Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

Gabriel de Meurville - 22/03/2011

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento.

El pasado jueves 17 de marzo, Lord March (dueño de Goodwood y generador de la idea de ambos eventos) junto con su equipo de colaboradores, presentó a la prensa especializada, las novedades que veremos este año en sus ya conocidos “Festival of Speed” y el “Revival”.

Como lo hace cada año a mediados de marzo, el periodismo internacional es invitado a su lujosa mansión donde siempre espera una excelente recepción provista de excelente comida, la presencia de pilotos como Mika Hakkinen, Jochen Mass, Bruno Senna, Desire Wilson entre otros y modelos profesionales que acompañan siempre un display de autos que siempre va más allá de nuestra mundana imaginación.

Este año el “Festival of Speed” se realizará del 1ro al 3 de Julio. Siendo la 19na edición, dicho evento consiste en una trepada de casi 2 km. que junto a una interminable exposición de autos en los jardines de la mansión, tendrá como lema principal el título de “Racing revolutions-Quantum leaps that shaped the motorsport” que significa: “Aquellos cambios revolucionarios que dieron forma al automovilismo”. Allí veremos correr a sendos Auto-Union para conmemorar los 75 años de la conquista de un auto de Grand Prix con motor trasero, los 30 años del Audi Quattro con su doble tracción, el McLaren MP4/1 con su estructura en fibra de carbono, los 20 años de la conquista de Mazda en Le Mans con motor rotativo y los 25 años del dominio del turbo en la Fórmula 1 con un despliegue que no quiero imaginarme pero que ya veremos el 1ro de julio.

Junto con esa muestra de innovación tecnológica y como si no fuera suficiente, veremos también el pionero monoposto Alfa-Romeo Tipo B, la Bugatti Type 53 de doble tracción, el Lotus 56 a turbina, Ferrari con su legendaria 312T por su caja transversal para llegar al moderno al Audi R10 TDi Le Mans con motor Diesel.

También habrá un display en la puerta de la mansión para celebrar los 50 años de un ícono como el Jaguar E-Type. A esto se suma el habitual concurso de elegancia “Cartier Style et Luxe” que anualmente sorprende por la calidad de fierros en exposición estática y un jurado compuesto por famosos artistas y diseñadores. También estará el exitoso “Moving Motor Show” que permite tener la experiencia al volante de los autos más modernos y el FoS-Tech que anuncia lo que vendrá en materia tecnológica a nivel mundial.

Homenaje a Fangio.

Pero esto no termina aquí, porque del 16 al 18 de septiembre se suma también el “Revival” de Goodwood, que siguiendo la misma temática automovilística es un evento con un contraste muy diferente al del “Festival of Speed”.

El “Revival” se realiza en el histórico circuito inaugurado en 1948, el cual conserva exactamente el mismo dibujo desde entonces. Tal cual reza su eslogan, “Un paso mágico de vuelta en el tiempo”, tanto autos, pilotos participantes y público asistente al evento son protagonistas de la creación de una atmosfera inigualable que recrea la inolvidable década del cincuenta que fuera la época de oro del circuito.

Como cada año, se rinde un tributo especial a diferentes pilotos de todas las épocas y este, será muy especial para los argentinos. Juan Manuel Fangio ocupará el centro de los festejos porque se rendirá tributo a su carrera deportiva en homenaje al centenario de su nacimiento. Se espera (bien al estilo Goodwood) un prometedor display compuesto por la mayoría de los autos con los que el Chueco compitió y con los que obtuvo sus éxitos desde el principio en Argentina como su debut en Europa que culminaría con sus 5 coronas mundiales.

Según palabras de Lord March: “Es un honor y un merecido tributo a quien es considerado el mejor piloto de todos los tiempos. Una personalidad pocas veces vista tanto arriba como fuera del auto. Fangio corrió dos veces en Goodwood en 1952 y en 1953 con un BRM V-16. Circuito que le resultó extraño por no acomodarse a su estándar habitual y donde quedó segundo en el ’53 ante una estrella ascendente de tan solo 22 años cuyo nombre fue Mike Hawthorn”.

La calidad de autos que compiten más el nivel de compromiso del público, logran una atmósfera inigualable que es acompañada por las figuras más conocidas dentro del mundo del automovilismo como lo son Stirling Moss, Jack Brabham, John Surtees, Jackie Stewart, Damon Hill, David Coulthard, etc.

Sin duda será un fin de semana inolvidable.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/03/2011
19 Respuestas en “Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”
  1. biposto

    Estimado Gabriel
    Simplemente gracias por ponernos en 2 minutos en un lugar increíble, perfecto. Se esperan nuevas entradas con novedades….
    Un gran saludo.

  2. cinturonga

    Mas o menos el evento. Le faltan autos y personajes. Lo parió!.
    Muy buenas fotos Gabriel.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Impresionante despliegue!! Y eso que esta es «la previa»…

  4. morgan.

    Gabriel, Ud tiene la obligación de mandar mas fotos de este evento. Que envidia!!!

    Saludos

    PD: Cintu, no sea humilde, yo lo vi con la monofaro el domingo al mediodía disfrutando de parque similar en la banquina del Acceso Oeste.

  5. Mariana

    ESPECTACULAR !

  6. Juancega

    A-tracción: El Alfa y la Maserati de la Foto con Lord March ¿son en los que Ud. trabajó y subió algún video?
    El que está dando la vueltita con Jochen Mass ¿es Ud? y en la foto siguiente ¿le está pidiendo algo?
    La señorita apoydita en el Jagüar-E ¿es parte del Revival o del Festival of Speed (rapidita)?
    Un toque de supuesto humor a la espera de otro post sobre Goodwood.

  7. a-tracción

    Gracias por todos los comentarios.
    Prometo una segunda nota pronto con mas fotos de la modelo y otros fierritos que estuvieron presentes. La Alfetta es la misma del corto publicado hace unos meses aqui.(no puede ser otra ya que es la unica 158 en el mundo que se encuentra en orden de marcha).
    http://www.retrovisiones.com/2010/09/la-alfetta-el-methanol-y-un-poco-de-musica/
    La 250F es la mismisima ganadora de Nurburgring en 1957 al volante de alguien apodado el Chueco. La Lancia D-24 es la mismisima ex-Peron, ex-Salerno, ex-Conde Zanon, etc.
    Pero renuncio al lujo britanico y a todas mis pocesiones por una experiencia al volante de Mefistofeles. Tremendo fierro de 21 litros, cadenero y SIN FRENOS DELANTEROS!!! Ay, diosito!!!

  8. Tete

    Gracias Gabriel !!! esperamos mas noticias, solo falta cintu con la monofaro y algunos sevens como pa´ darle color

  9. charly walmsley

    Gabriel, el auto blanco con ruedas de disco es el BABBS restaurado?

  10. a-tracción

    Charly, es el Blitzen Benz de 1909. El Babs de Parry Thomas…Como suena ese mastodonte!

  11. Lao Iacona

    Gabriel!Impecable! Ojalá podamos vernos allá!

  12. Juancega

    ¿Como es el tema del acceso al revival? ¿Se puede sacar «entradas» por internet? ¿Hay alguna página para averigüar? Se agradece cualquier información.

  13. Juancega

    Gabriel: Me pongo los pañales y lo acompaño en Mefistofeles!!!!!!!!!!!!

  14. jose del castillo

    Gracias Gabriel por acercarnos al primer mundo, todos esperamos una nota con fotos una vez que haya concluido. You lucky bastard!!

  15. a-tracción

    Sr. Jose del Castillo, mind your words, mate!
    Juancega, http://www.goodwood.com ahi podes comprar las entradas directamente y olvidate de Mefistofeles. Si venis, traete 10 cajas de panales y una mordaza para mantener la mandibula cerrada. Espero ver a mas de uno de Uds. este ano. No se olviden que es una vez en la vida.

  16. Fuoripista

    Estimado Gabriel, lo veo allí con Lord March? Hicieron una tiradita, quien con la 250F y quien con el Alfa 158? (O es sólo en mis sueños?)

  17. Santino

    Gracias Gaby por la info! Queremos mas fotos!

  18. Daniel.M

    Mi señora me pide que ahorre para llevarla a las playas de Miami o de Brasil, y yo le dije que antes que eso la llevaba a una playas increibles en Goodwood

  19. a-tracción

    Daniel.M, pues traiga a su mujer aqui y mientras Ud. disfruta de Goodwood ella tambien puede disfrutar las hermosas playas de West Wittering con arenas finas y corriente calida que viene del oceano. Dicha localidad es famosa porque fue donde murio ahogado Brian Jones (Rolling Stones) y donde vive Keith Richards, tambien fue lugar de veraneo de Sir Henry Royce, nada menos.
    Solo le recomiendo rezar una oracion para que en esos dias la temperatura ayude y pueda mojarse las patas en el Canal.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

142 días, 142 clásicos

Alfa GT Junior

Alfa Romeo GT Junior, Berlín, Alemania. Mariano Varsky

Lectores RETROVISIONES
11/11/2010 1 Comentario

Héroes

maneja Didier Auriol

Las 1000 Millas tienen además de los participantes y los autos sus héroes anónimos, sin ellos no sería posible la prueba. Los cronometristas, los controles, los banderilleros, los servicios médicos que acompañan a la caravana,  las promotoras, todos con cualquier clima están firmes en sus puestos. Y además, la chica de la permanente sonrisa, Carolina, […]

Raúl Cosulich
29/11/2010 6 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

F1 – El Gran Premio de Argentina de 1953

tapa

Argentina siempre estuvo en la escena del automovilismo mundial desde los primeros años de la motorización gracias, entre otras cosas, al trabajo del Automóvil Club Argentino pavimentando rutas y organizando eventos. Pasaron 52 años desde 1900 para que Argentina tuviera el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires llamado originalmente por Perón “17 de […]

Cristián Bertschi
26/12/2009 4 Comentarios

375 días, 375 clásicos

Suzuki lateral

Suzuki SC100 CX-G c.1980  y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/07/2011 3 Comentarios

Paternidad adjudicada

esto?...

Para alimentar la polémica y esperando la disertación que prometimos sobre la paternidad del Lamborghini Miura, atribuida por el vulgo a Marcello Gandini, mientras desde este espacio siempre sostuvimmos que el mentor intelectual de la famosa criatura de Sant’Agata Bolognese es Giorgetto Giugiaro. Para que nuestros lectores comiencen a sacar sus propias conclusiones, mostramos una […]

Hernán Charalambopoulos
17/06/2010 8 Comentarios

Adorables cachilas charrúas

estan todos...

Enclavado a metros de la Av. 18 de julio, y surcando el cansino centro montevideano en su lánguido despertar de domingo, el mercado de Tristán Narvaja es un punto obligado para quienes disfrutamos de este tipo de ritual matinal en cada ciudad que desembarcamos. La procesión se aculebra por varias cuadras, retorciéndose en ciertas esquinas […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2010 1 Comentario

Desafío Vintage 2015: el ojo de Tillous

_R0J7281 [800x600]

Cuarta edición del Desafio Vintage, organizado por el Club de Automóviles Clásicos (CAC), al que recordaremos como aquel en el que todas las piezas encastraron. Una convocatoria de autos que embellece la sede, y un lugar hecho a la medida para este concepto, de disfrutar los autos de preguerra y las motos antiguas en acción. El día, el […]

Staff RETROVISIONES
11/07/2015 28 Comentarios

Museo del ACU: la Suzuki M10 1963

Suzuki frente

La muestra que organizamos junto a Jorge Sanguinetti y a pedido del ACU en Colonia (click aquí), tiene todos los autos que queríamos que estén, más las motos, las bicis, el karting (Lagarto-Bultaco) y el Jeep Willys a escala del legendario piloto Roberto Cerdeña. La base está y le damos las gracias a quienes lo […]

Diego Speratti
23/06/2012 2 Comentarios

FOS 2013: los pájaros locos de «Los Autos Locos»

010713gmc-b copy

A apenas una semana del comienzo del Festival of Speed 2013 (se realizará del 11 al 14 de julio), el equipo de trabajo de Goodwood está alistando todo los detalles para esta edición tan especial, que marca los 20 años de los FOS y espera recibir este año más de 185.000 visitantes. Como parte de […]

Staff RETROVISIONES
04/07/2013 2 Comentarios

Gustavo Cerati

Gustavo retrovisiones
04/09/2014 16 Comentarios

100 anni Bertone: más fotos

los niños Lectores RETROVISIONES
21/11/2012 2 Comentarios

Petit Bugattiste en sepia

Niño piloto

Nuestro común amigo Diego Lascano encontró en un anticuario en Montevideo estas fotos que han sido identificadas como de la misma Bugatti que perteneció a mi familia (click aquí). El pilotín es un primo de mi padre y están sacadas en el barrio montevideano de Pocitos. Jorge Sanguinetti Notas relacionadas: Para seguir jugando  Les petites […]

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 7 Comentarios

Vuelta de Salto Revival

_R0J2800 [1600x1200]

A falta de los Bucci y Riganti de las baquets, buenos son los Marincovich y Mantinian… Sábado, 3 de la tarde, más de 30 grados y mucha tierra suelta. Puente del Tatay, bidoneo y…»Aquí el avión Rotania, desde el llano a la montaña, cosechando con Rotania… top para el puntero». Esta vez, tuvimos el Piper […]

Miguel Tillous
17/11/2014 4 Comentarios

Búsqueda del tesoro

acatá !!!!.....

Mercado de Tristán Narvaja, Montevideo. Domingo gélido, y de escasa oferta en cuestiones cachivacheriles. Ya desganado y revolviendo los últimos fajos de fotos a disposición en un triste puesto de vendedores poco optimistas, comencé a ojear la rudimentaria carpeta, y que me encuentro… ¡Foto oficial de prensa del Saab 96, con sello y todo en […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 6 Comentarios

Lancia del día #7

190 copy

La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.

Gabriel de Meurville
03/07/2013 12 Comentarios

A la vuelta de la esquina

P1020958

Palpitando el encuentro que se viene en Villa D’Erba, llegando al anochecer a Como nos cruzamos (ente otras cosas) con esta Flaminia Touring Cabriolet, el auto preferido de Marcello Mastroianni, y en el que ha sido retratado màs de una vez.

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 1 Comentario

Autoclásica 2011: 300 Millas de Rafaela 1973

_MG_3927

La carpa de monopostos en Autoclásica nos sorprende en cada edición con rescates emotivos de autos, pilotos, constructores, preparadores y carreras de las diversas categorías de monoplazas. La Agrupación Fórmula Histórica organizó esta vez una reunión celebratoria de las 300 Millas de Rafaela edición 1973, la competencia más rápida en toda la historia del óvalo […]

Miguel Tillous
21/10/2011 13 Comentarios

El Prode de las Mil Millas

descansá tranquilo

Todos los años en los días previos, en diferentes lugares de Bariloche los grupos de amigos escriben en papelitos, servilletas o simplemente en la memoria el pronóstico deportivo de la carrera. Este año me tocó quedarme en el cuartel central de RETROVISIONES (el ciberespacio), así que me perdí la oportunidad de hacerlo. De todos modos […]

Cristián Bertschi
18/11/2009 3 Comentarios

Malayunta

Charly....armá la gorda para la próxima !!!!

El Club Saab inauguró las sesiones ordinarias del calendario 2013 en su sede habitual de «Pepino». Emotivo reencuentro entre los más destacados miembros de la comisión, además de ilustres invitados que florearon con su presencia la velada matutina. A la espera de concretar el segundo encuentro, extendemos la invitación a quienes se quieran sumar con […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2013 1 Comentario

El tiempo pasa…

911

«El tiempo pasa, nos vamos poniendo Tecno», decía Luca Prodan. También nos vamos poniendo gordos, anchos, patones, silenciosos, suaves, y sobre todo, muy mullidos.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2013 13 Comentarios

El Alfa GTV de Fernando

Rumbo a bsas

Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2012 13 Comentarios

Aquí se terminó todo

mm2

En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]

Qui-Milano
24/09/2013 3 Comentarios

Ferreyra Basso ¡contra la pared!

la pared

Jorge Ferreyra Basso pasó unos cuantos años diseñando para General Motors pero también ilustrando escenas del automovilismo mundial logrando gran notoriedad con sus pósters de las Mil Millas Sport y Targa Florio entre otros. Su técnica más conocida fue siempre el pastel sobre hoja de color pero en los últimos tiempos se estuvo dedicando a investigar […]

Cristián Bertschi
23/11/2009 4 Comentarios

Rétromobile 2012: Bella donna

037

Los italianos han respetado siempre la belleza de sus máquinas de carrera. Si bien Juan Manuel Fangio sostenía con razón que autos lindos son los que ganan, lo cierto es que hay pocos autos italianos que no me gusten, más allá de su efectividad. Los Lancia de rally tienen todos un encanto especial, pero si pudiera elegir uno, no […]

Lao Iacona
18/02/2012 10 Comentarios