El último Bertone

Qui-Milano - 10/03/2015

FullSizeRender

El último diseño de Bertone antes de cerrar el portón no fue un automóvil…

El Frecciarossa ETR 1000 es el más reciente de los trenes de alta velocidad que entrarán en servicio en Italia a mitad del 2015… Proyectado en joint-venture con AnsaldoBreda y Bombardier, alcanza una velocidad máxima de 400 km/h y una comercial de 350 km/h para llevar cómodamente sentados a 450 pasajeros en ocho vagones y con un costo por convoy de 30,8 millones de euros cada uno….

Saladito el chiche…..

Frecciarossa ETR 1000

Stazione Centrale di Milano, Italia.

FullSizeRender-1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 10/03/2015
30 Respuestas en “El último Bertone
  1. Penetrit

    Acá con esa plata y luego de las licitaciones públicas y/o adjudicaciones directas, se puede comprar una zorra ferroviaria usada de accionamiento manual por 2 compañeros operarios y diseñada por doña Berta. Después habrá que ver si anda.

  2. DanielC

    Solo los italianos pueden tener un tren diseñado por Bertone…

  3. Alvaro

    Que lujo tener un tren diseñado por Bertone….aquí recién ahora vamos a tener unos vagones chinos que vaya a saber quien los diseñó….y por supuesto muchísimo más lentos !!!!

  4. arbolito

    ¡Que lindo tenerlo acá y ver que el kaskotazo se lo pegan al otro pejerto que está enfrente haciendo lo mismo porque el tren ya pasó!
    Dicho sea de paso, en los trenes chinos se viaja bastante bien. Veremos que pasa con el tiempo. Las ALco Montreal decían que eran malas y todavía siguen andando

  5. Mariana

    Tremendo!!!!!!!

  6. Mariana

    Feliz Cumple HC!

  7. chancheta

    Faltaría una foto del interior que es precioso. Bertone y trenes, dos de mis pasiones!
    Si bien ahora tenemos chinos de dudoso gusto y factura, aquí supimos tener muy bello material ferroviario como los coches Pistoiesi de trocha angosta, los Werkspoor holandeses, los Ganz húngaros, los Hitachi japoneses, y la lista sigue.

  8. 10w30

    Hermoso ejemplo de tecnología y de cómo forma y función van de la mano. Dos comentarios :
    1 )Bombardier, icono de la tecnología canadiense si los hay, construye trenes TGV en todo el mundo, salvo en Canadá donde el gobierno actual por razones puramente ideológicas se opone a los transportes en común en el país más ancho del mundo. Bombardier tiene excelente tecnología pero no se les permite ser profetas en su tierra. Es más, se ha retrocedido : Hasta 1980 había un tren a turbina que unía Montreal y Toronto (550km) en menos de 4 horas. Hoy hay formaciones Diesel-Eléctricas que tardan casi 6 horas
    2) La tecnología China está hoy donde estaba la tecnología japonesa en los años 80-90. Tienen, entre otras cosas, 19300 km de línea de trenes TGV. Algo deben saber de hacer trenes. Criticar la tecnología de países EEUU o China se puede hacer con hechos y argumentos razonados pero es mejor hacerlo sin las anteojeras ideológicas de nuestras preferencias políticas locales.
    Un abrazo.

  9. angel meunier

    Don GV Ud. usó mas palabras que yo, pero como siempre muy sensatas. Saludos.
    Que tendrá que ver el chancho con la aviación si nunca mira el cielo.

  10. Rene

    qui¿a donde iría?Está claro que la velocidad tiene su precio y estos proyectos de trenes siempre me parecieron candidatos a la piña; me gustaba de chico ver los dibujos de los años 20 de ciudades futuristas, trenes así sobre rieles colgantes entre zeppelines, autos voladores, aviones a hélice, autopistas y torres tipo umpire building.

  11. Penetrit

    No debería sorprender que una firma que vende diseño lo haya hecho para algo que no sea un auto. Hay ejemplos como el de Porsche cuya empresa de ingeniería diseñó la cabina del Airbus, grúas para tanques de guerra, cabinas para camiones Scania o los motores de las Harley Davidson.

  12. cinturonga

    Que saludo frío estimada Mariana…la noto distante, puede ser?
    Quiere que Cinturonga lo salude de su parte si me lo cruzo?
    Que hacemnos con el enema de Bertone? se lo vendemos a Kris para ir a Rosario? y le ponemos de nombre el «TVG» de Dorapa.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Griego esta noche le dedico una (plegaria). Potatoe no me sermonees.

  13. Qui-Milano

    Es cierto que no es una novedad absoluta que estudios de design automovilístico muy reconocidos en su campo diseñen trenes…. El Frecciarossa ETR500 en el cual viajo todos los días entre Milano y Torino está diseñado por Pininfarina, así como el nuevo Eurostar inglés o varios tipos de trenes suburbanos y tranvías …
    Giugiaro diseñó el TGV Italo que hace competencia sobre la misma línea Milano-Napoli al Frecciarossa y también hizo el ETR Cisalpino, que se parece muchísimo al Fiat Grande Punto del mismo lápiz …
    Mi curiosidad solo se refería a que el último proyecto de Bertone haya sido un tren…

  14. DanielC

    Tengo un sueño: que algún día cuando entre en un foro de algo específico, sea de autos, motos, cocina o lo que sea, no se cuele un comentario que haga referencia al gobierno, a la oposición o a cualquier cosa que los relacione, sean trenes chinos, subtes españoles o ambos, empresas de aviación o satélites o cualquier otra cosa…¿pretenderé mucho?

    En fin. Saludos a todos.

  15. Penetrit

    Podríamos negociar algo pero si se puede seguir hablando de minas.

  16. cinturonga

    Estimado DanielC, el comentario no era hacia un partido político o gobierno de turno, era simplemente relacionar la estupidez humana con una nota. No importa si el que lo propone es peronista, radical, de derecha o izquierda, católico o judío…es simplemente una estupidez.

    Podría haber sido la naves de la estratosfera del querido Carlo o el trencito de la alegría de Pto de Madero de Mauri…pero la estupidez sigue siendo estupidez y con el tiempo hasta se puede tornar como algo cómico.

    No se lo tome personal, es colectivo… y ferroviario.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. 10w30

    Estimado Daniel C., Comparto su sueño y de ahi mi comentario. Si la pifié, y me exprese mal, mis disculpas. Solo quise decir que pretender que los chinos comen vidrio porque no son «fashion» y salir con palidas politicas cuando solo estamos hablando de un tren lindo no tiene mucho sentido, Si alguien pusiera un Bertone Frecciarossa de Ushuaia a la Quiaca, seria un acierto. Independientemente de quien lo hiciere y sin importar si fue hecho en China o en Miami.
    Saludos.
    GV
    PD: Apoyo la mocion de Penetrit

  18. Qui-Milano

    Danielc…. Es muy difícil para mi, y creo para muchos, el separar la política y la geopolítica del resto, muchas de las cosas que nos gustan están intimamente ligadas….
    Apoyo Cinturonga (sabrá perdonarme) en su comentario, la estupidez humana no tiene color ni partido así como condivido también con el querido GV, que ha visto trenes, (y quizás estupidos también) en varios continentes.
    Por ultimo, podemos también explayarnos ampliamente sobre el argumento que señaló Penetrit…

  19. ssjaguar

    DanielC…desde el mismo momento que el ser humano es un ser social,nos guste o nó,es un ser político.
    Vivimos política!
    Tal vez no te des cuenta,pero cada acto de nuestras vidas tiene un trasfondo o una conexión,cercana o lejana con algo político.
    Estoy de acuerdo con vos,yo también entro aquí para charlar de autos;pero ello no quita que puedan surgir temas que lleven a hacer un comentario de algún tinte político….
    El mundo no está construido por compartimientos estancos;si nos ponemos a «revolver»,finalmente vamos a encontrarnos que todo tiene que ver con todo;y es inútil negarlo.

