Levántate y anda (segunda parte)

Hernán Charalambopoulos - 02/09/2010

Ruedas montadas, y a tirar para sacarlo…Ejem… las ruedas están clavadas. Uh….Martillito, golpes, una, dos tres, todas desbloqueadas, menos una. Igual lo arrastramos afuera y allí comenzó la tarea de ponerlo en marcha. Para eso se necesita nafta, y la que había en el tanque descansaba allí desde hacía unos ocho años. Resultado: sacar el tanque, limpiarlo, y llenarlo nuevamente de combustible nuevo. Rudy en tanto, hacía malabares con correas, tuercas, bobina y demás. Daba la imagen de un cavernícola buscando la chispa justa para hacer el fuego, aunque aquí golpeteaba para que los platinos, distribuidor y demás instrumentos eléctricos hablasen el mismo idioma.

Obviamente el tanque estaba con sus filtros, descargas, y demás ramificaciones del sistema vascular, completamente obturados, con lo que hizo falta hacer una suerte de angioplastia para devolverle el funcionamiento a su sistema circulatorio. El corazón no quería saber nada de despertarse, entonces decidimos tomarnos una pausa durante la cual, entre choripanes y hamburguesas preparados por los dueños de casa, elaboramos (en realidad ellos elaboraron) la mejor estrategia.

Siendo el sistema nervioso alimentado por corriente eléctrica de 6 volts, y no teniendo un cargador de ese rango, decidieron conectarse a 12V y con pequeños “electroshocks” puntear la zona involucrada hasta que entregue alguna respuesta. Las arterias por su parte, ya estaban irrigando bien desde el tanque, con lo que todo parecía encaminado hacia un buen fin.

Y fue así nomás. Luego de unos tosidos envueltos en humo negro, el corazón volvió a funcionar y a golpetear sus metales alegremente con una armonía poco imaginable para un auto de esas características. Festejos de la platea y agradecimiento al jefe de guardia que lo devolvió a la vida. Los muchachos se dieron una vuelta para destrabar la articulación bloqueada, y al cabo de unos doscientos metros, la rueda crujió y se puso a funcionar a la par de sus otras tres compañeras.

La odisea programada por Gasper incluía también volver manejando hasta Buenos Aires, cosa que de ninguna manera era posible ya que el aparato frenante estaba inutilizado y solo funcionaba el freno de mano. Un amigo de esos que nunca faltan, acercó su carnet del ACA y con la trillada excusa de “Me lo acabo de comprar, por eso no está a mi nombre”, logró que la gloriosa institución se haga cargo del traslado hacia la casa de cura regenteada por la familia Jahnel.

Muy pintorescas las imágenes en la ruta, con “Otto” trepado al transporte bajo una saludable capa de polvo, sin tazas, pintura algo opacada, y retacitos de lona al viento, que le daban un atractivo aire de auto recién sacado del gallinero.

Descenso y posterior chequeo del funcionamiento de la capota, y con ello una procesión de recuerdos invadiendo los archivos de Gasper , quien con una palmadita se despidió, prometiendo ir a buscarlo luego del tratamiento de rejuvenecimiento mecánico al que será sometido en lo de los Jahnel. Demás está decir que asistiremos de muy buena gana cuando le den el alta, y a bordo de él nos daremos una vueltita. Seguramente tomará sol en la playa de Pepino durante los domingos de primavera desde donde su orgulloso tutor le traducirá saludos y piropos lanzados desde las mesas contiguas.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Mi clásico
Fecha: 02/09/2010
9 Respuestas en “Levántate y anda (segunda parte)
  1. karmannia

    Y bueno, nafta y bateria, es lo que decia, jajaja. A mi karmann, le hice afinacion, regulacion de luz de valvulas, bateria nueva y listo, le llevo hechos 5000km sin ningun problema y estaba para tirar cuando lo encontre…. son INDESTRUTIBLES!!!!!!!

  2. Gonzalo Balaguer

    Miralo vos a «Gasper»… Ahora me cierra lo de la R. Koleos…

    Extrañamos sus notas y sus dibujos por este Blog!

    El VW, un espectáculo! Lo felicito!

  3. Gasper

    Gracias Gonzalo! el dueño del auto, que nos lee desde Francia y su tutor local agradecidos por los piropos!
    Pronto vuelvo con algún dibujito y nota…

  4. Fluence

    Ah, Gasper… Siempre recuerdo el relato de tus aventuras con las «Diosas» aquí en Retrovisiones.
    Vuelva pronto.

  5. Gasper

    Si les interesa la primerísima parte de esta historia, remitanse a la sección de GF y lean «el reposo de Otto Von Wagen»

  6. movimientoaircooled

    Hola, leí esta historia porque me pasaron el link y quería felicitarlos. Somos un grupo que nos juntamos seguido y tenemos como costumbre usar estos autos a diario. les dejo nuestra página/blog
    http://www.movimientoaircooled.com
    también tenemos un foro para despuntar el vicio.
    El 9 de enero de 2011 vamos a hacer un encuentro sudamericano con gente de Brasil, Chile, Uruguay y de varias provincias argentinas, y los invitamos a que participen. la info la encuentran en nuestra página.
    saludos!
    José

  7. cristo68

    Increible ese cabrio…Quiero una vuelta y tambien tengo que ir a concer ese taller.

  8. Fuoripista

    Qué vuelva pronto ese Cabrio a mostrar todo su esplendor!
    Y que el Sr de la última foto publique algo que hace rato no se lo lee… y dibuje Maestro!

  9. emiliosobremonte

    Si no era este mismo el que me crucé el viernes pasado a eso de las 22.00 por Ituzaingo y 25 de Mayo, San Isidro, entonces les informo que hay uno más exactamente igual a este…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

810 días, 810 clásicos

P1010176 copy

Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia. 

Qui-Milano
31/08/2013 14 Comentarios

El nieto patovica

4-P1090057

A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]

Qui-Milano
08/04/2015 6 Comentarios

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

327 días, 327 clásicos

Auto Union detalle

Auto Union 1000S, Calle 528 bis y Calle1, Tolosa, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/05/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2012: ficha técnica

La Base Marambio se mudó a San isidro

Nombre: Autoclásica 2012 (duodécima edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehicular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario. Días y horarios: del viernes 5 al lunes 8 de octubre, de 10 a 18.30 hs.

Diego Speratti
05/10/2012 12 Comentarios

El Citroën CX cumple los 40

753461_CitroAÆn_CX_Prestige_a

Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974, hace ya 40 años. Desde el vamos se destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que lo llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los premios de “Auto del Año en Europa”, […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2014 13 Comentarios

El Andino GT

a restorer

Durante la década del sesenta hubo en Argentina un gran auge en el diseño y construcción de autos de carrera. Los reglamentos admitían la creación de vehículos para competir, y así nacieron muchos vehículos que con los años se transformaron en leyenda. Entre Heriberto Pronello, Horacio Steven y Oreste Berta, una gama importante de autos […]

Lao Iacona
23/01/2012 13 Comentarios

Las 300 Millas de la Costa

IMG_3255

El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2014 7 Comentarios

Fetichismo

uuuhhhhhhhh

Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.

Hernán Charalambopoulos
28/05/2012 4 Comentarios

Amigo de la casa

porchitos

Muy buena onda, siempre abierto a una charla y una copa de vino en su casa de Barcelona, Juan Carlos Ferrigno, pincel criollo de calidad y cantidad, presentaba su obra en el último salón de clásicos de la ciudad condal que se llevó a cabo a principios de diciembre. Un par de imágenes de su […]

Hernán Charalambopoulos
31/12/2012 6 Comentarios

Rembrandt Bugatti y su leopardo andante

una firmita acá por favor

Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]

Cristián Bertschi
07/11/2009 3 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

20 días, 20 clásicos

La chapa no está hecha con queso gruyere

Ford Step Van, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
12/07/2010 6 Comentarios

Barro y asfalto

javier

Nuestro amigo Javier Busto, fanático incurable de la cultura monoposto, nos envía una imagen que resume algunas de las cosas que mejor le salieron a los británicos en cuestiones de medio de transporte: los autos de fórmula con motor central (de los que podemos decir que son quienes masificaron dicha disposición mecánica) y el Land […]

Lectores RETROVISIONES
20/02/2014 8 Comentarios

Avions Voisin – Chancellerie C28    

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]

Carlos Alfredo Pereyra
04/05/2014 10 Comentarios

De Balcarce a Goodwood

Fangio se fue a Marzo

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores. El próximo […]

Gabriel de Meurville
06/09/2011 14 Comentarios

18 días, 18 clásicos

Lo que el río nos dejó

Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 2 Comentarios

Gracias por todo

todos juntos

Héroes eran estos, que no mataban a nadie, que no destruían nada… Gracias Manuel García Ferré por tantos años de magia, por tantas meriendas con amigos delante de tus criaturas, por arrancar jironcitos de tristeza y emparcharlos con la contagiosa alegría de tus personajes. Los niños que viven en cada uno de nosotros te saludan […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 7 Comentarios

84 días, 84 clásicos

Modernismo coloniense

Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2010 4 Comentarios

Mil Millas a la uruguaya

Renol 4 caballos

El Uruguay siempre es el Uruguay y aunque las Mil Millas charrúas hace tiempo dejaron de recorrer esa distancia, sobran los motivos para acompañar esta competencia organizada por vigésima oportunidad por el Club Uruguayo de Automóviles Sport.

Diego Speratti
23/10/2010 7 Comentarios

Los más elegantes de Mar del Plata

Dodge 1928

La rambla marplatense supo ser el lugar más elegante donde las familias argentinas podían pasar sus vacaciones. Acorde a eso, el Rally de Mar del Plata es uno de los más elegantes del calendario y uno de los pocos en donde se celebra un concurso de elegancia. En el se premian a diferentes autos participantes […]

Diego Speratti
07/12/2009 10 Comentarios

Lancia del día #38

5-P1060911

Hacer una coupé deportiva sobre la base de la multivictoriosa Lancia Delta HF fue la idea del representante Lancia en Holanda a principios de los años noventa; obviamente, la dirigencia de Fiat Auto de la época, con la inteligencia de un zapato, rechazó la idea, y entonces el holandés, le tocó el timbre a Zagato, […]

Qui-Milano
20/10/2014 8 Comentarios

Cartel de miércoles #50

img359 copy

Le damos descanso esta semana al doble sentido, los errores ortográficos, los oximorones y otras formas de movilizar músculos faciales en esta sección del cartel de miér…coles. Este cartel sólo vale por documento histórico. Como se ve, el sentido de circulación por entonces era sobre la izquierda y en aquel tiempo la señalización vial corría […]

Diego Speratti
30/10/2013 1 Comentario

806 días, 806 clásicos

Chivo respiraderos copy

Chevrolet 4 puertas 1937, 19 de Abril y Manuel Oribe, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
25/08/2013 1 Comentario

Venga China, súbase a mi Porsche…

Venga China, subase a mi Porsche...

Dos cilindros, 25 caballos de fuerza, y 20km/h de velocidad final, son algunos de los datos que forman parte de la ficha técnica de este Porsche… Empezando por lo que se pudiera, el visionario austríaco entendió como ninguno las necesidades del mercado y entre 1959 y 1963 vendió nada más y nada menos que 120.000 […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 8 Comentarios