Yo me voy a leer…

Cristián Bertschi - 23/06/2015

2015-06-23-14.16.12

Basta viejo, me cansaron con las réplicas, los engaños y la reglamentación de los AFF. Parecen estar dando vueltas sobre lo mismo sin profundizar ni leer en detalle lo que el otro tiene para aportar.

Encuentro a internet muy educativa, cada vez que abro un blog de autos me voy a leer un libro.(Gracias Marx, no Karl.)

Si alguien quiere comentar sobre el libro que estoy leyendo por vez número 84 podemos hacerlo acá. Mi edición es una especie de fotocopia de lujo que fue hecha sin ánimos de engañar a nadie porque se nota que es trucha. Si hubiera querido comprar el original tendría que haber ido por otros canales.

El texto dicen es igualito al del libro de verdad, pero a mí no me importa. Yo solo quiero llenarme de orgullo y levantar la bandera argentina bien alto.

Después cuando lo termino les cuento de qué se trata.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 23/06/2015
58 Respuestas en “Yo me voy a leer…
  1. christian

    y sin olvidar los retoques de pininfarina y tantas cosas extranjeras del auto

  2. Der Kaiser

    Christian: la verdad que este tema ya aburrió. Podría explicarte que Kaiser era una automotriz americana pero IKA no, podría darte la lista de ingenieros argentinos que trabajaron en Turín durante el proyecto, podría explicarte cómo se realizó la matricería, la maquette, y tantas cosas pero esto no lleva a ningún lado. Cada uno se va a quedar con su verdad y listo.

    Yo entiendo de donde viene el problema. Una vez me lo manifestó un socio del Fiat Clásicos. De chico «amaba» al Torino, el padre siempre le decía con orgullo que el auto era nativo, etc. Y el tiempo pasó y él «descubrió» como todos que el auto tenía un antecesor, y ahí entró la desilusión.
    Es una pena porque la historia del proyecto es muy rica, saber ccuáles fueron los pasos dados, independientemente si uno quiere considerarlo un auto argentino o si fue un proyecto argentino que tomó muchas cosas prestadas.

  3. Miguel Bengolea

    Para mì un producto es bueno cuando tiene aceptación en mercados abiertos.

    El Torino era lo mejor que podìamos comprar en nuestro país, pero no tuvo éxito masivo en el mercado mundial, como sì lo tuvo, por ejemplo, el Peugeot 504 francés, el Mustang, el Camaro, Corvette, etc.

    Bueno es un IPhone, los televisores Samsung, los Toyota, Honda, y otros.

    Y el hecho de que el Torino fuese hecho en la Argentina , por una empresa que se titulaba argentina, aunque lo fuera ,no tiene ninguna relevancia si dicha empresa no era exportadora neta, que no lo era.

    En Tierra del Fuego «fabrican» unos celulares igualitos a los originales. No comparo el desarrollo que se hizo para el Torino con el que NO se hace para los celulares, pero no es motivo de orgullo el hecho de que los celulares se jacten de ser argentinos.

    Siempre fui admirador de Berta, pero de allì a creer que el Torino fue una maravilla hay una gran distancia.

    Fue un producto de la falta de apertura del mercado y de falsos nacionalismos.
    La prueba es que no perdurò en el tiempo y que para 1974 ya tenía una estètica muy degradada y el motor 7 bancadas ni se parecía al original.

  4. Der Kaiser

    ¿Qué es el Torino en la historia de la producción de automóviles en el mundo? Como en toda industria la acción empieza por la concepción del producto a fabricar. La importancia de esta fase creció considerablemente con el correr del tiempo y se creó una terminología específica. Se habla de “design” y de “concept car”. La industria automotriz se equipó hace tiempo con centros de ensayos importantes y secretos destinados a verificar la eficiencia de los múltiples inventos que brotan en las pantallas de la concepción ayudada por computadora.
    En el caso de IKA esta parte de la obra estuvo en su tiempo a cargo de Kaiser, Willys y AMC pero cuando estas firmas dejaron de producir automóviles, IKA se encontró sin fuente de inspiración para actualizar su línea de producción con modelos nuevos. Y aquí está el quid de la cuestión de cómo James F. McCloud tuvo que luchar para suplir esta falta.
    Después de intentos laboriosos, no siempre coronados de éxito como el caso del Bergantín, la Régie Renault acordó con IKA un convenio mediante el cual se abría una era de colaboración estrecha y la posibilidad de fabricar vehículos ideados y puestos a punto por la ingeniería de Renault. El camino de esta colaboración desembocó en el retiro de los que habían creado IKA y su reemplazo por directivos de Renault. Este acontecimiento confirmó que la producción de automotores no es posible sin contar con una ingeniería propia. Por otra parte la inversión y los gastos de funcionamiento de dicha ingeniería son tan elevados que solamente fabricantes de importancia mundial pueden asumirlos. Estas empresas mundiales producen automóviles que salen de sus sucursales edificadas en muchos países del mundo. La interpenetración de los mercados de las distintas marcas genera una competencia planetaria y muchos países que no podrían cobijar una industria independiente son sedes de estas sucursales productoras de automóviles
    La planta edificada por IKA fue en su tiempo una de las primeras en funcionar de esta manera. Se hizo una tentativa para independizar la ingeniería del producto y el resultado fue el Torino pero no fue suficiente y las instalaciones producen ahora vehículos Renault. Que no se haya avanzado nunca más en un sucesor nativo para el Torino demostró la incapacidad que tiene la Argentina para contar con una ingeniería propia debido a su limitado mercado. Pensemos en que EE.UU. sólo durante el primer trimestre de 1960 se vendieron 126.132 Ford Falcon y aquí se necesitaron treinta años para producir 494.209.
    No hay que olvidarse que en esa época existía una reglamentación que exigía un alto contenido nacional y la inversión requerida era insostenible para la poca cantidad de autos que absorbía el mercado. Cuando se lanzó el Carabela, por ejemplo, éste tenía la ventaja de poseer toda la matricería hecha que en EE.UU. se habían dejado de utilizar. Las máquinas que trajo Kaiser servían para producir el motor Continental que hasta 1965 se siguió produciendo en EE.UU. Los motores modernos, de alta compresión para aceptar nafta de mayor octanaje, los empezó a usar Cadillac recién en 1949 gracias al empuje del Ing. Charles Kettering (1876-1958) . Y el posteriormente lanzado motor Tornado, cuyo primer diseño no era bueno, es cierto, tenía la ventaja de poder fabricarse con la mayoría de las máquinas del Continental. En el mecanizado de cigüeñales, había operaciones como el templado de los muñones que lo hacía una máquina que costaba ¡¡¡U$S 400.000!!! (una sola operación). Y en esa época había que hacerlo en forma local, ni pensar en importar.

  5. ricRLR

    Der Kaiser, lo suyo es impecable.
    Me guardo los adjetivos para todos aquellos cuestionadores de este emblema de nuestra industria. Sostengo que siempre hubo en nuestro país ese espíritu destructivo y confrontador que algunos evidencian en sus comentarios, yendo como gato al bofe a intentar dar por tierra con «el enemigo» circunstancial al que se busca destronar o derectamente destruir.
    Me pregunto cuál es la importancia de que el proyecto Torino no haya arrancado de cero, que como acertadamente has expuesto hayan utilizado el monocasco de ese Rambler. Creo que eso no le quita absolutamente ningún mérito a la gloria del Torino.
    Personalmente, además de estar ligado afectivamente a esos autos, siento un gran orgullo de ellos, creo sinceramente que nos representan. El hecho de haber desarrollado un automóvil en Argentina nos debe llenar de orgullo, siendo un país que lamentablemente no se ha destacado en esa materia, y creo que debería ser motivo de comunión de todos aquellos que aman este suelo.
    Saludos a todos.
    Ricardo

  6. Miguel Bengolea

    Estimado ricRLR, usted lamenta la desaparición del Toro.

    Hoy en Clarin hay una nota sobre la desaparición del Novillo.

    Creo que esta ultima desaparición es más lamentable y representativa de la decadencia nacional.
    Saludos

  7. Qui-Milano

    Don Franco/Kaiser:
    Mire esta foto del archivo Pininfarina de la berlina 4P ’66.
    es un prototipo? o un preserie?
    La foto pareceria estar ambientada en el Parco del Valentino a Torino, pero visto el anio indicado, me parece raro que el auto ya completo y armado estuviera todavia en Italia…
    Saluti

    http://www.ebay.it/itm/FOTOGRAFIA-ARCHIVIO-PININFARINA-IKA-TORINO-PF-64/390805036768?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620091323%26meid%3D2a7e9844a06c417c87cc2b04a900e027%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D390782449253

  8. Dr. T

    Esto es como seguir discutiendo si fue primero el huevo o la gallina.

    El TORINO, aunque haya tenido múltiples orígenes y abrevado en variadas fuentes, nunca va a dejar de ser argentino.
    Como el FALCON, que era (en principio) el modelo exacto al que se hacía en USA, terminó siendo un ícono argentino, para lo bueno y para lo malo. Desde el TC de Gradassi hasta los verdes de la Dictadura. Pasando por taxis y versiones Sprint inolvidables como la del ´74.

    ¿O acaso cuando alguien ve un SIAM Di TELLA piensa que es un Morris diseñado por Pininfarina a mediados de los cincuenta?
    No. Ves un cacho de historia. Uno de aquellos que formaban esa marabunta negra y amarilla que el Mundial ´78 extinguió.

    Hay coches icónicos que serán por siempre parte de nuestra cultura. Más allá de porcentajes industriales de integración nacional o importación.
    No hay que soslayar el esfuerzo y dedicación que tanta gente ha dedicado a la industria argentina del automóvil. En épocas malas y en épocas peores.

    La Misión Argentina de las ´84 horas de Nürburgring es un hito histórico. Tan importante como aquel día en que Oscar Gálvez les ganó a los «europeos» en Palermo.
    No se puede menospreciar la historia. No se puede ser irrespetuoso con ella.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

436 días, 436 clásicos

DKW Palermo frente

Auto Unión 1000S, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 Sin Comentarios

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

473 días, 473 clásicos

Ford cola

Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/11/2011 5 Comentarios

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

819 días, 819 clásicos

varias 003 copy

Sacudiéndose las últimas gotas después de otras de sus aventuras acuáticas (la calcomanía del Parque Aquopolis en la luneta lo delata), me encontré a Herbie descansando y con su habitual rictus sobre la calle Gascón 2.700, en Mar del Plata. Alvaro López Fontana

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 2 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

La marcha de Ibiza

DSC_0434

Se sabe casi todo de Ibiza, muy vinculada al mar, la noche, historias de corsarios y mucha, mucha libertad… y de todos modos igualmente sorprende. En junio pasado me tocó notar otra curiosidad, desde la marina… Se acercan a puerto personajes que salen a navegar en sus «chinchorros» y dejan olvidados al rayo del sol […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2014 7 Comentarios

9 días, 9 clásicos

Transporte oficial de "un día, un clásico"

Camión International 1927 «Etiqueta Negra», Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/07/2010 2 Comentarios

Mis preferidas

Que dirà el hombre de los caballitos de esto?

Creo todos conocemos a Divito, pero para los que no, acá van unas muestras. Hice pintar como podrán apreciar una en el lateral de mi monoposto, una simpática señorita por un excelente filetero de colectivos. Sin embargo ahora me vengo a enterar de que no soy el primero, y que hay un auto en el […]

Charles Walmsley
20/04/2011 14 Comentarios

Cartel de miércoles #37

FoS-2013-IMG_4676-LowRes copy

Transit XJ220. Muleto utilizado originalmente para desarrollar el motor del super deportivo de Jaguar. Cartel 1: “No se dejan pilotos en la van a lo largo de la noche”. Cartel 2: “¿Cómo manejo?” Foto: Gabriel De Meurville

Gabriel de Meurville
17/07/2013 2 Comentarios

Caballitos clásicos en Florida

estos sí son relojitos

Cavallino Classic es un evento que tiene lugar todos los años en enero, en West Palm Beach, Florida. Es para los que escapan del frío del norte y consta de un día de carreras en el circuito Palm Beach International Raceway, donde se pueden ver tanto Ferrari clásicas como modernas y también Maserati. Los autos […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2009 6 Comentarios

Enemigos íntimos

martin

Nada mejor que mientras acomodábamos la cajita de Matchbox a reparo de primos y amiguitos destructores, sintonizar canal once los viernes a las nueve de la noche (creo que ese era el horario) para ver al más grande de todos. Salga entonces de este texto un gran abrazo celestial a quien nos hipnotizara con su […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2012 18 Comentarios

201 días, 201 clásicos

Viva Safari!!!

VW Safari, Calle de la Noche Triste y Avenida de la República, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
10/01/2011 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Raúl

DSCN0318

Estimados lectores: Les mando algunas fotos de la carga de autos para las 1000 Millas Sport que largarán el próximo jueves desde el Llao Llao.

Raúl Cosulich
16/11/2014 Sin Comentarios

202 días, 202 clásicos

los colores de la selva lacandona

Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

Diego Speratti
11/01/2011 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: ¿quién ganará?

Alejandro Patronelli e Iván de Pineda

Luego de disputadas dos de las tres etapas de la competencia, Juan Tonconogy (Riley Sprite) y el italiano Giordano Mozzi (Triumph TR3) vienen protagonizando un interesante mano a mano. La coincidencia es unánime. La versión 2012 de las 1000 Millas Sport ha logrado combinar con un equilibrio justo, sus facetas turístico-hospitalarias con la deportiva. Paisajes […]

Staff RETROVISIONES
30/11/2012 3 Comentarios

De paseo por Módena

MuseoFerrari001

Junto con uno de mis hermanos, que casualmente pudo coordinar su agenda para encontrarnos del otro lado del charco por unos días, emprendimos nuestra pequeña aventura en las tierras de don Enzo… Llegamos a Maranello y nos instalamos en el Hotel Maranello Village, donde hay fotos y referencias para la escuadra local hasta en el […]

Lectores RETROVISIONES
05/11/2014 7 Comentarios

La Vuelta del Sommer: Divino TC

_R0J3881 [1024x768]

Nunca antes una prueba de TC generó tantas expectativas. La rivalidad entre fordistas y chevroletistas llegó a un punto tal que las solicitudes para cubrir periodísticamente esta carrera superaron todo lo conocido e imaginado. Hubo prensa de Japón, Croacia y hasta de Sumatra, y los derechos radiales se cotizaron en onzas de oro. El avión […]

Miguel Tillous
29/06/2015 7 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

Villa d´Este 2013: la Voloradente

P1000250 copy

Estupendo ejemplar, uno de los poquísimos hechos de la Cisitalia 33DF «Voloradente», diseñado por Aldo Brovarone, probablemente en Argentina, donde trabajaba como “figurinista” para Piero Dusio en la Autoar. Se nota muy bien la parentela con la Maserati A6GCS Pininfarina del mismo año. La luneta es una maravilla de la técnica de la época, con una […]

Qui-Milano
19/06/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #2

cola

Cafayate, Salta, Argentina.

Cristián Bertschi
30/06/2010 3 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

303 días, 303 clásicos

Aero Willys

Aero Willys, centro de Treinta y Tres, Treinta y Tres, Uruguay. Notas relacionadas: 292 días, 292 clásicos

Diego Speratti
22/04/2011 Sin Comentarios

Sensación de inseguridad

250F

Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?

Hernán Charalambopoulos
20/05/2013 9 Comentarios