Ford A specials orientales

marbadan - 20/01/2013

Como para muestra basta un botón, en este rinconcito perdido del mapa también hay mentes peregrinas que ponen sus dinerillos (con cierta reticencia) a disposición de afiebrados mentales que viven instigando a incautos para que adquieran specials a medida.

Estos casos empiezan por la réplica de un Ford A Special Gordon Buehrig, construido en 1932/34 por vaya uno a saber quién.

Las tres siguientes imágenes datan de una instigación que llegó a buen puerto en el año 2007, usando como base un Phaeton 1930, que fue atacado por la polilla de lata y sólo se podía aprovechar algo de la mecánica. El hombre muere con los Vauxhall 30-98, los Lorraine Dietrich, pasando por Amilcar, Ballot, etc., etc…

El último es un Sport Course con influencia europea y corazón de Ford A 1929.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 20/01/2013
28 Respuestas en “Ford A specials orientales
  1. jose del castillo

    Me encantó el plateado pseudo Ballot. Gracias Marbadan.

  2. Gonzalo Balaguer

    Coincido con Juse, el de la última foto es hermoso.

    Gracias Marbadan!

    Gran hallazgo la réplica del Buehrig, se nota por el parabrisas que está hecho sobre la base de un auto abierto a diferencia del original que era cabriolet. En qué estado se encuentra ese auto hoy..?

    Hay fotos de la presentación de la otra réplica ante la “Sociedad de Automóviles Clásicos Americanos”..?

  3. marbadan

    Me alegro que, por lo menos uno les guste.
    El primero se construyó restaurando la mecánica y el habitáculo, simplemente tiene el propósito de cumplir la función en forma provisoria. Fue una costumbre muy utilizada con autos importantes (clásicos verdaderos) carrozados a pedido que con los años (la carrocería) quedó demolida, no encontrándose planos o fotos y una vez restaurado el chassis, se les instalaba un cockpit con la mínima habitabilidad, para poder usarlo.
    El segundo, merced a la experiencia adquirida con el primero se hizo con una cuota más de audacia, reformando el chassis para bajarlo y lograr proporciones, comportamientos y peroformances similares a los racers biplaza de época.
    El Ford A “G.Buehrig” oriental, creo que está completo, pero absolutamente desintegrado.
    Tengo fotos del que presentó el primer socio americano A.A.C.A., tambien tengo de otro (en construcción) propiedad de otro socio de la sociedad de Autos Clasicos que, construyó uno intentando reproducir el original en su segunda etapa.
    En Uruguay existe la posibilidad de construir una réplica exacta.

  4. Bocha Balboni

    Me gustan.
    Este último sobre todo me gusta mucho.
    Aclaro que funciono “como la gata Varela, sin libros y sin escuela” al decir de Cacho Castaña.
    Reconozco que no me baso mas que en mi gusto personal, no estudié ni arte, ni aerodinamia, ni mecánica y no presumo de ser entendido en nada.
    De manera que considero haber empleado mal las palabras en algún momento, en vez horrible o feo o cosas por el estilo, debí decir a mi no me gusta.
    Felicito a todos los que hacen y laburan tratando de hacer lo mejor.

  5. gallego chico

    Muy bonito el Sport Course, muy equilibrado y sin anacronismos.

  6. a-tracción

    Que lindo y bien logrado el Course.
    Bien europeo y de Alfa Corse de los treintas la barra estabilizadora que conecta ambos amortiguadores de fricción.
    Aparte de eso, avisen cuando se haya legalizado.

  7. gallego chico

    A-traxión : a que legalización se refiere???? El patentamiento?????

  8. Javier M

    Una pena que el Buehrig se haya deteriorado.
    El Spyder sugiere algo náutico para la popa, cómo me gustan esos “accesorios en chapa de forma curvada que protegen del fango”. Promete.
    Que bueno el diseño y su plasmación en el GSCourse. Dan ganas de tener uno!!!

  9. Fede44

    El Ford que quiso ser Amilcar (y le quitó algunas partes) también está muy simpático.

    En el capot del Course las primeras aletas son entradas de aire al vano motor, y después de la cincha son salidas…o es la luz?

  10. marbadan

    No hay más que ponerse en campaña y hacer una gestión con el jefe de cuenta y despues a vivir carretillas de satisfacciones.
    Viajan rápido, parece que van más rápido, están exonerados de impuesto, hay montones de repuestos; ¿que otra cosa falta? ¿tener un poco más de 18 y menos de 90?
    Javier, los autos resucitan, la gente no. Pena es no poder contarlo.

  11. OlivariEmilianoA

    Hermoso el bordeau, pero me enamore del bólido con corazón de Ford A 1929.. Se agradecerían mas fotos, es simplemente hermoso..

  12. MMM

    ninguna de las carrocerias me disgusta, pero el pseudo skiff, me parece, no termina de llevarse bien con un chasis americano y de epoca posterior a la imperante de las carrocerias skiff, y el segundo como que lo veo demasiado refinado para lo esperable de un Ford A…

  13. Javier M

    Sabias palabras.
    Ya he tenido algún vehículo “clásico” y me he divertido a mares.
    Algo hay en la carpeta de proyectos.

    Me intriga la observación de Fede44, temp. del tormo o aire más fresco para el filtro quizás??

    Gallego chico: lo de la legalización está relacionado con “combustibles” pero no para el auto sinó para el conductor…

  14. DBU

    Una foto del Fiat por favor.

  15. Javier M

    DBU, pídala como Simca…

    Cual es la diferencia entre Ford y Mazda?
    Que más da.

  16. marbadan

    Fede44 las primeras son de entrada y las demás son de salida ¿okey?
    MMM no creas mirá que no andan muy lejos, ese estilo de parabrisas y cockpit hay muchos europeos coetáneos; mirá que el Ford A no es ningun ejemplo de avanzado modernismo. Y el chassis, yo diría que, más que americano, es Ford y lo usó Ford germany, Ford france, Ford england, Ford australia, etc etc.
    ¿Vos sabés las preparaciones y motores que se han echo a partir de Ford T y Ford A ó B? elaborados por los mejores constructores americanos; cuando veas alguno de esos trabajos “te hacés pichí a chorritos”.
    En materia de forma y estilo, se puede lograr lo que te guste. Not problem. Como decía aquel “CA CUAL es CA CUAL y CA UN es CA UN”
    Si sigo mandando fotos me van a matar. Dentro de un tiempo mando fotos del Simca 8 1100 de 1947 junto con su historia.

  17. DBU

    Que sea poco tiempo..

  18. a-tracción

    Espero ansioso junto a DBU las fotos del Simca.

  19. Cessane

    Marbadan, Sin ir mas lejos usted debe conocer los trabajos que les hacían a esos motores para correr en la semilibre, o el monoplaza de José Suarez con un motor Ford B.

  20. marbadan

    Cesane:
    Aparte de charlatán cuando me pongo preguntón no tengo fin. A propòsito del tema he asistido a enorme cantidad de tertulias de amigos donde casi todo el tiempo transcurrión con el tema del Mono Pepe Suarez. Hace muy poco estuve charlando buen rato con el Flaco Gutierrez sobre el tema.
    Soy un convencido de que sobre los hechos de la prehistoria no hay documento que le cierre la puerta a la fantasía y al mito; todo esto para decirle que, aunque el MONO fue uno de los autos de carrera mejor construido en

  21. marbadan

    Sepan comprender éste teclado anda como la mona. Continúo: Decía que el MONO fue uno de los autos de carrera mejor construido en Uruguay. Si bien era un orgullo nacional, los relatores de esta historia, todos señores muy respetables, no coinciden en varios aspectos de la misma, generándose algunas polémicas respecto al origen y soluciones
    de varios aspectos medulares de la obra en sí. Pero, en fin “Cosas veredes, Sancho. . . que non crederes. . . “

  22. Cessane

    Lo que daría por escuchar o estar en alguna charla de esas, seguramente llenas de los nombres que me crié escuchando de parte de los cuentos de mi abuelo en el AUVO y en las carreras.

  23. marbadan

    Cessane:
    Prestá atención que en estos días colgaré algunas fotos de mi archivo, donde podrás ver, fotos del MONO y el motor, que algunos, dicen era un Ford B

  24. Cessane

    Talvez pida mucho, pero ¿del Ifa de Meneghetti no hay fotos?

    Saludos

  25. marbadan

    Creo que si, tengo que buscar. . .
    Saludos

  26. MMM

    estimado Marbadan; sisi, tengo pleno conocimiento de los desarrollos que llegaron a hacerse sobre mecanicas Ford T y A, tengo una baquet, con varias soluciones que muchos locales han criticado, por que desconocen que existieron en su momento, muchas de ellas aparecen en libros como “model T in speed and sport” y similares, en el motor tengo una tapa Rajo model A de 4 valvulas a la cabeza, tapa de distribucion bosch para magneto transversal/horizontal, diferencial con relacion 13/39 en vez de la estandar de 11/41, modelos de amortiguadores hassler y Van briggle que no me constan exista en demasiados autos, un radiador especifico de competicion de aluminio, y varios etc mas. de cualquier modo, creo que aunque la mona se vista de seda mona se queda!!! tiene muchos chiches, pero sigue siendo Ford T…. y preferiria la carroceria Skiff en un chasis mas refinado y bajo que un Ford T, a mi modo de ver un Ford A no es apropiado para un modelo de carroceria cuya era dorada arranco aproximadamente en 1912 y cayo en deshuso en autos de 1925 aproximmadamente…
    Hay varios factores, gustos personales, y criterios logicos de epoca…
    Entiendo que los Ford T y A, se ensamblaron en diferentes lugares del mundo, pero su diseño, es incuestionablemente norteamericano, me equivoco mucho?
    un abrazo y solo intento aportar una modesta opinion de buena voluntad.-

  27. marbadan

    MMM:
    Con la mano en el Corazón, respeto todos tus argumentos y puntos de vista; pero, con tal de conversar de cachilas, me enrosco en cualquier tema; francamente no me reconozco sacando las castañas del fuego por Ford A y Ford T que son dos autos que no me enloquecen, pero debemos reconocer que tienen el derecho de usar cualquier “vestimenta”. Además tambien coincidamos que hoy, para despuntar el vicio, no abundan mecánicas más apropiadas para esos trabajos, que además se comporten con el brio de un Ford A en el tránsito actual y se puedan reparar con mano de obra benévola.
    En fin sobre gustos. . . . .

  28. locomeneghetti

    quisiera saber si el sr Marbadan encontró fotos del Ifa de Meneghetti.
    Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Vikingo al sol

forza ferrari, cazzo !!!

El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2010 8 Comentarios

Colombito

las herramientas son a título comparativo, no usar...

Mi nombre es Marcelo Figliozzi, también diseñador industrial… y tampoco trabajé de diseñador . Después de ver el artículo de la 312 PB de Pierre Scerri, me dió envidia y me decidí finalmente a mandar las fotos de mi bastante más modesto motor Ferrari Colombo escala 1/12 ( apróx. 11 cm de largo) hecho íntegramente […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2010 13 Comentarios

Trivia Autoclásica 2010

adivinarweb

Les dejo un collage con fotos de hoy para que adivinen que vehículos son. Esta muy bueno el blog, ¡no dejen de hacerlo nunca! ¡Saludos! Alex Clerc

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 5 Comentarios

Clásicos en pista: los resultados

Lotus

Muy sigilosamente, sin pompa ni copas, el Montevideo Classic Car Club subió a su página web los resultados de su festival Clásicos en Pista, celebrado en los albores de junio en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. La excusa de publicar a los protagonistas en este asunto de la regularidad, nos da pie […]

Diego Speratti
02/07/2012 3 Comentarios

542 días, 542 clásicos

Suburban cola

Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2012 2 Comentarios

298 días, 298 clásicos

Crosley cola

Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
17/04/2011 Sin Comentarios

386 días, 386 clásicos

Pingo fibra

VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
14/07/2011 16 Comentarios

El Buick del “techista” de San Francisco

Buick 1939 en Felicia

Lo que viene este fin de semana es el Rally de San Francisco, elegido por unanimidad como el más amigable del calendario de rallies clásicos de Argentina, por lo menos por la gente que ha participado en el. Allí estaremos para comprobarlo.

Diego Speratti
04/08/2010 4 Comentarios

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

473 días, 473 clásicos

Ford cola

Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/11/2011 5 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Agustina

DSCN1073-2

El sábado, llevé a la largada del Raduno Italiano a mi hija Agustina, de 10 años. Un sábado a la mañana, tan temprano, no era una situación que le causara mucho agrado, hasta que le dije: “vos usás la cámara grande, y sentite libre de sacar las fotos que quieras”. A partir de allí su […]

Diego Carrozza
22/04/2015 5 Comentarios

531 días, 1 bus clásico

Onda trompa redonda

GMC PD4103 “Centella de Plata” de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
25/02/2012 10 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962

VW exterior

El año pasado revolviendo en los puestos de la feria de Tristán Narvaja di con gran parte del archivo de un estudio de Montevideo que se llamaba Foto Cibils. Hay miles de negativos, enrollados como caramelos, de casamientos, bautismos, cumpleaños y fiestas de 15 que no alcanzarían varias vidas para limpiar, ordenar, escanear y saborear. […]

Diego Speratti
15/05/2015 4 Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios

817 días, 817 clásicos

P1010206 copy

Volkswagen Golf GL 1975, la primera serie del “capolavoro” de Giorgetto Giugiaro. Completo y marchante, un auto muy raro de encontrar por la calle en Europa occidental, a pesar que se construyeron millones. Este auto fue el inicio del resurgimiento de VW después de casi cuarenta años de Beetle y sus derivados. Cuenta la leyenda […]

Qui-Milano
12/09/2013 4 Comentarios

La crema batida de Rafaela

Valiant doblando copy

En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en el centro de la cuenca lechera santafesina los rayos rotos de una cachila… El Rally de Rafaela celebró una nueva edición de su tradicional cita anual el pasado fin de semana del 13 y 14 de julio y, como de costumbre, el abnegado […]

Staff RETROVISIONES
23/07/2013 7 Comentarios

Geo Ham, el arte y la posteridad

Alfa Ham

George Hamel, mundialmente conocido como Geo Ham, es considerado uno de los mejores artistas de automovilismo, quien a pesar de no haber tenido hijos que pudieran continuar con su apellido, dejó un legado de pinturas y pósters que lo inmortalizarán para siempre. Su trabajo es conocido por su precisión técnica y su realidad meticulosa. Entusiasta […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2009 4 Comentarios

Número de chasis, por favor

una de las pocas veces que anduvo despacio

Hace unos años, más precisamente en mayo de 2006, estaba en Italia en ocasión de la Mille Miglia. Durante la Punzonatura en la Piazza della Loggia los comisarios FIVA revisaban atentamente los documentos de los autos y cotejaban con los números estampados en los chasis y motores. En determinado momento llegó el equipo oficial Mercedes-Benz […]

Cristián Bertschi
01/07/2010 16 Comentarios

790 días, 790 clásicos

Wolseley W copy

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 4 Comentarios

El conductor misterioso y su phaeton

Los usos no recomendables del liquid paper

Me gustaría preguntarles a todos (Charly abstenerse): ¿qué marca es este automóvil y quién es que lo conduce? Los acompañantes no importan… Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
16/12/2010 12 Comentarios

Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la […]

Staff RETROVISIONES
16/04/2015 7 Comentarios

La foto del día: salto de guerra

_MG_0546 copy

El Fiat 128 de Guerra-Volonté en uno de los primes de tierra de la tercera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

Miguel Tillous
07/03/2013 8 Comentarios