La chata de mi tío
Hernán Charalambopoulos - 05/11/2011Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años.
Esta Hi-Lux, perteneciente a la segunda generación (1972-1979) era como ya dijimos muy popular por aquellos años en la zona. La ventaja que tenía respecto a los furgones cerrados franceses o italianos, era su acceso a la carga despejado, y bajo. Esto sumado a las acotadísimas precipitaciones de la zona hacía que no fuera necesaria una caja cerrada para transportar mercaderías.
Esta segunda generación adopta ya un lenguaje automovilístico, que luego en las siguientes fue abandonando para ir “vendiéndose” cada vez más como vehículo de carga puro. Es reconfortante para el alma (al menos para la mía) ver como después de más de treinta años, la Hi-Lux sigue allí: en el mismo patio de siempre, del mismo color de siempre, con algunas arrugas y raspones sobre el pellejo, pero todavía lista a la hora de salir a trabajar cada mañana.
Me tocó en sus días dorados acompañar en la carga de chivos y cabras de un campo a otro, juntar leña para el invierno, y hasta llevar una vez en la caja al cura del pueblo y otros acompañantes que volvían de bendecir una casa en las afueras…
En Argentina, cuando el ministro orejón abrió las importaciones, casi todos nosotros la mirábamos como un objeto poco fiable y de incierto nivel de retorno financiero, ya que no eran taaaan baratas. Las siguientes generaciones de la Hi-Lux son archiconocidas por el gran público, así que no vamos a andar desplegando nuestros conocimientos sobre algo que el lector ya sabe de antemano.
Seguramente la opción de la calco de una virgen en versión ícono bizantino en el volante, no estaba dentro de la lista de opcionales que la firma ofrecía en nuestro país, ¿no?
Categorías: En cada esquinaFecha: 05/11/2011
Otras notas que pueden interesarle
Inundaciones en el Delta
El gran Peraluman25 envió esta imagen de las últimas inundaciones en la zona norte del gran Buenos Aires, que de alguna manera afectaron también al Delta. Sensible…
Staff RETROVISIONES18/11/2011 7 Comentarios
Cartel de miércoles #58
¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.
Cristián Bertschi26/03/2014 8 Comentarios
Jaguar E Type, auto de Hill
Alfred Hawthorn Hill, dos apellidos de grandes pilotos juntos, era Benny. Nació en 1924 en Southampton, Inglaterra, y era conocido por sus amigos como Alfie. No vamos a hacer una biografía de nuestro ídolo de la preadolescencia, pero sí vamos a compartir algunos datos sueltos para acompañar con textos estas bonitas fotos.
Cristián Bertschi25/10/2010 8 Comentarios
919 días, 1 clásico alienígena
Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…
Diego Speratti07/04/2015 2 Comentarios
468 días, 468 clásicos
Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.
Lectores RETROVISIONES01/11/2011 28 Comentarios
Retrato de familia
Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]
Hernán Charalambopoulos09/01/2012 7 Comentarios
89 días, 89 clásicos
Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.
Diego Speratti19/09/2010 8 Comentarios
Les presento mi clásico
Estimados Retrovisiones, les mando unas fotos de mi Lotus Seven y algunas del proceso de construcción, el cual está a su entera disposición para cuando quieran probarlo. Mi auto tiene una historia muy especial, al menos para mí. Desde el primer día que vi uno en el taller de Javier Lantarón quedé flechado. Como estaba […]
Lectores RETROVISIONES19/02/2010 78 Comentarios
533 días, 533 clásicos
Dodge D100 1977. Estancia Las Marías, General Pirán, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.
Valeria Beruto27/02/2012 13 Comentarios
Atardecer de un día agitado
Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.
Cristián Bertschi10/02/2012 24 Comentarios
632 días, 632 clásicos
Citroën ID/DS, Atanasildo Suárez al 100, Paso Molino, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti25/10/2012 19 Comentarios
Visita a la bodega Catena Zapata
Pasado el incidente entre el IES América y el taxi mientras salía un auto deportivo rojo de una agencia de autos japoneses (click aquí), aprovechamos la visita a Mendoza para visitar la bodega Catena Zapata. El lugar es muy grande, prolijo e impactante, sobre todo por la arquitectura de la bodega que es una pirámide […]
Cristián Bertschi28/10/2009 5 Comentarios
Pantera china
Hace pocos días, en el tercer remate en pocos meses, quedó definida la nueva propiedad de la marca De Tomaso: Un consorcio de capitales chinos con sede legal en Hong Kong del que poco se sabe y que ni siquiera tiene pagina web… Construirán en China automóviles con la marca De Tomaso, sello por el que […]
Hernán Charalambopoulos18/05/2015 13 Comentarios
Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo
Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta. Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y […]
Cristián Bertschi23/01/2011 34 Comentarios
2013 x Marbadan
Cordial saludo «de época» para todos los «retrovisionistas» con el sincero deseo que el 2013 sea por dos, en materia de buena ventura para los de acá y los de acuyá. Marbadan
marbadan23/12/2012 12 Comentarios
Villa D’Este 2012: La hora de la franela
Corrado Lopresto, uno de los mayores coleccionistas de autos exóticos del mundo, presentaba una rarísima versión carrozada por Pininfarina de la mágica Lancia Flaminia Sport 3c. Trompa convencional, y desde el parante «B» hacia atrás, el genio de Tom Tjaarda para rediseñar el resto del auto y dar un posterior fabuloso, lleno de ángulos y […]
Hernán Charalambopoulos29/05/2012 14 Comentarios
Yo me voy a leer…
Basta viejo, me cansaron con las réplicas, los engaños y la reglamentación de los AFF. Parecen estar dando vueltas sobre lo mismo sin profundizar ni leer en detalle lo que el otro tiene para aportar. Encuentro a internet muy educativa, cada vez que abro un blog de autos me voy a leer un libro.(Gracias Marx, […]
Cristián Bertschi23/06/2015 58 Comentarios
774 días, 774 clásicos
Jaguar XK120 Coupé, Calle 66A y Carrera 18, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti27/06/2013 7 Comentarios
Nacional e impopular
IES Gringa 4×2, Pueblo Nueva Esperanza, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Alejandro Tasso
Lectores RETROVISIONES01/05/2013 12 Comentarios
















Mariana
Lindo recuerdo.
