No hay dos sin tres

Hernán Charalambopoulos - 01/11/2010


Siguiendo con los autos franceses que nunca vieron la luz, y ya habiéndonos ocupado de dos de las tres grandes marcas de ese país, nos toca la tercera y más exótica de todas: Citroën. Esta improbable y bizarra versión deportiva del Ami 8 denominada M35 fue construida, aunque ud. no lo crea, en algo más de 230 ejemplares a inicios de los lisérgicos setenta, y nunca logró llegar al ambicioso objetivo trazado por la entusiasta dirigencia de alcanzar las quinientas unidades ensambladas.

Montaba un inédito propulsor Wankel, creemos el único en la historia de la marca, dejando para las enciclopedias y las anécdotas de sobremesa la efímera existencia de este singular artefacto. No podíamos dejar de mostrarlo y admirar el extinguido coraje de la raza dirigente de ciertas compañías automotrices que en neto contraste con sus pares de estos días se lanzaban en inciertas aventuras no siempre exitosas para la empresa ni para su propio currículum. ¡Salud!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 01/11/2010
6 Respuestas en “No hay dos sin tres
  1. a-tracción

    Si el ser humano siempre necesita de alguien para culpar, pues no seamos la excepcion. Peugeot es la culpable de haber borrado o hecho desaparecer el ADN de unas de las marcas con mas personalidad en la historia del automovil que es Citroen (Lancia le sigue cerquita).
    Creo que hubo una version del GS con motor Wankel, tambien.

  2. Mariana

    Tiene lindo frente– parece dos autos, en uno, resultado esa imágen–

  3. Mariana

    podrían haber tenido éxito?? quién sabe….quizás si

  4. Fluence

    Lo mas interesante de Citroen en los últimos años me parece que es el C3 Pluriel. Sería interesante conocer la opinion de H. Charalambopoulos sobre este auto.

  5. Papanuel

    100% de acuerdo con a-tracción. El M-35, además del motor rotativo, tenía suspensiones hidroneumáticas simplificadas. Se trató más bien de un laboratorio rodante que nunca salió a la venta y que se entregaba a clientes seleccionados de la marca para que los usaran diariamente y reportaran los posibles defectos. Así y todo, aún quedan algunos en manos de particulares.
    El que sí salió a la venta pero fue un fracaso, fue el GS birrotor. Se vendieron realmente pocos y tuvieron muchos problemas de motor, tal como sucedía con todo vehículo con motor Wankel por ese entonces.
    Para colmo, se desató la crisis del petróleo y los altos consumos de los Wankel terminó de matarlos.
    Citroën había apostado muy fuerte a estos motores y tuvieron grandes pérdidas. Fue el golpe de gracia para que casi quebrara y que Peugeot la comprara. El otro golpe, el más traicionero, fue el espionaje industrial que le hizo Renault: el R16 es una copia desfachatada de un proyecto de auto mediano. Pero lo presentaron antes y Citroën se lo tuvo que meter en el… bolsillo.

  6. BMW-Isetta

    Coincido con lo escrito sobre el GS Birrotor. El motor Wankel tuvo muchos problemas al principio, significó como dicen arriba la casi ruina de Citroën y la ruina de NSU que fue comprado primero por Auto Union y actualmente forma parte del grupo VW aunque como marca inactiva.

    Siempre digo que el Wankel es un motor al que no le tuvieron paciencia. Quisieron tener a mediados de los ´60 un motor con el mismo desarrollo que el convencional motor a pistón cuyo principio de funcionamiento, por más chirimbolos que le pongan para hacerlo más eficiente, se remonta a la máquina de vapor de Newcomen / James Watt.

    En nuestros motores a pistón el movimiento es alternativo, con innumerables ciclos de aceleración y detención, mientras que en un motor Wankel el rotor siempre gira, y en la misma dirección. Aparte los 4 tiempos del ciclo se hacen simultáneamente y en secuencia, y en diferentes espacios del motor. El problema mayor de los Wankel es el sellado de las cámaras y el diseño de la cámara de combustión que provoca un quemado irregular del combustible.

    Si le hubiesen dado suficiente tiempo de desarrollo al Wankel para aplicaciones automotrices, digamos 10, 15 años, otra sería la historia. Mazda siguió cada tanto ofreciendo motores rotativos (quién no recuerda al Mazda RX 7 de la epoca de Joe…) y el motor Wankel se usa en muchas aplicaciones hoy día. Saludos, Ernesto M. Parodi.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mascota abandonada

c2

Tapado con porquerías de origen variado y casi mimetizado con la pared de un patio del conurbano bonaerense, este Toro salvaje espera resignadamente que su dueño, un viejo chapista casi retirado, se decida a restaurarlo. A mediados de los setenta, los padres de un amigo del colegio tuvieron uno de color azul, con tapizado de […]

Lectores RETROVISIONES
02/05/2014 3 Comentarios

Los mejores de Autoclásica 2010

el Unimog que faltaba

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Diego Speratti
12/10/2010 26 Comentarios

550 días, 550 clásicos

Taunus asientos

Ford Taunus P3 1961 chatita, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
15/04/2012 7 Comentarios

Copacabana, allá vamos

Mercedes 380 SE

Los encantos geográficos e históricos de Sudamérica movilizan cada vez a más coleccionistas viajeros a descubrirlos a bordo de sus autos clásicos. Sólos o bien acompañados, el continente siempre recibe de la mejor manera a los aventureros, regalándole paisajes conmovedores en la cordillera andina, y todas las selvas, desiertos, llanos, más la fauna, la flora […]

Diego Speratti
27/10/2010 4 Comentarios

Hablando de coches…motores

crash test...

Sabido es que Fiat en Argentina no solamente se dedicó a fabricar autos y camiones. Entre sus otras actividades industriales figuraban la de su subsidiaria Materfer, en la provincia de Córdoba, que diseñaba y fabricaba vehículos ferroviarios, ya sean locomotoras Diesel como vagones de pasajeros de media y larga distancia. Pero quizás los vehículos con […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2010 13 Comentarios

Foto robada

Opalalá...

Magnífica modelo desparramada sobre la sala de máquinas de esta Lancia Flaminia…Ejem…perdón, Peugeot 404 coupé diseñada por PIninfarina. La imagen es de nuestro querido lector Leonardo De Souza, a quien a través de estas líneas agradecemos su pronta disponibilidad.

Staff RETROVISIONES
20/09/2012 7 Comentarios

El cross country de CAdeAA

HDW paneo

El sábado 16 de abril, muy temprano y en una de las primeras mañanas frescas del año, se encontraron las baquets en una no muy climática estación de servicio Petrobras de la localidad de Canning, Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera salida del año para bólidos de esta categoría organizada por CADEAA (Club […]

Santiago Sanchez Ortega
19/05/2011 12 Comentarios

Folleto

504

Folleto del 504 2000 E año 79. Este modelo todavía con los bifaros y tazas. Leonardo Ferreto (Club del 504). “Gentileza” de Facebook.

Lectores RETROVISIONES
11/05/2013 3 Comentarios

Cajitas de fósforos

matchbox3

Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada “Tutú” es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]

Lectores RETROVISIONES
19/01/2010 22 Comentarios

212 días, 212 clásicos

matador estilo Salvador

Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
21/01/2011 Sin Comentarios

Goodwood Revival 2014: Misión Argentina

1-Stirling-Moss-(Photo-Anthony-Rew)-LowRes

Ayer a la tarde pude cumplir mi sueño del fin de semana: unir la Maserati 250F (chasis 2529) con parte de los argentinos presentes en el Revival y la increíble visita de Stirling Moss para sumarse a la sesión fotográfica. El chasis 2529 es exactamente la 250F con que Fangio se impuso en el memorable […]

Gabriel de Meurville
15/09/2014 9 Comentarios

638 días, 638 clásicos

Fiat detalle cola

Fiat 1800 B, Eguren y Fontana, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2012 6 Comentarios

Silverstone Classic 2015: ¡llamen a Lao!

SC2015-Manuel-T51-IMG_4021-LowRes

…que esta en cualquiera. Anda en Silverstone y se embriaga con autos de Grand Prix de los ochentas. La vuelta del lunes a Buenos Aires después de la misión argentina en Silverstone va a ser más dura para Lao que para el propio Manuel tras su debut en su Cooper T51. Lao se encontró con […]

Gabriel de Meurville
30/07/2015 5 Comentarios

La Llamarada Azuleña

YR0J0526 [1600x1200]

Por los pagos de Norberto de la Riestra, simpático pueblo bonaerense, cercano a Roque Pérez, vive un habitual participante de los Grandes Premios Históricos: Marcos Mercante. Grata sorpresa tuve en una reciente visita al pueblo cuando Marcos me invitó a conocer su última adquisición: ¡”La Llamarada Azuleña”! Es una coupé Ford 35 de TC auténtica, […]

Miguel Tillous
01/04/2014 5 Comentarios

95 días, 95 clásicos

Familias felices en sus Siam

Ford Falcon c. 1962 y Siam Di Tella, Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/09/2010 4 Comentarios

Grand Prix City Bell 2015: se fue la segunda

IMG_1895

En la nutrida agenda de eventos de estas semanas en el Río de la Plata, el Club Autos Clásicos Sport de City Bell propuso para el fin de semana del 28 y 29 de marzo la segunda edición del Gran Prix City Bell. Este club, fundado apenas en el 2014, cuenta con varios integrantes que […]

Diego Speratti
06/04/2015 13 Comentarios

Lancia del día #8

018

Una “Deltona” paseando por las calles de Japón, lugar donde es valorada como corresponde a un objeto con semejante historia descansando sobre sus anchos hombros. Anotá Sergio…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2013 9 Comentarios

El día que Rolls conoció a Royce

P90149867_highRes

El pasado 4 de mayo se celebró un momento fundacional en la historia británica del automóvil. Charles Rolls y Henry Royce se encontraron por primera vez exactamente 110 años atrás y acordaron formar la compañía que se convertiría en sinónimo de lo mejor de lo mejor. Las celebraciones tuvieron lugar en el circuito de Goodwood, en […]

Staff RETROVISIONES
08/05/2014 9 Comentarios

Según pasan los años

ell tío alemán...

Distintas maneras de interpretar el automóvil urbano según pasan los años. Los dos comparten la mecánica posterior, y una explícita vocación de transporte de material humano para cortas distancias. En el Fiat se vive la experiencia del viaje de manera algo más opresiva, aunque mucho más rica en cuestiones de comunicación ya que está preparado para […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2010 6 Comentarios

Concours Colombia 2013: los autos de los Peláez

Ford Mustang Peláez copy

Si algo se puede disfrutar siendo juez en un concurso de elegancia es conocer de primera mano la historia de todos y cada uno de los autos que participan. Hay propietarios muy juiciosos que cuentan amenas historias con lujo de detalles y también los que presentan carpetas con el proceso de restauración o bibliografía del […]

Diego Speratti
28/06/2013 2 Comentarios

530 días, 530 clásicos

frío

14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.

Gabriel de Meurville
23/02/2012 6 Comentarios

¿Me ayuda a salir?

nombre de cartera Cristián Bertschi
12/12/2011 16 Comentarios

A pensar en vacaciones

incognis

Como parece que todos estamos de vacaciones les mando esta foto. ¿Quién se anima a decir algo de este auto? ¿Marca, motor, circuito, piloto? J.C.G.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2011 15 Comentarios

Buena semana para todos

traverso

…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?

Hernán Charalambopoulos
10/11/2014 14 Comentarios

169 días, 169 clásicos

Tardecitas campestres

International KB1 pick-up, La Martita, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/12/2010 2 Comentarios