Driving Mr. Barthes

Cristián Bertschi - 24/03/2010

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible investirlo de los fantasmas de potencia e invención.
El automóvil trasmite su poder fantasmagórico a un determinado conjunto de prácticas. Puesto que ya no se puede jugar con el objeto mismo, se jugará con la conducción. Ya no son las formas y las funciones del automóvil las que solicitarán el sueño humano, sino que lo será su manejo, y dentro de poco, tal vez, no habrá que escribir una mitología del automóvil, sino una mitología de la conducción”.

Réalités, octubre de 1963.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 24/03/2010
16 Respuestas en “Driving Mr. Barthes
  1. cinturonga

    Que arqueraso Barthes!, escibiendo…un bodrio che.
    Que ironia como Rolando pone fin a su vida al ser atropellado por una camioneta…”mitologia de la conduccion” o “cuidado, _oludo al volante” ? qui lo sa, ahora que le escriba san pedro.

  2. a-traccion

    Define exactamente como los ingleses interpretan al automovil. Un instrumento de poder que divide magistralmente clases sociales y que enfoca su calidad en nada mas que como se siente al ser conducido. La palabra “handling” es lo primero que el publico ingles idoneo pregunta y es el objetivo principal de cada publicacion especializada que se lee aqui.

  3. karina

    Qué nivel, ahora Sí!!! Barthes murió atropellado por una camioneta??! Nadie tiene la muerte que se merece?! Hace 1 año que vengo arrastrando la lectura de un libro de Ronaldo, “El sistema de la moda” genial y denso como el sólo y eso que el tema me atrapa. Todo lo que dice sobre la lógica de la moda puede extenderse a los objetos que consumimos, autos inclídos. Hay un personaje muy simpático “el dandi”, nunca bien comprendido. Quiero saber, si queda alguno (me lo presentan?), qué auto compra hoy en día? o colecciona? o hay un nicho todavía para que llenen los nuevos jóvenes creativos? Está bueno el ejercicio, ahí va:” Un hombre distinguido es un hombre que se separa de lo vulgar a través de unos medio cuyo volumen es modesto pero cuya fuerza- en cierto modo energética- es muy grande. Como, por una parte, sólo pretende hacerse reconocer por sus semejantes y como, por otra parte, este reconocimiento reposa esencialmente en DETALLES, puede decirse que el hombre distinguido añade al uniforme del siglo algunos detalles DISCRETOS… el dandi es un hombre que ha decidido radicalizar la indumentaria del hombre distinguido sometiendola a una lógica absoluta…lleva la distinción un poco más lejos:para él su esencia ya no es social sino metafísica: el dandi no opone en lo absoluto la clase superior a la inferior,sino,…el individuo a lo vulgar; incluso para él el individuo no es una idea general, sino que se trata de él mismo, purificado de todo recurso comparativo; es a sí mismo a quien ese Narciso da a leer su propio vestido (perdón, Gol de Boca!!) … Reducido a una libertad de compra (y no de creación), el dandismo no pudo sino asfixiarse y morir; comprar los últimos zapatos italianos o el último tweed inglés son actos eminentemente vulgares, en la medida que son conformidad de la moda…imitación colectiva de una convención regular.”

  4. Fuoripista

    Aaaaaaa la pelusa!!! Cómo estamos hoy, eh!! Mirá vos como pasamos de la fosa al antro académico sin escalas… ésto es para pensar… un análisis psicosomático del Topolino al Gallardo (no se preocupen, Karina, Hernán, hablo del Lamborghini no del “Muñeco”…). Y de aquí en más qué nos deparará el futuro, quizás encontremos citas de Freud, Descartes, Augé (no Augé Bacqué, sino de Marc Augé el antropólogo francés…).

    Les digo al Sr. Bertschi (así sí!!) y a Karina que ha sido un gusto leerlos!! Reflexión final: Karina lo de la conquista deportiva incluido allí desentona como la p….

  5. cinturonga

    Apa…se nos fue de las manos. Todo eso, antes o despues de aspirar el escape de un preguerra?
    Un carinho para el amigo Verchi!

  6. Bartolomeo Costantini

    Por ejemplo, el que esta manejando esa Dino es un Dandy.

  7. admin

    Por ejemplo, el que sacó la foto es un Dandy.

  8. karina

    Creo que citar a Freud en el tema autos es peligroso para los hombres y es el argumento que usan las mujeres para descalificar a sus hombres cuando estan todo el día rompiendo con los autos… pero no tiene desperdicio!! Igual nadie me contesta en serio y a pesar de que me tomé el trabajo de transcribirlo a Ronaldo! quiero saber el auto, no el dandi y no creo que sea una ferrari (el auto del dandi)Y sino me voy a escribirle a Valeria que al menos debe saber cuál es la marca de cartera de “la dandi” y hacemos un paralelismo (capaz que sabe el auto también)

  9. Cristián Bertschi

    No es que no me tome el trabajo de responder, porque todavía me estoy tomando el trabajo de leerla, Karina.

  10. Fuoripista

    Karina,

    Y eso que no hablamos del auto como una prolongación… y toda esa teoría!!
    Te diría que “el” auto para el dandy es un Bentley.

  11. karina

    Gracias Fuoripista! Es mucho más convincente un dandi en Bentley que en Ferrari, sin embargo tiene algo de Bond. Lo que me quedó claro es que esto no es un foro!!Está bueno eso.

  12. Cristián Bertschi

    Karina,

    Mientras pienso una respuesta más precisa a su pregunta le muestro el auto del dandi pos-neoclásico.
    Ud. debería conocer al dueño del auto, con los recaudos del caso, no vaya a ser cosa que pase a formar parte de su grupo de “amigas”.

    http://www.retrovisiones.com/blog/wp-content/uploads/2010/02/r4-y-perros.jpg

  13. Horacio P. desde Rosario

    Vayamos por partes (comentaron en el desarmadero): contestándole a Don Barto, claramente, la malla del reloj y el pantalón de quien maneja la Dino, señalan que estamos ante la ausencia de un dandy, se lo dice alguien que conoce mucho de detalles (pero se le escapa lo esencial, nadie es perfecto). Ahora, en un vano intento por satisfacer la inquietud de Karina, podríamos decir que el auto del dandy no es ni el más caro, ni el más deseado por todos, sino aquel (o aquellos) exclusivo/s que interprete/n su estado de ánimo y represente/n su personalidad (uno distinto, según la ocación), tal vez un R4 policromático en algún momento, un Saab 92 en otro o un Justicialista Graciela sedan, no me parece que este último no.
    Saluti

  14. cinturonga

    No quiero dar a conocer muchos datos, pero al dandy que maneja se lo ha visto con cinturonga.
    Yo se como termina esto…antes que cante la gallina me van a negar no menos de 4 veces.

  15. karina

    Ajá! El dueño de este auto(un objeto que no puede callar), uds sabrán, pero encaja más en el perfil “Chic étnico” y sólo lo digo por el auto, lo invitamos a tomar el té con mis amigas cuando quiera. Seguro que domina alguno de los siguientes temas: acupuntura, astrología, cannabis, religión oriental, percepción extrasensorial, canción y danza folk, homeopatía, música india, meditación, agricultura orgánica , vegetarismo y viajes por América latina sin tarjeta de crédito. Acerté algo?

  16. Mariana

    mmm, cuanto dandy, :)

    Muy lindo lo que has citado en ese pequeño relato.. me encanto FELICITACIONES CB!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

141 días, 141 clásicos

Maravilloso invento que impide el despegue del bisogné del conductor

Peugeot 403, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
10/11/2010 1 Comentario

Autoclásica 2011: Club Alfa Romeo

trompitas

El stand del Club Alfa Romeo se rigió este año por el leit motiv “todo rojo”. Nuestra visita fotográfica fue un rato antes de la apertura de gateras, por eso encontramos algunas mandolinas enfundadas. En el amplio espacio ubicado sobre el boulevard, a mitad de camino del de los autos americanos, como si esta distancia tuviera […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 2 Comentarios

Demasiado moderno

trompita...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético. Los libros […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2011 44 Comentarios

Sarasota Car Museum

Willys

Paseando en las vacaciones con mi familia por el sur de la Florida, una de las ciudades que visitamos fue Sarasota, en la costa oeste de la península, a orillas del Golfo de México. Recién llegados, me enteré que esta ciudad alberga un museo, el Sarasota Car Museum, inaugurado en 1953, y es el tercer […]

Diego Carrozza
04/12/2013 2 Comentarios

Otro dibu

dale con la matita

Esta vez viene de parte de Chuzo González que subido al lápiz de este post (click aquí) nos mandó esta ilustración con las mismas preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Cristián Bertschi
03/12/2010 6 Comentarios

Lo de Henry

Motós Classiques

Arrancó Autoclásica y de a poco iremos compartiendo material del que vayamos recolectando. El primer día nos vio haciendo muchas sociales, saludando gente y conociendo lectores que se acercaron a comentar notas y comentarios.

Cristián Bertschi
08/10/2010 2 Comentarios

La pasión de Cosulich

Cosulich está en la foto

La semana pasada fui a visitar a su casa nuestro colaborador y amigo Federico Kirbus para compartir un rato de blableta automovilística. Estas charlas tienen lugar en los sillones de su living, siempre con alguna pila de fotos y el infaltable té preparado por Federico y/o Marlú con una fórmula secreta que todavía no pude […]

Cristián Bertschi
30/08/2010 4 Comentarios

Mis Bubys

Panzadas de Lucas cuando niño jugando con estos !!!!!!!!!!!

Con derroche de verborragia pocas veces visto, el dueño de estas maravillas nos mandó el siguiente mensaje de presentación de tamaña colección: “Acá van mis Bubys, algunos originales, algunos restaurados.” ¡Gracias Darío Dolfi por las fotos!

Lectores RETROVISIONES
30/04/2013 11 Comentarios

¿El nuevo SUV Alfa Romeo?

joshita....

No vamos a comentar la foto, pero con el ritmo de inversión que lleva la marca, no es descabellado pensar en algo así para el tan anunciado 4×4 de la casa.

Staff RETROVISIONES
02/11/2011 8 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: pullmino veloce

2-P1100851

No se puede saber si la modificación y decoración fue hecha por la Abarth como asistencia a su “servizio corse” o algún personaje se encargó de poner en este simpático furgoncito Fiat T900 una cantidad de repuestos y decoraciones Abarth originales para acompañar con clase los verdaderos Abarth de su colección. El furgoncito urbano FiatT 900 […]

Qui-Milano
03/07/2015 6 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Gabriel

2015-10-10-18.16.20

Gabriel de Meurville vive allá pero es de acá. Lo vemos reportar desde UK y ahora nos toca reportarlo desde SI. Tiene su stand con cosas lindas en la zona del Autojumble y lo van a distinguir, entre otras cosas por sus figuras excitantes (www.excitingfigures.co.uk). ¡Pasen y vean, vayan y saluden! Gracias Lao Iacona por […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 6 Comentarios

528 días, 528 clásicos

Panhard lateral con sol

MP Panhard Carmeta, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2012 9 Comentarios

El más rápido del Ring

84ptr049

Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]

Qui-Milano
30/09/2015 12 Comentarios

Yo te conozco 4399GT

otra vez, ojo el cricket

Sumando a las fotos de Gelscoe Motorsport donde se ve una Ferrari 250 GTO puerta con puerta con otros autos en un taller en las afueras de Londres (click aquí) agregamos otras capturas de otra oportunidad donde pudimos verla.

Cristián Bertschi
08/06/2011 13 Comentarios

Rush, el encanto y el espanto

Rush20132_zps726db272

Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis. Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas. Los pilotos estaban a tu lado y […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/11/2013 23 Comentarios

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi “capocantiere” (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color “Rosso Alfa”, interior en cuero color “biscotto” , espejos a “candelabro” , llantas “millefori”, óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

La BMW 700 Kombi

De Carlo trompa

El post de la BMW “Shooting Brake” (click aquí) me recordó de una ruralita hecha a partir de un BMW 700. Estoy casi seguro que BMW nunca hizo estos vehículos ni los proyectó, pero el nivel del trabajo realizado es muy bueno, por lo que se ve.

Ernesto Parodi
03/12/2010 10 Comentarios

Avions Voisin – Chancellerie C28    

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]

Carlos Alfredo Pereyra
04/05/2014 10 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

Raduno Italiano 2013

Lancia

Vettura più Elegante: Lancia Flaminia coupé.

Cristián Bertschi
07/04/2013 8 Comentarios

Amores eternos

1062497_569380966446315_97508479_n

Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2013 6 Comentarios

860 días, 860 clásicos

1-IMG_3655

Alfa Romeo 164 V6 Q4 ‘94 El top del top… un concentrado de tecnología y lujo italiano: Design Pininfarina, motor V6 3L 24v (el famoso “Busso”), 230 CV, 240 km/h, tracción integral permanente, suspensiones regulables, caja Getrag de 6 marchas, color “Rosso Proteo”, interiores en cuero negro Frau,  llantas “speedline”, lo más de lo más […]

Qui-Milano
05/06/2014 6 Comentarios

431 días, 431 clásicos

Vauxhall cola

Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2011 Sin Comentarios

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios