Los muchachos del Curvón

Lectores RETROVISIONES - 11/08/2011

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras.

En general, nuestras preferencias se inclinaban por los autódromos, y en especial el de la ciudad de Buenos Aires. Y de los lugares posibles, nuestra preferencia era por las tres últimas tribunas del Curvón.

Estoy hablando de una época que transcurrió entre 1966 y 1972, tal vez la mejor del automovilismo argentino, cuando lentamente el TC se fue aggiornando con esa mezcla heterogénea que constituían El Cuadrado de Peduzzi, los Falcon angostados de Galbato y Reutemann, «El Tractor» de Tuqui Casá, las Chevrolet de Di Palma y de Loeffel, el veloz Ford de Ángel Rienzi  y «La Coloradita» de Maneco Bordeu. También los Torino, las Liebres 1, 1 y ½ y 2 que supieron manejar Copello, Gradassi, Ternengo y Malnatti; «La Garrafa» de Vianini y el infaltable Chevytú de Cupeiro. Más adelante llegaron los prototipos Ford, el Trueno Naranja, las Liebres 3, el Chevún, «El Televisor» de Ruesch; los Huayra, y pilotos de la talla de Marincovich , García Veiga, y otros que se quedaron en los pliegues de mi memoria.

También íbamos a presenciar los 1000 km o las carreras de Fórmula 1, pero eso es harina de otro costal. El día de la carrera, partíamos temprano en dos o tres autos con rumbo a “La catedral” del automovilismo. Éramos como quince.

Munidos de ropa no muy cajetilla, jeans, zapatillas, alguna heladera con bebidas y la comida, un diario sobre el que sentarse, llegábamos temprano, a eso de las 8 y media,  para conseguir buenas ubicaciones, ya que la carrera era por la tarde. Elegíamos estar arriba, pero tres o cuatro filas por debajo de la última. Allí nos instalábamos y nos poníamos cómodos, tratando de evitar el hacinamiento.

A eso de las 11 de la mañana, ya las tribunas estaban llenas de gente, y los que llegaban después de esa hora y querían subir en pos de una mejor ubicación, recibían toda suerte de proyectiles: helados, naranjazos, chapitas de gaseosas, acompañados de sonoros epítetos, por decirlo en forma civilizada. Tenían que conformarse con quedarse en las primeras filas, donde no se veía nada por la gente que no habiendo podido ubicarse en la tribuna, se agolpaba junto al alambrado.

Pobre del banana que queriendo darse dique, iba acompañado de una mina más o menos vistosa o empulpada, o con ropa apretada. Toda la tribuna se esmeraba en darle los mejores versos y apodos, tanto a él como a la mina de marras, y las frases más ocurrentes. También el “langa” ligaba naranjazos, y hasta sándwiches de pan francés como improvisados proyectiles.

En algunas oportunidades, una tribuna tenía mayoría de Fordistas y la otra era de Chevrolet. Se desataba una guerra entre ambas tribunas usando también los proyectiles que estuvieran a mano, cánticos y frases comiquísimas, fruto del ingenio criollo. Esas guerras nunca pasaban a mayores porque a diferencia del fútbol, la gente del automovilismo es mucho menos agresiva y se tomaba todo en clima de broma. Estar en esas tribunas era reírse toda la mañana, mientras se mataba el tiempo en espera de la carrera. A veces se matizaba la espera con algún auto que salía a probar, lo que despertaba la algarabía de “la popu”.

Cuando algún cana se hacía el taita, mejor no estar cerca de él. Le decían de todo, desde el simple “botonazo”  a insultos bastante más agraviantes. Y para no ser menos, también ligaba naranjazos.

Como a eso del mediodía nos comenzaba a picar el bagre, procedíamos a comernos las provisiones que habíamos traído. Nunca me voy a olvidar del sándwich de uno de nosotros. Era una flauta de las grandes (ahora baguette) que empezaba con un abundante relleno de jamón, queso, tomate y mayonesa, seguido en el segundo tercio por milanesa, lechuga y tomate, y como postre, queso y dulce. Es decir que el muy troglodita se había armado el sándwich con entrada, plato principal y postre. Lo peor es que se lo comía entero y sin parar, lo que le valió el apodo de Chancho.

