Salta Violeta…

Hernán Charalambopoulos - 14/12/2012

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido “utilizar” la foto.

Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Social y Deportivo
Fecha: 14/12/2012
23 Respuestas en “Salta Violeta…
  1. Qui-Milano

    Salta , salta, salta sin pararrrrr.
    La mas linda de las Lancias grupo B: La Rally 037, el ultimo campeòn de rally con dos ruedas motrices, despues de ella vino la S4, otro monstruo, que fuè la tumba de Toivonen, Bettega y el grupo B. Desde ahi en adelante, solo autos “normales”
    La version “stradale ” es magnifica, y hay muy pocas

  2. Bertschi

    Voooolaaaareeeee… oh! oh!…

  3. Mariana

    Pura elegancia-

  4. Qui-Milano

    serà un 1000 lagos ??
    digo, por las gomas finitas…..

  5. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Sin dudas es el 1000 Lagos, por el salto y por la publicidad que aparece en el lateral atrás del número que era el sponsor de la carrera en aquellos años.
    Si no mal reuerdo Attilio Bettega se mata con la 037 en el Tour de Corse ’83. Henry Toivonen con la Delta S4, también en la misma carrera al año siguiente, ambos llevando el Nº4 en las puertas y en el prime Nº 4…

  6. Pablo Felipe Richetti

    Me equivoqué, el accidente de Toivonen fue en el ’86.

  7. morgan.

    Los dos de adentro de la Delta se miran como diciendo “somos boleta”

    Impresionante los saltos……hoy en día hasta le ponen cartelitos con los metros para darle el premio al que mas vuela.

  8. Qui-Milano

    Pablo:
    Correcto… mi memoria resiente el paso de los anios..
    Bettega muriò en el ’85 con la 037, partida al medio contra un arbol.
    Toivonen y Crespo murieron al anio siguiente ’86 con la S4 que desbarrancandose en una curva explotò.
    Los dos con el numero 4, los dos en el Tour de Corse, los dos con Lancia
    Con el grupo B y con ellos terminò el mejor periodo del Campeonato mundial de Rally (para mi, por supuesto)

  9. semanalclasico.com

    De nada Hernán! Me alegro haberte visto en AutoRetro junto a Ferrigno. A ver si la próxima tenemos más tiempo. Abrazo!

  10. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Coincido en que fue una época inigualable, los monstruos del Grupo B eran espectaculares, incluso estáticamente.
    Por suerte, por estos pagos las largadas de los Rally de Argentina se hacían en la puerta del ACA y varios de nosotros pudimos disfrutar de los mismos en vivo, aunque más no sea viéndolos picar al bajar de la rampa.
    Lástima que nunca vino el equipo oficial Renault con sus maravillosos R-5 Turbo (lógica decisión sabiendo que sus máximas chances estaban en los rallies de asfalto).

  11. Qui-Milano

    Pablo:
    Como no…..!!
    He visto algunas largadas e incluso pruebas especiales en el Hipodromo de Palermo, con los Peugeot 205 T16, Audi Quattro, Lancia 037, 131 Abarth, Talbot, (estas dos ultimas eran grupo 5) que hacian temblar las tribunas….
    Supo haber por Buenos Aires un 205 T16 de calle (creo que era de Paco Mayorga)…. estarà en piè todavia?
    El R5 Turbo (o “turbone” como lo llaman aqui) una bestia con motor central, lo he visto en algun Rally historico…. dan miedo pensar que corrian asi con 400 o mas cv y un chasis de canitos…..
    Para mi son immensos heroes

  12. DiegoCarrozza

    La mejor época del Rally y los mejores autos sin lugar a dudas.
    Las largadas en el ACA llevaban una multitud de gente. Ir a ver la salida de esos monstruos era uno de los acontecimientos del año.
    Era una salida fija con compañeros del colegio y algún familiar fierrero que compartiera auto. La fija era ver pasar los Grupo B en algún semáforo, bien de cerca por Libertador o F.Alcorta, y después agarrar el auto y seguir a los “de atrás” (R18, R12) por Costanera o Panamericana.

  13. Qui-Milano

    Es cierto… en Europa jamas vi una cosa asi, habia cientos de miles de personas que se ponian al costado de la Avenida Libertador, esperando al frio y de noche para ver pasar los autos a mil y con todas los faros prendidos….
    Solo la Mille Miglia es similar.. o exagero un poco?

  14. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Recuerdos imborrables de esas largadas: los Mercedes del equipo oficial en La Vuelta a la América del Sur, los 131 Abarth del´81, las 037 del ´83 (el año que fueron a Bariloche), los Audi Quattro, la llegada al parque cerrado del prime del Hipódromo de los 205 Turbo 12 EVO2 y las Delta S-4, como sonaban las Lancia con la doble sobrealimentación !!! y la subida a Gral Paz y Libertador del Quattro S-1 debutando con Blonqvist; altri tempi…

  15. Qui-Milano

    El enorme Mercedes Benz 450 SLC…V8 de 5 litros!!!
    Cowan, Zasada, Makinen /Todt…. los tenia sepultados en mi memoria, pero los vi, deberia ser el ’78, mas o menos, despues del mundial

  16. Marcelo Beruto

    El grupo B de rally es un hito del automovilísmo. Esos tipos eran gladiadores, matarse estaba dentro de su agenda diaria. Que lindo es el automovilismo de mucha potencia y poco control.
    Llegué a ver los super prime del hipódromo de Palermo, pero cuando ya eran grupo A… iba a la primaria todavía.

  17. Carlos Alfredo Pereyra

    Qui-Milano

    Tal cual, todo exacto. 1978, Salieron los Mercedes y fueron manchas fugaces. Sus luces potentes y acelerador a fondo para el 401 de Timo Makinen/Jean Todt Los demás pasaron más tranquilos.
    Los ví apostado frente a la puerta del Centro de Producción Buenos Aires (ATC se llamaría después). Inolvidable!

  18. Daniel.M

    Es cierto por lejos la mejor epoca del Rally mundial, tambien era concurrente de las largadas en la puerta del ACA, desde el año 86 hasta entrados los 90 ya en el hipodromo, los grupo B metian miedo hasta estacionados, que autos, por dios, entre muchas fotos que encontre de la largada del 86 tengo una de un Peugeot 504 Tn que corriera durante ese año Gaston Perkins, lei por ahi, que este auto quedo guardado tal cual termino de correr la temporada de ese año del campeonato nacional y actualmente participa de algunos eventos

  19. mfproducciones

    Dichosos de ustedes que supieron disfrutar de aquellos años de gloria del rally mundial donde se iba con sangre y pedal a fondo sin conciencia alguna, yo por aquellos años andaba entre los 4 y 8 pirulos. Con el correr de los años fui mirando videos y fue ahique finalmente el fatidico grupo B me exploto la cabeza, y entre tanto fierro elegir un auto es muy dificil pero mi corazon se quedo con el peugeot 205 t16. Sin desprestigiar el de esta nota, gran misil que supo volar en cada lomo del mundo, eso si como fotografo, podriamos desmitificar algunos centimetros de cada peripecia, teniendo en cuenta que si tomamos las fotos sentados, arrodillados o desde un angulo inferior a la altura del auto el salto cobra mucha mas audacia, buscare en mi archivo algunas fotos del rally de Cordoba, hace unos años atras y las mandare, gracias a esta tecnica que les cuento obtuve imagenes de saltos muy lindos para endulzar el paladar del ojo fierrero. Sds.

  20. Leonardo de Souza

    Si bien soy fanatico del Lancia Delta Integrale, el 037 Evo fue otro de los autos mas logrados en la historia del Rallye.
    Una belleza esta foto.
    Les dejo un link, de un tributo al Lancia Delta Integrale..son 5 minutitos sin desperdicio alguno…
    http://youtu.be/7sKXY6WRmeo

  21. mebottini

    desde mi humilde punto de vista todas las epocas del rally fueron lindas, los grupo B fueron los mas impresionantes, pero los anteriores grupo 5 enamoraban, me acuerdo de Luis Dipalma con el audi quattro, me acuerdo las explosiones de los lancia delta s4 con compresor volumetrico y turbo, me acuerdo de los r18 oficiales con los colores de marlboro haciendo una tirada por libertador rumbo al parque cerrado enfrente a la casa de grand bourg, me acuerdo de tantas cosas que ya no me quedan dudas, estoy hecho un jovato, tambien me acuerdo de milan janovich largando con el daihatsu charade, me acuerdo de las largadas del rally con 130 autos, y de los mercedes de la vuelta a la america del sur del año 78, todas las epocas fueron lindas en el rally

  22. Leonardo de Souza

    Hace poco encontre en la biblioteca de mi casa…el libro “Rally” escrito por Jorge Auge Bacque…en el que dedica el libro al rally codasur de fines de los 70s.

  23. OlivariEmilianoA

    El grupo-B,elgrupo-B… ¿Que te hicieron Rally? Antes eras tan Chévere, diría un Venezolano..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

Premio hermanos Dellepiane

IMG_5958

El Premio Hermanos Dellepiane 2014 se realizó en el Autódromo Roberto José Mouras de La Plata. Clima perfecto para disfrutar de esta actividad que nos apasiona y con una buena convocatoria de entusiastas. En esta oportunidad se escogió el compacto trazado corto para la mayoría de las competencias a excepción del ARL que hacía su […]

Marcelo Beruto
01/05/2014 15 Comentarios

¿Ordem e progresso?

vamos todos !!!!!

Hola muchachos, como va todo? Por acá bien, todo “ Em ordem e progresso, tudo legal” Je,je… Estaba viendo RETROVISIONES, y me encontré con una sección que era de carteles en la ruta, y se me ocurrió manadar este que descubrí en Diciembre del año pasado por la costa Brasilera, más precisamente yendo de Paratí […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2010 4 Comentarios

De la Calle Angosta a las autopistas

en las arenas bailan los remolinos y prendido a la magia de los caminos el arenero va

Calle angosta, calle angosta la de una vereda sola
 Yo te canto porque siempre
 estarás en mi memoria.
 Sos la calle más humilde
 De mi tierra mercedina
 En los álamos comienzas
 Y en el molino terminas… José Antonio Zavala Desde el año de su creación la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes organiza un […]

Diego Speratti
10/05/2010 7 Comentarios

“Serendipity” o hallazgo casual

y a beber

El idioma castellano es muy rico en gramática, tiene sus particularidades sintácticas y alguna que otra limitación de vocabulario. La palabra que necesitaría hoy para escribir esta nota no está en el diccionario de la Real Academia Española, y sí en el Merriam-Webster de Encyclopaedia Britannica. Se trata del vocablo: serendipity. Al no haber palabra […]

Cristián Bertschi
05/07/2011 15 Comentarios

Concept Cars & Design Automobile

IMG_0196

La exposición anual de concept cars de París, en Les Invalides, es una mezcolanza de lo que va a venir, lo que puede llegar a venir, lo que vino y lo que más vale no venga nunca (¡autos que se manejan solos!). También acuden algunos rematadores (pardon me, auctioneers) con autos sobrerrestaurados cuyas imágenes he […]

Gringo Viejo
12/03/2015 26 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Kuve

DSC05590

El IX Raduno Italiano largó el sábado pasado desde el Paseo Fangio, en los bosques de Palermo, y fue hasta Cardales. Con un hermoso día de sol, participaron 30 autos, con gran mayoría de Alfa Romeo, entre antiguos y actuales, y el resto divido entre otras marcas italianas como Ferrari, Maserati, Lancia y Fiat. Kuve

Lectores RETROVISIONES
20/04/2015 5 Comentarios

126 días, 126 clásicos

Simca y ciclista

Simca 1200 Ti familiar, Av. Costanera, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2010 7 Comentarios

24 días, 2 ingleses

Hace tiempo que el Austin intenta alcanzar al Standard

Flying Standard Eight y Austin A40 Somerset, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2010 5 Comentarios

Side view

chivo

El gran auto deportivo americano de todos los tiempos, su majestad el Corvette,  que por estos días estrena generación, aquí en una de sus más logradas (sino la más) versiones de todos los tiempos: El Stingray. La excusa de estas líneas es simplemente decorar la foto que encontramos y amenizar con ellas el momento haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 5 Comentarios

A las aulas

afishhh

El sábado 14 de abril comienza el curso de historia del auto argentino que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán […]

Jose Rilis
07/04/2012 1 Comentario

Que aburrido todo esto…

plin.plin,plin....

Pfff…. Qué aburrida la gente con esto de los autos viejos!!! Para que se haga un poco más llevadero me traje este libro, pero con el viento se me vuelan las hojas… Aprovecho ahora que se pararon a cargar nafta y termino el capítulo del príncipe que se transforma en sapo. Encima, ni almohadones me […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #41

no joda

Bocha Balboni.-

Bocha Balboni
20/08/2013 1 Comentario

“The Racers” en Brescia

0102e

En 1955 se rodó la película “The Racers” protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Henry Hathaway. La historia es simple pero entretenida para los que nos gustan los autos, principalmente por la aparición de dos Ferrari bastante raras. La primera es una 166 Mille Miglia (s/n 0272M) carrozada por Autodromo. No es de las […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 3 Comentarios

Autoclásica 2012: autos ganadores

Stutz Best of Show

VEHÍCULOS COMERCIALES 1º Ford Pick-up 1938 2º Chevrolet Pick-up Diesel 1962

Diego Speratti
09/10/2012 42 Comentarios

Más del Montecarlo Histórico

chau, hasta la próxima...

Cuando hayan leído la nota del Montecarlo Histórico, yo estaré en pleno service reformateando mi disco duro, completamente desconectado del mundo terrenal. Como anduve medio vago con el teclado y mi cabeza estaba un tanto disipada, se me ocurrió pensar que no existe mejor compañero para un editor haragán, que un colaborador voluntarioso. Fue así […]

Hernán Charalambopoulos
02/02/2010 7 Comentarios

Arrancó la Escudería Viento en contra

Correntoso

Mientras los lectores de Retrovisiones le dedican algún minuto a leer estas líneas, el grupo de intrépidos recorre las rutas del país. Se se los cruzan salúdenlos con besos. Probablemente digan que no les gustan, pero eso los motiva.

Staff RETROVISIONES
20/03/2013 7 Comentarios

922 días, 922 clásicos

DSC05636

Encontrarse con un BMW Z1 en la calle es algo bastante inusual, siendo que se produjeron alrededor de ocho mil ejemplares en los tres años en los que se fabricó. No sólo es raro por la cantidad, sino por varias características con las cuales fue concebido. Por ejemplo por la disposición de las puertas, que […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2015 26 Comentarios

561 días, 561 clásicos

Unimog 34 frente

Mercedes-Benz Unimog 411 1962, Margarita Muñíz y Dr. E. Agustoni Rossi, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
25/04/2012 11 Comentarios

Todos a la Expo FLB

news_11_04

Una vez más la Fundación Lory Barra organiza la Expo FLB, la mejor oportunidad para acercarse al bajo de San Isidro y comprobar como continúa echando raíces este proyecto educativo. Quienes se acerquen este fin de semana a las coloridas instalaciones firmadas por Clorindo Testa podrán compartir con los estudiantes, los profesores y los responsables de […]

Staff RETROVISIONES
28/10/2011 Sin Comentarios

El crimen del Citroën negro

Crime6

Los Traction Avant eran parte del paisaje de Rio en los años 50. Eran conocidos como “11 Ligeiro”, derivación de “Légère”. Más baratos que los omnipresentes Chevrolet, los autos franceses eran vendidos por Automóveis Citroën Ltda., que estaba ubicada en Rua General Polidoro y después se trasladó a la Rua Bambina, en Botafogo. Una de […]

Jason Vogel
29/05/2014 5 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte II)

FoS-IMG_4620-LowRes copy Gabriel de Meurville
19/07/2013 6 Comentarios

El Lole hace 36 años

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo. Ganando el Grand Prix de […]

Lao Iacona
30/03/2010 22 Comentarios

El  LEC del héroe en pista de nuevo

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”. […]

Qui-Milano
24/06/2014 6 Comentarios

Yo me voy a leer…

2015-06-23-14.16.12

Basta viejo, me cansaron con las réplicas, los engaños y la reglamentación de los AFF. Parecen estar dando vueltas sobre lo mismo sin profundizar ni leer en detalle lo que el otro tiene para aportar. Encuentro a internet muy educativa, cada vez que abro un blog de autos me voy a leer un libro.(Gracias Marx, […]

Cristián Bertschi
23/06/2015 58 Comentarios