¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Hernán Charalambopoulos - 12/12/2011

-Negro, estoy caliente con un DS.

La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu.

-Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo.

-Si, si…. rayá un poco de queso…

Después de los primeros bocados, apartamos la botella de Chianti, y haciéndole lugar a la pantalla, nos pusimos a ver las prometientes fotos que el hombre había publicado en la red. El precio parecía bueno en relación a lo que se veía. A la mañana siguiente, teléfono a las diez, y bajar cámara en mano para la segunda nota de este culebrón de invierno. Sesenta kilómetros, varias pifiadas de la señorita que con su voz nos decía desde el tablero hacia donde teníamos que encarar, y donde doblar:

-“Recalculando…”

Una vez allí, y luego de anunciarnos, se presentó un personaje arrancado a mordiscones de una historieta. Bohemio, dandy, intelectual, entendido… Resultó ser nada de eso, sino mas bien un simple revendedor de autos que tiene un circo bastante bien montado para quienes deseen encontrar algo diferente.



Mientras se presentaban y charlaban acerca del camino, y lo arduo de dar con este recóndito paraje, me fui acercando lentamente al objeto de deseo de mi amigo. Aquí abro un pequeño paréntesis y debo decir que fui en calidad de “pinchaglobo”, una especie de monje negro que se dedica a bajar la ansiedad del compulsivo comprador haciéndole notar detalles a tener en cuenta. En el apuro de al salida, olvidé mi arma favorita para estos casos (el imán), que tantas satisfacciones me ha dado y tantos disgustos ha evitado.

“No importa” pensaba…Si el auto está bien como parece, no hay porqué andarse con tantas vueltas. Miré dos segundos hacia abajo y cerrando los ojos para limpiar las imágenes y el ruido de fondo (truco aprendido en años de presentaciones de maquetas de diseño) levanté la vista y me encontré con un voluntarioso DS que con muchos kilómetros a sus espaldas yacía en medio del frío galpón.

Después de dar una vuelta completa a su alrededor y oler un poquito en interior, vi la carita de feliz cumpleaños de mi amigo.

– ¿Y?, ¿Te gusta?

-No.

Cuando le bajamos el pulgar a un auto es muy difícil remontar la cuesta para el pobre fierro, que a decir verdad hizo de todo para seducirme, pero no lo logró. Hubo una prueba en distintos caminos, autopista incluida, badenes, pocitos, y demás accidentes geográficos de las torturadas rutas de ese pueblo. Yo iba sentado atrás escuchando ruiditos, oliendo el rancio sudor de los asientos, y constatando la precaria integridad del tapizado del techo (como se extraña el suave tacto del paño del Alfa 2500…)

El maltrato del interior, así como el óxido presente en las llantas, más la declaración del vendedor de que fue comprado en Lyon, me hizo pensar en un señor de campo que lo dejaba tirado en las húmedas noches sobre la tierra, absorbiendo durante años el rocío que tan bien le hace a los vegetales, y tan mal a los autos.

JMD preso de la euforia mientras lo manejaba, pidió al vendedor detalles sobre una eventual operación, a los que este respondió sacando de la galera “un cliente alemán que estaba muy interesado”…

“Manual del vendedor de autos comprado en un kiosko del subte”, maquinó mi cabeza, y que dejé que se explayara con lujo de detalle sobre el misterioso pretendiente teutón.

A todo esto, notamos que el motor sufría algunas flatulencias cuando el ritmo era sostenido, que los bajos de puerta estaban rebosantes de ampollas, que no había un solo panel sano a la vista, y que una de las esferas hidráulicas de la suspensión no funcionaba correctamente. Carburador bien manchado de nafta, bomba de agua con junta mostrando rastros de Poxipol, y batería marca “Carrefour” alejaban mi gusto cada vez más haciendo que mis oídos zumbaran al escuchar la voz del vendedor.



Los tratantes se pusieron de acuerdo en hablar después que el vendedor haya comunicado al “cliente alemán” las serias intenciones de JMD de llevarse el DS. “Apenas me conteste te llamo y te cuento”. Nos dimos la mano, y debo decir que me dio bastante asco, ya que era la misma que usó durante todo el trayecto para taparse la boca y contener la nube de vapor y mocos que brotaban de su boca ante cada uno de los cientos de estornudos que expulsó durante el viaje. ”Por un amigo, esto y mucho más”, pensé…

-¿Y? ¿Qué te pareció?

