Francia vs. Italia

Hernán Charalambopoulos - 10/05/2012

Lo bueno de arrojar el guante en un espacio como RETROVISIONES, es que siempre hay alguien a la altura de las circunstancias que está dispuesto a recogerlo.

Las once de la noche locales me sorprenden con restos de Brie, y las últimas gotas de un Malbec que se hará extrañar por lo bueno y amable con su amo.

Más que contestarle a nuestro lector, el Sr. “Pg”, debería seguir haciendo las consideraciones que me faltaron a la hora de juzgar a los apurones el arte del diseño de automóviles en la Francia contemporánea.

Ya la palabra diseño es un término ambiguo que tiene significados en distintas lenguas que no siempre coinciden en cuanto a la interpretación que le damos. En inglés por ejemplo, “design” está mucho más relacionado- en objetos mecánicos- con la ciencia de proyectar, y algo menos con el arte de vestir, cosa que en Italia, por ejemplo, no sucede.

Dentro del Sol que representa el diseño como disciplina, uno de los miles de rayos con que nos ilumina pertenece a la estética. Es decir que cuando hablamos de diseño de automóviles nos deberíamos referir a la disciplina que tiene por objetivo comunicar los valores que el automóvil tiene (desde su estética), aunque también al valor de mejorar la calidad de vida de quien compra ese automóvil (desde el punto de vista funcional), y a unas cuantas cosas más que trascienden el mensaje de estas líneas.

Dicho esto, aclaremos que el comentario sobre el BMW M1 refiere al diseño de este automóvil, con una visión estetista si se quiere, pero dirigida a quienes buscan y quieren descubrir el secreto de la simplicidad con que muchos de los diseñadores italianos comunican el valor intrínseco de un objeto desde su envoltorio, en este caso el automóvil.

Lo que hice en la nota fue una lista detallada de los trucos que usa el diseñador en su oficio para enfatizar, u ocultar ciertas cosas, con el fin de dar al objeto en el que está trabajando una identidad y carácter que perdure en el tiempo, y que además esté a la altura de las expectativas tanto de quien comisiona el trabajo, como de quien comprará el auto en cuestión. No es una receta mágica. Es sólo observación y descripción de un método que fue adoptado por muchos fabricantes fuera de Italia, y exportado por los mismos diseñadores italianos.

Cuando en nuestros días se habla de “diseñar un auto”, muchas veces nos referimos a este oficio de encontrar las justas proporciones y equilibrio de formas para hacerlo deseable. Sabemos, como profesionales de esta disciplina, que el diseño va mucho más allá de esto, pero es la manera que el gran público tiene de comprenderlo, ya que no tienen por qué saber las horas que pasa un diseñador “diseñando sin lápiz” antes de poner manos a la obra. Simplemente nos limitamos a describir el oficio de un artista como Giugiaro a la hora de encarar un proyecto y su manera de trabajar.

¿Por qué Italia? Porque los italianos son los custodios del patrimonio artístico de occidente. Un tercio de las obras de arte generadas en esta parte del globo, descansan sobre suelo italiano. Ellos inventaron la perspectiva, pero nunca dejaron de lado la manera de proyectar que traían sus ancestros: las vistas ortogonales. Estas vienen de la antigua Roma, que a su vez las heredó de los griegos, padres del arte occidental. Italia es el país que atesora en su obra todo el legado de la antigua Grecia, y es en donde el arte griego encontró continuidad y desarrollo, hasta llegar a nuestros días. El patrón morfológico y de proporciones del cuerpo humano, y de muchas otras cosas que este espacio impide detallar, proviene de Grecia, y fue Roma (hoy Italia) su más celoso custodio y quien lo entregó a occidente.

Volviendo a los italianos y sus métodos, es lógico que tengan un proceso de desarrollo y estudio de un objeto que se puede catalogar de milenario, y que pocas veces falla. Recordemos que estamos hablando siempre del componente estético del diseño.

Ahora bien: ¿quién puede negar que los franceses en su afán por ser diferentes generan invenciones geniales? Nadie. El señor Gabriel Voisin es uno de los grandes revolucionarios del automóvil y creó un lenguaje en sus productos (hablamos siempre de diseño) que es reconocible y lo será por siempre. No quiero mencionar a Figoni & Falaschi y Bugatti porque estaríamos años debatiendo (eran italianos, recordemos…).

Entonces… Que los autos franceses deriven de los aviones me emociona tanto como mis queridos Saab que tienen el mismo origen, y por eso soy fanático de la Saab pre-GM. Lo soy porque veo en sus formas y trucos las ideas de esos pioneros que, de fabricar aviones, un buen día decidieron cambiar de rubro sin saber cómo se hacía un automóvil. Que los ingenieros franceses hayan abolido la conexión mecánica entre chasis y rueda, reemplazando el metal del elemento elástico por una burbuja de aire, a mí como amante de las formas, no me mueve un pelo.

Pero si esa invención viene presentada con un vestido diseñado para la ocasión por el genial Flaminio Bertoni (otro italiano más…), entonces me siento en el mostrador, pregunto de qué se trata, y pido un DS para mí. Si tiene la carrocería de un Vauxhall Standard ni me paro a preguntar, por más que su estructura se deslice sobre un campo magnético…

Para ir enmarcando mi apreciación, puedo decir por experiencia y por haber trabajado con diseñadores franceses, y también con diseñadores que crecieron profesionalmente en Francia, que para los franceses lo importante es ser originales y diferentes a cualquier precio, mientras que para los italianos lo importante es ser distinguidos a cualquier precio.

Yo me pregunto… ¿Cuesta más trabajo ser diferente o ser distinguido?