Finalmente, a eso de la una y media comenzaban a salir los autos a la pista, hacían la vuelta de reconocimiento y la previa, y a las dos se largaba. Cuando eso sucedía, el griterío era infernal, y los cánticos alentando a cada piloto se multiplicaban. Se dejaban de lado las bromas, y hasta que no terminaba la carrera, todo el mundo se concentraba en mirarla y analizar sus alternativas, comentándolo con los vecinos de tribuna. Era una verdadera cofradía, donde no importaban clases sociales, educación ni de dónde venías, sino que compartíamos todos la misma pasión. Fenómeno de masas notable, donde no había enfrentamientos sino un muy sano espíritu de compartir con los demás las alternativas de la carrera.

La desconcentración era tranquila. Volvíamos a casa comentando lo visto: cómo Di Palma lo había pasado por afuera en el curvón a Cupeiro que ocupaba la primera posición, el incendio del prototipo Ford en la recta del fondo, la increíble performance del Cuadrado. Fuimos testigos de esa época de oro, y además, de yapa, nos divertíamos como locos.

Seguramente los lectores de Retrovisiones, con sus comentarios, tendrán muchas anécdotas para ponerle sal y pimienta a este relato.

Ricardo Gattoni

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 11/08/2011
41 Respuestas en “Los muchachos del Curvón
  1. Fuoripista

    Ricardo qué buenos recuerdos!! Así se vivían las carreras en las tribunas y la muchachada matizaba «la previa» con cánticos y «gastadas». Qué impresionante las fotos de las tribunas!!
    Y esos TC… el sábado pasado tuve oportunidad de sentarme en el Falcon fastback que fue de Bautista Larriestra (hecho por Cabanas el mismo del Chevytu, la Negrita II entre otros) y sinceramente eran algo «suicidas» los que los corrían… una jaulita de caños finos, el tanque de nafta allí atrás… y pensar que iban a 200 y pico en dónde sea!!

  2. charly walmsley

    Ricardo, excelente, veraz, y divertido tu relato. Tengo 62 añitos y me pusiste en la maquina del tiempo por un rato, gracias. Te falto relatar que siempre había algún buen auto en el estacionamiento del publico para ver. Recuerdo la primera vez que vimos muchos allí llantas de Fiat 600 refrigeradas (los huevitos?)eran ciegas hasta ese dia.Esta bolita tenia instrumental de Cisitalia, escape Abarth etc. Que linda época.

  3. morgan.

    Si habré ido con mi viejo y mis hermanos a ver carreras al autodromo. El relato de Ricardo es aplicable a todas las tribunas. Yo era habitué de la horquilla pero el folklore era exactamente el mismo. Recuerdo una de un Sr. Ciclista, todo vestidito de competición, con calzitas y todo que osó colgar la bici del alambrado……alguien grito “correla que no vemos” y atrás de eso los naranjazos, sanguches y demás objetos contundentes……el pobre se tuvo que ir a verla a otro lado. Ni hablar cuando alguno se quería mandar para arriba al grito de “que haye Juacito, bancame que ahí subo!!”

  4. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo. Personalmente la considero la mejor época de nuestro automovilismo. Durante las decadas del 60 y 70 se veía un constante desarrollo de todas sus expresiones automovilisticas. Grandes pilotos, epoca de verdaderos preparadores-artesanos, de autos increibles. Todo en un marco de amateurismo que yo diria llegaba a un 80/90 %.

  5. Papanuel

    En mi caso tuve el placer de ir seguido al autódromo municipal en los años dorados del TN, la época de los 504 vs los 125. También recuerdo haber ido a algunos festivales de apertura y cierre de teporada en los que corrían todas las categorías nacionales. Abrían los 3CV Standard (juas, ni se los escuchaba y ponía los pelos de punta ver cómo se mandaban todos juntos en el curvoncito del 5) y cerraban los TC, que en ésa época raramente iban a los autódromos. En medio, las tres categorías de monopostos (F4, F2 y la F1 del final) y las dos del TN. Cómo han cambiado los tiempos, pucha digo.

  6. Mariana

    ¡Pura emoción el TC de aquellos años !!!
    Divertido (como la nota), apasionante ! ¡es pec ta cu lar!!

  7. Tete

    Gracias Ricardo por transportarme a una época de oro del automovilismo con tu excelente relato tan descriptivo.
    Hace tiempo que concurro a córdoba a ver la fecha del rally internacional y el clima es bastante parecido, para pasar el tiempo esperando el paso de los autos la gente come asados los cuales riegan con vino, fernet, cerveza y todo lo que tenga alcohol… una vez un borracho que venía caminando bajando una pequeña pendiente agarro un envión que no pudo frenar y fue a dar de lleno contra el capot de una F 100 estacionada, para luego caer desmayado mas por el pedo que por el golpe,… de entre la multitud le gritaron….. pedile el seguro al borracho…. (En tono cordooobeees)

  8. MrCharly

    Muy bueno el relato! No me imaginaba lo del lanzamiento de proyectiles jaja. Me acuerdo de chico miraba un programa «coche a la vista» sorteaban un karting y mi viejo me hizo dibujar el trueno naranja para el sorteo, un auto que hoy todavia me parece espectalucar en cuanto a su diseño. La facha de los Torino y los Falcon del Galbato tanto el celeste como el rojo impresionante! los de ahora no existen. Envidio sanamente los que pudieron vivir esa época del automovilismo y la carrera del Lole en la F1.

  9. Nostalgiuzo

    Acompañando un poco el comentario de Papanuel bien vale la pena recordar al TN de los 70 que ocupa un capitulo realmente apasionante en la historia de nuestro automovilismo. Lo pude vivir bien de cerca (como espectador claro, o acompañando a las carreras a algún piloto) hasta su inexorable desaparición en 1980. Fue lejos a mi entender la categoría mas competitiva que tuvimos. La pista era muchas veces una verdadera guerra que no tenía límites, pero donde se veía un gran derroche de talento por parte de los que mejor andaban. Había una permanente carrera de homologaciones ya que Fiat-Peugeot y Fiat-Renault hasta que en esta monopolizaron los IAVA, mejoraban permanentemente sus productos en función a las carreras, con gran efecto en las ventas.
    ¿Saben lo que era verlos todos juntos en una pista a estos nombres….? : Paco Mayorga, Cocho Lopez, Pajaro Garro, Pancho Alcuaz, Beto Vallasciani, Chango Fernandino, Colorado Zunino, Chino Canedo, Cascote Juarez, Daray, Pachelo, Yeti Di Nezio, Cacho Fangio, El Pisa Pisandelli, Pepe Migliore, el Nene García Veiga, Pato Morresi, Juancho Massey, Cheche Carlomagno, Negro Rizzuto, los Spinetto, los Caldarella y hasta a veces se prendían Gastón Perkins, Rolo Alzaga, Marincovich u otros históricos.

  10. Pablo Felipe Richetti

    Ricardo tu relato es una pintura impecable.
    Recuerdo una de TC, creo en la cual Angeletii volaba con el Fairlaine, unos muchachos aprovecharon el rato entre las series y la final para prepararse el almuerzo.
    Se pusieron contra la pared superior de la tribuna para que el viento no les apagara el calentador y ahí nomás se frieron unas empanadas…, pero esto no es todo, para escurrirlas usaban papel de diario con lo cual las empanadas calientes recién salidas del aceite absorbian toda la tinta !!!

  11. Juan Pablo

    Perdon la ignorancia….en la 1era foto del curvon viene adelante trueno naranja de pairetti, seguido por un falcon f-100 angostado, el de atras puede ser una liebre(?¿)…y el de mas atras que es?
    Por otro lado, imagino que al de Vianini le decian La Garrafa por la apariencia….

    En el Turismo Nacional de los 70´ por lo que todos cuentan se pecheaban lindo, ninguno terminaba sano. Y la minima ventaja al borde del reglamento desnivelaba.
    Yo tengo una de esas armas secretas, apago el electroventilador y sumo la escalofriante suma de 5HP jaja

  12. Fuoripista

    Juan Pablo, detrás del Trueno y el Angostado viene el «Monito» Chevrolet de Bordeu y atrás una Liebre II.

  13. MrCharly

    Si Juan Pablo creo que el 504 TN venia con esa tecla de fabrica para desconectar el ventilador

  14. cinturonga

    Excelente relato! Yo por mi edad no llegue a vivirlo pero la narración es muy buena y me imagine muchas de las situaciones.
    Un grande el «chancho» haciendo el sanguche entrada/plato ppal/postre!! mortal.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  15. Papanuel

    Hablando de «ventajas» una de las carreras que más recuerdo es una en la que los dos 504 oficiales (pintados con los colores de SKF) compitieron contra tres o cuatro berlinas 125 Potenciadas (con la leyenda «1608» cc en la trompa, jeje). Los 504 eran superiores en una parte del circuito 9 (no recuerdo cuál pero la lógica me dice que eran los mixtos) y pasaban al frente y los 125, hacían lo propio en otra zona (por lógica, la recta). Así, cambiaba la punta no menos de dos veces por vuelta. Lo de la ventaja viene a cuento porque los 125 en esa carrera corrieron con los capots abiertos, de modo que se levantaban un poco (abren de atrás hacia adelante? para mejorar un poco la aerodinámica de caja de zapatos. Recuerdo que cuando frenaban en la horquilla de los mixtos los capots se levantaban bastante. Ganó Peugeot y me fui contento a casa.

