Diario de un jurado de Autoclásica

Raúl Cosulich - 12/10/2010

Ser jurado obliga a actuar con la mayor discreción casi de incógnito para evitar que los dueños de los autos sugieran “atenciones”. Después del escrache de Retrovisiones, y ante los comentarios de la gente de “¿Uds. jurados?, se ve que no tenian a quién poner”, El CAC nos proporcionó un custodio para realizar nuestra tarea.


Como cubríamos la categoria Post Guerra Europeos, elegimos como primer premio la Ferrari 195 Vignale en estado original sin restaurar, que pertenecio a Carlos Menditeguy. Agradecería que los lectores de Retrovisiones opinen: ¿dejar el auto como esta,o restaurarlo?. En otra nota les contaré la historia de un auto que vivía dentro de una casa.



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 12/10/2010
18 Respuestas en “Diario de un jurado de Autoclásica
  1. a-tracción

    El valor historico es la clave de un auto clasico. Una patina legitima con una mecanica en perfecto funcionamiento es el mas perfecto estado que un clasico puede poseer y es a la vez uno de los desafios mas complicados para un restaurador. Reemplazar piezas gastadas por nuevas y envejecerlas artificialmente para que luzcan acorde con el auto en cuestion.
    No vayan a pulir esta Ferrari como lo hicieron con la 375MM con un anejamiento similar (http://www.retrovisiones.com/2010/08/ferrar-375mm-pebble-beach/
    Ojala mantengan este ejemplar con todo el esplendor de la evidencia de que el tiempo pasa indefectiblemente para todos sin lifting ni botox.

  2. Fuoripista

    Un auto con historia automovilística (y nada menos que del Gran Charlie) debe mantenerse con las huellas del paso del tiempo y de su uso. En el caso de esta Ferrari es la bella con las marcas de bestia.

  3. Tete

    Si alguien ve al dueño con el tarro de pintura negra en la mano… por favor detengalo a tiempo !!!

  4. photourban

    Ya la veo el año que viene toda pintada de negro, tapizado negro..federico no podra con su genio

  5. Walter Zamudio

    Si la tiene hace más de tres años y todavía no lo hizo, por qué se las saben todas?
    Alguno habló con él y le preguntó qué piensa hacer con la Ferrari?
    O son suposiciones fruto del desconocimiento?

  6. Coraje

    Creo que habria que dejarlo como esta. Si tiene una ventaja un Racer, es que las huellas de la competencia no le sientan mal.
    “Autos lindos son los que ganan”, dijo el Quintuple, y este es un claro ejemplo.
    Mi humilde opinion, es que las restauraciones son para los clasicos, hecha por gente especializada.
    Los que pintan los autos de negro, tambien estan en mi oraciones.

  7. Tete

    Zamudio, si a la gran mayoria de clasicos que tiene los pinta de negro incluida una bugatti, no seria extrano que haga lo mismo con esta ferrari, pero no se me enoje zamudio este blog es solo una charla entre amigos donde no hay malas intenciones

  8. Walter Zamudio

    No tiene ninguna Bugatti y tiene unos cuantos otros autos que no son negros.
    Entonces no me enojo, pero son suposiciones las vuestras.
    gracias y saludos.
    muy lindo Autoclásica.

  9. Tete

    y la Bugatti negra que estaba en su stand de autoclasica ??, quiza era una Pursang

  10. Walter Zamudio

    Era una Pursang de Pursang.

  11. Mariana

    quizás arreglar un poco el interior, el tapizado..solo eso, es un auto hermoso! y esta en bastante buen estado

  12. Daniel.M

    saque mano de ahi !!! no restaure ese auto, que asi esta bien, que no se lo tenga que volver a decir y ahora se ma va calladito para su cuarto!!

  13. Alvaro

    Estimado Raúl: respondiendo a tu pregunta, yo la dejaría sin restaurar…tal vez le arreglaría el tapizado y retocaría la pintura del tablero, como para que esté más agradable para usarla…tampoco hay que ser tan extremistas !!!, y eso que estoy entre los puristas.

  14. Criself

    No entiendo muy bien el concepto del por que no restaurarla.
    todos los calcos que tiene creo que son mucho mas modernos a la epoca de oro de este auto. son de carreras mas actuales.
    que parte de la historia se tiene que conservar y que parte no?

    yo la restauraria obviamente respetanto los materiales y formas de trabajo de cuando se hizo el auto.
    saludos Criself

  15. Alfa Man

    Ya que estamos , opinemos .

    Me parecio fenomenal que alguien se atreva a tener una Ferrari en esas condiciones .
    Si el auto fuera mio , me situaria en los años 50 y pensaria que se hacia cuando uno chocaba un guardabarros . .lo que haria seria arreglarlo para evitar el oxidamiento y lo pintaria con pintura original ,sin el brillo “rutilante ” que muestran las restauraciones actuales . De igual manera procederia con el tapizado y algun detalle interior.

  16. Dmitri Ivanovich Mendeléiev

    Alfa Man,
    Si bien el aluminio se oxida, lo hace formando una fina película que, contrariamente a lo que sucede con la chapa de acero que se corroe, lo protege.
    A no preocuparse por el óxido.

  17. Penetrit

    En esta tarde de al dope moments de domingo previo a feriado, aterricé en este ya viejo pero vigente post y no resistí disparar el comentario. Mi mano izquierda le pegaría mucho a la derecha si pensara en restaurar esta Ferrari. Estando gastada pero no destruída sería casi dañino manosearla. Respecto a los negroholics, en un descuido tanto el original del norte como su imitador local, el Ralph del subdesarrollo; te podrían pintar de negro un Mercedes W196 hasta en las mariposas de las ruedas transformándolo en una Flecha de Carbón.

  18. La Ferrari de Charlie – Dandy Driver

    […] Diario de un jurado de Autoclásica. […]

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

421 días, 421 clásicos

Peugeot cola

Peugeot 202 cabriolet, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/08/2011 4 Comentarios

354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas

Sapo cola

Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
12/06/2011 3 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

Máximo acertijo

con flashazo pero se ve...

Máximo Palmbaum.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 16 Comentarios

Tre Posti de remate

1---F365P-tre-posti

Va a remate, en la edición 2014 de Pebble Beach, gracias a Gooding (y nuestro admin seguramente la babeará un poquito) el auto gemelo de la berlinetta del “Avvocato” Agnelli , la famosa “Berlinetta tre posti”, caracterizada, como el nombre lo dice, por tener tres lugares anteriores en línea, con el puesto de comando central ligeramente […]

Qui-Milano
30/07/2014 10 Comentarios

Cartel de miércoles #66

cafecito!

Marcelo Álvarez.-

Lectores RETROVISIONES
03/06/2014 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2013: crónica íntima

rt5

Este año se celebró la 25ta. edición de las 1000 Millas. No sé si a propósito o sin querer el nivel fue superior a otros años. Siempre hablando de señoritas claro. Hubo mayor cantidad y mejor calidad. No voy andar describiendo una por una porque no sería correcto (además que me metería en tremendo quilombo). […]

cinturonga
25/11/2013 9 Comentarios

Celeste cielo cafayateño

escudito escudito...

Siguiendo con la recorrida por el NO Argentino fuimos desde Tafí del Valle en Tucumán hacia Cachi en Salta, pero en lugar de usar la mediática Ruta 40 lo hicimos por el Este, pasando por el pueblo fantasma de Alemanía en la RN 68. El punto donde se divide el camino es Cafayate, una linda […]

Cristián Bertschi
08/03/2010 2 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS

otro SEVEN

El lunes pasado el Club de Automóviles Sport organizó otra noche dedicada a los autos de los distintos paises. Esta vez fue la del auto inglés. Entre los numerosos representantes se destacaron un Aston Martin Ulster que participó en las 24 horas de Le Mans de 1933 terminando undécimo en la clasificación, un imponente Bentley […]

Raúl Cosulich
09/08/2011 12 Comentarios

“¿qué lo quejesto?”

conozca el interior

Revolviendo archivos digitales en busca de algo que ya ni recuerdo qué era aparecieron estas fotos de un auto “as found” como le gusta decir a los ingleses. Agradeceremos a quienes puedan aportar datos sobre este auto “como fue encontrado.”

Cristián Bertschi
09/11/2010 14 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

116 días, 116 clásicos

El Borgward de la "Araña" Amuchástegui

Borgward Isabella, 4 de febrero al 3.300, Villa Maipú, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/10/2010 4 Comentarios

Vístete y anda

el sol brilla y la sombrilla

Como todos los años la tradicional competencia Tigre-Recoleta, abierta a autos veteranos (“la London-Brighton argenta”), reunió a una enorme cantidad de participantes engalanados con los mejores atuendos que se pueden encontrar en las pruebas de autos clásicos al sur del Río Bravo.

Diego Speratti
21/11/2010 6 Comentarios

Clásicos en pista 2012: Autitos roladores

BMW 2002 beige

El Montevideo Classic Car Club ya tiene la edad de Cristo y unos cuantos devotos que marcharon en procesión al Autódromo de El Pinar para celebrar la efemérides en el festival “Clásicos en Pista”. Allí, dentro de los tres grupos de autos que giraron en doble turno en las pruebas de regularidad, intentando repetir con […]

Diego Speratti
06/06/2012 8 Comentarios

Escort, de Acrópolis a Uruguay

MK II 1600 Sport

Las Mil Millas del Uruguay 2010 son historia reciente. Una linda carrera, que tuvo como base a Colonia del Sacramento, mucha competitividad y algunos autos interesantes, que empezamos aquí a compartir. Ganadores en la categoría de velocímetro, Santiago Siniscalco y Andrés Buela compitieron a bordo de un Ford Escort Sport MK II de 1977, bien […]

Diego Speratti
03/11/2010 23 Comentarios

Comienzan las clases

blancas palomitas se preparan...

Muy pocas palabras para agregar a lo que ya dice el comunicado, y el deber de apoyar desde este lugar a una entidad que se ocupa no solo de educar jóvenes, sino también de luchar para que sean parte del sistema y no se enrolen en las filas de los excluidos, con las ingratas consecuencias […]

Hernán Charalambopoulos
07/04/2010 Sin Comentarios

5 días, 5 clásicos

Yeti y el abominable cuatro cuatro de las nieves...

Peugeot 404, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/06/2010 3 Comentarios

916 días, 916 clásicos

IMG_1601

Probablemente no haya otro lugar en el mundo donde puedan presumir que hay al menos un Dodge Coronet cada 5.315 habitantes. ¿Cómo llegar a ese número? Pues en Nueva Helvecia, Colonia, el Censo 2011 registró 10.630 habitantes y en una reciente visita avistamos a este Dodge Coronet que se suma al modelo 1951 publicado anteriormente (click […]

Diego Speratti
28/03/2015 2 Comentarios

Comienza el desafío

no me agarrás...

Sumándose a esta nueva usanza de organizar un evento en Buenos Aires, antes de embarcar los autos hacia la competencia, el Rally de las bodegas 2010 se prepara para recibir a participantes, invitados y muchos aficionados que tendrán la oportunidad de ver los vehículos que forman parte de la carrera bien de cerca, y pasar un momento […]

Hernán Charalambopoulos
27/02/2010 9 Comentarios

La cueva de Alí con baba

httpv://www.youtube.com/watch?v=MYuq3WhBdFE En el año 2005 estuvimos con Cristián Bertschi en Automobilia Monterey, California, en esa mágica “semana del automovilsimo” clásico y sport que se da cita en la mentada bahia. Cada año arranca con Automobilia Monterey, pasa por Laguna Seca y las carreras de clásicos y cierra con el majestuoso, y no voy a usar la palabra glamoroso, […]

Lao Iacona
22/03/2010 8 Comentarios

La procesión del Ford A

Cafandando a Luján

El pasado domingo 21 de noviembre se realizó el 9º Encuentro Internacional del Ford A en la Villa de los Hermanos Maristas de Luján, organizado por CAFA (Club Amigos del Ford A), que tiene su sede social en el partido de Vicente López. Algunos socios y sus autos fueron llegando el día sábado para colaborar […]


30/11/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2011: la TZ250 en marcha un rato antes

guannn guannn

A causa del clima desfavorable, las autoridades de Autoclásica han debido postergar la Ceremonia de Premiación para el lunes a las 15:00 hs. En consecuencia, para que no haya superposiciones, la presentación de la Yamaha TZ250 que fue restaurada en la Fundación Lory Barra (ver nota aquí) se hará el mismo lunes pero a las 14:00. Están […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 Sin Comentarios

Naranja mecánica

mostro...

Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 23 Comentarios

540 días, 540 clásicos

Morgan poli

Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.

Diego Speratti
09/03/2012 2 Comentarios

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios