Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

Lao Iacona - 11/02/2010

te están buscando Carabó!

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en escala, me di cuenta de que las más de las veces, el agregar un modelo a la vitrina me llevaba indefectiblemente a los libros a ver a ciencia cierta de qué se trataba en la realidad aquello que en miniatura estaba entrando en la colección.

que cara vó!
Un día llego a mis manos el primer ejemplar de Carabo. Era un Solido francés de la década del noventa (#172, escala 1/43), con un buen lejos y no tan buen cerca, pero bien logrado en las proporciones del auto real, sobre todo cola y ruedas, y portando el color original de la vettura. Teniendo una vaga noción de la cosa, me interné en los libros para descubrir que era realmente el Alfa Romeo Carabo.

todo bicho que camina, va a parar a la vitrina

Cuando la casa del Biscione decidió emprender el fantástico proyecto de la Tipo 33 Stradale (Progetto 105.33; 1964), evidentemente no tuvo en cuenta los elevadísimos costos que tendría llevar de la pluma a la realidad el magistral trabajo de Franco Scaglione. Unos cincuenta (sí, cincuenta) chasis se pensaron en un primer momento, pero al llegar a la décima unidad construida, Alfa Romeo, Carrozzeria Marazi (empresa donde se armaban los autos) y el propio Scaglione decidieron suspender el proyecto. Así, algunos chasis que ya estaban listos para transformarse en Stradale fueron a parar a autos de competición o concept cars.

carucha

El primer chasis de estos varios (s/n 75033.109) fue a la casa Bertone y al tablero del genial Marcello Gandini; conocido por el Lamborghini Spada, Alfa Romeo Montreal, Lancia Stratos, Lamborghini Countach, Ferrari Dino 308GT4 y Fiat X1/9 entre otros. Si, claro, esto da para otro libro.

Gandini utilizó al Carabo para corregir defectos que había presentado la aerodinamia del frente del Lamborghini Miura, e introdujo a la vez un novedoso sistema de apertura de puertas, que pivotando sobre su anclaje y elevándose, se asemejan en su movimiento a la forma en que un escarabajo abre sus alas, de allí la inspiración para su nombre.

dos bichitos

Construido en solo diez semanas desde que Gandini concluyó su traza, fue presentado por Bertone en el Salón de París de 1968, en Porte de Versailles, causando sensación. Hay algo notable en el Carabo y es que aún siendo un concept car es totalmente funcional, ya que proviene de la plataforma de un auto real, la 33 Stradale. Tiene el clásico motor 8 cilindros de dos litros de cilindrada ubicado en la parte posterior y comandado por una caja de 6 velocidades. Muchos de los autos que siguieron a este diseño de Gandini han tomado elementos del Carabo en sus líneas.

Volvemos a la realidad. Algún tiempo después de adquirir el Solido llegó a mis manos un Carabo Matchbox (New 75, Lesney Products) comprado a mi querido amigo Ramiro Díaz en San Telmo. El Carabo, digámoslo, es perfecto para ser un Matchbox y la diminuta caja es tan futurista como el auto real.

En Argentina la firma Aguti Toys decidió que calcar el Matchbox valía la pena y allá fue. El resultado no fue otro que un Matchbox Superfast mal calcado. Se hizo en tres o cuatro colores distintos, y con una caja muy prolija. Ramiro también logró venderme dos o tres, azul, verde, bordó.

dos bichitos más

En Rétromobile edición 2009, último día del show, divisé en las alturas de un local de venta de juguetes antiguos, un gigantesco ejemplar del Alfa con nombre de insecto. Italiano, hecho in plastica, del color original del auto, es escala 1/10 y funciona a pilas, prendiendo luces en su interior al andar. Estaba con la caja y todo, en estado inmaculado. En el acto surgió un solo tema que no pude resolver, y que era como lo llevaría a Buenos Aires, ya que la compra estaba totalmente y absolutamente decidida. Como quien no quiere la cosa, calzó en la valija de mano junto a un 8C 2300 Pocher (ver nota aquí) y se vino para estos lares.

Nuevamente París, edición 2010 de Rétromobile, mi amigo Diego Barría tras una vuelta por el Autojumble me avisa de unos italianos que estaban vendiendo decenas de modelos Alfa Romeo. Allá fuimos, y tal como en la primaria y viendo uno a uno le iba diciendo a Diego: “lo tengo, lo tengo, lo tengo… ¡no lo tengo!”. Y acá está, una interesante y rara versión en 1/43 de la firma italiana Speedy, que caratula al autito como Carabo Bertone (¿no habrán arreglado derechos con la Mamma Alfa?)

me picó el bichito...

¿Falta alguno? Sí, hay varios más que pueden conseguirse, en especial un Togi escala 1/23, hecho en Italia, que en algún momento recalará en la vitrina.

Dato importante, si les ofrecen un Carabo que fue de Eva Perón, es imposible, el único esta en Italia.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 11/02/2010
5 Respuestas en “Todo bicho que camina va a parar a la vitrina
  1. Mike

    Tiene un cierto parentesco estilístico con el Lamborghini Marzal del ’67 también de diseño Marcello Gandini.

  2. cinturonga

    Muy buena nota Lao! me gusto la mezcla de realidad y coleccionismo.
    Un carinho glande. Cintu.

  3. mastergtv

    LINDA NOTA LAO,SE APRENDE Y SE AGRADECE.AHORA EN UN SEGUNDO SE PUEDE CAER TODO,SI TE DIGO QUE ES PARECIDO AL «DOGO» DE BUCCI,O MEJOR DICHO AL REVES.
    SALUTI OO=V=OO

  4. Lao Iacona

    Juancito; El Dogo es una copia de este auto pero en chiquito…eso si, entre la calidad de la carroceria (del Dogo) y su planta impulsora (Peugeot 404), alguna diferencia hay entre dicha unidad y el Carabo…Un abrazo, Lao.

  5. o+

    Tengo esa cajita,siempre me pareciò increible el dibujo,pero sin el autito, que era el de Fangio.
    Me bueno como la escribiste; muy lindo el fondo, ex saco de olmedo.
    saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Vulcan hizo abandono de hogar

73521-b-hist copy

Las ocasionales limpiezas de garages y habitaciones son de los momentos más difíciles e imposibles de evadir para los amantes de coleccionar objetos o guardarlo todo. Ese es el caso de un coleccionista inglés, quien resistió durante 28 años la presión de hacerlo y mover su preciado auto del hall de la casa que habitaba,un […]

Staff RETROVISIONES
07/11/2013 2 Comentarios

Tinta violeta en el gris del ayer

Detalle fúnebre

Horas contadas para que el gordo bueno de traje colorado y barba blanca tomara por asalto los hogares en el huso horario del Atlántico Sur. El mejor antídoto para que pasen rápido las vísperas era salir a caminar por «La Feliz» en busca de más tesoros automotores. Entre las multitudes que pujaban por ese regalo […]

Diego Speratti
28/12/2009 3 Comentarios

Los viejos Alvis como nuevos

Está parado, pero dicen que era el más veloz sin compresor

La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]

Jose Rilis
23/06/2010 2 Comentarios

El Petit homenaje de Gabriel

Pepe signing

La verdadera historia del documento técnico sobre la carrera de Silverstone del 14 de julio de 1951 es bien simple. Como todas las mañanas, mientras me lavo los dientes veo mails. Entre la chorrera de mensajes, algunos que sirven y otros que no, apareció uno de Gabriel Petit de Meurville, colaborador e invitado especial en […]

Cristián Bertschi
14/07/2011 10 Comentarios

Cartel de miércoles #71

IMG_2711

Ningún botija nace chorro, pero a algunos les toca estudiar en la Escuela Rocho, en San José de Mayo, Uruguay.  

Diego Speratti
15/07/2014 Sin Comentarios

Experimento del Este

Jean Pierre Boncul

Otro de los autos que me sorprendieron en aquellos años de infancia y llenos de descubrimientos en cada esquina, era sin dudas este Zastava 1100, o 101 (según mercado de destino). Se trataba ni más ni menos que del conocidísimo Fiat 128 pero con otra marca, y sobre todo, con una puerta más. Curioso por […]

Hernán Charalambopoulos
06/11/2011 8 Comentarios

Yo me voy a leer…

2015-06-23-14.16.12

Basta viejo, me cansaron con las réplicas, los engaños y la reglamentación de los AFF. Parecen estar dando vueltas sobre lo mismo sin profundizar ni leer en detalle lo que el otro tiene para aportar. Encuentro a internet muy educativa, cada vez que abro un blog de autos me voy a leer un libro.(Gracias Marx, […]

Cristián Bertschi
23/06/2015 58 Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Primavera en Beaulieu

Autojumble_Stand

El de Beaulieu, en Inglaterra, es uno de los autojumbles más grandes del mundo. Tales son sus dimensiones que hace tiempo sus organizadores decidieron montar dos eventos anuales, para darle a todos los visitantes el doble de chance de conseguir aquello que cada uno está buscando. El Autojumble de primavera (europea) se celebrará por 21ª […]

Staff RETROVISIONES
15/04/2014 5 Comentarios

Monza Classic 2015: la Panterona

1-P1120326

De los ocho De Tomaso Pantera competizione grupo 4 oficiales este ejemplar es el más importante de todos los construidos por Don Alejandro en el ’72 para tratar de dominar el Gr4 en las categorías endurance y GT. Este auto en particular, ex oficial De Tomaso, gestionado por el Jolly Club de Milano, ganó el Giro […]

Qui-Milano
31/07/2015 8 Comentarios

Encuentro accidental

Renault_R8_Gordini_Torino

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda! Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera […]

Gabriel de Meurville
02/11/2012 19 Comentarios

Viernes de recorrida

DSC_6436

Clima estival en la gran isla. Momento del año en que todos desearíamos tener aire en el auto. Pero se pasa enseguida cuando la lluvia atenúa la temperatura ambiental. Hoy estuve en Classic Restorations de Chichester, Inglaterra. Especialista en Rolls, Bentley y algún que otro juguete a mi parecer más interesante y con más pesto […]

Gabriel de Meurville
13/07/2015 6 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy lidera la primera etapa

Tonkito

Navegado por su novia Bárbara Ruffini en el Riley Sprit de 1936, el mismo auto con el que se consagró tricampeón de las 1000 Millas Sport, Juan Tonconogy se adjudicó la primera etapa y busca también su tercera consagración por los Caminos del Vino. Dos veces ganador en Mendoza (2007 y 2010) y finalista ayer […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

El auto amarillo

BNC

Para el curioso lector que preguntó qué auto era el amarillo detrás de la Ferrari 250 MM en la nota que puede verse haciendo click aquí, le respondemos que es un BNC 527 Monza de 1927.

Cristián Bertschi
28/05/2011 8 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

87 días, 87 clásicos

Jowett y Escort Mk I

Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 5 Comentarios

Arte en Frisco

Tony Cragg - Guglie (1987)

Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]

Cristián Bertschi
12/08/2010 4 Comentarios

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

FOS 2105: vuelve la bestia

lord-march-rides-with-duncan-pittaway-in-a-test-run_edited-1

Fiat S76, «La bestia de Turín» vuelve a tronar después de un siglo. ¿Y dónde si no en Goodwood? En el video (click aquí), Lord March no logra contener su emoción ante tremenda experiencia a bordo del bólido cadenero de 28 litros. Un adelanto de lo que veremos en junio en el Festival of Speed. Notas […]

Gabriel de Meurville
01/04/2015 5 Comentarios

Noche del auto alemán en el CAS

ponéle puertas

Siguiendo con el programa de celebrar durante el año días dedicados a los autos de diversos países, el lunes correspondió al auto alemán. Se reunieron vehículos de las diversas marcas, Mercedes-Benz, BMW, NSU, Porsche y Volkswagen. Desde el más veterano un Mercedes cadenero hasta el último un ala de gaviota del 2010.

Raúl Cosulich
14/06/2011 15 Comentarios

Silverstone Classic, en nombre de Froilán

Imacon Color Scanner

El mega evento de competencias para autos históricos Silverstone Classic, que tendrá lugar desde el 26 al 28 de julio en el célebre circuito inglés, rendirá tributo a José Froilán González, quien murió días atrás a los 90 años. La historia del «Toro de las Pampas» está íntimamente ligada a la Silverstone pues sus dos […]

Staff RETROVISIONES
21/06/2013 7 Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

La Combi cumple 60 y no se jubila

Combi jipi

Durante todo noviembre y diciembre, la división de vehículos comerciales de Volkswagen está celebrando dos importantes aniversarios en el AutoMuseum VW de Wolfsburg, Alemania (click aquí). Y es que se cumplen 60 años desde que Heinrich Nordhoff presentó el primer prototipo de la Transporter (Combi) a la prensa y 30 desde que se lanzó la […]

Diego Speratti
26/11/2009 1 Comentario

Frases célebres – Vittorio Coppoli

¡esta es la Bugatti de Coppolí!

Seguimos con las máximas de nuestro automovilismo y esta vez le toca a Vittorio Coppoli, uno de los grandes animadores de la década del veinte en Argentina. Italiano de origen, su amistad con Bartolomeo Costantini (un alias comentarista de este blog) lo llevó a integrar el staff de mecánicos de Bugatti en Molsheim. De ahí […]

Lao Iacona
10/11/2009 4 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios