La chata de mi tío

Hernán Charalambopoulos - 05/11/2011

Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años.

Esta Hi-Lux, perteneciente a la segunda generación (1972-1979) era como ya dijimos muy popular por aquellos años en la zona. La ventaja que tenía respecto a los furgones cerrados franceses o italianos, era su acceso a la carga despejado, y bajo. Esto sumado a las acotadísimas precipitaciones de la zona hacía que no fuera necesaria una caja cerrada para transportar mercaderías.

Esta segunda generación adopta ya un lenguaje automovilístico, que luego en las siguientes fue abandonando para ir “vendiéndose” cada vez más como vehículo de carga puro. Es reconfortante para el alma (al menos para la mía) ver como después de más de treinta años, la Hi-Lux sigue allí: en el mismo patio de siempre, del mismo color de siempre, con algunas arrugas y raspones sobre el pellejo, pero todavía lista a la hora de salir a trabajar cada mañana.




Me tocó en sus días dorados acompañar en la carga de chivos y cabras de un campo a otro, juntar leña para el invierno, y hasta llevar una vez en la caja al cura del pueblo y otros acompañantes que volvían de bendecir una casa en las afueras…

En Argentina, cuando el ministro orejón abrió las importaciones, casi todos nosotros la mirábamos como un objeto poco fiable y de incierto nivel de retorno financiero, ya que no eran taaaan baratas. Las siguientes generaciones de la Hi-Lux son archiconocidas por el gran público, así que no vamos a andar desplegando nuestros conocimientos sobre algo que el lector ya sabe de antemano.

Seguramente la opción de la calco de una virgen en versión ícono bizantino en el volante, no estaba dentro de la lista de opcionales que la firma ofrecía en nuestro país, ¿no?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 05/11/2011
16 Respuestas en “La chata de mi tío
  1. Mariana

    Lindo recuerdo.
    El interior de la camioneta esta re lindo. la palanca de cambio ¿hace ese típico ruido de paso largo?

  2. cinturonga

    Gran chata la de su tío!. Pregunto, hay una tía que se le animara?.
    Las aeroventilas son de fábrica?
    Que son las letras del costado que veo se repiten en la otra chata también? el nombre del boliche del tío?
    Hoy Cintu esta preguntón. To.
    Un carinho glande, Cintu.

  3. karmannia

    Cintu se la dejo picando Marianita, en que anda que no remata???

  4. Rene

    Estimado, veo que ud. también está investigando:
    •Corrosión atmosférica: estudio de los efectos de los agentes atmosféricos y contaminantes ambientales sobre diferentes metales y aleaciones. Simulación en laboratorio mediante ensayos acelerados: cámara de niebla salina y ciclos de humidificación y secado.
    •Corrosión de Aceros de Bajo Carbono a Bajas Temperaturas. Ensayos electroquímicos sobre acero a baja temperatura para determinar los efectos de la velocidad de corrosión y su mecanismo en comparación con los ambientes marino templado y polar de condición natural.
    •Corrosión por SO2 en Fase Gaseosa(sobre todo). Simulación de la influencia de factores medioambientales en áreas industriales, con el objeto de investigar cómo afectan estas condiciones en la velocidad de corrosión del metal.
    •Corrosión Influenciada Microbiológicamente (MIC). Estudio de mecanismos de corrosión de metales por efecto de proliferación de microorganismos tendientes a otorgar soluciones a los problemas en condiciones de servicio.
    gracias por participar y saludos:
    Estación experimental de corrosión Mar del Plata

  5. Tete

    Cuando saque el registro a los 17, allá por los 90, maneje durante bastante tiempo una muy parecida pero marca Nissan, muy similar a la Datsun, un aparato muy noble para cargarla, el interior era en una cuerina sintetica celeste, no tenia aire acondicionado por lo cual me re c..ba de calor en verano, como era mi vehiculo de uso diario lo usaba para salir, asi que cuando eramos 4 a uno le tocaba ir con las piernitas abiertas para que yo pudiese pasar los cambios, trataba siempre de que sea una chica y si en el apuro estaba con mini… ahi se ponia muy divertido el viaje….

  6. Marcelo J Figliozzi

    Hernán : me pregunto si tu famoso imán se adhiere en algún lugar de la camioneta…

  7. Perverso

    Por qué escribís Hi-Lux y no Hilux como dice la camioneta en su costado? Y otra pregunta, cuántos kilómetros tiene?

  8. Perverso

    Perdón por el offtopic, http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/379893_312306122118177_100000163752678_1438399_466575559_n.jpg alguien sabe qué auto es?

  9. Perverso

    Un Bentley…

  10. Raul Cosulich

    Si es un Bentley pertenece a un socio del CAC.

  11. gallego chico

    No, en un Megane, o te referís al verdecito?…

  12. Papanuel

    ¿A quién le está diciendo idiota su tío?

  13. admin

    Nooooo… ΙΔΙΩΤ. es la abreviación de «ΙΔΙΩΤΗΚΗ» que quiere decir «privado»
    «ΑΓΡΟΤΙΚΟ ΙΔΙΩΤΗΚΗ ΧΡΗΣΗ» (agrotikó idiotikí jrisi) quiere decir Agricola, uso privado.
    En algunas camionetas se escribía también «ΜIΚΤΩ» (miktó)que quiere decir «mixto».
    Según el uso que se le dé al vehículo, es decir comercial, mixto o privado se pagan los impuestos, y se restringe la circulación. Si uno por ejemplo tiene uso solo comercial, no puede usarlo los domingos para ir a pasear (paga menos impuestos y deduce mas de ganancias). En cambio uso mixto paga mas impuestos pero puede usarlo siempre.
    Ahora, si estas reglas se cumplen, solo los Dioses del Olimpo lo saben…

  14. Papanuel

    Era una broma, no se asuste, jaja. Pero motivó una explicación interesante. Gracias

  15. Papanuel

    Yo soy tan viejo que en mi época la letra eta era la «e» larga y no una «i», jeje.
    Y se escribía con espíritus…

  16. gallego chico

    Espíritus, es decir «spirits».

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

Cartel de miércoles #10

no compraron

Cartel con oxímoron. Foto sacada por mi madre en Efeso, Turquía.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios

Goodwood Revival 2012: una Dino con suerte

me gustaría verla de atrá

Foto: Peter den Biggelaar.

Cristián Bertschi
03/10/2012 7 Comentarios

Personajes en los 1000km de Buenos Aires

gente que nombra gente

Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.

Cristián Bertschi
12/06/2010 13 Comentarios

633 días, 633 clásicos

Fiat 500 perfil

Fiat 500 Giardiniera, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2012 7 Comentarios

Maniobras difíciles

tenés que volver con el volante, nena !!!!!

Foto histórica tomada segundos después de que Michelle Mouton rompiera por enésima vez el farolito trasero de su Audi Quattro, intentando estacionarlo en el parque cerrado del Rally Acrópolis de 1984. Michelle… Te explico: “cuando estacionás, tenés que mirar el auto que está detrás tuyo, y enseguida girar todo el volante, porque sino te va […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #3

contundente

En algún lugar de Venezuela.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

La Fulvia de Franco Causio

IMG_3716

Simpática imagen del por entonces recientemente adquirido mediocampista que pasaba a manos de la todopoderosa Juventus. Franco Causio, ídolo a posteriori del  equipo de la familia Agnelli, cobraba  como muchos compañeros de club, parte del sueldo o algunos premios en especies. Siendo los Agnelli dueños de Fiat, que comprara Lancia allá por 1969 y dueños […]

Hernán Charalambopoulos
01/01/2020 1 Comentario

(F)regata

o no sirve?

Espejismo que llega directamente desde los años ochenta, completamente desaparecido de estas calles, probablemente todos engullidos en los campos de demoliciones del sur de Italia, exprimidos hasta el final con el baúl lleno de cascotes, papas y hortalizas , este indigno ejemplar “tricolore” (dos tonos de gris y un toque de óxido) del peor periodo […]

Qui-Milano
04/04/2013 41 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Adentro!

ahí viene Niní.

Terminada la segunda tanda clasificatoria, nuestro pollo Manuel Eliçabe con su Bugatti T37 estaba en la duda si podía correr mañana por quedar en el límite de tiempo establecido por el reglamento. Al bajarse del auto dijo: «Ta difícil. Si paso el corte clasificatorio va ser muy finito. En un rato me entero.» Y más […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 9 Comentarios

Quién será…

2

Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.

Chuzo Gonzalez
07/02/2011 11 Comentarios

Alla Scala

en Scala

Milano, siete de diciembre, nieva, un frío siberial, se festeja «Sant’Ambrogio «, santo patrón de la ciudad y además es el día donde se inaugura la temporada operística del Teatro Alla Scala; el presidente, el primer ministro, el alcalde, y algunas de las personas más importantes, cultas y ricas de Europa estan ahí. Este año se representa el Lohengrim, […]

Qui-Milano
09/12/2012 8 Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: la previa

IMG_2809

La Recoleta-Tigre adelanta, a partir de esta edición 2014, su fecha de celebración al mes de agosto, con razones tan diversas como descomprimir el calendario de eventos de fin de año, evitar el calor y las recalentadas de las máquinas, y esquivar el calendario de cortes en la ciudad por los maratones. Resulta que hoy, […]

Diego Speratti
23/08/2014 1 Comentario

Goodwood Revival 2015

DSC_8545

Los días que quedaron entre el concurso de elegancia de Chantilly y el Goodwood Revival en Inglaterra fueron una locura de ir de un lado al otro. Lunes a la subasta de RM, martes a Cotswolds en el medio del campo, miércoles a Padova a visitar a unos amigos en un taller y jueves al […]

Cristián Bertschi
14/09/2015 25 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios

Mille Miglia 2014: una baquet Alfa Romeo

1-P1050996

Este enooooorme Alfa Romeo G1, es del año 1921 y es, a todos los efectos, el primer Alfa Romeo (antes de este modelo la fábrica se llamaba Anonima Lombarda Fabrica Automobili, ALFA). Cuando entró el Signor Nicola Romeo, transformándola en la marca que todos conocemos, el primer auto completamente nuevo fue el modelo G1, con […]

Qui-Milano
05/07/2014 7 Comentarios

625 días, 625 clásicos

Prefect lateral

Ford Prefect 1950, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/10/2012 5 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

¡Nein! ¡Camuflagen!

httpv://www.youtube.com/watch?v=DXKKVU-BIpM Mítico comercial de Renault Argentina para el lanzamiento de un producto novedoso en su segmento, la Trafic. Fue realizado por la desaparecida agencia Ricardo de Luca SA y lo produjo y dirigió Martín Lobo, con su productora Cinetauro.

Cristián Bertschi
09/08/2010 5 Comentarios

GPAB 2014: tercera etapa

IMG_2902

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo dos versiones: la corta y la larga. La primera iba hasta Sierra de la Ventana y tenía además un componente competitivo, ya que los participantes debían avanzar a marcha regulada con autocontroles. La segunda continuaba hasta San Martín de los Andes, pero ya en plan turístico (y aventurero…). […]

Diego Speratti
17/11/2014 9 Comentarios

Y dale con la Chevy…

DSCN7296 copy

Leyendo los comentarios del artículo «Buscado» (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2012 11 Comentarios

What a player!!!

Gorda, poneme el Bora en cero, que hice poner unas gomitas...

Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]

Hernán Charalambopoulos
30/04/2011 24 Comentarios

Cartel de miércoles #73

IMG_3266

A Aberturas Porongo, en la Avenida Gianattasio, Costa de Oro, Canelones, Uruguay, sólo le falta un slogan… En RTV podríamos proponerle este: «Le hacemo´puerta y ventana». Seguramente a nuestros lectores se le ocurrirán algunos mejores…

Diego Speratti
29/07/2014 9 Comentarios

Microcupés en Birmingham

te corro carrera

Comparto con Uds. algunas fotos de Microcupés en el Classic Motor Show en el NEC de Birmingham.

Gabriel de Meurville
07/12/2010 11 Comentarios