Nacional e impopular
Lectores RETROVISIONES - 01/05/2013IES Gringa 4×2, Pueblo Nueva Esperanza, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Categorías: En cada esquinaFecha: 01/05/2013
Otras notas que pueden interesarle
Pocher, Caracciola y mi amigo Pique
Aún pibe y en esas tardes interminables del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, tuve la oportunidad de aprender mucho de la marca, pero sobretodo de hacer grandes amigos. Entre los locos lindos que frecuentaban el club, con 10 en presentismo, estaba Héctor Pique López. Charla va y viene, y un día sale el […]
Lao Iacona17/12/2009 6 Comentarios
743 días, 743 clásicos
DeSoto Diplomat 1955, Sarandí al 700, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti09/05/2013 3 Comentarios
Mille Miglia en 328
Haciendo de sponsor desde hace unos cuantos años, la Bayerische Motoren Werke se despacha en cada “Concorso” con espacios que sorprenden a los poco sorprendibles visitantes de este tipo de eventos. Este año lo lograron nuevamente con todos los derivados para Mille Miglia del 328, auto emblemático si los hay. Fueron tantas las versiones que […]
Hernán Charalambopoulos28/04/2010 5 Comentarios
Nafta y fósforos
Corría la década del ’60. No recuerdo exactamente el año, pero el padre de un amigo mío era Gerente de la Compañía General de Fósforos Sudamericana y se apareció con dos cajas (una de ellas para mí) de lo que habían realizado para Ford Motor Argentina a efectos promocionales (la verdad, no recuerdo si era […]
Lectores RETROVISIONES05/06/2015 6 Comentarios
Välkommen!!!
Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.
Hernán Charalambopoulos08/06/2012 30 Comentarios
La era del hielo
Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana: En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo […]
Hernán Charalambopoulos06/03/2010 12 Comentarios
Mi clásico: De Carlo Glamour
Hola RETROVISIONES, soy Emanuel Beraneck de Cosquín, Córdoba. Este De Carlo 700 lo tenemos con mi viejo hace dos años. Cuando lo compramos estaba en el estado en que se encuentra, sólo le hicimos mejoras en la parte mecánica. Es un sedán modelo 1961 y cuando lo fuimos a buscar, a la mujer del dueño […]
Lectores RETROVISIONES01/02/2010 3 Comentarios
Cartel de miércoles #72
Cartel de prohibido estacionar o detenerse en Parque Lage, sede de la Escuela de Artes Visuales de Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti22/07/2014 7 Comentarios
La Morris
El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet. En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944). A saber: Violette fue educada en un […]
Charles Walmsley10/06/2014 21 Comentarios
Una de carroceros
La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2010 2 Comentarios
196 días, 1 clásico de Reyes
BMW 328 baby eléctrico, Concesionaria BMW Polanco, Schiller y Masaryk, Polanco, D.F., México.
Diego Speratti05/01/2011 4 Comentarios
El Rey de los Líricos del Volante
Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca. Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones. Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más […]
Federico Kirbus16/08/2011 15 Comentarios
2013: el año de los Sport Prototipos
Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]
Staff RETROVISIONES14/08/2013 6 Comentarios
Retratos en blanco y negro
Instantánea de un heroico Rastrojero alimentando sueños y estómagos de los felices pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que a su vez nutre sus alas con el fluido entregado por el cisterna de YPF. Una suerte de «Polaroid de locura ordinaria», diría un cantor rosarino, «Contame tu condena», agregaría el polaco del barrio de Saavedra, y […]
Hernán Charalambopoulos02/12/2009 5 Comentarios
Alfitas
Para seguir celebrando los 100 años de Alfa Romeo, les mando unas fotos de unas maquetas escala 1/24, de alrededor de 16/17 cm de largo (hechas todas por mí desde cero), algunas terminadas, otras no, y otras en pleno desarrollo. Aunque pienso que no hace falta identificarlas, son Giulietta Sprint y berlina, SZ, Disco Volante […]
Lectores RETROVISIONES10/01/2011 15 Comentarios
793 días, 793 clásicos
Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina.
Miguel Tillous08/08/2013 10 Comentarios
El Alpine – Renault de Ortelli
¿Ustedes sabían que Ortelli corrió con un Alpine?
Cristián Bertschi08/09/2010 2 Comentarios
Desprogramando la obsolescencia II
Después de haber visto el camión de «Desprogramando la obsolescencia» (click aquí), el amigo Nacho Domínguez nos y les consulta si este camioncito casa rodante 100% uruguayo, en escala contemplativa en el balneario de Atlántida, Canelones, se parece un poco más a como eran originalmente los Borgward. Las respuestas las podemos rastrear en los comentarios […]
Lectores RETROVISIONES27/01/2015 7 Comentarios

















Javier M
Recuerdo cuando las vi por primera vez en una exposición rural en el Prado, había 4×2 y 4×4. Me gustaron como una puesta al día de la Mehari.
Pocas se vendieron.
Si estuviera aquí los muchachos ya habrían montado la carrocería sobre el primer chasis que tuvieran en el fondo del taller.
DanielC
Que sistema antirrobo tan original que tienen las ruedas.
gallego chico
Cómo mentar a Borrani ante estas imágenes?
karmannia
Perdon la ignorancia pero esto esta hecho sobre base 3cv o ies no? como hacian las 4X4???? tambien con motor citroen??? o tenian una solucion tipo sahara? jeje
Leonardo de Souza
Eso si que es un vehiculo 100% autoctono…..Me gusta.
dieguitofernandez
Me sumo a la pregunta de karmannia, como se las ingeniaban para hacerlo 4×4?
Guille CF
La Gringa…estaba armada sobre la base del Super América, o sea, el error más grande del «amigo» Sal-Lari, aunque con la mano de Don Pedro Campo en los bajos…acá hay un poco de información sobre esos modelos:
http://usuarios.multimania.es/citroen3cv/historiaies.htm
http://www.testdelayer.com.ar/iesgringa.htm
http://www.testdelayer.com.ar/iesgringo.htm
Saludos.
Der Kaiser
Se olvidó decir el autor del primer link, que al tuerto Sal-Lari no lo quería ni la Jefa de Personal y que cuando cerró la fábrica hasta dejó encerrada a la perra policía -que era la «mascota-custodia»- detrás de una reja…
BMW-Isetta
Hay que admitir que la carroceria esta muy bien lograda.
De la Gringa se vendieron unas cuantas unidades, efectivamente basadas en la plataforma del Super America que ya no tenia el chassis y los trenes de origen Citroen sino una suspension con parrillas y un chassis en «doble Y», que segun se dice no lograron mejorar las propiedades dinamicas del esquema original.
Si la Gringa fue muy escasa, mucho mas exotico resulto el «Gringo», un automovil con la trompa de la Gringa pero con dos hileras de asientos y espacio para equipaje, una especie de «Tata Sumo» en miniatura. Tengo fotos de una de las pocas unidades existentes cuando estuvo expuesto en Tecnopolis 2011. Dicen que se hicieron menos de 10 unidades. Saludos, Ernesto M. Parodi.
gallego chico
Si, hay un parecido al Tata Sumo. De todas maneras en cuanto al aspecto de las carrocerías del Gringo, y Gringa hay que reconocer que están muy bien logradas. No se de quien es el diseño pero no están nada mal.
Leonardo de Souza
Otro detalle del IES, fueron los Ies Super America 4×4, que se exportaron a Europa….
Recuerdo haber visto varias gringo, eran color Gris oscuro metalizado, rueda de auxilio exterior, tipo EcoSport…Eran bastannnte agradables.
lembo
alguien tiene datos del paradero de esta gringa.
estoy buscando algo asi para un proyecto de restauracion gracias .por todo..atte sergio lembo