Ottocinquanta quattroporte

Hernán Charalambopoulos - 28/08/2011

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, que competía cara a cara (o más bien traste a traste), con el Simca 1000, el 4CV, y más tarde el R8.

El último viernes por la mañana, llegando al trabajo me costó alcanzar en un trazado de curvas, a esta indómita bestia que en manos expertas estaba dando lo mejor de sí en medio de un serpenteo que invitaba a la diversión: seguramente algún viejo y nostálgico empleado de la marca, se estaba dirigiendo a su trabajo a bordo de este inmaculado ejemplar que muestran las fotos.

Alvaro Molero, un colega del estudio y sufrido “madridista” en territorio hostil, retrató la fiera catalana descansando en el playón de estacionamiento de Seat. Notará el lector los infaltables fetiches de la época como el almohadón suplementario para aliviar la carga sobre los riñones de Doña Luisa, o bien el “copricapeliera” bordado a mano para la ocasión, o quizás robado de alguna cómoda en la que se escondía detrás de miles de mantillas, tapices y manteles trabajados en horas robadas a la siesta o quien sabe cuándo. Por lo pronto vaya esta auténtica postal española para ilustrar el comienzo de otra tórrida semana de agosto por estos pagos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 28/08/2011
15 Respuestas en “Ottocinquanta quattroporte
  1. gallego chico

    Éste solo lo produjo Seat. Falta agregar la versión con baúl del Renault 5 que se produjo más tarde y otro tanto se hizo con el Clio, otro adefesio.

  2. Mariana

    Coqueto!

  3. Roberto Nigrinis

    El Renault 5 con carrocería de tres cuerpos se llamó Renault 7, fue exclusivo de Renault España. Estamos de acuerdo el Clío tres cuerpor llamado Symbol, no tiene un diseño muy afortunado. Los diseñadores turcos no lo hicieron bien.

  4. a-tracción

    Hay que recordar que Seat tambien realizo su 600 con 4 puertas.
    Hubo version Bocanegra de esta maravilla estetica?

  5. Fluence

    En el 600 la segunda puerta lateral parecía robada al R-4.

  6. Papanuel

    Cruza de 600 y 128.
    Hablando de Renault 7, apareció uno en Argentina, está en Martín Coronado y lo están restaurando.

  7. gallego chico

    No tendrá nada que ver con este tema pero… se restauró ya un Mig 15 biplaza y está en curso de restauración un segundo.
    Bueno, no peguen… no peguen!

  8. Juancega

    Este autito me parece bastante mejor resuelto que los que se indican anteriormente. Tiene un «dejo» a Renault 8.

  9. Don Richard

    Gallego chico: ¿para exponerlo en Tecnópolis y ponerlo al lado del Pulqui II para ver cómo se parecen?

  10. jose del castillo

    Don Richard: en realidad los dos se parecen demasiado al Ta 183 de Multhopp, sólo que los rusos copiaron mejor.

  11. gallego chico

    Coincido en que habría que ponerlos uno al lado del otro para ver coincidencias y diferencias. Me temo que debe haber mas diferencias. Todos los de esa época eran monoturbina que no se podía poner sino en medio del fuselaje, después todo es diferente.
    PD: al Mig lo vi pasar un día cualquiera cerca del Tigre. No lo podía creer. El Mig de distingue por el timón sobredimensionado, el ruido es bastante parecido al Gloster Meteor pero más apagado. Pensé que había tomado algún remedio vencido. Me alivió la noticia de que lo habían traído al país.

  12. enabe

    Renault 7 ,en estado tirando a fulero, anda saliendo de Montevideo
    hacia el este. Fue traido por un ex emigrante , de España.

  13. BMW-Isetta

    Yo vi un Renault 7 hace algunos años en Santa Rosa de Calamuchita. Tenia una calco de España atras en la luneta. Obviamente traido por algun particular. Lamentablemente no le saque fotos.
    El Seat de 4 puertas es el llamado 800, con la ccarroceria un tanto alargada. No tengo bien en claro si lo hacia un carrocero externo a Seat (con homologacion del fabricante). Otro invento español fue el 133, fabricado solo en España… Y como Fiat en Argentina, dandose un caso extraño : mientras que Seat fabricaba autos con licencia Fiat, la Fiat Concord de Argentina fabrico el 133 bajo licencia Seat… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  14. Papanuel

    Ernesto, tengo entendido que es ese mismo auto que trajo un argentino que estuvo viviendo en España, volvió por un tiempo y ahora está allá de nuevo.

  15. Fede

    Los Seat 850 cuatro puertas, 800 (el 600 4 puertas) fueron fabricados en un proceso productivo a medias entre Seat y Carrocerías Costa. El Seat «Bocanegra» fue fabricado de forma similar, pero entre Seat e Inducar (empresa fundada por dirigentes y obreros de Carrocerías Costa).
    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios

El último mejor que el primero

usada

«Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?»

Cristián Bertschi
11/06/2013 23 Comentarios

Frases célebres – Bitito Mieres

Bichito

Roberto Mieres, Bitito, es tal vez el ideal de muchos en lo que a piloto o deportista se refiere. Sin haberse transformado en profesional jamás fue, entre otras cosas, piloto oficial del equipo Maserati de Fórmula Uno. En sport corrió una gran cantidad de carreras a nivel mundial, con diversas marcas. En nuestro país fue […]

Lao Iacona
18/11/2009 1 Comentario

Mille Miglia 2013: la macchina

DB2

Con este Aston Martin DB2 voy a tener la suerte de correr la Mille Miglia en pocos días junto a mi amigo Don Rose. Sí, soy el presidente del Club Alfa Romeo y corro con un Aston Martin, a lo mejor decía que no. Qui Milano, ci vediamo a Brescia!

Cristián Bertschi
02/05/2013 20 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

130 días, 130 clásicos

Thames by Ford

Ford Thames E83W, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/10/2010 6 Comentarios

711 días, 711 clásicos

Dodge perfil der

Dodge 4 puertas 1951/1952, Av Julio María Sosa, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 3 Comentarios

El Ford A de Edsel

EdselFordModelA (6)

No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]


08/01/2013 6 Comentarios

Rally Interclubes 2015

trafficjam2

El sábado pasado se corrió la IV edición del Rally Interclubes organizado por el Club de Automóviles Sport y el Club Porsche Argentina. Comenzó muy temprano en el Holiday Inn de Ezeiza, con el sur bonaerense poblado de Porsche 911, entre ellos dos ejemplares muy lindos de 930 Turbo y un 911 S de 1973 blanco que, […]

Nicolás Schenquerman
21/09/2015 17 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: transmitiendo desde Loews

el cartel

Reportando desde la terraza del Hotel Fairmont, conocido antes como Loews. La mañana comenzó con actividad a las 0830 cuando salieron a pista los autos de Grand Prix hasta 1952. En esa clase nuestro pollo Manuel Eliçabe, con su Bugatti T37 marcó el penúltimo tiempo con 1m41s. Queda trabajar antes de la segunda tanda de […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 11 Comentarios

Museo del ACU: Ejército de Salvación

Ford Salvation y chofer2

Siguiendo con la disección de los murales de fotos antiguas (click aquí) en la muestra del ACU en Colonia, es el turno de profundizar en dos de las imágenes, aquellas esteralizadas por un furgón Ford c.1935 del Salvation Army capítulo argento. Estas fotos las aportó «el flaco» Víctor, mecánico de motos y personaje coloniense de […]

Diego Speratti
03/07/2012 Sin Comentarios

775 días, 775 clásicos

Ford 55 bicolor copy

Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
28/06/2013 4 Comentarios

Bitito

Bitito

Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.

Cristián Bertschi
27/01/2012 16 Comentarios

What a player!!!

Gorda, poneme el Bora en cero, que hice poner unas gomitas...

Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]

Hernán Charalambopoulos
30/04/2011 24 Comentarios

Desde el cockpit

Que es esto

¿Qué es esto? Imagino que se van a dar cuenta enseguida de que auto se trata, pero bien vale la toma. La hice pensando en RTV… Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
21/10/2014 10 Comentarios

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

566 días, 566 clásicos

Saab perfil

Saab 96 Standard c. 1966, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
30/04/2012 4 Comentarios

Larga vida a Alvis

Alvis Speed 25 Charlesworth sin Worcestershire

Alvis, uno de los constructores más innovadores de los años treinta, está listo para retornar al negocio en el siglo XXI, con la propiedad de la marca formalmente transferida ahora a Red Triangle, la compañía que ha estado proveyendo de partes, mantenimiento y tareas de restauración a los propietarios de Alvis por los últimos 40 […]

Jose Rilis
08/06/2010 2 Comentarios

Sábado de la bondad y los buenos autos

El colado que nunca falta

Más de sesenta coleccionistas y sus bellas máquinas acudieron al llamado de Lorenzo Barra (p) y amigos, para participar de un breve rally benéfico, una mera excusa para celebrar lo verdaderamente importante: la inauguración oficial de la primera etapa de la Escuela Taller Lory Barra.

Diego Speratti
01/06/2010 14 Comentarios

Autoclásica 2012: HF y otros

DB4 GT etiquetado

Ya pasó el primer día de Autoclásica y comienzan a llegar los mails con fotos de nuestros amigos, lectores y amigos-lectores con sus favoritos. En este caso el Diseñador Industrial Freddy Pereyra se entusiasmó con el Lancia Delta HF Integrale que está en representación de la Scuderia Italia en el stand del Club Alfa Romeo.

Lectores RETROVISIONES
06/10/2012 1 Comentario

Tour Auto 2013: se va armando

SWB

Domingo soleado en París, mucha gente en los campos elíseos, y camiones enormes que transportan autos de toda Europa hacia el Grand Palais donde mañana lunes comenzará la verificación técnica para una nueva edición del Tour Auto. Alrededor de 240 autos estarán largando el martes muy temprano desde París para recorrer cinco etapas que terminarán […]

Cristián Bertschi
21/04/2013 2 Comentarios

Atleta de bolsillo

Pinturita

Mucha pasión personal evocada, sentimientos cruzados y encontrados, suceden al ver al Isuzu 117 coupé, especialmente la primera versión que data de 1968. Después de un largo rato de meditar en el sillón, pensé la siguiente descripción. El Isuzu 117 coupé, un Gran Turismo de seducción y encanto casi infinitos. De pluma y servilleta del […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2013 11 Comentarios

El Sur también existe

Club del Vino o vino del Club

El Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (más conocido por su sigla, CAACEP), organizó el pasado fin de semana la 5º edición de su tradicional “Gran Premio Ruta del Vino”, que recorrió unos doscientos cincuenta kilómetros sobre caminos de Neuquén y Río Negro, enhebrando a su paso visitas a diversas bodegas.

Tomas Lawrie
28/10/2010 14 Comentarios

Mi clásico: De Carlo Glamour

cola en el río

Hola RETROVISIONES, soy Emanuel Beraneck de Cosquín, Córdoba. Este De Carlo 700 lo tenemos con mi viejo hace dos años. Cuando lo compramos estaba en el estado en que se encuentra, sólo le hicimos mejoras en la parte mecánica. Es un sedán modelo 1961 y cuando lo fuimos a buscar, a la mujer del dueño […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 3 Comentarios

59 días, 59 clásicos

Gauchita la Plymouth

Plymouth 47 chatita, Calle Bouchard al 3300, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
20/08/2010 5 Comentarios