– Ya te dije que es una…

No había terminado de decir “….onga” cuando sonó el teléfono y la voz del vendedor inundó el habitáculo.

-Hola, acabo de hablar con el cliente alemán y me dijo que no lo va a comprar. El auto es tuyo.

Enseguida hice señas de que esperara, como cuando la selección ganaba uno a cero y Bilardo desde el banco les comunicaba a sus jugadores que esperen un poquito para patear el tiro libre…

El día se fue completando con una importantísima llamada a nuestro amigo Gustavo Fosco, anterior propietario de unos cuantos “Deeses” y sus útiles consejos para la compra. Viendo las fotos del mail enviado durante la cena de la noche anterior, nos dijo que era un cocoliche ya que la versión que ofrecía el vendedor no traía baguetas, ni las tasas del Pallas, sino tapitas cromadas, y otros detalles más que solo un obsesivo diseñador y fanático de este auto puede notar. Agradeciendo a Gustavo, y disculpándonos por haberlo sacado de la cama un sábado de vacaciones a las diez menos cuarto de la mañana, fuimos redondeando el concepto.

Aconseje a mi amigo que le ofrezca un 10-15% menos de lo que el optimista vendedor pedía, y ver que pasa. Seguía siendo un robo, pero bueno… El muchacho está caliente con ese auto, y como bien sabemos, cuando el varón cae preso de los encantos de una dama o de un auto, no se detiene hasta llevarlo a su cama, o hasta su garaje en este caso.

La historia se va terminando por el momento con un” NO” rotundo del vendedor quien casi ofendido invitó a JMD a seguir viendo su página por si entraba otra cosa. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos buscando otro DS a buen precio para saciar los calores de este apasionado que anda con ganas de hacerse un regalito de navidad.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 12/12/2011
21 Respuestas en “¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)
  1. DanielC

    El dia que me gane el Prode me compro una casa con un garage para varios coches (en realidad, me compro un garage con una casa arriba) para que un DS forme parte de la colección.

  2. morgan.

    Se ve que JMD quiere hacer crema el bono de fin de año…..cualquier bondi le viene bien……..

  3. Ricino

    Acepta campera de cuero canchera en forma de pago?

  4. Mariana

    Que manera de destruir todo tipo de ilusión hacia este auto. Con tantas negativas cero ganas de adquirirlo.
    Definitivamente no es un auto clásico lo que se vende, sino un auto usado.

  5. gallego chico

    Ma si, compralo!!!!! Yo lo haría si pudiera.

  6. Alejandro Conzon

    Acepta nebulizador,Ibuprofeno,Pañuelo descartble o algún otro descongestivo como parte del pago ?GRANDE BILARDO http://www.youtube.com/watch?v=rvB-8tTphws

  7. onda-retro

    Che el vendedor del auto no es Dardo Olarieta ? jajaja.

    Saludos, Horacio.

  8. DBU

    ¿Qué pasó con las New Balance?

  9. Marcelo

    Yo no le compraría un auto clásico a un revendedor, segundo, para autos franceses mejor ir a Francia directamente, es lo que tengo pensado el día en que tenga un lugar en el garage y la plata en el banco para un Ondine (el Gordini de Argentina).

  10. mfproducciones

    A esta pagina habria que agregarle un link qeu se llame COMPRA-VENTA, y ahi subir todas las historias en las que nos embarcamos muy kenchis, en busca de esa joyita del abuelo, recuerdo la nota de NUNCA TAXI subida hace unos meses en la futura compra de un alfa que un simple iman pudo no concretar. Ahora Reven-chantas hay en todas las orillas, pero el lukete de este con sobretodo y gafas cual botonaso de la s.i.d.e es terrible el auto podia estar buenisimo pero ese personaje, metia miedO.Algun dia contare mi mala compra de un fiat 1500 segunda serie, de la cual aprendi tanto como dinero perdi en su falluta restauracion. Conclusion si salis a comprar llevate un freezer en la cabeza…..adeus

  11. Don Richard

    Me extraña!!!!! JMD debería comprar un buen Alfa, dado su elevadísimo pedigree alfista. Y Ud., estimado griego, no se cómo no lo trae a la realidad y en lugar de comprar un auto francés le hace comprar un auto italiano de prosapia, por ejemplo algún Lancia, Alfa e anche Fiat de alta gama.
    El DS es un autazo, pero te lo imaginás a un alfista de ley queriendo hacer un rebaje en un DS?. Ese auto es para fercho, no para andar doblando con las manijas de las puertas en las esquinas…..

  12. mastergtv

    Sr Griego,ud sabe bien cuando hablamos de un auto muy bueno cuasi excelente,este solo por las fotos esta muy lejos.Lo felicito por su consejo para con el reconocido JMD,seguramente aparecera un ds como Dios manda.
    En Baires hay una señorita champagne,por cumplir los 32 que lo esta esperando para que la invite a pasear…
    abrazo Alfista.
    OO=V=OO

  13. karmannia

    El vendedor va increiblemente bien con el auto, juraria que habla frances

  14. Cobra

    Que muñeco el dealer por dios. Si bien el DS tiene lo suyo, yo le comeria el coco a JMD para que se clave un buen Alfa, adhiero a lo dicho por Don Richard.

  15. Bertschi

    Estoy buscando un buen DS para mi amigo.
    He dicho…
    Veremos cómo sigue la búsqueda.

  16. cinturonga

    El inspector gadget!!! estaba de incognito el vendedor? No quería que lo vuelvan a reconocer en caso de realizarse la venta o compra según se quiera ver.
    Un carinho glande, Cintu.

  17. Papanuel

    No, Gadget no, parece Clouseau! No digas «sí», di «oui». Como sabrá, los DS tienen la mala costumbre de ser una montaña de óxido. Paradójicamente, eso hace que el que está realmente bueno se cotice como el que más. Dicen los que saben que el modelo a buscar es un DSuper 5 de los últimos años, reemplazante de los ID, sin tanta hidráulica y automatismos como los DS verdaderos pero más confiables.

  18. il commendatore

    Entiendo que esto paso mas por la amistad que por lo otro, me ha pasado.
    A la primer ampolla y a juzgar por la pinta del «vendedor» si fuera para mi, en menos de 5 min pegue la vuelta… en fin por un amigo, todo.

  19. Tete

    Que lukete el del vendedor, los que venden autos son iguales a los que venden casas, siempre meten el comentario de que hay un interesado que esta por cerrar en cualquier momento.

  20. GLT

    imperdible el vendedor con ese impermeable!
    Se puede saber cuanto pedia?

  21. Nick Ross

    Compraloooooo….y después me lo prestas!!! Y yo te regalo la figurita de Urquiza, que es la más difícil!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Caballitos clásicos en Florida

estos sí son relojitos

Cavallino Classic es un evento que tiene lugar todos los años en enero, en West Palm Beach, Florida. Es para los que escapan del frío del norte y consta de un día de carreras en el circuito Palm Beach International Raceway, donde se pueden ver tanto Ferrari clásicas como modernas y también Maserati. Los autos […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2009 6 Comentarios

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

Date una vueltita Diego…

vroooomm !!!!

Con esta frase inocente, el buen Moyano, propietario de la joya que vemos, invitaba al temerario autor de este espacio a darse una vueltita en el Peugeot. “¿No…te parece?” respondía nuestro amigo parpadeando, y buscando alguna nubecita con la mirada… Cuando después de la insistencia se puso al mando del 404 cabrio, el demonio se […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 8 Comentarios

Oldtimer Bonsai

plin, plin....limpito

Segundo auto de producción en la historia de Honda, y primero de la saga de deportivos compactos, este S-500 fue un hito en la historia de la marca. Fuertemente derivado en su ingeniería del ámbito de las dos ruedas, presentaba una mecánica de cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro […]

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 6 Comentarios

2013 x Marbadan

Ford A Marbadan

Cordial saludo «de época» para todos los «retrovisionistas» con el sincero deseo que el 2013 sea por dos, en materia de buena ventura para los de acá y los de acuyá. Marbadan

marbadan
23/12/2012 12 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: ¡Y el ganador es…!

Erejomovich

Tan inesperado como atrayente ha sido el final de la 24ta edición de las 1000 Millas Sport 2012. La lluvia se sumó como un condimento más de dificultad y la exigencia mecánica comenzó a hacer mella en los autos de los principales protagonistas. Así el resultado final, que se develará esta noche durante la cena […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2012 1 Comentario

Inéditos de Paul Bracq

Columna de auto test Marzo 2011: la importancia de la planta

Agradeciendo infinitamente las fotos enviadas por Federico Sierpien, estoico seguidor de RETROVISIONES desde el otro lado del río, publicamos esta documentación que retrata el estudio de un roadster BMW realizado por Paul Bracq sobre la base del modelo 1600. En las imágenes vemos la clara influencia de su pasado en la estrella a la hora […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2011 16 Comentarios

806 días, 806 clásicos

Chivo respiraderos copy

Chevrolet 4 puertas 1937, 19 de Abril y Manuel Oribe, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
25/08/2013 1 Comentario

69 días, 69 clásicos

International cola

International 1927, San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2010 1 Comentario

Soñando con vender

IMG_7025

Con esto de la crisis en España, el mercado parece estar deprimido como pocos. Prueba de ello es este registro tomado durante la manifestación denominada “Auto Retro Barcelona” en donde vemos a este nieto de Buddha en pleno trance después de clavarse algún suculento plato regional. Ante la baja demanda de sus productos, y la […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 3 Comentarios

Señora apurada

Dale nene, que tengo que hacerle las milanesas al Rulo...

La señora Cacciandra se muestra un poco impaciente: ¿Estará esperando que le terminen el service a su TZ para irse de shopping o se cansó de dar vueltas en Monza y se vuelve a su casa? Después de todo, 1000 Km no son para cualquiera… Juan Pablo Vignau

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 14 Comentarios

La dama alada levanta vuelo

496317_65829-g-rr

Lo que vemos en las imágenes es el resultado de la colaboración entre Rolls-Royce Motor Cars, la constructora británica de autos de lujo, y Rankin, un renombrado fotógrafo londinense. Todos estos retratos forman parte de la exhibición que abrirá en pocas horas más en la galería Rankin de Los Angeles, Estados Unidos. Del 16 al […]

Jose Rilis
15/11/2011 8 Comentarios

Cuidado con el perro cuidado

IMG_4564

Por lo menos tres cuidados cuadrúpedos se dejaron ver junto a algunos de los 80 vehículos de cuatro ruedas que participaron este fin de semana en el Rally del Río de la Plata, organizado por el Montevideo Classic Car Club. El jurado del MCCC no metió el perro y eligió al Aston Martin DB6 como […]

Diego Speratti
23/04/2012 4 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

Con poca memoria

Que calor, muñeco...

Esta es una foto de 1977 perteneciente al archivo del CAC. Díganme, ya que no recuerdo bien, marca del auto, modelo y quién es el señor que aparece allí retratado. Gracias por su ayuda.

Charles Walmsley
31/10/2010 12 Comentarios

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

132 días, 132 clásicos

Mercedes y amigos colonienses

Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/11/2010 5 Comentarios

555 días, 555 clásicos

Bedford trompa

Camión Bedford, Estación de servicio Ancap, Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/04/2012 8 Comentarios

Pebble Beach 2013: la rampa

rampa

Todo es silencio en el Lawn de Pebble Beach,» la rampa de la esperanza» está lista aguardando al Best of the show del domingo. Pero sólo uno de los 260 concursantes subirá. Me dicen que de noche en la bruma de la bahía se ve la silueta fantasmal de algunos autos que quedaron afuera.

Raúl Cosulich
17/08/2013 Sin Comentarios

Ralliart otra víctima de la crisis

RAC Rally - Lampi en 1964

Con un frío comunicado de prensa fechado 10 de marzo, Masao Taguchi, presidente de Ralliart Inc. la pata deportiva de Mitsubishi, anunció el cese de actividades de la empresa a partir del primer día de abril. Taguchi lo explicó de la siguiente manera: “Nuestra compañía se desarrolló en diferentes actividades relacionadas con el automovilismo deportivo […]

Cristián Bertschi
12/03/2010 3 Comentarios

577 días, mucho Sapo

Sapo b

Chevrolet Sapo en diferentes barrios de Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
28/05/2012 2 Comentarios

Ya nunca me verás como me vieras…

el verdugo y su victima

Cuando nos encontramos con Thomas Saltze, un viejo colega de los tiempos de Fiat, fanático de los clásicos italianos, y eterno concurrente a este tipo de eventos, nos miramos y dijimos: “Aprovechemos para sacarle las últimas fotos al Stratos Zero y a los demás autos de Bertone, porque no sabemos cuándo los vamos a volver […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 9 Comentarios

Hasta la victoria, ¡stencil!

stencil-corre-que-te-pillo590

La técnica de pintar con aerosol sobre una plantilla se ha difundido en las últimas décadas. El título de esta nota es también el de un libro publicado por la editorial argentina Asunto Impreso, que muestra el nivel y la masificación de la técnica en las paredes argentas. El stencil necesita de paredes y a […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los «colores santos»… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios