Todos eran mis hijos

Hernán Charalambopoulos - 16/09/2011

Cuando allá en el cielo, las almas de dos genios se encuentran y deciden hacer cosas juntas aquí en la Tierra, el resultado seguramente tiene destino de gloria.

Es el caso de Don Vincenzo Lancia, y Alessandro Martini, hijos ilustres de Torino (Don Vincenzo había nacido a pocos kilómetros de allí), quienes grabaron para siempre sus apellidos en dos productos que esta ciudad regaló a la historia: los automóviles de Don Vincenzo y el vino aromatizado (vermouth) de Alessandro Martini y su socio Liugi Rossi.

Ninguno de los dos creó el automóvil ni la citada infusión (que nació en esta ciudad italiana a fines del siglo XVIII), pero los perfeccionaron e hicieron de ellos un objeto de culto. Sin entrar en detalles de lo que representaba bajarse de una Aurelia B24 para tomarse un Martini, rindamos homenaje a los autos que hicieron soñar a muchos de nosotros, empapelando nuestra adolescencia con imágenes de aquellos héroes enfundados en sus coloridas máquinas.

Lancia-Martini-Torino. ¿Existe alguna otra ciudad madre de productos tan diferentes y sin embargo tan asociados en éxito y popularidad?



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 16/09/2011
18 Respuestas en “Todos eran mis hijos
  1. DanielC

    «Deja un comentario» dice el blog. Y después de ver estas fotos creo que no hay mas nada para decir.

  2. Fluence

    ¡¡¡Cuanta magia!!! Recuerdo una postal de dos Delta S4 parados al final de un rally de Montecarlo con los pilotos y copilotos abajo de los autos charlando entre ellos antes de ír al podio. Todo teñido con los colores de Martini. Siempre soñaba que era parte de esa escena.

  3. morgan.

    Griego, pone una foto del Delta Integrele Rosso como el S4…….para mi. Lejos el mas lindo de la saga Delta Integrale.

  4. gallego chico

    Un poco de Campari, per favore..

  5. Fuoripista

    Bestiasssssssss!! Qué imagen la decoración de Martini!! Quien logró ese diseño se echó en el sofá con un Martini Rosso y chau… para qué más!!
    Hace poco conseguí el 037 del Safari Rally (que mostrás aquí) y es una de mis preferidas en escala 1:43!!

  6. Pablo Felipe Richetti

    Coincido con Morgan, esa Integrale Rosso con las típicas franjas de Martini,pero algo desfasadas, se utilizó en muy pocas carreras, incluso creo que fue sólo una,el San Remo.
    Igualmente la 037, tanto en su versión «Panzer» para el Safari, como muestra la foto, o planchada al piso con las slicks para Córcega es una tormenta de facha !!!
    Minchione, date una vuelta por el museo de la marca a ver si te das cuenta que un Lancia no tiene nada que ver con la bañadera Chrysler que rebautizaste Flavia…

  7. DBU

    Sisi, sólo uan carrera.

  8. DBU

    Digo una

  9. angel meunier

    ¡Buenísimo¡ Lo mismo para Alfa Romeo,hoy un Alfa/Fiat no es un Alfa Romeo, por suerte todvía está Ferrari.

  10. Papanuel

    De una largada de uno de los primeros Rallyes de Argentina recuerdo dos bellezasw: Michelle Mouton (Audi) y «la» Lancia 037. Espectaculares cada una en lo suyo.

  11. Tete

    Gracias Griego !!! esos autos con la decoracion de Martini son una gloria !!

  12. mondeoV6

    Veo la historia de esta marca y no puedo entender como Fiat no se «calienta» en darle el lugar q se merece.Si fue temida en las pistas deberia ser temida en las calles tb.Supongo q es para no canibalizarse entre tantas buenas marcas q tiene el grupo,pero si pudieron lograr q eso no pasara con la dupla Ferrari-Maserati,tb podrian hacerlo con las demas marcas del grupo.
    Disiento en cuanto a Alfa Romeo q m parece q esta resucitando de la mejor manera,como lo hizo Maserati,aunque a falta de competizione,q es una deuda.Ademas agrego q los nuevos Alfa tienen mucho ADN argentino…
    un abrazo a todos,novia y cuñada incluidas…

  13. Juancega

    Toda la historia de Lancia desde 1950 debe dar para escribir una historia de terror!!!!!!!!

  14. gringo viejo

    La Francofilia de Papanuel es generosa en su aplicacion:Aunque el auto sea aleman, si es piloteado por Michelle Mouton se ratonea igual. No quiero ni pensar si fuera un Renault piloteado por Michelle… las cosas acabarian prematuramente.
    Y ahora hablando menos en joda. En la historia de todos los mergers y compras de una marca por otra mas grande, nunca nadie resistio la tentaccion de hacer «badge engineering» o manotear piezas de una marca para ponerle el escudo de otra. La excepcion fue Mercedes Benz cuando compro Chrysler: El primer estudio demografico del comprador medio de Chrysler en los USA que hizo M-B fue tan demoledor que se asustaron y siguieron haciendo las mismas porquerias y mantuvieron la marca M-B separada para no contaminarla. Pagaron 12.000 millones por Chrysler y terminaron vendiendosela a FIAT for 2.000 millones 4 anios mas tarde. Ahora FIAT regentea un imperio de marcas y marquitas que tuvieron mercados diferentes pero creo que ni ellos entienden mas a que nicho le apuntan con cada marca. Cambiarle el escudito y las luces de posicion a un FIAT no lo hacen una Lancia. Solo a Ferrari no han logrado fregarla pues el nicho esta bien clarito y se venden solas.
    Hace unos anios habia un Opel, un Lancia y un Saab que compartian la misma plataforma. Hoy en dia Opel esta tecleando, Saab esta K.O. y Lancia esta contra las cuerdas.
    Mas vale dejar morir piadosamente una marca que bastardearla. Mas sobrio es lo que hizo BMW con el mini en una linea de montaje separada y con menos bastardeo. He dicho.

    GV

  15. Papanuel

    No, me retoneé con la Mouton, el Audi era una caja de zapatos sin ningún tipo de atractivo más allá de sus cualidades mecánicas.
    Es cierto lo de Ferrari, pero ahora no recuerdo qué Ferrari top era la que tenía, por ejemplo, la manija de apertura interna de las puertas del Fiat Uno.

  16. gringo viejo

    Hermosa nota que conjuga lo etilico-automobilistico mis dos vicios preferidos (Uno mas controlado que el otro)Papanuel, acepto su palabra de honor que no se ratoneo con Michelle. Yo si. La tuve en una pagina de calendario del anio 84 en la pared de mi oficina que conserve hasta el 94 en que me mude y se perdio.
    Lo de la manija FIAT de la puerta de la Ferrari «c’est regrettable!» Asi como el V-8 de Volvo (Ford Detroit) o el Shaguar X-Type que era un Ford Mondeo con un gatito en la trompa como unica distincion y el Saab V6 sobre plataforma Opel con el V6 de GM Australia (Al menos era exotico porque venia de lejos!)
    Asi se aumentan las ganancias de este anio y se hace anicos el futuro de la marca pero…a mi, el genial gerente de «ingenieria» me dan un bonus este anio por haber descubierto las «sinergias» (mezcolanza de autopartes) Dan ganas de tomarse 15 Martinis para no ponerse a llorar. O en mi caso, un buen pastis de Monsieur Paul Ricard quien tambien tenia su inclinacion por los fierros.
    Lo he dicho y lo repito: Las Lancias eran Lancias cuando tenian nombres de mina concheta como Aurelia, Appia, Augusta, Maria-Belen, etc. Ahora son FIAT disfrazados. He dicho.
    Marche otro pastis!!

    GV

  17. gallego chico

    Bueno, alguna de esas «sinergias» son exitosas como el primer Ford Mustang. No?

  18. gringo viejo

    Sin intencion de polemizar my dear gallego: El primer Mustang era TODO de Ford aunque fuera un desarrollo del Falcon. La primera minivan era TODA de Chrysler aunque fuera un desarrollo de la plataforma K-car. Yo hablaba de otros tiempos en que companias se fagocitaron otras cuando el dolar estaba alto con relacion al Euro, a la Libra o al Kronar y luego las tuvieron que «escupir» despues de haber destruido la marca y el nicho que ocupaban.
    Hubo excepciones honorables como BMW comprando Cooper y resucitando una marca moribunda con un disenio original en que lo unico «transplantado» fue el concepto Teuton de la calidad.
    Un abrazo.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

1000 Millas Sport 2012: en ruta

vengan! DiegoCarrozza
11/12/2012 10 Comentarios

Backs to the future

aaaaaaaaaaaa

De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 12 Comentarios

El martillo golpeó sin fuerza

tc-museo

Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]

Diego Speratti
28/11/2009 6 Comentarios

Cartel de miércoles #55

cartel de meo Bocha Balboni
19/02/2014 1 Comentario

Fin de semana

cedb508355bbadcebe567de1d44a5614

Saludamos a nuestros queridos lectores en este día…. Que empiecen bien el fin de semana, y si no lo empezaron todavía, que terminen en gran forma la semana que irremediablemente morirá dentro de unas horas…

Staff RETROVISIONES
29/11/2013 3 Comentarios

Per tutti gli alfisti

Miss Alfa GTV

Seguimos con el 72nd Members’ Meeting de Goodwood. Si uno pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo… Lo digo por lo que uno se pierde de captar con la propia lente. Por suerte siempre hay un colega apostado en el lugar y momento propicio. Gracias Jochen por tan fina imagen alfista. Foto: Jochen Van Cauwenberge

Gabriel de Meurville
10/04/2014 17 Comentarios

¡Apareció la Empernateur!

20150530_150242

Estado de situación: nuestro hombre está tirado en el sillón. Se quedó dormido y roncando mientras veía en diferido la F1 por Fox (el rata no tiene DirecTV). Su hijo mayor, que heredó lo que mejor sabe hacer su padre (molestar a los demás…), lo despierta con una propuesta: «Papi, ¿vamos a andar en bici?». […]

Lectores RETROVISIONES
13/06/2015 21 Comentarios

El toro volvió al infierno verde

toros sueltos

El Club Amigos del Torino organizó, el pasado sábado, una nueva conmemoración al haberse cumplido 40 años de la Marathon de la Route o, como se la conoce en Argentina, las 84 horas de Nürburgring, que en aquella edición de 1969 contó con la particular participación del equipo argentino, compuesto por tres IKA Torino con […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2009 7 Comentarios

732 días, 732 clásicos

Charrúa frente

Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2013 2 Comentarios

El W196 del Chueco

W196-IMG_4321-LowRes copy

El viernes a las 15:30 hs. de Inglaterra, Bonhams remató en el Festival of Speed de Goodwood, la Flecha de Plata en la que el Chueco ganó el GP de Suiza y Alemania y que fuera conducida también por Moss, Hermann y Kling durante las temporadas de 1954 y 1955. El monoposto que jamás fue […]

Gabriel de Meurville
12/07/2013 24 Comentarios

Gran Premio Baquets 2014: la presentación

IMG_0036

El IV Gran Premio de Baquets ya es una realidad. Su edición más ambiciosa se realizará este año y todos los detalles se conocieron en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Paseo Fangio de la Ciudad de Buenos Aires. Como recordarán, en cada una de las tres ediciones anteriores el GPB ha celebrado a alguna […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2014 1 Comentario

Attenti ferraristi!!!

Será chino el dueño ???

Sin ningún tipo de complejo de inferioridad, y menos aún sin el más mínimo pudor por el que dirán, este voluntarioso repliquero vive de su trabajo a orillas de una autopista cerca del límite entre España y Francia, sobre las aguas de la Costa Brava. La localidad se llama Tordera (aunque bien podría ser Turdera), […]

Hernán Charalambopoulos
03/07/2011 32 Comentarios

923 días, 923 clásicos

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos

Marcelo Long
24/04/2015 16 Comentarios

342 días, 3 clásicos en la DDR

Mercedes

Wartburg 353 y Mercedes-Benz W114/115, Berlín, ex-DDR.

Jason Vogel
31/05/2011 1 Comentario

Autoclassica Milano 2015: la Ferrari di Pinin

5-IMG_4802

La Ferrari Pinin fue un concept hecho por Pininfarina en 1980, para festejar los cincuenta años de la Carrozzeria Pininfarina, con el design de Ottina, bajo la dirección de Fioravanti, responsable ya por entonces del diseño de la 365 Daytona, entre otras cosas… Cuando fue presentada aquel año en el “Salone di Torino” era un […]

Qui-Milano
06/04/2015 12 Comentarios

Copa Pocati 2014: colas para todos y todas

Cola Avispon

Las vaquitas son ajenas, pero las baquets son bien nuestras, y cada vez hay más fechas en el calendario para este tipo de autos, originalmente bólidos de competición, que protagonizaron el despertar del automovilismo en estas pampas. Los caminos de tierra, los pueblos perdidos, los gauchos y la ganadería de la campaña entrerriana fueron, el […]

Diego Speratti
15/08/2014 6 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

¿Por qué le habrán puesto cabaios?

Esse Wu Bi

RETROVISIONES se trata entre otras cosas de recuperar, rescatar, preservar y difundir la historia automovilística. En este caso nos encontramos en las Mil Millas con un elemento muy particular. En la década del 80 estaban de moda las calcomanías, los que tenemos 30 y pico, o los que tienen hijos de esa edad recordarán los […]

Cristián Bertschi
19/11/2009 15 Comentarios

Dibuje, maestro…

Beccati questa, Marcello !!!

A propósito del Ghibli, y la repercusión de la nota (click aquí), nuestro fan-colaborador GF al leerla, se ofreció a darnos esta foto de un boceto original, aparecida en la revista «Style Auto» del cuarto trimestre de 1967 en la que se presenta el informe sobre la entonces novedad de la casa de Módena. Demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/12/2009 2 Comentarios

573 días, 573 clásicos

E83W_118

Fordson E83W, ¿Montevideo?, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/05/2012 8 Comentarios

El Bentley que chocó al barco

Pollos doble encendido

Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti «El Capitán», acompañado por Guillermo Vago «Ñoñi-ñoñi» y Jaime Arcos «El Gallego», en el Bentley de Coco, el famoso […]

Chuzo Gonzalez
06/08/2010 5 Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

853 días, 853 clásicos

DSC03966

Sobre la vereda de uno de los concesionarios de autos premium de Av Libertador al 400, en Vicente López, me topé con este Fiat 124 Sport Spider 2000, con unas llantas de dudoso gusto. Kuve

Lectores RETROVISIONES
12/04/2014 7 Comentarios