Salta Violeta…

Hernán Charalambopoulos - 14/12/2012

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto.

Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Social y Deportivo
Fecha: 14/12/2012
23 Respuestas en “Salta Violeta…
  1. Qui-Milano

    Salta , salta, salta sin pararrrrr.
    La mas linda de las Lancias grupo B: La Rally 037, el ultimo campeòn de rally con dos ruedas motrices, despues de ella vino la S4, otro monstruo, que fuè la tumba de Toivonen, Bettega y el grupo B. Desde ahi en adelante, solo autos «normales»
    La version «stradale » es magnifica, y hay muy pocas

  2. Bertschi

    Voooolaaaareeeee… oh! oh!…

  3. Mariana

    Pura elegancia-

  4. Qui-Milano

    serà un 1000 lagos ??
    digo, por las gomas finitas…..

  5. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Sin dudas es el 1000 Lagos, por el salto y por la publicidad que aparece en el lateral atrás del número que era el sponsor de la carrera en aquellos años.
    Si no mal reuerdo Attilio Bettega se mata con la 037 en el Tour de Corse ’83. Henry Toivonen con la Delta S4, también en la misma carrera al año siguiente, ambos llevando el Nº4 en las puertas y en el prime Nº 4…

  6. Pablo Felipe Richetti

    Me equivoqué, el accidente de Toivonen fue en el ’86.

  7. morgan.

    Los dos de adentro de la Delta se miran como diciendo «somos boleta»

    Impresionante los saltos……hoy en día hasta le ponen cartelitos con los metros para darle el premio al que mas vuela.

  8. Qui-Milano

    Pablo:
    Correcto… mi memoria resiente el paso de los anios..
    Bettega muriò en el ’85 con la 037, partida al medio contra un arbol.
    Toivonen y Crespo murieron al anio siguiente ’86 con la S4 que desbarrancandose en una curva explotò.
    Los dos con el numero 4, los dos en el Tour de Corse, los dos con Lancia
    Con el grupo B y con ellos terminò el mejor periodo del Campeonato mundial de Rally (para mi, por supuesto)

  9. semanalclasico.com

    De nada Hernán! Me alegro haberte visto en AutoRetro junto a Ferrigno. A ver si la próxima tenemos más tiempo. Abrazo!

  10. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Coincido en que fue una época inigualable, los monstruos del Grupo B eran espectaculares, incluso estáticamente.
    Por suerte, por estos pagos las largadas de los Rally de Argentina se hacían en la puerta del ACA y varios de nosotros pudimos disfrutar de los mismos en vivo, aunque más no sea viéndolos picar al bajar de la rampa.
    Lástima que nunca vino el equipo oficial Renault con sus maravillosos R-5 Turbo (lógica decisión sabiendo que sus máximas chances estaban en los rallies de asfalto).

  11. Qui-Milano

    Pablo:
    Como no…..!!
    He visto algunas largadas e incluso pruebas especiales en el Hipodromo de Palermo, con los Peugeot 205 T16, Audi Quattro, Lancia 037, 131 Abarth, Talbot, (estas dos ultimas eran grupo 5) que hacian temblar las tribunas….
    Supo haber por Buenos Aires un 205 T16 de calle (creo que era de Paco Mayorga)…. estarà en piè todavia?
    El R5 Turbo (o «turbone» como lo llaman aqui) una bestia con motor central, lo he visto en algun Rally historico…. dan miedo pensar que corrian asi con 400 o mas cv y un chasis de canitos…..
    Para mi son immensos heroes

  12. DiegoCarrozza

    La mejor época del Rally y los mejores autos sin lugar a dudas.
    Las largadas en el ACA llevaban una multitud de gente. Ir a ver la salida de esos monstruos era uno de los acontecimientos del año.
    Era una salida fija con compañeros del colegio y algún familiar fierrero que compartiera auto. La fija era ver pasar los Grupo B en algún semáforo, bien de cerca por Libertador o F.Alcorta, y después agarrar el auto y seguir a los «de atrás» (R18, R12) por Costanera o Panamericana.

