Giardinetta Sportiva

Hernán Charalambopoulos - 15/08/2010

Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi tres años más tarde que el Alfasud, que fue el primer Alfa Romeo fabricado fuera de Milano, y culpable además de la desaparición del nombre de la ciudad en el escudo a partir de ese momento.

No nos vamos a detener en el trasfondo político de “industrializar” el sur de Italia, y todo lo que llevaba pegado detrás el proyecto de trasladar la producción hacia Pomigliano D’Arco, sino simplemente celebrar la existencia de un auto de lo más peculiar y que extrañamente hoy en día es por lejos, el Alfasud más cotizado de todos, incluido el Sprint Veloce.

Una Giardinetta color “mattone”(ladrillo), o “verde pisello” (chaucha) es objeto de culto entre coleccionistas que buscan dar con alguna de las pocas que sobrevivieron luego de tres años de producción y números de ventas decididamente pintados de “Rosso Alfa”.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 15/08/2010
18 Respuestas en “Giardinetta Sportiva
  1. Don Richard

    Nuestro buen amigo Hernán tiene períodos con distintas fijaciones: inició con las “gordis” de Saab, y continúa con las “shooting breaks”. Por mucho que la Giardinetta sea un Alfasud (nunca mejor puesto un nombre, era del sur de Italia en su concepción, durabilidad y calidad de construcción), sea el Alfasud más buscado, o sea una rareza, no parece un Alfa. No tiene deportividad, sus líneas no inspiran a nadie, es un auto común.Un Sprint Veloce es infinitamente más deportivo y bello que esta caja de zapatos con ruedas.Creo que hasta la 128 rural es más linda. Por supuesto es mi opinión, es un tema de gustos, y por lo tanto opinable, y sigo respetando las ideas de Don Hernán a quien siento un amigo. Pero siempre me gusta poner un poco de pimienta y provocación al debate….

  2. Daniel Mariani

    En general, me gusta, ahora de atras,me quedo con un R6 o un Ami 8

  3. mastergtv

    INTENTO POR UNOS INSTANTES DESPRENDERME DE MI APEGO POR LO ITALICO,ASI Y TODO LA VEO SIMPATICA Y ATRACTIVA A ESTA GIARDINETTA SPORTIVA.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  4. Giramondo

    Lo digo en dos palabras: ¡IM PRESIONANTE!

  5. Don Richard

    Giramondo:
    Lo IM por imposible, y lo PRESIONANTE por qué?

  6. DBU

    Algo de Fiat 500 Giardinetta para mi -no sólo el nombre claro está- En cuanto a su cotización, me parece que si bien “comandan” un alto valor, pelean la punta con los Alfasud ti primera serie.
    A don Richard: supongo que lo de sureña “concepción” no es despectivo o está tomado en otro sentido. El proyecto alfasud es un hito en el desarrollo del automóvil moderno por mucho que actualmente sólo el Subaru Impreza se le parezca. De un 1.2 con un carburador a 1.7 16v inyectado, a eso le llamo EVOLUZIONE!

  7. Don Richard

    Estimado DBU:
    Me refería en general a la mala calidad de los Alfasud, a la mala mano de obra empleada, a su resultado como auto en general. Como diseño de auto nunca me parecieron nada extraordinario las berlinas, el Alfasud Sprint Veloce es otra cosa, mucho más logrado. Cuando me refería a lo de sureña concepción, fue porque el proyecto en general fue concebido para fabricarse en el sur de Italia, y lamentablemente porque al fabricarse en Nápoles, no tuvo ni la mano de obra capacitada ni con el debido control de calidad para hacer un auto bien armado. Estos autos si se oxidaban en la playa de la fábrica, porque no tenían un buen proceso anticorrosivo. En Argentina han sobrevivido muy pocos, pese a que habían importado unos cuantos, la mayoría se destruyó con el tiempo. Se deshicieron solos.

