La Alfetta, el methanol y un poco de música

Gabriel de Meurville - 27/09/2010

httpvh://www.youtube.com/watch?v=ZoX1cY-l7Uo&feature=channel

Han corrido algunos rumores sobre un repentino estado de depresión en lectores de Retrovisiones. Esto ha sido debido a las amenazas y juegos psicológicos programados maquiavélicamente por el conocido Triunvirato fundador de este blog con el solo fin de decidir su continuidad o no después de transcurrir un año de exitosa repercusión.

Este trío que se escuda tras las celestes cortinas de Retrovisiones, ha podido comprobar como resultado de sus inescrupulosos experimentos, impuestos sobre su audiencia, que tanto sus lectores como colaboradores no se rinden fácilmente.

Para seguir demostrando el poder que este blog ejerce en conjunto con el solo fin de seguir transitando este viaje de ida cuyo único retorno está en el deleite de aprender todos los días un poco más sobre historia, anécdotas y la casi infinita variedad de temas sobre fierros viejos a los que estamos sometidos. Quiero hacer un nuevo aporte a modo de homenaje a la debilidad que padecemos en conjunto que nos hace converger en nuestro querido RTV.

He preparado estas breves imágenes del Open evening realizado en el taller hace dos semanas.

La puesta en marcha de la Alfetta 158 requiere de un rito que consiste en el calentamiento del motor con un juego de bujías especiales para ese propósito y que se hace durante unos cinco minutos. Una vez que el motor ha llegado a la temperatura ideal, se colocan las bujías para competición. El motor de 8 cilindros en línea y 1500 cc, es sobrealimentado por un compresor de doble fase que a máximo régimen entrega unos 340 caballos. Como el único combustible que utiliza es methanol, suele quemar un litro del volátil combustible cada 500 metros en pleno estado de euforia (¿a cuanto el litro?). La temperatura ambiente tiene una influencia importante en su comportamiento y a veces no tiene objeto el uso del radiador, ya que el methanol puede regular la temperatura del motor óptimamente por su riqueza en oxígeno. Antes de detenerse, el motor debe ser alimentado con nafta para eliminar cualquier resto del corrosivo combustible (debido también a su riqueza en oxígeno) y evitar que haga de las suyas cuando el motor no está en funcionamiento. O sea, la mayor parte del tiempo.

Anécdota: El motor debió adaptarse para usar methanol industrial debido a la inexistencia de methanol formulado especialmente para competición como se usaba en su época.

Rumor: Se dice que el griego, nuestro diseñador estrella, huyó hacia las lejanas tierras de Confucio por su adicción al chou-fan con salsa agridulce. ¿Alguien puede confirmarlo?

Texto, fotos y video: Gabriel de Meurville

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 27/09/2010
12 Respuestas en “La Alfetta, el methanol y un poco de música
  1. Federico Sierpien

    Interesante aparato!

  2. cinturonga

    Solo un otario puede pensar en dar de baja el blog. Por eso confío en que el Trío Pelotas no toma decisiones equivocadas (siempre desde el respete obviamente)
    A ver donde consiguen notas como estas en otro blog??.
    Muy buena perlita Gabriel.
    PD. cuando termina el video del Alfa….que cocos de Quilmes aparecen!!! a ud. también? Si alguno entra sepa que es un vicioso.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Notable Mon Petit!! Gracias por el material y al señor «Barenboin» que se encarga de acelerar esa sinfonía para que nos deleitemos todos en RTV!!
    Lo que debe ser ese Overall-Party en el taller!!

  4. eduardo lavore

    eso si que es MUSICA DE MOTORES !!!!!!!!!!
    felicitaciones gabriel , excelente .

  5. Mariana

    Alucinante!!! eso es un gran rugido!!!herrmosooooo

  6. Tete

    Gracias totales Gabriel !!Como dice cintu, donde va a encontrar este tipo de notas ehh ?? en lo que va del día ya puse el videito como 4 veces !! no se puede creer como suena ese aparato !! lo que sería andar arriba de eso ! de solo pensarlo se me pone la piel de poio

  7. charly walmsley

    «I N S O P O R T A B L E »
    Piel de gallina, extasis, climax, no se…………….

  8. BMW-Isetta

    Excelente… Ahora,un litro cada 500 metros? que capacidad tiene el tanque? Una leve correccion, «methanol» es en ingles, en español es «metanol» sin la «h». Saludos, Ernesto M. Parodi.

  9. a-tracción

    Willy Green es quien pone a punto la 158 para que su dueno la disfrute debidamente. Si hablamos de emociones y carne de gallina, hay que oirla una tarde corriendo sola en Silverstone para su puesta a punto. No puedo evitar llorar al oir el eco del motor cuando Willy la acelera a fondo en la parte trasera del circuito.
    Me alegea que haya gustado a tantos.

  10. Juancega

    Espectacular. Podremos escuchar el sonido del Lancia-Ferrari Nº 19, que anda por ahí?

  11. Maranello

    Muchisimas gracias Sr De Meurville por enriquecer mis conocimientos acerca de esta tan querida marca por Mi. Realmente es unm lujo poder leer sus palabras, lo digo desde la admiracion y con el mayor de los respetos.

    AdiO!

  12. Qui-Milano

    http://www.youtube.com/watch?v=zbspHyyhXP4

    El Maestro en Monza en la 159….
    que sonido……..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El hombre-rana

arete

Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire. La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera […]

Diego Speratti
26/12/2009 6 Comentarios

442 días, 442 clásicos

Chevy II frente

Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/09/2011 1 Comentario

Precio y calidad

automovilesport....dos lucas y media.....Anda......

Un poco por la crisis, y otro poco porque en realidad es lo que vale un honesto par de Cibiè, en el último salón retro de Barcelona encontramos esta oferta de lo mas tentadora para quienes anden con ganas de personalizar algún artefacto de origen francés.

Hernán Charalambopoulos
03/01/2013 4 Comentarios

298 días, 298 clásicos

Crosley cola

Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
17/04/2011 Sin Comentarios

Seven, pecados coloniales

IMG_0043

Como ningún miembro antiguo y representativo del Club Lotus ha respondido al clamor popular que pide información del paseo a Colonia y ya pasado el fin de semana, algo vamos a adelantar mientras esperamos mejores reseñas. Como recordarán los protagonistas, la incertidumbre en las horas previas estuvieron vinculadas con el estado del tiempo que podía […]

Jorge Sanguinetti
18/03/2014 6 Comentarios

Nico desde el frente de combate

DSC_9386

Hernán ¿Cómo estás? Espero que disfrutando la Datsun de la cual solo me han hablado maravillas y que está impecable… ¿Cómo anda el proyecto del bicho que estabas diseñando? Como buen soldado de Retrovisiones, obvio, reporto un poco lo de ayer y hoy por si querés hacer alguna nota para la página. La movida arranco […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2014 4 Comentarios

Descansen en paz, y oxidados

hay que restaurarlo o no?

Como se que tengo fama de enviar sólo fotos de grandes autos en los principales eventos nacionales e internacionales, comparto con Uds. estas que fueron tomadas cerca de Rufino, Santa Fe. Lo más interesante fue que invitado a ingresar al galpón me encontré con una muestra de artesanía nacional que me sorprendió. En otra nota […]

Raúl Cosulich
17/10/2010 7 Comentarios

Las XV Leguas Clásicas del CAC

DSCN1223 copy

El Club de Autos Clásicos organizó este sábado 1 de junio una salida cuyo recorrido unió las catedrales de San Isidro y Luján, las «XV Leguas Clásicas». Participaron cerca de cuarenta autos, entre las que estuvieron una Bugatti T57 Ventoux (ganadora de la regularidad), un Aston Martin DB6 y diversos ejemplares de marcas como Bentley, […]

Raúl Cosulich
02/06/2013 5 Comentarios

Ras

httpv://www.youtube.com/watch?v=bI-YSlkoVpM Ídolo Luis Moya en acción mostrando la importancia del navegante en el rally aunque el único que lo entienda sea Carlos Sainz. Y luego, la explicación de Moya de qué quiere decir cada cosa. httpv://www.youtube.com/watch?v=zdDJ8COF54k

Cristián Bertschi
29/03/2011 12 Comentarios

200 días, una F100 mezcalera

Matatlán, la tierra prometida

Ford F100 c.1964 carrozada furgón, Abasolo al 500, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
09/01/2011 3 Comentarios

Paveando

pato con cuello de Tyson...

El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]

Hernán Charalambopoulos
17/07/2010 7 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario

Una «burrita» con historia

A de Angostura

Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.

Lectores RETROVISIONES
23/04/2010 6 Comentarios

El más cheto de Autoclásica

¡Mirá el tractor MAN!

El vicio por los “Top Ten”, “El más esto” o “El menos otro” nos llevó a la pregunta: ¿Cuál es el vehículo más cheto de Autoclásica?

Cristián Bertschi
12/10/2009 3 Comentarios

320 días, 320 clásicos

Borgward tras

Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/05/2011 2 Comentarios

Naranja mecánica

mostro...

Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 23 Comentarios

750 días, 750 clásicos

Fiat completo copy

Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
26/05/2013 4 Comentarios

923 días, 923 clásicos

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos

Marcelo Long
24/04/2015 16 Comentarios

171 días, 171 clásicos

Voiturette en La Herradura

Ford 1934 roadster, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/12/2010 3 Comentarios

Mensaje de paz

gemmelli diversi

Los hermanos sean unidos, Porque esa es la ley primera; Tengan unión verdadera En cualquier tiempo que sea, Porque si entre ellos pelean Los devoran los de ajuera. ¡Gracias Esteban Brodsky por la foto!

Hernán Charalambopoulos
24/12/2010 7 Comentarios

Despilfarro en Carmel

ojo a la Maserati

Entre tantos eventos para visitar en la Semana Santa de Monterey el día viernes es el de más opciones. Por un lado las prácticas para las carreras del fin de semana en Laguna Seca, ahí cerquita Concorso Italiano, en Pebble Beach el evento de automobilia y en diferentes lugares los autos de las subastas que […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 13 Comentarios

Lancia del día #4

httpv://www.youtube.com/watch?v=s4TIPOevY8w Delta S4

Cristián Bertschi
30/06/2013 9 Comentarios

Rembrandt Bugatti y su leopardo andante

una firmita acá por favor

Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]

Cristián Bertschi
07/11/2009 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas II

IMG_0965

Quedamos que esta edición número 26 de las 1000 Millas Sport fue rebozada de sol, picos nevados y retamas. Personalmente el foco de las fotos lo puse en los escenarios con telón de montañas nevadas, pero continuando el juego que nos propone el amigazo Eirwal en su post (click aquí), este fue mi «Rally de […]

Diego Speratti
29/11/2014 1 Comentario

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios