La Falacia del Hombre Medio

Cristián Bertschi - 21/10/2009

gordi

Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina) por Henry Dreyfuss, uno de los diseñadores industriales americanos más importantes del Siglo XX.

Por su parte los arquitectos siempre tuvieron de referencia a Ernst Neufert, amigo de Walter Gropius, y su libro Arte de Proyectar en Arquitectura para verificar medidas a la hora de diseñar.

A partir de estos estudios comenzaron a desarrollarse varias teorías sobre diferentes aspectos de la Ergonomía. Una muy interesante es la “Falacia del Hombre Medio”, y se refiere a la inexistencia de un hombre cuyas medidas surgen del promedio de las medidas de la población de un lugar.

Es decir, que por más que se recolecten datos antropométricos, nunca existirá “El Hombre Medio”. Lo que nunca habló la Ergonomía, hasta hoy, es sobre la existencia del Hombre Doble.

Como para ilustrar la nota dos fotos que no tienen nada que ver, la Ferari 512S s/n 1004 en Laguna Seca en agosto de 2008.

a vos no te va tan mal

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 21/10/2009
11 Respuestas en “La Falacia del Hombre Medio
  1. Diego Carrozza

    … me hiciste acordar las clases de Ergonomía en la Facu….
    Lindo el bultito del techo de la 512…

  2. Bartolomeo Costantini

    Che!!! No me habías contado que habías manejado una 512 en laguna Seca!!!
    Que envidia!! Para la proxima escribite una nota detallando la experiencia.
    Felicitaciones

  3. Freddy Pereyra

    Buen ejemplo para utilizarlo en nuestras clases de ergonomía en la facu.
    La Ferrari luce como esas armaduras medievales que hay en museos y castillos. Uno no se explica cómo hacía un tipo para meterse ahí adentro.

    Vamos hacia un alto porcentaje de población excedida de peso y volumen. Los vehículos, los puestos de trabajo y lugares habitables, todos XXXL.

    La foto me trajo a la memoria un Rally Codasur ´79, con Satanás Raies a bordo de un minúsculo Fiat 128 y el volante perdido en la panza.

  4. DC

    El gordo de seguridad de Pebble Beach continua su bajo perfil, apoyo a Bartolomeo Constantini

  5. cinturonga

    sin entrar en detalles escabrosos, me parece que el titulo esta inconcluso, o porque no entraba (valga la abundancia) o para no herir sentimientos. El titulo creo que debería haber sido, “La falacia del hombre medio…gordo o gordo y medio”. Es cierto que los diseñadores a veces discriminan y piensan las cosas para el hombre ideal y no para el pobre gordito grandote? Cuantos autos hay que estan pensando únicamente para el hombre medio…aunque alguno por fastidio este pensando, “medio boludo”. Puede ser que esto sea verdad, pero yo entro y vos no.
    Para que se den una idea soy parecido a brad pitt, pero diferente.

  6. El "Camisado"

    En este caso podria afirmarse que “billetera mata zapan”; eso si, si se la pega, lo entierran dentro del auto, no sale. Abrasivos.

  7. El Rey Dasmi

    Ese no puede ser Bertschi!! La burbuja no es lo suficientemente grande!!

  8. cinturonga

    Bertschi, lo unico que te digo es cinturonga te quiere! espero vos quieras cinturonga! Se que no contestas porque sino estarias dando la razon a toda esta manga de gente aburrida, que no sabe que hacer con su tiempo. Sabelo, cinturonga te banca! vos me bancas?

  9. Comodoro Perry

    Fui testigo del diálogo de Bertschi con el dueño del auto. De hecho, tengo más fotos de la busarda, pero no sé cómo postearlas. La conversación fue la siguiente:
    Bertschi: “Gordo, llevame a dar una vuelta”
    Gordo: “OK, pero es a ventanilla cerrada”
    Bertschi: “Paso”

  10. Rafa Varela

    Realmente me hiciste reir Cristián.
    También me pareció gracioso y además poco elegante el “chichón” que tiene el techo de esa 512, supongo que con la función de bajar el perfil de la carrocería sin aplastar la cabeza del conductor.

  11. Miguel Bengolea

    Ustedes sabrán disculpar lo extemporáneo de mi comentario, pero es la primera vez que “descubro” algo antes que los destacadísimos historiadores que comentan en este foro.

    Es la 512 de Parkes-Bonnier que corrió los 1000 km 1971.
    Parkes medía más de 1,90 y por eso el globo del techo.

    De hecho, fue el primer SP que vi en mi vida al llegar al Autódromo el jueves previo a los 1000.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A la hora del almuerzo

El A de Edsel y el A de Gabriel

Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]

Gabriel de Meurville
10/01/2013 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2013: crónica íntima

rt5

Este año se celebró la 25ta. edición de las 1000 Millas. No sé si a propósito o sin querer el nivel fue superior a otros años. Siempre hablando de señoritas claro. Hubo mayor cantidad y mejor calidad. No voy andar describiendo una por una porque no sería correcto (además que me metería en tremendo quilombo). […]

cinturonga
25/11/2013 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas

380

Tradicionalmente asociamos a las Mil Millas Sport con el imponente paisaje de la Cordillera Patagónica, que este año tuvo más nieve que de costumbre coronando las altas cumbres. Así como los Países Bajos tienen su Rally de los Tulipanes, éste bien podría llamarse el Rally de la Retama, viendo que los competidores recorren cientos de […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 6 Comentarios

Bom Natal

O chio

En Navidad pasé dos días en la casa de mi tío Fernando. Vive en la Universidade Rural de Rio do Janeiro (70 km de la capital), y visitarlo es un poco como viajar en el tiempo. En primer lugar, hicimos un recorrido con el Ford Prefect 1948. Una parte en tracción a sangre, por supuesto.

Jason Vogel
30/12/2009 3 Comentarios

Villa d’Este 2013: Brishitos

j4

SS 100 Jaguar 2½-litre Roadster ‘37. Un ícono del auto inglés de pre-guerra, increíblemente bien (sobre)restaurado. Enormes faros Marchal Trilux protegidos con su red metálica, faros auxiliares, buscahuellas, escapes cola de pescado “Bentley style”, interiores perfectos con instrumentos Smiths, parabrisas doble con dos Brooklands deliciosos, doble rueda de auxilio… Es un catálogo de todo lo que […]

Qui-Milano
28/05/2013 15 Comentarios

A cada “Chancha” le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez (“El Chueco” y “El Aguilucho” luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

747 días, 747 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale chatita, Battle y Ordoñez y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
13/05/2013 3 Comentarios

776 días, 776 clásicos

DSC_0333 copy

Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
29/06/2013 4 Comentarios

El verdadero #658

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann. Pues no, el […]

Cristián Bertschi
21/05/2015 15 Comentarios

Techo de fenólico

quién nombra al auto más grosso de la foto?

Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]

Cristián Bertschi
03/06/2011 18 Comentarios

Siga el baile, siga el baile…

la 31...

Mañana tempranito arranca la expedición de RETROVISIONES hacia el Concorso D’eleganza di Villa D’Este. Si los brindis de despedida en Torino lo permiten, el equipo estará listo para entrar a la cancha hacia el mediodía. La misión es mantenerlos siempre informados, y a ello nos debemos. Como pueden ven, lo nuestro es todo un apostolado…

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2014: la previa

Chevy-1

Amigas/os,Tuve la suerte de poder recorrer Autoclásica el jueves y viernes pasado, y el privilegio de ver cómo se prepara un auto ganador… Ahí estaba el Griego (Cintu estaba haciendo facha en los Sport Nacionales) dándole los pen-últimos toques a su máquina. O sea… ¡No es casualidad el podio del domingo!Abrazos & sigamos disfrutando. Monsieur […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2014 8 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías “Top”). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

La foto del día: la 156 y la 158/9

jswl-P1130494-lowres-copy

Alfetta 158/9 y Ferrari 156F1 (recreación) en un día de pruebas. Autódromo de Silverstone, Inglaterra. Abril 2011.

Gabriel de Meurville
15/11/2012 9 Comentarios

Rally de la Montaña 2013

A1000car

La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple […]

Jose Rilis
23/07/2013 Sin Comentarios

Villa D’Este 2012: Candidato

trompitazzz

Gran candidato en la categoría en la que compite “nuestra” Cisitalia del Dr. Lugo. Se trata de un Fiat 500 carrozado por Zagato, y que se llevó el aplauso y admiración de la platea de los diseñadores, además de muchos sorprendidos que le dedicaron una buena parte de la tarde. En “La Rosa” de Villa […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 2 Comentarios

Tour Auto 2012: Etapa 3

Largando en Aix Les Bains

La etapa del tercer día unió las ciudades de Aix Le Bains y Clermont-Ferrand con un paso por el autódromo de Charade.

Cristián Bertschi
19/04/2012 3 Comentarios

Repitan conmigo: Ma-se-ra-ti

maseratti590

El que se enoja más porque escriban o pronuncien mal su apellido es Charalambopoulos. No es fácil… Hace tiempo que me acostumbré a que escriban mi apellido con “e” inicial y/o con una “t”, y me aguanto todos las gracias posibles que hacen con el. A Bertschi no se lo que le pasa. ¡Pero lo […]

Diego Speratti
10/10/2009 6 Comentarios

¡Mamma mía, un ottoci!

3-P1100155

Motor anterior, 4.7 litros, V8, DOHC, 32V, de origen Maserati; chasis Dallara dualframe en aluminio, titanio y fibra de carbono; tracción posterior y puente transaxle; carrocería en fibra de carbono diseñada en el Centro Stile Alfa Romeo por Wolfgang Egger, con recuerdos por aquí y por allá de la Alfa Romeo 33 Stradale. “Instant classic” […]

Qui-Milano
10/06/2015 15 Comentarios

F1 – El Gran Premio de Argentina de 1953

tapa

Argentina siempre estuvo en la escena del automovilismo mundial desde los primeros años de la motorización gracias, entre otras cosas, al trabajo del Automóvil Club Argentino pavimentando rutas y organizando eventos. Pasaron 52 años desde 1900 para que Argentina tuviera el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires llamado originalmente por Perón “17 de […]

Cristián Bertschi
26/12/2009 4 Comentarios

OSI y su Taunus a la italiana

1968k

Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos. El más conocido de […]

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 14 Comentarios

Comienza el año

2011 Staff RETROVISIONES
01/01/2011 12 Comentarios

213 días, 213 clásicos

Julio echando candela

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
22/01/2011 2 Comentarios

El Platé Special en Pebble

es milmiyero?

Visto en Pebble Beach este Platé Special Roadster. En1949, el piloto Luigi Platé construyó este auto basado en un Alfa Romeo 6C 2300 con un chasis tubular. Corrió en Italia y en 1959 fue vendido dañado en un incendio. Lo compró su actual dueña Betty Murphy de Smirna, Georgia, y restaurado se presentó por primera […]

Raúl Cosulich
26/08/2011 5 Comentarios