El último Bertone

Qui-Milano - 10/03/2015

FullSizeRender

El último diseño de Bertone antes de cerrar el portón no fue un automóvil…

El Frecciarossa ETR 1000 es el más reciente de los trenes de alta velocidad que entrarán en servicio en Italia a mitad del 2015… Proyectado en joint-venture con AnsaldoBreda y Bombardier, alcanza una velocidad máxima de 400 km/h y una comercial de 350 km/h para llevar cómodamente sentados a 450 pasajeros en ocho vagones y con un costo por convoy de 30,8 millones de euros cada uno….

Saladito el chiche…..

Frecciarossa ETR 1000

Stazione Centrale di Milano, Italia.

FullSizeRender-1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 10/03/2015
30 Respuestas en “El último Bertone
  1. Penetrit

    Acá con esa plata y luego de las licitaciones públicas y/o adjudicaciones directas, se puede comprar una zorra ferroviaria usada de accionamiento manual por 2 compañeros operarios y diseñada por doña Berta. Después habrá que ver si anda.

  2. DanielC

    Solo los italianos pueden tener un tren diseñado por Bertone…

  3. Alvaro

    Que lujo tener un tren diseñado por Bertone….aquí recién ahora vamos a tener unos vagones chinos que vaya a saber quien los diseñó….y por supuesto muchísimo más lentos !!!!

  4. arbolito

    ¡Que lindo tenerlo acá y ver que el kaskotazo se lo pegan al otro pejerto que está enfrente haciendo lo mismo porque el tren ya pasó!
    Dicho sea de paso, en los trenes chinos se viaja bastante bien. Veremos que pasa con el tiempo. Las ALco Montreal decían que eran malas y todavía siguen andando

  5. Mariana

    Tremendo!!!!!!!

  6. Mariana

    Feliz Cumple HC!

  7. chancheta

    Faltaría una foto del interior que es precioso. Bertone y trenes, dos de mis pasiones!
    Si bien ahora tenemos chinos de dudoso gusto y factura, aquí supimos tener muy bello material ferroviario como los coches Pistoiesi de trocha angosta, los Werkspoor holandeses, los Ganz húngaros, los Hitachi japoneses, y la lista sigue.

  8. 10w30

    Hermoso ejemplo de tecnología y de cómo forma y función van de la mano. Dos comentarios :
    1 )Bombardier, icono de la tecnología canadiense si los hay, construye trenes TGV en todo el mundo, salvo en Canadá donde el gobierno actual por razones puramente ideológicas se opone a los transportes en común en el país más ancho del mundo. Bombardier tiene excelente tecnología pero no se les permite ser profetas en su tierra. Es más, se ha retrocedido : Hasta 1980 había un tren a turbina que unía Montreal y Toronto (550km) en menos de 4 horas. Hoy hay formaciones Diesel-Eléctricas que tardan casi 6 horas
    2) La tecnología China está hoy donde estaba la tecnología japonesa en los años 80-90. Tienen, entre otras cosas, 19300 km de línea de trenes TGV. Algo deben saber de hacer trenes. Criticar la tecnología de países EEUU o China se puede hacer con hechos y argumentos razonados pero es mejor hacerlo sin las anteojeras ideológicas de nuestras preferencias políticas locales.
    Un abrazo.

  9. angel meunier

    Don GV Ud. usó mas palabras que yo, pero como siempre muy sensatas. Saludos.
    Que tendrá que ver el chancho con la aviación si nunca mira el cielo.

  10. Rene

    qui¿a donde iría?Está claro que la velocidad tiene su precio y estos proyectos de trenes siempre me parecieron candidatos a la piña; me gustaba de chico ver los dibujos de los años 20 de ciudades futuristas, trenes así sobre rieles colgantes entre zeppelines, autos voladores, aviones a hélice, autopistas y torres tipo umpire building.

  11. Penetrit

    No debería sorprender que una firma que vende diseño lo haya hecho para algo que no sea un auto. Hay ejemplos como el de Porsche cuya empresa de ingeniería diseñó la cabina del Airbus, grúas para tanques de guerra, cabinas para camiones Scania o los motores de las Harley Davidson.

  12. cinturonga

    Que saludo frío estimada Mariana…la noto distante, puede ser?
    Quiere que Cinturonga lo salude de su parte si me lo cruzo?
    Que hacemnos con el enema de Bertone? se lo vendemos a Kris para ir a Rosario? y le ponemos de nombre el «TVG» de Dorapa.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Griego esta noche le dedico una (plegaria). Potatoe no me sermonees.

  13. Qui-Milano

    Es cierto que no es una novedad absoluta que estudios de design automovilístico muy reconocidos en su campo diseñen trenes…. El Frecciarossa ETR500 en el cual viajo todos los días entre Milano y Torino está diseñado por Pininfarina, así como el nuevo Eurostar inglés o varios tipos de trenes suburbanos y tranvías …
    Giugiaro diseñó el TGV Italo que hace competencia sobre la misma línea Milano-Napoli al Frecciarossa y también hizo el ETR Cisalpino, que se parece muchísimo al Fiat Grande Punto del mismo lápiz …
    Mi curiosidad solo se refería a que el último proyecto de Bertone haya sido un tren…

  14. DanielC

    Tengo un sueño: que algún día cuando entre en un foro de algo específico, sea de autos, motos, cocina o lo que sea, no se cuele un comentario que haga referencia al gobierno, a la oposición o a cualquier cosa que los relacione, sean trenes chinos, subtes españoles o ambos, empresas de aviación o satélites o cualquier otra cosa…¿pretenderé mucho?

    En fin. Saludos a todos.

  15. Penetrit

    Podríamos negociar algo pero si se puede seguir hablando de minas.

  16. cinturonga

    Estimado DanielC, el comentario no era hacia un partido político o gobierno de turno, era simplemente relacionar la estupidez humana con una nota. No importa si el que lo propone es peronista, radical, de derecha o izquierda, católico o judío…es simplemente una estupidez.

    Podría haber sido la naves de la estratosfera del querido Carlo o el trencito de la alegría de Pto de Madero de Mauri…pero la estupidez sigue siendo estupidez y con el tiempo hasta se puede tornar como algo cómico.

    No se lo tome personal, es colectivo… y ferroviario.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. 10w30

    Estimado Daniel C., Comparto su sueño y de ahi mi comentario. Si la pifié, y me exprese mal, mis disculpas. Solo quise decir que pretender que los chinos comen vidrio porque no son «fashion» y salir con palidas politicas cuando solo estamos hablando de un tren lindo no tiene mucho sentido, Si alguien pusiera un Bertone Frecciarossa de Ushuaia a la Quiaca, seria un acierto. Independientemente de quien lo hiciere y sin importar si fue hecho en China o en Miami.
    Saludos.
    GV
    PD: Apoyo la mocion de Penetrit

  18. Qui-Milano

    Danielc…. Es muy difícil para mi, y creo para muchos, el separar la política y la geopolítica del resto, muchas de las cosas que nos gustan están intimamente ligadas….
    Apoyo Cinturonga (sabrá perdonarme) en su comentario, la estupidez humana no tiene color ni partido así como condivido también con el querido GV, que ha visto trenes, (y quizás estupidos también) en varios continentes.
    Por ultimo, podemos también explayarnos ampliamente sobre el argumento que señaló Penetrit…

  19. ssjaguar

    DanielC…desde el mismo momento que el ser humano es un ser social,nos guste o nó,es un ser político.
    Vivimos política!
    Tal vez no te des cuenta,pero cada acto de nuestras vidas tiene un trasfondo o una conexión,cercana o lejana con algo político.
    Estoy de acuerdo con vos,yo también entro aquí para charlar de autos;pero ello no quita que puedan surgir temas que lleven a hacer un comentario de algún tinte político….
    El mundo no está construido por compartimientos estancos;si nos ponemos a «revolver»,finalmente vamos a encontrarnos que todo tiene que ver con todo;y es inútil negarlo.

  20. Penetrit

    Como explayarse podemos explayarnos mucho pero preservando el carácter de innegociable del tema minas. DanielC es muy difícil no caer en el tema político porque se hace presente en casi todas las actividades. En cuanto a que todo tiene que ver todo, humm…cuando se profundiza eso resulta que nada tiene que ver con nada. Excepción: casi todo tiene que ver con las minas.

  21. DanielC

    Honestamente estoy de acuerdo con todos pero por favor 10w30…no me pida disculpas ni se disculpe que me hace sentir mal. Les explico un poco el motivo de lo que puse: ayer en otro foro alguien habló de Don Horacio Pagani y seguidamente uno de los foristas hizo una comparación con el hijo de la Presidenta y se me ocurrió pensar que la política, la geopolítica y toda la base filosófica aristotélica que hace del hombre social lo que es, se estaba yendo al pasto en aras de la libertad de asociación de ideas.
    Y como en este sitio, felizmente, hay gente mas sensible en todo sentido es que me permití expresar mi angustia.

    No lo tomé personal en absoluto y, antes de seguir, quiero apoyar con todo énfasis lo propuesto por Penetrit y digo mas: no hay manera de no hablar de minas.
    Zanjado este tema y aclarada la falta de agravios yo les agradezco a todos y a todas el haberse tomado el tiempo de comentar mi comentario. No se el resto de los que están lejos (ya que estamos) pero para mi leer los diarios es el mejor antídoto contra la morrinha que pueda haber: lejos de las cadenas nacionales, las marchas y contramarchas y los sainetes varios que decoran la vida diaria de todos y todas.

    ¡Bertones para todos! (y todas)

  22. marianooctubre

    Respecto de los nuevos trenes chinos de la linea Mitre: me han desilucionado por una razón que es escencial en la calidad de un transporte, más aún en un transporte que muchos ciudadanos usan con frecuencia diaria: es lento, muy lento. Los trenes celestes y blancos con aire acondicionado que debutaron en el ramal Tigre allá por el ’98, cubrían en ese entonces el recorrido Retiro-Tigre en 45 minutos, mientras que a los nuevos trenes chinos les toma más de una hora. Es decir que quienes hacen el recorrido ida y vuelta todos los días en ese ramal pierden casi una hora más por dia todos dias respecto a los trenes anteriores cuando nuevos (que será cuando estos chinos se pongan viejos????). Un retroceso indiscutible en calidad de vida.

  23. Penetrit

    marianooctubre, aparentemente el problema es que las vías están hechas puré.

  24. Kuve

    Penetrit, ese es el motivo de la velocidad, es como poner un f1 cruzando el camino de cintura, el problema no es el auto, es el camino.

  25. arbolito

    Como comentaron Penetrit y Kuve, el problema es que toda la infraestructura de vías esta deteriorada y no permite mayores velocidades. Dicen que dicen que las están renovando; no se, hace rato que no ando por esos lares.
    Los trenes que comenta marianooctubre funcionaron bien un tiempo, pero como eran los mismos Toshiba de 1962 «maquillados» (no preparados para aire acondicionado), era frecuente que te dejaran en banda, y en los últimos largos tiempos, ya no les funcionaba el aire acondicionado, con lo cual se convertían es casi un sarcófago cerrado colectivo.

  26. marianooctubre

    En el ramal tigre se renovaron durmientes y se soldaron rieles. Más aún en el Sarmiento, donde se renovaron rieles y se pusieron en servicio los mismos trenes chinos, también son más lentos. Solo basta con viajar en uno de ellos para notar lo que tardan en levantar velocidad (además de transitar a una velocidad crucero menor). Sin dudas son más lentos.
    Nota al margen: no conzco los detalles de la licitación, pero estos trenes chinos vinieron equipados con descongelador de parabrisas (que no es lo mismo que un desempañador). Estos parabrisas tienen 15mm de espesor debido a la lamina con filamentos de tungsteno que incorpora en medio del sandwich de laminado para calefaccionarlo electicamente ¿En que momento y en que lugar de CABA o GBA se te puede escarchar un parabrisas??????????? Peor aún, estos parabrisas innecesariamente más caros son la pieza que más se renueva en las formaciones por lo piedrazos que reciben…

  27. Alvaro

    El viaje en tren normal a Mar del Plata en los años ’80, se hacía en 4 horas, ahora con vagones y locomotoras nuevas tarda aproximadamente 7 horas !!!…dicen y debe ser que es consecuencia del pésimo estado de las vías….

  28. Qui-Milano

    Milano- Roma = 570 Km ….
    Con el Frecciarossa son 2:45 hs,
    en auto vía autostrada A1 son 5:30 hs si te va bien….
    En avión es 1h, pero considerando check in y el viaje al aeropuerto tarda más que el tren…..
    No hay nada mejor que el tren para viajes así

  29. arbolito

    A excepción de algunos tramos urbanos/suburbanos, y el tramo Ezeiza – Cañuelas, las vías no están en buenas condiciones. En muchísimos casos intransitables (o casi) con permanentes descarrilamientos.
    La vía a Mar del Plata, según los entendidos, está deteriorada porque a pesar que la renovaron allá por fines de los 90, la ¿empresa? Ferrobaires al recibir de regalo las locomotoras Alsthom usadas portuguesas, compradas por un ex Ministro de Transportes del actual gobierno, no las retrocharon (en la jerga les dicen pasar el torno). En nuestro país la trocha ancha es de 1676 mm, mientras que en Portugal es de 1668 mm (es decir 8 mm menos). Fueron y vinieron (también a Bahía Blanca, vías Lamadrid y Pringles) hasta que palmaron, dejando su impronta en la vía. Supuestamente (algunos portales de internet dan fe de ello), la están renovando.

  30. Javier M

    Los trenes de alta velocidad no son para Sudamérica.
    Te apedrean un simple ómnibus, y ni siquiera para robarlo, sólo por que tienen ganas, y vamos a poner un cohete de estos?
    Al otro día de inaugurarlo la catástrofe sale hasta en los diarios de Marte.
    Y ni hablar de la infraestructura que llevan alrededor, el precio del material rodante debe ser monedas al lado de lo que cuesta el resto.
    En esta banda del rio coomo mar ya nos hemos olvidado lo que es un tren y las ventajas de tenerlo, aunque quizás para que lo administren como sabe hacerlo el estado mejor dejar la cosa como está.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

382 días, 382 clásicos

Rover y schubert

Rover P4 75 1951, Visconde de Mauá y Meriggi, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2011 1 Comentario

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

221 días, 221 clásicos

Toyota 34

Toyota Crown 2300 c.1967, 3a Avenida SE y 2a Calle NE, León, Nicaragua.

Diego Speratti
30/01/2011 Sin Comentarios

Berta y Pagani correrán las 1000 Millas Sport 2014

7dc_Berta-y-Pagani

Así como en su momento lo hicieron Carlos Reutemann, Jacques Laffite, Stirling Moss, Clay Regazzoni, Marc Gené o el año pasado, André Lotterer, entre otros tantos pilotos que pasaron por la Fórmula 1, en esta edición dos genios en la creación, uno de autos deportivos y otro de autos de competición, serán las figuras de […]

Jose Rilis
29/10/2014 7 Comentarios

808 días, 808 clásicos

International vidrio copy

International Harvester Travelall c. 1965, calle 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
28/08/2013 4 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

146 días, 146 clásicos

La policía se llevó a los reos a una cárcel ubicada en un lugar llamado Libertad...

Una nueva unidad ha llegado para combatir el crimen en las calles de Montevideo. ¿Será el inicio de la ley seca montevideana? Sedán Marmon, desconozco el año.

Lectores RETROVISIONES
16/11/2010 6 Comentarios

Los 50 años de Alfa en Brasil

Anuncio Alfa Romeo 2300

A mediados de los años cincuenta fue lanzada en Italia una berlina que no tuvo el suceso esperado. Descendiente directo del 1900 del año 1950 -que en Argentina dio origen al Bergantín, un curioso híbrido con motor Jeep-, el 2000 de 1957 era considerado como un auto pesado y poco competitivo, especialmente si se lo […]

Mahar
27/04/2010 4 Comentarios

675 días, 675 clásicos

foto-1 copy

VW Escarabajo 1950, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Jason Vogel
29/12/2012 8 Comentarios

Festejos Alfa Romeo

culitos...

La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]

Staff RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Nunca taxi (de verdad)

Como lo dejaste Cristian !!!!

Lo bueno de tener un espacio en la  web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 13 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

Toyota en Le Mans: pasado y presente

GFW_3814

La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014. Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos […]

Staff RETROVISIONES
09/04/2014 9 Comentarios

Retromobile 2014: faltan 269 días

poster Cristián Bertschi
12/06/2013 4 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 4)

1Pintando-en-Little-England-(1)-001

S E N S A C I O N A L En el cuarto capítulo de la serie audiovisual C E N T E N A R I A salimos de la cochera donde reposa la Maserati GranSport y tomamos vías rápidas para ver al coche acelerar y moverse con velocidad. En simultáneo el diseñador […]

Carlos Alfredo Pereyra
28/05/2014 2 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

Noche aniversario de GM en el Clásicos

eshpezial

El miércoles el Club de Autos Clásicos de San Isidro celebró los 100 años de General Motors. En la playa hubo varios autos de la marca que abarcaban los distintos modelos tanto nacionales como importados y también los que representaban la actividad deportiva, como el monoposto de fuerza libre, el TC y el sport prototipo. […]

Raúl Cosulich
28/07/2011 8 Comentarios

Retrato

1

Retrato de un Escarabajo (σκαραβαιος) en Dafni, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/11/2011 2 Comentarios

La banda pesada del Bicentenario

Uno que llegó tarde a las protestas del campo

Al fondo hay lugar. Parece ser que a los choferes de “bondis” les devolvieron gentilezas, y con la más común de las frases que emplean con sus pasajeros, los invitaron a formar parte de la caravana “200 autos x 200 años” en la retaguardia del desfile (sin que esto signifique algún tipo de discriminación, aclaramos). […]

Diego Speratti
27/05/2010 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: premios y premiados

Tonconogy y Berisso

«Volver a Bariloche ha sido especial. Fue muy lindo disfrutar de los paisajes, de las pruebas, de todo. El año pasado no corrí las 1000 Millas y, ahora, volví a ganarlas. Parece fácil pero no lo es y más teniendo a grandes competidores como Giordano Mozzi, campeón de la Mille Miglia 2011, Daniel Erejomovich y […]

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos a la carga

Peugeot Grand Prix

El sábado, en el Hipódromo de San Isidro, estuve espiando la carga de los autos participantes de las Mil Millas en los camiones mosquito que los llevarán hasta Bariloche. ¡Una cantidad y calidad de autos espectaculares! Les envió algunas fotos que seguramente serán un mínimo adelanto de lo que veremos publicado en los próximos días […]


25/11/2012 1 Comentario

Un pedacito de Francia en Montevideo

plaquitas amarishas

Federico Sierpien, uno de los tantos seguidores que tiene RETROVISIONES del otro lado del río, nos mandó desde Montevideo estas imágenes de uno de los utilitarios menos apreciados, pero a la vez más creativos que haya dado la casa Citroën en las últimas décadas. Conserva sus placas francesas debajo de las uruguayas, y se presenta […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2010 4 Comentarios