  13. Qui-Milano

    Es cierto… en Europa jamas vi una cosa asi, habia cientos de miles de personas que se ponian al costado de la Avenida Libertador, esperando al frio y de noche para ver pasar los autos a mil y con todas los faros prendidos….
    Solo la Mille Miglia es similar.. o exagero un poco?

  14. Pablo Felipe Richetti

    Qui-Milano:
    Recuerdos imborrables de esas largadas: los Mercedes del equipo oficial en La Vuelta a la América del Sur, los 131 Abarth del´81, las 037 del ´83 (el año que fueron a Bariloche), los Audi Quattro, la llegada al parque cerrado del prime del Hipódromo de los 205 Turbo 12 EVO2 y las Delta S-4, como sonaban las Lancia con la doble sobrealimentación !!! y la subida a Gral Paz y Libertador del Quattro S-1 debutando con Blonqvist; altri tempi…

  15. Qui-Milano

    El enorme Mercedes Benz 450 SLC…V8 de 5 litros!!!
    Cowan, Zasada, Makinen /Todt…. los tenia sepultados en mi memoria, pero los vi, deberia ser el ’78, mas o menos, despues del mundial

  16. Marcelo Beruto

    El grupo B de rally es un hito del automovilísmo. Esos tipos eran gladiadores, matarse estaba dentro de su agenda diaria. Que lindo es el automovilismo de mucha potencia y poco control.
    Llegué a ver los super prime del hipódromo de Palermo, pero cuando ya eran grupo A… iba a la primaria todavía.

  17. Carlos Alfredo Pereyra

    Qui-Milano

    Tal cual, todo exacto. 1978, Salieron los Mercedes y fueron manchas fugaces. Sus luces potentes y acelerador a fondo para el 401 de Timo Makinen/Jean Todt Los demás pasaron más tranquilos.
    Los ví apostado frente a la puerta del Centro de Producción Buenos Aires (ATC se llamaría después). Inolvidable!

  18. Daniel.M

    Es cierto por lejos la mejor epoca del Rally mundial, tambien era concurrente de las largadas en la puerta del ACA, desde el año 86 hasta entrados los 90 ya en el hipodromo, los grupo B metian miedo hasta estacionados, que autos, por dios, entre muchas fotos que encontre de la largada del 86 tengo una de un Peugeot 504 Tn que corriera durante ese año Gaston Perkins, lei por ahi, que este auto quedo guardado tal cual termino de correr la temporada de ese año del campeonato nacional y actualmente participa de algunos eventos

  19. mfproducciones

    Dichosos de ustedes que supieron disfrutar de aquellos años de gloria del rally mundial donde se iba con sangre y pedal a fondo sin conciencia alguna, yo por aquellos años andaba entre los 4 y 8 pirulos. Con el correr de los años fui mirando videos y fue ahique finalmente el fatidico grupo B me exploto la cabeza, y entre tanto fierro elegir un auto es muy dificil pero mi corazon se quedo con el peugeot 205 t16. Sin desprestigiar el de esta nota, gran misil que supo volar en cada lomo del mundo, eso si como fotografo, podriamos desmitificar algunos centimetros de cada peripecia, teniendo en cuenta que si tomamos las fotos sentados, arrodillados o desde un angulo inferior a la altura del auto el salto cobra mucha mas audacia, buscare en mi archivo algunas fotos del rally de Cordoba, hace unos años atras y las mandare, gracias a esta tecnica que les cuento obtuve imagenes de saltos muy lindos para endulzar el paladar del ojo fierrero. Sds.

  20. Leonardo de Souza

    Si bien soy fanatico del Lancia Delta Integrale, el 037 Evo fue otro de los autos mas logrados en la historia del Rallye.
    Una belleza esta foto.
    Les dejo un link, de un tributo al Lancia Delta Integrale..son 5 minutitos sin desperdicio alguno…
    http://youtu.be/7sKXY6WRmeo

  21. mebottini

    desde mi humilde punto de vista todas las epocas del rally fueron lindas, los grupo B fueron los mas impresionantes, pero los anteriores grupo 5 enamoraban, me acuerdo de Luis Dipalma con el audi quattro, me acuerdo las explosiones de los lancia delta s4 con compresor volumetrico y turbo, me acuerdo de los r18 oficiales con los colores de marlboro haciendo una tirada por libertador rumbo al parque cerrado enfrente a la casa de grand bourg, me acuerdo de tantas cosas que ya no me quedan dudas, estoy hecho un jovato, tambien me acuerdo de milan janovich largando con el daihatsu charade, me acuerdo de las largadas del rally con 130 autos, y de los mercedes de la vuelta a la america del sur del año 78, todas las epocas fueron lindas en el rally

  22. Leonardo de Souza

    Hace poco encontre en la biblioteca de mi casa…el libro «Rally» escrito por Jorge Auge Bacque…en el que dedica el libro al rally codasur de fines de los 70s.

  23. OlivariEmilianoA

    El grupo-B,elgrupo-B… ¿Que te hicieron Rally? Antes eras tan Chévere, diría un Venezolano..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

161 días, 161 clásicos

la era Rambler pre Torino...

Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2010 5 Comentarios

612 días, 612 clásicos

BMW 700 y surtidores

BMW/De Carlo 700 coupé, General Acha y 9 de Julio, San Juan Capital, provincia de San Juan, Argentina.

Diego Speratti
18/09/2012 22 Comentarios

Listo el March-BMW de F2

1014731_010615carsint_001

Cars Internacional, un experto en monopostos históricos, tanto en restauración como en atención en carrera y ventas, puso en pista, unos días atrás en el circuito de Silverstone, al March 782-BMW de Fórmula 2, recién salido de los talleres de esta empresa inglesa. Este monoplaza construido en 1978 es propiedad del BMW Museum AG, que le […]

Staff RETROVISIONES
02/06/2015 6 Comentarios

Malayunta

Charly....armá la gorda para la próxima !!!!

El Club Saab inauguró las sesiones ordinarias del calendario 2013 en su sede habitual de «Pepino». Emotivo reencuentro entre los más destacados miembros de la comisión, además de ilustres invitados que florearon con su presencia la velada matutina. A la espera de concretar el segundo encuentro, extendemos la invitación a quienes se quieran sumar con […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2013 1 Comentario

Paisaje lunar

aqui vamos...

Más de un admirador de los prototipos de Bertone de los sesenta y setenta, habrá notado que las fotos oficiales de los mismos, solían tener como fondo montañas de piedras, y demás acumulaciones de material rocoso de mayor o menor tamaño dependiendo de la imagen y del objeto retratado. Una vez , charlando sobre esto […]

Hernán Charalambopoulos
02/07/2010 7 Comentarios

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Y llegó

fecha Gabriel de Meurville
27/06/2012 47 Comentarios

¡Al balcón! ¡Al balcón!

camión con bisognié

La relación entre el automóvil y la arquitectura es un viaje de ida. Y de vuelta. Hay numerosos casos de arquitectos devenidos diseñadores (Walter Gropius por ejemplo), o constructores, o incluso las dos cosas (en Argentina, Rodolfo Iriarte y sus creaciones vintage dan fe de ello).

Diego Speratti
01/04/2010 4 Comentarios

Pergamino de curiosidades

Seven, three, two, one, top

Durante nueve temporadas ininterrumpidas la Asociación Autoclásica de Pergamino viene organizando su rally anual. Este año adelantaron sus fechas de realización y eso provocó que más de sesenta autos se presentaran en la línea de largada, acompañando al staff de RETROVISIONES… Nuestra cobertura empieza por algunas situaciones curiosas vividas en la parte competitiva del rally, […]

Diego Speratti
29/08/2010 3 Comentarios

Alfa Bertone Pandion en Pebble Beach

te atrapa te come

No todos son clásicos en los concursos ya que su origen está en la premiación de la elegancia. Esta vez sólo un auto de los llamados modernos, aunque es mejor decir contemporáneo, estuvo sobre el pasto. Festejando los 100 años de la marca los organizadores invitaron al homenaje que le hizo el carrocero Bertone a […]

Cristián Bertschi
19/08/2010 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise – Claramunt los ganadores

