El toro volvió al infierno verde
Lectores RETROVISIONES - 09/11/2009
El Club Amigos del Torino organizó, el pasado sábado, una nueva conmemoración al haberse cumplido 40 años de la Marathon de la Route o, como se la conoce en Argentina, las 84 horas de Nürburgring, que en aquella edición de 1969 contó con la particular participación del equipo argentino, compuesto por tres IKA Torino con pilotos nacionales al volante.
Hace 40 años los Torino compitieron en el infierno verde del bosque de Eifel, y ahora aquel hito lo celebraron en otro bosque bien diferente pero no menos «infernal», el que le da oxígeno a la ciudad de las diagonales.
La mejor forma que encontró el club para celebrar esta efeméride fue realizar dos series de regularidad tipo «endurance» en un circuito delineado dentro del bosque y en los alrededores del Observatorio Astronómico, que sumaba 1.600 metros al odómetro por cada vuelta recorrida.
La primera de las series estuvo reservada exclusivamente para Torino en cualquiera de sus modelos e interpretaciones acompañados por autos clásicos en general, y la segunda a vehículos similares a los que participaron en aquella competencia en Alemania en 1969.
De esa serie participaron modelos como los Ford Capri, Volvo 122 Sport, Mini 1000, Fiat 125, Renault Gordini, Peugeot 404, además de las réplicas de los Torino de Nürburgring, una de las cuales llegó a La Plata desde su Bahía Blanca natal.
Además de las series de regularidad matinales, por la tarde los organizadores planearon una gymkhana en la que los conductores se divirtieron tanto como los espectadores que se sorprendieron de ver interrumpida de tan buena forma la rutina de un domingo platense.
Agradecemos a nuestro lector Martín Gómez por las fotos y al Club Amigos del Torino por la información (más detalles en www.clubamigosdeltorino.com.ar).
Categorías: EventosFecha: 09/11/2009
Otras notas que pueden interesarle
143 días, 143 clásicos
VW Escarabajo 1962, Berlín, Alemania.
Lectores RETROVISIONES12/11/2010 3 Comentarios
Otra gloria
Algunos ¡¡¡muy!!! memoriosos lo recordarán. Muerto el Chevitú, por el paso de las Liebres, José Froilán Gonzalez encaró la construcción de un auto nuevo, corría 1968. El Martos-Chevrolet 250. A mi parecer uno de los autos más lindos de esa época. Coetáneo del Trueno Naranja pasó casi desapercibido por los éxitos que lograra el otro. […]
Lectores RETROVISIONES01/07/2013 12 Comentarios
Cartel de miércoles #89
La Boluda del barrio de Tetuán, en Madrid, España. Fotos: Gabriel De Meurville
Gabriel de Meurville20/01/2015 7 Comentarios
Fiesta del Chivo en La Habana
Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]
Lectores RETROVISIONES25/01/2011 2 Comentarios
Qué te puedo cobrar…
Si alguien no conoce quien es Maurizio Colpani, desde estas líneas se lo presentamos. Como no estamos con tantas ganas de escribir debido al trajín de estos días, solo nos limitamos a mostrar un rinconcito de su taller el día anterior a la largada de la Mille MIglia… Esto es lo que se veía al […]
Hernán Charalambopoulos15/05/2011 9 Comentarios
El Fórmula Uno «argentino»
En aquella gloriosa época de la F1 de litro y medio, donde dominaban los constructores ingleses, Don Alejandro DeTomaso pensó en modificar sus chasis de F2 para saltar de categoría, adoptando en primer lugar un motor O.S.C.A y más adelante construyendo un nuevo chasis F1 con reticulado de caños y utilizando un motor Alfa Romeo (derivado […]
Qui-Milano29/04/2014 17 Comentarios
257 días, 1 eco clásico
Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti07/03/2011 1 Comentario
La noche de los sesenta
Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta. En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus […]
Lectores RETROVISIONES25/04/2011 30 Comentarios
Respeto
Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 22 Comentarios
573 días, 573 clásicos
Fordson E83W, ¿Montevideo?, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES21/05/2012 8 Comentarios
Una Kombi es una Kombi
Gracias a RTV tiempo atrás me enteré que lo que siempre para mis vecinos y para mí fue una Kombi en realidad tenía nombre y apellido. Parece que se llama así: Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi, además de T1 a T5 (insoportable). En adelante Kombi, si […]
Jorge Sanguinetti18/02/2015 4 Comentarios
Nacional e impopular
IES Gringa 4×2, Pueblo Nueva Esperanza, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Alejandro Tasso
Lectores RETROVISIONES01/05/2013 12 Comentarios
127 días, 127 clásicos
Renault 5 Turbo2, Nueva York, EE.UU.
Lectores RETROVISIONES27/10/2010 20 Comentarios
Adios a Jorge Augé Bacqué
Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está. La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con […]
César Sorkin29/06/2011 24 Comentarios
Restaurando mi GTV
Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]
Hernán Charalambopoulos04/02/2010 7 Comentarios
149 días, 149 clásicos
Chevrolet 1938 cabriolet, Camino de la Ribera y Sáenz Peña, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/11/2010 7 Comentarios
274 días, 274 clásicos
Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.
Diego Speratti24/03/2011 Sin Comentarios
Caballos salvajes
Deportivo como pocos, el Dodge 1500 GT90 era la metáfora metálica del corcel que todo jinete ansiaba bajo su montura: Línea lanzada, con magistral caída del volumen superior, generando un suave y armónico remate de una poblada constelación de curvas que tan sabiamente supieron interpretar el deseo varonil en aquellos años. Deportiva como pocas, esta […]
Hernán Charalambopoulos04/08/2010 13 Comentarios















German
Muy buen espectaculo el brindado por el Club Amigos del Torino, rompio la rutina platense con buenos autos y un excelente clima de camaraderia. Bien por ellos !
Duetto
Muy buen espectàculo parece haber dado el Club de Amigos del Torino en el bosque platense.
Ahora bien, los 3 Torinos fueron a correr una carrera de regularidad como verdaderos «sport prototipos» contra autos de serie (corrían hasta con tazas en las ruedas). Sólo uno llegó, …en el cuarto puesto. La hazaña, ¿dónde está?
Julio
Duetto dice: Ahora …
12/11/2009 a las 20:26
Creo que antes de hacer un comentario de este tipo este señor deberia haberse ilustrado mucho mejor .
por favor que relea bien todo el historial de esa fantastica e irrepetible competencia y entonces el comentario seria otro .
Un saludo de un seguidor de esa carrera ,Gracias otra vez a ese grupo que nos represento menejando con toda la garra y al gran chueco que posibilito esta gran satisfacion para los Argentinos .
Duetto
Lamentablemente Julio no ha podido demostrar lo que afirma. Probablemente ni siquiera ha visto las fotos de la carrera. Le ruego que mire al Lancia Fulvia que ganó y me cuente cuántas reformas tuvo respecto de su versión original…
A los Torinos les serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes que las originales y otras tantas cosas más.
Alta Performance
Ante todo felicito a los responsables de RETROVISIONES. Que lindo sitio, Cuanta paqueteria !!! Cuanto Glamour!!!!. Cuanto infiltrado, que opina que los Torino, si conocer el tema. » le serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes………….» DUETTO, Ud. seguro no se entero que salian de Fabrica listas para correr las Coupe 380 W TC, y las que fueron a Nurburgring son esas mismas que se vendian en lo Concesionarios para correr en TC . Suerte RETROVISIONES, y ojo, anda mucho cartonero envidioso desocupado, y este lugar tendria que estar reservao para los que gustamos de los autos, sin priorizar marca u origen.
jeremias
exelente los toros!!!
no le den letra al triste que comenta pavadas,
Felicitaciones
215 hp
Muy lindo evento!!!
Felicitaciones a todos los participantes que llevaron sus hermosas máquinas!!