El último Bertone

Qui-Milano - 10/03/2015

FullSizeRender

El último diseño de Bertone antes de cerrar el portón no fue un automóvil…

El Frecciarossa ETR 1000 es el más reciente de los trenes de alta velocidad que entrarán en servicio en Italia a mitad del 2015… Proyectado en joint-venture con AnsaldoBreda y Bombardier, alcanza una velocidad máxima de 400 km/h y una comercial de 350 km/h para llevar cómodamente sentados a 450 pasajeros en ocho vagones y con un costo por convoy de 30,8 millones de euros cada uno….

Saladito el chiche…..

Frecciarossa ETR 1000

Stazione Centrale di Milano, Italia.

FullSizeRender-1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 10/03/2015
30 Respuestas en “El último Bertone
  1. Penetrit

    Acá con esa plata y luego de las licitaciones públicas y/o adjudicaciones directas, se puede comprar una zorra ferroviaria usada de accionamiento manual por 2 compañeros operarios y diseñada por doña Berta. Después habrá que ver si anda.

  2. DanielC

    Solo los italianos pueden tener un tren diseñado por Bertone…

  3. Alvaro

    Que lujo tener un tren diseñado por Bertone….aquí recién ahora vamos a tener unos vagones chinos que vaya a saber quien los diseñó….y por supuesto muchísimo más lentos !!!!

  4. arbolito

    ¡Que lindo tenerlo acá y ver que el kaskotazo se lo pegan al otro pejerto que está enfrente haciendo lo mismo porque el tren ya pasó!
    Dicho sea de paso, en los trenes chinos se viaja bastante bien. Veremos que pasa con el tiempo. Las ALco Montreal decían que eran malas y todavía siguen andando

  5. Mariana

    Tremendo!!!!!!!

  6. Mariana

    Feliz Cumple HC!

  7. chancheta

    Faltaría una foto del interior que es precioso. Bertone y trenes, dos de mis pasiones!
    Si bien ahora tenemos chinos de dudoso gusto y factura, aquí supimos tener muy bello material ferroviario como los coches Pistoiesi de trocha angosta, los Werkspoor holandeses, los Ganz húngaros, los Hitachi japoneses, y la lista sigue.

  8. 10w30

    Hermoso ejemplo de tecnología y de cómo forma y función van de la mano. Dos comentarios :
    1 )Bombardier, icono de la tecnología canadiense si los hay, construye trenes TGV en todo el mundo, salvo en Canadá donde el gobierno actual por razones puramente ideológicas se opone a los transportes en común en el país más ancho del mundo. Bombardier tiene excelente tecnología pero no se les permite ser profetas en su tierra. Es más, se ha retrocedido : Hasta 1980 había un tren a turbina que unía Montreal y Toronto (550km) en menos de 4 horas. Hoy hay formaciones Diesel-Eléctricas que tardan casi 6 horas
    2) La tecnología China está hoy donde estaba la tecnología japonesa en los años 80-90. Tienen, entre otras cosas, 19300 km de línea de trenes TGV. Algo deben saber de hacer trenes. Criticar la tecnología de países EEUU o China se puede hacer con hechos y argumentos razonados pero es mejor hacerlo sin las anteojeras ideológicas de nuestras preferencias políticas locales.
    Un abrazo.

  9. angel meunier

    Don GV Ud. usó mas palabras que yo, pero como siempre muy sensatas. Saludos.
    Que tendrá que ver el chancho con la aviación si nunca mira el cielo.

  10. Rene

    qui¿a donde iría?Está claro que la velocidad tiene su precio y estos proyectos de trenes siempre me parecieron candidatos a la piña; me gustaba de chico ver los dibujos de los años 20 de ciudades futuristas, trenes así sobre rieles colgantes entre zeppelines, autos voladores, aviones a hélice, autopistas y torres tipo umpire building.

  11. Penetrit

    No debería sorprender que una firma que vende diseño lo haya hecho para algo que no sea un auto. Hay ejemplos como el de Porsche cuya empresa de ingeniería diseñó la cabina del Airbus, grúas para tanques de guerra, cabinas para camiones Scania o los motores de las Harley Davidson.

  12. cinturonga

    Que saludo frío estimada Mariana…la noto distante, puede ser?
    Quiere que Cinturonga lo salude de su parte si me lo cruzo?
    Que hacemnos con el enema de Bertone? se lo vendemos a Kris para ir a Rosario? y le ponemos de nombre el «TVG» de Dorapa.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Griego esta noche le dedico una (plegaria). Potatoe no me sermonees.

  13. Qui-Milano

    Es cierto que no es una novedad absoluta que estudios de design automovilístico muy reconocidos en su campo diseñen trenes…. El Frecciarossa ETR500 en el cual viajo todos los días entre Milano y Torino está diseñado por Pininfarina, así como el nuevo Eurostar inglés o varios tipos de trenes suburbanos y tranvías …
    Giugiaro diseñó el TGV Italo que hace competencia sobre la misma línea Milano-Napoli al Frecciarossa y también hizo el ETR Cisalpino, que se parece muchísimo al Fiat Grande Punto del mismo lápiz …
    Mi curiosidad solo se refería a que el último proyecto de Bertone haya sido un tren…

  14. DanielC

    Tengo un sueño: que algún día cuando entre en un foro de algo específico, sea de autos, motos, cocina o lo que sea, no se cuele un comentario que haga referencia al gobierno, a la oposición o a cualquier cosa que los relacione, sean trenes chinos, subtes españoles o ambos, empresas de aviación o satélites o cualquier otra cosa…¿pretenderé mucho?

    En fin. Saludos a todos.

  15. Penetrit

    Podríamos negociar algo pero si se puede seguir hablando de minas.

  16. cinturonga

    Estimado DanielC, el comentario no era hacia un partido político o gobierno de turno, era simplemente relacionar la estupidez humana con una nota. No importa si el que lo propone es peronista, radical, de derecha o izquierda, católico o judío…es simplemente una estupidez.

    Podría haber sido la naves de la estratosfera del querido Carlo o el trencito de la alegría de Pto de Madero de Mauri…pero la estupidez sigue siendo estupidez y con el tiempo hasta se puede tornar como algo cómico.

    No se lo tome personal, es colectivo… y ferroviario.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. 10w30

    Estimado Daniel C., Comparto su sueño y de ahi mi comentario. Si la pifié, y me exprese mal, mis disculpas. Solo quise decir que pretender que los chinos comen vidrio porque no son «fashion» y salir con palidas politicas cuando solo estamos hablando de un tren lindo no tiene mucho sentido, Si alguien pusiera un Bertone Frecciarossa de Ushuaia a la Quiaca, seria un acierto. Independientemente de quien lo hiciere y sin importar si fue hecho en China o en Miami.
    Saludos.
    GV
    PD: Apoyo la mocion de Penetrit

  18. Qui-Milano

    Danielc…. Es muy difícil para mi, y creo para muchos, el separar la política y la geopolítica del resto, muchas de las cosas que nos gustan están intimamente ligadas….
    Apoyo Cinturonga (sabrá perdonarme) en su comentario, la estupidez humana no tiene color ni partido así como condivido también con el querido GV, que ha visto trenes, (y quizás estupidos también) en varios continentes.
    Por ultimo, podemos también explayarnos ampliamente sobre el argumento que señaló Penetrit…

  19. ssjaguar

    DanielC…desde el mismo momento que el ser humano es un ser social,nos guste o nó,es un ser político.
    Vivimos política!
    Tal vez no te des cuenta,pero cada acto de nuestras vidas tiene un trasfondo o una conexión,cercana o lejana con algo político.
    Estoy de acuerdo con vos,yo también entro aquí para charlar de autos;pero ello no quita que puedan surgir temas que lleven a hacer un comentario de algún tinte político….
    El mundo no está construido por compartimientos estancos;si nos ponemos a «revolver»,finalmente vamos a encontrarnos que todo tiene que ver con todo;y es inútil negarlo.

  20. Penetrit

    Como explayarse podemos explayarnos mucho pero preservando el carácter de innegociable del tema minas. DanielC es muy difícil no caer en el tema político porque se hace presente en casi todas las actividades. En cuanto a que todo tiene que ver todo, humm…cuando se profundiza eso resulta que nada tiene que ver con nada. Excepción: casi todo tiene que ver con las minas.

  21. DanielC

    Honestamente estoy de acuerdo con todos pero por favor 10w30…no me pida disculpas ni se disculpe que me hace sentir mal. Les explico un poco el motivo de lo que puse: ayer en otro foro alguien habló de Don Horacio Pagani y seguidamente uno de los foristas hizo una comparación con el hijo de la Presidenta y se me ocurrió pensar que la política, la geopolítica y toda la base filosófica aristotélica que hace del hombre social lo que es, se estaba yendo al pasto en aras de la libertad de asociación de ideas.
    Y como en este sitio, felizmente, hay gente mas sensible en todo sentido es que me permití expresar mi angustia.

    No lo tomé personal en absoluto y, antes de seguir, quiero apoyar con todo énfasis lo propuesto por Penetrit y digo mas: no hay manera de no hablar de minas.
    Zanjado este tema y aclarada la falta de agravios yo les agradezco a todos y a todas el haberse tomado el tiempo de comentar mi comentario. No se el resto de los que están lejos (ya que estamos) pero para mi leer los diarios es el mejor antídoto contra la morrinha que pueda haber: lejos de las cadenas nacionales, las marchas y contramarchas y los sainetes varios que decoran la vida diaria de todos y todas.

    ¡Bertones para todos! (y todas)

  22. marianooctubre

    Respecto de los nuevos trenes chinos de la linea Mitre: me han desilucionado por una razón que es escencial en la calidad de un transporte, más aún en un transporte que muchos ciudadanos usan con frecuencia diaria: es lento, muy lento. Los trenes celestes y blancos con aire acondicionado que debutaron en el ramal Tigre allá por el ’98, cubrían en ese entonces el recorrido Retiro-Tigre en 45 minutos, mientras que a los nuevos trenes chinos les toma más de una hora. Es decir que quienes hacen el recorrido ida y vuelta todos los días en ese ramal pierden casi una hora más por dia todos dias respecto a los trenes anteriores cuando nuevos (que será cuando estos chinos se pongan viejos????). Un retroceso indiscutible en calidad de vida.

  23. Penetrit

    marianooctubre, aparentemente el problema es que las vías están hechas puré.

  24. Kuve

    Penetrit, ese es el motivo de la velocidad, es como poner un f1 cruzando el camino de cintura, el problema no es el auto, es el camino.

  25. arbolito

    Como comentaron Penetrit y Kuve, el problema es que toda la infraestructura de vías esta deteriorada y no permite mayores velocidades. Dicen que dicen que las están renovando; no se, hace rato que no ando por esos lares.
    Los trenes que comenta marianooctubre funcionaron bien un tiempo, pero como eran los mismos Toshiba de 1962 «maquillados» (no preparados para aire acondicionado), era frecuente que te dejaran en banda, y en los últimos largos tiempos, ya no les funcionaba el aire acondicionado, con lo cual se convertían es casi un sarcófago cerrado colectivo.

  26. marianooctubre

    En el ramal tigre se renovaron durmientes y se soldaron rieles. Más aún en el Sarmiento, donde se renovaron rieles y se pusieron en servicio los mismos trenes chinos, también son más lentos. Solo basta con viajar en uno de ellos para notar lo que tardan en levantar velocidad (además de transitar a una velocidad crucero menor). Sin dudas son más lentos.
    Nota al margen: no conzco los detalles de la licitación, pero estos trenes chinos vinieron equipados con descongelador de parabrisas (que no es lo mismo que un desempañador). Estos parabrisas tienen 15mm de espesor debido a la lamina con filamentos de tungsteno que incorpora en medio del sandwich de laminado para calefaccionarlo electicamente ¿En que momento y en que lugar de CABA o GBA se te puede escarchar un parabrisas??????????? Peor aún, estos parabrisas innecesariamente más caros son la pieza que más se renueva en las formaciones por lo piedrazos que reciben…

  27. Alvaro

    El viaje en tren normal a Mar del Plata en los años ’80, se hacía en 4 horas, ahora con vagones y locomotoras nuevas tarda aproximadamente 7 horas !!!…dicen y debe ser que es consecuencia del pésimo estado de las vías….

  28. Qui-Milano

    Milano- Roma = 570 Km ….
    Con el Frecciarossa son 2:45 hs,
    en auto vía autostrada A1 son 5:30 hs si te va bien….
    En avión es 1h, pero considerando check in y el viaje al aeropuerto tarda más que el tren…..
    No hay nada mejor que el tren para viajes así

  29. arbolito

    A excepción de algunos tramos urbanos/suburbanos, y el tramo Ezeiza – Cañuelas, las vías no están en buenas condiciones. En muchísimos casos intransitables (o casi) con permanentes descarrilamientos.
    La vía a Mar del Plata, según los entendidos, está deteriorada porque a pesar que la renovaron allá por fines de los 90, la ¿empresa? Ferrobaires al recibir de regalo las locomotoras Alsthom usadas portuguesas, compradas por un ex Ministro de Transportes del actual gobierno, no las retrocharon (en la jerga les dicen pasar el torno). En nuestro país la trocha ancha es de 1676 mm, mientras que en Portugal es de 1668 mm (es decir 8 mm menos). Fueron y vinieron (también a Bahía Blanca, vías Lamadrid y Pringles) hasta que palmaron, dejando su impronta en la vía. Supuestamente (algunos portales de internet dan fe de ello), la están renovando.

  30. Javier M

    Los trenes de alta velocidad no son para Sudamérica.
    Te apedrean un simple ómnibus, y ni siquiera para robarlo, sólo por que tienen ganas, y vamos a poner un cohete de estos?
    Al otro día de inaugurarlo la catástrofe sale hasta en los diarios de Marte.
    Y ni hablar de la infraestructura que llevan alrededor, el precio del material rodante debe ser monedas al lado de lo que cuesta el resto.
    En esta banda del rio coomo mar ya nos hemos olvidado lo que es un tren y las ventajas de tenerlo, aunque quizás para que lo administren como sabe hacerlo el estado mejor dejar la cosa como está.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

822 días, 822 clásicos

ESPAÑA 2013 146 copy

Taxis londinenses hay por todo el mundo. Luego de sus años de servicio para lo que fueron originalmente creados, son vendidos a cualquier destino del mundo, donde son reciclados con fines tan diversos como filmaciones, para utilizarlos como imagen de algún producto o marca, para llenar el rincón de algún museo o por restaurants, hoteles […]

Lectores RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

Ferrari Track Day: «me siento mal»

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

892 días, 2 clásicos

500a

En «il più bell’quartiere di Roma», como bien dice Qui-Milano, hay cuantos clásicos populares en «situación de calle». A pocos metros del lugar donde encontré el Citroën 2 CV Spot (click aquí), me encontré con un Renault 4 (con buen telón de fondo…) y un Fiat 500, curiosamente «RHD». Via Luigi Masi, Trastevere, Roma, Italia. […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2014 2 Comentarios

100 anni Bertone x Tillous

Los dos centenarios Miguel Tillous
20/11/2012 2 Comentarios

Ahora, Sibilo

medio tristón no?

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]

Cristián Bertschi
13/04/2011 22 Comentarios

Villa d’Este 2013: la Ferrari más buscada

P1000122

Ferrari 340/375 MM Pininfarina Berlinetta Competizione ‘53, n° 0320AM. Todas las Ferrari de carrera son especiales, pero pocas pueden tener el palmarés de esta esplendida “berlinetta”. Durante su carrera deportiva por su volante pasaron tres campeones del mundo: Alberto Ascari, Nino Farina y Mike Hawthorn. Con el número 14, así como se la ve, corrió las […]

Qui-Milano
29/05/2013 2 Comentarios

Saabor sueco en California

SAAB celeste Cid

Entre tantos autos esparcidos por toda California, estos dos SAAB encontraron su lugar en el stand de Spyker en Pebble Beach al lado de la carpa de prensa.

Cristián Bertschi
09/09/2010 13 Comentarios

Pintando a Fangio

a fondue...

Estimados amigos, Una vez más nos hemos reunido Alfredo de la María, Jose María Villafuerte, Jorge García y yo con óleos y acrílicos y Esteban Serassio con sus esculturas en bronce. En esta oportunidad un homenaje a Juan Manuel Fangio en el Museo de Balcarce, en una muestra que fue abierta al público y que […]

Lectores RETROVISIONES
22/07/2010 2 Comentarios

El Padrillo

Walter, Manuel, Santiago y Fima

Allá por fines del 2002, vendí un Fiat 502 para comprar otro auto en mejor estado: un Fiat 503 que aún conservo. Como me había sobrado un poco de dinero empecé a buscar algo más con que complicarme la vida. El dato llegó por el lado de una muy buena persona: el Sr Beto Scaccia. A […]

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 7 Comentarios

Peligrosos parecidos

escrim

Cadillac 1958, y el grito.

Hernán Charalambopoulos
04/12/2012 5 Comentarios

Colores santos

2-P1030559

Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg  de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]

Qui-Milano
17/03/2014 18 Comentarios

La crema de Rafaela

Mercedes se puso siliconas

Desde hace doce años el Rally de Rafaela -la ciudad cuna de las míticas 500 Millas y una de las capitales del automovilismo argentino-, es uno de los dos mayores eventos anuales del automovilismo histórico en la “pampa gringa”, junto al rally de la vecina ciudad cordobesa de San Francisco. La buena cantidad de autos […]

Diego Speratti
07/07/2010 4 Comentarios

Rally de San Francisco 2012

_MG_1880 [800x600]

Aquí van los cacharros y cachilas, con sus changos y chinitas… Sin dudas, a pesar de la chatura del paisaje, el de San Francisco es el mejor rally de la pampa gringa. Muchos autos, con zaranda quedan cosas buenas… y muy buen ambiente, como siempre.

Miguel Tillous
20/08/2012 8 Comentarios

Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz

Teddy Schwelm

El 10 de febrero del corriente, murió en el mayor de los silencios un gran ex piloto argentino. Adolfo Schwelm, desconocido en su época (porque sus inicios fueron en Europa en 1949) y poco reconocido en nuestro país durante la década del 50. En Europa se destacó ganando la Targa Florio y la Mille Miglia, […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2012 9 Comentarios

Salir a la cancha

Soccer - Argentina

No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.

Staff RETROVISIONES
13/07/2014 2 Comentarios

Me parece que se parece

se vende Ferrari que parece un Mazda

El Mazda Cosmo Sport 110S fue el primer auto deportivo de la marca. El primer prototipo fue presentado en el Salón de Tokio de 1964 y llevó dos años más de desarrollo. El modelo final se comenzó a comercializar en junio de 1967 y fue llamado 1 L10A. Estaba equipado con un motor rotativo birrotor […]

Cristián Bertschi
27/01/2010 8 Comentarios

132 días, 132 clásicos

Mercedes y amigos colonienses

Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/11/2010 5 Comentarios

GPH 2013: la estación de Delfor

_MG_5882 copy

El Gran Premio Histórico, como ocurrió también con las Mil Millas y otras competencias, van dejando poco a poco de lado las trayectos que más disfrutamos para manejar y hacer fotos diferentes. Son aquellos tramos que se recorren sobre caminos tapizados de tierra o ripio, los que también permiten recrearnos los ojos con los paisajes […]

Diego Speratti
02/10/2013 1 Comentario

A la meca en bicicleta a motor

Leandro_y_Antonio

El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]

Jason Vogel
10/03/2014 16 Comentarios

¿Nos conocemos?

de frente mantecol

Como dos perros desconocidos que al cruzarse por la calle como primer acto reflejo se huelen los caños de escape, mi mascota y un primo lejano se encontraron a la vera de una ruta saliendo de Colonia. Emotivo y fugaz encuentro entre dos parientes que luego de los saludos de rigor, tomaron la senda marcada […]

Hernán Charalambopoulos
24/03/2013 4 Comentarios

Industrias Kaiser Ecuador

Persiana American(a)

Sean eternos los laureles y los fanáticos del Torino que supimos conseguir. Para todos ellos las imágenes del encuentro fortuito que dio lugar a la más grande concentración de productos relativos a las Industrias Kaiser Argentina que se haya fotografiado jamás en el Ecuador: un Rambler compact size de origen norteamericano y un Renault 4 […]

Diego Speratti
18/03/2010 5 Comentarios

10 días, 10 clásicos

Los colores de la bandera: celeste del cielo y blanco del Dodge

Dodge c. 1947, Charcas al 4700, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/07/2010 2 Comentarios

Enchúlame la locomotora

LA versiòn "TL" con caja de cuarta y sin aire...

Eternos admiradores de los medios de locomoción soviéticos, sacamos del archivo de los recuerdos algunos de los más desopilantes experimentos mecánicos llevados a cabo por el régimen en materia de transporte sobre rieles. A comienzos de los setenta, y ante el auge de los trenes de alta velocidad en Occidente, las exuberantes mentes que habitaban […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2011 13 Comentarios

El auto que vino del frío

More y Trabi

Circunstancias de la vida me llevaron por distintas partes del mundo en los últimos meses. Uno de los lugares donde puse pie fue Groeningen, en Holanda. De allí me traje un pequeño auto encontrado en un negocio «retro naif» donde, entre otras cosas de suma utilidad, podía uno encontrar cubreasientos de bicicleta rojos con lunares […]

Mariano Speratti
15/12/2009 6 Comentarios

Ni CLIBA, ni tampoco MANLIBA

barre miguelitos

No, Choma, sorry: no se trata de una versión ultrarrápida de las barredoras de CLIBA o MANLIBA, aunque barrendera al fin. Escuchá esta historia de la posguerra de Alemania: una población ávida de algunos vicios menores (nada de falopa), como ser café, espirituosas y cigarrillos. Un cigarrillo norteamericano servía de medio de pago corriente, valor […]

Federico Kirbus
22/03/2010 4 Comentarios