El Rey de los Líricos del Volante

Federico Kirbus - 16/08/2011

Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca.

Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones.

Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más rápidos. Ejercía su vocación como deporte puro: competir.

Natalio Cataudella no era argentino a todo eso, porque había nacido en Italia, pero más criollazo que cualquiera. Era originario de la pequeña ciudad siciliana de Ispica o Spaccafurnu, donde nació el 13 de setiembre de 1906. Llegó al país como inmigrante antes de la primera Guerra Mundial. Falleció en Paraná el 1º de agosto de 1989.

Muy amigo de Luis Brosutti, tenía un taller mecánico cerca de éste en la ciudad de Santa Fe. Corría en Esperanza, Sunchales, Las Rosas, San Nicolás y nunca faltó en Rafaela, la de piso de tierra como todas las demás.

Un lírico de aquellos. No hay mucho que contar de su vida, pero sí se conservan dos episodios graciosos de su actividad de piloto chacarero que lo pintan de efigie entera:

Una: cierta vez, al salir de boxes, le advirtieron: “Don Natalio, ¡el motor pierde aceite!”
“Ah, bueno, si pierde es porque tiene”, fue la réplica (contado por Lorenzo Echeverría, de City Bell).

Dos: en los años ‘60 durante unas 500 Millas, varias personas formaban cola frente a uno de aquellos retretes que no eran precisamente Basani, aunque tal vez mejores, de madera, como los de Benny Hill. Estaban alineados varios necesitados, y en la mitad de la fila un hombre con manos grasientas y de jardinera blanca: don Natalio esperando pacientemente su turno para luego reanudar la carrera. Cuando le insistieron en que fuera adelante, un poco incómodo aceptó (por Jorge Basso Dastugue, Buenos Aires).

En esos tiempos nosotros, los jóvenes iracundos que soñamos ir bebiendo los vientos a 300 kilómetros por hora con  la Alfetta en las rectas interminables de Francorchamps-Spa, ironizábamos al referirnos a don Natalio. Hoy, perdón Schumi, Alonso y tutti quanti altri, lo admiramos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 16/08/2011
15 Respuestas en “El Rey de los Líricos del Volante
  1. Mariana

    Muy buena nota! Todo un personaje el muchacho Natalino!

  2. Nostalgiuzo

    Sr Kirbus, me parece muy acertado recordar a Don Natalio, un personaje inolvidable que resistió el cambio de la Mecánica Nacional de los 60 como ningún otro. Su despedida de las carreras fue en 1967 en Esperanza y como ud. bien cuenta se lo ironizaba permanentemente por su aspecto y su auto (revista Corsa…sin palabras…) pero quiero pensar que había algo de cariño y reconocimiento a la vez en todo eso.

  3. Juancega

    Nostalgiuzo: Sin querer ser defensor de pobres y ausentes, reo que en Corsa de los ´60, le tenían un gran aprecio y simpatía a Don Natalio. Las gastadas (como diríamos hoy) estaban hechas con mucho respeto y eran propias de la juventud de la redacción.
    Recuerdo una anécdota:
    Se corría una carrera de bipostos en algún lugar y allí aparecio Don Cataudella con su auto de fórmula y …..atado al habitáculo un sillón de mimbre para justificar las dos plazas. Un monstruo el gringo. Si non e vero e ben trovato!!!!!!!!!!

  4. Nostalgiuzo

    Soy el primero en rendirle pleitesía a don Natalio, pero recuerdo algunas de las típicas caricaturas de Corsa, y varias notas sobre la MN en la misma Corsa, Autómundo o El Gráfico, muy duras con el estancamiento que vivía la categoría, diciendo alguna ¡Hasta cuando…! ó 2 fotos (Cataudella en una) comparándolo con los monopostos europeos de los 60. Aquellos famosos concursos de “Piantados o Mr Pinta” que armaba Corsa, me divertían, serían respetuosos o nó, ¡pero como gastaban…!

  5. El Gorila Julio M.

    Excelente tu nota Federico. Para conocimiento de los que gustan de estas cosas les diré que en la clasificación de las 500 Millas Argentinas de Rafaela de 1959, Don Natalio se clasificó UNDÉCIMO con 1m 45s 7/10. Como referencia Jesús Ricardo Iglesias, el poleman, hizo 1m 33s 6/10 con su Chevrolet Wayne.
    Lo interesante es que Don Natalio dejó atrás a, entre otros, Ramón Requejo, Héctor Niemitz, Gonzalo Llaser, Alberto Morosoli, Néstor Salerno (Ferrari 3000cc, Kurt Delfosse (Gordini-Porsche), José Froilán González (Ferrari-Corvette), el ganador de la carrera (tuvo inconvenientes), Hugo Maestretti (Ferrari 2560cc) y varios más. ¡Qué tal!

    Ahora, en carrera fue otra cosa porque tuvo que abandonar. Pero se dió el gran gustazo.
    Julio M.Méndez Peralta Ramos

  6. Nostalgiuzo

    Les paso las mejores actuaciones de Natalio Cataudella : 1941: Debut en el GP de la República Argentina. 1942: 5° en Santa Fé, 1951: 3° en Tucumán y Paraná y 5° en Esperanza. 1952: 4° en Rosario, 5° en el Autódromo BsAs. 1953: 10° en Rosario. 1954: 8° en Vte.Lopez A,Club (en la Panamericana). 1958: 5° en Esperanza, 1959: 4° en Marcos Juarez. 1966: 13° en las 500 Millas de Rafaela y 1967: 10° en Esperanza. (de Archivo propio). Y me voy a laburar un poco sino…

  7. gringo viejo

    A trabajar Nostalguizo (y gracias por esos datos que salen vaya a saber de que base de datos supersecreta)
    Aunque confieso que nunca vi una carrera de MN (No las habia en el centro de la provincia de BsAs) Me canse de leer referencias a Don Natalio en Automundo. Y, si, cargadas tambien habia. La mayoria en buena onda pero se veia entre algunos de los periodistas especializados (No todas)una cierta mezcla de impaciencia manifestada como ironia contra los monpostos motor delantero y contra las «Cupeshitas». Recuerdo que habian creado un personaje imaginario (Anteo Pichetta se llamaba?) «El lechon de Bragado» que encarnaba todo el estereotipo del piloto retrogrado.
    Creo que era inevitable pues era una epoca de transicion y habia un monton de impacientes (Entre los que yo me contaba) para que llegara el dia en que nuestros autos se parecieran a los que veiamos en la tapa de Automundo y Corsa. Viendolo de lejos fuimos injustos. Si no hubieran existido tipos como Don Natalio o como Remo Gamalero en TC, no se hubieran creado tal vez las condiciones para que existieran los Oreste Berta. La irreverencia me la autoindulto, la injusticia no.
    Merecido homenaje a Natalio Cataudela y valga mi desagravio tardio.
    Un abrazo.

    GV

  8. Alfa Man

    Muy buena nota y comentarios .

    Lastima que por esa mania Argentina de mirar siempre para afuera ,estos autos de los cuales habia muchos al igual que las coupes de TC ,y que son la historia misma de nuestro automovilismo ,han practicamente desaparecido .

  9. Miguel Bengolea

    No sé por qué, cuando vi la foto que encabeza la nota el primer nombre que se me ocurrió fue Natalio Cataudella.

    En alguna revista (sería CORSA?) leí la siguiente anecdota:

    Don Natalio estaba revisando las «buquías» en el box, cuando de pronto se le cayó una al piso y se rompió la cerámica. Don Natalio se enojó y se lamentó a viva voz de lo sucedido. En eso se le acercó un curioso, y le dijo: «Don Natalio, no se ponga así, es sólo una bujía». Y Don Natalio le contestó: «Sí, sí , ma era la ma nueva».

    Esa anécdota pinta de cuerpo entero el espíritu deportivo y la carencia de medios con que se corría en esas épocas.

  10. GUARD RAIL

    Muy bueno Don Federico !…En la primer foto hay un caño que asoma de la tapa del radiador ?…..una versión que me llegó, es que Don Natalio lo había hecho así, para que el agua que salía por presión, pasara por arriba de su cabeza….

  11. JaVo Br1

    Es inevitable que viendo estas fotos no se me vengan a la memoria las imágenes de la F1 pampeana a mediados de los 80 y recordar a todos los «continuadores de la obra de Don Natalio» de esa época. Y es que, tipos como estos fueron fundamentales para tener el automovilismo que tenemos hoy (que aunque algo enfermo, sigue siendo de lo mejorcito del mundo). Porque gracias a ellos muchos vieron que no era necesario comprar un Ferrari o un Porsche para correr, que la mecánica no era magia, si no laburo y que ganar, si bien importaba, no era lo único importante, que correr por correr también tiene un sentido. Y es que son muchos Don Natalios quienes hacen el número en la grilla y quienes mantienen categorías vivas cuando parecen agonizar. Salud! entonces por Don Natalio, por Rafa Zorrentino y tantos miles más. Es lindo ver equipos grandes con autos lindos y pilotos limpitos peleando la punta, pero ¿quien mira una carrera con 10 autos?

  12. gallego chico

    Salud! ….. No se olviden de los Midgets que siguen corriendo. Es una categoría menor pero que da un gran espectáculo.

  13. Bocha Balboni

    fELICITACIONES al MAESTRO, DON FEDERICO UN GRANDE…
    Se acuerdan esas caricaturas de Corsa, muy buenas, inolvidables, quién las firmaba?
    Hacía sus primeras armas HECTOR LUIS BERGANDI muy buen dibujante, hoy artista mundialmente famoso,vive en USA fue director de Arte de Road & Track.

  14. Pampero

    Hola gente. Buscando otra cosa por mi actividad periodística me encuentro con esta nota de Natalio Cataudella. Casualmente (O nó), soy el nieto de Fermín Brandolini, quién le construyó un auto de fórmula uno «fuerza libre», en 1949, y con el que tuvo algunas buenas actuaciones. Si quieren, tengo material inédito que es difícil de conseguir de esa época, como detalles y proceso de construcción del auto. Si gustan contactarse mi mail es copachallenger1@yahoo.com.ar. Un abrazo a todos, y gracias por la memoria de «un viejo loco», pero maravilloso quijote de los fierros.

  15. marcelo berti

    MUY BUENAS LAs ANECDOTAS DE DON NATALIO, ME PERMITO RECORDAR ALGUNAS,
    A VECES SE LE ROMPIA LA CAMIONETA QUE REMOLCABA EL TRAILLER (EN ESA EPOCA EL ACOPLADITO) Y LLEGABA A LOS CIRCUITOS, REMOLCANDO LA CAMIONETA Y EL ACOPLADITO……… CON EL AUTO DE CARRERA-

    OTRA.

    SOLIA LLEVAR SIEMPRE UNA ESCOPETA CALIBRE 16 DOS CAÑOS, POR SI EN EL VIAJE APARECIA ALGUNA PERDIZ O MARTINETA, Y… APARECIAN.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mille Miglia 2014: una baquet Alfa Romeo

1-P1050996

Este enooooorme Alfa Romeo G1, es del año 1921 y es, a todos los efectos, el primer Alfa Romeo (antes de este modelo la fábrica se llamaba Anonima Lombarda Fabrica Automobili, ALFA). Cuando entró el Signor Nicola Romeo, transformándola en la marca que todos conocemos, el primer auto completamente nuevo fue el modelo G1, con […]

Qui-Milano
05/07/2014 7 Comentarios

Experimento del Este

Jean Pierre Boncul

Otro de los autos que me sorprendieron en aquellos años de infancia y llenos de descubrimientos en cada esquina, era sin dudas este Zastava 1100, o 101 (según mercado de destino). Se trataba ni más ni menos que del conocidísimo Fiat 128 pero con otra marca, y sobre todo, con una puerta más. Curioso por […]

Hernán Charalambopoulos
06/11/2011 8 Comentarios

Youngtimer Bonsai

hace falta más ?????

Muchas veces resulta imposible para un occidental entender ciertos objetos provenientes de oriente, como por ejemplo este convertible de bolsillo, perteneciente a la categoría de los K-cars, una subespecie mecánica protegida por el fisco japonés, ya que además de llevar motores pequeños, sus medidas son muy acotadas, con lo que resulta óptimo par transitar la […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 16 Comentarios

Soñando por correr

fanclus

Como todos ustedes, soy un apasionado por los autos; clásicos, modernos, de motores chicos, grandes y por sobre todos, los de carrera. Durante toda mi vida quise correr en autos y lamentablemente es una actividad que siempre me dejó una excusa a mano que me impidió hacerlo. Pero un buen día las dejé de lado […]

Lectores RETROVISIONES
13/07/2012 6 Comentarios

Siempre hermanos

Escort MK I

Con la consigna del título y con un entusiasmo por todo lo alto se realizaron las 500 Millas organizadas en conjunto por el Club de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay y el Club Uruguayo de Rally tutelados por el ACA y ACU.

Lectores RETROVISIONES
24/08/2011 5 Comentarios

Sesenta años del primer SEAT

2-1400lneamontaje copy

Recientemente se cumplieron seis décadas desde que el primer SEAT de la historia salió de la línea de montaje. Se trataba de un 1400 que un 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la planta ubicada por entonces en la Zona Franca de Barcelona. Desde el […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2013 Sin Comentarios

Explorando nuevos territorios

auburn-herramientas5901

Un coleccionista con varias joyas en su garage se levantó un día con un capricho más grande que cualquiera que haya tenido anteriormente. Le golpeó la puerta al restaurador/creador Jorge Penedo y le comentó que quería tener un auto para cazar, ir al bosque y pasar sobre todo lo que podía cruzarse en su camino. […]

Diego Speratti
11/10/2009 2 Comentarios

Hupmobile platense

Hupmobile sedán 1935

Anduve por La Plata y en Calle 66 al 2000 estaba parado este auto que, por lo que pude averiguar en Internet, sería un Hupmobile 1935. Me sorprendieron las líneas, muy aerodinámicas para la época; sería contemporáneo del Chrysler Airflow pero la verdad con mucho más estilo…

Ernesto Parodi
19/07/2010 6 Comentarios

481 días, 481 clásicos

Mono susp tras

Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2011 8 Comentarios

Restaurando «la apestosa»

lo atamo´con alambre, lo atamo...

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 7 Comentarios

Carrera del Centenario: la felicidad viaja en baquet

_MG_5663 copy

Aparte de organizar el Gran Premio Nacional de Baquets que tendrá en noviembre próximo su segunda edición, José María Pedota movió cielo, mar y tierra para que muchísimas baquets nucleadas en torno a su club (CAdeAA) participaran este sábado 1° de septiembre de la Carrera del Centenario. José María participó de la competencia a bordo de […]

Diego Speratti
03/09/2012 5 Comentarios

Levántate y anda (segunda parte)

una foto antes de internarse

Ruedas montadas, y a tirar para sacarlo…Ejem… las ruedas están clavadas. Uh….Martillito, golpes, una, dos tres, todas desbloqueadas, menos una. Igual lo arrastramos afuera y allí comenzó la tarea de ponerlo en marcha. Para eso se necesita nafta, y la que había en el tanque descansaba allí desde hacía unos ocho años. Resultado: sacar el tanque, […]

Hernán Charalambopoulos
02/09/2010 9 Comentarios

811 días, 811 clásicos

IMG_2613

Fiat 131 Mirafiori L 1300 ‘80. Honesta y gris berlina media, aquí en su versión más económica, “seconda serie” que con un motorcito monoalbero tenía que mover el peso considerable de la chapa pre-oxidada italiana de aquellas épocas. Un ejemplar sovreviviente y nunca restaurado, entre otras cosas era el pariente (muy) lejano del 131 Abarth […]

Qui-Milano
01/09/2013 10 Comentarios

13 días ¿o Martes 13?

Austin ADO17 Mk I

Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…

Lectores RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

¡Largaron!

Zagabar!

A las mil novecientas (7 de la tarde) hora local, arrancó el primer auto de la Mille Miglia, un no veloz pero patriota OM representando los colores de la ciudad local, Brescia. Con el griego y el Capo Squadra Ernesto Claramunt nos ubicamos en la subida al Castello, previa ingesta de piadine con cerveza en […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 5 Comentarios

Murió Andrea de Cesaris

andrea_de_cesaris__united_states_1982__by_f1_history-d6ikahe

Hace unas horas murió Andrea de Cesaris, el piloto romano, en la ciudad donde nació en un estúpido accidente de moto. No estoy de humor ni para compartir esto ni el palo de Bianchi. Ojalá uno se recupere ya que el otro no puede. Me nace una reflexión, en un circuito estás en manos de los […]

Cristián Bertschi
05/10/2014 7 Comentarios

Debutar a los 61

debutante contento

Nunca me imaginé que podía pasarme a esta edad. Debutar. ¡Debutar por fin! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Tanto desearlo, y al final se da a esta edad. La primer sorpresa fue que en el casamiento de mi hija menor, mi amigo Luis me dijera: “Me voy a USA el […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2010 9 Comentarios

83 días, 83 clásicos

Monte Rey, Monte reí, Monterrey, Monterey

Mercury Monterey 1955 4 puertas, Dayman y Soriano, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2010 2 Comentarios

Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez

Le Mans pag4

Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2010 11 Comentarios

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América «Policía Federal», Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 11 Comentarios

Revive el Audi 50

Muy despacioso

Audi tiene ya listo el más pequeño de la familia, el A1, para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que arranca el 4 de marzo en el centro de exposiciones Palexpo. Pero este A1 no es el primer vehículo chico de la marca, en el Salón de París de 1974 fue lanzado el […]

Cristián Bertschi
23/02/2010 8 Comentarios

2 CV, una cajita de sorpresas

kit Continental

Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]

Diego Speratti
21/04/2010 4 Comentarios

314 días, 314 clásicos

Ford Escort parrilla

Ford Escort Mk I 4 puertas, Antonio Mangarelli y Tacuarembó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
03/05/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #93

2015-02-12-16.30.53

Era el último día en París después de casi dos semanas muy intensas y quedaban unas pocas horas para emprender el viaje hacia el aeropuerto. Salimos a caminar con los Iacona y para finalizar nos sentamos a tomar un cafecito a metros de la torre de Montparnasse. Enorme fue la sorpresa al ver que la […]

Cristián Bertschi
17/02/2015 2 Comentarios