Los concept cars del Alfa Tipo 33

Lao Iacona - 29/04/2010

La nota sobre el Alfa Romeo Carabo que se publicó en RETROVISIONES, me llevó a leer no sólo sobre este sino sobre los restantes concept cars que Alfa Romeo encargó a distintos carroceros con chasis y motores del Tipo 33.

Como salidos de un libro de cuentos para niños, ahí están los 6 Alfa Romeo 33 Concept Cars –sobreviven 5-, cuyas líneas aplican más a un Matchbox Superfast o alguno de los típicos autos a control remoto de la década del setenta, que a algo concebido para usar por la calle, siquiera para correr.

¿Qué dio origen a los Tipo 33 Concept Cars?

La cuestión surgió cuando Alfa Romeo decidió que la producción de la bellísima 33 Stradale era demasiado costosa, que los números no cerraban, y que la Montreal sería, si se quiere, el Alfa Romeo 33 de calle de ahí en más. Vale recordar que la Stradale era diseño de Franco Scaglione, carrozada por Marazzi, y que la Montreal era diseño de Bertone.

Así entonces, diversos chasis destinados al abortado proyecto quedaron en la fábrica, y la cúpula de la casa del Portello decidió enviarlos a distintos carroceros para que ejercitaran sus dotes estilísticos sobre los mismos.

El primero en la saga fue el Carabo, diseño de Marcello Gandini para la casa Bertone, y del cual no habré de explayarme, atento haber contado –lo mejor que pude- la historia del mismo en una nota anterior (click aquí). El número de chasis de este auto es 75033.109.

En el Salón del Automóvil de Turín de 1968, Pininfarina presentó su impresionante e impactante P33 Roadster, que fue una de las atracciones de la muestra.

Del tablero de Paolo Martín, nace este prototipo abierto, con cierto aire corsa, en cuya parte posterior, justo detrás del cockpit, se colocó un alerón/deflector que se destaca a simple vista. El auto, blanco con interior y el alerón en marrón, llevaba las lindísimas llantas que portaban sus hermanos 33 de carrera, y en su parte delantera, tenía un panel de luces embutido en la trompa bajo un vidrio, rematada con un fino alerón de goma. El número de chasis de este auto es probablemente 75033.110, y desgraciadamente sirvió de base para otro 33 Concept Car, por lo que tuvo una vida efímera.

Cuando escribí esta nota, parte del texto decía: “me hubiese encantado tener algún P33 Roadster de juguete para mostrarles, pero aun no hay ninguno en mi colección. En Argentina, la firma Gorgo Hermanos hizo en plástico en los años setenta un P33 Roadster a fricción escala 1/12 muy bien logrado, y en cuya caja aparecía un espectacular dibujo del modelo original.”

Bueno, entre que escribí, corregí y me decidí a mandar la nota, mi colección se vio engrosada con el famoso Gorgo que pueden ver en las fotos (mas de uno dirá, ¿¿¿esto era??? Sí, eso era!!!).

Vamos nuevamente a los Concept. En el Salón de París de 1969, Pininfarina mostró al público su segundo Concept Car, diseñado por Leonardo Fioravanti. Tan glamoroso y rutilante como el anterior, esta vez la cosa era en versión coupé: el Pininfarina 33 Prototipo Speciale.

Muchos pueden haber pensado que se trataba de un gemelo de la Ferrari 250 P5 que la firma había presentado en el Salón de Ginebra de 1968, pero el Alfa Romeo en cuestión tenía algunas diferencias con su hermana, entre las que se destacan la inexistencia de una barra de luces empotrada en la trompa del auto y bajo un vidrio, y unas delicadas tomas de aire para los frenos tanto delanteros como traseros, que la Ferrari no tenía.

Pininfarina entendía que el prototipo iría a producción en una limitada serie, algo que finalmente no ocurrió. El número de chasis de este auto es 75033.115.

Esta coupé, sumamente atractiva, la tuve ante mis ojos en 1996, en ocasión de una visita que hicimos al Museo Alfa Romeo con los amigos del Club Alfa Romeo Argentina.

Eso sí, disiento con Pininfarina, no lo veo para las calles…ni aun las de aquel entonces!

En las fotos, amén del modelo real, se puede observar uno en escala 1/43, de la firma italiana Mercury, excelentemente lograda y con la bellísima patina de los años a cuestas.

Quedan más 33 Concept Cars por descubrir; la seguimos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 29/04/2010
2 Respuestas en “Los concept cars del Alfa Tipo 33
  1. Fuoripista

    El parentesco entre algunos Concept en esos años se notaba por quien los dibujaba… de allí que algunos variaban en muy poco (a simple vista) a pesar de ser para diferentes marcas, tal como Ud. Don Lao lo muestra y comenta.
    Un consejo: tenga cuidado con la Iguana…

  2. Mariana

    OOOOH!!! Stratossss!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Desprogramando la obsolescencia

2014-09-13 09.08.13

Los viejos camioncitos de Uruguay nunca mueren. Se niegan sin remedio a ser chatarreados. Así pasan de propietario en propietario perdiendo sus partes originales que son reemplazadas por un cambalache interminable de sustituciones aportadas por creativos remendadores de estas nobles bestias de carga. Este Borgward es uno más que sigue sirviendo a la menguada economía de […]

Jorge Sanguinetti
15/01/2015 6 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

El Gálvez según Donington

Entrata

La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.

Cristián Bertschi
07/06/2011 7 Comentarios

Estoy en el humo

¿Cuánto habrá aguantado tirando todo este humo?

No es una publicidad de 43/70, los cigarrillos en proporción áurea. Según Phidias, arquitecto, escultor y pintor griego, la proporción áurea constaba de dividir un segmento en media y extrema razón. O sea, tomando atado de 43/70 y haciendo lo siguiente: Dividiendo la suma de 43 y 70: 113; por 70, debería dar lo mismo […]

Cristián Bertschi
16/10/2010 8 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

Moto y pico

ehhhh Ta' buena la gusi,eh? Alta nave...

No todo fue de cuatro ruedas en el fin de semana más intenso del año, sino que también hubo espacio el domingo en Villa Erba, para las motos. Una gran pasarela muy ordenada y con ejemplares que mis pocos conocimientos en la materia no pudieron apreciar, aunque seguramente objetos como la BMW K7, algunas DKW […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2011 12 Comentarios

El fin del cautiverio del camello

P1120083 copy

Sorpresa en la ruta. Viajando desde Tarariras a Colonia del Sacramento por ruta 50, en la última curva antes de cruzarme con la Ruta 1, veo un camión medio atravesado y que tenía enganchado un ¡»camello»! Bajé y tiré algunas fotos, porque no quise molestar a la gente que se veía muy atareada con el aparato. […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2013 9 Comentarios

Backs to the future

aaaaaaaaaaaa

De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 12 Comentarios

Fiera di Padova: en San Antonio de Padua no se consiguen

todos

Estas líneas van especialmente dedicadas a mon cher Cinturonga. La feria en Pádova tiene ocho grandes salones; el último de ellos está dedicado íntegramente a juguetes, los famosos modellini. Hay cientos de miles, uno se marea, se pierde. En mi caso he limitado mi colección a Alfa Romeo, lo que hace que esta feria se […]

Lao Iacona
31/10/2011 7 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: marche un Fernetalfetta

8-IMG_0298

No conocía este eslabón perdido entre la Alfa Romeo Giulia GTA y la Alfetta GTV que entre la mitad de los años ’60’s y ‘70’s dominaban los campeonatos de turismo… La única noticia que encontré es una vieja foto de 1973 con Rolf Stommelen y Carlo Facetti en Zaandvort, pero era del team oficial Autodelta y este […]

Qui-Milano
19/05/2014 5 Comentarios

Los viejos Alvis como nuevos

Está parado, pero dicen que era el más veloz sin compresor

La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]

Jose Rilis
23/06/2010 2 Comentarios

721 días, 721 clásicos

Mini Chevrolet

Vauxhall Wyvern c.1955, Plaza de Toros del Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/04/2013 17 Comentarios

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

A remate una Merak única

Merak Saurer

A partir de un auto de por sí exclusivo, los artesanos de Carroserie Saurer, en Suiza, construyeron un ejemplar que unió los caprichos de un carrocero a la más fina ingeniería automotriz del momento (motor V6 en posición central y sistemas hidráulicos donados por el Citroën SM). Aunque la palabra «única» ya está tan trillada, […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2013 11 Comentarios

595 días, otro Big Foot

Rekord abajo

Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2012 6 Comentarios

El Chevron de los superagentes

Chevron-y-estacion

Foto tomada hace ya un tiempo por el camarada Speratti, retrata la versión del video a continuación. Sólo las llantas difieren, ya que las del video son de la versión anterior del Serie 2. Años más tarde, Tiburón, Delfín y Mojarrita hicieron otras películas, y siempre al mando de la bestia de San Martín, esta […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 25 Comentarios

Colores santos

2-P1030559

Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg  de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]

Qui-Milano
17/03/2014 18 Comentarios

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Adentro!

ahí viene Niní.

Terminada la segunda tanda clasificatoria, nuestro pollo Manuel Eliçabe con su Bugatti T37 estaba en la duda si podía correr mañana por quedar en el límite de tiempo establecido por el reglamento. Al bajarse del auto dijo: «Ta difícil. Si paso el corte clasificatorio va ser muy finito. En un rato me entero.» Y más […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 9 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

844 días, 1 bus Chevrolet Sapo

General 2

Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]

Diego Speratti
31/03/2014 Sin Comentarios

99 años y 100 autos

Capri drift

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]

Diego Speratti
07/01/2010 1 Comentario

535 días, 535 clásicos

Ford colita rutera

Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/02/2012 7 Comentarios

Canguro en escala

comparativa

La Alfa Romeo Giulia Canguro y el Lancia Stratos tienen algo en común, aparte del carrocero: han movido a innumerable cantidad de fabricantes de juguetes a reproducirlos. Hay juguetes de todos los precios, que oscilan en base a la antigüedad, fabricante, materiales y escala. He bautizado a mi pequeña colección de autos en escala como […]

Lao Iacona
28/02/2011 3 Comentarios