Los “Top Secret” de Porsche salen a la luz

Staff RETROVISIONES - 02/10/2014

768069_S14_0552_fine

Como mirar por el rabillo de la cerradura del más secreto de los búnkeres secretos. Esa es la sensación que todo visitante tiene al recorrer la nueva muestra especial que se exhibe en el Museo Porsche de Sttutgart, Alemania, llamada “Project: Top Secret!”.

Inaugurada el pasado 17 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2015. Por primera vez se exhiben allí 16 vehículos únicos, la mayoría de ellos nunca vistos hasta ahora. Entre la gama de automóviles en exposición se incluyen concept cars secretos, prototipos camuflados y vehículos experimentales, de investigación y desarrollo, totalmente exclusivos.

El desarrollo, la investigación y la atención al detalle desempeñan un papel muy relevante en el ADN de Porsche. No en vano el nombre oficial de la compañía es “Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG.”. Actualmente, en el Centro de Desarrollo de Porsche de Weissach trabajan más de 4.500 ingenieros con el objetivo de garantizar que Porsche siga siempre un paso adelante.

Sin embargo, el camino que conduce hasta las últimas innovaciones no siempre es fácil y muchas de las grandes ideas no alcanzan una producción en serie por razones técnicas o económicas. No obstante, sí es frecuente que se proceda a su fabricación como proyectos de investigación o concept cars. Casi todo lo que gira en torno a ellos, por supuesto, se lleva a cabo con la más absoluta confidencialidad, porque una cosa sí es segura: la competencia siempre se apresura en imitar las grandes ideas. Es por ello que muchos de los concept cars y vehículos experimentales no salen de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Weissach. Por lo general, una vez finalizado el proyecto son desechados. Sin embargo, los proyectos más destacados o interesantes, se conservan en el Museo Porsche. Ahora, desde allí y en primicia, se exponen ante el público en general en el marco de esta exposición exclusiva.

768074_S14_0553_fine

Los 16 vehículos de la exposición especial ilustran a la perfección el espíritu de su época o el contexto empresarial de esa década. Por ejemplo, la respuesta que se dio en su día a la crisis energética del año 1973 queda plasmada en el proyecto de investigación de un vehículo sostenible, el FLA, una apuesta ecológica y futurista. Otros de los proyectos de esa época fueron el Porsche 924, que batió récords mundiales, y el turismo experimental Type 995. Siete de los autos de la exposición datan de los años ochenta, incluido un prototipo aerodinámico sobre el Porsche 959, un 928 Cabriolet y el concept car Roadster Type 984, nunca expuesto hasta hoy. El prototipo del Porsche 965, con un motor V-8 trasero refrigerado por agua, también se exhibe como primicia.

De la década de 1990 datan varios proyectos que no llegaron a materializarse, como el “deportivo familiar” de cuatro puertas Porsche 989, cuyo diseño definió el camino de las futuras generaciones de vehículos, o el subchasis del Type 986 A4, igualmente único. También se expone el prototipo basado en el Porsche 911 Targa (Type 964), empleado para poner a prueba el concepto de motor central de la serie de modelos Boxster.

Del pasado más reciente, se exhibe un prototipo camuflado del Porsche Panamera, que proporciona gran cantidad de información sobre las exhaustivas pruebas a las que se someten los nuevos modelos. Por último, pero no por ello menos importante, también tienen cabida en la exposición especial “Project: Top Secret!” temas de actualidad, como la tecnología híbrida.

768068_S14_0551_fine

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 02/10/2014
11 Respuestas en “Los “Top Secret” de Porsche salen a la luz
  1. Mariana

    Un pequeño trozo de gloria hay ahí adentro. Hermosuras!
    Me gustan los enrejados, hacen mas cautivante el auto.

  2. jose del castillo

    Si uno no fuera un señor serio, que comentarios se podrían hacer sobre los comentarios!, ¿no don Cintu, Teté, Morgan?

  3. Qui-Milano

    Esto es solo una de las cosas que se pueden hacer en un museo serio ya todas las marcas tienen un montòn de prototipos que nunca salieron a la calle.
    Ferrari hizo algo parecido el anio pasado sacando a la luz varios “mulotipos”, algunos bastante extranios e interesantes.

  4. morgan.

    Juse querido, estamos preocupados. No sabemos si primero le va a hervir el conejo o le va a quebrar los tobillos? En cualquiera de los 2 casos es un problemon………

    y las porchetas? Me encantan todos, desde el transformer del 918 hasta el 924 “aero”….

  5. Kuve

    Muy interesante los “tras de escena” de varios autos iconicos, pero si llegaron a sacar algun 917 o 908, etc, para poner estos y te toca visitar el museo, me iria un poco frustrado.

  6. Mariana

    …-

  7. cinturonga

    Apa…”un pequeño trozo de Gloria…”
    Gloria resulto ser un travestón de proporciones pequeñas que se paseaba por Sttutgart? es parte de la expo y los secretos mejor guardados de porsche…

    Que lindo ver parte de la cocina!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. Tete

    Venía le

  9. Tete

    Dedos mágicos mandaron verdura.
    venía leyendo la nota muy atento pensando, mira que escondedores estos alemanes, y en el primer comentario al pie de la nota …..Mariana clava un golazo al ángulo y me deja como espectador brasileño en el 7 a 1…
    a ver a ver, le gustan los enrejados !??yo pregunto.. Para agarrarse o para esposarse ? Es cuestión de soldarle un alambre tejido al techo

  10. Lucasg

    …todo lo cual me recuerda esa escena de una película olvidable, en la que Diego Torres se aferra a los barrotes y grita “¡guardiaaassss!”.
    Mariana, usted nunca deja de sorprendernos.

    Interesantísmos los mule y los proyectos. Me encantan las ubicuas Fuchs en casi todos ellos.

  11. Horacio P. desde Rosario

    El 928 que le gusta a Mariana “la cautiva” (según el concepto de Esteban Echeverría), fue encargado para una película de la saga Tron, muy anterior a El Legado, que nunca llegó a realizarse, los productores apostaron por un film más rentable: Un pequeño trozo en el glory hole. Nunca supe de qué trataba…..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Quién ganó la Mille Miglia?

Festejo argento con Rama Caída

Este año pude cubrir la Mille Miglia en Italia. Pero me gustaría que me saquen la duda que me carcome mientras reviso las fotos de la llegada. ¿Ganó Scalise o Charamba?

Miguel Tillous
23/05/2012 7 Comentarios

Cómo entrar al automovilismo por la puerta chica

isaura

Mi familia siempre estuvo vinculada a los autos, son más de 60 años de estrecha vinculación con el automovilismo. Tal vez por eso me hubiera gustado que mi primer recuerdo de automovilismo deportivo fuera algo glamoroso, rimbombante o pintoresco. Mónaco, Spa, o tal vez una carrera de F1 en el autódromo alentando al Lole. Pero […]

Manuel Eliçabe
22/10/2009 24 Comentarios

Instante mágico

Lo mas grande

Viernes 16.30 hs: Salir volando del colegio pisándole la sotana al Hno. Pablo Juan, y abriéndome paso entre los lerdos de sexto “B”. Tomar el “60” en Ayacucho hasta el Botánico, bajar corriendo, entrar poseído a casa, revolear el saco, preparar en dos minutos un florero de Nesquik, manotear alguna factura seca, galletita o algo […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2012 26 Comentarios

Siluetas

ferrari

Extraña versión roja de un clásico del cavallino mostrado en su versión original de color gris detrás del cuerpo del auto incógnita. Auto Retro Barcelona

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 2 Comentarios

Vida cotidiana

SAAB ( que más podemos agregar )

Mínimo espacio a disposición, máximo espacio aprovechado. Ejemplo de la escuela nórdica, mostrando la máxima expresión de lo mínimo e indispensable, y con el toque autóctono que le dan sus techos despojados de todo ornamento, y un reparto espacial tan riguroso como despeinado. Llamarlo racionalista sería casi despectivo, aunque se nota que cada cosa va […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2011 4 Comentarios

Shootingpagoda

CASITA

Don Pietro Frua, ese turinés nacido en 1913 que a los veintidós años ya era responsable de stile en Stabilimenti Farina, decidió poco después abrir su propio emprendimiento, dejando su lugar a su alumno y posteriormente gran amigo Giovanni Michelotti. Entre las muchas obras registradas a su nombre, y en los años en los que […]

Hernán Charalambopoulos
19/08/2011 15 Comentarios

Siguen los tributos a Froilán

Revista Motorsport (Agosto 2013).

Gabriel de Meurville
28/06/2013 4 Comentarios

El auto que vivía dentro de una casa

Baby en el pasto

Uno de los autos premiados en la Autoclasica fue un C.I.D., modelo Baby. La historia de este pequeño autito merece ser contada. Un día de 1914 su propietario guardó el auto en su casa, y partió a Europa para combatir en la Gran Guerra. Nunca más volvió. Sus descendientes decidieron conservar el auto como una especie de […]

Raúl Cosulich
18/10/2010 11 Comentarios

I & O

Speratti und Landler

Foto: Tillous

Cristián Bertschi
05/08/2011 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

F1 Argentina 1953

a la gomería

Cuando hace exactamente tres meses comenzó la historia de RETROVISIONES, y nos dispusimos a lanzar nuestra aventura en Autoclásica 2009, tuvimos una reunión entre los tres socios fundadores en la cual delineamos ciertos patrones comportamentales que respetaríamos a rajatabla y ante cualquier situación. Esta suerte de “estatuto” preveía, entre otras cosas, que ninguno de los […]

Hernán Charalambopoulos
12/01/2010 13 Comentarios

¿Por qué le habrán puesto cabaios?

Esse Wu Bi

RETROVISIONES se trata entre otras cosas de recuperar, rescatar, preservar y difundir la historia automovilística. En este caso nos encontramos en las Mil Millas con un elemento muy particular. En la década del 80 estaban de moda las calcomanías, los que tenemos 30 y pico, o los que tienen hijos de esa edad recordarán los […]

Cristián Bertschi
19/11/2009 15 Comentarios

Alfa Giulietta en el Gran Premio

Alfa Giulietta Marbadan

Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]

marbadan
09/07/2012 13 Comentarios

Noche del auto no sport en el CAS

SAM_0550

Para tener de visitantes a autos que en teoría no podrían pisar el adoquinado de la sede del Club de Automóviles Sport, surgió esta idea de reunir autos no sport, aparentemente como iniciativa de uno de los socios y de el caminante Juan.

Lectores RETROVISIONES
09/01/2013 Sin Comentarios

MX5 X2

¿cuál es de quién?

Dos diseñadores. Mismo origen. Misma pasión. Misma ciudad. Misma empresa. Mismo auto. Mismo color. ¡Llegaron los youngtimers a Barcelona!

Hernán Charalambopoulos
17/10/2011 13 Comentarios

Autoclásica 2014: el mejor de todos

AUTOCLASICA1

Era cantado, silbado, comentado y hasta susurrado que el mejor del show de Autoclásica 2014 iba a ser el que fue. Nada hacía pensar que lo iban a destronar y todo hacía creer que se iba a llevar más de un premio, como finalmente sucedió. Líneas fuertemente relacionadas con el Art-Decó, superficies secas y a la […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2014 19 Comentarios

Te acordás hermano: la Rugby del alambrador

img374 copy

¿Qué estaría haciendo cada uno de los lectores de Retrovisiones en 1996? Pues este servidor casi lo mismo que ahora… En el verano del 96 andaba por Colonia tirando algún rollito blanco y negro a las cachilas que por entonces deambulaban por sus calles, ignorantes de su futuro destino en los prados herrumbrosos de algún […]

Diego Speratti
14/06/2013 2 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios

Siempre vigente

tomá !!!!!!!!!!!!!

Cuando un auto genera todo lo que este Maserati Ghibli, la mejor manera de verlo es sin ruedas… La forma pura, sin contacto alguno con la Tierra, y puesta sobre cuatro soportes. Este estado de rico despojo, no hace más que evidenciar lo obvio: es el mejor y más logrado “Granturismo” de la década dorada […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2012 8 Comentarios

Jaguar en la Mille Miglia 2014

559960_67906jdc-3. C-Type Mille Miglia Day Two

Dos de los Jaguar C Type que participarán esta semana en la Mille Miglia, como parte de una legión de Jaguar inscriptos por la división Heritage Racing de la marca, ya se trasladaron por sus propios medios directamente desde el circuito de Mónaco, donde disputaron carreras de velocidad el último domingo, hacia Brescia, desde donde […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2014 9 Comentarios

La trama secreta del Peugeot 16 HP

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de “cautiverio” volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer “al aire libre” y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente […]

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 23 Comentarios

Primeras imágenes de Goodwood

vaaaamoooo

Este fin de semana se llevará a cabo el Revival en Goodwood, Inglaterra, donde se va a realizar un homenaje a Juan Manuel Fangio en el centenario de su nacimiento. Hace un tiempo Gabriel de Meurville nos contaba sobre este evento en la nota que se puede ver haciendo click aquí, y ahora finalmente, nos […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2011 5 Comentarios

War is over

Palanca y de frente march

Este “combo” está en Rodríguez Peña y Lamadrid, en San Martín (Villa Lynch). Hace mucho tiempo que están ambos vehículos ahí, a la espera quizás de entrar en combate, pero lamentablemente ambos están perdiendo la guerra contra el óxido, la intemperie y por sobre todo, la desidia y el olvido.

Ernesto Parodi
07/08/2010 3 Comentarios

La Maserati de dos mundos

1-IMG_4135

Después de estar veinticinco días encerrado en un container, nuestro querido amigo de RTV del otro lado de los Andes finalmente pudo agregar una pieza más a su colección de autos italianos picantes del ’90. Después de algunas búsquedas en vano en tierra teutónica, encontró en las cercanías de Milano esta perlita rara: una Biturbo […]

Qui-Milano
13/04/2015 18 Comentarios

Lancia del día #26

Lancia Dilambda Boneschi copy

Los Lancia no se acaban… Este Dilambda vive en Barcelona, en el mismo domicilio desde 1934. El 8 cilindros de 4 litros, el motor más grande de la marca en los años ’30 (Astura 3 litros, Artena 2 litros , y Augusta 1.2 litros). Seguía los lineamientos de la marca, V estrecha y árbol de levas […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 2 Comentarios