  20. Penetrit

    Como explayarse podemos explayarnos mucho pero preservando el carácter de innegociable del tema minas. DanielC es muy difícil no caer en el tema político porque se hace presente en casi todas las actividades. En cuanto a que todo tiene que ver todo, humm…cuando se profundiza eso resulta que nada tiene que ver con nada. Excepción: casi todo tiene que ver con las minas.

  21. DanielC

    Honestamente estoy de acuerdo con todos pero por favor 10w30…no me pida disculpas ni se disculpe que me hace sentir mal. Les explico un poco el motivo de lo que puse: ayer en otro foro alguien habló de Don Horacio Pagani y seguidamente uno de los foristas hizo una comparación con el hijo de la Presidenta y se me ocurrió pensar que la política, la geopolítica y toda la base filosófica aristotélica que hace del hombre social lo que es, se estaba yendo al pasto en aras de la libertad de asociación de ideas.
    Y como en este sitio, felizmente, hay gente mas sensible en todo sentido es que me permití expresar mi angustia.

    No lo tomé personal en absoluto y, antes de seguir, quiero apoyar con todo énfasis lo propuesto por Penetrit y digo mas: no hay manera de no hablar de minas.
    Zanjado este tema y aclarada la falta de agravios yo les agradezco a todos y a todas el haberse tomado el tiempo de comentar mi comentario. No se el resto de los que están lejos (ya que estamos) pero para mi leer los diarios es el mejor antídoto contra la morrinha que pueda haber: lejos de las cadenas nacionales, las marchas y contramarchas y los sainetes varios que decoran la vida diaria de todos y todas.

    ¡Bertones para todos! (y todas)

  22. marianooctubre

    Respecto de los nuevos trenes chinos de la linea Mitre: me han desilucionado por una razón que es escencial en la calidad de un transporte, más aún en un transporte que muchos ciudadanos usan con frecuencia diaria: es lento, muy lento. Los trenes celestes y blancos con aire acondicionado que debutaron en el ramal Tigre allá por el ’98, cubrían en ese entonces el recorrido Retiro-Tigre en 45 minutos, mientras que a los nuevos trenes chinos les toma más de una hora. Es decir que quienes hacen el recorrido ida y vuelta todos los días en ese ramal pierden casi una hora más por dia todos dias respecto a los trenes anteriores cuando nuevos (que será cuando estos chinos se pongan viejos????). Un retroceso indiscutible en calidad de vida.

  23. Penetrit

    marianooctubre, aparentemente el problema es que las vías están hechas puré.

  24. Kuve

    Penetrit, ese es el motivo de la velocidad, es como poner un f1 cruzando el camino de cintura, el problema no es el auto, es el camino.

  25. arbolito

    Como comentaron Penetrit y Kuve, el problema es que toda la infraestructura de vías esta deteriorada y no permite mayores velocidades. Dicen que dicen que las están renovando; no se, hace rato que no ando por esos lares.
    Los trenes que comenta marianooctubre funcionaron bien un tiempo, pero como eran los mismos Toshiba de 1962 «maquillados» (no preparados para aire acondicionado), era frecuente que te dejaran en banda, y en los últimos largos tiempos, ya no les funcionaba el aire acondicionado, con lo cual se convertían es casi un sarcófago cerrado colectivo.

  26. marianooctubre

    En el ramal tigre se renovaron durmientes y se soldaron rieles. Más aún en el Sarmiento, donde se renovaron rieles y se pusieron en servicio los mismos trenes chinos, también son más lentos. Solo basta con viajar en uno de ellos para notar lo que tardan en levantar velocidad (además de transitar a una velocidad crucero menor). Sin dudas son más lentos.
    Nota al margen: no conzco los detalles de la licitación, pero estos trenes chinos vinieron equipados con descongelador de parabrisas (que no es lo mismo que un desempañador). Estos parabrisas tienen 15mm de espesor debido a la lamina con filamentos de tungsteno que incorpora en medio del sandwich de laminado para calefaccionarlo electicamente ¿En que momento y en que lugar de CABA o GBA se te puede escarchar un parabrisas??????????? Peor aún, estos parabrisas innecesariamente más caros son la pieza que más se renueva en las formaciones por lo piedrazos que reciben…

  27. Alvaro

    El viaje en tren normal a Mar del Plata en los años ’80, se hacía en 4 horas, ahora con vagones y locomotoras nuevas tarda aproximadamente 7 horas !!!…dicen y debe ser que es consecuencia del pésimo estado de las vías….

  28. Qui-Milano

    Milano- Roma = 570 Km ….
    Con el Frecciarossa son 2:45 hs,
    en auto vía autostrada A1 son 5:30 hs si te va bien….
    En avión es 1h, pero considerando check in y el viaje al aeropuerto tarda más que el tren…..
    No hay nada mejor que el tren para viajes así

  29. arbolito

    A excepción de algunos tramos urbanos/suburbanos, y el tramo Ezeiza – Cañuelas, las vías no están en buenas condiciones. En muchísimos casos intransitables (o casi) con permanentes descarrilamientos.
    La vía a Mar del Plata, según los entendidos, está deteriorada porque a pesar que la renovaron allá por fines de los 90, la ¿empresa? Ferrobaires al recibir de regalo las locomotoras Alsthom usadas portuguesas, compradas por un ex Ministro de Transportes del actual gobierno, no las retrocharon (en la jerga les dicen pasar el torno). En nuestro país la trocha ancha es de 1676 mm, mientras que en Portugal es de 1668 mm (es decir 8 mm menos). Fueron y vinieron (también a Bahía Blanca, vías Lamadrid y Pringles) hasta que palmaron, dejando su impronta en la vía. Supuestamente (algunos portales de internet dan fe de ello), la están renovando.

  30. Javier M

    Los trenes de alta velocidad no son para Sudamérica.
    Te apedrean un simple ómnibus, y ni siquiera para robarlo, sólo por que tienen ganas, y vamos a poner un cohete de estos?
    Al otro día de inaugurarlo la catástrofe sale hasta en los diarios de Marte.
    Y ni hablar de la infraestructura que llevan alrededor, el precio del material rodante debe ser monedas al lado de lo que cuesta el resto.
    En esta banda del rio coomo mar ya nos hemos olvidado lo que es un tren y las ventajas de tenerlo, aunque quizás para que lo administren como sabe hacerlo el estado mejor dejar la cosa como está.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Visita frustrada al Museo Stanguellini

la única foto que pude sacar, al cartel

En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 2 Comentarios

Festival of Speed 2012: Acción en la trepada

FOS 2012

John Surtees, Stirling Moss, Norman Dewes, Damon Hill, Nick Mason, Jean Ragnotti, Marc Gené… Jaguar, Norton, Ferrari, Matra, March, Renault, Peugeot, Citroën, Audi…

Gabriel de Meurville
05/07/2012 20 Comentarios

Una Ferrari conocida en Le Mans Classic

en acción

Mientras en Argentina se celebraba un aniversario más del Día de la Independencia y en Sudáfrica se lustraban los botines de cara a los dos últimos partidos del Mundial, en Francia comenzaba una edición más de la evocación histórica de la carrera de Endurance más famosa de la historia, las 24 Horas de Le Mans. […]

Cristián Bertschi
12/07/2010 4 Comentarios

Inauguración

10325249_312417065613551_2728480105299089298_n

Tan buscadas como curiosas las fotos de la inauguración de este concesionario Nissan en Ginza, el barrio más exclusivo de Tokio. Las imágenes tomadas en los albores de la década del sesenta muestran como prueba de vida las primeras versiones del Fairlady. Las invitantes redondeces de la zona vidriada hacen presumir que se trata del […]

Lectores RETROVISIONES
16/01/2015 2 Comentarios

Senna – La película

Ayrton

Acabo de verla y no estoy en condiciones de comentarla. Tengo un revoltijo de emociones que no puedo dominar y que al menos trato de domar escribiendo estas líneas. Simplemente, para todo apasionado del automovilismo de alto nivel, pero por sobre todas las cosas, para todo apasionado de la vida, recomiendo dedicar un rato de […]

Cristián Bertschi
06/06/2011 10 Comentarios

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

Un día perfecto

lugoneando...

Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 11 Comentarios

Goodwood Revival 2014: 100 años de Maserati

Maserati at Goodwood Revival 2014 17

Durante las tres jornadas del Goodwood Revival celebrado el pasado mes de septiembre, Maserati continuó con las celebraciones por su centenario, con el halo glamoroso y vintage que sólo se consigue en este festival del automovilismo histórico británico. Las celebraciones por los 100 años de Maserati, incluyeron el festejo por los 60 años de la […]

Staff RETROVISIONES
08/10/2014 5 Comentarios

189 días, 189 clásicos

Al Salón México, por favor

Packard Eight 1949 Limousine, Parque del Reloj, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
29/12/2010 5 Comentarios

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: «On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios

Clásicos del Clásicos en el Salón

Baby

Cuatro años después habemus nuevamente Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Todas las avant premieres, los concepts y quizá algunas de las chicas de los stands (las más lindas del mundo según varios periodistas muy habituadas a visitar salones) las podrás encontrar en otras páginas que hacen mucho mejor que nosotros esta tarea (E-cars, Tiempo […]

Diego Speratti
17/06/2011 16 Comentarios

RDLB 2014: un Aston Martin Le Mans distinguido

Best-of-Show

El auto de Damián Pozzoli fue consagrado como el “BEST OF SHOW CHEVAL DES ANDES RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia. En la Bodega Terrazas de los Andes, finalmente se llevó a cabo este evento que premia la distinción, ya […]

Jose Rilis
14/03/2014 2 Comentarios

La foto del día: Fix It Again Tony

IMG_2431 copy

Fiat Abarth 1000 TC en el Goodwood Revival de 2011.

Gabriel de Meurville
13/03/2013 6 Comentarios

Felicidades

cintu Lectores RETROVISIONES
31/12/2010 9 Comentarios

Nacional e impopular

Borrani

IES Gringa 4×2, Pueblo Nueva Esperanza, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Alejandro Tasso

Lectores RETROVISIONES
01/05/2013 12 Comentarios

156 días, 156 clásicos

His Majesty Ship

Bentley S2 drophead cupé Park Ward 1962, Río Limay y lago Nahuel Huapi, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
26/11/2010 1 Comentario

¡Que osado!

un tapado...

El ya comentado y tantas veces retratado “ojo avezado” del lector interesado (y eternamente enamorado), habrá notado lo que hay aquí mostrado escrito este escudo tan osado, y ni que hablar del líquido apenas destapado… ¿Sabrá algún no improvisado origen y estado de este afamado rodado?

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Autoclásica 2011: Retrovisiones visita al Registro Antique

Retrovisiones

Para todos los lectores y fanáticos del Blog «Retrovisiones.com» les enviamos la foto de la visita de Diego Speratti y Gabriel de Meurville al stand del Registro Antique.

Lectores RETROVISIONES
10/10/2011 15 Comentarios

401 días, 401 clásicos

en dónde estoy?

Londres, julio de 2011. ¿Es un auto interesante? ¿O una garXa? Drink Castillos.

Lectores RETROVISIONES
29/07/2011 7 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

La marcha de Ibiza

DSC_0434

Se sabe casi todo de Ibiza, muy vinculada al mar, la noche, historias de corsarios y mucha, mucha libertad… y de todos modos igualmente sorprende. En junio pasado me tocó notar otra curiosidad, desde la marina… Se acercan a puerto personajes que salen a navegar en sus «chinchorros» y dejan olvidados al rayo del sol […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2014 7 Comentarios

Te invito al cine

BULLIT ( será BURRIT en japonés?)

-¿Motoki, terminaste con los bulones del 2000 GT? -No papi, se me trabó la pistola… Decile a Akinori a ver si me trae la de repuesto. -Akinori, ¿tenés la pistola de repuesto para este salame que todo lo que toca lo rompe…? -Si, Toshihiko, acá está, pero después me la devolvés vos y te hacés […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 7 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios