Buena foto

Staff RETROVISIONES - 30/10/2013

benz

Buena foto de la última gran coupé de Mercedes-Benz. Lo que vino después, poco se acerca a este porte de vehículo que supo ofrecer la casa de Stuttgart.

Bruno Sacco y su genio, a la hora de empaquetar las por entonces refinadas mecánicas que ofrecía esta gran marca. Duelen un poco los ojos hoy en día, cuando vemos lo que hacen con la nueva Clase “A”, o la Clase “B”, o bien los experimentos no siempre logrados de querer ser diferentes a cualquier precio.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Foto
Fecha: 30/10/2013
13 Respuestas en “Buena foto
  1. Mariana

    Muy buena!

  2. Andrés CB

    Es todo sobre el porte, no?

  3. pirulo

    Me parece que es un problema generalizado, los departamentos de marketing creo que han eliminado la personalidad de los diseñadores y hoy todos los autos son iguales.

    Es más, son todas “bolitas” iguales y despersonalizadas. El uso y abuso de las redondeces en busca de una pretendida eficacia aerodinámica, tratando de lograr un consumo utópico, ha contribuido a ello.

    Un abrazo. Jorge.

  4. Don Richard

    La clase A nueva me gusta. Me parece que han logrado un auto familiar de tamaño mediano, con prestaciones interesantes, 224 km/h de máxima, 0 a 100 en 8,4 segundos, consumo mixto de menos de 6 litros por km, todo con el motor chico, con una línea que es muy Mercedes, buen confort interior. Pese a ser una “bolita” como dice Pirulo, yo a esa “bolita” la tendría. No así a la clase B que me parece poco agraciado. Tampoco me parece fea la clase C, mucho más linda que un Beeme. Y el placer de cerrar la puerta de un Mercedes, no se iguala en ningún otro auto. Es como cerrar una caja fuerte.

  5. Hernan Charalambopoulos

    Esta es mi políticamente correcta opinion acerca del Mercedes Clase “A”. Fue publicada en Auto Test hace no mucho

    EL NUEVO MERCEDES CLASE “A”. ¿DISEÑO O DECORACIÓN?

    El término “Design” en inglés abarca muchísimo más que la estética misma de un objeto. Representa el proceso a través del cual se logra un producto, y no solamente su piel exterior. El otro día me topé con un libro que titulaba en su portada “The best car designers of the history” y encontré nombres como Colin Chapman, Gabriel Voisin, Ferdinand Porsche, Ettore Bugatti, Alec Issigonis… Gente que imaginaba el proyecto desde el principio hasta el final, en donde la estética representaba exclusivamente (ni mas ni menos) que la comunicación exacta del exterior con lo que había debajo de la piel. La belleza estaba adentro y desde afuera no había más que intuir a través de lo sencillo de las formas lo que las entrañas respiraban. En la tapa de ese libro no estaban ni Pininfarina, ni Michelotti, ni Walter de Silva… verdaderos sastres de alta costura, pero que trabajan por lo general pura y exclusivamente sobre el envoltorio, y no sobre el conjunto de los problemas que se afrontan a la hora de concebir un automóvil.

    Por eso cuando se habla de diseño en ciertos objetos hay que tener muy en cuenta a que nos referimos. Un ejemplo típico es el Mercede Clase “A”. Todos se llenan la boca hablando de las formas de la última generación del pequeño Mercedes, y ponderando lo avanzado de su diseño…
    Si el diseño es lo que hablamos arriba, creo que de diseño en sí la nueva Clase “A” no representa ningún paso importante en la historia de la marca. La primera clase “A” fue una auténtica revolución, no solo por el mensaje, sino también por como estaba comunicado. Fue el primer auto que fabricaban con tracción delantera y para hacer las cosas bien y no caer en recetas recalentadas, hicieron una obra de ingeniería que es para aplaudir de pie, y por un buen rato: es decir un motor casi por debajo del chasis que en caso de impacto frontal hacía que la mecánica se deslice bajo del mismo y no ingrese en el habitáculo, logrando además que la posición de manejo sea realmente avanzada, ya que el motor interfería mucho menos con los pedales, ofreciendo al conductor una postura totalmente inédita, como de un tracción trasera. Siendo esto tan fuerte desde lo conceptual, decidieron vestirlo de la mejor manera e imaginaron una suerte de huevo, sin voladizos y con la célula habitable ocupando casi la totalidad del volumen total del automóvil, receta que luego fuera copiado hasta el hartazgo por la competencia, aunque sin las proporciones que entregaba esa magnífica ingeniería. El primer clase “A” representó el diseño en su máxima expresión: Desde el concepto al objeto, en un mensaje que se leía con total nitidez.

    Cuando miramos la nueva clase “A”, con un voladizo delantero impensado para la marca, con la altura de la base del parante “A” a la rueda que casi se puede medir en metros como si un Fiat Punto se tratase, imagino que debajo de esa piel hay un chasis convencional de un automóvil mediano de una marca popular, y no algo diferente. Arquitectónicamente la Clase “A” representa una solución probada y aprobada por las marcas generalistas, ya que desde lo económico es lo más rendidor: Motor delantero transversal, y tracción delantera sin complicaciones. Inútil ponerse a hablar del refinamiento técnico de la directa competencia de Bavaria con la base del parabrisas bien lejos de la rueda delantera, como tienen solamente los que poseen la tecnología ( y el dinero) para permitirse una arquitectura de ese tipo, o sea, el motor detrás del eje delantero y en posición muy baja, que permite una óptima distribución de peso e impide ver ciertas deformidades en el volumen de los capots actuales de la competencia.
    Obviamente, el departamento de estilo de Mercedes Benz decoró de la mejor manera un chasis de por sí áspero para dejarse trabajar por todo lo expuesto con anterioridad y haciendo de tripas corazón logró una estética muy razonable y hasta deportiva si se quiere. El comentado volumen de la trompa y un sinnúmero de curvas, rematan la musculosa forma del auto en una prestante y maciza zaga en la que apoya su algo vibrante contextura. Sin embargo, no logra ocultar sus falencias y límites arquitectónicos debido a que la economía, como dijimos, impuso su ley.

    Es como si un gran sastre tuviera que vestir a una novia: Una cosa es que la afortunada futura esposa mida 1,75 y pese cincuenta y cinco kilos, y otra muy diferente es que mida 1,60 y pese sesenta y cinco. En el primer caso alcanzará solamente con enfatizar lo que hay debajo y dar solo algunos toques como para evidenciar todavía más lo agraciado que fue la genética con ella. En el segundo caso, el artista intentará hacer algo “divertido y con movimiento de líneas” para disimular lo que la madre naturaleza y los chocolates le quitaron a la simpática pero rústica señorita.
    Dicho esto como análisis, y hablando con amigos diseñadores del grupo VW, ellos refirieron estar algo inquietos con las alegres cifras de ventas que está arrojando el pequeño Mercedes en sus primeros meses de vida, robándole unas cuantas porciones de la torta del mercado al gran caballito de batalla del grupo: El Golf.

    Quizás para quien escriba la columna de negocios, el Clase “A” sea un paradigma de como hacer dinero, pero en este espacio dedicado a la decoración (perdón, al diseño…), el pequeño alemán nos deja con las manos algo menos llenas que de costumbre…
    Hasta la próxima.

  6. morgan.

    yo sabía que se iba armar quilombo si nombraban la clase A…..a mi también me gusta y lo tendría pero también es muy cierto que el Serie 1, su competidor me vuela la peluca.

    Volviendo a las mechas cupe…..la CLK 2da generación me parece formidable. Ya después con la CL y la nueva E no me convencieron.

    Maneje alguna vez una 500 SEC allá por principio de los ´90 y no podía creer lo que andaba semejante bote. Y claro, estaba acostumbrado al Uno…..

  7. Daniel.M

    De los Mercedes actuales, solo me gusta el clase C, de todos modos siempre me gustaron mas los BMW que los Mercedes, y mucho mas a partir de los 90, y sino comparen el Mercedes W 202 con el BMW E36, este bote en particular me gusta mucho, pero a mi gusto perdio muchisimo con respecto a la anterior serie W 107

  8. angel meunier

    H19ernán muy bueno lo tuyo, como siempre impecable.
    Daniel.M: coincido en casi todo lo que opinás, los BMW hasta los 90 son mas logrados, según mi gusto,pero debo reconocer que en esa época los Mercedes estaban mejor construidos, de los 90 para adelante las cosas se emparejaron. Soy “hincha” de BMW, es mas tengo un E21 323i del 81 con 144000km y no lo cambio por ningún Mercedes. Lo compré en Mayo de 1986,marcaba 52000km.