R0J334

Claudio Scalise y Daniel Claramunt ganaron la edición 2015 de las 1000 Millas Sport con un Alfa Romeo 6C 1750 de 1931. Se impusieron sobre la otra pareja favorita, la de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos con un AC 16/80 de 1938. Lucas Argüelles llegó en el 9no lugar.

retrovisiones
29/11/2015 1 Comentario

¿Existió?

aaaffffaaaart

Fiat 133 Abarth (1977, según la numeración de la patente). Menuda sorpresa al encontrar este 133, el lunes cerca del taller. Más aún, viendo que portaba el nombre Abarth. Hasta donde llega mi conocimiento, siempre creí que Argentina fue el único país donde el 133 fue bautizado Fiat, habiendo nacido Seat por haber sido desarrollado […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 11 Comentarios

En honor al Chueco

Ford Fairlane

Los amantes de los fierros festejamos en este 2011 el centenario del nacimiento del piloto más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio. Por este motivo lleva su nombre esta edición del campeonato dde regularidad para autos clásicos que el Club Amigos de los Fierros Viejos y Clásicos de Corrientes viene organizando desde hace […]

Lectores RETROVISIONES
13/05/2011 2 Comentarios

381 días, 381 clásicos

Humber Hawk cola

Humber Hawk  VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
09/07/2011 3 Comentarios

755 días, 1 futuro clásico retro

London trescuartos copy

LTI TX4, Colonia y Minas, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
02/06/2013 10 Comentarios

497 días, 497 clásicos

104 cola

Peugeot 104 GL, Porte de La Chapelle, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
22/12/2011 8 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A en Luján

Lujan-2011CAFA-004

El próximo domingo 11 de Noviembre se estará realizando en la ciudad de Luján el 11º Encuentro Internacional del Ford A organizado por CAFA, Club Amigos del Ford A. En esta oportunidad se desarrollará en un nuevo lugar, el Aeroclub de Luján. Este marco aeronáutico imponente, aportará al ya tradicional encuentro muchas sorpresas y novedades: la posibilidad de observar […]


07/11/2012 2 Comentarios

El paraíso del SUTERH

Ginebra Rolls

Cuando era chico y salía del edificio a la mañana estaba Dante con el Brasso y el trapo dándole con ganas al portero eléctrico para hacer que su bronce brillara más que el del edificio de al lado. Pasó el tiempo y al mudarme Dante pasó a ser Don Héctor y le perdí el rastro. […]

Cristián Bertschi
20/08/2010 5 Comentarios

Clase di design

Hello cheeeeee!

En esta rara instantánea podemos ver al Sr. Alec Daly explicándole al griego algo que nadie logró entender sobre la relación entre la obra de Jan Kaplicky y el huesito de la suerte que antes traía el pollo.

Cristián Bertschi
14/11/2012 14 Comentarios

Nafta Súper

supersonico

Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 13 Comentarios

FoS 2014: afináme el Porsche

FOs-IMG_9629-LowRes

Raro, único, increíble, inmanejable. El Porsche 917-16 de 1969. Construído para hacerle frente al dominio de los McLaren en Cam-Am, Porsche desarrolló el motor boxer de 16 cilindros con el resultado del alargue de su chasis que terminó afectando seriamente su tenida. Me recuerda al BRM V16 cuando Fangio alguna vez dijera que su puesta […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

139 días, 139 clásicos

Justicialista y compañeros de militancia

Institec Justicialista, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
08/11/2010 17 Comentarios

Flower power

kolaraki

Fetiche hippie como pocos, la kombi Volkswagen representa una manera descontracturada de vivir el tiempo libre. Las versiones Westfalia, casa alemana que equipaba las kombis para transformarlas en motorhome, estaban muy en boga en los floridos años setenta entre los clientes del norte de Europa. En el área de Autoclásica destinada a Volkswagen encontramos esta versión del […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2009 7 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Tortas

Froilán con crema

A pedido de algunos lectores en sus comentarios (click aquí) mostramos al «Best of Show» entre las tortas de Autoclásica: la que el Club IAME encargó a unos artesanos reposteros de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. El segundo premio de la Categoría Tortas se lo llevó, por una cuestión emotiva, la que el […]

Diego Speratti
18/10/2012 7 Comentarios