Pocher, Caracciola y mi amigo Pique

Lao Iacona - 17/12/2009

Caracoila

Aún pibe y en esas tardes interminables del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, tuve la oportunidad de aprender mucho de la marca, pero sobretodo de hacer grandes amigos. Entre los locos lindos que frecuentaban el club, con 10 en presentismo, estaba Héctor Pique López.
Charla va y viene, y un día sale el tema de los modellini…¿qué cosa?, le pregunté. «Modellini, modelos a escala, autitos, juguetes…» fue su respuesta.

Caracoila 2

Pique era poseedor de una enorme colección de autitos, que hoy cuidan sus hijos, y que va desde la Fórmula Uno, pasando por el Rally Mundial y los Sport de los años cincuenta. Todas maquetas a escala, generalmente 1/43.

En una de mis visitas a su casa tomé la acertada, ¿acertada? Si, por supuesto, decisión de empezar a armar mi propia colección, que no sería de otra cosa que no fuera Alfa Romeo, postura que hoy abandoné acertadamente, ¿acertadamente? Sí, por supuesto. Pique me había pasado el virus; no tiene cura.

Fue así que ayudado por importaciones de autitos que hacía el propio Pique y comprando en ferias y viajes, la colección empezó a irse de mambo correctamente.
De aquellos días, o de otros, ya no recuerdo, aparece en escena el nombre Pocher: maquetas italianas en escala 1/8, de excelente calidad y gusto, difíciles de conseguir y sobretodo de armar.

Pedro Tormo

Producidas por la Pocher Micromeccanica de Turín, Arnaldo Pocher y su socio Corrado Muratore, fabricaron juguetes desde 1952 hasta mediados de los años ochenta, aunque para esos días la empresa ya no les pertenecía.
Desde que compré el primer modellino, una Giulia Ti Super Progetto K bastante mal lograda, fantaseé con conseguir un Pocher. Vi un par en colecciones privadas, en Internet, pero nunca había visto uno en venta.

Llegado a París en el mes de febrero junto a mi hermano Willy y Cris Bertschi, nos dispusimos a armar nuestro stand en Rétromobile. En eso estábamos cuando nuestro amigo y socio parisino, Fabrice Mestrot, saca de una caja de madera un Alfa Romeo 8C 2300 Monza, marca Pocher, y se dispone a colocarlo en una vitrina.
Primer pensamiento: es mío. Segundo pensamiento, ya más reflexivo: problemas. Tercer pensamiento / reflexión: es caro y difícil o casi imposible de llevar a Buenos Aires. Pero la calentura supera todo, así que ahí mismo le pedí a Fabrice que retirase de la venta el ítem, y él, en una hábil actitud comercial me dijo: «perfecto Lao, queda acá, no está en venta, cuando termine el show arreglamos».

Como los de Cesaro pero de verdad

Finalmente fue un precio de amigo, casi de hermano e, insólitamente, la Pocher calzó perfecto en mi valija de mano y viajó a Buenos Aires entre algodones, junto a un Alfa Carabo a pilas escala 1/10 y una Alfetta 2.0 L de Rally, escala 1/12.
El Alfa Romeo Monza en cuestión es la Muletto blanca – tal la denominación Pocher – que representa el auto con el cual Rudolph Caracciola (Carach para los alemanes) fue segundo en el Grand Prix de Mónaco de 1933 (s/n 2211123), y cuyo rastro se perdió para siempre años más tarde. Caracciola y el monegasco Louis Chiron habían formado una escudería para competir en 1933, comprando dos Alfa Romeo Monza en la fábrica.

más Tormo

¡No lo podía creer! ¡Un Pocher para la vitrina! Cuando aún saboreaba el haber conseguido el rara avis, aparece en Buenos Aires un Pocher similar, también Monza, pero la versión Mille Miglia del modelo. Aunque fue bastante más cara que la parisina – créase o no -, y estaba semi desarmada, no la dejé pasar.
Ambas maquetas fueron rearmadas / restauradas en Buenos Aires, y son parte de la colección cuyo germen me pasó mi querido amigo Pique, de quien guardo el mejor de los recuerdos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 17/12/2009
6 Respuestas en “Pocher, Caracciola y mi amigo Pique
  1. cinturonga

    Espectaculiar estimado Lao! me arruinó la tarde. Cuando sea mas grande quiero ser como Ud. y comprar montones de esos autos. Impresionante los detalles.
    Lo unico que le digo…se donde vive.

  2. Diego Barría

    POSH

  3. Raul

    Siempre antes de un viaje Pique me pedia algun modelito generalmente los mas dificiles de conseguir, era un placer la busqueda y mayor alegria aun encontrarlo y a mi regreso entregarselo en las reuniones del sabado en el Club.

  4. Gabriel Fischer

    Que recuerdos me trajiste a la memoria Lao!!! Inborrables. Esos sábados a la tarde en la sede del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, en Beccar, con las Giuliettas. Los asados mensuales en la sede, las preparaciones del Rally anual… Y aquellas visitas para ver la colección de Pique, o las restauraciones de la Freccia D’Oro y la Villa D’Este. Pero por sobre todas las cosas me hace recordar a grandes tipos como lo fueron Pique, Mario Ponisio y Willy Mártire.

    Saludos a todos los del staff.

    Gabriel

  5. Lao Iacona

    Gabriel, Coincido, fue una epoca fantástica, y en la que en el Club habia aún unos autos mas que importantes.
    Mario Ponisio y Willy Mártire fueron dos grandes tipos y dos grandisimos dirigentes, que hicieron muchisimo por el crecimiento del club. Un abrazo, Lao.

  6. sebastian

    hola bueno les escribo porq les quiero decir q soy amigo de hijo de mario ponisio, que se llama igual q padre mario ya tiene 44 años y siempre me habla de su padre q estaba con los autos antiguos. mi papa esta armando dos autos antiguos. me gustaria que algun dia pueda llevar a mario donde su padre siempre estuvo q es el club de alfa romeo en beccar. gracias sebastian

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #67

orto_in_africa

Gracias CS.

Lectores RETROVISIONES
17/06/2014 6 Comentarios

FoS 2014: lo más bizarro de Goodwood

FoS-IMG_0025-LowRes

La auténtica Maserati 250F s/n 2529 con la que Fangio conquistó su último gran triunfo y se coronara Campeón del Mundo por quinta vez. La proeza de Nürburgring en 1957. Muy argentino, muy bizarro el conjunto.

Gabriel de Meurville
27/06/2014 9 Comentarios

La berlinetta protestante

P1020427 copy

Para desmentir al «Commendatore» que decía «auto lindo es el que gana», este Ferrari 312P Berlinetta nunca ganó nada, pero es muy hermoso (quizás sólo un escaloncito por debajo del 330 P3/4, el cual era además un auto ganador). Descendiente del 330 P4 y construida en el ’69, nació ya complicado desde el origen ya […]

Qui-Milano
18/10/2013 8 Comentarios

300 Millas Sport del CAS

300mizhas4

Cuando se habla de la actividad que nos une, la de los clásicos y sport, siempre se habla de amistad y camaradería. Sin lugar a dudas uno de los eventos donde más se conjuga la mística autos/amigos/diversión, es en las 300 Millas Sport del CAS. Este evento nació a fines de los años 90 como […]

Manuel Eliçabe
15/08/2013 3 Comentarios

Claro como el agua

Callao y Santa Fé

Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…

Hernán Charalambopoulos
04/10/2010 6 Comentarios

El FW07 del Lole a la venta

120115-carsint-b

Un nuevo evento, el London Classic Show, celebró recientemente su primera edición, a la par del London Boat Show, en el espacio London Excel. Entre los dos consiguieron convocar a más de 25.000 visitantes. Este show sirvió para que la empresa de ingeniería, construcción, restauración y venta de autos Cars International estrene sus nuevas funciones […]

Staff RETROVISIONES
15/01/2015 9 Comentarios

Autoclásica 2012: las colas de Lapiz

Cadillac serie 60 1958

Entre clase y clase de desnudo para los alumnos de su estudio/escuela, el profesor Lapiz se armó un agujero para darse una vuelta por el Jockey de San Isidro, el lunes por la tarde. Lo que interpretamos aquí es que no pudo sacarse de la cabeza el tema que abordó en sus clases. Siguió retratando […]

Staff RETROVISIONES
15/10/2012 3 Comentarios

El primer Gran Premio Histórico

SAAAAAAAAAB

Cuando se empezó a soñar y diseñar el primer Gran Premio Histórico del ACA allá por el 2002, uno de sus creadores  me preguntó: «¿cómo creés que debe ser?», a lo que contesté: «Tan largo y duro como el original, los mismos caminos, y tiempos incumplibles, tenemos que llegar al final de las etapas, muertos […]

Charles Walmsley
29/03/2012 22 Comentarios

Pasatiempo

mas o menos...

Giancarlo Concilio, responsable de diseño de interiores de Maserati, además de gran coleccionista de modelos en escala 1:18, se divierte dibujando clásicos en sus ratos libres. Prometió mandar mas material para que los lectores de RETROVISIONES  lo disfruten. Muchas gracias !!!

Hernán Charalambopoulos
11/07/2012 9 Comentarios

889 días, 889 clásicos

IMG_4875

Sobre la base mecánica del Panhard PL17 lo hemos visto (casi) todo. En Uruguay se pueden encontrar impulsado por el bicilíndrico boxer 850 objetos rodantes en distintos formatos y en miles de formas, y es así que en esta sección ya ha aparecido una chatita con forma de bañadera (click aquí), recientemente una rural (click aquí), […]

Diego Speratti
13/09/2014 14 Comentarios

Autoclásica 2011: Retrovisiones visita al Registro Antique

Retrovisiones

Para todos los lectores y fanáticos del Blog «Retrovisiones.com» les enviamos la foto de la visita de Diego Speratti y Gabriel de Meurville al stand del Registro Antique.

Lectores RETROVISIONES
10/10/2011 15 Comentarios

Por Uruguay en auto rojo

stgaaatossss

Paseando por la ruta que va de Carmelo a Punta del Este en un auto rojo nos cruzamos con este Lancia Stratos amarillo. Más información cuando logremos agarrarlo.

Cristián Bertschi
05/10/2010 3 Comentarios

103 días, 103 clásicos

Una Estanciera que muere en la ciudad cada día

Ika Estanciera, Brandsen al 2300, Barracas, C.A.B.A, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2010 1 Comentario

757 días, 757 clásicos

Renaut 6 parrilla copy

Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
09/06/2013 13 Comentarios

Cartel de miércoles #31

comé ahí si te la bancás

Aeropuerto Marco Polo, Venecia, Italia.

Cristián Bertschi
08/05/2013 4 Comentarios

Se viene el libro de Porsche en Argentina

Juan C. Luzzi, disputando una prueba de la AAAS, el 24.9.1967.

Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]

Lao Iacona
20/08/2010 13 Comentarios

Shootingpagoda

CASITA

Don Pietro Frua, ese turinés nacido en 1913 que a los veintidós años ya era responsable de stile en Stabilimenti Farina, decidió poco después abrir su propio emprendimiento, dejando su lugar a su alumno y posteriormente gran amigo Giovanni Michelotti. Entre las muchas obras registradas a su nombre, y en los años en los que […]

Hernán Charalambopoulos
19/08/2011 15 Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

¿Ordem e progresso?

vamos todos !!!!!

Hola muchachos, como va todo? Por acá bien, todo “ Em ordem e progresso, tudo legal” Je,je… Estaba viendo RETROVISIONES, y me encontré con una sección que era de carteles en la ruta, y se me ocurrió manadar este que descubrí en Diciembre del año pasado por la costa Brasilera, más precisamente yendo de Paratí […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2010 4 Comentarios

768 días, 768 clásicos

Mustang rines copy

Ford Mustang 1965 convertible, Calle 76 y Carrera 26, Alcázares, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
20/06/2013 2 Comentarios

El Ford A de Edsel

EdselFordModelA (6)

No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]


08/01/2013 6 Comentarios

Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas

40 Chevrolet

La escena de las baquets ya está consolidada. Están los autos, están los entusiastas y, ahora también, los grandes eventos. El Gran Premio Nacional de Baquets convocó en su edición inaugural, realizada en noviembre de 2011, a una treintena de bólidos que unieron, en dos días de marcha y por caminos de tierra, al conurbano […]

Diego Speratti
06/09/2012 12 Comentarios

Volando en DC3

DC3

Volviendo al tema del DC3. Adjunto fotografía de un vuelo que hice entre Caracas y Los Roques (que recomiendo ni bien caigan los bolivarianos). Estaba en estado original, lo que se puede apreciar a simple vista. Motores radiales, gomas gordas con poca presión de inflado. El vuelo fue muy sereno y el aterrizaje increíblemente suave […]

Lectores RETROVISIONES
06/03/2014 8 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

102 días, 102 clásicos

Yace ahí abajo un seis cilindros

Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2010 3 Comentarios