Quienes se dediquen a la manipulación de la belleza en cualquiera de sus formas sabrán de lo que hablo, y lo relativamente fácil que es hacer algo diferente, y por otro lado lo irritante, laborioso y a veces frustrante que puede ser intentar crear una obra que se distinga sobre el resto sin levantar la voz.

¿Es más fácil para una mujer echarse medio ropero encima y pintarrajearse para llamar la atención, o dedicar toda una vida al culto de los buenos modales y a su femenidad para ( lógica consecuencia) llamar la atención? ¿Quién es el público que aprecia a fin de cuentas a cada una de estas dos mujeres? ¿El cliente del auto francés de hoy es el de hace treinta o cuarenta años? ¿Por qué se empeñan en vender objetos recargados y sin identidad, que no representan a Francia como cultura, cuando antes en manos de los diseñadores italianos lograban su cometido?

Cuando me compro un auto francés, me estoy comprando también un pedacito de Francia. Sin embargo, eso no lo encuentro en ningún auto francés contemporáneo.

Hoy en día, en el diseño de automóviles, los franceses hacen ruido con su obra, en cambio los italianos desde siempre hacen que la obra genere suaves ruidos en el espectador.

Parece lo mismo, pero no es igual.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 10/05/2012
40 Respuestas en “Francia vs. Italia
  1. Esteban

    Hoy no hay un solo auto de industria francesa que tenga por virtud sus lìneas!!!

  2. Esteban

    si bien hay objetos destacables de la industria gala còmo el SM, son lòs menos; los Bugatis actuales no merecen menciòn. Y es evidente que cada vez que Francia recurriò a Italia para vestir sus productos el resultado fue satisfactorio, asì tambien paso con Norte America y Alemania. Claro esta que es una industrìa mucho mas prolìfica en materia de diseño. A Italia lo que es de Italia!

  3. a-tracción

    Eso es mangiar lungo sobre el tema en cuestion y distinguirse con la palabra. Gracias, Hernan, por dar catedra en este tema que tanto nos apasiona.
    Este tipo de debate es lo que hace grande a RTV.

  4. sangui

    Muy interesante tu clase maestro. Siempre pensé que los mejores autos son los diseñados por Italianos y construidos por Alemanes. Puede ser una simplificación pero a mis compatriotas les tengo una fe ciega con el lápiz. Pero desconfío de su mecánica. En cambio a los teutones les doy la derecha en durabilidad y su perfeccionismo. Son prejuicios pero los tengo muy arraigados.

  5. pg

    Estimados,

    Hablando de guantes, aprovecho de ajustarmelos.

    Me pregunto si Le Corbusier no hubiera tenido disponible el Hormigón Armado habría sido capaz de concebir la Villa Savoye o si Mies no hubiera tenido disponible la maquina para cortar sendas planchas de piedra, el pabellón de barcelona habría sido como es, Porqué me pregunto esto? bueno porque en el contexto de la modernidad claramente podemos ver que aquellos que han empujado la cultura del diseño en los ámbitos relevantes hacia adelante tienen algo en común y es algo que don hernán parece obviar y que es eso se preguntarán ustedes? es algo tan simple como entender que el alma de un objeto queda expresada según la coherencia del todo, la coherencia entre el elemento material, lo que el objeto expresa y significa es fundamental e indisoluble y debe a toda costa ser expresión fiel de la tecnología que lo circunda, por eso discrepo cuando dice que le da lo mismo si una DS va sobre un campo magnético, no le puede dar lo mismo, pues si fuera sobre un campo magnético debería tener otra forma, otro diseño, un diseño que entre otras cosas hablara de que va sobre un campo magnético.

    Ya me habría gustado ver a Andrea Palladio tratando de hacer la villa savoye con la tecnología de su época, imposible. El domo de la Basilica de santa maria del fiori de bruneleschi es de ladrillo y entre otras cosas responde a las capacidades de dicho material, pero en una segunda lectura expresa además en su propia forma la tecnología que lleva intrínseca , Por muy bello que sea el domo hoy lo podríamos fabricar en hormigón pero me pregunto yo, sería correcto? la respuesta creo que es negativa, pues habría una falsedad, la falsedad de no ser expresión consonante de la tecnología que lleva adentro y de los afectos que busca generar.

    Ahora en el caso de un automovil, me parece que cuando este se desplaza se relaciona entre otras cosas con el viento y el camino y estos dos elementos no pueden ser tomados a la ligera, no lo fueron en el pasado y no deberían serlo ahora, el viento y el camino vendrían a ser lo que para la arquitectura es la luz y la gravedad.

    Cuando nos quedamos valorando solo las pieles en este caso de los autos seria como que solo observáramos el revestimiento del citado domo con sus decorados y texturas y con suerte sus aperturas y obviaramos la tecnología que lleva instrinseca en su inteligencia constructiva y material que da paso a como consecuencia a un sentimiento potente en el que lo habita.

    lo que el objeto expresa y significa es fundamental e indisoluble, si disolvemos esta relación caemos en una suerte de trabajo de tramoya como si estuviéramos armando el escenario para una ópera, es importante entender que lo que expresa la opera es mas importante que la ópera misma y eso solo lo logran los artistas.

    Respecto de la distinción no se sí encuentro mas de aquella en Les Champs elysseés o en la vía dei condotti, diganme ustedes…

    Por ultimo me permito aclarar que:
    – Bertoni llegó a paris sin haber diseñado ningún auto en italia.
    – Giuseppe Figoni llegó a los 8 años a parís y a los 14 entro a trabajar de carrocero
    – Ovidio Falaschi solo puso la guita

  6. Papanuel

    El único auto lindo actual es el C5, pero es más alemán que francés. Incluso hay una publicidad que lo vende así. La otra vez veía uno de esos engendros que está haciendo la BMW. Era un serie 5 de 5 puertas y alto, sin llegar a ser el X5 y me reía pensando que lso alemanes ahora hacen autos de alta gama con portón trasero (hayón) y los franchutes hicieron un C5 de tres volúmenes. Porque, ojo, los alemanes son los próximos en caer en la de los franceses. Si hasta hay autos coereanos más logrados que los europeos (Cerato, Cruze, etc)!

  7. Perverso

    Hmm Papanuel, yo no hablaría tan seguro nombrando esos ejemplos :S

    A Hernan y Pg, mucha altura, pero todos los “por qué” en las preguntas me lo pusieron todo junto y echar con h. Le quitan distinción al asunto, vamos!

    El C6 no existe?

    Entendiendo lo de querer ser distinguido y ser diferente, me pregunto si no se puede llegar a algo proporcionado y atractivo buscando ser diferente? Una parte me la respondo igual viendo que es cierto que actualmente no hay ni un auto francés lindo.

  8. Hernán Charalambopoulos

    Sr. “pg”

    Aquí se habla de identidad de un producto, y equilibrio de formas asociado a cuan deseable resulta este objeto para el espectador.

    El material a disposición del que cada creador dispone, está dado por las mejores tecnologías que cada época pone en sus manos, y que permiten la constante evolución de la disciplina en la que le toque actuar. Sin embargo, no es eso de lo que hablo.

    Lo que estamos discutiendo es la manera en que se utiliza ese material aportado por la ciencia y se plasma sobre el objeto creado, que efecto final se logra ante el espectador.

    Para terminar, y hablando sobre nacionalidades y sus habilidades para ciertas artes, tiene Ud razón en lo que explica desde el punto de vista histórico. Agregaría a su hipótesis que Messi es Argentino y que a los trece años emigró a España, que nunca jugó en Argentina , y sin embargo es el futbolista más talentoso del mundo.

    ¿Cuánto influyó en el arte de Messi, haber nacido y crecido con una manera de ver el fútbol y la vida que un catalán nunca tendrá?

  9. Pierre Nodoyuna

    “Después llegan los franceses, y dicen que el auto no hay que diseñarlo en vista lateral porque nunca lo vemos del todo en esa vista…”

    Creo, sin saber mucho del tema que los Franceses en cuanto al diseño en vista lateral tienen razon y el griego no.
    Los diseños y vistas se aprecian mejor sino son en vista lateral.
    La foto del M1 sacada de costado me parece el mejor ejemplo de ello.
    Si hablan maravillas de ese auto es porque lo habran visto en 3/4 prfil, porque a la foto en cuestion, le falta profundidad y el caracter que definio ese auto.

  10. Rapi76

    Coincido con Hernán… Ayer pude ver y sentarme en un DS4: es una Giulietta tuneada con mal gusto. Muy recargada tanto exteriormente como también por dentro, hasta con un tablero con luces azules que parece de una marca berreta china.
    El diseño de los autos franceses de hace unos años me encantaba (Twingo, Megane II bicuerpo, XM, Peugeot 406 coupé…) y hoy me parecen muuuuuuuuuy cargados (serie DS, Peugeot RCZ, etc). Claro, de los que nombré de mi agrado, más de uno salió de lápices italianos (Bertone, Pininfarina…).
    Con respecto a lo que comentó “pg”, creo que este debate sí se puede realizar analizando sólo lo estético. Sobre todo aclarando previamente que iba a ser así. Es como en una conversación sobre mujeres: comentás qué minas te gustan por lo exterior, no te ponés a hablar de si es buena mina o no, si deja alguna obra para la posteridad, etc.
    Saludos!
    Rapi

  11. Pablo Felipe Richetti

    ¿Se puede ser diferente y distinguido a la vez? Si, y paradójicamente un ejemplo claro proviene de un francés.
    Patrick Le Quèment lo demuestra con sus concept cars Initiale, Vel Satis, Fluence y Talisman.
    El concept Koleos no se podría decir que es distinguido pero no caben dudas que es diferente. A la inversa pasa con el concept Nepta.
    Sin embargo los franceses, como diseñadores, se hacen notar más por la innovación conceptual de sus vehículos que por su estética.

  12. Leonardo de Souza

    Es todo un tema los coches franceses. Y mas cuando es fanatico y usuario de estos….
    Es sabida y visible la falta de personalidad actual, y lo que comentan. Ahora, que pasa que las terminales no se dan cuenta del vacio que tienen? Por que modelos como un 407 o un 607, pasa sin pena y sin gloria por el mercado? Y hacen todo lo posible para que el 508 sea el mismo fiasco…
    En mi caso, me pasa que reniego de cualquier lanzamiento de autos franceses, pero por que no puedo dejar de compararlos con sus glorias pasadas.Veo el 208 GTi, y lo comparo con un 205 GTi….y da para agarrarse la cabeza de la verguenza que se siente…..
    Creo que cada lanzamiento es una oportunidad perdida, y se perdio esa escencia que tenian los franceses, que los hacian diferentes al resto….
    Veo lo que hizo Alfa con el MiTo o la Giulietta…y me pregunto por que no pueden hacer los franceses lo mismo?
    Igual, los tanos no son ejemplo de nada, ya que si vemos lo que estan haciendo con Lancia,no se distancia de los franceses.

  13. gonzalez bravo

    lo que me llama la atención es que los italianos siempre están hablando de que se hace en Francia.. en cine pj: siempre dicen que ellos hace años que vienen haciendo lo que los franceses están haciendo en ese momento, dejen q hagan lo que quieran con el traje de sus autos, total los diseños italianos son los q siempre perduran o ya no? un ejemplo de esto es el alfa 8c?, un moderno auto con un manejo de formas hecha hace décadas… me aburro muchachos tal ves los autos franceses son tan terribles por que es el principio de algo q mas adelante con mucho trabajo empiece a dar bunos frutos? para mi hay que arriesgarse.

  14. Alejandro Conzon

    Me gustaría objetar un poco sobre el hincapié que se hizo en la nota del M1 sobre el planteo de volúmenes en lateral y el enriquecedor intercambio Italo-Frances.
    Personalmente laburar en lateral es lo primero que uno hace al plantear volúmenes de un objeto,o eso me enseñaron ( y funciona claro esta). De ahí uno entiende todo, contrastes, equilibrio, teóricos de las curvas, ademas de ser una herramienta rápida para tirar propuestas a lo loco.

    Con respecto a lo otro, hace ya un tiempo que felizmente se cañonea al proyectar Frances y los que coincidimos encontramos hogar en Retrovisiones. No hace falta mucha investigación para notar el caótico, sin sendero marcado, barroco y “cromadotoso” presente del diseño frances, mayormente evidenciado por Peugeot-Citroen. En Renault el legado Lequemet ya empieza a esfumarse tímidamente, ¿o no ?.
    No se, que expliquen cual es su forma de proceder, no su receta, sino su ideología o metodología cual expresan y plasman ese pedacito de Francia en. La capacidad cognitiva actualmente es un desastre y sus obras son el fruto y ejemplo.
    Diariamente entro a CardesignNews, Carbodydesign, Cardesign.ru y quedo realmente espantado, deprimido. No solo por los franceses. Por ahí la forma que teníamos de ver, entender ,mimar, soñar y proyectar al auto como alter-ego de la persona cambio radicalmente respecto al presente social y la llegada del reggaeton y la cantante Rumana Inna ,al punto tal de globalización que se escuchan en la superficie Lunar. Desperdicio de millones en matriceria, desarrollo y todo el gran capital que lleva un automóvil, para dar a luz a bichos bastardos. Es un desperdicio de un todo demasiado grande. La verdad me frustra y cual cuarentona divorciada, me refugio en viejos álbumes familiares (Auto & Design del 2000 o alguna Quatroroutte de los 70′ que pude conseguir).

    Che los Franceses siempre se han caracterizado por ser buenos anfitriones, si no los mejores, en cuanto artistas se tratase. Paris fue la “casita del árbol” para muchos en los 30’ y antes también. Tenias en una cuadra a E.Heamingway, Sarte, Picasso, Beavoir, Duras ,el gran Dalí y bueno ahora tambien, Owen Wilson. Como dicen, “que no se corte, che”.

    Estimado Sr. P.G :Primero muy enriquecedora data.Soy un adicto de la aeronáutica, y por lo tanto de los Nieuport-Delage. Ahora los Italianos también han sabido demostrar su carrozada ideología en este segmento, batallando a muchos ( por corto tiempo pero bue’ Dassault es Dassault ). Los Macchi, Savoia o Fiat inclusive, eran grandes aeronaves. No dudo que han sabido transportar dicho legado a los vehículos también, o sino miren el Macchi M67, che.¿No les inspira objetos rodantes italianos ?

    Muy buen debate, Chorrea cual muzza la data!

  15. gonzalez bravo

    che.. hablando de derrochar matriceria cuanta derrocho ferrari y fiat una buena cantidad de años no? y ahora estan dando buenos frutos, el legado Lequemet es una penoza perdida

  16. Leonardo de Souza

    Ojo que Le Quement se mando unas cuantas patinadas en Renault…y sera eternamente perdonado por haber hecho el Twingo…..

  17. Juancega

    Fluence: ¿Ud. que opina?

  18. Tete

    Excelente discusion !!! PG y el griego, quien tiene una pluma estilo indio solari

  19. Rene

    ¿ud. sabe si los franceses dan cabezazos?
    Zidane.
    Comparto el relato; parece lo mismo pero no es igual.

  20. Cristián Bertschi

    Cómo me gustaría tener tiempo para meterme en este debate.

    Viva el debate.

  21. Juancega

    Esta clase me recuerda aquella dada por Berstchi sobre el diseño de autos y las obras de arte. Gracias de desasnarnos.
    René: Zidane es argelino!!!!!!!!!!

  22. Gasper

    Bueno, les comento que trabaje en Francia como diseñador 15 años con P.le Quement y vi nacer todos los concepts de esa época (años noventa). La verdad eran realmente innovadores mas allá de si gustaban no. Fue justamente la época donde se abandona la asistencia de los diseñadores italianos, en este caso Italdesign y Gandini y se crea un equipo con integrantes de varias nacionalidades dirigidos por franceses.
    El twingo es un auto 100% Francés, diseñado entre Jean Pierre Ploue, hoy Director de Diseño del grupo Peugeot Citroen y Thierry Metroz, hoy Director de diseño de Citroen. Le Quement tuvo la virtud, cuando asumió la dir de Renault, de rescatar de un container la maqueta de Ploue que se había abandonado en la precedente gestión y ponerla al día con los ojitos de rana, obra de Thierry y sobretodo mejorando las proporciones ensanchando el auto lo que le da toda su armonía final.

    Dentro de los vehículos innovadores de esa época, no hay que olvidarse del Kangoo, diseñado a principios de los noventa y luego por su puesto el Scénic que revolucionó el mercado de los vehículos familiares en Europa (junto con el Espace)

    Luego de eso se entró en una etapa mas osada, la de los concepts Argos (Jean Pierre Ploue encore) que revoluciona desde el punto de vista estilístico el panorama de aquella época dominado por el “bio-design” con formas estructuradas y grandes superficies con curvaturas constantes y simétricas (El Audi TT es una copia Conforme del Argos) pero lamentablemente Renault no lo supo explotar en los autos de serie.
    Un año después, 1995, se presenta el concept Initiale, otra ruptura estilistica importante (Florian Thiercelin, fuertemente inspirado en los Voisin) que llevada a su máxima expresión, desembocaría en el extremo concept VelSatis que dió origen al mamotrético Velsatis de serie y a los sorprendentes Avantime y Megane 2.
    Luego se pudrió todo porque para el público el Velsatis era too much, el estilo del Mégane 2 tenia 50% de fanáticos y 50% de detractores y eso fue la gota que derramó el vaso de la originalidad….pero creo que fué el mejor y mayor intento de crear un design 100% francés que yo recuerde desde los años de gloria de Citroen.
    Lástima que no se puedan postear fotos en este sitio, googlenlos.
    Saludos
    GF

  23. admin

    Grande Gasper !!!
    Faltaba tu voz y desde esa foto intentamos arrancarte una opinión en este sano y elevado intercambio de ideas.
    Esto da para mas que un artículo, creo que es hora de proponer una charla sobre el tema.
    Cien por cien de acuerdo con vos. Todos dibujabamos “Initiales” en la escuela y a todos nos volaba la cabeza el “Argos”.
    Por eso el enojo y la falta de una referencia que siempre hubo del otro lado de los Alpes.
    gracias por el aporte., H-

  24. Papanuel

    Gasper, muy interesante su relato desde “adentro”. Ya que estamos, ¿de dónde salió la palabra Twingo? ¿Fue un nombre sacado por algún generador cibernético? ¿Fue la mezcla de TWIst y taNGO? ¿Twin go? Y permítanme insistir con algo. Criticamos a los franceses, pero los alemanes está igual. Salvo Mercedes que con la nueva Clase C parece volver a las fuentes, Audi hace todo igual; VW evoca a Audi, los BMW son un escracho, pesados y sin elegancia. Y Porsche repite al diseño original de 911 en todas sus formas posibles y hasta el harazgo: a escala menor (Cayman y Boster), lo estira y le mete un par de puertas más (ni me acuerdo cómo se llama), lo transforma en un bigfoot y lo llama Cayenne o le da esteroides y es el actual 911. Pero claro, son los alemanes. ¿Será Opel la única que sigue haciendo autos lindos? Mea culpa: Ni siquiera sé qué hace ahora…

  25. Horacio P. desde Rosario

    Hablando de franceses de hace unos años, unos meses atrás estaba viendo por la ventana el auto de mi mujer de perfil, un Megane 98, y lo miraba con ganas de hacerle algo, cambiarle algo, un toque, y todo lo que se me ocurría lo arruinaba, si bien no es un auto que emocione, tiene un diseño (a mi juicio) que cierra por todos lados, como una elipse. Aprovechando que don GF suele asomarse por estos lares, quisiera saber de qué concept se partió.
    Y otro concept sobre el cual tengo dudas es el Altica, no sé si se trata de una Liebre 2 ó 3.

  26. Facundoelias

    buenísimo el debate, sigo pensando que los autos “actuales” franceses son autos barrocos.

  27. Fluence

    RTV lo hízo otra vez. Gran debate.

    ¿Tendrá algo que ver la tan mentada globalización en todo este asunto?

    Las marcas se preocupan por hacer autos que les agraden tanto a un chino, a un rumano como a un latinoamericano o a un europeo y es así como dejan de lado su historia y la identidad que las distinguió durante años. En este sentido, me gustan mucho la MiTo y la Giulietta, pero temo por el futuro de Alfa en manos de Marcchione.
    Los japoneses entendieron esto antes que los europeos y es así como la mayoría de sus diseños son anodinos (hay excepciones, claro) y casi que si a un Nissan o a un Toyota les intercambiás las insignias nadie se da cuenta.

    Hoy es posible comprar un Renault con tecnología japonesa, ensamblado en Corea del Sur y diseñado vaya a saber por quien.

    Coincido con el diagnóstico que hace Papanuel sobre los diseños alemanes. El BMW 5 puertas que Ud. vió era un Serie 5 GT (A propósito ¿GT no era una sigla que definía autos con tintes deportivos? ¿ Que hacen esas letras en el portón trasero de ese mastodonte?)

    Juancega: Cuando me registré en RTV, pensando a las apuradas un nombre de usuario, el primero que se me vino a la mente fue el del genial concept de Renault. Un par de años después salió a la venta el insulso sedán franco-coreano-cordobés, pero no me daban ganas de cambiarme el apodo, además no era tan importante.

    Saludos.

  28. Juancega

    Fuence habla de globalización, Gasper de originalidad, PG de la utilización de materiales de cada época y Hernán de estilos. Perdón por la simplificación de cada post. La pregunta sería ¿No se puede amalgamar todo en un diseño “x”? ¿O la realidad globalizadora que bien recalca Fluence todo lo puede?

  29. pg

    Estimados,

    como menciona Fluence creo que el problema en parte está dado por la globalización, pero más certera y simplemente creo que va dado por el simple hecho de “querer agradar” al consumidor a cualquier costo.

    Esa suerte de obsesión con estudios de mercado en donde datos como lo que más vende en cierta categoría ha llevado a la industria creativa a lugares detestables, los diseñadores trabajan en función de reglas comerciales y ahí desaparece el arte verdadero.

    Los parámetros sobre los cuales se conciben los diseños actuales no son los mismos de antaño, al relacionar el automóvil con un bien de consumo que debe ser consumido se cae en una trampa escondida y muy arraigada en la sociedad actual que se relaciona tan simplemente con la etimología de la palabra consumo.

    Creo que si al momento de crear uno se coloca como premisa que ese algo debe vender que deriva del adjetivo en latín venalis entendemos que se cae en un error garrafal pues el adjetivo en cuestión significa ” que se deja sobornar”, si entendemos esto es evidente que nada bajo estas premisas será un verdadero “great leap forward”.

    Es por lo anterior que reclamo que cuando se enfrenta un proyecto objetual uno debe tener claro que a un nivel superficial ( en el verdadero sentido de la palabra) se pueden hacer una serie de conjeturas estéticas pero me parece que el verdadero espesor del valor del objeto en este caso un automóvil, va mucho más allá de una simple mirada y son aquellos diseños con un espesor valorico completo aquellos que han logrado trascender generaciones y fronteras.

    Eso evidentemente hoy es difícil encontrarlo, Francia o italia me da lo mismo solo me parece que en francia existieron un sinnúmero de ejemplos de automóviles con el “espesor” del que hablo y por lo tanto era injusto decir que solo quesos y vinos.

  30. 250ss

    Injusto o no, gracias los “quesos y los vinos” estamos hace un par de dias intercambiando opiniones sobre lo que nos apasiona !!!!!

  31. Juancega

    Coincido en la afirmación de 250ss, “quesos y vinos” o “el Miura es una obra de arte” son sólo disparadores de conceptos mucho más (por lo menos paa mí) enriquecedores.
    Por otro lado, mi estimado PG sus primeros párrafos reafirman lo postulado por Fluence y que a mi modestísimo parecer es la “madre del borrego”, llámese globalización o consumismo o como quiera cualquier sociólogo llamar a este fenómeno de destrucción de las identidades culturales en función de una homogeinización mundial.

  32. Don Richard

    Agradezco al cielo tener mis años,y haber podido ver la aparicíón de conceptos verdaderamente innovadores, lo que hemos perdido en aras de la masividad y uniformidad de estos tiempos. Los franceses hicieron lo suyo con el 11 ligero, el DS19, el 2CV. Sin embargo, los italianos fueron mucho más prolíficos: comparativamente hay muchos más aportes al diseño innovador del lado italiano que del francés. Sin ir muy atrás, desde el Cinquecento para acá: ¿ Cuántos Alfa, maserati, Ferrari, Lancia, y aún Fiat han sido innovadores, bellos y objetos de deseo?.Aún hoy, como muchos retrovisionarios han acotado, el MiTo, la Giulietta, el 8C competizione son autos objeto de deseo, algo que los autos franceses han dejado de ser. De todas maneras a cada quien lo suyo, no podemos negar el aporte francés a la innovación en el automóvil, pero la verdad, les falta algo: Bellezza!!!!

  33. Leonardo de Souza

    Sin ir mas lejos…..mientras Fiat amasaba el 500 actual…..Peugeot hacia lo suyo con el 1007 y Renault con el Avantime y Vel Satis…Lamentable.

  34. Papanuel

    Discúlpenme pero se ha hablado mucho del MiTo y realmente me parece feo. Me parece mucho más fino y armonioso el Punto y dado que son básicamente el mismo auto, ni loco gastaría la diferencia de precio. La Giulietta no la he visto aún en vivo.

  35. Papanuel

    Mandé enviar sin querer. Sigo. Mi marca preferida es Citroën. Y convengamos que salvo el DS, muy pocas veces han hecho autos bonitos. La personalidad de un Citroën residía en otro lado: la vanguardia, las soluciones y hasta los diseños locos. El Ami 6 sedán debe ser uno de los coches más feos jamás diseñados. Sin embargo, seguramente es el segundo modelo más deseado si se hace una encuesta entre citroneros de pura cepa (el primero, obviamente, es el DS). En los ’80 compraba mensualmente la revista L’Automobile Magazine. Era la época de “peugeotización” de la marca y la revista daba cuenta del malestar del usuario fiel de la marca que veía cómo sus autos se iban haciendo “normales”, un poco por una cuestión de economía de escala y otro poco por el afán de Peugeot de que los Citroën fueran más amigables con los usuarios de las otras marcas.

  36. Leonardo de Souza

    Papanuel….si bien en los 80s se vino la Peugeotizacion de Citroen..salieron autos como el BX…los AX…el XM….Y la verdad que estos autos todavia los veo como ojo de Citroen Puros…Y ni hablar con el Xantia…o mejor aun…un Xantia Activa V6. 😀
    Y ahora, solo quedo de pura cepa Citroen, el discutible C6.

  37. gringo viejo

    Entro con mucha hesitacion en este debate de alto vuelo lo cual lo hace campo minado para mi ya que todos saben mas que yo de disenio. Como es habitual en mi, para evitar toda sospecha de discrimacion hare como siempre: En un campo minado pisare todas y cada una de las minas.
    Cada cual, nos guste o no tiene su estereotipos (ciertos o imaginados)y un lastre genetico que lo tira para un lado o para el otro. Defendere a la cenicienta del disenio: Alemania a quien han dejado casi de lado en esta discusion. Los alemanes no han hecho algo revolucionario desde el escarabajo en la preguerra (Estoy seguro que encontraran excepciones y mas vale asi!). Los autos alemanes han seguido el camino de la evolucion. Aun cuando Giorgietto le metio mano a una plataforma de Rabitt y salio con el genial primer Sciroco el autito gritaba “Evolucion!!” Tuve uno y era simplemnte un VW lindo, no muy caro, que doblaba y aceleraba como un VW Rabitt GTI y arrancaba todos los dias. Las cosas estaban donde estan normalmente en un VW y si no tuviera la insignia VW aun gritaria a los cuatro vientos “Soy un VW!” Renault trato de hacer algo similar con el R-18 y la cupe fuego y resulto un cuete mojado.
    La evolucion no tiene nada de malo. Mi vecino tiene un BMW CS blanco (circa 1968?) que saca solo en verano. Tiene la geneologia BMW a la vista. Aun con esos grupos opticos tan felinos uno podria hacer una serie de fotos de los modelos 65 al 2012 y pasar sin discontinuidad alguna a un serie 3 hoy. Tiene algo de malo?
    Los audi tambien se parecen anio tras anio salvo que cada anio pierden 40 kg (mas alumninio) ganan 15 HP (mas y mejor software, mejor inyeccion, etc.) Y que tiene de malo? El porsche de hoy muestra su genealogia por los cuatro costados pero es mas rapido, mas facil de manejar y mas confiable.
    En fin, este es un debate de diseniadores y yo voy a hacerme putear por mi punto de vista utilitario. Mi auto tiene que arrancar con 30 bajo cero y llevar mi familia, y hasta mi perro, en toda seguridad en medio de una nevada a 120 km/h.Cuantos FIAT Alfas y Peugeots se vendieron y se venden en los paises nordicos?
    No tengo ni idea como se disenia un auto a partir de cero. Pero si tengo que elegir entre quien empieza con una obra de arte por fuera y despues decide que prestaciones debe cumplir o el que empieza con una lista de especificaciones, las cumple todas y luego encuentra el talento minimo para tirarle una carroceria por arriba que diga aca “estoy yo” me quedo con el ultimo. Voy a decir algo sacrilego para un gringo: Las obras de arte son para la bienales de Venecia.
    Con todo respeto a quienes la saben mucho mas lunga que yo y con todo respeto a la opinion de que el disenio divorciado de la tecnologia es algo mas que arte.
    Y gracias por regalarnos este debate de pesos pesados al que humildemente me atrevi a sumarme para agregar dos boludeces.
    Un abrazo.

    GV

  38. Horacio P. desde Rosario

    Vaya a saber uno por qué, vino una idea a mi mente, una analogía con las mujeres de los países que se están tratando y, como la mayoría de los diseñadores (no sé si todos) han sido hombres que, igual que otros, buscaron incansablemente la mujer perfecta, al no hallarla, cual Pigmalión decidieron crearla pero en forma de automóvil. Obviamente que las féminas que los rodeaban influyeron en sus trazos, así vemos las características voluptuosas curvas de las italianas como la Loren, la delgadez insinuante o atrevida de las francesas con su belleza diferente como la Bardot y la contextura sólida pero un tanto insulsa de las alemanas.

    – Afrodita ¿viste dónde dejé mi frasco de pastillas?

  39. chancheta

    Qué hermoso debate se armó!
    De algún modo expresa el debate interno que me aqueja. Mi primer auto fue un 504, el segundo un 505 y el actual un Xantia. Todos franceses diseñados por italianos. Todos me cautivaron por sus formas primero y por sus prestaciones después. Pero el Xantia es el amor de mi vida. Capo lavoro de don Nuccio, cada vez que entro al garage suspiro al contemplar sus líneas tan puras. Su andar, fruto de la hidroneumática, es incomparable y a su lado cualquier auto me parece un carro. Ni hablar de la emocionate experiencia de sortear vados por la rutas de la patria simplemente elevando la altura y convirtiéndolo súbitamente en pickup.
    El problema es que ya debería cambiarlo, y no encuentro nada que me emocione…

  40. karina

    El Carnaval de Venecia y el Carnaval de Río. Son diferentes y son distinguibles. Cada uno en su esencia que no es casual. Lo maravilloso es que en realidad nadie esta disfrazado.
    Si lograran los franceses apropiarse de sus 246 (según de Gaulle, ya deben ser más) variedades de quesos y de esa tendencia sobrecogedoramente metafísica que les toma la vida cotidiana y plasmarlas en el diseño…habría que ver a esa criatura. Si lograran los tanos salirse un poco del circulo vicioso de la belleza e incorporarle algo más perturbador. Supongo que vivimos épocas soporíferas, en eso nos gana el practicismo americano.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Siguiendo en tema

A ver si el orejón se pone a subir y bajar líneas....Payaso !!!!!

…de los años cincuenta y esos autos rojos que andaban rápido como la Maserati 300S de ayer. Esta vista lateral del Alfetta da por tierra con cualquier excusa de estilismo y deja bien en claro que la eficiencia también tiene su belleza, y es la más pura de todas. Solo las exigencias de prestaciones y […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2012 7 Comentarios

Hippie chic

la nena jipi

Cuando lo vi pensé que a un costado lo vería a Diego tirado en el piso haciendo unas fotos. Pero no. Ahí estaba solito, debajo de un pino angosturense. Entonces, emulando al citado autor, le tomé unas fotos para inmortalizar y compartir con ustedes una versión más agradable de lo que sería un tuning. Un tuning “Retrovisiones-friendly“. ¡Se […]

Valeria Beruto
08/02/2010 4 Comentarios

¡Deme dos!

365spider

Estas dos magníficas Ferrari 365 GTS, representan un ejemplar raro si los hay, ya que se fabricaron solamente veinte (Bertschi dixit) así que tener dos iguales idénticas y apareadas, nos pareció un lujo que no podíamos dejar pasar por alto y compartirlo con nuestros fieles seguidores. ¿Cuál le gusta más?

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

Comunicado de prensa

comisiónnnnnnnnn

A partir del inicio de las actividades del corriente año, la nueva Comisión Directiva del club Alfa Romeo, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente   Cristián Bertschi Vicepresidente   Emilio Reales Secretario  Leonardo Charnas Tesorero   Claudio Martínez Vocal Titular   Eduardo Bocci Vocal Titular  Luis Bameule Vocal Titular  Ricardo Licursi La Comisión Directiva […]

Staff RETROVISIONES
14/03/2013 17 Comentarios

El Citroën CX cumple los 40

753461_CitroAÆn_CX_Prestige_a

Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974, hace ya 40 años. Desde el vamos se destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que lo llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los premios de “Auto del Año en Europa”, […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2014 13 Comentarios

Un día peronista

daihatsu-charade

Los muchachos se ponen distintos nombres: los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos. Pero son todos buenos muchachos, son todos… regularistas. Desde un Ford Granada o un Daihatsu Charade GTi hasta una Ferrari 308 participaron ayer, en la soleada mañana del 17 de octubre, de las competencias […]

Diego Speratti
18/10/2009 7 Comentarios

Piccolo Unimog

unimog1

Esta foto fue sacada en Turín a mediados de los años noventa. Se trata de un auto (¿?) que había visto muchas veces y nunca tuve la oportunidad de retratarlo. Aquella vez lo enganché en “Piazza Gran Madre”, y no dudé en disparar. Se puede solamente decir que tiene mecánica Fiat en posición trasera y tracción […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 15 Comentarios

Una Cisialgo encadenada en la calle

y Ud. cómo lo ve?

El lector Fabián Alejandro Ostrower nos envió estas fotos de lo que parece ser una Cisitalia 202 Coupé, encadenada a un árbol en la intersección de la Avenida Directorio con Basualdo en la Ciudad de Buenos Aires. Según aportó un informante que pidió permanecer anónimo, este auto fue hecho por “sopres” o sea, presos, usando […]

Cristián Bertschi
21/06/2011 22 Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: premios y premiados

Tonconogy y Berisso

“Volver a Bariloche ha sido especial. Fue muy lindo disfrutar de los paisajes, de las pruebas, de todo. El año pasado no corrí las 1000 Millas y, ahora, volví a ganarlas. Parece fácil pero no lo es y más teniendo a grandes competidores como Giordano Mozzi, campeón de la Mille Miglia 2011, Daniel Erejomovich y […]

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

Últimos obstáculos

Para adelante como este valiente Camaro

Se hace dura la limpieza del sitio, y los piratas siguen al acecho… Les pedimos un poco de comprensión porque estamos operando sin anestesia junto a nuestro webmaster. Seguramente mañana podremos volver a comentar las notas en nuestra página y disfrutar de RETROVISIONES como se debe. Hecho esto, emprenderemos de una buena vez el rediseño total que […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2013 3 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como “La Savonuzzi”. Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

Oh, Morocco !!!

cuanto vale????

Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]

Hernán Charalambopoulos
08/01/2012 7 Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

El Chevrolet del Horto

IMG_4462

La lógica de Darth Vader, “si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo”, recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]

Diego Speratti
09/07/2014 7 Comentarios

40 años de los Art Cars de BMW

P90185157

Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]

Staff RETROVISIONES
30/05/2015 6 Comentarios

La época de las “Alfetas”

listos para largar

Hoy por hoy, por lo que vengo averiguando después de haberme sorprendido al no verlas entre los autitos del sector Automobilia en AUTCLASICA 2010, parece haber sido un fenómeno circunscripto a la zona Rafaela-Esperanza-Santa Fe Ciudad y alrededores cercanos y que el inventor fabricante que la patentó pudo haber sido rafaelino, pagos fierreros…¡Canejo! Esto se […]

Bocha Balboni
23/10/2010 22 Comentarios

Cartel de miércoles #28

Robador de Ladrón de Guevara

El nombre más apropiado, o el más inapropiado, para un candidato a intendente. Chilecito, La Rioja, Argentina, año 2001.

Diego Speratti
28/11/2012 4 Comentarios

Recuerdos de Bahrein

YUMI

Bueno gente, ya de regreso en Guadalajara les comento cómo fue el final de este sueño: El día de la carrera empieza un poco más tarde, ya que los coches salen de parc fermé a las 10:00 am, y como les comenté antes, ya no se guardan todos juntos en el garage de la FIA […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2010 4 Comentarios

Come il mare in tempesta (Targa Florio 1973)

httpv://www.youtube.com/watch?v=xZbXA7Qp_QA “Fangio dijo que un piloto puede considerarse completo solamente si gana una Targa Florio. Porque la Targa Florio pone a dura prueba la valentía y la temeridad de los pilotos, por lo tanto vencer en una Targa Florio significa ser un piloto verdaderamente completo”. “El Cavaliere Florio dijo que la Targa es un difícil […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 1 Comentario

Il poliziotto fotogenico

salí linda?

La segunda etapa de la Mille Miglia pasa por la Repubblica di San Marino, con una linda sucesión de rectas en subida con retomes de 180 grados hasta llegar a la parte alta donde están las viejas construcciones. Allí arriba es una linda oportunidad para ver los autos subir y luego tenerlos al lado a […]

Cristián Bertschi
11/05/2010 3 Comentarios

Quién te ha visto y quién te ve…

audi !!!!!!!!!!!!!

Las paradojas del destino quisieron que en la MIlle Miglia se encuentren autos de constructores que marcaron el pulso del mercado y de la evolución técnica a través de los años. Debido al fuerte sponsoreo por parte del grupo VW, los organizadores “aceptaron” vehículos provenientes de sus museos como forma de retribuir sus generosos aportes […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2011 6 Comentarios

501 días, mil Minis

Mini barrio cerrado

Mini por todo París, Francia.

Diego Speratti
26/12/2011 10 Comentarios

Ferrari Track Day: “me siento mal”

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios