El toro volvió al infierno verde

Lectores RETROVISIONES - 09/11/2009

nurburgring ygordini
El Club Amigos del Torino organizó, el pasado sábado, una nueva conmemoración al haberse cumplido 40 años de la Marathon de la Route o, como se la conoce en Argentina, las 84 horas de Nürburgring, que en aquella edición de 1969 contó con la particular participación del equipo argentino, compuesto por tres IKA Torino con pilotos nacionales al volante.

Hace 40 años los Torino compitieron en el infierno verde del bosque de Eifel, y ahora aquel hito lo celebraron en otro bosque bien diferente pero no menos “infernal”, el que le da oxígeno a la ciudad de las diagonales.

La mejor forma que encontró el club para celebrar esta efeméride fue realizar dos series de regularidad tipo “endurance” en un circuito delineado dentro del bosque y en los alrededores del Observatorio Astronómico, que sumaba 1.600 metros al odómetro por cada vuelta recorrida.

torino3

La primera de las series estuvo reservada exclusivamente para Torino en cualquiera de sus modelos e interpretaciones acompañados por autos clásicos en general, y la segunda a vehículos similares a los que participaron en aquella competencia en Alemania en 1969.
De esa serie participaron modelos como los Ford Capri, Volvo 122 Sport, Mini 1000, Fiat 125, Renault Gordini, Peugeot 404, además de las réplicas de los Torino de Nürburgring, una de las cuales llegó a La Plata desde su Bahía Blanca natal.

capri-sin-isla

a correr la liebre

Además de las series de regularidad matinales, por la tarde los organizadores planearon una gymkhana en la que los conductores se divirtieron tanto como los espectadores que se sorprendieron de ver interrumpida de tan buena forma la rutina de un domingo platense.

Agradecemos a nuestro lector Martín Gómez por las fotos y al Club Amigos del Torino por la información (más detalles en www.clubamigosdeltorino.com.ar).

toros sueltos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/11/2009
7 Respuestas en “El toro volvió al infierno verde
  1. German

    Muy buen espectaculo el brindado por el Club Amigos del Torino, rompio la rutina platense con buenos autos y un excelente clima de camaraderia. Bien por ellos !

  2. Duetto

    Muy buen espectàculo parece haber dado el Club de Amigos del Torino en el bosque platense.

    Ahora bien, los 3 Torinos fueron a correr una carrera de regularidad como verdaderos “sport prototipos” contra autos de serie (corrían hasta con tazas en las ruedas). Sólo uno llegó, …en el cuarto puesto. La hazaña, ¿dónde está?

  3. Julio

    Duetto dice: Ahora …
    12/11/2009 a las 20:26
    Creo que antes de hacer un comentario de este tipo este señor deberia haberse ilustrado mucho mejor .
    por favor que relea bien todo el historial de esa fantastica e irrepetible competencia y entonces el comentario seria otro .
    Un saludo de un seguidor de esa carrera ,Gracias otra vez a ese grupo que nos represento menejando con toda la garra y al gran chueco que posibilito esta gran satisfacion para los Argentinos .

  4. Duetto

    Lamentablemente Julio no ha podido demostrar lo que afirma. Probablemente ni siquiera ha visto las fotos de la carrera. Le ruego que mire al Lancia Fulvia que ganó y me cuente cuántas reformas tuvo respecto de su versión original…
    A los Torinos les serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes que las originales y otras tantas cosas más.

  5. Alta Performance

    Ante todo felicito a los responsables de RETROVISIONES. Que lindo sitio, Cuanta paqueteria !!! Cuanto Glamour!!!!. Cuanto infiltrado, que opina que los Torino, si conocer el tema. ” le serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes………….” DUETTO, Ud. seguro no se entero que salian de Fabrica listas para correr las Coupe 380 W TC, y las que fueron a Nurburgring son esas mismas que se vendian en lo Concesionarios para correr en TC . Suerte RETROVISIONES, y ojo, anda mucho cartonero envidioso desocupado, y este lugar tendria que estar reservao para los que gustamos de los autos, sin priorizar marca u origen.

  6. jeremias

    exelente los toros!!!
    no le den letra al triste que comenta pavadas,
    Felicitaciones

  7. 215 hp

    Muy lindo evento!!!
    Felicitaciones a todos los participantes que llevaron sus hermosas máquinas!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

391 días, 391 clásicos

Sala Mafalda

Citroën 2CV “de Mafalda”. Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
19/07/2011 7 Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Mille Miglia 2013: argentinos en el New York Times

Juan y Guillermo

En la Big Apple no se habla de otra cosa. La nota completa se puede leer en inglés haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
22/05/2013 6 Comentarios

Cajita feliz

cajita feliz

Inútil contar de que modelo se trata, ya que en la foto está muy bien explicado. Solamente queda agregar el pintoresco cuadro que ofrecía esta simpática y voluntariosa cajita feliz entregando su pedido de repuestos originales. Gran cuidado del patrimonio histórico por parte de BMW, una marca grande no sólo por los volúmenes de venta, sino por el culto […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2010 7 Comentarios

El Impala 59 de Oscar

El ratón del elefante

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]

Lectores RETROVISIONES
08/08/2012 13 Comentarios

601 días, 601 clásicos

Bentley y museo

Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/08/2012 18 Comentarios

“Noche Maserati” en el CAS

espejito,espejito...

Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando vida, gritando como una fiera e inundando […]

Manuel Eliçabe
25/04/2013 2 Comentarios

La época de las “Alfetas”

listos para largar

Hoy por hoy, por lo que vengo averiguando después de haberme sorprendido al no verlas entre los autitos del sector Automobilia en AUTCLASICA 2010, parece haber sido un fenómeno circunscripto a la zona Rafaela-Esperanza-Santa Fe Ciudad y alrededores cercanos y que el inventor fabricante que la patentó pudo haber sido rafaelino, pagos fierreros…¡Canejo! Esto se […]

Bocha Balboni
23/10/2010 22 Comentarios

680 días, 680 clásicos

gt-madrid-2012-P1300864 copy

Rover 114, Calle Marqués de Viana, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
03/01/2013 19 Comentarios

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

P4T3NT35

250 GTE

En algunos países uno puede elegir la patente que le pone al auto y esto sirve de disparador de la imaginación. Les dejo algunos ejemplos.

Raúl Cosulich
13/02/2010 14 Comentarios

Noche de Ford en el CAS

IMG_2391

El domingo pasado “El Gurí” Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca […]

Marcelo Beruto
04/11/2015 20 Comentarios

343 días, 343 clásicos

Fiat 1500 cola abajo

Fiat 1500 berlina, Estados Unidos al 300, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/06/2011 1 Comentario

¡Una Linea en Torino!

IMG_3068

Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]

Qui-Milano
06/12/2013 7 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: más fotos de Perverso

el elefante trompita Lectores RETROVISIONES
15/11/2012 7 Comentarios

Vibra Brescia

el greek en acción

Brescia vibra estos días con la 1000 Miglia. De los 1400 inscriptos se seleccionaron ¡”solo” 378!, la punzonatura tiene lugar en un enorme galpón de la Feria de Brescia que recorrí en compañía del “griego” y les puedo asegurar que los comentarios sobre curvas, volúmenes, y líneas de cada carrocería hicieron que las horas pasaran […]

Raúl Cosulich
11/05/2011 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: los autos ya están en Córdoba

grone

Debido a la ira de Vulcano y las cenizas que desprendió el volcán Puyehue este año las clásicas 1000 Millas Sport volverán a las Sierras de Córdoba, el escenario que las vio nacer y crecer. En esta edición un centenar de autos encuadrados en la reglamentación FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) y un puñado […]

Cristián Bertschi
29/11/2011 4 Comentarios

El raro Moretti 600 coupé de 1957

la respuesta

¡Felicitaciones para Esteban Ibarra!

Dott. Cisitalia
09/06/2011 1 Comentario

290 días, 3 Fusca colorinches

VW Fusca completos ad

VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
09/04/2011 Sin Comentarios

Otro soldado del General

general-arriba590

El fervor por el General no conoce de fronteras. Para aquellos que dicen que el fenómeno sólo lo entienden los propios argentinos, está visto que también en México a muchos les gustaría ser como el General. He aquí otra unidad básica del General. Los hay Kombi, los hay Charger, los hay Coronet (éste es el […]

Diego Speratti
17/10/2009 1 Comentario

La otra O&K de Minetti

fup fup fup

Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).

Cristián Bertschi
20/10/2011 2 Comentarios

Piedra libre al Chevrolet 34

chevrolet-34-perfil590

Rescatado al parecer de un campo en San Jacinto, cerca de Mercedes, este Chevrolet 1934 dos puertas descansa ahora en la oscuridad de un galpón de Giles. Su propietario escucha ofertas, aunque el encargado del galpón dice que una oferta de 30.000 pesos por él resultó insuficiente y que su dueño lo larga cuando lleguen […]

Diego Speratti
02/10/2009 Sin Comentarios

329 días, 329 clásicos

R4 interior

Renault 4L, Calle 43 y Diagonal 74, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/05/2011 Sin Comentarios

307 días, 307 clásicos

Austin cola

Austin A40 chatita, estación de servicio Ancap, rotonda de la Coca, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/04/2011 Sin Comentarios