El Rey de los Líricos del Volante
Federico Kirbus - 16/08/2011Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca.
Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones.
Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más rápidos. Ejercía su vocación como deporte puro: competir.
Natalio Cataudella no era argentino a todo eso, porque había nacido en Italia, pero más criollazo que cualquiera. Era originario de la pequeña ciudad siciliana de Ispica o Spaccafurnu, donde nació el 13 de setiembre de 1906. Llegó al país como inmigrante antes de la primera Guerra Mundial. Falleció en Paraná el 1º de agosto de 1989.
Muy amigo de Luis Brosutti, tenía un taller mecánico cerca de éste en la ciudad de Santa Fe. Corría en Esperanza, Sunchales, Las Rosas, San Nicolás y nunca faltó en Rafaela, la de piso de tierra como todas las demás.
Un lírico de aquellos. No hay mucho que contar de su vida, pero sí se conservan dos episodios graciosos de su actividad de piloto chacarero que lo pintan de efigie entera:
Una: cierta vez, al salir de boxes, le advirtieron: “Don Natalio, ¡el motor pierde aceite!”
“Ah, bueno, si pierde es porque tiene”, fue la réplica (contado por Lorenzo Echeverría, de City Bell).
Dos: en los años ‘60 durante unas 500 Millas, varias personas formaban cola frente a uno de aquellos retretes que no eran precisamente Basani, aunque tal vez mejores, de madera, como los de Benny Hill. Estaban alineados varios necesitados, y en la mitad de la fila un hombre con manos grasientas y de jardinera blanca: don Natalio esperando pacientemente su turno para luego reanudar la carrera. Cuando le insistieron en que fuera adelante, un poco incómodo aceptó (por Jorge Basso Dastugue, Buenos Aires).
En esos tiempos nosotros, los jóvenes iracundos que soñamos ir bebiendo los vientos a 300 kilómetros por hora con la Alfetta en las rectas interminables de Francorchamps-Spa, ironizábamos al referirnos a don Natalio. Hoy, perdón Schumi, Alonso y tutti quanti altri, lo admiramos.
Categorías: PersonajesFecha: 16/08/2011
Otras notas que pueden interesarle
Hispanoamericano
Seat 1500 estacionado en Viladecans, Barcelona. Reemplazante del 1400, y con grandes aires americanos, este 1500 supo ser el vehículo de lujo de su Tierra en aquellos años grises. Recomendamos visitar el sitio www.clubseat1500.com en donde encontrarán toda la información necesaria para entender cada detalle acerca de este auto. El sito mencionado, está hecho por […]
Hernán Charalambopoulos21/09/2011 5 Comentarios
Los sin techo
Quienes gustan de los buenos E21 (especie en franca extinción), seguramente recibirán contentos estos bocetos que datan de comienzos de los ochenta, en los que se muestra una propuesta de “Spider” para la versión inaugural de la incombustible Serie 3 de BMW. Hechos por y para los americanos, esta versión sin asientos traseros, implicaba un […]
Hernán Charalambopoulos14/02/2013 10 Comentarios
Extraño ser
Una suerte de Porsche 928 con baúl es el vestido de este singular concept presentado a mediados de los ochenta por el carrocero milanés para su histórico cliente, Alfa Romeo, bajo la denominación Z6. Pocos comentarios para este aparato del que la historia no se estuvo acordando demasiado en los últimos años, quizás porque su […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2012 14 Comentarios
Insana envidia
Rulo, bigote, pecho peludo, y Wrangler de tiro alto no parecen ser una gran carta de presentación a la hora de describir un rompecorazones, pero si hablamos de Tom Selleck en su papel de Magnum, el público femenino le perdona todo. Respondiendo a los pedidos de la platea mujeril, cumplimos con ellas y les dedicamos […]
Hernán Charalambopoulos15/03/2012 16 Comentarios
Postal de Praga
Paseando por Praga es imposible no detenerse ante los muchos Skoda sobrevivientes del período rojo de la ex república socialista. Miembros estelares del CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas) los propietarios de estos dos magníficos ejemplares de Skoda en su versión original y la evolución (el 105 que vemos a la derecha de la pantalla) encarnan […]
Hernán Charalambopoulos27/07/2010 3 Comentarios
Así se hacía el Ford T
httpv://www.youtube.com/watch?v=S4KrIMZpwCY&feature=player_embedded El locutor habla en inglés pero las imágenes son interesantes de todos modos. Si tienen alguna duda sobre lo que dice el hombre nos mandan un mail y nuestro departamento de traducciones se lo responderán a la brevedad. Gracias Federico Kirbus por el video.
Cristián Bertschi28/09/2010 6 Comentarios
176 días, 2 bolas, 2 vochos
2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti16/12/2010 9 Comentarios
Para pibes cancheritos
“Para pibes cancheritos, pelotas y botines Fulvencito…” decía la voz del publicista mientras «el gordo» Muñoz respiraba antes del tiro libre. Volviendo a la realidad, o más bien escapando de ella, aquí una buena receta para perpetuarse no sólo en apellido y fenotipo… Quien sea feliz poseedor de uno de los más logrados autos de […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 9 Comentarios
406 días, 406 clásicos
Mini 1000 «After Eight», Ombú al 2.900, Barrio Parque, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti03/08/2011 7 Comentarios
¿Qué hacemos con esto?
Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de «belleza no tradicional» nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]
Lectores RETROVISIONES20/09/2013 17 Comentarios
17 días, 17 cachilas
Ford A «Victoria Special», Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/07/2010 4 Comentarios
Gatito al veterinario
En Europa hay talleres de restauración que son y funcionan como grandes empresas. Marcan tarjeta un enorme número de empleados, generan tremendo movimiento económico y hasta cuentan con oficinas de comunicación que difunden lo que allí se hace. Una de ellas es Classic Motor Cars de Bridgnorth (CMC), una de las empresas mundialmente más reconocidas […]
Staff RETROVISIONES18/04/2014 2 Comentarios
Bugatti, no sólo autos
El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en […]
Lao Iacona15/10/2009 10 Comentarios
355 días, 355 clásicos
Auto Unión 1000S Universal, Oroño y 27 de Febrero, Parque Independencia, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti13/06/2011 19 Comentarios
428 días, 428 clásicos
Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.
Diego Speratti25/08/2011 Sin Comentarios
Las fotos del amigo
Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.
Lectores RETROVISIONES17/03/2011 4 Comentarios
La manija de Ferry-ari
Todos los que amamos las berlinettas italianas de los años ’50’s/60’s conocemos bien como eran las deliciosas manijas que usaban casi todas las marcas, desde las más nobles a las más plebeyas, para abrir las puertas … Hechas en aluminio lleno, con un botoncito que, apretándolo, hace salir la empuñadura para poder abrirla tirando hacia […]
Qui-Milano23/08/2014 7 Comentarios
¿Qué te pasha Clarín…?
¿Estash nerviosho…? Con esta célebre frase del estadista patagónico, confirmamos la noticia ya difundida por otros medios y que era un secreto a voces: el grupo Clarín compró Aerolíneas Argentinas y Austral. En una millonaria operación llevada a cabo en el mayor de los secretos, el poderoso multimedia arrebató al gobierno el control de Aerolíneas, gracias a […]
Hernán Charalambopoulos04/03/2010 5 Comentarios
179 días, 179 clásicos
Facel Vega HK500, Santa Fe, D.F., México.
Diego Speratti19/12/2010 12 Comentarios
Traverso a fondo
httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]
Lao Iacona26/08/2010 13 Comentarios
Clásico del futuro
( Nota publicada en Gentleman Drive) No pasa todos los días esto de tener un objeto de este tipo entre manos, y mucho menos en el entorno que ofrecen los lugares más emblemáticos de la Costa Azul. Cuando Oriol Vilanova, editor de la revista Gentleman Drive, me propuso ir a probar juntos “el más barato […]
Hernán Charalambopoulos02/05/2012 9 Comentarios











Mariana
Muy buena nota! Todo un personaje el muchacho Natalino!
Nostalgiuzo
Sr Kirbus, me parece muy acertado recordar a Don Natalio, un personaje inolvidable que resistió el cambio de la Mecánica Nacional de los 60 como ningún otro. Su despedida de las carreras fue en 1967 en Esperanza y como ud. bien cuenta se lo ironizaba permanentemente por su aspecto y su auto (revista Corsa…sin palabras…) pero quiero pensar que había algo de cariño y reconocimiento a la vez en todo eso.
Juancega
Nostalgiuzo: Sin querer ser defensor de pobres y ausentes, reo que en Corsa de los ´60, le tenían un gran aprecio y simpatía a Don Natalio. Las gastadas (como diríamos hoy) estaban hechas con mucho respeto y eran propias de la juventud de la redacción.
Recuerdo una anécdota:
Se corría una carrera de bipostos en algún lugar y allí aparecio Don Cataudella con su auto de fórmula y …..atado al habitáculo un sillón de mimbre para justificar las dos plazas. Un monstruo el gringo. Si non e vero e ben trovato!!!!!!!!!!
Nostalgiuzo
Soy el primero en rendirle pleitesía a don Natalio, pero recuerdo algunas de las típicas caricaturas de Corsa, y varias notas sobre la MN en la misma Corsa, Autómundo o El Gráfico, muy duras con el estancamiento que vivía la categoría, diciendo alguna ¡Hasta cuando…! ó 2 fotos (Cataudella en una) comparándolo con los monopostos europeos de los 60. Aquellos famosos concursos de “Piantados o Mr Pinta” que armaba Corsa, me divertían, serían respetuosos o nó, ¡pero como gastaban…!
El Gorila Julio M.
Excelente tu nota Federico. Para conocimiento de los que gustan de estas cosas les diré que en la clasificación de las 500 Millas Argentinas de Rafaela de 1959, Don Natalio se clasificó UNDÉCIMO con 1m 45s 7/10. Como referencia Jesús Ricardo Iglesias, el poleman, hizo 1m 33s 6/10 con su Chevrolet Wayne.
Lo interesante es que Don Natalio dejó atrás a, entre otros, Ramón Requejo, Héctor Niemitz, Gonzalo Llaser, Alberto Morosoli, Néstor Salerno (Ferrari 3000cc, Kurt Delfosse (Gordini-Porsche), José Froilán González (Ferrari-Corvette), el ganador de la carrera (tuvo inconvenientes), Hugo Maestretti (Ferrari 2560cc) y varios más. ¡Qué tal!
Ahora, en carrera fue otra cosa porque tuvo que abandonar. Pero se dió el gran gustazo.
Julio M.Méndez Peralta Ramos
Nostalgiuzo
Les paso las mejores actuaciones de Natalio Cataudella : 1941: Debut en el GP de la República Argentina. 1942: 5° en Santa Fé, 1951: 3° en Tucumán y Paraná y 5° en Esperanza. 1952: 4° en Rosario, 5° en el Autódromo BsAs. 1953: 10° en Rosario. 1954: 8° en Vte.Lopez A,Club (en la Panamericana). 1958: 5° en Esperanza, 1959: 4° en Marcos Juarez. 1966: 13° en las 500 Millas de Rafaela y 1967: 10° en Esperanza. (de Archivo propio). Y me voy a laburar un poco sino…
gringo viejo
A trabajar Nostalguizo (y gracias por esos datos que salen vaya a saber de que base de datos supersecreta)
Aunque confieso que nunca vi una carrera de MN (No las habia en el centro de la provincia de BsAs) Me canse de leer referencias a Don Natalio en Automundo. Y, si, cargadas tambien habia. La mayoria en buena onda pero se veia entre algunos de los periodistas especializados (No todas)una cierta mezcla de impaciencia manifestada como ironia contra los monpostos motor delantero y contra las «Cupeshitas». Recuerdo que habian creado un personaje imaginario (Anteo Pichetta se llamaba?) «El lechon de Bragado» que encarnaba todo el estereotipo del piloto retrogrado.
Creo que era inevitable pues era una epoca de transicion y habia un monton de impacientes (Entre los que yo me contaba) para que llegara el dia en que nuestros autos se parecieran a los que veiamos en la tapa de Automundo y Corsa. Viendolo de lejos fuimos injustos. Si no hubieran existido tipos como Don Natalio o como Remo Gamalero en TC, no se hubieran creado tal vez las condiciones para que existieran los Oreste Berta. La irreverencia me la autoindulto, la injusticia no.
Merecido homenaje a Natalio Cataudela y valga mi desagravio tardio.
Un abrazo.
GV
Alfa Man
Muy buena nota y comentarios .
Lastima que por esa mania Argentina de mirar siempre para afuera ,estos autos de los cuales habia muchos al igual que las coupes de TC ,y que son la historia misma de nuestro automovilismo ,han practicamente desaparecido .
Miguel Bengolea
No sé por qué, cuando vi la foto que encabeza la nota el primer nombre que se me ocurrió fue Natalio Cataudella.
En alguna revista (sería CORSA?) leí la siguiente anecdota:
Don Natalio estaba revisando las «buquías» en el box, cuando de pronto se le cayó una al piso y se rompió la cerámica. Don Natalio se enojó y se lamentó a viva voz de lo sucedido. En eso se le acercó un curioso, y le dijo: «Don Natalio, no se ponga así, es sólo una bujía». Y Don Natalio le contestó: «Sí, sí , ma era la ma nueva».
Esa anécdota pinta de cuerpo entero el espíritu deportivo y la carencia de medios con que se corría en esas épocas.
GUARD RAIL
Muy bueno Don Federico !…En la primer foto hay un caño que asoma de la tapa del radiador ?…..una versión que me llegó, es que Don Natalio lo había hecho así, para que el agua que salía por presión, pasara por arriba de su cabeza….
JaVo Br1
Es inevitable que viendo estas fotos no se me vengan a la memoria las imágenes de la F1 pampeana a mediados de los 80 y recordar a todos los «continuadores de la obra de Don Natalio» de esa época. Y es que, tipos como estos fueron fundamentales para tener el automovilismo que tenemos hoy (que aunque algo enfermo, sigue siendo de lo mejorcito del mundo). Porque gracias a ellos muchos vieron que no era necesario comprar un Ferrari o un Porsche para correr, que la mecánica no era magia, si no laburo y que ganar, si bien importaba, no era lo único importante, que correr por correr también tiene un sentido. Y es que son muchos Don Natalios quienes hacen el número en la grilla y quienes mantienen categorías vivas cuando parecen agonizar. Salud! entonces por Don Natalio, por Rafa Zorrentino y tantos miles más. Es lindo ver equipos grandes con autos lindos y pilotos limpitos peleando la punta, pero ¿quien mira una carrera con 10 autos?
gallego chico
Salud! ….. No se olviden de los Midgets que siguen corriendo. Es una categoría menor pero que da un gran espectáculo.
Bocha Balboni
fELICITACIONES al MAESTRO, DON FEDERICO UN GRANDE…
Se acuerdan esas caricaturas de Corsa, muy buenas, inolvidables, quién las firmaba?
Hacía sus primeras armas HECTOR LUIS BERGANDI muy buen dibujante, hoy artista mundialmente famoso,vive en USA fue director de Arte de Road & Track.
Pampero
Hola gente. Buscando otra cosa por mi actividad periodística me encuentro con esta nota de Natalio Cataudella. Casualmente (O nó), soy el nieto de Fermín Brandolini, quién le construyó un auto de fórmula uno «fuerza libre», en 1949, y con el que tuvo algunas buenas actuaciones. Si quieren, tengo material inédito que es difícil de conseguir de esa época, como detalles y proceso de construcción del auto. Si gustan contactarse mi mail es copachallenger1@yahoo.com.ar. Un abrazo a todos, y gracias por la memoria de «un viejo loco», pero maravilloso quijote de los fierros.
marcelo berti
MUY BUENAS LAs ANECDOTAS DE DON NATALIO, ME PERMITO RECORDAR ALGUNAS,
A VECES SE LE ROMPIA LA CAMIONETA QUE REMOLCABA EL TRAILLER (EN ESA EPOCA EL ACOPLADITO) Y LLEGABA A LOS CIRCUITOS, REMOLCANDO LA CAMIONETA Y EL ACOPLADITO……… CON EL AUTO DE CARRERA-
OTRA.
SOLIA LLEVAR SIEMPRE UNA ESCOPETA CALIBRE 16 DOS CAÑOS, POR SI EN EL VIAJE APARECIA ALGUNA PERDIZ O MARTINETA, Y… APARECIAN.