Buena foto

Staff RETROVISIONES - 30/10/2013

benz

Buena foto de la última gran coupé de Mercedes-Benz. Lo que vino después, poco se acerca a este porte de vehículo que supo ofrecer la casa de Stuttgart.

Bruno Sacco y su genio, a la hora de empaquetar las por entonces refinadas mecánicas que ofrecía esta gran marca. Duelen un poco los ojos hoy en día, cuando vemos lo que hacen con la nueva Clase «A», o la Clase «B», o bien los experimentos no siempre logrados de querer ser diferentes a cualquier precio.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Foto
Fecha: 30/10/2013
13 Respuestas en “Buena foto
  1. Mariana

    Muy buena!

  2. Andrés CB

    Es todo sobre el porte, no?

  3. pirulo

    Me parece que es un problema generalizado, los departamentos de marketing creo que han eliminado la personalidad de los diseñadores y hoy todos los autos son iguales.

    Es más, son todas «bolitas» iguales y despersonalizadas. El uso y abuso de las redondeces en busca de una pretendida eficacia aerodinámica, tratando de lograr un consumo utópico, ha contribuido a ello.

    Un abrazo. Jorge.

  4. Don Richard

    La clase A nueva me gusta. Me parece que han logrado un auto familiar de tamaño mediano, con prestaciones interesantes, 224 km/h de máxima, 0 a 100 en 8,4 segundos, consumo mixto de menos de 6 litros por km, todo con el motor chico, con una línea que es muy Mercedes, buen confort interior. Pese a ser una «bolita» como dice Pirulo, yo a esa «bolita» la tendría. No así a la clase B que me parece poco agraciado. Tampoco me parece fea la clase C, mucho más linda que un Beeme. Y el placer de cerrar la puerta de un Mercedes, no se iguala en ningún otro auto. Es como cerrar una caja fuerte.

  5. Hernan Charalambopoulos

    Esta es mi políticamente correcta opinion acerca del Mercedes Clase «A». Fue publicada en Auto Test hace no mucho

    EL NUEVO MERCEDES CLASE “A”. ¿DISEÑO O DECORACIÓN?

    El término “Design” en inglés abarca muchísimo más que la estética misma de un objeto. Representa el proceso a través del cual se logra un producto, y no solamente su piel exterior. El otro día me topé con un libro que titulaba en su portada “The best car designers of the history” y encontré nombres como Colin Chapman, Gabriel Voisin, Ferdinand Porsche, Ettore Bugatti, Alec Issigonis… Gente que imaginaba el proyecto desde el principio hasta el final, en donde la estética representaba exclusivamente (ni mas ni menos) que la comunicación exacta del exterior con lo que había debajo de la piel. La belleza estaba adentro y desde afuera no había más que intuir a través de lo sencillo de las formas lo que las entrañas respiraban. En la tapa de ese libro no estaban ni Pininfarina, ni Michelotti, ni Walter de Silva… verdaderos sastres de alta costura, pero que trabajan por lo general pura y exclusivamente sobre el envoltorio, y no sobre el conjunto de los problemas que se afrontan a la hora de concebir un automóvil.

    Por eso cuando se habla de diseño en ciertos objetos hay que tener muy en cuenta a que nos referimos. Un ejemplo típico es el Mercede Clase “A”. Todos se llenan la boca hablando de las formas de la última generación del pequeño Mercedes, y ponderando lo avanzado de su diseño…
    Si el diseño es lo que hablamos arriba, creo que de diseño en sí la nueva Clase “A” no representa ningún paso importante en la historia de la marca. La primera clase “A” fue una auténtica revolución, no solo por el mensaje, sino también por como estaba comunicado. Fue el primer auto que fabricaban con tracción delantera y para hacer las cosas bien y no caer en recetas recalentadas, hicieron una obra de ingeniería que es para aplaudir de pie, y por un buen rato: es decir un motor casi por debajo del chasis que en caso de impacto frontal hacía que la mecánica se deslice bajo del mismo y no ingrese en el habitáculo, logrando además que la posición de manejo sea realmente avanzada, ya que el motor interfería mucho menos con los pedales, ofreciendo al conductor una postura totalmente inédita, como de un tracción trasera. Siendo esto tan fuerte desde lo conceptual, decidieron vestirlo de la mejor manera e imaginaron una suerte de huevo, sin voladizos y con la célula habitable ocupando casi la totalidad del volumen total del automóvil, receta que luego fuera copiado hasta el hartazgo por la competencia, aunque sin las proporciones que entregaba esa magnífica ingeniería. El primer clase “A” representó el diseño en su máxima expresión: Desde el concepto al objeto, en un mensaje que se leía con total nitidez.

    Cuando miramos la nueva clase “A”, con un voladizo delantero impensado para la marca, con la altura de la base del parante “A” a la rueda que casi se puede medir en metros como si un Fiat Punto se tratase, imagino que debajo de esa piel hay un chasis convencional de un automóvil mediano de una marca popular, y no algo diferente. Arquitectónicamente la Clase “A” representa una solución probada y aprobada por las marcas generalistas, ya que desde lo económico es lo más rendidor: Motor delantero transversal, y tracción delantera sin complicaciones. Inútil ponerse a hablar del refinamiento técnico de la directa competencia de Bavaria con la base del parabrisas bien lejos de la rueda delantera, como tienen solamente los que poseen la tecnología ( y el dinero) para permitirse una arquitectura de ese tipo, o sea, el motor detrás del eje delantero y en posición muy baja, que permite una óptima distribución de peso e impide ver ciertas deformidades en el volumen de los capots actuales de la competencia.
    Obviamente, el departamento de estilo de Mercedes Benz decoró de la mejor manera un chasis de por sí áspero para dejarse trabajar por todo lo expuesto con anterioridad y haciendo de tripas corazón logró una estética muy razonable y hasta deportiva si se quiere. El comentado volumen de la trompa y un sinnúmero de curvas, rematan la musculosa forma del auto en una prestante y maciza zaga en la que apoya su algo vibrante contextura. Sin embargo, no logra ocultar sus falencias y límites arquitectónicos debido a que la economía, como dijimos, impuso su ley.

    Es como si un gran sastre tuviera que vestir a una novia: Una cosa es que la afortunada futura esposa mida 1,75 y pese cincuenta y cinco kilos, y otra muy diferente es que mida 1,60 y pese sesenta y cinco. En el primer caso alcanzará solamente con enfatizar lo que hay debajo y dar solo algunos toques como para evidenciar todavía más lo agraciado que fue la genética con ella. En el segundo caso, el artista intentará hacer algo “divertido y con movimiento de líneas” para disimular lo que la madre naturaleza y los chocolates le quitaron a la simpática pero rústica señorita.
    Dicho esto como análisis, y hablando con amigos diseñadores del grupo VW, ellos refirieron estar algo inquietos con las alegres cifras de ventas que está arrojando el pequeño Mercedes en sus primeros meses de vida, robándole unas cuantas porciones de la torta del mercado al gran caballito de batalla del grupo: El Golf.

    Quizás para quien escriba la columna de negocios, el Clase “A” sea un paradigma de como hacer dinero, pero en este espacio dedicado a la decoración (perdón, al diseño…), el pequeño alemán nos deja con las manos algo menos llenas que de costumbre…
    Hasta la próxima.

  6. morgan.

    yo sabía que se iba armar quilombo si nombraban la clase A…..a mi también me gusta y lo tendría pero también es muy cierto que el Serie 1, su competidor me vuela la peluca.

    Volviendo a las mechas cupe…..la CLK 2da generación me parece formidable. Ya después con la CL y la nueva E no me convencieron.

    Maneje alguna vez una 500 SEC allá por principio de los ´90 y no podía creer lo que andaba semejante bote. Y claro, estaba acostumbrado al Uno…..

  7. Daniel.M

    De los Mercedes actuales, solo me gusta el clase C, de todos modos siempre me gustaron mas los BMW que los Mercedes, y mucho mas a partir de los 90, y sino comparen el Mercedes W 202 con el BMW E36, este bote en particular me gusta mucho, pero a mi gusto perdio muchisimo con respecto a la anterior serie W 107

  8. angel meunier

    H19ernán muy bueno lo tuyo, como siempre impecable.
    Daniel.M: coincido en casi todo lo que opinás, los BMW hasta los 90 son mas logrados, según mi gusto,pero debo reconocer que en esa época los Mercedes estaban mejor construidos, de los 90 para adelante las cosas se emparejaron. Soy «hincha» de BMW, es mas tengo un E21 323i del 81 con 144000km y no lo cambio por ningún Mercedes. Lo compré en Mayo de 1986,marcaba 52000km.

  9. Andrés CB

    Genial, Hernán. Un saludo

  10. Don Richard

    Griego:No soy diseñador ni tengo tu bagaje técnico. Yo manifesté mis preferencias sin entrar en las consideraciones que muy bien expresas en tu post. Pero como en cuestión de gustos no hay nada escrito, sigo prefiriendo las mechas sobre los Beeme. Me parecen más sólidos, mejor construidos, mucho más durables. Quizás sea imagen de marca, he andado en coupés Mercedes de los sesenta que todavía no tienen un ruido de carrocería, y unas terminaciones exquisitas. Y en cuanto a líneas, decididamente no me gustan los ángulos y pliegues de los Beeme modernos, me remiten al Batimovil. Es mi opinión y mi gusto, no pretendo que sea igual para todo el mundo, y acepto tu análisis técnico. Pero como el enmascarado no se rinde, sigo pensando en que me gustaría tener un clase A nuevo.

  11. pirulo

    Hernán, lo suyo es muy claro y está muy bien explicitado, desde luego que hay mucha tela que cortar sobre el tema.

    El clase A de MB, más allá de algunos problemas técnicos que tuvieron los primeros en cuanto a tenida, eran realmente un diseño inovador donde se apreciaba lo estudiado del mismo, además de la posición del motor, tenía un detalle muy interesante y práctico que era que en el piso delantero del lado del acompañante estaba centralizado todo lo referente a la elctricidad, ya sean fusibles, relays, etc., algo que en cierta medida pero no tan completo, venía haciendo BMW al ubicar la famosa caja en el vano motor del lado izquierdo.

    Pero volviendo al diseño, hay algunos coches bien diseñados, el tema es si queremos asociar todo a lo «deportivo». Hay automóviles que no son diseñados con ese fin y si los queremos tomar desde ese ángulo cometemos un error.

    Lo que si, por lo menos para mí, es criticable es que hay fábricas que toman un modelo, sobre todo en el segmento medio y medio bajo, le ponen cuatro plásticos abultados, le suben la suspensión y hablan de un «todo terreno», el auto de «la gran aventura», para que su poseedor se crea Indiana Jones. Trás cartón, le bajan la suspensión, le ponen un rodado un poco más ancho, le pintan una par de franjas y dejan todo el resto del mismo color y ya tienen un «deportivo», para que su dueño se sienta Vettel peleando el campeonato de F1.

    De esto hay más de un ejemplo y es a lo que me refería cuando dije que a mi parecer, ojo es solo mi opinión y puede que no sea así, los departamentos de marketing son los que mandan sobre el diseño, algo realemente triste.

    Un abrazo. Jorge.

  12. Tete

    Cuando los del garqueting decidieron sobre diseño, se fue todo a la bosta, tal como describe Pirulo con modelos como el Toyota RS, lo venden como deportivo, o la Cross Fox como un todoterreno, los llaman vehículos aspiración ales, vale decir, si no llegas a la 4 x 4 te vendemos esta x onga para qué sientas que manejas una 4 x 4

  13. Marcelo Beruto

    Es lo más cercano a una coupe Torino que pudieron hacer los muchachos de Mercedes.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Raza fuerte

asientos viejos

Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo. Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre […]

Diego Speratti
14/01/2010 6 Comentarios

834 días, 834 clásicos

MB

Les envío fotos de un Mercedes-Benz 170 en Alem y Vernet, en San Isidro. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
01/03/2014 7 Comentarios

Maserati alla Mille Miglia 2011

1659

Ya les mostramos en un pantallazo las Ferrari que participaron en la gran carrera bresciana en la nota que se puede ver haciendo click aquí. Ahora le toca el turno a las 9 Maserati, poquitas, pero lindas todas.

Cristián Bertschi
30/05/2011 11 Comentarios

Mille Miglia 2015: Die Hause durch das Fenster

2-P1100019

Para festejar el  60° aniversario de la victoria de la 300SLR de Sir Stirling Moss y Denny Jenkinson en la Mille Miglia del ’55, aquella  de los records todavía  imbatidos,  1600 km en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos,  con una velocidad media de 157.65 km/h (si, leyeron bien),  con esos autos, esas gomas, esos frenos y esas rutas (y con […]

Qui-Milano
20/05/2015 11 Comentarios

¿Romeo o Sud?

¡Sú!

Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la «Automobilia perdida». Gritamos «¡buenas!», nada. «¡Hola!», nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]

Lao Iacona
02/11/2009 5 Comentarios

Autoclásica 2012: primera llamada

Bentley listos para Machu

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica. Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única […]

Diego Speratti
01/10/2012 5 Comentarios

Rally Pre 100 Millas 2012

1

Con miras a las próximas 1000 Millas Sport, 48 tripulaciones largaron las tradicionales pre-1000 Millas. Apenas 15 días antes de embarcar los vehículos con destino al Llao Llao, donde se esperan más de 140 autos sport desde 1920 a 1980, casi medio centenar de ellas se congregaron a esta prueba comunitaria para ajustar la precisión […]

Marcelo Beruto
15/11/2012 3 Comentarios

Hogar, dulce Autoar

Vuelvo vencido a la casita de mis viejos, cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria

Pasando a diario por la zona de Villa Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, encontré esta casa rodante en la esquina de Obispo San Alberto y Epecuén. Por la forma estoy casi seguro de que se trata de un Furgón Autoar, incluso como verán en las fotos aún conserva el emblema de «Panorámico» en […]

Lectores RETROVISIONES
15/06/2010 2 Comentarios

La pasión, 30 años después

helmet

Casi todos nosotros de chicos tuvimos «la bici». Algunos cuantos «el karting», y solo unos pocos «el casco». Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]

Cristián Bertschi
20/02/2012 14 Comentarios

Desentrañando secretos

¿ Es màchin nàmber Niembraaaaaa...?

La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2011 6 Comentarios

Autoclásica 2014: el otro ojo de Raúl

DSCN1547 Raúl Cosulich
16/10/2014 2 Comentarios

318 días, 318 clásicos

Hillman rueda

Hillman Minx I c. 1947, Calle 10 y Avenida 53, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/05/2011 1 Comentario

617 días, 617 clásicos

Willys perfil

Willys 77 sedán c.1935, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/09/2012 9 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Brescia

Brescia

Bugatti Type 13 de 1920. Chasis N° 981 con motor de 1,453 cc, 4 cil, SOHC y 16V. Espléndida, hermosamente bien restaurada y bastante conocida… ¡un petit bijoux!

Qui-Milano
08/03/2013 20 Comentarios

Pato con zapato

ajusticiados en las calles de Wuhu

Simpática manera por parte de los dueños de restaurantes en China de mostrar la frescura de sus productos y el buen estado de conservación. En muchos lugares de comidas el patrón, haciendo alarde de las bondades de su carta, ofrece un regocijo para la vista de los potenciales clientes, exponiendo patos degollados a la entrada […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2010 9 Comentarios

Y dale con Cisitalia…

De los 7 litros al 1.100...

Dale con Cisitalia, tu tío Chito y el sargento retirado García… Esta preciosura vivió acá en Esperanza, mi ciudad, entre 1955/60. Propietario: Juan Alesso, el mismo que construyó el Mecánica Nacional Fuerza Libre con motor 12 cilindros bóxer de 7 litros.

Bocha Balboni
18/11/2010 11 Comentarios

Primera imagen

juasssss...

Más que mil palabras, estos destellos reflejan perfectamente lo que fue el Rally del Río de La Plata, que se llevó a cabo este último fin de semana en Punta del Este. Estamos todavía procesando información, que al ser tanta cuanto la uva degustada, va a tardar en hacerse ver en la pantalla. Gracias totales […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 Sin Comentarios

Ferrari Track Day: armemos un trío

Gracias Italia por tanto alerón

Lo que nació como un rumor, se transformó en parte del cronograma y terminó siendo una realidad. Tres ejemplares únicos en el país, nacidos del marketing italiano como homenaje al creador de las Alfa Romeo 8C Monza con motor de 2600cc, giraron juntos en el autódromo y posaron en la calle de boxes para deleite, […]

Cristián Bertschi
24/10/2011 21 Comentarios

¡Guarda! ¡El bondi!

MAMADERAAAAAA!!!!!

Una Ferrari 225S en el centro de Brescia buscando la Piazza della Loggia para hacer la punzonatura y de repente aparece el 10 dirección Prealpino. Por suerte el señor chofer, educado él, frenó a tiempo para dejarla maniobrar y retomar la ruta. (Ningún animal, humano ni coche fueron lastimados durante la toma de la foto)

Cristián Bertschi
13/05/2011 2 Comentarios

La Fulvia de Franco Causio

IMG_3716

Simpática imagen del por entonces recientemente adquirido mediocampista que pasaba a manos de la todopoderosa Juventus. Franco Causio, ídolo a posteriori del  equipo de la familia Agnelli, cobraba  como muchos compañeros de club, parte del sueldo o algunos premios en especies. Siendo los Agnelli dueños de Fiat, que comprara Lancia allá por 1969 y dueños […]

Hernán Charalambopoulos
01/01/2020 1 Comentario

Raduno Italiano: las fotos de San Martín (parte 2)

jerarquía

Camino a Cardales.

Lectores RETROVISIONES
12/04/2013 4 Comentarios

5 días, 5 clásicos

Yeti y el abominable cuatro cuatro de las nieves...

Peugeot 404, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/06/2010 3 Comentarios

Tren fantasma

Seguí jodiendo con esas cosas, vos....

Como ya dijimos en notas anteriores, el Museo Rolando es una caja de sorpresas, y como toda tal, algunas son buenas, y otras decididamente olvidables. Rescatamos para hoy algunos puntos salientes del carácter de este singular coleccionista que a pocos metros de distancia “atesora” este Chevrolet Corvair al que su anterior dueño quizás sabiendo la […]

Hernán Charalambopoulos
07/09/2010 3 Comentarios

Cocho López y el Regatta «vencedor»

regastta

La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo «Cocho» López. En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el […]

Lao Iacona
15/04/2014 9 Comentarios

578 días, una Fulvia

DETALLES DE PINTURA

Lancia Fulvia 2C, Kardamyli, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 9 Comentarios