  9. Andrés CB

    Genial, Hernán. Un saludo

  10. Don Richard

    Griego:No soy diseñador ni tengo tu bagaje técnico. Yo manifesté mis preferencias sin entrar en las consideraciones que muy bien expresas en tu post. Pero como en cuestión de gustos no hay nada escrito, sigo prefiriendo las mechas sobre los Beeme. Me parecen más sólidos, mejor construidos, mucho más durables. Quizás sea imagen de marca, he andado en coupés Mercedes de los sesenta que todavía no tienen un ruido de carrocería, y unas terminaciones exquisitas. Y en cuanto a líneas, decididamente no me gustan los ángulos y pliegues de los Beeme modernos, me remiten al Batimovil. Es mi opinión y mi gusto, no pretendo que sea igual para todo el mundo, y acepto tu análisis técnico. Pero como el enmascarado no se rinde, sigo pensando en que me gustaría tener un clase A nuevo.

  11. pirulo

    Hernán, lo suyo es muy claro y está muy bien explicitado, desde luego que hay mucha tela que cortar sobre el tema.

    El clase A de MB, más allá de algunos problemas técnicos que tuvieron los primeros en cuanto a tenida, eran realmente un diseño inovador donde se apreciaba lo estudiado del mismo, además de la posición del motor, tenía un detalle muy interesante y práctico que era que en el piso delantero del lado del acompañante estaba centralizado todo lo referente a la elctricidad, ya sean fusibles, relays, etc., algo que en cierta medida pero no tan completo, venía haciendo BMW al ubicar la famosa caja en el vano motor del lado izquierdo.

    Pero volviendo al diseño, hay algunos coches bien diseñados, el tema es si queremos asociar todo a lo “deportivo”. Hay automóviles que no son diseñados con ese fin y si los queremos tomar desde ese ángulo cometemos un error.

    Lo que si, por lo menos para mí, es criticable es que hay fábricas que toman un modelo, sobre todo en el segmento medio y medio bajo, le ponen cuatro plásticos abultados, le suben la suspensión y hablan de un “todo terreno”, el auto de “la gran aventura”, para que su poseedor se crea Indiana Jones. Trás cartón, le bajan la suspensión, le ponen un rodado un poco más ancho, le pintan una par de franjas y dejan todo el resto del mismo color y ya tienen un “deportivo”, para que su dueño se sienta Vettel peleando el campeonato de F1.

    De esto hay más de un ejemplo y es a lo que me refería cuando dije que a mi parecer, ojo es solo mi opinión y puede que no sea así, los departamentos de marketing son los que mandan sobre el diseño, algo realemente triste.

    Un abrazo. Jorge.

  12. Tete

    Cuando los del garqueting decidieron sobre diseño, se fue todo a la bosta, tal como describe Pirulo con modelos como el Toyota RS, lo venden como deportivo, o la Cross Fox como un todoterreno, los llaman vehículos aspiración ales, vale decir, si no llegas a la 4 x 4 te vendemos esta x onga para qué sientas que manejas una 4 x 4

  13. Marcelo Beruto

    Es lo más cercano a una coupe Torino que pudieron hacer los muchachos de Mercedes.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

487 días, 487 clásicos

Renault 4 perfil

Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
12/12/2011 Sin Comentarios

734 días, 734 clásicos

El azul y las olas del Atlántico

DKW Junior, José M. Montero al 2.700, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
24/04/2013 5 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios

Re-plicante

hay vendedoras?

Milano, Via Tocqueville, en plena zona de moda VIPVIP y discotequera (zona Corso Como), en el store  Etiqueta Negra… (Brand argentino de sportwear, sponsor, entre otros, del Gran Premio Nuvolari) me encontré con esta réplica del Porsche RS 550 de James Dean, bastante bien hecha, probablemente en Argentina (el parabrisas esta marcado Brasil), con algunos detalles resbalosos en la zona del volante […]

Qui-Milano
05/03/2013 22 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos “restos mortales” se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen “dejar de recuerdo” todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

La Vie en Rose

culorosa o celulosa

Por demás de escenográfico lucía este no tan bien restaurado Citroën 2CV, al que el dueño, (o dueña, no sabemos) le hizo un “trabajito” para diferenciarlo de sus pares. Estuvo presente en el último encuentro de la marca en Parque Roca, hace un par de semanas, y guardamos estas fotos para mostrarlo a nuestros lectores, […]

Hernán Charalambopoulos
24/11/2009 3 Comentarios

285 días, 285 clásicos

Wartburg logo

Wartburg 311 rural, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
04/04/2011 Sin Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Terminamos!

SAM_1776

Llegamos 15tos. en la general y segundos en la categoría. El primero de la categoría fue un Chevron B16 que realmente andaba que era un cuete y lo llevaban muy bien. El 907 quedó atrás nuestro y el 910 rompió motor en el tercer turno. Nosotros penamos todo el fin de semana con la caja, […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 10 Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

608 días, 608 clásicos

Bedford caja

Bedford TJ pick up, Avenida General Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/08/2012 6 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Carrozza

DSCN2160-2

Estas son mis fotos del inicio del Raduno, el sábado a la mañana en Palermo. Será que hay algunos eventos que uno se crea ciertas expectativas, y el caso de esta edición, comparada con las anteriores, me dejó gusto a poco. Más si recordamos la del año pasado, que con diluvio de por medio, el […]

Diego Carrozza
21/04/2015 4 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport. […]

Jose Rilis
17/11/2013 7 Comentarios

El número uno

psicodelica star

Y yo que me creía el más canchero de la cuadra porque voy a trabajar en un auto decapitado… Les presento al rey del estacionamiento de Seat, un increíble Lotus Esprit S2 en su limitadísima edición JPS. Se fabricaron menos de ciento cincuenta unidades, y esta es una de ellas, perteneciente a un diseñador de […]

Hernán Charalambopoulos
31/08/2011 34 Comentarios

582 días, 582 clásicos

F100 trompa

Ford F-100 1955, Aparicio Saravia y Treinta y Tres, Otto Wulf, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/06/2012 3 Comentarios

El uno para el otro

trompita

Pocos lugares tan carismáticos como Napoli, y pocos autos tan adorables como el incombustible “Cinquecento”. Parecen hechos el uno para el otro: juguete y circo en un eterno roce de goma y asfalto que al entrar en contacto perfuman el aire de este mágico e irreverente punto del mapa. Cada rincón, cada esquina de Napoli […]

Hernán Charalambopoulos
16/10/2012 6 Comentarios

Fiera di Padova: Alfetta Austera

¿qué vale jefe?

Cuando Retrovisiones me informó que requería mis servicios para cubrir el evento AUTO MOTO D’EPOCA en Padova, Italia, no lo dudé. Más que nada teniendo en cuenta que viajar en primera y alojarse en hoteles lujosos no le ocurre a cualquiera a menudo. La limusina con ploteo de Retrovisiones pasó por el hotel esta mañana […]

Lao Iacona
28/10/2011 8 Comentarios

Desprogramando la obsolescencia

2014-09-13 09.08.13

Los viejos camioncitos de Uruguay nunca mueren. Se niegan sin remedio a ser chatarreados. Así pasan de propietario en propietario perdiendo sus partes originales que son reemplazadas por un cambalache interminable de sustituciones aportadas por creativos remendadores de estas nobles bestias de carga. Este Borgward es uno más que sigue sirviendo a la menguada economía de […]

Jorge Sanguinetti
15/01/2015 6 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #11

donde compra Cinturonga

Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011

Cristián Bertschi
31/05/2011 16 Comentarios

Chocó un Jaguar D en Pebble Beach

que mal momento

Entre tantos eventos y carreras en Monterey sucedió lo que nadie quiere. Un Jaguar D Type se salió del camino en el circuito de Pebble Beach y fue a parar contra los fardos de pasto. Afortunadamente  el conductor salió ileso y no se registraron daños en el auto. Muy atento el mecánico llegó a la […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 8 Comentarios

614 días, 614 clásicos

Fiat 125 y Hermanos Rodríguez

Fiat 125 S coupé, Av. Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

Miguel Tillous
22/09/2012 9 Comentarios

¡Feliz cumpleaños Raúl!

Raúl

Recibimos un mail anónimo con el siguiente texto: “Amigos de RETROVISIONES, esta info es confidencial. Por favor, que no se entere nadie más que los lectores. El sábado al mediodía se festejó el cumple de Raúl en el CAC. Hubo tortita, velita, le cantaron “Feliz, feliz en tu día”… Me cuentan que se enfermó el […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2013 3 Comentarios

Autos y canteras

Chevy

Piedras son piedras, en todos lados del mundo. Foto: Dra. Rimolacha.-

Cristián Bertschi
13/06/2013 21 Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios