Mi Gladiator y yo

Lectores RETROVISIONES - 09/02/2011

Después de familiarizarme con Retrovisiones decidí compartir brevemente la historia de mi pick up clásica. Esta chata, la primera con suspensión independiente que se produjo en la Argentina (varios años antes que la Ford F100 Twin I Beam), atrapó mis sentidos y definió mi amor incondicional por los fierros desde el momento en que vine al mundo.

Mis padres, agricultores ambos, viajaron de luna de miel en una T-80 roja igualita a esta en septiembre de 1970, a Asunción del Paraguay. año y medio después nacía yo. Para ese entonces, en mi familia había dos camionetas IKA: una T-80 color amarillo clarito modelo 1971 y la roja, que se vendería poco tiempo después para incorporar al parque rodante de la chacra una impecable T-1000 blanca.


Esa blanca fue la quinta camioneta Jeep que hubo en nuestro campo. Y fue mía porque a los 15 años, mi viejo me la regaló porque había pasado a tercer año con buen promedio. Nunca la pude sacar de la chacra y los caminos vecinales de la hoy desaparecida Colonia Rural El Palmar, en adyacencias de Resistencia, Chaco, pero sí la disfruté mucho con mi padre, un gigante que se fue al cielo allá por 1993.

En medio de las desventuras propias de los minifundistas, de la hiper de los 80 y las políticas recesivas de los 90, el campo dejó de dar dividendos y mi camioneta querida se vendió junto con tractores, camiones, una coupé Chevy, una rural Falcon, etc. etc. Desde ese momento la vida me condujo por destinos diversos. Empedernido lector, me hice periodista. Anduve por distintos rincones y tuve distintos autos, motos y camionetas. Pero siempre me juré que volvería a tener una Gladiator.

Tan profundo era mi convencimiento que llegué a comprar micas de guiño, ópticas y accesorios varios unos 10 años antes de conseguir esta camioneta que ahora disfruto junto a mi esposa y mi hijo en las carreras de regularidad que organizamos juntos los miembros de los clubes de Automóviles Clásicos de Corrientes y de Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia. Son domingos hermosos, donde compartimos con amigos la pasión por los clásicos y yo -íntimamente- rindo silencioso homenaje a mi viejo, el que me puso al volante de un Torino 380 cuando tenía 5 años y me dijo “metele”, mientras apretaba el acelerador con su pie izquierdo. Ese día, el más feliz de mi infancia, arruiné media cuadra de zapallos listos para cosechar con aquel hermoso Toro azul metalizado, perteneciente a mi abuela. Pero qué felicidad!

BREVE RESEÑA HISTORICA

Para los que mucho no conocen de esta pick up, que es la Cherokee pehistórica y pariente directa de la Wagoneer norteamericana, les cuento que Industrias Kaiser Argentina comenzó a fabricarla en 1962 bajo el nombre Gladiator. Venía con eje delantero partido, barras de torsión y en dos versiones: la V y la X, con distinta capacidad de carga. En 1966 la Gladiator dejó el motor Continental de válvulas laterales para llevar en sus entrañas el Tornado. En 1967, cuando IKA ya iba camino a denominarse IKA-Renault, apareció la primera chata con parrilla ancha, de aluminio, y lamas verticales. Y el Tornado se acopló a una caja ZF de cuarta. El nombre Gladiator desapareció y sólo quedó Jeep a secas. En el manual, se presentaba al vehículo como “Camión Jeep T-80”. Entre 1970 y 1971 se entregaron las últimas T-80 e hizo su advenimiento la T-1000. Prácticamente la misma camioneta, pero ya con eje delantero rígido por problemas de confiabilidad en el de rótulas de los modelos anteriores. Se fabricaron en la planta de Santa Isabel hasta 1975, aunque hay partidas finales de 1977, montadas exclusivamente para proveer al Estado Nacional.

José Luis Zampa

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 09/02/2011
11 Respuestas en “Mi Gladiator y yo
  1. gallego chico

    También las hubo T-1000 con motorización Perkins con bomba y tanque de vacío para hacer funcionar el servo y frenos de disco delanteros. Excelente!

  2. Papanuel

    Una de las mejores y más lindas. Tengo entendido que había con eje rígido delantero también. Y tracción simple o doble (con eje rígido o suspensión independiente adelante).

  3. Joseluis

    Así es queridos amigos: vino con Perkins 4, con doble tracción y reductora; también las hubo carrozadas para ambulancia y doble cabina con tres puertas (dos a la derecha y una a la izquierda), pero en esos casos transformadas fuera de fábrica por talleres que se dedicaban a hacer esos trabajos. Otra virtud es que era una camioneta muy rápida y soportaba bastante más que los 1.000 kilos que admitía el manual. Las versiones “full” como la que tengo (es la roja con cúpula de seis ventanas de las fotos actuales) venían con desempañador, calefactor y radio marca Jeep. La blanca de más arriba, cuyo destino perdí, era “base” y en vez de esos accesorios venía con tapas ciegas de chapa. Cosas del mercado de aquellos tiempos. Gracias a Retrovisiones.

  4. Joseluis

    Quizás no tenga mucho que ver, pero la publicación que gentilmente ha hecho posible Retrovisiones me genera una doble emoción porque hoy, 10, es el cumpleaños número 4 de mi hijo Franco. Gracias por partida doble entonces.

  5. VIVIANA01

    Que linda historia Jose Luis, gracias por compartirla y por los datos de eta pick up.Hermosa la chata!!!

  6. Joseluis

    Muchas gracias!

  7. ARIEL SARA

    jose luiz con tu relato se me puso la piel de gallina como decimos aca en el campo, mi flia, mi abuelo fanatico del ika tambien los tuvo el tenia un t-80 carrozado que parecia de saffari despues el t 1000, tambien tuvo los kaiser, tres fue los que cambio, y para no errarle proveniente de las mismas fabricas trabajo nuetras tierras con los famosos pampas, todo en experto mi abuelo y su hermano que con mucho cariño los recuerdos a ambos, mi tio el hermnao de mi abulelo natalio, talin le decian mi abuelo alfrredo, chiaffredo le decian ellos con tres llaves desarmaban ese pamapa antes que se enfriara el motor, en las mismas decadas que mejor ni recordar en que un tipo decia que los seguieramos que no nos hiba a desfraudar, se fueron todos sus sacrificios…estos tipos se llevaron todo lo material que de mucho no les sirvio ni les va a servir, nosotros seguimos ricos de sentimientos y orgullosos de los fierros como de nuestros abuelos que realmente hicieron grande la patria… sueño con recuperar ese famoso pamapa, al cual le habian adapatado toma de fuerza, y salir por las calles de carlos pellegrini, para despertar a cuanto este durmiendo la siesta, y todos digan hay viene el pampa de talin!!!!!!!!!!!!

  8. Joseluis

    Estimado Ariel: me colma de satisfacción que mi humilde historia haya llegado a tu corazón. Brindemos por Talín, a quien quiero sin haber conocido. Debe haber sido un digno par de mi abuelo Tin, el primero en comprar un tractor en la colonia donde nací. Y yo también sueño con tener un Pampa alguna vez. ¡Qué bicho ese! Un gran saludo para todo Carlos Pellegrini.

  9. josemisfits

    felicitaciones tocayo por tu camioneta roja que se la vw hermosa, yo estoy restaurando una t1000 modelo 76, con motor torino 7 bancadas de fabrica y realmente estoy enamorado de la camioneta, le estoy poniendo hasta el ultimo tornillo nuevo, vamos IKA todavia!

  10. Joseluis

    Gracias José. Me gustaría ver fotos de la T-1000. Espero verte-verla- verlos personalmente alguna vez :)

  11. josemisfits

    ya esta muy encaminado el tema de la restauracion joseluis, agregame como amigo por facebook ya voy a subir un album de la T1000, mi nombre es jose tejeda de cordoba capital saludos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Kombi de mosaicos

Nueva solución resistente al granizo

Hace unos días, entrando a la planta que tiene la firma “Weber Iggam” en Tortuguitas, me encontré con esta VW Kombi split muy psicodélicamente decorada con mosaicos, seguramente pegados con los productos que ofrece la marca, a modo de promoción. Me dijeron que es de la empresa y que la tienen usualmente allí, de hecho […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2010 10 Comentarios

Y dale con los rines

Milqui con rines

Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 4 Comentarios

Lancia del día #9

img154 (1) copy

Mi aporte al “Lancia del día” fue un encuentro “casual” de una foto a raíz del libro que se está editando con la historia del Club de Autos Sport (CAS). En la foto se lo ve a Jorge Malbrán, con su hija Clara en brazos, sentado sobre el Lancia Lambda (¿o Dilambda?). Creo que esta […]

Santiago Sanchez Ortega
05/07/2013 3 Comentarios

Otra Bugatti en Argentina

Type 40 inglesa

Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos,  sus últimos 50 años. Su primer propietario […]

Cristián Bertschi
24/11/2010 8 Comentarios

Picnic afrancesado

pic

Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: “Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.”

Staff RETROVISIONES
10/04/2014 23 Comentarios

“Reparto Esperimentale”

la otra incognis

Abril de 2004, en una típica mañana primaveral que no se sabe si está nublado o no, me disponía a tomar mi primer contacto con un auto del Museo Alfa Romeo. Si bien el objetivo era adaptarme y empezar a poner a punto el 1500 MMS recién terminado pero crudo aún para la Mille Miglia en […]

Daniel Claramunt
22/02/2010 9 Comentarios

Los misterios del óxido

Hongos

Se viene un fin de semana con pronóstico de lluvia en el Río de la Plata. Para pasarla mejor encerrado en casa les proponemos un concurso: hay que identificar a que autos pertenecen estos pedazos de sus anatomías. En los textos ocultos en las fotos podrán encontrar algunas pistas… La mayoría de estas imágenes de […]

retrovisiones
04/04/2014 10 Comentarios

La Maserati 8CTF volvió a girar en Indianápolis

Maserati 8CTF "Boyle Edition" Runs Historic Lap In Commemoration Of Indianapolis 500 Two-Time Victory

Para rememorar el doblete conseguido en las 500 millas de Indianápolis, el Maserati 8CTF “Boyle Special” (s/n 3032) volvió a rodar sobre el óvalo del Indianapolis Motor Speedway exactamente 75 años más tarde. En otra de las celebraciones especiales por el centenario de Maserati, el 8CTF fue honrado en la previa a las 500 Millas […]

Jose Rilis
29/05/2014 9 Comentarios

Vista lateral

Giorgetto viejo y peludo !!!!

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]

Hernán Charalambopoulos
09/05/2012 21 Comentarios

Las Mil Millas según Cosulich

dscn1020

Hay personas que no se pierden una y disfrutan viajando no para participar de los eventos y los autos pero desde un lugar diferente, el social. Este es el caso de nuestro lector y múltiple socio de clubes Raúl Cosulich. Raúl es una especie de Droopy de la escena de los clásicos, se lo puede […]

Cristián Bertschi
03/12/2009 11 Comentarios

266 días, 266 clásicos

y después de todo podría quedar así

Hola amigos, este vehículo se encuentra desde hace unos cuantos años en una casa cercana a la entrada lateral del Parque Industrial “La Cantábrica”, en Morón. Se trata de un Nash Metropolitan, un auto muy inusual en nuestro país (yo he localizado tres hasta el momento incluyendo este). Se trata de un modelo que iba […]

Ernesto Parodi
16/03/2011 8 Comentarios

Concilio de lujo y metales

Kaiser Carabela, verdade tropical

Una vez por año, los “antiguomobilistas” peregrinan en romería para el concílio máximo de los metales y del lujo en tierra brasileñas. El encuentro en la ciudad paulista de Águas de Lindóia es hoy por hoy el mayor evento de clásicos de este país. En la edición más reciente, realizada los pasados días 23 al 26 de junio, se reunieron más […]

Mahar
30/06/2011 2 Comentarios

Giulia ganadora ayer y hoy

Alfa Romeo Carlos Tincho Bermudez

Si existen los autos ganadores de carreras, aquí hay un ejemplo. En la primera foto, el Alfa Romeo Giulia 1600 Super que fuera ganador del “verdadero” Rally ” 19 Capitales” tripulado por dos leyendas del automovilismo uruguayo, Federico West y Gregorio Assadourian, llegando a la Rambla de Pocitos en Montevideo el domingo 6 de febrero […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965

img542 copy

DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]

Diego Speratti
08/10/2013 10 Comentarios

Cave canem!

isofix canini

Las callecitas de Torino tienen ese no se que… ¿viste?

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 5 Comentarios

31 días, 31 clásicos

Ford 37 con apropiaciones de otros móviles

Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
24/07/2010 1 Comentario

53 días, 53 clásicos

Fue a saludar a su hermano, el boca de pescado

IKA Rambler Classic, costa Río Paraná, Bellavista, Provincia de Corrientes, Argentina. Foto: Julián Sánchez García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2010 1 Comentario

338 días, 338 clásicos

Packard lateral

Packard c.1949, colectora Acceso Oeste y Salvador María del Carril, Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/05/2011 2 Comentarios

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los “colores santos”… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

Devolvéme el libro

sano y salvo

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos. Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente […]

Cristián Bertschi
11/01/2011 33 Comentarios

Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad

_R0J9772 [1280x768]

Como aconteció en las últimas ediciones de Autoclásica, una de las irresistibles atracciones resultó ser el sector que cobijó a los monopostos y prototipos históricos, con circuito callejero incluído, digamos un mini Goodwood/Festival of Speed para ser más gráficos. El plato fuerte se sirvió el domingo, cuando se reunieron, en un emotivo encuentro, pilotos, preparadores […]

Miguel Tillous
24/10/2014 26 Comentarios

El guerrero de Dijon

2-P1020166

La Ferrari del duelo de Dijon ‘79, aquel auto en el cual Gilles Villeneuve combatió contra el Renault Turbo de René Arnoux en una de las mas emblemáticas y épicas batallas entre pilotos de la historia, o al menos de la era televisiva. El mismo auto de la victoria en el último GP del año en Watkins Glenn. […]

Qui-Milano
09/01/2014 18 Comentarios

893 días, 3 clásicos

IMG_4988

Los museos de autos alemanes tienen como política sacar los autos que allí se exhiben a la calle. Lo hacen en ocasiones como desfiles, para participar de muestras, o en algunos de los rallies para autos históricos que hacen girar al mundo. Y después está la adaptación de este hábito a nivel local… En Montevideo un buen […]

Diego Speratti
05/11/2014 18 Comentarios

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

Jaguar C helvético

18-7-2014 146

Soy de Uruguay y me encantan los cachilos, especialmente los camiones, pero como todo fierrero, no le hago asco a nada y le saco foto a todo. Hace mucho que sigo esta excelente página, aprendo y me divierto con cada artículo, ni hablar de los comentaristas. Esta réplica de “plástico” de Jaguar C la encontré […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2014 12 Comentarios