El interior de la camioneta esta re lindo. la palanca de cambio ¿hace ese típico ruido de paso largo?
cinturonga
Gran chata la de su tío!. Pregunto, hay una tía que se le animara?.
Las aeroventilas son de fábrica?
Que son las letras del costado que veo se repiten en la otra chata también? el nombre del boliche del tío?
Hoy Cintu esta preguntón. To.
Un carinho glande, Cintu.
karmannia
Cintu se la dejo picando Marianita, en que anda que no remata???
Rene
Estimado, veo que ud. también está investigando:
•Corrosión atmosférica: estudio de los efectos de los agentes atmosféricos y contaminantes ambientales sobre diferentes metales y aleaciones. Simulación en laboratorio mediante ensayos acelerados: cámara de niebla salina y ciclos de humidificación y secado.
•Corrosión de Aceros de Bajo Carbono a Bajas Temperaturas. Ensayos electroquímicos sobre acero a baja temperatura para determinar los efectos de la velocidad de corrosión y su mecanismo en comparación con los ambientes marino templado y polar de condición natural.
•Corrosión por SO2 en Fase Gaseosa(sobre todo). Simulación de la influencia de factores medioambientales en áreas industriales, con el objeto de investigar cómo afectan estas condiciones en la velocidad de corrosión del metal.
•Corrosión Influenciada Microbiológicamente (MIC). Estudio de mecanismos de corrosión de metales por efecto de proliferación de microorganismos tendientes a otorgar soluciones a los problemas en condiciones de servicio.
gracias por participar y saludos:
Estación experimental de corrosión Mar del Plata
Tete
Cuando saque el registro a los 17, allá por los 90, maneje durante bastante tiempo una muy parecida pero marca Nissan, muy similar a la Datsun, un aparato muy noble para cargarla, el interior era en una cuerina sintetica celeste, no tenia aire acondicionado por lo cual me re c..ba de calor en verano, como era mi vehiculo de uso diario lo usaba para salir, asi que cuando eramos 4 a uno le tocaba ir con las piernitas abiertas para que yo pudiese pasar los cambios, trataba siempre de que sea una chica y si en el apuro estaba con mini… ahi se ponia muy divertido el viaje….
Marcelo J Figliozzi
Hernán : me pregunto si tu famoso imán se adhiere en algún lugar de la camioneta…
Perverso
Por qué escribís Hi-Lux y no Hilux como dice la camioneta en su costado? Y otra pregunta, cuántos kilómetros tiene?
Perverso
Perdón por el offtopic, http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/379893_312306122118177_100000163752678_1438399_466575559_n.jpg alguien sabe qué auto es?
Perverso
Un Bentley…
Raul Cosulich
Si es un Bentley pertenece a un socio del CAC.
gallego chico
No, en un Megane, o te referís al verdecito?…
Papanuel
¿A quién le está diciendo idiota su tío?
admin
Nooooo… ΙΔΙΩΤ. es la abreviación de «ΙΔΙΩΤΗΚΗ» que quiere decir «privado»
«ΑΓΡΟΤΙΚΟ ΙΔΙΩΤΗΚΗ ΧΡΗΣΗ» (agrotikó idiotikí jrisi) quiere decir Agricola, uso privado.
En algunas camionetas se escribía también «ΜIΚΤΩ» (miktó)que quiere decir «mixto».
Según el uso que se le dé al vehículo, es decir comercial, mixto o privado se pagan los impuestos, y se restringe la circulación. Si uno por ejemplo tiene uso solo comercial, no puede usarlo los domingos para ir a pasear (paga menos impuestos y deduce mas de ganancias). En cambio uso mixto paga mas impuestos pero puede usarlo siempre.
Ahora, si estas reglas se cumplen, solo los Dioses del Olimpo lo saben…
Papanuel
Era una broma, no se asuste, jaja. Pero motivó una explicación interesante. Gracias
Papanuel
Yo soy tan viejo que en mi época la letra eta era la «e» larga y no una «i», jeje.
Y se escribía con espíritus…
gallego chico
Espíritus, es decir «spirits».