. Pablo

    Yo lo que veo es que un hombre de 42 años y a dos años de retirado del automovilismo, clasificó segundo detrás de Prost y delante de Senna, y que luego de que Jones lo tirara a la “miércoles” recuperó y terminó tercero detrás de Senna y Lauda.

    ¿Cómo se explica eso?

    Todo lo demás, me resulta algo fuera de foco.

    Pablo.

  16. Lao Iacona

    Eso es talento puro. Esa sería más o menos mi explicación. Lo que no entiendo es que esta fuera de foco…

  17. Pablo

    Estimado Lao, la referencia oblicua de “fuera de foco” es personal. Por eso puse “me resulta”, es decir, que es para mí. O dicho en otros términos, fuera del “talento puro” que vos indicás, a mi me cuesta pensar en el resto de los temas tratados ¿se entiende?

    Pablo.

  18. Lao Iacona

    Totalmente…

  19. albersix

    permitame discrepar con su apreciacion sobre biaggi.. el pirata no era limitado ,sino todo lo contrario .era un trazador de los finos .. lo que ´fallaba era su caracter poco tolerante y el tramposo y ventajista seria en este caso rossi, a las pruebas nos remitimos

  20. Qui-Milano

    albersix
    He visto solo un solo piloto de moto que deliberadamente empuja a codazos a otro en plena recta a 300km/h hacia el pasto, cumpliendo una acciòn criminal y ese fuè Mad Max…
    el mismo que termina a cachetazos con Macho Melandri en Superbike …Gran piloto, no un gran campeòn. Rossi era en aquella epoca (y lo es todavia, a 36 anios)de otra estatura. 9 titulos mundiales no te los regala nadie y eso lo pone al mismo nivel de los “canibales” infinitos.
    saluti

  21. Miguel Bengolea

    El Flaco de Ramallo siempre dice: “Son carreras de autos”. Nunca gana un auto que no es el mejor….

  22. Penetrit

    Me permito discrepar con el Flaco de Ramallo. Son carreras de autos y de pilotos, claro que en distintas proporciones y a favor de los autos. Para ejemplo, va el equipo Mercedes de F1 durante este año y el anterior. Por una parte los autos son mejores que el resto y por la otra, pese a los esfuerzos del equipo Rosberg no puede con Hamilton.
    En el caso de la nota que nos ocupa, claramente es muchísimo más de pilotos que de autos.
    Pablo, lo que explica de lo de Reutemann se llama MANEJAR MEJOR QUE LOS DEMAS.

  23. Miguel Bengolea

    Penetrit, en el caso de esta nota estoy de acuerdo. En realidad yo me referìa a los campeonatos de Rosberg, Scheckter, Damon Hill y Jones . Ganò el mejor auto.

  24. Penetrit

    Totalmente de acuerdo Miguel. Por ahora, pienso lo mismo de los cuatro campeonatos de Vettel. Mis saludos a Daniel Ricciardo.
    Atte,
    Güilbeis

  25. albersix

    pero don qui para dar codazos ( que esta mal ) hay que estar cerca , por ejemplo tirandole la moto o algo parecido encima, o cortandole la trazada siempre muy cerca de el….si no es dificil pegarle un codazo a alguien….recuerda cuando le dio un guantazo subiendo al podio???

  26. albersix

    es verdad que rossi es de otra estatura …10 o 15 cm mas, lo de titulos regalados se puede discutir… si quiere hablamos de neumaticos a la carta o o de compuestos extraduros ya descartados en esta temporada o de vista gorda en acciones temerarias dentro y fuera de la pista—-

  27. Qui-Milano

    Don Albertsix… Titulos regalados?? nueve regalos?? no me parece…quizas yo comento con la vena cerrada del “tifoso”, pero uno igual a VR46 lo veo solamente en MM…. y no es casualidad que dos alacranes oliendose se pinchen entre ellos…
    es el fuego sagrado de los campeones infinitos
    (y por el codazo, vea Motegi 2001…)
    saluti

  28. albersix

    don qui un hombre como usted, con su conocimiento y buen gusto no puede equivocarse con este patan, coincido con lo de alacran ….titulos regalados si … no todos pero hasta que aparecio stoner no tuvo rivales ,,,, luego vino lorenzo marquez ….y no gano nada… si quiere hablamos del desastre que hizo en ducati o de la muy estrecha relacion que tiene con brigestone….del vaciamiento que hizo en honda etc… campeon infinito es agostini que si es un señor . le mando algunos sucesos pasados para que refresque la memoria
    En 2005 saca de la curva a Sete Gibernau,le lesiona el hombro y encima se le pone chulo en el corralito y rueda de prensa.

    type=”text/html” width=”640″ height=”360″ src=”http://widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/8982/B4-AZuikiqo/640/360″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”” scrolling=”no” style=”position: absolute; top: 0px; left: 0px; width: 640px; height: 390px;”>

    2005,el piloto John Hopkins empieza a destacar un poco en MotoGP con su Suzuki,esta siendo bastante regular y logra varios podium acompañado de poles.
    En los entrenamientos de Sachsenring tiene un desafortunado accidente,sale por orejas y se deja los dientes literalmente hechos astillas en el asfalto; Le tienen que colocar piezasdentales.Del mismo modo sufre contusiones y tiene dolor toracico y en las costillas.

    ¿Que hace Valentino pocas semanas despues? Se pone una dentadura postiza para burlarse de su rival y meterle presion psicologica.

    2006,Malasia.Rossi gana la carrera,Pedrosa esta lesionado desde el gran premio anterior debido a una caida; Tiene la rodilla y tobillo jodido,al llegar al podio Pedrosa se le ve dolorido.¿Que hace Rossi?

    Va a por una silla,se la pasa por el morro a Pedrosa,llega a su posicion de podio y coloca alli la silla riendose de Pedrosa.

    Coge a Capirosi y se lo pone encima para mas inri y burla hacia Pedrosa

    Pedrosa a duras penas puede andar o mantenerse en pie.

    2008.Le hace un interior ilegal a Stoner,se mete por la parte interior de la curva,no es sancionado por ello.

    Poco despues Rossi juega con el y antes de la ultima curva ralentiza la marcha,Stoner tiene que frenar bruscamente y acaba en el suelo.

    2010,Motegui.Toca a Lorenzo,casi lo saca de la pista y lo hace estamparse contra el muro,del mismo modo casi le hace perder el mundial.

    2011,Jerez.Rossi tira a Stoner.

    Los comisarios no ayudan a Stoner,van todos a empujar a Rossi

    “Tu ambicion supera tu talento” le dice Stoner a Rossi al acabar la carrera

    2015,Argentina.Rossi le cierra la trayectoria a Marquez y lo hace caer.

    2015.Malasia,la madre de las marranadas.

    type=”text/html” width=”640″ height=”360″ src=”http://widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/8982/Bnj0SetNzDA/640/360″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”” scrolling=”no” style=”position: absolute; top: 0px; left: 0px; width: 640px; height: 390px;”>

    Que no os engañe el “simpaticon” de MotoGP,de cara a las camaras es el mas falso y siempre ha sabido sacar petroleo.

    Esto es el mas grande segun algunos.

  29. Qui-Milano

    Albertsix: gracias por refrescar la memoria, y aunque quizás este blog no sea el lugar adecuado para discernir de motos modernas, aprovecho para desarrollar algunos comentarios ya que podemos coincidir en varias cosas y estar en desacuerdo en otras, pero como siempre son puntos de vista…
    Algunos de los varios episodios que Ud. comento (Hopkins, Pedrosa, etc.) poco tienen que ver con el espesor deportivo sino con el carácter jodón y de eterno adolescente que siempre tuvo y podríamos agregar decenas más (la muñeca inflable para Biaggi, el Robin Hood, el policía, el baño etc., etc.)… pero cuando se trata de usar la muñeca para dominar el adversario no se tira atrás, fue siempre un duro y muy decidido en el cuerpo a cuerpo, pero jamás incorrecto o sucio… lo reconoció hasta el pobre Sete cuando lo madrugó en Jerez ‘06 en una de las last lap dogfight más bonita de los últimos décadas…
    El “sorpasso” sobre “Rolling” Stoner en el sacacorchos de Laguna Seca ‘08 no solo no fue ilegal sino que es parte la cineteca ideal dedicada a las competiciones de moto, simplemente icónico y MM hizo exactamente lo mismo con VR en el ’13 lo que demuestra la capacidad que tiene el “cabroncito” sin tener que llegar a las obstrucciones absurdas que hizo últimamente en Philip Island y Sepang .
    Con Lorenzo en Motegi ’10 ídem, fue un cuerpo a cuerpo duro y al límite, pero no incorrecto y en ningún momento Lorenzo se fue a muro, es más, la batalla siguió por otras dos vueltas hasta el final, los dos rezándole a San Brembo en cada frenada… de cineteca también el “sorpasso” a Lorenzo en la última curva de Catalunya ‘09
    En Jerez ’11 VR se cae con una Ducati espantosa y con la pista húmeda y agarra en la caída Stoner ya con la moto fuera de control, que los comisarios (españoles) lo hayan ayudado solo a Rossi no creo que los haya podido organizar, y la famosa frase que pronunció Casey (que no me la recordaba) no es, para mí, despectiva… un talento tiene que ser por sobre todo muy ambicioso. (Así lo eran Clark, Lauda, Senna, Schumacher…)
    En Argentina ’15 acordémonos que es MM que lo toca de atrás a VR y podían haberse ido al pasto los dos, en cambio en Assen ’15 es el “cabroncito” que a empujones lo manda a la vía de fuga en la última curva, y , para mí, esa es una de las gotas que llegan a derramar el vaso de Sepang… .
    En algo coincidimos, Valentino no es el más grande, para mí lo es Giacomo Agostini, pero detrás de Ago no hay otro a la vista que no sea VR46 y, el que será sin duda alguna su sucesor, MM tiene que comer todavía mucha sopa para llegar …
    saluti

  30. albersix

    hola don qui, de todas maneras nos daran permiso para desmenuzar un tema que aunque sea del presente, no deja de ser interesante…don qui jamas incorrecto o sucio ??? y perdone pero creo que sete no reconocio tal cosa , (prensa tergiversadora)???de hecho no lo madrugo, sencillamente lo tiro afuera, con respecto a laguna seca , a casey le recorto trayectoria , como hizo este año en assen, eso se penaliza minimo con de devolver el puesto conquistado…el que le haya hecho lo mismo marc no significa que este bien, y en sepang rossi simplemente no podia con el ,era un colador lo paso limpiamente y era mas rapido, de hecho a quien sancionaron ??? y bueno lo de lorenzo ya le llega, compañero de equipo jugandose el mundial con pedrosa , al final de carrera comenta con la prensa (amarilla) jorge queria un cuerpo a cuerpo ? ya lo tuvo y le aseguro que si no corta gas lorenzo se estampa,… lo de cataluña 2009 hay que reconocer que fue astuto y sin objeciones . lo de caerse con la ducati es en varios sentidos ??? por que fue bochornoso, como lo fue el ultimatum previo que hizo en yamaha, se tuvo que ir el con furosawa incluido…..en argentina valentino va por delante pero cambia la trayectoria y se golpea con marquez que iba pegado , para mi lo hizo a posta…en fin esperemos que en valencia gane el mejor…

  31. Qui-Milano

    Don Albertsix: Como le dije antes, son puntos de vista, Laguna seca, Motegi, Catalunya, etc, son para mi (y quizas para casi todo el resto del mundo) “sorpassos” excelentes, quizas duros y al limite pero simplemente geniales… sabemos ademas que estamos hablando de competiciones de la categoria top del motociclismo y que no es precisamente como la danza clàsica…. Ahora, dicho esto, hay una ley no escrita en el motorsport que es: si hay dos pilotos que se juegan un mundial uno no se entromete en el baile si no es uno de ellos…. en este caso en cuestiòn MM se entrometiò pesadamente en el juego de los otros dos, por motivos mas o menos conocidos y eso no està para nada bien, falsea un resultado, pone en riesgo una temporada…
    Lo que hizo MM fuè entablar una batalla absurda con VR, haciendole perder tiempo, arriesgando la caida de ambos (se tocaron dos veces antes del ultimo contacto, se hicieron 17 “sorpassos” en cuatro vueltas) mientras que a Lorenzo lo dejo pasar sin ponerle ningùn problema… ahora, MM no cometiò ninguna falla reglamentaria, nadie te prohibe batallar con otro piloto, pero faltò la mas importante de ellas, que es la que dije al inicio… VR lo avisò una vez mandandolo “affanculo” con la mano y en la vuelta ocho, a la ultima vez que MM lo encierra, lo espera, ralenta y lo saca de trayectoria a proposito frenarlo y dejarle las cosas en claro… MM lo provocò y VR cayò en la trampita por exasperacion, ese fuè su unico error… por eso le dieron la sanciòn y a MM no…
    Dicho todo esto, y sin saber que pasarà en Valencia, creo todavia y a pesar de todo que ganarà el mejor…
    es necesario que le diga quien es??
    Saluti

  32. Pablo

    Vuelvo sobre esta carrera porque encontré un video y se puede apreciar mejor algunas cosas que difieren de lo expuesto por don Qui Milano.

    No fue Jones el que lo tocó a Reutemann. Si alquien lo tocó pudo ser Lauda o Watson, en el video no se ve bien. Pero venía Senna, Reutemann, Lauda, Watson y luego se vuelve a ver Senna, Lauda, Watson, Reuteman (en la cuarta posición).

    Asi continuó la carrera hasta en en un fuori pista de Watson Reutemann recupera la 3 posición hasta la bandera a cuadros.

    Dejo el link del video: https://vimeo.com/151235709

    Saludos,

    Pablo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Para seguir jugando

todos los juguetes

Sin ser un libro nuevo ya fue presentado en el 2005, vale siempre la pena recordar el gran trabajo que hicieron los autores, Diego Lascano y Daniel Sudalsky cuando pusieron manos a la obra y decidieron compendiar la historia de una de las más reconocidas y queridas fábricas de juguetes que dio la industria nacional. […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 7 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

La Carrera del Centenario se pone en marcha

IMG_6011

El 1° de septiembre se disputará “La Carrera del Centenario” en la provincia de Santa Fe, una prueba de regularidad exclusiva para baquets que rendirá tributo a la “Doble Carlos Pellegrini”, posiblemente la primera carrera disputada tierra adentro en la Argentina. Esta primitiva competencia, misteriosamente olvidada en la obra “Medio Siglo de Automovilismo Argentino” de Borocotó, […]

Staff RETROVISIONES
17/07/2012 10 Comentarios

Pasión y tardes de autódromo

El auto junto a "El Suizo". Aca con el Alfasud 1500 TI

Jorge Maggi, ya campeón, vehemente y veloz, su característica. Uno de los recuerdos más lindos del Club Alfa Romeo eran aquellas interminables tardes de los días sábado en la sede de la calle Brasil 14. Ahí, no solo había autos que los socios guardaban, sino que era un verdadero desfile de personajes. Mencionarlos llenaría demasiadas […]

Lao Iacona
24/10/2015 19 Comentarios

Manifiesto Futurista #5

Carlo Carrà

Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.

Cristián Bertschi
07/08/2010 1 Comentario

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

El Countach rockero

I don't want to talk about it

Este Lamborghini Countach, que no parece tan raro, en realidad lo es. A simple vista lo único que parecería ser diferente con respecto a un 400S es que le falta el techo, pero no, en realidad es un LP400, o sea la primera serie que nació con el extraño sistema de periscopio para el espejo […]

Cristián Bertschi
28/01/2010 1 Comentario

Manejá nene…

empujen!

A veces vestirse de traje rinde sus frutos, si no que le pregunten al sorprendido niño que paseaba por la Piazza della Loggia durante la punzonatura y de repente lo cazaron de las axilas y subrepticiamente lo sentaron al volante de una Maserati y le dijeron: “manejá nene”.

Cristián Bertschi
14/05/2011 3 Comentarios

370 días, 370 clásicos

International alambre

International AA110 pick up c. 1960, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/06/2011 4 Comentarios

Un Abarth de Playstation

finito no?

En el Salón del Automóvil de Turín de 1952 Bertone presentó esta cosa extraña diseñada por Franco Scaglione con mecánica Fiat 1500 elaborada por Carlo Abarth. Según la descripción que tenía el cartelito delante del auto en el verde de Pebble Beach esta sería una de las primeras colaboraciones entre Fiat y Abarth, si no […]

Cristián Bertschi
10/09/2010 10 Comentarios

¿Dónde lo ponemos?

asesino serial

¿Qué es en realidad lo que dispara la mueca peyorativa en algunos puristas a la hora de escuchar hablar de un “Lowrider”? ¿Cómo se los puede catalogar dentro de la fauna clásica? ¿Se los puede considerar clásicos? El arte de “choppear” y de planchar autos, no siempre viene acompañado de mal gusto como muchos piensan. Las […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2013 14 Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios

Mis Bubys

Panzadas de Lucas cuando niño jugando con estos !!!!!!!!!!!

Con derroche de verborragia pocas veces visto, el dueño de estas maravillas nos mandó el siguiente mensaje de presentación de tamaña colección: “Acá van mis Bubys, algunos originales, algunos restaurados.” ¡Gracias Darío Dolfi por las fotos!

Lectores RETROVISIONES
30/04/2013 11 Comentarios

El solitario Justicialista

Justicialista en Ali-cura

No lo decimos por el ermitaño piloto y su misterioso acompañante que se esconde para protegerse del frío, y de quienes desconocemos su ideología política, sino que nos referimos al único ejemplar sobreviviente de este maravilloso Justicialista Sport V8, un auto que pronto aparecerá en un libro dedicado a autos clásicos de Argentina, y que es […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 3 Comentarios

Muchos días, muchos clásicos

tiburonico...

BMW 2500, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Hernán Charalambopoulos
07/02/2011 6 Comentarios

Eduardo Zampini y su SSK

valioso pasquín

Hola, Aquí les envío las fotos del SSK de Eduardo Zampini, en pleno rally del 22 de Septiembre de 1963, a Jose C. Paz.  Creo que con las fotos, sobran los comentarios…  Un abrazo, Chuzo

Chuzo Gonzalez
03/08/2010 9 Comentarios

Les presento mi clásico

Pedro Bello y Penélope Glamour...

Estimados Retrovisiones, les mando unas fotos de mi Lotus Seven y algunas del proceso de construcción, el cual está a su entera disposición para cuando quieran probarlo. Mi auto tiene una historia muy especial, al menos para mí. Desde el primer día que vi uno en el taller de Javier Lantarón quedé flechado. Como estaba […]

Lectores RETROVISIONES
19/02/2010 78 Comentarios

Clásicos de marca en el Salón

Willys

“Vení a ver hoy los autos que vas a ver mañana”, invita el slogan del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que mañana, viernes 17, a partir de las 12 horas, abre sus puertas al público. Obstinados como somos, decidimos en primer término ir a ver hoy los autos que ya vimos ayer, antes […]

Diego Speratti
16/06/2011 2 Comentarios

533 días, 533 clásicos

L1010759

Dodge D100 1977. Estancia Las Marías, General Pirán, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Valeria Beruto
27/02/2012 13 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios

Marea roja

Protto de 15''

Finalmente, y luego de miles de órdenes y contraórdenes dadas por los organizadores del evento, pudieron los esforzados dueños de los autos ubicar sus máquinas para la foto de rigor, revolviendo el engominado césped, y alistándose para una velada, pronta a ser servida y regada como el fabuloso entorno imponía. Landler, su cámara y su […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2010 7 Comentarios

Otra perlita

A ver, Don Rifle si se pone a escrinir usted también y me da una manito, eh ?....

Lo más atrapante del mundo de las motos es, sin dudas, la compleja ingeniería desarrollada, y la miniaturización de muchos componentes que aportan enormes avances tecnológicos no solamente en el campo de las dos ruedas, sino que luego se expanden a otros medios de transporte más complejos. Caso paradigmático es esta notable mecánica desarrollada por […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2012 7 Comentarios

701 días, 701 clásicos

mi mujer dice que de noche, yo bronco

Ford Bronco, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/02/2013 8 Comentarios

Volver al Pasado

DMC12-17-06-14b

Lejos quedaron los tumultuosos ochentas para los que nos agarró en plena adolescencia. Ícono indiscutible de la década favorita de muchos. Con el fetiche de 4 ruedas futurísticas del film “Volver al Futuro” nos preguntábamos, ¿Cómo comenzaría el siglo XXI si tomábamos como referencia un De Lorean? Por suerte hubo y habrá autos mejores y […]

Gabriel de Meurville
24/06/2014 14 Comentarios