Todos eran mis hijos

Hernán Charalambopoulos - 16/09/2011

Cuando allá en el cielo, las almas de dos genios se encuentran y deciden hacer cosas juntas aquí en la Tierra, el resultado seguramente tiene destino de gloria.

Es el caso de Don Vincenzo Lancia, y Alessandro Martini, hijos ilustres de Torino (Don Vincenzo había nacido a pocos kilómetros de allí), quienes grabaron para siempre sus apellidos en dos productos que esta ciudad regaló a la historia: los automóviles de Don Vincenzo y el vino aromatizado (vermouth) de Alessandro Martini y su socio Liugi Rossi.

Ninguno de los dos creó el automóvil ni la citada infusión (que nació en esta ciudad italiana a fines del siglo XVIII), pero los perfeccionaron e hicieron de ellos un objeto de culto. Sin entrar en detalles de lo que representaba bajarse de una Aurelia B24 para tomarse un Martini, rindamos homenaje a los autos que hicieron soñar a muchos de nosotros, empapelando nuestra adolescencia con imágenes de aquellos héroes enfundados en sus coloridas máquinas.

Lancia-Martini-Torino. ¿Existe alguna otra ciudad madre de productos tan diferentes y sin embargo tan asociados en éxito y popularidad?



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 16/09/2011
18 Respuestas en “Todos eran mis hijos
  1. DanielC

    «Deja un comentario» dice el blog. Y después de ver estas fotos creo que no hay mas nada para decir.

  2. Fluence

    ¡¡¡Cuanta magia!!! Recuerdo una postal de dos Delta S4 parados al final de un rally de Montecarlo con los pilotos y copilotos abajo de los autos charlando entre ellos antes de ír al podio. Todo teñido con los colores de Martini. Siempre soñaba que era parte de esa escena.

  3. morgan.

    Griego, pone una foto del Delta Integrele Rosso como el S4…….para mi. Lejos el mas lindo de la saga Delta Integrale.

  4. gallego chico

    Un poco de Campari, per favore..

  5. Fuoripista

    Bestiasssssssss!! Qué imagen la decoración de Martini!! Quien logró ese diseño se echó en el sofá con un Martini Rosso y chau… para qué más!!
    Hace poco conseguí el 037 del Safari Rally (que mostrás aquí) y es una de mis preferidas en escala 1:43!!

  6. Pablo Felipe Richetti

    Coincido con Morgan, esa Integrale Rosso con las típicas franjas de Martini,pero algo desfasadas, se utilizó en muy pocas carreras, incluso creo que fue sólo una,el San Remo.
    Igualmente la 037, tanto en su versión «Panzer» para el Safari, como muestra la foto, o planchada al piso con las slicks para Córcega es una tormenta de facha !!!
    Minchione, date una vuelta por el museo de la marca a ver si te das cuenta que un Lancia no tiene nada que ver con la bañadera Chrysler que rebautizaste Flavia…

  7. DBU

    Sisi, sólo uan carrera.

  8. DBU

    Digo una

  9. angel meunier

    ¡Buenísimo¡ Lo mismo para Alfa Romeo,hoy un Alfa/Fiat no es un Alfa Romeo, por suerte todvía está Ferrari.

  10. Papanuel

    De una largada de uno de los primeros Rallyes de Argentina recuerdo dos bellezasw: Michelle Mouton (Audi) y «la» Lancia 037. Espectaculares cada una en lo suyo.

  11. Tete

    Gracias Griego !!! esos autos con la decoracion de Martini son una gloria !!

  12. mondeoV6

    Veo la historia de esta marca y no puedo entender como Fiat no se «calienta» en darle el lugar q se merece.Si fue temida en las pistas deberia ser temida en las calles tb.Supongo q es para no canibalizarse entre tantas buenas marcas q tiene el grupo,pero si pudieron lograr q eso no pasara con la dupla Ferrari-Maserati,tb podrian hacerlo con las demas marcas del grupo.
    Disiento en cuanto a Alfa Romeo q m parece q esta resucitando de la mejor manera,como lo hizo Maserati,aunque a falta de competizione,q es una deuda.Ademas agrego q los nuevos Alfa tienen mucho ADN argentino…
    un abrazo a todos,novia y cuñada incluidas…

  13. Juancega

    Toda la historia de Lancia desde 1950 debe dar para escribir una historia de terror!!!!!!!!

  14. gringo viejo

    La Francofilia de Papanuel es generosa en su aplicacion:Aunque el auto sea aleman, si es piloteado por Michelle Mouton se ratonea igual. No quiero ni pensar si fuera un Renault piloteado por Michelle… las cosas acabarian prematuramente.
    Y ahora hablando menos en joda. En la historia de todos los mergers y compras de una marca por otra mas grande, nunca nadie resistio la tentaccion de hacer «badge engineering» o manotear piezas de una marca para ponerle el escudo de otra. La excepcion fue Mercedes Benz cuando compro Chrysler: El primer estudio demografico del comprador medio de Chrysler en los USA que hizo M-B fue tan demoledor que se asustaron y siguieron haciendo las mismas porquerias y mantuvieron la marca M-B separada para no contaminarla. Pagaron 12.000 millones por Chrysler y terminaron vendiendosela a FIAT for 2.000 millones 4 anios mas tarde. Ahora FIAT regentea un imperio de marcas y marquitas que tuvieron mercados diferentes pero creo que ni ellos entienden mas a que nicho le apuntan con cada marca. Cambiarle el escudito y las luces de posicion a un FIAT no lo hacen una Lancia. Solo a Ferrari no han logrado fregarla pues el nicho esta bien clarito y se venden solas.
    Hace unos anios habia un Opel, un Lancia y un Saab que compartian la misma plataforma. Hoy en dia Opel esta tecleando, Saab esta K.O. y Lancia esta contra las cuerdas.
    Mas vale dejar morir piadosamente una marca que bastardearla. Mas sobrio es lo que hizo BMW con el mini en una linea de montaje separada y con menos bastardeo. He dicho.

    GV

  15. Papanuel

    No, me retoneé con la Mouton, el Audi era una caja de zapatos sin ningún tipo de atractivo más allá de sus cualidades mecánicas.
    Es cierto lo de Ferrari, pero ahora no recuerdo qué Ferrari top era la que tenía, por ejemplo, la manija de apertura interna de las puertas del Fiat Uno.

  16. gringo viejo

    Hermosa nota que conjuga lo etilico-automobilistico mis dos vicios preferidos (Uno mas controlado que el otro)Papanuel, acepto su palabra de honor que no se ratoneo con Michelle. Yo si. La tuve en una pagina de calendario del anio 84 en la pared de mi oficina que conserve hasta el 94 en que me mude y se perdio.
    Lo de la manija FIAT de la puerta de la Ferrari «c’est regrettable!» Asi como el V-8 de Volvo (Ford Detroit) o el Shaguar X-Type que era un Ford Mondeo con un gatito en la trompa como unica distincion y el Saab V6 sobre plataforma Opel con el V6 de GM Australia (Al menos era exotico porque venia de lejos!)
    Asi se aumentan las ganancias de este anio y se hace anicos el futuro de la marca pero…a mi, el genial gerente de «ingenieria» me dan un bonus este anio por haber descubierto las «sinergias» (mezcolanza de autopartes) Dan ganas de tomarse 15 Martinis para no ponerse a llorar. O en mi caso, un buen pastis de Monsieur Paul Ricard quien tambien tenia su inclinacion por los fierros.
    Lo he dicho y lo repito: Las Lancias eran Lancias cuando tenian nombres de mina concheta como Aurelia, Appia, Augusta, Maria-Belen, etc. Ahora son FIAT disfrazados. He dicho.
    Marche otro pastis!!

    GV

  17. gallego chico

    Bueno, alguna de esas «sinergias» son exitosas como el primer Ford Mustang. No?

  18. gringo viejo

    Sin intencion de polemizar my dear gallego: El primer Mustang era TODO de Ford aunque fuera un desarrollo del Falcon. La primera minivan era TODA de Chrysler aunque fuera un desarrollo de la plataforma K-car. Yo hablaba de otros tiempos en que companias se fagocitaron otras cuando el dolar estaba alto con relacion al Euro, a la Libra o al Kronar y luego las tuvieron que «escupir» despues de haber destruido la marca y el nicho que ocupaban.
    Hubo excepciones honorables como BMW comprando Cooper y resucitando una marca moribunda con un disenio original en que lo unico «transplantado» fue el concepto Teuton de la calidad.
    Un abrazo.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: Sección pintura en Carmelo

Pinturitas de Carmelo

Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.

Gabriel de Meurville
30/04/2013 9 Comentarios

El fin del cautiverio del camello

P1120083 copy

Sorpresa en la ruta. Viajando desde Tarariras a Colonia del Sacramento por ruta 50, en la última curva antes de cruzarme con la Ruta 1, veo un camión medio atravesado y que tenía enganchado un ¡»camello»! Bajé y tiré algunas fotos, porque no quise molestar a la gente que se veía muy atareada con el aparato. […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2013 9 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

Cartel de miércoles #13

gratis

El cartel está en una empresa del Polígono «el Pilar», en Zaragoza.

Lectores RETROVISIONES
09/08/2011 9 Comentarios

«Royale», no sólo autos lujosos

TGV cuarenta años antes...

Las fantásticas Bugatti Type 41 Royale, de las cuales se hicieron sólo seis en sus diferentes versiones (¿siete con la Esders?), no fueron los únicos vehículos en portar semejante mecánica, ya que el motor 8 cilindros en línea de 12.763 c.c., 3 vávulas por cilindro SOHC, tuvo oportunidad de mostrar su potencial también como planta […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 9 Comentarios

A descansar

IMG_7961

Merecido descanso para el Fiat 128 IAVA que se quedara con el segundo premio de su categoría en Autoclásica 2014. Lo encontramos en su lugar de reposo y a punto de apagar el velador y terminar de taparse. Con todo lo que trabajó, el premio que ganó y todo lo que hablaron de él, mejor […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2014 37 Comentarios

Cartel de miércoles #75

Beyonce

Barrio del Marais, en París. Es el tercer mundo «light», y el calor se combate con el método universal… Y como el eslogan de arriba va cayendo de a poco en desuso a nivel mundial, se la dejaron picando al turro del grafitero. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
12/08/2014 3 Comentarios

Despilfarro en Carmel

ojo a la Maserati

Entre tantos eventos para visitar en la Semana Santa de Monterey el día viernes es el de más opciones. Por un lado las prácticas para las carreras del fin de semana en Laguna Seca, ahí cerquita Concorso Italiano, en Pebble Beach el evento de automobilia y en diferentes lugares los autos de las subastas que […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 13 Comentarios

Los monopostos también plantaron bandera

Iriarte padre e hijo

A los integrantes del grupo Fórmula Histórica no se les acabó el combustible en la última vuelta y en cada ocasión posible vuelven a poner a sus queridos monopostos en pista, para divertirse a lo loco en el coliseo de la velocidad porteño. Esto sucedió otra vez el lunes pasado, cuando el “Premio Bandera del […]

Staff RETROVISIONES
24/06/2010 17 Comentarios

El Volvo que nunca existió

culitopordos

(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2011 14 Comentarios

482 días, 482 clásicos

R4 A

Renault 4 GTL Clan c. 1990, Esplanade des Invalides, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
07/12/2011 Sin Comentarios

Los «raritos» de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios

Fecha patria

2015-05-25 14.18.38

Hubo fecha en el Gálvez organizada un poco por la AAAS en lo que es regularidad y algunas competencias de velocidad, y el CAS en dos categorías de esta última especialidad. Como no teníamos ganas de escuchar cadenas nacionales y nuestra reconocida agorafobia nos impide entrar en contacto con grandes masas humanas, preferimos dedicar la […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2015 22 Comentarios

¡Qué carula!

cherry lips Gabriel de Meurville
14/12/2011 13 Comentarios

527 días, 527 clásicos

Panhard beatles

Panhard PL17 chatita, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2012 7 Comentarios

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios

776 días, 776 clásicos

DSC_0333 copy

Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
29/06/2013 4 Comentarios

Repitan conmigo: Ma-se-ra-ti

maseratti590

El que se enoja más porque escriban o pronuncien mal su apellido es Charalambopoulos. No es fácil… Hace tiempo que me acostumbré a que escriban mi apellido con «e» inicial y/o con una «t», y me aguanto todos las gracias posibles que hacen con el. A Bertschi no se lo que le pasa. ¡Pero lo […]

Diego Speratti
10/10/2009 6 Comentarios

5 Alfas y 2 Castrol

la crema

8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.

Gabriel de Meurville
30/04/2012 10 Comentarios

A falta de óxido

oxido

A falta de óxido del amigo Speratti les paso esto. Feria del barrio Peñarol, DKW Van. Saludos, Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
19/02/2014 4 Comentarios

Nuevas autoridades en el Club Alfa Romeo

a laburar muchachos

En la noche de anoche se eligieron nuevas autoridades en el Club Alfa Romeo. El Presidente saliente, Edgardo Petrizzo dirigió el último acto en su cargo y luego de la elección expresó sus mejores augurios a la Comisión entrante y al nuevo Presidente Ricardo Gattoni. Los socios presentes brindaron con asado y saludaron y felicitaron […]

Cristián Bertschi
23/10/2009 2 Comentarios

Goodwood Revival 2012: una Dino con suerte

me gustaría verla de atrá

Foto: Peter den Biggelaar.

Cristián Bertschi
03/10/2012 7 Comentarios

38 días, mucho óxido

Vitrina

Desarmadero «El Nene», Ruta 20, Urdinarraín, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2010 9 Comentarios

Debut en sociedad

culetti italiani

Iba por el primero de los dos choripanes que junto a otras especialidades campestres poblaron mis entrañas durante el evento del sábado pasado en Ayres Vila, cuando de repente me di cuenta que no había usado la cámara… Posé mi copa de tinto en la primera mesa que encontré y comencé a retratar situaciones, autos […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 1 Comentario

¿De qué color la querés?

b4

Muestrario original de colores de Lancia Stratos en el Centro Stile Bertone. ¡Hagan su pedido!

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 9 Comentarios