Driving Mr. Barthes

Cristián Bertschi - 24/03/2010

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible investirlo de los fantasmas de potencia e invención.
El automóvil trasmite su poder fantasmagórico a un determinado conjunto de prácticas. Puesto que ya no se puede jugar con el objeto mismo, se jugará con la conducción. Ya no son las formas y las funciones del automóvil las que solicitarán el sueño humano, sino que lo será su manejo, y dentro de poco, tal vez, no habrá que escribir una mitología del automóvil, sino una mitología de la conducción”.

Réalités, octubre de 1963.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 24/03/2010
16 Respuestas en “Driving Mr. Barthes
  1. cinturonga

    Que arqueraso Barthes!, escibiendo…un bodrio che.
    Que ironia como Rolando pone fin a su vida al ser atropellado por una camioneta…»mitologia de la conduccion» o «cuidado, _oludo al volante» ? qui lo sa, ahora que le escriba san pedro.

  2. a-traccion

    Define exactamente como los ingleses interpretan al automovil. Un instrumento de poder que divide magistralmente clases sociales y que enfoca su calidad en nada mas que como se siente al ser conducido. La palabra «handling» es lo primero que el publico ingles idoneo pregunta y es el objetivo principal de cada publicacion especializada que se lee aqui.

  3. karina

    Qué nivel, ahora Sí!!! Barthes murió atropellado por una camioneta??! Nadie tiene la muerte que se merece?! Hace 1 año que vengo arrastrando la lectura de un libro de Ronaldo, «El sistema de la moda» genial y denso como el sólo y eso que el tema me atrapa. Todo lo que dice sobre la lógica de la moda puede extenderse a los objetos que consumimos, autos inclídos. Hay un personaje muy simpático «el dandi», nunca bien comprendido. Quiero saber, si queda alguno (me lo presentan?), qué auto compra hoy en día? o colecciona? o hay un nicho todavía para que llenen los nuevos jóvenes creativos? Está bueno el ejercicio, ahí va:» Un hombre distinguido es un hombre que se separa de lo vulgar a través de unos medio cuyo volumen es modesto pero cuya fuerza- en cierto modo energética- es muy grande. Como, por una parte, sólo pretende hacerse reconocer por sus semejantes y como, por otra parte, este reconocimiento reposa esencialmente en DETALLES, puede decirse que el hombre distinguido añade al uniforme del siglo algunos detalles DISCRETOS… el dandi es un hombre que ha decidido radicalizar la indumentaria del hombre distinguido sometiendola a una lógica absoluta…lleva la distinción un poco más lejos:para él su esencia ya no es social sino metafísica: el dandi no opone en lo absoluto la clase superior a la inferior,sino,…el individuo a lo vulgar; incluso para él el individuo no es una idea general, sino que se trata de él mismo, purificado de todo recurso comparativo; es a sí mismo a quien ese Narciso da a leer su propio vestido (perdón, Gol de Boca!!) … Reducido a una libertad de compra (y no de creación), el dandismo no pudo sino asfixiarse y morir; comprar los últimos zapatos italianos o el último tweed inglés son actos eminentemente vulgares, en la medida que son conformidad de la moda…imitación colectiva de una convención regular.»

  4. Fuoripista

    Aaaaaaa la pelusa!!! Cómo estamos hoy, eh!! Mirá vos como pasamos de la fosa al antro académico sin escalas… ésto es para pensar… un análisis psicosomático del Topolino al Gallardo (no se preocupen, Karina, Hernán, hablo del Lamborghini no del «Muñeco»…). Y de aquí en más qué nos deparará el futuro, quizás encontremos citas de Freud, Descartes, Augé (no Augé Bacqué, sino de Marc Augé el antropólogo francés…).

    Les digo al Sr. Bertschi (así sí!!) y a Karina que ha sido un gusto leerlos!! Reflexión final: Karina lo de la conquista deportiva incluido allí desentona como la p….

  5. cinturonga

    Apa…se nos fue de las manos. Todo eso, antes o despues de aspirar el escape de un preguerra?
    Un carinho para el amigo Verchi!

  6. Bartolomeo Costantini

    Por ejemplo, el que esta manejando esa Dino es un Dandy.

  7. admin

    Por ejemplo, el que sacó la foto es un Dandy.

  8. karina

    Creo que citar a Freud en el tema autos es peligroso para los hombres y es el argumento que usan las mujeres para descalificar a sus hombres cuando estan todo el día rompiendo con los autos… pero no tiene desperdicio!! Igual nadie me contesta en serio y a pesar de que me tomé el trabajo de transcribirlo a Ronaldo! quiero saber el auto, no el dandi y no creo que sea una ferrari (el auto del dandi)Y sino me voy a escribirle a Valeria que al menos debe saber cuál es la marca de cartera de «la dandi» y hacemos un paralelismo (capaz que sabe el auto también)

  9. Cristián Bertschi

    No es que no me tome el trabajo de responder, porque todavía me estoy tomando el trabajo de leerla, Karina.

  10. Fuoripista

    Karina,

    Y eso que no hablamos del auto como una prolongación… y toda esa teoría!!
    Te diría que «el» auto para el dandy es un Bentley.

  11. karina

    Gracias Fuoripista! Es mucho más convincente un dandi en Bentley que en Ferrari, sin embargo tiene algo de Bond. Lo que me quedó claro es que esto no es un foro!!Está bueno eso.

  12. Cristián Bertschi

    Karina,

    Mientras pienso una respuesta más precisa a su pregunta le muestro el auto del dandi pos-neoclásico.
    Ud. debería conocer al dueño del auto, con los recaudos del caso, no vaya a ser cosa que pase a formar parte de su grupo de «amigas».

    http://www.retrovisiones.com/blog/wp-content/uploads/2010/02/r4-y-perros.jpg

  13. Horacio P. desde Rosario

    Vayamos por partes (comentaron en el desarmadero): contestándole a Don Barto, claramente, la malla del reloj y el pantalón de quien maneja la Dino, señalan que estamos ante la ausencia de un dandy, se lo dice alguien que conoce mucho de detalles (pero se le escapa lo esencial, nadie es perfecto). Ahora, en un vano intento por satisfacer la inquietud de Karina, podríamos decir que el auto del dandy no es ni el más caro, ni el más deseado por todos, sino aquel (o aquellos) exclusivo/s que interprete/n su estado de ánimo y represente/n su personalidad (uno distinto, según la ocación), tal vez un R4 policromático en algún momento, un Saab 92 en otro o un Justicialista Graciela sedan, no me parece que este último no.
    Saluti

  14. cinturonga

    No quiero dar a conocer muchos datos, pero al dandy que maneja se lo ha visto con cinturonga.
    Yo se como termina esto…antes que cante la gallina me van a negar no menos de 4 veces.

  15. karina

    Ajá! El dueño de este auto(un objeto que no puede callar), uds sabrán, pero encaja más en el perfil «Chic étnico» y sólo lo digo por el auto, lo invitamos a tomar el té con mis amigas cuando quiera. Seguro que domina alguno de los siguientes temas: acupuntura, astrología, cannabis, religión oriental, percepción extrasensorial, canción y danza folk, homeopatía, música india, meditación, agricultura orgánica , vegetarismo y viajes por América latina sin tarjeta de crédito. Acerté algo?

  16. Mariana

    mmm, cuanto dandy, :)

    Muy lindo lo que has citado en ese pequeño relato.. me encanto FELICITACIONES CB!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

530 días, 530 clásicos

frío

14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.

Gabriel de Meurville
23/02/2012 6 Comentarios

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

Enemigos íntimos

martin

Nada mejor que mientras acomodábamos la cajita de Matchbox a reparo de primos y amiguitos destructores, sintonizar canal once los viernes a las nueve de la noche (creo que ese era el horario) para ver al más grande de todos. Salga entonces de este texto un gran abrazo celestial a quien nos hipnotizara con su […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2012 18 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

721 días, 721 clásicos

Mini Chevrolet

Vauxhall Wyvern c.1955, Plaza de Toros del Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/04/2013 17 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

802 días, 802 clásicos

la foto 3 copy

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Carmel, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
21/08/2013 3 Comentarios

El mejor de todos

Y después hablan de Touring...Por favor !!!!!

Aquí les presentamos el “Best of Show” del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este 2010: un Talbot-Lago T 150 C SS del año 1938 carrozado por Figoni et Falaschi, esos dos italianos instalados en Francia, que fueran los próceres indiscutidos del styling de preguerra y que dejaran una marca indeleble en todos los apasionados como referentes […]

Hernán Charalambopoulos
27/04/2010 9 Comentarios

«El bastardito»

va quedando, va quedando...

Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 11 Comentarios

Lancia y yo (Parte 2)

rally_argentina_1991_010

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí. Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a […]

Cristián Bertschi
11/03/2015 19 Comentarios

157 días, otro Saab clásico

Atrás va la Saab blanca, avanza, va para allá

Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/11/2010 4 Comentarios

Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

la buena madera Press Day 5

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento. El […]

Gabriel de Meurville
22/03/2011 19 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

Picadita pekinesa

scorpion2

Para apaciguar el stress después de una intensa jornada en la frenética Pekín, nada mejor que meterse en un mercado callejero, y clavarse unos ricos escorpiones con una Tsing Tao bien helada. La verdad es que siempre me hice el valiente a la hora de comer, pero ante la bandeja con Tarántulas, cucarachas, lagartijas y […]

Hernán Charalambopoulos
06/10/2010 7 Comentarios

Villa d´Este 2013: la Voloradente

P1000250 copy

Estupendo ejemplar, uno de los poquísimos hechos de la Cisitalia 33DF «Voloradente», diseñado por Aldo Brovarone, probablemente en Argentina, donde trabajaba como “figurinista” para Piero Dusio en la Autoar. Se nota muy bien la parentela con la Maserati A6GCS Pininfarina del mismo año. La luneta es una maravilla de la técnica de la época, con una […]

Qui-Milano
19/06/2013 4 Comentarios

Raduno Italiano 2012: la visión de un jurado

Ducati 900SS

Imágenes de autos participantes en el Raduno del Club Alfa Romeo. En mi opinión va a ser difícil mejorar un evento perfecto.

Raúl Cosulich
27/03/2012 19 Comentarios

Álbum de figuritas

aruleros

Me armé un «álbum de figuritas» donde junté todas las fotos blanco y negro de monopostos de la gloriosa época de antes. Muchas de estas fotos me las mandó Poroto, quien también supo regalarme un múltiple de escape de Limitada 27. Se me ocurrió sería muy interesante mostrarles a mis amigos en RETROVISIONES algunas pocas […]

Charles Walmsley
26/11/2013 17 Comentarios

Alfa Romeo en Villa D’Este

escudito para copiar...

Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 3 Comentarios

Curvas y sartenes en Balcarce

Vuelta en pista copy

Menuda sorpresa nos causó recibir una invitación conjunta de los Hermanos Petersen, la Fundación Fangio y el Canal El Gourmet para un evento que se desarrollaría el viernes 24 de mayo a las 12:30 hs. en el Autódromo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce, y que se denominaba “Banquete de cierre de programa de los Hermanos […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 8 Comentarios

Raduno del centenario Alfa Romeo

Que lindo diseño !!!!!

El evento se realizará el 17 de abril próximo, con destino La Reserva de Cardales, donde habrá un desayuno y un cocktail seguido de almuerzo en el Restaurant Italpast , y en el intermedio entre ambos una prueba de habilidad con presóstatos dentro de las instalaciones de La Reserva y un Concurso de Elegancia con […]

Staff RETROVISIONES
05/04/2010 3 Comentarios

Interclásicos por Empedrado

La juventud ochentosa prefiere el IAVA

Las barrancas del Río Paraná en Empedrado, Corrientes, fueron el marco ideal para la realización de la cuarta fecha del Campeonato Interclásicos 2011 de regularidad para autos antiguos. Todo comenzó el sábado 23 de julio a las 15.00 hs., con las inscripciones y el inicio de la prueba de regularidad que por Ruta Nacional 12 nos llevó hasta […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 1 Comentario

Postales de un jurado

Alfa bien viejito

Algunas imágenes de la reunión del Club Alfa Romeo en el Sofitel Reserva Cardales. Un día magnífico con muy buenos autos, Alfas y de otras marcas itálicas como Lancia. Tuvimos la oportunidad de presenciar el debut de una Lancia B24 magníficamente restaurada que se agrega al patrimonio de autos clasicos del país. Tuve el honor […]

Raúl Cosulich
27/04/2011 18 Comentarios

Tour Auto 2012: Etapa 3

Largando en Aix Les Bains

La etapa del tercer día unió las ciudades de Aix Le Bains y Clermont-Ferrand con un paso por el autódromo de Charade.

Cristián Bertschi
19/04/2012 3 Comentarios