  8. Hernán Charalambopoulos

    Don Richard,
    Esta vez le voy a dar un tironcito de orejas, y paso a explicale porqué:
    El Alfasud es el auto mediano mas moderno de su época. Proyectado por el gran Ing.Rudolf Hruska, con mecanica de un tal Carlo Chiti (pavada de motorista) y diseño de Giugiaro. Este dream team sacó de la galera un auto increíblemente moderno tanto en su arquitectura, motorización como en el diseño exterior. Piense que para tener esa habitabilidad interior había que comprarse un Fiat 124 o algo similar.
    Respecto al diseño,desde lo estético, es fácil mirarlo con ojos del 2010, pero 40 años atrás la cola trunca y alta sencilamente no se había inventado(poroto para Giorgetto).
    Si a eso le agregamos la traccion delantera, toda una novedad para la marca, y no por necesidad de tomar plataformas Fiat, sino por convicción, y necesidad de generar un packaging mas orientado al espacio destinado a los ocupantes.
    Como el peso estaba”mal distribuído”, decidieron crear un motor bOxer para que al menos el baricentro resulte bajo y mantener las cualidades dinámicas a la altura de la tradición de la marca. Ese motor sirvio de “inspiración” a Subaru, que durante décadas lo utilizó hasta que por normas antipolución tuvo que archivarlo hace pocos años.
    Si se picaban era porque la dirigencia no invertía en chapa de buena calidad y si la mano de obra era mala, era porque nadie los capacitaba. Hecharle deliberadamente la culpa al último eslabón de la cadena productiva, a veces nos priva de ver la foto desde lejos y analizar el porqué de ciertas cosas que desde lo racional parecen poco entendibles.La culpa no es del chancho, sino de…..
    Nos vemos el sábado en el “Clú”

  9. Lao Iacona

    Hernán y Ricardo; Coincido con cada uno en algo. Hruska/Chitti/Giugaro…madonna santa…
    PERO…la calidad de los materiales, del armado y terminación de los Alfasud y sus hemanas cupés y berlinas…madonna santa…
    Amo el diseño de Giugaro, y en los ochenta – la ñata contra el vidrio – moria por las GTVs y los Alfasud que Juventus S.A. exhibia en Libertador y Repetto.
    Ahora, tuve practicamente todos los modelos de la decada del ochenta, me siento calificado para opinar. Son tan lindos como malos, reitero, en cuanto a su calidad, no al diseño. Y si el amigo MASTERGTV opina lo contrario, le hago esta propuesta: use su GTV durante un año para la vida diaria…no quedará nada…de nada. Se pica en todos lados, falla la parte electrica, zumban los manchones y el cardan, canta la caja hacia arriba y abajo, es caliente en verano, fria en invierno y ruidosa todo el año…la ista es interminable. Y reitero, me encantan la GTV y el Alfasud. Abrazo, Lao.

  10. Don Richard

    Hernán: Acepto tu tirón de orejas. Mi opinión es estrictamente personal: el auto no me gustó cuando salió (no te olvides que tengo unos años), ni me gusta ahora. No me lo hubiera comprado en esa época ni compraría nunca uno. La concepción mecánica del auto puede ser genial, pero su ejecución fue pobre. Y no creo que haya sido por falta de interés de la empresa en calificar a la mano de obra, lo que no me consta. Creo que fue por el lugar en que se fabricó, y no es discriminatorio. Creo que el sur de Italia tiene algunas cosas muy buenas, pero que para fabricar y producir es mucho mejor el norte. Tienen otra filosofía de trabajo y contracción al trabajo fabril. Y otras habilidades y educación.
    En cuanto a Lao, te subiste a la moto del Asfalsud para criticar a todos los Alfa de la época. Creo que en esto te equivocas, uso mi GTV bastante tiempo desde que la compré hace ya 6 años y sigue andando. Puede ser que la mía , por ser ’84, sea mejor que las anteriores, pero lo dudo. Si hubieran sido tan malas no hubiera quedado ninguna, y en el Club y las muchas que siguen andando en la calle son prueba que han sido durables. Ahora, si las dejás abandonadas como la celeste que mostró Speratti en la calle, no hay auto que aguante. Pero debo decirte que las que hay en el Club no han salido malas, han cambiado de manos y muchos todavía las rosqueamos bastante. No tienen fallas eléctricas, no son tan calientes, la caja canta como en todas las Alfa de antes de esa época, no sólo en estas, es un defecto tradicional de Alfa hasta los ´90. La caja de mi spider ´73 si no la esperás también canta, y en las Giuliettas de los ´60, también.Creo que el Alfasud fue uno de los hitos que contribuyó a esa mala imagen de Alfa en los ´80, de ahí mi falta de predilección por ese auto.

  11. mastergtv

    ESTIMADO LAO:LA GTV QUE POSEO TIENE HOY 94000 KM.CUANDO TOME POSESION DE LA MISMA TENIA 63000.A LOS 70000 SE LE HIZO EL MOTOR BY OSSO.DURANTE UNA DECADA COMPITIO EN HABILIDADES CONDUCTIVAS DEL CLUB,LAS DE ANTES A CARA DE PERRO,SALIO CAMPEONA DE LA MANO DE PABLO ASCI Y SUBCAMPEONA AÑOS DESPUES CONMIGO.HIZO ENDURANCE VARIAS Y VIAJO A MAR DEL PLATA 10 VECES VOLVIENDO SIEMPRE A FONDO.EN TODOS ESOS KM DE PALIZAS MIAS Y DE PABLITO,JAMAS NOS DEJO DE A PIE,JAMAS TUVO UN PROBLEMA ELECTRICO(LA INSTALACION ES LA DE FABRICA Y JAMAS LA TOCO NADIE)JAMAS DEJO DE ANDAR EL AIRE ACONDICINADO,NUNCA ME COCINE EN VERANO,LA CALEFACCION TE COCINA EN INVIERNO SI LA PASAS DE LA MITAD.LOS PROBLEMAS DE CHAPA NO ME SORPRENDIERON MAS QUE LOS DE OTROS CONTEMPORANEOS,LOS MANCHONES SON LOS QUE LE PUSO OSSO HACE 8 AÑOS (NO ZUMBA),LA CAJA SI LA TRATAS COMO ME ENSEÑO RUBERTI CUANDO LA COMPRE NO SE JODE,Y DE HECHO LA REPARO BELLINA EN 2005 Y ANDA PERFECTO.
    EN FIN COMO TU PROPUESTA NO ES VIABLE,YA QUE NO DESTINARE UN AÑO A LA QUERIDA GTV A REALIZAR EL TRABAJO DE LA BERLINGO,TE PROPONGO HACER UNA PRUEBA EN LUGAR A CONFIRMAR Y CON LA PRESENCIA DEL GRIEGO Y/ O CRISTIAN,PARA CERTIFICAR QUE LO QUE TE DIGO ES LA VERDAD (DE ESTA GTV, NO SE DE LAS OTRAS).
    AL TREN DELANTERO NUNCA SE LE HIZO NADA DE NADA,LOS AMORTIGUADORES SON LOS BOGE DE FABRICA,NO TIENE RUIDOS,EN FIN QUEDO A TU DISPOSICION .
    ABRAZO ALFISTA.
    OO=V=OO

  12. Giramondo

    No creo que se necesario llevar el debate a las vivencias de cada uno. Unos nacen con estrellas y otros estrellados. Y esto se aplica a los autos.

    Creo que el quid de la cuestión se centra en el diseño. Entonces le digo a Don Richard que esta giardinetta es IM PRESIONANTE por el atrevimiento y la audacia de su diseño. Un auto que estéticamente es muy agraciado (dejo a HC que nos explique lo del volumen y otros enseres) con esta forma inédita sólo podía ser italiano.

  13. Don Richard

    Giramondo:
    Es muy agraciado para repartir chicos haciendo el pool del colegio, no te lo discuto. la R12 o la R18 break también eran agraciadas. Y las shooting break que Hernán nos muestra también. Disculpame, no le veo lo agraciada, me hace acordar a aquellas minas que te querían presentar diciendo que eran muy simpáticas, y vos sabías lo que venía detrás.

  14. DBU

    Don Richard, “concepción genial ejecución pobre”, coincido plenamente. Lao, lo veo cada vez más cerca de Stuttgart (o peor, de Wolfsburg), me preocupa. No como Bertschi que lloró como un pibe en Pebble Beach. Saludos a todos.

  15. Lao Iacona

    Juan, Conozco tu GTV, que es sin dudas la mejor que hay en el planeta, no me hace falta certificar nada. He andado, la he visto y disfrutado. Pero es un rara avis, porque ha sido muy cuidada desde nueva, y esta siempre protegida. Es indiscutible que la chapa, los manchones, la caja y demás, en el 99% de los modelos, no son buenas. De todos modos, y lo sabes, me encanta el auto, de hecho tengo una (mas pequeña, GT 1.6) que cada vez que la uso la disfruto a pleno. Es notable la diferencia de calidad de construccion y de elementos entre una Bertone (que vos también tenes) y estos autos. No hablo de lindos o feos, ni de Alfas viejos o nuevos, que se entienda. Un abrazo, Lao.

  16. Giramondo

    Compro Alfasud Giardinetta a titular con papeles al día. Pago al contado. Resolución inmediata.

  17. Peraluman 25

    Había algo en los Alfasud de temer además de su elevada velocidad de oxidación (casi inflamable). Era su particularidad de tener disco de freno inboard adelante!!!! Esta bien, el Mercedes W196 con que Fangio fue campeón también tenía sus campanas delanteras inboard: pero estaban delante del motor!!! No hirviendose detrás de un Boxer y castigando aún más sus palieres! A un 2cv ya le traía problemas esto 30 años antes imaginense a un auto con más de 50hp.
    Este diseño era tan bueno que los últimos Alfasud, que vinieron con plataforma de 33, ya tenían sus discos en sus respectivas masas de rueda.
    Por el contrario, a favor de las Alfettas, en los últimos 22 años siempre participó al menos una Alfetta GTV en cada fecha de velocidad del CAS. Eso es un record.

  18. Alfa Man

    Sr Lao
    Un viejo amigo mio decia : ” No Aclare que oscurece …”

    Conozco una Alfetta que tiene ” il Musso ” pintado de rojo , que ha sido tratada como corresponde , es decir a altas revs., que actualmente tiene en su haber 145.000 km recorridos y que su motor nunca fue abierto..

    Digame por favor cuantos autos de los 70 , pueden hoy acreditar esta performance y que, encima , NO ESTEN OXIDADOS …

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

513 días, 513 clásicos

Morris trompa

Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/01/2012 4 Comentarios

El techo era de OSB, no de fenólico

sacáte la funda

Resultó ser que el techo del galpón de Gelscoe Motorsport, ubicado en Diseworth, Derby, Inglaterra a cinco minutos del circuito de Donington, no era de fenólico. Concretamente, y gracias al aporte de uno de nuestros lectores, debo corregirme y decir que en realidad es de OSB u Oriented Strand Board.

Cristián Bertschi
04/06/2011 4 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: el huevo de Colón

3-IMG_0149

Es la solución ideal para moverse en ciudades caóticas y trabadas como Roma, Milano o Napoli. El Fiat Multipla, derivado del 600, desde el ‘56 fue el primer monovolumen, y en esta versión “taxi de Roma” tenía capacidad para seis personas (incluso “il tassinaro”), repisa para poner los bártulos al lado del conductor, puertas grandes […]

Qui-Milano
30/04/2014 5 Comentarios

A fondo en todos lados

de que planeta vinistessss Ronnieeeeeeee....

Pruebas invernales e intercambio de opiniones entre dos grandes. Ladrillo sin revestir, techo de chapa, “crique” algo destartalado, gomas ovaladas…Nada de eso puede contra el brillo de la pilcha del sueco que adorna con descaro este irrepetible instante de historia. Gracias Ronnie.

Hernán Charalambopoulos
04/01/2013 11 Comentarios

450 días, 450 clásicos

Zastava cola

Zastava 850 Kombi, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/09/2011 Sin Comentarios

717 días, 717 clásicos

Saab logo

Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/03/2013 9 Comentarios

Cunningham con vestido italiano

Cun (ilin) ningham

Este año en el track day en Palm Beach apareció este Cunnigham C3 de 1953 con motor hemi y carrocería Vignale . Seguro que los lectores de RTV podrán más aportar información.

Raúl Cosulich
25/01/2011 5 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

Rétromobile, con olor francés y algo más

raclette

A esta altura ya publicamos unos cuantos posts del evento parisino pero ninguno general que explique de qué la va. Por eso, con la tranquilidad del retorno a casa, me aboco a la difícil tarea de transmitirles la información más amplia posible. Rétromobile nació hace 35 años junto a uno de los tres creadores de […]

Cristián Bertschi
16/02/2010 7 Comentarios

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

Villa d’Este 2013: Maserati a cielo abierto

masers

La Clase E en el Concorso d’Eleganza era “Prancing horse vs. Trident.” Representando a los autos del Viale Ciro Menotti estaban estas tres litros convertibles, dos diseño y factura de Pietro Frua, y una de Zagato.

Cristián Bertschi
30/05/2013 2 Comentarios

Mediterranean Landy

2-IMG_3569

Sobreviviente de mil batallas, de varios viajes en tierras helénicas y otros varios en la enemiga costa turca, es socio del Touring Club y tambien del WWF (aunque muy amigo de la naturaleza, con ese motor diésel no debe ser…). Estupendo ejemplar del inoxidable (en todos los sentidos) colonizador de desiertos sajón. Equipado con “safari roof” […]

Qui-Milano
20/05/2015 8 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

Mi General, cuanto valés…

mi general

¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 5 Comentarios

Mi día en Autoclásica

Ferrari niños

Sólo pude ir un día a Autoclásica, el viernes. Les mando las fotos que más me gustaron. Algo es algo…

Lectores RETROVISIONES
10/10/2010 4 Comentarios

100 anni Bertone

Bertone

El pasado sábado 17 de noviembre, el Club Alfa Romeo de Argentina y su Agrupación Scuderia Italia, realizaron un encuentro conmemorando el centenario de Carrozzeria Bertone, una de las firmas más antiguas y prestigiosas de diseño italianas, la cual ha dejado como legado una gran variedad de los automóviles más admirados de todos los tiempos. […]

Raúl Cosulich
19/11/2012 15 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

AMA a IAME

Cartel Zanela y Pulqui Tecnópolis

El Club IAME, siempre tan inquieto en rescatar y promover los productos manufacturados por hombres y mujeres argentinos, invita a la sexta edición de la Exposición de Autos y Motos Argentinas, AMA. Esta muestra tendrá lugar en el predio ferial de la Universidad de Lanús (UNLa), ubicado debajo del puente de Remedios de Escalada (Avenida […]

Staff RETROVISIONES
06/06/2012 7 Comentarios

Jefe, jefe… ¡El avión!

biplanou...

Siguiendo con las notas relacionadas con Goodwood, esta suerte de isla de la fantasía de la velocidad, encontramos un mail mandado por el inoxidable Raúl Cosulich a quien habíamos pedido fotos de todo lo que no tenga que ver con autos del más famoso de los festivales de velocidad que se realizan en el planeta. No […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 6 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

Nuvolari, la Mille Miglia del ’47 y el agua

Nuvolari - Carena

MILLE MIGLIA 1947, 21-22/06. 1.823 km. Nuvolari-Carena, Cisitalia telaio 001A, motore 006 #179, hora de partida 1.56 hs. Torino 14/05/84: carta autógrafa de Francesco Carena, copiloto y mecánico de Nuvolari. Gracias a que todavía no contaba con Internet es que pude mantener correspondencia con testigos presenciales y actores de hechos históricos, algunas veces tergiversados. 
En […]

Dott. Cisitalia
19/10/2009 13 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

Proyecto Pronello-Ford Huayra 1:18

cortando...

Apasionados por el diseño, el automovilismo deportivo y las miniaturas de autos, con el amigo José Luis Vigovich tomamos la iniciativa el año pasado de hacer una reproducción en escala 1:18 (la escala de nuestras colecciones) del Sport Prototipo Pronello-Ford Huayra de 1969. La idea venía desde hace tiempo, pero la inyección de entusiasmo para […]

Lectores RETROVISIONES
19/07/2010 9 Comentarios