El Cortina Lotus

marbadan - 21/06/2012

He pasado toda mi vida corriendo fanáticamente atrás de los fierros. El Ford Consul Cortina Lotus llegó a mis manos en una coyuntura muy especial: fue cuando vendí uno de los autos más importante y querido que tuve.

Necesitaba vender ese auto y había un interesado dando vueltas; no obstante, me costaba mucho hacer la transacción y estuve dándole largas.

La oferta del comprador era plata en efectivo más un auto (no recuerdo qué auto) contra el mío. Yo pretendía todo en efectivo. Y de ahí no salíamos.

Finalmente, por temor de perder la venta, hice mi contraoferta: el dinero en efectivo y un Lotus Cortina contra mi auto. El tipo hizo su jugada: ofreció el Lotus, un Ford A 31 Phaeton Deluxe y el saldo en efectivo. No tuve otra y acepté.

Les aclaro que el comprador no era propietario del Cortina; tuvo que comprarlo a un tercero (que, hasta lo que yo sé, no lo tenía en venta) para luego negociarlo conmigo. En concreto, llegó el día en que el Phaeton Deluxe, el Lotus y el efectivo constante y sonante, estuvieron en mi galpón.

Al Ford A, ni bien llegó, lo pasé a cobre; la mosca la puse en la «faltriquera» y el Lotus…… ay, ay, ay ¡¡¡mamita querida!!!, ¡¡¡pobrecito!!!; era un desastre.

Estaba descalzo (a las cubiertas se les veía el aire, amen de que tenía un «paisano de cada pueblo», las cuatro eran diferentes). ¿Amortiguadores? Olvidate. ¿Motor? El ruido de la distribución era como el de ocho enanos pegando marronazos contra los árboles de leva. ¿Carrocería? Pintada de un bonito color zanahoria claro, con dos regias franjas laterales de color negro. ¿Conclusión? Una pinturita el pobre. No obstante lo dicho, tenía sus méritos; no tenía golpes, se veía en línea y no le faltaba nada, estaba completo.

¿Por qué un auto concebido para la competencia y entrado al Uruguay con ese mismo propósito, no tenía reformas, mutilaciones, faltantes o rastros de golpes y marcas del uso, y la vida de cualquier auto de carrera? Muy sencillo. En 1965, Ford Uruguay comenzó a desplegar sus estrategias mercadológicas para introducir en nuestra plaza la nueva generación de productos de Ford of England. Las espectativas giraban entorno del nuevo modelo Consul Cortina.

Junto con el primer embarque de Consul Cortina venían dos Ford Consul Cortina Lotus destinados a promover la venta de la gama.

Resumiendo, está muy documentada la historia de ambos autos. Uno lo compró un corredor llamado Horacio Pera quien lo tuvo casi veinte años en perfecto estado. Ese era mi Lotus. Mientras que el gemelo, tuvo una vida muy agitada, con varios porrazos fuertes; lo tuvieron varios corredores y a fines de los ochenta estaba en estado deplorable, abandonado en un galpon de Malvín.

Apenas tomé posesión del Lotus comencé a usarlo (era el único auto de calle que tenía) e imediatamente comprendí que en ese estado no llenaría el vacio dejado por el otro auto.

No lo había usado dos mil kilómetros cuando se rompió la bomba de agua y ese fue el final. En ese modelo de Twin Cam la bomba de agua está incorporada en la tapa de la distribución y para sacarla es necesario quitar la tapa de cilindros y el cárter. Ante ese panorama, mi proverbial optimismo frente a las dificultades mecánicas se hizo añicos. Tener un motor abierto y no poder repararlo de punta a punta era un drama. No tenía el capital suficiente para dejarlo perfecto y de tenerlo no estaba dispuesto a realizar esa inversión.

Decidí venderlo y me costó mucho, a tal punto que un día perdí la brújula y pasó por mi cabeza atormentada la idea de venderlo en partes; por suerte, el alma me volvió al cuerpo y no lo hice. Finalmente, logré vendérselo a quien me lo había vendido. Este hombre puso el capital para devolverle su identidad perdida y yo me encargué de eso; por fin logré salvarlo.

Lo probé, pude buscar sus límites, disfrutar de sus cualidades y librarme del cargo de consciencia de haberlo demolido.

El Cortina se vendió nuevamente; lo compró un argentino que, como tenía negocios en el Departamento de Maldonado, lo tuvo unos cuantos años, lo repasó todo y finalmente como todas las cosas, pienso que lo puso a la venta y así fue que llegó a manos de su actual propietario, quien lo atesora y lo mima como se merece.

Notas relacionadas:

La Touring Super Leggera

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 21/06/2012
24 Respuestas en “El Cortina Lotus
  1. Daniel.M

    Marbadan, son excelentes sus aportes, me genera una no muy sana envidia su talento para el dibujo y para los relatos, y el Cortina Lotus me encanta

  2. marbadan

    Daniel.M:

    Gracias amigo, lo que pasa es que mi vida es un cuento de auto, lo digo humildemente.

  3. Cessane

    muy linda historia, tengo la suerte de conocer los dos Lotus y están en buenas manos

  4. Nostalgiuzo

    Muy bueno el relato y excelente dibujo. Recuerdo en el 65 que habia un Lotus Cortina que «mataba» era de un norteamericano que trabajaba en la Fórd llamado Duane Bellmoré que ganó varias carreras en el Autódromo y que en alguna lo compartió con Atilio Viale. También Lito Galluzzi corrió con otro ese año, creo que era uno de Pity Block o Denis González. Era una delicia verlos en la pista…

  5. Mariana

    Que linda historia.

  6. charly walmsley

    Cortina, gran rival de las Bertone en las épocas de gloria europea.

  7. Sierpien

    Excelente historia!

  8. a-tracción

    Sr. Marbadan, ese dibujo parece inspirado en una foto de una carrera de tintops en Goodwood con Jim Clark al volante.
    No afloje con sus historias.

  9. hugo lastreto

    Estimado Marbadan, La emocion me desborda por todo lo contado sobre la rica historia de los Cortinas Lotus. Sabia que fuiste duenio de uno de ellos cuando te moje la oreja con lo del dibujo, sabia que habria alguno por ahi guardado. Hare lo que este a mi alcance para ampliarlo, imprimirlo y al garage. Los aportes de los companieros que opinaron antes tambien me enorgullecen, es que en esos autos hay mas de una histoia familiar y algunas propias. Ojala estos heroes de batallas mecanicas nos acompanien por mucho tiempo

  10. marbadan

    Lastreto

    me alegro que le haya gustado el grafito y la historia. Por razones obvias no puedo extenderme más en mi relato, a pesar de que la historia de este auto y la del otro tienen algunos episodios interesantes, dignos de contar y que no faltará oportunidad para hacerlo.
    Respecto del cuadro, digo que, tanto los Lotus, como el resto de los pura sangre que habitan ese garage merecen sendos cuadros al óleo; tarea que me encantaría realizar y que estoy a su órden; como así tambien un par de retratos del gran Jim (escocés volador) y del gran Anthony Bruce Colin
    A sus gratas órdenes
    marbadan

  11. Alberto Domingo Saab

    Muy buen relato y muy bueno el grafito Marbadan, por suerte los 2 Lotus que llegaron al Pais estan en muy buenas manos en la familia Lastreto. Si no me equivoco el dibujo está inspirado en una foto de Horacio Pera que estuvo por años en la Gomería de Peratta en Gral Flores esquina la Facultad de Medicina, a 50 metros del negocio de Horacio Pera los cuales eran amigos. Se distingue por la pose del auto, por el casco y los lentes usados por Pera y la matrícula de Maldonado.

  12. marbadan

    Sr. A-tracción:

    Ud. tiene razón, si bien mi grafito está basado en unas SEIS HORAS en EL PINAR. Quien conducía en ese momento mi ex auto y actualmente del Sr. H.Lastreto(era su primer propietario, H.Pera), ni loco habría hecho levantar la patita delantera al Lotus (era un tipo extremadamente cuidadoso); yo no puedo decir lo mismo, lo hice varias veces y en plena calle y sin tener colocado el blocante. Gracias a que Pera lo cuidó durante veintipico de años, hoy vende salud y está original.
    Con respecto a la inspiración, anda un video, por ahí, «El AÑO DEL CORTINA», donde podrán ver cómo me inspiré (no hay una curva que la haga en cuatro patas, todas las hace en tres, sobre todo con Jim Clark al volante).
    marbadan

  13. marbadan

    Don Alberto Domingo:

    Salud maestro «Relojero»; un gusto leer sus líneas, Profe; lo que Ud. sabe, no sólo lo sabe por viejo….. ¿he?….je je je je
    Saludos
    marbadan

  14. Alberto Domingo Saab

    Sr Marbadan, no soy el estimado A-tracción, pero lo de la pata levantada lo había puesto y lo saqué porque como Ud. dice Horacio Pera era muy cuidadoso y lo usó como auto de calle por mas de veinte años. Casualmente cuando hoy venía del centro vi que todavía estan los carteles en el frente del comercio de toldos que fuera de Horacio Pera.

  15. marbadan

    Sr. Charly Walmsley:

    Década del sesenta: Jaguar MKII 3.8, Mustang Shelby Cobra 350, Alfa Romeo Sprint GTA 1.6, Lotus Cortina, Morris Cooper S, Renault 8 Gordini 1.3, NSU 1000 TTS, BMW 1.8 TISA, Giulia 1.6 TI Super, Giulietta Berlina 1.3.
    Recuerdos que mi mente ADORA.
    Saludos
    marbadan

  16. marbadan

    Don Alberto:

    No se me haga el sueco. Sé muy bien quien es Ud. Imposible que alguien que le gusten los fierros no sepa quien es Ud.
    Perdone si lo molesté con mis bromas de «maestro relojero», simplemente hice alusión a su hobby de rally-man. Es más, hace muchos años Ud. me vendió un cronómetro (que no me sirvió para nada de puro chambón que soy).
    Disculpe no quise ofender
    saludos marbadan

  17. Cesar Lastreto

    Muy lindas las historias de los cortinas.Con mi padre y mi hermano somos amantes de los cortina lotus.Fuimos afortunados en poder probar uno de ellos cuando era 0 Km.Siempre les hemos seguido la vida hasta que se nos dio la oportunidad de comprarlos,y ahora nuestros hijos también los disfrutan.
    Muy bueno el dibujo!!!

  18. a-tracción

    Que pedazo de grilla había en los sesentas.
    El más gil corría con un 8 Gordini, nada menos.
    Que locura!

  19. Alberto Domingo Saab

    Estimado amigo Marbadan, un placer encontrarlo por aquí, mas placer aún traer al sitio estos iconos del automovilismo. Otro recuerdo, cuando llegaron y debutaron en las 6 Horas en el autodromo de El Pinar, recuerdo que en la largada, que era tipo Le Mans salieron los 2 Cortina en punta y tengo la imagen de verlos en la recta opuesta en punta los 2 con gran ventaja sobre los demas autos, pero lamentablemente se rompieron. Pero tuvieron la revancha y al año siguiente en las 6 Horas gana uno de ellos en manos del flaco Juan C.Gutierrez.

  20. marbadan

    Alberto Domingo:
    A pesar de que tengo la amarga sensación que no me identifica bien, es un placer dialogar con Ud., sobre todo, con estos temas tan caros. En materia de recuerdos tenemos mucho paño para cortar, así que nos vamos divertir de lo lindo.
    A ver si recuerda, a modo de despedida por hoy: ¿Cuál fue la carrera en la que Diego Fernández, que un tiempo antes, habría comprado los dos Cortina,llevó los autos a la pista y corrió con uno, mientras el otro quedó en boxes; no permitiendo, de esa manera, que otro piloto (El Profe) corriera con el segundo Lotus? ¿recuerda?
    marbadan

  21. jose del castillo

    Marbadan, de toda esta historia me quedó una incógnita: cuál era ese auto que tanto te costaba vender y que terminó yéndose a cambio del Cortina?
    Un abrazo
    José

  22. marbadan

    Sr. José del Castillo:

    Amigo H.R.Geísta, si me lo permite; estuve dos días alejado de RTV y no pude contestarle en tiempo y forma; la historia del auto prescedente del Cortina y la del que lo sucedió y algunas otras que me gustaría contarles de mi vida de «autista» (con el perdón de los autistas) debo dosificarlas en el tiempo, de lo contrario nuestros comunes amigos de RTV, me llamarán al orden (con toda razón). Pero a modo de adelanto le digo que se trata de la historia del «Fusquita» que quería vivir. ¿Oyó hablar alguna vez de un «Fusca»? así le llaman los brasileros al Volkswagen escarabajo; bueno, este fusca tenía carrocería Bertone de aluminio y un historial que te lo «boglio dire». Podría decirse que era un engendro Italo-Germano. Pronto les cuento.
    Saludos
    Marbadan

  23. jose del castillo

    Gracias Marbadan, no habrá quedado alguna foto del fusca?

  24. marbadan

    Amigo del Castillo:

    Sí que las hay y las vas a ver. Y te vas a caer de c.. d´espalda, te lo garanto.
    Un día de estos mando mi historia, con las fotos.
    saludos
    marbadan

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Ciao FIAT

foto-1

Desde las 14:30 hs del 31 de julio de 2014, la Fabbrica Italiana Automobili Torino ha dejado de existir…. Después de 115 años de historia, la fábrica italiana más prolífica y popular deja de ser turinesa, e italiana, a partir del último Consejo de Administración que se hizo en Torino y votó con el 80% de preferencias […]

Qui-Milano
04/08/2014 17 Comentarios

Un domingo clásico

tatuado

No hay ningún reglamento que rija como mostrar el amor por un automóvil antiguo. Disfrazados o tatuados, con pocas horas de diferencia y menos kilómetros de distancia, conseguimos estas dos instantáneas de la buena manera que eligieron ellos para soportar mejor un día de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires. El chofer del Ford […]

Diego Speratti
29/11/2009 1 Comentario

790 días, 790 clásicos

Wolseley W copy

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 4 Comentarios

¿Qué auto é Don Manuel?

Mister Y.

¿Qué auto es? En la foto Don Manuel Arza en Balcarce, 1927. La foto fue revelada al revés, a juzgar por la patente.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 12 Comentarios

Los mulotipo Ferrari

aP1020497

Entre el prototipo y la serie, hay varias etapas intermedias y una de ellas es la de testear «su strada» los elementos que van a ser introducidos (o no) en la próxima producción, por lo general se toman autos de modelos anteriores y los modifican fuertemente o se utilizan prototipos de pre-serie y se camuflan […]

Qui-Milano
26/11/2013 1 Comentario

Autoclásica 2011: ficha técnica

Lancia Stratos

Nombre: Autoclásica 2011 (undécima edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehícular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario.

Staff RETROVISIONES
06/10/2011 30 Comentarios

584 días, 584 clásicos

amurado

Daihatsu Cuore, Dafni, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
06/06/2012 20 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

686 días, 686 clásicos

IMG_4461 copy

Suzuki LJ81 c.1980, Avenida del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/01/2013 12 Comentarios

A 100 años de los 200 km/h

el rayo

Lo que podría ser algo casi casi cotidiano hoy (sobre todo para los alemanes que utilizan las autobahns), hace un siglo requería del inconmensurable valor de unos pocos hombres que se animaron a construir un auto de récords y otros hombres, todavía más difíciles de encontrar, que tuvieron agallas para llevar a un vehículo de […]

Diego Speratti
12/11/2009 1 Comentario

50 Special

floresdecolores

Cásico y femenino este «Cinquantino», en neto contraste con la hipertestosterónica «Taunu naranja» de hace un rato. Compensamos. Linda foto. ¿No?

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 12 Comentarios

Otra del Rastrojero

Pinco Rastrojero

Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-

Lectores RETROVISIONES
07/03/2013 6 Comentarios

755 días, 1 futuro clásico retro

London trescuartos copy

LTI TX4, Colonia y Minas, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
02/06/2013 10 Comentarios

NSU. Los autos de Neckarsulm

te lo dejo, me lo podrás mirar? Hace un ruidito

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/03/2011 12 Comentarios

Premio especial

Sportiva e filante

De haber estado el sábado 24 de marzo en Buenos Aires para el raduno italiano, y de haberse presentado a concurso de elegancia alguna de estas transformaciones con base Alfa Romeo, seguramente se me hubiera escapado la mano hacia arriba a la hora del voto en la categoría “design”. La Giulietta es una obra de […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2012 9 Comentarios

Intercambio de e-mails

ford=último

De: diego speratti <yosoyeldandy@hotmail.com> Para: Miguel Tillous <fototillous@yahoo.com.ar> Enviado: viernes, 26 de febrero, 2010 20:06:25 Asunto: RE: ALOOO!! Hola Enano, le podrías mandar una selección de las cinco mejores fotos del 19 capitales con dos mínimas líneas de cada una de ellas al Griego para que las suba a RETROVISIONES, si te late y te […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 3 Comentarios

Autoclub del Ayer es lo de hoy

Alfa Romeo Giulia en Flowers Avenue

A partir de hoy comienza el Paseo de la Hermandad, el encuentro anual organizado por el Autoclub del Ayer de Colonia, Uruguay. De este club tuvimos conocimiento en el pasado Rally del Río de la Plata, pues algunos de sus socios participaron en la competencia organizada por el Montevideo Classic Car Club (click aquí). Otros […]

Diego Speratti
06/08/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #66

cafecito!

Marcelo Álvarez.-

Lectores RETROVISIONES
03/06/2014 7 Comentarios

RDLM 2013: mi primer rally

Mi primer RDLM copy

Este es mi hijo Fabricio (1 año), en su primer evento de autos clásicos, el Rally de la Montaña 2013. Me gustan mucho los clásicos y su historia. Soy un asiduo seguidor y quería compartir esta imagen con ustedes, amigos. Excelente su web. Los saludo desde Córdoba. Christian Micieli

Lectores RETROVISIONES
04/09/2013 1 Comentario

Cartel de miércoles #31

comé ahí si te la bancás

Aeropuerto Marco Polo, Venecia, Italia.

Cristián Bertschi
08/05/2013 4 Comentarios

Cuerpo y alma

Enrico Nardi, viejo y peludo...

Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del […]

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 9 Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios

Goodwood Revival 2014: 8 atracciones imperdibles

Glam Cab Girls at the Revival credit Adam Beresford

Para que estén atentos los que andan por allá y compartamos a la distancia el resto, el Goodwood Revival 2014, que comenzó hoy e irá hasta el domingo 14 de septiembre, tiene una cantidad de atracciones y muestras temáticas que conviene armarse una lista para no perder detalle de ninguna de ellas. Aparte de las […]

Staff RETROVISIONES
12/09/2014 7 Comentarios

Café rojo

tomate un feca, che....

Caffé macchiato, un vasito de agua San Pellegrino, mucho sol, y un vientito que hacía sentir la piel viva, ofrecían el contorno ideal para esta foto que fue completada con un certero disparo sobre el cuero de una flamante Ferrari 458 Italia, auto discutido por algunos, y admirado por otros. Quienes somos nosotros para juzgar […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2010 8 Comentarios

Avantime, antes de tiempo

foto 4

No fue entendida en su tiempo, pero hoy es buscada… La provocación de Patrick Le Quément dio una buena sacudida a la petrificada línea Renault de aquellos tiempos…. Construida por Matra en poco más de 8.000 clones, el experimento de hacer una monovolumen coupé con un inmenso espacio interior a disposición de los cuatro ocupantes, […]

Qui-Milano
26/08/2014 16 Comentarios