Ottocinquanta quattroporte

Hernán Charalambopoulos - 28/08/2011

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, que competía cara a cara (o más bien traste a traste), con el Simca 1000, el 4CV, y más tarde el R8.

El último viernes por la mañana, llegando al trabajo me costó alcanzar en un trazado de curvas, a esta indómita bestia que en manos expertas estaba dando lo mejor de sí en medio de un serpenteo que invitaba a la diversión: seguramente algún viejo y nostálgico empleado de la marca, se estaba dirigiendo a su trabajo a bordo de este inmaculado ejemplar que muestran las fotos.

Alvaro Molero, un colega del estudio y sufrido “madridista” en territorio hostil, retrató la fiera catalana descansando en el playón de estacionamiento de Seat. Notará el lector los infaltables fetiches de la época como el almohadón suplementario para aliviar la carga sobre los riñones de Doña Luisa, o bien el “copricapeliera” bordado a mano para la ocasión, o quizás robado de alguna cómoda en la que se escondía detrás de miles de mantillas, tapices y manteles trabajados en horas robadas a la siesta o quien sabe cuándo. Por lo pronto vaya esta auténtica postal española para ilustrar el comienzo de otra tórrida semana de agosto por estos pagos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 28/08/2011
15 Respuestas en “Ottocinquanta quattroporte
  1. gallego chico

    Éste solo lo produjo Seat. Falta agregar la versión con baúl del Renault 5 que se produjo más tarde y otro tanto se hizo con el Clio, otro adefesio.

  2. Mariana

    Coqueto!

  3. Roberto Nigrinis

    El Renault 5 con carrocería de tres cuerpos se llamó Renault 7, fue exclusivo de Renault España. Estamos de acuerdo el Clío tres cuerpor llamado Symbol, no tiene un diseño muy afortunado. Los diseñadores turcos no lo hicieron bien.

  4. a-tracción

    Hay que recordar que Seat tambien realizo su 600 con 4 puertas.
    Hubo version Bocanegra de esta maravilla estetica?

  5. Fluence

    En el 600 la segunda puerta lateral parecía robada al R-4.

  6. Papanuel

    Cruza de 600 y 128.
    Hablando de Renault 7, apareció uno en Argentina, está en Martín Coronado y lo están restaurando.

  7. gallego chico

    No tendrá nada que ver con este tema pero… se restauró ya un Mig 15 biplaza y está en curso de restauración un segundo.
    Bueno, no peguen… no peguen!

  8. Juancega

    Este autito me parece bastante mejor resuelto que los que se indican anteriormente. Tiene un «dejo» a Renault 8.

  9. Don Richard

    Gallego chico: ¿para exponerlo en Tecnópolis y ponerlo al lado del Pulqui II para ver cómo se parecen?

  10. jose del castillo

    Don Richard: en realidad los dos se parecen demasiado al Ta 183 de Multhopp, sólo que los rusos copiaron mejor.

  11. gallego chico

    Coincido en que habría que ponerlos uno al lado del otro para ver coincidencias y diferencias. Me temo que debe haber mas diferencias. Todos los de esa época eran monoturbina que no se podía poner sino en medio del fuselaje, después todo es diferente.
    PD: al Mig lo vi pasar un día cualquiera cerca del Tigre. No lo podía creer. El Mig de distingue por el timón sobredimensionado, el ruido es bastante parecido al Gloster Meteor pero más apagado. Pensé que había tomado algún remedio vencido. Me alivió la noticia de que lo habían traído al país.

  12. enabe

    Renault 7 ,en estado tirando a fulero, anda saliendo de Montevideo
    hacia el este. Fue traido por un ex emigrante , de España.

  13. BMW-Isetta

    Yo vi un Renault 7 hace algunos años en Santa Rosa de Calamuchita. Tenia una calco de España atras en la luneta. Obviamente traido por algun particular. Lamentablemente no le saque fotos.
    El Seat de 4 puertas es el llamado 800, con la ccarroceria un tanto alargada. No tengo bien en claro si lo hacia un carrocero externo a Seat (con homologacion del fabricante). Otro invento español fue el 133, fabricado solo en España… Y como Fiat en Argentina, dandose un caso extraño : mientras que Seat fabricaba autos con licencia Fiat, la Fiat Concord de Argentina fabrico el 133 bajo licencia Seat… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  14. Papanuel

    Ernesto, tengo entendido que es ese mismo auto que trajo un argentino que estuvo viviendo en España, volvió por un tiempo y ahora está allá de nuevo.

  15. Fede

    Los Seat 850 cuatro puertas, 800 (el 600 4 puertas) fueron fabricados en un proceso productivo a medias entre Seat y Carrocerías Costa. El Seat «Bocanegra» fue fabricado de forma similar, pero entre Seat e Inducar (empresa fundada por dirigentes y obreros de Carrocerías Costa).
    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Mascotas o esculturas?

titanic...

Queridos «Retrovisores»: Adjunto una pequeña galería de «esculturas» fotografiadas en Autoclásica. Un abrazo, Tomás Lawrie (Eirwal).

Lectores RETROVISIONES
25/10/2010 15 Comentarios

Gato de metal

gatucho

Como es gato no necesita de los demás, salvo cuando lo considera. No puede autoconvocarse porque para comprender el concepto de «a sí mismo» debería saber que existen los demás, y eso no le pasa, porque es gato. No le importó el fotógrafo, no lo perturbó. El gato siguió inspeccionando el metal en busca de […]

Cristián Bertschi
24/02/2010 3 Comentarios

Y llegó

fecha Gabriel de Meurville
27/06/2012 47 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Lapiz

_MG_5804bcc

El profe Lapiz amaneció un día antes del mediodía y pasó unas horas en Autoclásica, y lo que ven por aquí es el resultado de esa tarde en los jardines del Jockey Club. Sólo o mejor acompañado Diego nunca falta a Autoclásica. En ediciones anteriores se obsesionó con las colas (click aquí) e invitó también […]

Staff RETROVISIONES
22/10/2014 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: clásicos en el Ambasciatori

Aston Ulster

El Hotel Ambasciatori de Brescia se convirtió hace años en el búnker de los argentinos que van a participar de la carrera italiana. Por eso no es raro ver autos raros en su estacionamiento, compartiendo espacio con más mundanos autos actuales.

Raúl Cosulich
15/05/2012 1 Comentario

192 días, 192 clásicos

Como conseguir chicas roqueras

Cadillac Eldorado coupé 1959, Campos Elíseos y Alejandro Dumas, colonia Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
01/01/2011 8 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

GPAB 2014: cuarta etapa

IMG_3243

Acompañando aguas arribas los caprichosos cursos de los ríos Colorado y Negro, la cuarta etapa arrancaba en la «Rotonda del Jabalí» de Río Colorado, en la provincia de Río Negro. Lo primero que debían hacer los participantes era justamente salvar la distancia existente entre los dos ríos, utilizando para ello el buen asfalto de la […]

Diego Speratti
18/11/2014 2 Comentarios

GPAB 2014: primera etapa

IMG_1079

El primer episodio del Gran Premio Argentino de Baquets unió a Buenos Aires con Olavarría, pero la hoja de ruta debió ser modificada a último momento. Algunos de los tramos de tierra inicialmente previstos estaban inundados y la alternativa fue hacer un tramo más largo por la Ruta 205. Más de la mitad de la etapa […]

Diego Speratti
13/11/2014 4 Comentarios

Buscado

0

A los poseedores de este aparato o similar, con ganas de deshacerse del mismo, y en estado igual o mejor al de la foto, rogamos contactar con el Sr. «Admin» en la dirección de este respetable sitio. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 18 Comentarios

Atrapado entre dos mundos

me estás quedando desbalanceados los laterales...

Una de las berlinettas más emblemáticas de inicio de los sesenta a nivel one off fue esta acertadísima versión de Bertone sobre chasis Aston Martin DB4, bautizada “Jet”. Forma parte de una de las tantas evoluciones bertonianas sobre una misma idea, como los tres BAT, o bien Testudo-Canguro-ISO Grifo-Miura (que es obra de Giugiaro, y […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2011 13 Comentarios

Colección Baillon: esto es muy grosso

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 17.10.28

El viernes arrancó con una catarata de emails de todas partes del mundo con textos que en diferentes idiomas iban diciendo algo así como: «¿Viste esto?», y links a las fotos de el ojo fabuloso de Rémi Dargegen. En resumen, los simpáticos muchachos de la casa de subastas francesa Artcurial Pierre Novikoff y Matthieu Lamoure […]

Cristián Bertschi
05/12/2014 33 Comentarios

Los Lancia del día #27

Scanned Document

Encontré mis Tope Y Quartet «Autos Sport» y acá les pasó unos Lancia. Baqueteaditas pero están, era el juego… Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

Sin despeinarse

Igual al del negro Brizuela Méndez, pero de dos  puertas...

Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.

Hernán Charalambopoulos
27/02/2012 9 Comentarios

El último y nos vamos

Para vos, patrushero pecho frío...

Cálido y sentido homenaje de la gente de la planta de San Martín, ante uno de los últimos, o quizás el último número de bastidor que pasó por delante de sus puestos de trabajo.. Foto claramente “prestada” por los sitios que aparecen ilustrados en ella. Gracias a todos por el documento.

Hernán Charalambopoulos
30/07/2012 19 Comentarios

TC al día: Raimundo Caparrós.

100

Oriundo de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, defendió las huestes de Chevrolet en un período fantástico del Turismo de Carretera. En definitiva, de cuando el TC era verdaderamente “carreras” de carretera, sin que esto pretenda desmerecer nada ni ofender a nadie. En 1952 ganó la Vuelta de Chacabuco, y en 1961 la […]

Lao Iacona
26/08/2015 3 Comentarios

¡Pascual! ¿Qué hiciste el miércoles?

¡Saludos! Gabriel.-

El miércoles pasado tuvimos un Open-Night en el taller. Resulta que ante tanto auto interesante que es atendido en el taller, cada seis meses se realiza esta reunión donde se invita a diferentes clubes y/u organizaciones o algún amigo que quiera darse el gusto de ver uno que otro fierrito interesante. Esta vez le tocó al […]

Gabriel de Meurville
22/04/2010 6 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

Micción hecha posible

Ooops, I did it again...

El asunto fue así (y no me pidas más precisiones): Era en la década de los ’50. Yo escribía en El Gráfico, que era la publicación de referencia entonces del quehacer deportivo. Concurrí con uno de los fotógrafos de Editorial Atlántida, creo que fue Legarreta, a la Vuelta de Olavarría. Habrá sido en el ’56 […]

Federico Kirbus
05/04/2010 9 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: los ganadores

ferrari logo amarillo

Luego de mucho pensar (en otras cosas), decidimos que los ganadores de pases para el Ferrari Track Day del próximo viernes serán los primeros diez en haber respondido a la consigna de este post: click aquí. Mariana VIVIANA01 marianooctubre morgan PedroSM fran_lfc Perverso franquito01 mondeoV6 Kuve Quienes estén en la lista deberán mandar durante el […]

Cristián Bertschi
05/11/2012 20 Comentarios

Creador de un segmento

Opalalá...

Quienes aprecian el segmento de automóviles poblado por el VW Crossfox, el Fiat Palio Adventure, y demás derivados de autos de serie transformados en simpáticos y aparatosos “pseudotodoterrenos”, encontrarán en el Matra Rancho la semilla que dio como resultado este nuevo segmento de autos inventado por los franceses, quienes se anotaron el primer poroto que, […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2010 7 Comentarios

379 días, 379 clásicos

R4 y estación

Camión Studebaker 2R c.1951, Servicentro Esso, Nuevo Berlín, Departamento de Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
07/07/2011 2 Comentarios

Rally de San Francisco 2012

_MG_1880 [800x600]

Aquí van los cacharros y cachilas, con sus changos y chinitas… Sin dudas, a pesar de la chatura del paisaje, el de San Francisco es el mejor rally de la pampa gringa. Muchos autos, con zaranda quedan cosas buenas… y muy buen ambiente, como siempre.

Miguel Tillous
20/08/2012 8 Comentarios

884 días, 884 clásicos

IMG_3210

De un Mercedes a otro Mercedes y de un Palermo a otro Palermo, hay grandes abismos. Mientras Morgan cazó a una saludable 280 SE 3.5 coupé andando por las elegantes avenidas del Palermo cool y porteño esta semana (click aquí), a esta convaleciente W111/112 se le sigue corriendo el maquillaje, usada y abandonada sobre la margen […]

Diego Speratti
07/09/2014 7 Comentarios

Ya nunca me verás como me vieras…

el verdugo y su victima

Cuando nos encontramos con Thomas Saltze, un viejo colega de los tiempos de Fiat, fanático de los clásicos italianos, y eterno concurrente a este tipo de eventos, nos miramos y dijimos: “Aprovechemos para sacarle las últimas fotos al Stratos Zero y a los demás autos de Bertone, porque no sabemos cuándo los vamos a volver […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 9 Comentarios