  16. Juan Pablo

    En la 3er foto los q vienen punteando son los famosos Torino de la CGT?

  17. Juancega

    Juan Pablo: los tres prmeros Torinos son Gradassi Ternengo y por afuera Marincovich. El tercer Torino (Liebre 1) de la CGT, el del Maestro Copello está quinto. Cuarta hay una cupecita, que se me ocurre es Rubén Roux. Esta foto es de 1967.
    En la 2º foto: 1º Di Palma con la Liebre ex-Copello 2º y 3º Copello y Estefano con las Liebres II del equipo de Oreste Berta, que heredó las Liebres Oficiales del año anterior ( las otras dos fueron a manos de Gradassi y Gastón Perkins). Esta foto es de 1968 igual que la primera.

  18. Juancega

    Papanuel: Las 125 decían : «1608 c.c.», porque la categoría era desde 1601 a 2000 cm3. Era para demostrar que ganaban con un motor más chico.

  19. Mariana

    Luis, Jorge y la gran actuación de Sandokin (Carlos)

  20. Juancega

    Noten el ancho que tenía la recta del autódromo y como se ven os boxes, que no tenían separación de la pista. La terraza de boxes tiene tanta gente como la tribuna.

  21. Juan Pablo

    Que me dicen de esta foto, los 504 oficiales de Garro y Pisandelli con los paragolpes invertidos para mejorar la succión ..estaban en todas los muchachos..

    http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/226246_1733132847425_1211669086_31429751_2021271_n.jpg

  22. Papanuel

    Sí, Juancega. Por eso lo recuerdo. Era una forma de mojarle la oreja a Peugeot.

  23. Alberto Domingo Saab

    Muy bueno el relato y a pesar de vivir del otro lado del charco, fui asiduo a muchas competencias y en esa tribuna. Por ejemplo estuve en el 67 en el debut de las Liebre II, estuve en los 1000 Kms en el debut del Berta LR, y estuve en el triunfo de Emerson Fitipaldi con el Lotus JPS en la de Formula 1. Ese día era recién casado y tuve la mala idea de ir con mi novel esposa y una amiga Argentina, fuimos como dice el autor de la nota a las 8 antes que abriera el Autódromo para conseguir la mejor ubicación, pero cuando comenzó a subir la mafia y comenzaron a hacer avalanchas las chicas no soportaron y la tuvimos que ver junto al alambrado.

  24. jose del castillo

    Recuerdo la carrera en que debutaba el Trueno Naranja. El auto no estaba listo y demoraron como una hora la carrera para darle tiempo a llegar. El autódromo estaba al tope y la Gral. Paz totalmente tapada por los autos de los que no habían podido llegar. Tuvieron que pedir custodia policial y se mandaron por la mano contraria porque la que iba estaba llena de autos parados. El Trueno iba sobre un trailer y para que llegara caliente lo pusieron en marcha (sobre el trailer) a medio camino. Mientras tanto, el «speaker» iba informando a la multitud: «EL TRUENO NARANJA YA PASO POR LINIERS», o «YA ESTA EN LA RICCHIERI».
    La cosa es que de repente vimos entrar como seis motos de la policía con la sirena a full y a los p.dos y atrás…..
    Dios bendito!! mi amado trueno rugiendo bajo el pié de un mecánico del equipo del Ing. Joseph.
    Todavía se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo.
    No sé cómo terminó la carrera, pero hoy, eso es lo de menos.

  25. jose del castillo

    Juan Pablo: en aquella época las garrafas eran algo medio novedoso y el auto de Vianini era muy amarillo y llevaba una inmensa propaganda de Agipgas, cuyo color era, porsu, el amarillo. De ahí el nombre. Era un poco mas chica que los otros autos ya que tenía una plataforme de Bergantin, y era P R E C I O S A. Yo, por ese tiempo trabajaba en General Motors y me pasaba horas mirándola junto al Trueno cuando los llevaban a instalar los motores que se preparaban ahí mismo, en San Martin.
    Se me cae un lagrimon, que tiempos!

  26. Juancega

    Don Saab: Inolvidble carrera para Ud. por su boda. Fue en Enero de 1973 y me parece ver a Emerson bajando el tobogan descontandole metros a Jackie Stewart que largó primero. Carrera inolvidable para mi (era un chiquilin de casi 18 años de aquella época), me afanaron la billetera en la tribuna y volví caminando hasta Constitución y ahí me colé en un tren hasta La Plata (mi ciudad). En esa carrera, (y hablando de los «nenes que había en la tribuna) un vendedor de Coca-Cola, negrísimo él y obviamente por este motivo con una boca que tenía dos labios como un churrasco intento subir… unode los que estaba escalones arriba le gritó:..»donde querés ir trompita…boquita de miel»…… es el día de hoy que me acuerdo y me río solo.

  27. Juancega

    El mono de Bordeu se llamaba así por la publicidad de las pinturas que llevaba en la trompa. El Trueno en el debut abandonó después de puntear un rato largo.

  28. CHUZO

    Me traes grandes recuerdos con mi Viejo, Carlos Estévez, Héctor Zampini, Jorge Malbran, etc. Siempre íbamos a Boxes, y de Boxes a la Horquilla, (para ver como no doblaban las Cupesitas, y como se les salían las ruedas a los Formula Junior).
    El día del accidente de Atilio Viale con el Prototipo Ford, estábamos en los Boxes con la gente de Ford y el Chuzo se sentó en el habitáculo, cuando se bajo le comento a Héctor Zampini y a Guillermo Condomi Alcorta, (esto es una jaula).
    Yo tenia la suerte que mi viejo me llevaba a todos los eventos que había en el Autódromo, aunque fuera día de semana a la tarde, (siempre y cuando tu madre no se entere) por que yo tenia Ingles de 14 Hs. a 16 Hs. De lunes a viernes en el Colegio San Agustín.
    Cuando el venia al medio día a almorzar a casa, en el almuerzo comentaba la actividad que había en el autódromo, un día comenta que se presentaba el auto de Bordeu (el monito) y que el no pensaba ir, entonces yo llamo a mi amigo y compañero de colegio Willie Fox hincha de Fiat y Chevrolet, y yo de Peugeot y Ford, le comento la noticia y decidimos ratearnos de Ingles y nos vamos al Autódromo en colectivo, llegamos y en la calle de Boxes estaban esperando que apareciera Bordeu y el Monito, mucha gente y Radio Rivadavia (carburando) y canal 11 (telenoche con Mónica y Andrés), al tema es que aparece el Monito y nosotros dos en el medio de todos, al lado de Bordeu y el auto; El tema fue que a las 21 Hs. En casa se veía Telenoche cuando empiezan a mostrar lo del Autódromo Willie y Yo salimos en primera fila, y mi vieja grita ese sos Vos y el otro Willie.; Paso menos de un minuto y llamo la mama de Willie y a los gritos decía los visteee?
    Me llevo a la presentación del Renault 850 (nueva lógica para inteligentes), o la del Torino, nunca me voy a olvidar de ese día lo que era Jorge Malbran en una 380W, con una peluca negra de pelo largo con flequillo.

  29. Papanuel

    Maravilloso recuerdo, Chuzo.

  30. Tete

    Excelente post !! un relato muy bueno que transporta al lector a esas tribunas y los comentarios de los lectores tambien son excelentes… sigan así que este va para post record !!

  31. Juancega

    Discúlpeme Dionisio, si mi vista no es tan buena como la suya. No me habiapercatado del epígrafe de las fotos. Con respecto al Monito de Bordeu, no tendría la publicidad de las pinturas en la trompa (en todo caso sería al costado o en otra parte) pero de ahí el nombre, recuerdo una carrera en el Autódromo (500 km, o 100 vueltas o vaya a saber que) que se corrieron dos series y Bordeu ganó por suma de tiempos. Creo que la segund serie la ganó el Lole con el Falcón colorado.

  32. Alberto Domingo Saab

    Juancega: Impresionante carrera, si yo también los veo pero en recta los 2 Tyrrell de Cevert y Stewart adelante y Emerson tratando de pasarlos hasta que lo consiguió. Pensar que llegamos temprano y elegimos cuidadosamente el lugar en la tribuna del curvón, pero los que llegaban tarde subian abriendose camino entre los que estabamos ubicados y despues provocaban abalanchas.

