El Rey de los Líricos del Volante

Federico Kirbus - 16/08/2011

Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca.

Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones.

Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más rápidos. Ejercía su vocación como deporte puro: competir.

Natalio Cataudella no era argentino a todo eso, porque había nacido en Italia, pero más criollazo que cualquiera. Era originario de la pequeña ciudad siciliana de Ispica o Spaccafurnu, donde nació el 13 de setiembre de 1906. Llegó al país como inmigrante antes de la primera Guerra Mundial. Falleció en Paraná el 1º de agosto de 1989.

Muy amigo de Luis Brosutti, tenía un taller mecánico cerca de éste en la ciudad de Santa Fe. Corría en Esperanza, Sunchales, Las Rosas, San Nicolás y nunca faltó en Rafaela, la de piso de tierra como todas las demás.

Un lírico de aquellos. No hay mucho que contar de su vida, pero sí se conservan dos episodios graciosos de su actividad de piloto chacarero que lo pintan de efigie entera:

Una: cierta vez, al salir de boxes, le advirtieron: “Don Natalio, ¡el motor pierde aceite!”
“Ah, bueno, si pierde es porque tiene”, fue la réplica (contado por Lorenzo Echeverría, de City Bell).

Dos: en los años ‘60 durante unas 500 Millas, varias personas formaban cola frente a uno de aquellos retretes que no eran precisamente Basani, aunque tal vez mejores, de madera, como los de Benny Hill. Estaban alineados varios necesitados, y en la mitad de la fila un hombre con manos grasientas y de jardinera blanca: don Natalio esperando pacientemente su turno para luego reanudar la carrera. Cuando le insistieron en que fuera adelante, un poco incómodo aceptó (por Jorge Basso Dastugue, Buenos Aires).

En esos tiempos nosotros, los jóvenes iracundos que soñamos ir bebiendo los vientos a 300 kilómetros por hora con  la Alfetta en las rectas interminables de Francorchamps-Spa, ironizábamos al referirnos a don Natalio. Hoy, perdón Schumi, Alonso y tutti quanti altri, lo admiramos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 16/08/2011
15 Respuestas en “El Rey de los Líricos del Volante
  1. Mariana

    Muy buena nota! Todo un personaje el muchacho Natalino!

  2. Nostalgiuzo

    Sr Kirbus, me parece muy acertado recordar a Don Natalio, un personaje inolvidable que resistió el cambio de la Mecánica Nacional de los 60 como ningún otro. Su despedida de las carreras fue en 1967 en Esperanza y como ud. bien cuenta se lo ironizaba permanentemente por su aspecto y su auto (revista Corsa…sin palabras…) pero quiero pensar que había algo de cariño y reconocimiento a la vez en todo eso.

  3. Juancega

    Nostalgiuzo: Sin querer ser defensor de pobres y ausentes, reo que en Corsa de los ´60, le tenían un gran aprecio y simpatía a Don Natalio. Las gastadas (como diríamos hoy) estaban hechas con mucho respeto y eran propias de la juventud de la redacción.
    Recuerdo una anécdota:
    Se corría una carrera de bipostos en algún lugar y allí aparecio Don Cataudella con su auto de fórmula y …..atado al habitáculo un sillón de mimbre para justificar las dos plazas. Un monstruo el gringo. Si non e vero e ben trovato!!!!!!!!!!

  4. Nostalgiuzo

    Soy el primero en rendirle pleitesía a don Natalio, pero recuerdo algunas de las típicas caricaturas de Corsa, y varias notas sobre la MN en la misma Corsa, Autómundo o El Gráfico, muy duras con el estancamiento que vivía la categoría, diciendo alguna ¡Hasta cuando…! ó 2 fotos (Cataudella en una) comparándolo con los monopostos europeos de los 60. Aquellos famosos concursos de “Piantados o Mr Pinta” que armaba Corsa, me divertían, serían respetuosos o nó, ¡pero como gastaban…!

  5. El Gorila Julio M.

    Excelente tu nota Federico. Para conocimiento de los que gustan de estas cosas les diré que en la clasificación de las 500 Millas Argentinas de Rafaela de 1959, Don Natalio se clasificó UNDÉCIMO con 1m 45s 7/10. Como referencia Jesús Ricardo Iglesias, el poleman, hizo 1m 33s 6/10 con su Chevrolet Wayne.
    Lo interesante es que Don Natalio dejó atrás a, entre otros, Ramón Requejo, Héctor Niemitz, Gonzalo Llaser, Alberto Morosoli, Néstor Salerno (Ferrari 3000cc, Kurt Delfosse (Gordini-Porsche), José Froilán González (Ferrari-Corvette), el ganador de la carrera (tuvo inconvenientes), Hugo Maestretti (Ferrari 2560cc) y varios más. ¡Qué tal!

    Ahora, en carrera fue otra cosa porque tuvo que abandonar. Pero se dió el gran gustazo.
    Julio M.Méndez Peralta Ramos

  6. Nostalgiuzo

    Les paso las mejores actuaciones de Natalio Cataudella : 1941: Debut en el GP de la República Argentina. 1942: 5° en Santa Fé, 1951: 3° en Tucumán y Paraná y 5° en Esperanza. 1952: 4° en Rosario, 5° en el Autódromo BsAs. 1953: 10° en Rosario. 1954: 8° en Vte.Lopez A,Club (en la Panamericana). 1958: 5° en Esperanza, 1959: 4° en Marcos Juarez. 1966: 13° en las 500 Millas de Rafaela y 1967: 10° en Esperanza. (de Archivo propio). Y me voy a laburar un poco sino…

  7. gringo viejo

    A trabajar Nostalguizo (y gracias por esos datos que salen vaya a saber de que base de datos supersecreta)
    Aunque confieso que nunca vi una carrera de MN (No las habia en el centro de la provincia de BsAs) Me canse de leer referencias a Don Natalio en Automundo. Y, si, cargadas tambien habia. La mayoria en buena onda pero se veia entre algunos de los periodistas especializados (No todas)una cierta mezcla de impaciencia manifestada como ironia contra los monpostos motor delantero y contra las «Cupeshitas». Recuerdo que habian creado un personaje imaginario (Anteo Pichetta se llamaba?) «El lechon de Bragado» que encarnaba todo el estereotipo del piloto retrogrado.
    Creo que era inevitable pues era una epoca de transicion y habia un monton de impacientes (Entre los que yo me contaba) para que llegara el dia en que nuestros autos se parecieran a los que veiamos en la tapa de Automundo y Corsa. Viendolo de lejos fuimos injustos. Si no hubieran existido tipos como Don Natalio o como Remo Gamalero en TC, no se hubieran creado tal vez las condiciones para que existieran los Oreste Berta. La irreverencia me la autoindulto, la injusticia no.
    Merecido homenaje a Natalio Cataudela y valga mi desagravio tardio.
    Un abrazo.

    GV

  8. Alfa Man

    Muy buena nota y comentarios .

    Lastima que por esa mania Argentina de mirar siempre para afuera ,estos autos de los cuales habia muchos al igual que las coupes de TC ,y que son la historia misma de nuestro automovilismo ,han practicamente desaparecido .

  9. Miguel Bengolea

    No sé por qué, cuando vi la foto que encabeza la nota el primer nombre que se me ocurrió fue Natalio Cataudella.

    En alguna revista (sería CORSA?) leí la siguiente anecdota:

    Don Natalio estaba revisando las «buquías» en el box, cuando de pronto se le cayó una al piso y se rompió la cerámica. Don Natalio se enojó y se lamentó a viva voz de lo sucedido. En eso se le acercó un curioso, y le dijo: «Don Natalio, no se ponga así, es sólo una bujía». Y Don Natalio le contestó: «Sí, sí , ma era la ma nueva».

    Esa anécdota pinta de cuerpo entero el espíritu deportivo y la carencia de medios con que se corría en esas épocas.

  10. GUARD RAIL

    Muy bueno Don Federico !…En la primer foto hay un caño que asoma de la tapa del radiador ?…..una versión que me llegó, es que Don Natalio lo había hecho así, para que el agua que salía por presión, pasara por arriba de su cabeza….

  11. JaVo Br1

    Es inevitable que viendo estas fotos no se me vengan a la memoria las imágenes de la F1 pampeana a mediados de los 80 y recordar a todos los «continuadores de la obra de Don Natalio» de esa época. Y es que, tipos como estos fueron fundamentales para tener el automovilismo que tenemos hoy (que aunque algo enfermo, sigue siendo de lo mejorcito del mundo). Porque gracias a ellos muchos vieron que no era necesario comprar un Ferrari o un Porsche para correr, que la mecánica no era magia, si no laburo y que ganar, si bien importaba, no era lo único importante, que correr por correr también tiene un sentido. Y es que son muchos Don Natalios quienes hacen el número en la grilla y quienes mantienen categorías vivas cuando parecen agonizar. Salud! entonces por Don Natalio, por Rafa Zorrentino y tantos miles más. Es lindo ver equipos grandes con autos lindos y pilotos limpitos peleando la punta, pero ¿quien mira una carrera con 10 autos?

  12. gallego chico

    Salud! ….. No se olviden de los Midgets que siguen corriendo. Es una categoría menor pero que da un gran espectáculo.

  13. Bocha Balboni

    fELICITACIONES al MAESTRO, DON FEDERICO UN GRANDE…
    Se acuerdan esas caricaturas de Corsa, muy buenas, inolvidables, quién las firmaba?
    Hacía sus primeras armas HECTOR LUIS BERGANDI muy buen dibujante, hoy artista mundialmente famoso,vive en USA fue director de Arte de Road & Track.

  14. Pampero

    Hola gente. Buscando otra cosa por mi actividad periodística me encuentro con esta nota de Natalio Cataudella. Casualmente (O nó), soy el nieto de Fermín Brandolini, quién le construyó un auto de fórmula uno «fuerza libre», en 1949, y con el que tuvo algunas buenas actuaciones. Si quieren, tengo material inédito que es difícil de conseguir de esa época, como detalles y proceso de construcción del auto. Si gustan contactarse mi mail es copachallenger1@yahoo.com.ar. Un abrazo a todos, y gracias por la memoria de «un viejo loco», pero maravilloso quijote de los fierros.

  15. marcelo berti

    MUY BUENAS LAs ANECDOTAS DE DON NATALIO, ME PERMITO RECORDAR ALGUNAS,
    A VECES SE LE ROMPIA LA CAMIONETA QUE REMOLCABA EL TRAILLER (EN ESA EPOCA EL ACOPLADITO) Y LLEGABA A LOS CIRCUITOS, REMOLCANDO LA CAMIONETA Y EL ACOPLADITO……… CON EL AUTO DE CARRERA-

    OTRA.

    SOLIA LLEVAR SIEMPRE UNA ESCOPETA CALIBRE 16 DOS CAÑOS, POR SI EN EL VIAJE APARECIA ALGUNA PERDIZ O MARTINETA, Y… APARECIAN.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Entre los más exclusivos

bestia negra...

Autos de buena estirpe no podían faltar a este evento, como el BMW 507 y el glorioso Peugeot 403 que ilustra los momentos de la punzonatura en Piazza Della Loggia. Los propietarios de la berlina francesa están advertidos, y saben que tienen un auto que puede participar en el este evento. Aprovechen…

Hernán Charalambopoulos
17/05/2012 10 Comentarios

A descansar

IMG_7961

Merecido descanso para el Fiat 128 IAVA que se quedara con el segundo premio de su categoría en Autoclásica 2014. Lo encontramos en su lugar de reposo y a punto de apagar el velador y terminar de taparse. Con todo lo que trabajó, el premio que ganó y todo lo que hablaron de él, mejor […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2014 37 Comentarios

Asadito con lectores

a4

Cuando en esa incandescente noche de carnaval en Barranquilla, fundamos dentro de nuestras cabezotas RETROVISIONES, materializar un encuentro como el del último sábado era una de nuestras grandes fantasías: ¡gente encontrándose y conociéndose por culpa y a través de los autos clásicos! Mientras nos subíamos al auto con Bertschi, luego de esa maratónica sobremesa en la […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2010 16 Comentarios

343 días, 343 clásicos

Fiat 1500 cola abajo

Fiat 1500 berlina, Estados Unidos al 300, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/06/2011 1 Comentario

Pelopincho, travesaño y Lotus

¿No era que Palermo se había llevado los arcos?

En el ambiente están los que se entrenan todo el año para bajar una décima en las gymkhanas con conitos; los que practican de enero a diciembre para pisar mejor que nadie la gomita; hay de los que pasan cientos de horas al mes arriba del auto controlando que la aguja no trepe ni caiga […]

Diego Speratti
02/10/2012 8 Comentarios

Modernismo catalán

ab1

La firma Abadal, homónima de su fundador, Don Paco Abadal, fabricó automóviles entre los años 1913 y 1930. Su sede principal de radicación fue la ciudad de Barcelona, pero durante algunos años creó una subsidiaria asociada la marca Imperia en Bélgica, en donde los flamencos reproducían bajo licencia las ideas del emprendedor catalán. El auto […]

Hernán Charalambopoulos
10/07/2013 5 Comentarios

La anti-Ranchero de IKA

lado izquierdo

Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #104

11060263_1183379775012463_384928212084928318_n retrovisiones
15/07/2015 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01322 Chuzo Gonzalez
06/12/2011 1 Comentario

Ferrari alla Mille Miglia 2011

0521GT

Fueron 25 los autos de Maranello que se presentaron en la última edición de la Mille Miglia que partió de Brescia con rumbo a Roma y retornó luego de aproximadamente 1600 km de caminos de todo tipo. A continuación enumeramos una por una para vuestro deleite.

Cristián Bertschi
28/05/2011 24 Comentarios

Lo que no se veía

Para cuando la terminas de restaurar, Jose ????

Como bien dijo el amigo Rifle Sanitario, a quien desde este espacio invitamos a participar no solo como comentarista, la máquina que se ve debajo del cuerpo de la entonces señorita vestida de cuero que alteró la paz de muchos de ustedes, es una Honda Four 750 de 1969. Con cuatro cilindros y cuatro inolvidables […]

Hernán Charalambopoulos
14/12/2011 8 Comentarios

Emulando a Toscanito

chapitas

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]

Diego Speratti
21/01/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #70

DSC07109 Bocha Balboni
08/07/2014 2 Comentarios

¿Y si lo llamamos arte?…

vacavatar !!!!!

A partir de hoy, y quizás por algún tiempo, Guadalupe Michaelis celebrará nuestra pasión en común con sus escritos. Para quien quiera conocerla un poco mejor, no tiene mas que sintonizar Trasnoche Aspen y entregarse a lo que su voz marca desde el aire hasta cada amanecer. Gracias Guada, bienvenida. Seguramente para aquellos que aman […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2013 18 Comentarios

813 días, 813 clásicos

nati y yo 016 [800x600] copy

Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo. 

B Bovensierpien
04/09/2013 7 Comentarios

Restaurando mi GTV

Te falta el brillito en el diente !!!

Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]

Hernán Charalambopoulos
04/02/2010 7 Comentarios

New York, New York…

entrarán tres gordos atrás?

Esteban Brodsky, rabioso y combativo lector de RETROVISIONES, aportó a la causa este documento de inestimable valor histórico. Haciéndole frente a los mastodónticos Checker, este 504 se pasea feliz por la gran manzana llevando y trayendo pasajeros de un punto a otro de la ciudad. ¿Habrá durado mucho? Gracias Esteban por estas fotos, que quizás […]

Hernán Charalambopoulos
16/03/2012 19 Comentarios

La monofaro se la re-banca

ni con un container cinturonga
17/11/2012 13 Comentarios

87 días, 87 clásicos

Jowett y Escort Mk I

Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 5 Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

El arbolito creció

menos glamoroso que ojota con taco

Y sigue ahí… ¿Alguien identifica el lugar que se veía así en enero de 1995?

Cristián Bertschi
10/12/2010 6 Comentarios

Premio Sonny Gotthold en el autódromo

CAS Gotthold

El miércoles 20 de junio se llevará a cabo, en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, el Premio Sonny Gotthold. Allí se realizará una nueva fecha de las categorías de velocidad, también habrá endurance para Sport Nacional e Internacional como para Prototipos y Monopostos Históricos. En adjunto encontrarán el reglamento de la prueba […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2012 7 Comentarios

Ya llega el autojumble de Beaulieu

882887_IAJ_Jumble stands-2013-167

Faltan poco más de 15 días para que abra sus puertas la edición número 48 del autojumble más reconocido del mundo; el que se celebra en Beaulieu, Inglaterra. Los próximos 6 y 7 de septiembre visitantes de prácticamente todo el mundo se encontrarán con las atracciones habituales del evento: más de 2.000 stands ofrecerán todo […]

Staff RETROVISIONES
19/08/2014 12 Comentarios

Tu pálido final

severino

Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2010 4 Comentarios