¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Hernán Charalambopoulos - 12/12/2011

-Negro, estoy caliente con un DS.

La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu.

-Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo.

-Si, si…. rayá un poco de queso…

Después de los primeros bocados, apartamos la botella de Chianti, y haciéndole lugar a la pantalla, nos pusimos a ver las prometientes fotos que el hombre había publicado en la red. El precio parecía bueno en relación a lo que se veía. A la mañana siguiente, teléfono a las diez, y bajar cámara en mano para la segunda nota de este culebrón de invierno. Sesenta kilómetros, varias pifiadas de la señorita que con su voz nos decía desde el tablero hacia donde teníamos que encarar, y donde doblar:

-“Recalculando…”

Una vez allí, y luego de anunciarnos, se presentó un personaje arrancado a mordiscones de una historieta. Bohemio, dandy, intelectual, entendido… Resultó ser nada de eso, sino mas bien un simple revendedor de autos que tiene un circo bastante bien montado para quienes deseen encontrar algo diferente.



Mientras se presentaban y charlaban acerca del camino, y lo arduo de dar con este recóndito paraje, me fui acercando lentamente al objeto de deseo de mi amigo. Aquí abro un pequeño paréntesis y debo decir que fui en calidad de “pinchaglobo”, una especie de monje negro que se dedica a bajar la ansiedad del compulsivo comprador haciéndole notar detalles a tener en cuenta. En el apuro de al salida, olvidé mi arma favorita para estos casos (el imán), que tantas satisfacciones me ha dado y tantos disgustos ha evitado.

“No importa” pensaba…Si el auto está bien como parece, no hay porqué andarse con tantas vueltas. Miré dos segundos hacia abajo y cerrando los ojos para limpiar las imágenes y el ruido de fondo (truco aprendido en años de presentaciones de maquetas de diseño) levanté la vista y me encontré con un voluntarioso DS que con muchos kilómetros a sus espaldas yacía en medio del frío galpón.

Después de dar una vuelta completa a su alrededor y oler un poquito en interior, vi la carita de feliz cumpleaños de mi amigo.

– ¿Y?, ¿Te gusta?

-No.

Cuando le bajamos el pulgar a un auto es muy difícil remontar la cuesta para el pobre fierro, que a decir verdad hizo de todo para seducirme, pero no lo logró. Hubo una prueba en distintos caminos, autopista incluida, badenes, pocitos, y demás accidentes geográficos de las torturadas rutas de ese pueblo. Yo iba sentado atrás escuchando ruiditos, oliendo el rancio sudor de los asientos, y constatando la precaria integridad del tapizado del techo (como se extraña el suave tacto del paño del Alfa 2500…)

El maltrato del interior, así como el óxido presente en las llantas, más la declaración del vendedor de que fue comprado en Lyon, me hizo pensar en un señor de campo que lo dejaba tirado en las húmedas noches sobre la tierra, absorbiendo durante años el rocío que tan bien le hace a los vegetales, y tan mal a los autos.

JMD preso de la euforia mientras lo manejaba, pidió al vendedor detalles sobre una eventual operación, a los que este respondió sacando de la galera “un cliente alemán que estaba muy interesado”…

“Manual del vendedor de autos comprado en un kiosko del subte”, maquinó mi cabeza, y que dejé que se explayara con lujo de detalle sobre el misterioso pretendiente teutón.

A todo esto, notamos que el motor sufría algunas flatulencias cuando el ritmo era sostenido, que los bajos de puerta estaban rebosantes de ampollas, que no había un solo panel sano a la vista, y que una de las esferas hidráulicas de la suspensión no funcionaba correctamente. Carburador bien manchado de nafta, bomba de agua con junta mostrando rastros de Poxipol, y batería marca “Carrefour” alejaban mi gusto cada vez más haciendo que mis oídos zumbaran al escuchar la voz del vendedor.



Los tratantes se pusieron de acuerdo en hablar después que el vendedor haya comunicado al “cliente alemán” las serias intenciones de JMD de llevarse el DS. “Apenas me conteste te llamo y te cuento”. Nos dimos la mano, y debo decir que me dio bastante asco, ya que era la misma que usó durante todo el trayecto para taparse la boca y contener la nube de vapor y mocos que brotaban de su boca ante cada uno de los cientos de estornudos que expulsó durante el viaje. ”Por un amigo, esto y mucho más”, pensé…

-¿Y? ¿Qué te pareció?

– Ya te dije que es una…

No había terminado de decir “….onga” cuando sonó el teléfono y la voz del vendedor inundó el habitáculo.

-Hola, acabo de hablar con el cliente alemán y me dijo que no lo va a comprar. El auto es tuyo.

Enseguida hice señas de que esperara, como cuando la selección ganaba uno a cero y Bilardo desde el banco les comunicaba a sus jugadores que esperen un poquito para patear el tiro libre…

El día se fue completando con una importantísima llamada a nuestro amigo Gustavo Fosco, anterior propietario de unos cuantos “Deeses” y sus útiles consejos para la compra. Viendo las fotos del mail enviado durante la cena de la noche anterior, nos dijo que era un cocoliche ya que la versión que ofrecía el vendedor no traía baguetas, ni las tasas del Pallas, sino tapitas cromadas, y otros detalles más que solo un obsesivo diseñador y fanático de este auto puede notar. Agradeciendo a Gustavo, y disculpándonos por haberlo sacado de la cama un sábado de vacaciones a las diez menos cuarto de la mañana, fuimos redondeando el concepto.

Aconseje a mi amigo que le ofrezca un 10-15% menos de lo que el optimista vendedor pedía, y ver que pasa. Seguía siendo un robo, pero bueno… El muchacho está caliente con ese auto, y como bien sabemos, cuando el varón cae preso de los encantos de una dama o de un auto, no se detiene hasta llevarlo a su cama, o hasta su garaje en este caso.

La historia se va terminando por el momento con un” NO” rotundo del vendedor quien casi ofendido invitó a JMD a seguir viendo su página por si entraba otra cosa. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos buscando otro DS a buen precio para saciar los calores de este apasionado que anda con ganas de hacerse un regalito de navidad.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 12/12/2011
21 Respuestas en “¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)
  1. DanielC

    El dia que me gane el Prode me compro una casa con un garage para varios coches (en realidad, me compro un garage con una casa arriba) para que un DS forme parte de la colección.

  2. morgan.

    Se ve que JMD quiere hacer crema el bono de fin de año…..cualquier bondi le viene bien……..

  3. Ricino

    Acepta campera de cuero canchera en forma de pago?

  4. Mariana

    Que manera de destruir todo tipo de ilusión hacia este auto. Con tantas negativas cero ganas de adquirirlo.
    Definitivamente no es un auto clásico lo que se vende, sino un auto usado.

  5. gallego chico

    Ma si, compralo!!!!! Yo lo haría si pudiera.

  6. Alejandro Conzon

    Acepta nebulizador,Ibuprofeno,Pañuelo descartble o algún otro descongestivo como parte del pago ?GRANDE BILARDO http://www.youtube.com/watch?v=rvB-8tTphws

  7. onda-retro

    Che el vendedor del auto no es Dardo Olarieta ? jajaja.

    Saludos, Horacio.

  8. DBU

    ¿Qué pasó con las New Balance?

  9. Marcelo

    Yo no le compraría un auto clásico a un revendedor, segundo, para autos franceses mejor ir a Francia directamente, es lo que tengo pensado el día en que tenga un lugar en el garage y la plata en el banco para un Ondine (el Gordini de Argentina).

  10. mfproducciones

    A esta pagina habria que agregarle un link qeu se llame COMPRA-VENTA, y ahi subir todas las historias en las que nos embarcamos muy kenchis, en busca de esa joyita del abuelo, recuerdo la nota de NUNCA TAXI subida hace unos meses en la futura compra de un alfa que un simple iman pudo no concretar. Ahora Reven-chantas hay en todas las orillas, pero el lukete de este con sobretodo y gafas cual botonaso de la s.i.d.e es terrible el auto podia estar buenisimo pero ese personaje, metia miedO.Algun dia contare mi mala compra de un fiat 1500 segunda serie, de la cual aprendi tanto como dinero perdi en su falluta restauracion. Conclusion si salis a comprar llevate un freezer en la cabeza…..adeus

  11. Don Richard

    Me extraña!!!!! JMD debería comprar un buen Alfa, dado su elevadísimo pedigree alfista. Y Ud., estimado griego, no se cómo no lo trae a la realidad y en lugar de comprar un auto francés le hace comprar un auto italiano de prosapia, por ejemplo algún Lancia, Alfa e anche Fiat de alta gama.
    El DS es un autazo, pero te lo imaginás a un alfista de ley queriendo hacer un rebaje en un DS?. Ese auto es para fercho, no para andar doblando con las manijas de las puertas en las esquinas…..

  12. mastergtv

    Sr Griego,ud sabe bien cuando hablamos de un auto muy bueno cuasi excelente,este solo por las fotos esta muy lejos.Lo felicito por su consejo para con el reconocido JMD,seguramente aparecera un ds como Dios manda.
    En Baires hay una señorita champagne,por cumplir los 32 que lo esta esperando para que la invite a pasear…
    abrazo Alfista.
    OO=V=OO

  13. karmannia

    El vendedor va increiblemente bien con el auto, juraria que habla frances

  14. Cobra

    Que muñeco el dealer por dios. Si bien el DS tiene lo suyo, yo le comeria el coco a JMD para que se clave un buen Alfa, adhiero a lo dicho por Don Richard.

  15. Bertschi

    Estoy buscando un buen DS para mi amigo.
    He dicho…
    Veremos cómo sigue la búsqueda.

  16. cinturonga

    El inspector gadget!!! estaba de incognito el vendedor? No quería que lo vuelvan a reconocer en caso de realizarse la venta o compra según se quiera ver.
    Un carinho glande, Cintu.

  17. Papanuel

    No, Gadget no, parece Clouseau! No digas «sí», di «oui». Como sabrá, los DS tienen la mala costumbre de ser una montaña de óxido. Paradójicamente, eso hace que el que está realmente bueno se cotice como el que más. Dicen los que saben que el modelo a buscar es un DSuper 5 de los últimos años, reemplazante de los ID, sin tanta hidráulica y automatismos como los DS verdaderos pero más confiables.

  18. il commendatore

    Entiendo que esto paso mas por la amistad que por lo otro, me ha pasado.
    A la primer ampolla y a juzgar por la pinta del «vendedor» si fuera para mi, en menos de 5 min pegue la vuelta… en fin por un amigo, todo.

  19. Tete

    Que lukete el del vendedor, los que venden autos son iguales a los que venden casas, siempre meten el comentario de que hay un interesado que esta por cerrar en cualquier momento.

  20. GLT

    imperdible el vendedor con ese impermeable!
    Se puede saber cuanto pedia?

  21. Nick Ross

    Compraloooooo….y después me lo prestas!!! Y yo te regalo la figurita de Urquiza, que es la más difícil!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2012: ¡Largaron!

Cavallinos rampantes en Autoclásica

5 de octubre, arrancó Autoclásica 2012. Como si a la muestra le faltaran caballos, tuvimos carreras ecuestres en la pista aledaña a la muestra.

Diego Speratti
05/10/2012 Sin Comentarios

Mi vitrina

hora de ir terminando

Cuando me mudé a mi casa actual, la casa donde yo nací y que era la de mis padres fallecidos hace un tiempo ya, una de las primeras cosas que hice fue darle un toque de personalización a mi gusto. Entre los muebles de estilo heredados de mis padres (y ellos a su vez de […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2011 20 Comentarios

El GT más lindo está llegando a Argentina

linda y dulce!

En la edición de 1947 del Salón del Automóvil de Ginebra Maserati presentó la A6 1500 carrozada en versión berlinetta por Pinin Farina. Sus líneas eran similares a la Cisitalia 202 aunque su mecánica inauguraba el motor seis cilindros de un litro y medio de cilindrada más potente que la pequeña Cisi. Ese mismo año […]

Cristián Bertschi
07/10/2009 4 Comentarios

El DS del día #1

6086

Este año vamos a tener al DS hasta en la sopa, pues como todos saben, se cumplen 60 años desde que apareció y revolucionó el mundo del automóvil. Los homenajes oficiales y las acciones de marketing ya comenzaron a rodar y entre los que van a mover la pelota estarán los equipos de fútbol que […]

Staff RETROVISIONES
30/01/2015 17 Comentarios

Pasión y tardes de autódromo

El auto junto a "El Suizo". Aca con el Alfasud 1500 TI

Jorge Maggi, ya campeón, vehemente y veloz, su característica. Uno de los recuerdos más lindos del Club Alfa Romeo eran aquellas interminables tardes de los días sábado en la sede de la calle Brasil 14. Ahí, no solo había autos que los socios guardaban, sino que era un verdadero desfile de personajes. Mencionarlos llenaría demasiadas […]

Lao Iacona
24/10/2015 19 Comentarios

Las mejores fotos del Goodwood Revival 2012

Goodwood foto premiación copy

Hay veranito en Europa y la temperatura sigue subiendo porque nos vamos acercando a la fecha del Goodwood Revival, el evento en el circuito de Chichester famoso por sus carreras de autos históricos y el ambientazo que generan el resto de actividades, junto a los participantes y visitantes caracterizados de época. ¡Hay tanto para ver […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2013 5 Comentarios

792 días, 792 clásicos

P1000999

Ford Taunus TC2 1300 XL ‘76, Via dei Giardini, Milán, Italia. Bicho muy raro por aquí y especialmente porque está estacionado a poquísima distancia de la calle más rica de Milano (la Via della Spiga). Bastante original, discreto estado, no restaurado y con la patente negra original.

Qui-Milano
28/07/2013 4 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

83 días, 83 clásicos

Monte Rey, Monte reí, Monterrey, Monterey

Mercury Monterey 1955 4 puertas, Dayman y Soriano, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2010 2 Comentarios

Más Retrodiva

cañonazo épico

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/06/2010 4 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

CITROËN CAMARGUE

citroen-gs-camargue (1)

Lo maravilloso de esta cuarentena obligada es que nos vuelve a conectar con cosas que habíamos dejado de hacer hace tiempo y que seguramente nos hacen bien. En mi caso una de ellas es escribir sobre lo que más me gusta: El diseño de autos. Rara atracción es la que siempre sentí por los carroceros […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2020 2 Comentarios

FOS 2105: ¡feliz cumpleaños, Chueco!

DSC_6269

Como cada año, a la caza de la conexión argentina en Goodwood. Por el momento, participan en el FoS el Mercedes-Benz 300 SLR de la Mille Miglia y la Lancia D24, hoy en la colección Louwman de Holanda. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
27/06/2015 6 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de «sold out» un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

Cartel de miércoles #5

Andá a reclamarle a Cadorna

El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios

Mi día en Autoclásica

Ferrari niños

Sólo pude ir un día a Autoclásica, el viernes. Les mando las fotos que más me gustaron. Algo es algo…

Lectores RETROVISIONES
10/10/2010 4 Comentarios

Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Spinetta 7 copy

Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]

Claudio Capace
31/10/2012 23 Comentarios

Se terminó Autoclásica

chefé

Como nunca es suficiente, estaba terminando Autoclásica, ya la gente se había ido a su casa y sucede lo inevitable. Tantos autos, tanta blableta pero ¡ni una vueltita! El síndrome de abstinencia de aire en la cara y olor a fierro me estaba desgarrando cuando me crucé con el azul Bentley 4 ½ con compresor […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 9 Comentarios

Little Bastard afrancesado

IMG-20141019-00662

No recuerdo si fue Julio Cortázar o Madame Ivonne quien recomendaba la rotonda de la balustrada. Desde allí se puede disfrutar de la mejor vista de París ya que está en un promontorio de la Reserva Nacional Saint-Cloud, que cae a pico sobre el Sena. Ahí no llegan pungas ni cargosos vendedores de Torres Eiffel […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2014 7 Comentarios

Para un Peronista no hay nada mejor…

Justicialista militante

…que un Institec Justicialista. Hoy es «San Perón» y los muchachos del Club IAME nos enviaron esta postal de como celebran, junto al compañero Justicialista Sport, el Día de la Lealtad Peronista. Foto: CLUB IAME

Staff RETROVISIONES
17/10/2012 23 Comentarios

La tía Victoria

anverso y reverso, yo tenía un vecino que vivía al dorso...

El otro día papá encontró esta foto que nos pareció por demás interesante. En ella se ve a su tía abuela, Victoria Echave de Boussious, en viaje de Palma de Mallorca a Pallença. La fecha: mayo de 1921. ¿Alguien podría decir que auto es el de la foto?

Manuel Eliçabe
30/09/2010 21 Comentarios

Mille Miglia 2012: Au-Tito

cochazo

Como siempre que el equipo de Retrovisiones viaja las fábricas les facilitan un auto de alta gama para usar, este año les dieron este.

Raúl Cosulich
17/05/2012 11 Comentarios

El único

invitación

Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]

Lectores RETROVISIONES
30/08/2011 24 Comentarios

«San Ramón» eran los de antes

tieyyya mìa...

El gran “Chuzo” González sacó otro conejo de la galera y se despachó con estas fotos que se retraen a la primavera de 1979 cuando por aquel entonces, el padre del actual organizador, Don Enrique Sánchez Ortega ya realizaba el Gran Premio San Ramón en su versión original. Como verán las fotos son un deleite, […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 8 Comentarios