Noche de Ford en el CAS

Marcelo Beruto - 04/11/2015

IMG_2386

El domingo pasado “El Gurí” Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca del óvalo: se trataba de un ejemplar de Ford GT40 de 1965 y una unidad AC Shelby Cobra 427 también de 1965.

IMG_2391
Comenzando por el AC, su casi inocente apariencia que proviene del muy británico AC Ace oculta bajo el capot un estruendoroso Ford V8 de 7 litros de cilindrada alimentado por un enorme carburador Holley que entrega alrededor de medio millar de caballos de fuerza. Según el testimonio de su actual dueño toda esa potencia en apenas 2,30 metros de entreejes, un chasis un tanto flexible y una aerodinámica anticuada es francamente indomable. Si bien se trata de un AC, estos especiales de Carrol Shelby están vinculados con Ford por el patrocinio que le dió esta marca al desarrollo en competición de los mismos.
Haciendo apenas un paso de hombre al costado experimentábamos otro ejemplo del salto más grande de la historia de la evolución técnica de los autos de carrera al pasar del simpático AC al enojado GT40.

IMG_2388
El avanzado diseño del Lola MkVI GT fue el punto de partida para que Erick Broadley, el mandamás de Lola, y el inglés Len Bailey desarrollaran este GT de apenas 40 pulgadas de altura en un patio trasero de Ford que nombraron FAV (Ford Advanced Vehicles). Abriendo su enorme cobertor trasero encontrámos una preciosa transmisión alemana ZF, un llamativo grupo de cuatro carburadores italianos Weber de 48mm, un enmarañado múltiple de escape, una estructura que combina cajones de chapa con caños de sección cuadrada y, bien escondido debajo de todo lo anterior, un V8 Ford de 4,7 litros. A pedido del público su actual dueño contorsionó su 1,90m de altura para acomodarse en la butaca derecha de la máquina verde y le dió arranque: el bramido fue espeluznante.

IMG_2392

El intrincado múltiple de escape cruza de una hilera de cilindros a otra para secuenciar la salida en forma homogénea, quitándole al V8 de cigueñal de planos cruzados su característico tableteo por un sonido rabioso. Para felicidad de su dueño esta unidad cuenta con la “Burbuja de Gurney”, que no se trata de un efecto financiero sino de una protuberancia practicada sobre la puerta-techo del GT40 a fin de darle más espacio a los conductores longilineos, como el caso de Dan Gurney.
La presentación y el nivel de originalidad de ambos vehículos era exquisita, agradecemos a Federico por acercarnos estos dos tesoros para admirar y por su testimonio brindado acerca de la recuperación y funcionamiento de los mismos.

IMG_2394 IMG_2396 IMG_2401 IMG_2406 IMG_2408 IMG_2413 IMG_2414

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/11/2015
20 Respuestas en “Noche de Ford en el CAS
  1. CesarGT

    Solo algo para decir: Wow!!!!!!!!!!!!!!! Tremendos!

  2. Qui-Milano

    Porca miseria !! un MK1 “stradale” en Argentina !!
    Que historia tiene este auto, Don Marcelo ?? fuè siempre un road car o corriò alguna vez en el pasado (veo que ya lo hizo en Monaco Historique)
    el Gurney-bubble es un retrofit ya que, creo que apareciò con la Mk IV que ganò en LeMans del ’67…
    Excelente auto !!

  3. retrovisiones

    P1034 Qui.
    Stradale.

  4. Qui-Milano

    el senior tiene repuestos como para hacerse otro auto !! y es mas bonita asi que con las race strips que tenia dowwnunder
    mil gracias….

  5. Kuve

    Increibles! Son 3 los gt40 en el pais?

  6. Fede44

    Grosso. Los autos y la prosa Don Marcelo! No es lo mismo mirar unas fotos a secas, que seguir el texto y mechar con ellas. Gracias por la nota.

  7. franquito01

    Alguno sabe la historia del gt40 que tiene PC? busque por todos lados pero no encontré info.

  8. retrovisiones

    P1068 y GT40/M3/1104

  9. morgan.

    entonces tenemos uno rojo, uno azul y el verde???

  10. Qui-Milano

    Del GT 40 Mk I s/n P1068, roadcar, construido en FAV casi no hay noticias, en cambio, del bellísimo Mk III S/N M31104 hay bastantes, incluso fue testeado por Augè Bacquè hace tiempo…. Construido en el ’67 en Slough directamente por John Wyer, es uno de los siete roadcar puros, carrocería longtail, cuatro faros redondos, aire acondicionado, es uno de los pocos LHD construidos, y tiene un motor cinco litros menos exagerado….en fin, una maravilla…
    Escarbando en la red se lee que seis GT40 fueron construidos por la Tecno de Bologna, (uno con motor 12 boxer Tecno de F1) llamados GT40FT, de los cuales al menos dos ejemplares fueron a parar en Argentina en el ’70 comprados, según dicen ahí, por la Ford Motors Argentina y conducidos por “Pirin” Gradassi (mencionado como piloto Italoargentino)… ¿se sabe algo de esos autos?? ¿Tiene algo de verdad?

  11. DiegoCarrozza

    Lindo par de autitos para tener en el garaje. Ese GT40 es tremendo! Llegó para quedarse o entró como temporal por unos meses?

  12. Kuve

    Me intriga saber si ese GT40 se radica aca o solo esta de paseo.
    Por lo que dijo Qui, sin ser un gran conocedor, solo tengo registro de 3 GT40 que corrieron en el pais, 2 en los 1000 km de Bs. As. de 1970, y otro que vino de Brasil para el Sudamericano, creo que en el 71 o 72.

  13. Qui-Milano

    Kuve: exactamente por eso me resulta raro lo que encontrè por la gueb, yo tengo como GT40’s pasados por Argentina las dos que dice Ud en la 1000 km del ’70 la s/n P1033 del team Zitro, con Forrester y Martin y el infinito GT40 s/n AMGT2 de la Scuderia Montjuich de Pablo Brea y Serra con màs carreras que la Coca Sarli…
    La Brasilenia debe ser el s/n P1083 del team Greco que solia correr en la “Divisão 6” del “Campeonato Brasileiro de Viaturas Esporte” con Wilson Fittipaldi

  14. Kuve

    Asi es qui, veo que tenemos el mismo lugar de consulta. Fijese que hay varias fotos con las que colabore ahi.

  15. Marcelo Beruto

    Fede: estamos esperando el insight de Team Lotus F1.
    Qui: tal vez no haya sido claro en la nota; ese “Patio trasero de Ford que nombraron FAV” no estaba en Michigan… era un taller en Slough Inglaterra, si bien la división FAV ya existía de antes y tenía otros talleres en USA y UK donde desarrollaban otro tipo de vehículos especiales que no tenían nada que ver con la competición. John Wyer también fue contratado en este punto como director de este proyecto. Broadley (José Lola) tenía un contrato de exclusividad con Ford por tres años, pero al año logró despegarse de ese acuerdo y volvió a su taller para desarrollar el T70 mientras que Carrol Shelby fue llamado por Ford para ocupar su lugar. El taller FAV fue vendido a Wyer luego que Ford completara la producción de los primeros 100 mkI. Solo algunos de esos 100 fueron enviados a USA para ser ligeramente modificados para calzarle motores 7 litros: estos son los que se conocen como mkII. El verdadero “All American” vino en el ´67 y fueron los Ford mkIV (J-car) que se desarrollaron y fabricaron en USA y ganaron las 24hs de ese año en manos de pilotos americanos. Lo más curioso del mkIV es que en parte fue un regreso al origen de la historia: el Lola mkVI. El Ford mkIV tiene chasis de aluminio al igual que aquel Lola pero con novedosos panales de abeja; cuando encargaron a Broadley desarrollar el GT40, desde el lado Ford habían decido hacer un chasis idéntico al del Lola mkVI de Broadley pero en acero en lugar de aluminio, esta situación no fue del agrado de Broadley y el tiempo le dió la razón para cuando él ya estaba fuera del programa de FAV. Entremedio se hizo otra tirada de GT40 de calle, los mkIII, con cuatro faros redondos y una cola más larga para tener baúl: los fabricó John Wyer en JW Automotive (el ex taller de FAV) y se comercializaron como Ford en USA (fueron apenas 7 unidades!!!!).

  16. Penetrit

    Dos autos maravillosos. Hojalá el GT 40 se quede. El Mk IV siempre me gustó mucho pero no sabía que era all american. Es un lujo este blog, la cantidad y calidad de información es increíble. Sigan por favor, esto es jna fiesta.
    Atte,
    Güilbeis

  17. Marcelo Beruto

    Como nota de color sobre los mkIV, cuenta la leyenda que cuando en los talleres de Kar Kraft en Michigan (subsidiaria de Ford que construyó los mkII modificando mkI traidos de inglaterra y luego construyó los mkIV) estaban construyendo los mkIV, mandaron al barrepisos a una casa de repuestos con una balanza de cocina y la orden de comprar las luces traseras más livianas que encontrara: volvió con luces de Chevrolet Corvair del ´60 y esas son las que llevan los Ford mkIV. Americano sí, Ford tal vez…

  18. DiegoCarrozza

    Qué buena historia la de este auto! Por lo que se ve en las fotos: va a participar en las próximas Mil Millas?

  19. Qui-Milano

    Marcelo:
    Ud lo trajo a la luz, si miran el Lola Mk VI del ’62-’63 se nota claramente de donde desciende el GT40… o sea, lo que en la historia viene conocido como “el auto Americano que conquistò LeMans” es un auto 100 % europeo, excluso, ovbiamente, el motor.

    Aparte de los tipos de GT40 que nombrò, fueron construidos por John Wyer y Thorp, usando chasis no utilizados, repuestos y chasis nuevos, otros 40 GT40 hasta mediados de los ’80’s, llamados MkV …
    de ahi para adelante son todos replicas….

    Slough es una especie de Modena inglès, donde estaban concentradas una Buena cantidad de preparadores y fabricantes de autos de competicion (Lola, Ford ADV + John Wyer, la primera fabrica de Bruce McLaren, Wolf, Fittipaldi…)

  20. Marito

    Agrego:todo nace a partir de la rivalidad de Henry Ford II y Don Enzo, bastante picante en su momento, a partir del intento de compra del primero de los activos de Ferrari, la operacion no se concreta, aparece la opción Broadley – Wyer, creo que el primer auto es el Ford GT/101.
    Qui Milano: Efectivamente es el chasis 1083, (quizas el ulitmo chasis), estaba destinado a un piloto aleman que desiste de su compra, apareciendo el equipo Greco, este team tuvo en sus lineas chasis Lola (T 292), el GT 40, pertenecio a la division D 6, en la cual el chasis podía ser importado pero el motor no, en consecuencia el GT 40 recibe un motor Maverick al igual que el Alfa 33.3, del equipo Jolly. El auto sobrevive y compite aún en Estados Unidos, realmente el auto tiene un larquisimo historial dificil de sintentizar.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Km 0

DSC_0492

Frente a la costa de Villa Paranacito, pero del lado del río en que uno tropieza con cachilas y busca desarmaderos, hay un punto donde empieza el Río de la Plata. Camino a Colonia y casi ignoto está el “Kilómetro Cero” del río. En tierra, el barranco se ha convertido en agradable rincón donde el […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 1 Comentario

Noche de Ford en el CAS

IMG_2391

El domingo pasado “El Gurí” Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca […]

Marcelo Beruto
04/11/2015 20 Comentarios

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

Los muchachos bugattistas

pinto la "Mondiola"....

En una mañana de domingo que según las erráticas predicciones de nuestros meteorólogos, pintaba para bañarse con el llanto de Santa Rosa, el cielo nos sorprendió despejando el paisaje permitiendo al Sol sentarse en el sillón presidencial de una jornada que no dudamos en calificar como un auténtico día “Cangallista”. Ni lerdos ni perezosos, los voluntariosos muchachos bugattistas sacaron la […]

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 24 Comentarios

Lancisti

lancisti

¡Qué equipito..!, ¿no?

Hernán Charalambopoulos
18/07/2013 7 Comentarios

487 días, 487 clásicos

Renault 4 perfil

Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
12/12/2011 Sin Comentarios

Cuatro eminencias en setiembre

Charles Faroux (izq.) baja la de cuadros a Hawthorn (Jaguar) en la fatídica edición de 1955

Habíamos ido de Stuttgart a Milano para que las máquinas y los pilotos del equipo Mercedes-Benz se familiarizaran con el nuevo circuito; más exactamente con la flamante curva peraltada del Autódromo Nazionale Monza. Fue algunas semanas antes del Gran Premio de Italia propiamente dicho, el de ese año de 1955 tan trágico como dramático para […]

Federico Kirbus
21/03/2011 7 Comentarios

La chata misteriosa

Colón-20130329-00307 copy

La cola podría parecerse a la de un Di Tella… pero la trompa no se parece a nada. El parabrisas es en V y cae a pico… y la apertura de capot es indescriptible… Ya van dos años que andando en bici por Entre Ríos me encuentro con esta chata. El año pasado me quedé […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2013 15 Comentarios

Oda al óxido

Rami y Bart Miramar

“¡Basta de óxido! Recibibimos quejas de tres personas distintas”. Este amenazador mensaje me lo envío hace unas semanas uno de mis socios en RETROVISIONES luego de otra seguidilla de post donde el lugar común era el óxido. Lo leí en mi celular justo cuando nos adentrábamos con dos amigos en busca de los encantos menos […]

Diego Speratti
04/02/2010 2 Comentarios

Claro como el agua

Callao y Santa Fé

Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…

Hernán Charalambopoulos
04/10/2010 6 Comentarios

¡Viven!

saab

Finalmente la sangre no llegó al río…Por lo menos en lo que al destino del Museo Saab se refiere. La ciudad de Trollhätan ha decidido comprar la colección entera, desembolsando unos cuatro millones de dólares, evitando así que se disperse semejante patrimonio cultural. Una buena manera de invertir fondos en cultura, y un sano ejemplo […]

Hernán Charalambopoulos
24/01/2012 5 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 18 Comentarios

El Museo del Tío

Estoy como motoneta

Este año tuvimos la suerte de pasar las fiestas en Nueva York, con parientes nuestros que viven allá desde hace más de 35 años. Ellos frecuentemente vuelven a Argentina; siempre nos invitaban y este año pudimos concretarlo. El tío Gines sabía de mi “autismo”, y en una charla me contó que también es un apasionado […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2013 17 Comentarios

Por caminos de próceres y héroes

Del caballo de San Martín al ratón de los granaderos

Por tercer año consecutivo, el Ejército Argentino organizó las “300 Millas, Rutas de los Próceres y Héroes del Nordeste Argentino”, una carrera de regularidad para autos antiguos que recorrió las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El concepto de esta competencia fue la convocatoria de autos de más de 25 años de vida, para […]

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 37 Comentarios

Conclusiones de lunes

MArchionne, andá a vender chorizos...

Magistral interpretación del cuerpo de una Lancia Flavia por Zagato allá por comienzos de los sesenta. La entrada de luz trasera, tan particular y derivada de la Appia Zagato, indica el camino de la innovación y el desparpajo con que Lancia se presentaba a sus clientes por aquellos días. Como bien sabrán, la marca ha […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2011 5 Comentarios

Shelby en Almagro

taunus3

Ayer al mediodía, después de un soberbio especial de crudo y queso en pan francés, el cual no tuve más remedio que empujar con unos largos sorbos de cerveza, me quedé hipnotizado pensando en lo lindo que es volver a vivir en Buenos Aires… Estaba sentado en una mesa de la increíble confitería “Las Violetas”, de la […]

Hernán Charalambopoulos
21/01/2010 11 Comentarios

57130

la Buga del Sr. con apellido de país

Hace unos días publicábamos “Con poca memoria” en el post que puede verse haciendo click aquí. Utilizando el concepto del suizo Karl Gustav Jung cuando hablaba de inconciente colectivo, y llevándolo hacia la idea de memoria colectiva, combinándolo con la entelequia “Lector de Retrovisiones” con su subconjunto “Colaborador de Retrovisiones”, arribamos a un puerto sin […]

Cristián Bertschi
04/11/2010 8 Comentarios

65 días, 65 clásicos

NSU con galerita aplastada

Cadillac Fleetwood limo y NSU Prinz, depósito de la Policía Federal, Ciudad Deportiva, Costanera Sur, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
26/08/2010 6 Comentarios

Feliz cumpleaños MGB

MG

El Club MG Argentina celebró el sábado 29 de septiembre los cincuenta años del MGB. Los socios, como así también los invitados concurrieron con sus B, con buen número de los llamados “cromados” como también los de paragolpes y parrilla de metal.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

Sábados de super acción

DSC_5768

Llegué tarde al evento organizado por Medcalf Collection llamado Benjafield 2015 en el circuito de mi barrio. Dudley Benjafield fue uno de los miembros del llamado clan de los “Bentley boys” de los años 20 y 30 del siglo pasado. El espíritu de este evento se basa en la preservación y entusiasmo por el sportmanship […]

Gabriel de Meurville
27/05/2015 4 Comentarios

Parientes cercanos

5-IMG_5305

Observar de cerca un monoposto Alfa Romeo de fines de los años ‘30’s o una Alfetta 158/9 del ’50 (que estuvieron proyectados a fines de los ‘30’s) y ver de cerca el mejor avión de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial significa ver parientes cercanos, contienen casi la misma tecnología, el mismo tipo de […]

Qui-Milano
15/05/2015 3 Comentarios

778 días, 778 clásicos

IMG_2366

Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]

Qui-Milano
01/07/2013 9 Comentarios