Los franceses lo reconocen

Gabriel de Meurville - 13/12/2012

George Remi (alias Hergé) no solamente dio vida a Tin-Tin, también sabía sobre autos y los dibujaba con sumo realismo en sus caricaturas. Esa situación hacía que las aventuras de Tin-Tin tuvieran un doble atractivo para muchos de nosotros, que desde muy temprana edad sentimos tanta atracción por los autos. Aprender a reconocer un 2CV, un 203, un Jeep, un Lancia y tantos otros que aparecían en sus historias era un juego aparte.

Esta caricatura y su comentario, abren un nuevo capítulo en el debate iniciado por Hernán en mayo pasado (click aquí).

¡Qué siga la milonga!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 13/12/2012
28 Respuestas en “Los franceses lo reconocen
  1. Diego_Villani

    Si señor! A confesión de parte…

  2. Marcelo Beruto

    Si nos situamos en la década del 50, como indica la Aurelia de la caricatura, podríamos llegar a pensar eso.

  3. Papanuel

    En la actualidad los mejores coches son los japoneses, sin duda.

  4. chancheta

    Entre italianos y franceses hay matices. La lucha es contra los teutones y su racionalismo funcional.

  5. Javier M

    He ido al debate de mayo, excelente cruce de ideas sin “trincheras”, como debe ser.
    Y bueno además para que un ignorante en temas de diseño como un servidor se desasne un poco!
    Verdaderamente que en los años cincuenta los mejores autos estaban en Italia y Francia, no recuerdo autos ingleses que les hicieran competencia (mucha insularidad)y los americanos eran otra cosa.
    Sin embargo en la actualidad, si quieres un buen auto: te compras un Toyota!

    Me viene a la cabeza que el único vehículo que sigue teniendo las mismas líneas de carroceria de los cincuenta para acá es el Land Rover Serie II después de las modificaciones del 59. Entiendo que es un utilitario pero se ve ve que dieron con la tecla exacta.

  6. a-tracción

    El punto que Hernán manifestó en su momento tiene lógica. La gran mayoría de los grandes autos franceses han sido vestidos por carroceros italianos. Desde los más emblemáticos Citroën, pasando por Peugeot, Renault y sin olvidar que su marca más emblemática, aquella que todo coleccionista sueña con poseer alguno de sus productos, también tiene nombre y filosofía italiana. ¿Hace falta mencionar la marca? Si, Bugatti.

  7. a-tracción

    Los teutones no pueden entrar en este debate. Su racionalismo los ha llevado a tener que adquirir marcas latinas para poder, de alguna manera, cubrir la falta de espíritu y femineidad de sus autos.

  8. sangui

    Claro que si. Dibujo decenas de autos. Todos significativos en la historia del automóvil. En los comienzos dada su condición de peatón dibujo los autos de sus sueños, luego dibujo sus propios autos. Tin Tin es también un entusiasta no propietario y en las diversas aventuras usa unos cuantos que son prestados o tomados en préstamo sin autorización. También viaja colgado sin que el conductor lo advierta.

  9. sangui

    El mejor auto es aquel que ha sido dibujado por un italiano y construido por un alemán, hasta aqui mi filosofia. El Griego la mejoro diciendo ¨ y vendido por un americano¨.

  10. Mariana

    Hasta las ruedas combinan! que Liindo!

  11. charly walmsley

    otra vez me duele la retina

  12. karmannia

    No era Belga??? dicen que era amigo de Magritte, que se juntaban a tomar en el mismo bar, jajaja

  13. DanielC

    Soy un neófito de estas cosas, pero entiendo que los mejores coches franceses fueron carrozados por italianos.
    karmannia, en efecto, Hergé era belga y un personaje en muchos sentidos. Muchos lo acusan de haber simpatizado demasiado con los alemanes de los 30/40 y por algunos dibujos de tinte racista. Pero eso es otro tema.

  14. Qui-Milano

    Dice Hergè: “los autos y los conductores italianos son los mejores del mundo”
    Dn los ’50 a los ’70, pordrian ser verdad las dos afirmaciones,
    de los ’80 a los ’90 solo una de las dos….
    por desgracia, en estos ultimos anios, ninguna de las dos lo es ya…
    Hermosa B20 con patente de Milano
    Y atenciòn : Hergè era belga, que es muy distinto de ser francès.

  15. karmannia

    Con bien dice Sagui el Karmann ghia es el mejor auto!!! jajaja

  16. Marcelo Beruto

    Década del ’50
    Italia: barchettas Maserati, Ferrari, Lancia, Alfa, etc que rajan la tierra. Monopostos celestiales como Lancia D50, Maserati 250F, Alfetta 158, etc. Gran turismos como el de la caricatura para empezar. Ascari y Farina (Fangio solo tenía el apellido italiano…)
    Inglaterra: en competición la rockearon con el Cooper. Sumaron puntos con el Jaguar D y algunos Lotus. Todo era potencial, estaban por parir sus dos íconos: el Jaguar E y el Mini. Lindos Astons. Sir Stirling Moss, Peter Collins y Mike Hawthorn.
    Francia: ….¿? ¿Trintignant? ¿Berha? Citroen DS, 2cv, ¿403?? Talbot T26 y pará de contar.
    Alemania: Mercedes W196, 300SLR y 300SL, BMW 507, Porsche 550 y 356. ¿Pilotos??? no suman ¿Karl Kling? ¿Alguien más?
    España: Pegaso, De Portago.
    ¿Es así?

  17. OlivariEmilianoA

    Buen día/Tarde/Noche a todos. Hoy y en la década del 50, para mí la mejor marca fue y es Mercedes Benz. Nunca, jamás, se me ocurriría hablar de autos “alemanes” y meter en la misma bolsa a Audi, opel,Volkswagen,etc. No me parecen lo mismo, no creo que haya marca Alemana a la altura de Mercedes, siquiera BMW. Ahora bien, ¿En que marca destinaría mi dinero? En Alfa Romeo, es simple, hay cosas que el dinero no puede comprar y Alfa despierta mi lado mas pasional. Ayer por la tarde baje la velocidad en la Autopista para contemplar un Alfa 147 que venia delante mio. Algunos me dirán que pierden valor de reventa, otros que se llenan de ruidos, otros que son Fiat disfrazados, a todos les digo lo mismo: Tenes razón, compra un Audi. Levantarse todos los días, entrar al garage y contemplar un diseño que amas te saca una sonrisa, te alarga la vida.

    Saludos a todos..

  18. Qui-Milano

    Alfa 147 ???
    Si, me saca una sonrisa solo por dos cosas: disenada por De Silva y por la 3.2GTA: V6 3200 cc de 250 cv

  19. OlivariEmilianoA

    Mencione el ejemplo del 147 porque lo tenia presente, de hecho baje la velocidad solo porque veo uno cada muerte de obispo. Igual me encanta..

  20. angel meunier

    Marcelo Beruto: Italia,¿ y Tazio Nuvolari, Luigi Musso, Eugenio Castelotti. Alemania, Rudolf Caracciola, Hans Stuk.

  21. angel meunier

    Corrijo y agrego: Stuck. Italia Luigi Fagioli, Luigi Viloresi, Francia: Jean Pierre Wimille, Luis Chiron.

  22. Marcelo Beruto

    Angel: dije década del ’50.

  23. angel meunier

    Marcelo: correcto, me ganó el apuro y no lei década del 50, perdón.

  24. ssjaguar

    ¿A ver si alguien me puede ayudar?
    Cuando era un niño (sí,ya sé,siglo II aprox) me regalaron tres revistas de historietas francesas de tamaño superior al “A4″en colores y en las cuales el protagonista era un corredor de carreras.
    Los dibujos de los autos eran espectaculares!..recuerdo perfectamente lo Jaguar”D”,los Porsche 550,356,Ferrari “Testa rossa” etc..todos Sport.
    Las aventuras ocurrían en las diversas carreras de sport de la época,como Le Mans,Montecarlo..etc
    Lamentablemente tiempo más adelante me fueron robadas y jamás pude ni siquiera saber quien las editaba,ni mucho menos el genio que las dibujaba.
    ¿Alguien de por aquí tendrá alguna pista?
    !Gracias!

  25. Qui-Milano

    Ssjaguar: Con esa descripciòn no puede ser otra cosa que “Les aventures de Michel Vaillant”, una historieta francesa sobre un piloto (que corre en todas las categorias imaginables desde los ’60’s hasta el dia de hoy !!!)
    todavia se editan y hace pocos anos hasta hicieron una pelicula haciendo competir un auto con los colores Vaillant en las 24hs de Le Mans
    http://www.lambiek.net/artists/g/graton_j.htm
    http://www.bramax.it/2012/04/21/michel-vaillant-biografia/
    http://www.bilderundworte.de/en/magazine/fast-cars-and-freedom-michel-vaillant/220/detail

  26. 10w30

    SSJaguar: puede ser la serie de BD de Jean Graton sobre un piloto imaginario llamado Michel Vaillant. Creo que se editó en los 70 y la primera entrega de la serie se llamaba “El gran desafío “. A lo mejor buscando en Mercado Libre o en alguna autojumble…
    GV

  27. ssjaguar

    !Genial! 10w..entré en la página;y efectivamente,eran los 3 primeros números de la serie.
    No sabe cuánto hacía que tenía esa espina…
    !Un millón de gracias!!

  28. 10w30

    Me alegro haber contribuido a desentraniar el misterio,SSJ. Ya sabe que pedirle a los reyes magos. Conio,que me siento util:Por una maldita vez llegue a la respuesta un nanosegundo antes que nuestro querido Q-M! (Que cazzo hariamos sin EL?)
    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios

F1 en Laguna Seca

y otra vez la T2 porque parte el cráneo

Hoy sábado comienzan las carreras en el circuito de Laguna Seca en las afueras de Monterey y camino a Salinas. Antes de salir para allá les dejo una selección de fotos tomadas el jueves durante las prácticas donde pueden ver glorias de décadas pasadas. Lamentablemente no puedo describir el hermoso estruendo de los motores en […]

Cristián Bertschi
14/08/2010 11 Comentarios

290 días, 3 Fusca colorinches

VW Fusca completos ad

VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
09/04/2011 Sin Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

Williams Martini Racing

Captura-de-pantalla-2014-03-06-a-la(s)-21.35.04

“¡Si!” dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]

Cristián Bertschi
06/03/2014 10 Comentarios

111 días, 111 clásicos

vamos a la playa...

Volvo 144, Ümea, Suecia. Gracias Nacho por la foto.

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 5 Comentarios

57 días, 57 clásicos

Parrilla Lutteral

IKA Torino Lutteral Comahue GT 1970, Gaspar Campos al 1500, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/08/2010 19 Comentarios

Para terminar la semana

Cola R12 cuatro años antes...

Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

Fiesta del Chivo en La Habana

tasssi, tassi...

Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]

Lectores RETROVISIONES
25/01/2011 2 Comentarios

“Huang Shan”, la montaña amarilla

ehmmmm....No se me ocurre nada.

Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]

Hernán Charalambopoulos
25/09/2010 8 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013

L1060180

Algunos lunes atrás, en la sede del Club de Automóviles Sport, rendíamos homenaje al recientemente fallecido José Froilán González. Como fue habitual por esos días, se rememoraron sus más resonantes triunfos como los de Silverstone y Le Mans. Pero en este Premio Sonny Gotthold hubo un motivo más para recordarlo: este día nos hemos congregado […]

Marcelo Beruto
07/07/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2011: la O&K hace chuf chuf

echando humo

Quienes ya hayan visitado Autoclásica habrán visto en la calle que une el boulevard con la entrada del estacionamiento a la bonita locomotora Orenstein & Koppel que supo prestar servicio en la cementera Minetti de Córdoba. Ayer sábado fue puesta en marcha para deleite de los presentes y nostálgicos del movimiento a vapor. Hoy domingo […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 10 Comentarios

Mille Miglia 2013: manejando el Aston

press on regardless

Hace un par de meses recibí una llamada de mi amigo Don Rose muy contento porque lo habían seleccionado para correr la Mille Miglia. Lo felicité y ahí mismo me dijo: “Thanks, I need someone who can drive 500 Miles.” Of course! Le dije y pregunté con qué auto iríamos, el DB2/4 Mark II de […]

Cristián Bertschi
23/05/2013 17 Comentarios

7 días, 7 clásicos

Tunus cola

Ford Taunus P7B 17M V4 2 puertas c. 1966, Chacabuco y Aristóbulo del Valle, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/06/2010 6 Comentarios

237 días, muchos Jeep CJ6

Willys x4

Jeep CJ6 varios, Terminal de Transportes de Apartadó, Antioquia, Colombia.

Diego Speratti
15/02/2011 Sin Comentarios

740 días, 740 clásicos

Siempre amigos...

Van Chevrolet-VW, Palmar y Juan Paullier, Aguada, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
06/05/2013 7 Comentarios

410 días, 1 clásico del cine

Gravação do filme Agamenon Jason Vogel
07/08/2011 2 Comentarios

729 días, 729 clásicos

Landie frente

Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
09/04/2013 7 Comentarios

Rafa Varela

20651_293312154570_134891_n

Acrílico, marcadores, témpera, birome y todo lo que había sobre la mesa, en esta obra de 30x42cm. Impecable.

Staff RETROVISIONES
11/06/2014 13 Comentarios

Un Saab en Rétromobile

SAAB don Carmelo

Como RETROVISIONES tiene cada vez más adeptos a la marca sueca me detuve a ver un ejemplar a escala que me llamó la atención, especialmente para ellos. Mientras hoy jueves terminaron de armarse los stands algunos entusiastas enfermos de las cosas raras y ávidos de comprar novedades aprovecharon para colarse entre los autoelevadores y los […]

Cristián Bertschi
21/01/2010 3 Comentarios

335 días, 335 clásicos

Maserati trompa perfil

Maserati Sebring Serie II, Av Libertador y Rondeau, Beccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
24/05/2011 1 Comentario

Matra y Pescarolo siguen aullando

1-P1060981

Según algunos (entre los cuales me incluyo), fue el motor de F1 con el sonido más espeluznante que existió… Tuve la suerte de ver/escuchar, la Matra de Beltoise, antes que se silenciase cuando mató a Ignazio Giunti en los 1.000 km de 1971. He visto otra 670 en Monza,y esta vez el F1 de 1968 […]

Qui-Milano
18/09/2014 14 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

Goodwood al tuco y pesto

5-P1070037

Con gran placer presencié recientemente una especie de Goodwood al tuco y pesto…. La Castell’Arquato-Vernasca original, que se corrió desde 1953 al ’72, era una carrera de velocidad en trepada de 10 km, con una parte veloz y bastante rectilínea y una segunda parte en trepada con 34 curvas y retomes de casi 10% de pendiente… […]

Qui-Milano
09/07/2014 21 Comentarios