Los «Top Secret» de Porsche salen a la luz

Staff RETROVISIONES - 02/10/2014

768069_S14_0552_fine

Como mirar por el rabillo de la cerradura del más secreto de los búnkeres secretos. Esa es la sensación que todo visitante tiene al recorrer la nueva muestra especial que se exhibe en el Museo Porsche de Sttutgart, Alemania, llamada «Project: Top Secret!».

Inaugurada el pasado 17 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2015. Por primera vez se exhiben allí 16 vehículos únicos, la mayoría de ellos nunca vistos hasta ahora. Entre la gama de automóviles en exposición se incluyen concept cars secretos, prototipos camuflados y vehículos experimentales, de investigación y desarrollo, totalmente exclusivos.

El desarrollo, la investigación y la atención al detalle desempeñan un papel muy relevante en el ADN de Porsche. No en vano el nombre oficial de la compañía es «Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG.». Actualmente, en el Centro de Desarrollo de Porsche de Weissach trabajan más de 4.500 ingenieros con el objetivo de garantizar que Porsche siga siempre un paso adelante.

Sin embargo, el camino que conduce hasta las últimas innovaciones no siempre es fácil y muchas de las grandes ideas no alcanzan una producción en serie por razones técnicas o económicas. No obstante, sí es frecuente que se proceda a su fabricación como proyectos de investigación o concept cars. Casi todo lo que gira en torno a ellos, por supuesto, se lleva a cabo con la más absoluta confidencialidad, porque una cosa sí es segura: la competencia siempre se apresura en imitar las grandes ideas. Es por ello que muchos de los concept cars y vehículos experimentales no salen de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Weissach. Por lo general, una vez finalizado el proyecto son desechados. Sin embargo, los proyectos más destacados o interesantes, se conservan en el Museo Porsche. Ahora, desde allí y en primicia, se exponen ante el público en general en el marco de esta exposición exclusiva.

768074_S14_0553_fine

Los 16 vehículos de la exposición especial ilustran a la perfección el espíritu de su época o el contexto empresarial de esa década. Por ejemplo, la respuesta que se dio en su día a la crisis energética del año 1973 queda plasmada en el proyecto de investigación de un vehículo sostenible, el FLA, una apuesta ecológica y futurista. Otros de los proyectos de esa época fueron el Porsche 924, que batió récords mundiales, y el turismo experimental Type 995. Siete de los autos de la exposición datan de los años ochenta, incluido un prototipo aerodinámico sobre el Porsche 959, un 928 Cabriolet y el concept car Roadster Type 984, nunca expuesto hasta hoy. El prototipo del Porsche 965, con un motor V-8 trasero refrigerado por agua, también se exhibe como primicia.

De la década de 1990 datan varios proyectos que no llegaron a materializarse, como el «deportivo familiar» de cuatro puertas Porsche 989, cuyo diseño definió el camino de las futuras generaciones de vehículos, o el subchasis del Type 986 A4, igualmente único. También se expone el prototipo basado en el Porsche 911 Targa (Type 964), empleado para poner a prueba el concepto de motor central de la serie de modelos Boxster.

Del pasado más reciente, se exhibe un prototipo camuflado del Porsche Panamera, que proporciona gran cantidad de información sobre las exhaustivas pruebas a las que se someten los nuevos modelos. Por último, pero no por ello menos importante, también tienen cabida en la exposición especial «Project: Top Secret!» temas de actualidad, como la tecnología híbrida.

768068_S14_0551_fine

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 02/10/2014
11 Respuestas en “Los «Top Secret» de Porsche salen a la luz
  1. Mariana

    Un pequeño trozo de gloria hay ahí adentro. Hermosuras!
    Me gustan los enrejados, hacen mas cautivante el auto.

  2. jose del castillo

    Si uno no fuera un señor serio, que comentarios se podrían hacer sobre los comentarios!, ¿no don Cintu, Teté, Morgan?

  3. Qui-Milano

    Esto es solo una de las cosas que se pueden hacer en un museo serio ya todas las marcas tienen un montòn de prototipos que nunca salieron a la calle.
    Ferrari hizo algo parecido el anio pasado sacando a la luz varios «mulotipos», algunos bastante extranios e interesantes.

  4. morgan.

    Juse querido, estamos preocupados. No sabemos si primero le va a hervir el conejo o le va a quebrar los tobillos? En cualquiera de los 2 casos es un problemon………

    y las porchetas? Me encantan todos, desde el transformer del 918 hasta el 924 «aero»….

  5. Kuve

    Muy interesante los «tras de escena» de varios autos iconicos, pero si llegaron a sacar algun 917 o 908, etc, para poner estos y te toca visitar el museo, me iria un poco frustrado.

  6. Mariana

    …-

  7. cinturonga

    Apa…»un pequeño trozo de Gloria…»
    Gloria resulto ser un travestón de proporciones pequeñas que se paseaba por Sttutgart? es parte de la expo y los secretos mejor guardados de porsche…

    Que lindo ver parte de la cocina!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. Tete

    Venía le

  9. Tete

    Dedos mágicos mandaron verdura.
    venía leyendo la nota muy atento pensando, mira que escondedores estos alemanes, y en el primer comentario al pie de la nota …..Mariana clava un golazo al ángulo y me deja como espectador brasileño en el 7 a 1…
    a ver a ver, le gustan los enrejados !??yo pregunto.. Para agarrarse o para esposarse ? Es cuestión de soldarle un alambre tejido al techo

  10. Lucasg

    …todo lo cual me recuerda esa escena de una película olvidable, en la que Diego Torres se aferra a los barrotes y grita «¡guardiaaassss!».
    Mariana, usted nunca deja de sorprendernos.

    Interesantísmos los mule y los proyectos. Me encantan las ubicuas Fuchs en casi todos ellos.

  11. Horacio P. desde Rosario

    El 928 que le gusta a Mariana «la cautiva» (según el concepto de Esteban Echeverría), fue encargado para una película de la saga Tron, muy anterior a El Legado, que nunca llegó a realizarse, los productores apostaron por un film más rentable: Un pequeño trozo en el glory hole. Nunca supe de qué trataba…..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

TC al día: Raimundo Caparrós.

100

Oriundo de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, defendió las huestes de Chevrolet en un período fantástico del Turismo de Carretera. En definitiva, de cuando el TC era verdaderamente “carreras” de carretera, sin que esto pretenda desmerecer nada ni ofender a nadie. En 1952 ganó la Vuelta de Chacabuco, y en 1961 la […]

Lao Iacona
26/08/2015 3 Comentarios

¿Opel o Renault?

1

Un patio como tantos otros de la localidad de Castelar, Buenos Aires. Pregunta del millón: ¿Opel Kadett o Renault Juvaquatre? Sabemos la historia de los franceses y su devoción por el utilitario alemán que los llevó a «inspirarse» y a tener algún que otro problema con los rígidos teutones. Agradecemos al lector a Pedro Tieso por la […]

Lectores RETROVISIONES
05/11/2014 8 Comentarios

461 días, 461 clásicos

Peugeot ladrando

Peugeot 202 4 puertas, Calle 225 y Camino del Medio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2011 4 Comentarios

Los destacados del Rally de Pergamino

Austin Seven en largada de Pergamino

Dicen los que han estado ahí, en las ediciones anteriores del Rally de Pergamino, que el parque automotor pegó, este año, un salto cuantitativo y, especialmente, cualitativo. Mayor cantidad y mejor calidad, más para disfrutar y más trabajoso seleccionar a los autos destacados de esta novena edición de la competencia organizada por la Asociación Autoclásica. […]

Diego Speratti
31/08/2010 3 Comentarios

Mustang oriental

blanquinegro

(Nota de archivo) Seguimos con las coupés de los setenta… Esta vez nos vamos para Japón, y mostramos un auto que siempre me pareció de lo más interesante: la primera generación del Toyota Célica. Presentada en el salón de Tokio a fines de 1970, entra en producción al año siguiente, y representa una opción de […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2011 12 Comentarios

Rétromobile 2012: Bella donna

037

Los italianos han respetado siempre la belleza de sus máquinas de carrera. Si bien Juan Manuel Fangio sostenía con razón que autos lindos son los que ganan, lo cierto es que hay pocos autos italianos que no me gusten, más allá de su efectividad. Los Lancia de rally tienen todos un encanto especial, pero si pudiera elegir uno, no […]

Lao Iacona
18/02/2012 10 Comentarios

28 días, 28 clásicos

Oh lord won't you buy me a Mercedes Benz, my friends all drive Di Tellas...

Mercedes-Benz 170 y Ford 1936 4 puertas, Clay y Báez, Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

Reencuentro

Grandulones chapoteando en el barro.

Unos amigos míos compraron hace unos años atrás una cupé Ford TC muy original sin saber quien la corrió, cosa que descubren gracias a JPV. Cuando deciden encontrarse para que les firmen el título de propiedad, el dueño resultó ser un tal Gracia A. Lo insólito, muy interesante y digno de contar, es que esta […]

Charles Walmsley
01/11/2010 43 Comentarios

En honor al Chueco

Ford Fairlane

Los amantes de los fierros festejamos en este 2011 el centenario del nacimiento del piloto más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio. Por este motivo lleva su nombre esta edición del campeonato dde regularidad para autos clásicos que el Club Amigos de los Fierros Viejos y Clásicos de Corrientes viene organizando desde hace […]

Lectores RETROVISIONES
13/05/2011 2 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

614 días, 614 clásicos

Fiat 125 y Hermanos Rodríguez

Fiat 125 S coupé, Av. Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

Miguel Tillous
22/09/2012 9 Comentarios

Las vacaciones largas dan revancha

20150206_111324

Antes, en los buenos tiempos (para los nostálgicos del todo tiempo pasado fue mejor), la costumbre era salir de vacaciones el 15 de diciembre y regresar con la primera helada. Hoy todo es más corto, pero a no equivocarse; aunque hoy se trabaja igual o menos que antes, se sale disparado hacia la costa, todos […]

Jorge Sanguinetti
19/02/2015 8 Comentarios

El señor de los chorizos

chorizos2

No hubo viento, frío ni lluvia, ni siquiera rally de autos clásicos, que distrajera por un segundo la férrea (nunca mejor dicho) voluntad de este habitante de Manzanares, partido de Pilar, Buenos Aires, de regresarse pronto a casa a comerse sus buenos kilos de chorizo. Al «Señor de los chorizos» lo acompaña en ese momento […]

Diego Speratti
31/10/2009 1 Comentario

«Fuoristrada»

san pedro

La segunda serie de la exitosa Campagnola se presentó en el Salón de Belgrado (¿?) allá por 1974, y fabricada entre dicha fecha y 1987, es la imagen más aproximada de lo que sería un “fuoristrada all’italiana”. Básico en su concepción, con muchos elementos mecánicos tomados del catálogo de la casa en aquellos días, y […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 14 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01276

Mientras esperamos los resultados oficiales de la edición de las 1000 Millas Sport que acaban de terminar los dejamos con una galería de fotos de Chuzo González.

Cristián Bertschi
03/12/2011 2 Comentarios

820 días, 820 clásicos

P1010277 copy

Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.

Qui-Milano
15/09/2013 2 Comentarios

234 días, 234 clásicos

F350 completa

Ford F350 pick-up, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
12/02/2011 Sin Comentarios

A usar la barchetta..!!

3-P1080137

Intrigante barchetta Stanguellini con motor Fiat 1100 de los años cincuenta, seguramente modificada a lo largo de los infinitos años de carreras. La trompa, declaradamente inspirada en una Ferrari 166 Touring, con su parrilla “egg-crate”, es fruto de la imaginación de algún “battilastra” de pueblo después de haber destruido la original contra algo más sólido […]

Qui-Milano
22/10/2014 2 Comentarios

670 días, 670 clásicos

Toyota 34 tras

Toyota Land Cruiser bomberos, Calle de España y Av. Gral. Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/12/2012 8 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

Premio-Ricardo-Berasategui

El Premio Ricardo Berasategui se disputará el sábado 1 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha contará como novedad con la primera edición de las «100 Millas del 15» para las categorías de velocidad del Club de Automóviles Sport. También se llevarán a cabo nuestras […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2015 9 Comentarios

Paradero desconocido

Que lindo que es el 900... Por Dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Apareció en mercadolibre hace unas seis o siete semanas atrás, un aviso de un señor que vendía en la zona de Tigre, un Saab 900 Turbo igual al de la foto, pero de color gris oscuro. Decía que era modelo 87, versión Aero. Misteriosamente desapareció la publicación, sin dejar rastro alguno tras de sí. Pedía […]

Hernán Charalambopoulos
21/12/2010 25 Comentarios

África juguetona

tostapane

Un domingo de lluvia y frío en Turín, agobiado por el aburrimiento y para despojarme de los resabios de la parranda de la noche precedente, decidí darme una vuelta por el centro. Me topé con un festival de cultura africana, en el que abundaban los colores, la música y los puestitos que ofrecían todo tipo […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 3 Comentarios