  33. Don Richard

    Recibido por mail de un amigo que vive en USA:
    «Muy lindo recuerdo. Que tiempos!! Muchas veces compartido. Siempre recuerdo la primera vez, era una carrera de Turismo Mejorado Anexo J, algo especial, como si te dijera 500 km o 6 horas o algo asi. No recuerdo si eran 2 o 3 pilotos por auto, asi que eataban absolutamente todos. Debe haber sido anio 63-64, calculo. Me parece estar viendo una Giulia blanca doblando en 3 ruedas en el Curvon, te diria manejada por Alzaga, pero mi memoria es ya un desastre… Fue también mi primera «experiencia de olfato» del Aceite Castrol, jaja.

    La anecdota del dia se la llevo un morocho que tenia al lado. Resulta que corria Gainza Paz con su Mini blanco, te acordas? Cada vuelta el gordo venia al mango por la recta ppal, un touch al freno, ponia tercera, y se tiraba al Curvon como si nada. En una de esas, el morocho no pudo mas en su asombro y dandome un golpecito con el codo me dice: «Che, viste lo que anda ese 4L?»

  34. Nostalgiuzo

    Esa carrera de Anexo J que tampoco recuerdo si fue de 6 horas o 500 km, Willy Gainza Paz creo que compartío el Mini con Luis DiPalma, a quien le costó bastante encontrarle la vuelta, o al menos asi dijo Luis cuando se bajó.

  35. Nostalgiuzo

    Confirmo: 500km de Bs,As, julio 1964. La Giulia blanca era la del uruguayo Fernandez Aicardi con Nestor Salerno que ganaron. El loco y Willy con el Mini blanco. Chau.

  36. Nostalgiuzo

    Correcto !!! 6 Horas AAAS Agosto 1964. Premio 50 aniversario Ford. Le agrego el duo ganador de la clase «B» hasta 1150 cm3 Hugo Maestretti-Miguel Otamendi ¿hermano de julio? (Renault 1093). El alemán asi como viene, a veces se me vá…

  37. Nostalgiuzo

    Acepto, porque junte varias fuentes y en alguna clasifica al Renault ganador de la B y en las otras nó aparece en el registro. Ahora bien Edgardo Boschi y Ramón Requejo en la A y B no ganaron con De Carlo, sino con BMW 700 Martini importada (gris metalizada).

  38. Nostalgiuzo

    Las Cupé eran todas importadas, y Metalmecánica al colocarle algún accesorio y la insignea “De Carlo”, lograba la certificación como auto de fabricación nacional. Ahora bien para correr el GP 1962 Edgardo Boschi (“Bielka”), Marcelo Raitzin, Teodoro Alvarez Eguileta (“Don 2do Sbra.”) y Adolfo Vitale trajeron 4 cupés BMW Maritini armadas por el mago de Nurburgring Willy Martini con 2 motores cada una (pista y carretera) que eran realmente espectaculares. Alguna volvió para Alemania después de un tiempo, cumpliendo con el permiso del ACA, otras nó y Boschi siguió corriendo con ella (tal vez con cambios). Si nos fijamos en el listado de participantes del GPT 1962 las cupés citadas tenían número impar, figurando BMW 700 (las demas Cupé De Carlo n° par). Gracias y es un gusto para mi también debatir con Ud. Dionisio.

  39. Juancega

    Nostalgiuzo: Mi viejo ( si hoy viviera cumpliría 98 años este mes) compró en 1965, para andar en la calle una Cupé que se la vendieron como Martini. Yo era muy chico (10 años) y sólo recuerdo los dos terribles palos que nos pegamos. ¿Puede ser que algunas de esas cupés de carrera se hayan vendido a algún particular? Agrego que se la compró a un preparador de La Plata (creó que Calduch) que se dedicaba a correr con la marca.

  40. Nostalgiuzo

    Por aquellos años se vendían los kit Martíni, que era como equipar a un Gordini con elementos 1093 o a un Fiat 600 con elementos Abarth. La casa Máximo Lago los traia de Alemania y muchos que corrían con De Carlo los adquirían ahí. Ahora si tu viejo le compró a José Enrique Calduch una cupé ponete ancho porque te aseguro que compró una de las cupé mas veloces del pais. Si bien la última que corrió Calduch se la vendió a los hnos. Becco de Mercedes la de uds debe ser la otra porque tenía varias, y preparaba otras tantas. Todas ganaban en la pista porque en la ruta o GP no aguantaban y ganaba Scaramella. En una Autos de Epoca de hace unos años escribí la historia completa titulada “Las cupecitas del automovilismo Chico”, en la tapa de ese nro. hay un BMW, sino la busco y te la escaneo.
    De las 4 que vinieron en 1962 100×100 Martini, no creo que haya quedado ninguna. Hoy dia casi todos los que tienen una cupé De Carlo te dicen, “esta es una Martíni”, porque tiene la tapa de válvulas , o algo mas, pero no son.
    Sdos. Alberto.

  41. Juancega

    Nostalgiuzo: Ya me pongo a buscar en la revista (Tengo todos los números), recuerdo la excelente nota. Si te interesa tengo una nota de Corsa de 1966 o 1967 donde creo que Tato Ferrea explica como preparar las cupés. Mi viejo con seguridad le compro la cupé a Calduch en un taller en las afueras de La Plata (ni me acuerdo donde quedaba). La cupé volaba, les ganaba a los Fiat 1500 y Peugeot en la ruta y en los semáforos. Así volaban también los manchones. Era blanca con el techo negro. Con volante Sandrini. Por afuera no tenía ningún agregado. Lo que más bronca me da es que no tengo idea a quien se la vendió.. Y fue el primer auto que manejé sólo!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Nafta Súper

supersonico

Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 13 Comentarios

Cabrios criollos: Terribetti

QUE MIRAS ?????

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2009 17 Comentarios

Papá Noel es uruguayo

GM Coach del galgo

Desde las cercanas costas orientales del Rio de la Plata, el amigo Federico nos envió estas fotos para el arbolito, rescatadas del álbum de los recuerdos de un amigo suyo. La primera es una Ford Custom 1951, y la foto es del año 72. En esta vemos al BMW 320 de Ariel Krasousky, ex jugador […]

Lectores RETROVISIONES
28/12/2010 11 Comentarios

402 días, 402 clásicos

Mercedes frente

Motorhome Mercedes-Benz, Dr. Cerino y Paseo Victorica, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2011 9 Comentarios

Cocho López y el Regatta «vencedor»

regastta

La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo «Cocho» López. En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el […]

Lao Iacona
15/04/2014 9 Comentarios

El Baufer se presentó en el CAC

IMG_9680 [Desktop Resoluti copy

Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por […]

Miguel Tillous
16/08/2013 9 Comentarios

Muchachos bugattistas eran los de antes…

Bugatti en Mar del Plata

Muchachos, les paso esta foto de tres conocidos entusiastas de los autos clásicos en un paseo en Bugatti por Mar del Plata. ¿De qué auto se trata? ¿Quiénes son los muchachos bugattistas de entonces?

Chuzo Gonzalez
02/09/2010 3 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios

666 días, 666 clásicos

Austin cola

Austin A40/50 Cambridge, Costanera y Acosta y Lara, Jardines de Carrasco, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
20/12/2012 27 Comentarios

El peso de la ley

andino

Cincuenta y tres votos contra cero concluyó la votación hace unos minutos en el honorable Senado de la Nación. Se aprobó por unanimidad en dicha cámara la ley que permite patentar autos artesanales en la República Argentina. Felicitaciones a todos los que lucharon para hacer realidad algo que parecía imposible hace solo unos meses. Señores…¡A  trabajar!

Staff RETROVISIONES
21/05/2014 16 Comentarios

Autoclásica 2012: ficha técnica

La Base Marambio se mudó a San isidro

Nombre: Autoclásica 2012 (duodécima edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehicular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario. Días y horarios: del viernes 5 al lunes 8 de octubre, de 10 a 18.30 hs.

Diego Speratti
05/10/2012 12 Comentarios

La Vuelta al Chaco en Clásicos

DSCN2358

Con la sola excusa de pasear en nuestros autos clásicos, el fin de semana paso llevamos a cabo, la Primera Caravana Vuelta al Chaco. Y con la premisa de que los autos se hicieron para andar más allá de los años que tengan encima, un grupo de amigos apasionados por los clásicos que se juntaban […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 Sin Comentarios

Ímpetu

volvo

Ímpetu y una buena dosis de coraje para el temerario test driver del auto con el que ilustramos la mañana. El sufrido Volvo 240 de la foto no tiene más remedio que obedecer las órdenes impartidas por el obtuso accionar del chauffeur. Como en el juego de adivinanzas de la 6ta. de «La Razón» en […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2012 19 Comentarios

Per tutti gli alfisti

Miss Alfa GTV

Seguimos con el 72nd Members’ Meeting de Goodwood. Si uno pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo… Lo digo por lo que uno se pierde de captar con la propia lente. Por suerte siempre hay un colega apostado en el lugar y momento propicio. Gracias Jochen por tan fina imagen alfista. Foto: Jochen Van Cauwenberge

Gabriel de Meurville
10/04/2014 17 Comentarios

¡Abuela, volvió el tren!

19

En la pequeña población de Vagues, a 5 km de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, hace algunas semanas, los vecinos pudieron divisar en el cielo una columna de humo que crecía lentamente. Algo estaba ocurriendo en la vieja estación. Una agrupación de entusiastas ferroviarios e historiadores, los Amigos del Ramal […]

Santiago Sanchez Ortega
18/11/2013 9 Comentarios

Les petits Bugattistes

llerta

Estas fotos seguramente no salieron en el libro Bugatti de Argentina… Están tomadas en el rally de Jose C. Paz, durante la primavera de 1963. Los chicos son: Jaime, Diego y Manuel Arcos, Lucio Bollaert, Marcos (sentado en la Buga), Javier y yo “los chuzitos”. El de atrás no lo llego a ver. En otra foto, […]

Chuzo Gonzalez
16/04/2010 4 Comentarios

La sala de prensa del año

Ping Pong

Estamos de acuerdo. La cobertura de las 1000 Millas en RETROVISIONES fue, es y será la mejor. Pero podría haber sido todavía mejor si un día allá por mediados de los años treinta no hubiese sido designado un tal Ezequiel Bustillo al frente de Parques Nacionales, y este no hubiese llamado a concurso para crear […]

Diego Speratti
25/11/2009 6 Comentarios

Un Hudson para toda la vida

Terraplane en pista de airplane

En 1997 me tocó cubrir el Rally del Río de la Plata para la revista Autos de Época. Uno de los autos que más recordaba de aquel rally, que salió de la Plaza Matriz de Montevideo y marchó hacia Punta del Este, era un Hudson Terraplane 1937 amarillo. No supe más sobre aquel convertible hasta […]

Diego Speratti
24/05/2010 6 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: el ojo de Marcelo

P1190865

Bienvenidos los aportes de los visitantes de la página. Recibimos con alegría las colaboraciones de quienes comparten conocimiento, opiniones y otras miradas del mundo del antiguomobilismo. En este caso, Marcelo Long nos envió algunas de las fotos que hizo en el reciente Rally del Río de la Plata 2015. Aprovechando que los propietarios no le […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2015 9 Comentarios

Villa d’Este 2014: Aprile en mayo

2-IMG_1168

El ganador de la “Coppa d’Oro” (premio votado por el público) del “Concorso d’Eleganza” de Villa d’Este es este flamboyant y extraño Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport del ’31, que nació como un clásico 1750 Zagato y que después de algunos años y algunas carreras, y probablemente a causa de un accidente, fue recarrozado en […]

Qui-Milano
06/06/2014 15 Comentarios

Gran Premio, hora cero

Un día, dos próceres

Hoy a las nueve de la noche, frente al Edificio Central del Automóvil Club Argentino, se larga el Gran Premio Histórico 2010. El parque cerrado, donde se agrupan los más de 320 vehículos participantes se realiza en estos momentos a pocas cuadras del A.C.A., en el Regimiento Patricios.

Diego Speratti
23/09/2010 17 Comentarios

Matra y Pescarolo siguen aullando

1-P1060981

Según algunos (entre los cuales me incluyo), fue el motor de F1 con el sonido más espeluznante que existió… Tuve la suerte de ver/escuchar, la Matra de Beltoise, antes que se silenciase cuando mató a Ignazio Giunti en los 1.000 km de 1971. He visto otra 670 en Monza,y esta vez el F1 de 1968 […]

Qui-Milano
18/09/2014 14 Comentarios

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

Fuertes como Robles

La cabina del Chivo

El lugar se llama Parada Robles. Hasta hace unos años era un caserío en el Partido de Exaltación de la Cruz, una posta a 77 km de Buenos Aires, cuando hacia el norte se rumbea por la Ruta Nacional 8. Ahora el pueblo creció y se rodeó de lotes de quintas y barrios cerrados. Cambió […]

Diego Speratti
08/06/2010 3 Comentarios

La Django tiene swing

Peugeot Django (23)

Ahora que Peugeot volvió a comercializar sus bicicletas en Argentina, ¿podremos esperar que pase lo mismo con los scooters y las motos de baja cilindrada leoninas? Una de las novedades más recientes de la marca francesa en el mundo de las dos ruedas es el scooter Django, que se vende en Europa con tres opciones de […]

Staff RETROVISIONES
19/09/2014 6 Comentarios