Noche de Ford en el CAS

Marcelo Beruto - 04/11/2015

IMG_2386

El domingo pasado «El Gurí» Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca del óvalo: se trataba de un ejemplar de Ford GT40 de 1965 y una unidad AC Shelby Cobra 427 también de 1965.

IMG_2391
Comenzando por el AC, su casi inocente apariencia que proviene del muy británico AC Ace oculta bajo el capot un estruendoroso Ford V8 de 7 litros de cilindrada alimentado por un enorme carburador Holley que entrega alrededor de medio millar de caballos de fuerza. Según el testimonio de su actual dueño toda esa potencia en apenas 2,30 metros de entreejes, un chasis un tanto flexible y una aerodinámica anticuada es francamente indomable. Si bien se trata de un AC, estos especiales de Carrol Shelby están vinculados con Ford por el patrocinio que le dió esta marca al desarrollo en competición de los mismos.
Haciendo apenas un paso de hombre al costado experimentábamos otro ejemplo del salto más grande de la historia de la evolución técnica de los autos de carrera al pasar del simpático AC al enojado GT40.

IMG_2388
El avanzado diseño del Lola MkVI GT fue el punto de partida para que Erick Broadley, el mandamás de Lola, y el inglés Len Bailey desarrollaran este GT de apenas 40 pulgadas de altura en un patio trasero de Ford que nombraron FAV (Ford Advanced Vehicles). Abriendo su enorme cobertor trasero encontrámos una preciosa transmisión alemana ZF, un llamativo grupo de cuatro carburadores italianos Weber de 48mm, un enmarañado múltiple de escape, una estructura que combina cajones de chapa con caños de sección cuadrada y, bien escondido debajo de todo lo anterior, un V8 Ford de 4,7 litros. A pedido del público su actual dueño contorsionó su 1,90m de altura para acomodarse en la butaca derecha de la máquina verde y le dió arranque: el bramido fue espeluznante.

IMG_2392

El intrincado múltiple de escape cruza de una hilera de cilindros a otra para secuenciar la salida en forma homogénea, quitándole al V8 de cigueñal de planos cruzados su característico tableteo por un sonido rabioso. Para felicidad de su dueño esta unidad cuenta con la «Burbuja de Gurney», que no se trata de un efecto financiero sino de una protuberancia practicada sobre la puerta-techo del GT40 a fin de darle más espacio a los conductores longilineos, como el caso de Dan Gurney.
La presentación y el nivel de originalidad de ambos vehículos era exquisita, agradecemos a Federico por acercarnos estos dos tesoros para admirar y por su testimonio brindado acerca de la recuperación y funcionamiento de los mismos.

IMG_2394 IMG_2396 IMG_2401 IMG_2406 IMG_2408 IMG_2413 IMG_2414

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/11/2015
20 Respuestas en “Noche de Ford en el CAS
  1. CesarGT

    Solo algo para decir: Wow!!!!!!!!!!!!!!! Tremendos!

  2. Qui-Milano

    Porca miseria !! un MK1 «stradale» en Argentina !!
    Que historia tiene este auto, Don Marcelo ?? fuè siempre un road car o corriò alguna vez en el pasado (veo que ya lo hizo en Monaco Historique)
    el Gurney-bubble es un retrofit ya que, creo que apareciò con la Mk IV que ganò en LeMans del ’67…
    Excelente auto !!

  3. retrovisiones

    P1034 Qui.
    Stradale.

  4. Qui-Milano

    el senior tiene repuestos como para hacerse otro auto !! y es mas bonita asi que con las race strips que tenia dowwnunder
    mil gracias….

  5. Kuve

    Increibles! Son 3 los gt40 en el pais?

  6. Fede44

    Grosso. Los autos y la prosa Don Marcelo! No es lo mismo mirar unas fotos a secas, que seguir el texto y mechar con ellas. Gracias por la nota.

  7. franquito01

    Alguno sabe la historia del gt40 que tiene PC? busque por todos lados pero no encontré info.

  8. retrovisiones

    P1068 y GT40/M3/1104

  9. morgan.

    entonces tenemos uno rojo, uno azul y el verde???

  10. Qui-Milano

    Del GT 40 Mk I s/n P1068, roadcar, construido en FAV casi no hay noticias, en cambio, del bellísimo Mk III S/N M31104 hay bastantes, incluso fue testeado por Augè Bacquè hace tiempo…. Construido en el ’67 en Slough directamente por John Wyer, es uno de los siete roadcar puros, carrocería longtail, cuatro faros redondos, aire acondicionado, es uno de los pocos LHD construidos, y tiene un motor cinco litros menos exagerado….en fin, una maravilla…
    Escarbando en la red se lee que seis GT40 fueron construidos por la Tecno de Bologna, (uno con motor 12 boxer Tecno de F1) llamados GT40FT, de los cuales al menos dos ejemplares fueron a parar en Argentina en el ’70 comprados, según dicen ahí, por la Ford Motors Argentina y conducidos por “Pirin” Gradassi (mencionado como piloto Italoargentino)… ¿se sabe algo de esos autos?? ¿Tiene algo de verdad?

  11. DiegoCarrozza

    Lindo par de autitos para tener en el garaje. Ese GT40 es tremendo! Llegó para quedarse o entró como temporal por unos meses?

  12. Kuve

    Me intriga saber si ese GT40 se radica aca o solo esta de paseo.
    Por lo que dijo Qui, sin ser un gran conocedor, solo tengo registro de 3 GT40 que corrieron en el pais, 2 en los 1000 km de Bs. As. de 1970, y otro que vino de Brasil para el Sudamericano, creo que en el 71 o 72.

  13. Qui-Milano

    Kuve: exactamente por eso me resulta raro lo que encontrè por la gueb, yo tengo como GT40’s pasados por Argentina las dos que dice Ud en la 1000 km del ’70 la s/n P1033 del team Zitro, con Forrester y Martin y el infinito GT40 s/n AMGT2 de la Scuderia Montjuich de Pablo Brea y Serra con màs carreras que la Coca Sarli…
    La Brasilenia debe ser el s/n P1083 del team Greco que solia correr en la «Divisão 6» del «Campeonato Brasileiro de Viaturas Esporte» con Wilson Fittipaldi

  14. Kuve

    Asi es qui, veo que tenemos el mismo lugar de consulta. Fijese que hay varias fotos con las que colabore ahi.

  15. Marcelo Beruto

    Fede: estamos esperando el insight de Team Lotus F1.
    Qui: tal vez no haya sido claro en la nota; ese «Patio trasero de Ford que nombraron FAV» no estaba en Michigan… era un taller en Slough Inglaterra, si bien la división FAV ya existía de antes y tenía otros talleres en USA y UK donde desarrollaban otro tipo de vehículos especiales que no tenían nada que ver con la competición. John Wyer también fue contratado en este punto como director de este proyecto. Broadley (José Lola) tenía un contrato de exclusividad con Ford por tres años, pero al año logró despegarse de ese acuerdo y volvió a su taller para desarrollar el T70 mientras que Carrol Shelby fue llamado por Ford para ocupar su lugar. El taller FAV fue vendido a Wyer luego que Ford completara la producción de los primeros 100 mkI. Solo algunos de esos 100 fueron enviados a USA para ser ligeramente modificados para calzarle motores 7 litros: estos son los que se conocen como mkII. El verdadero «All American» vino en el ´67 y fueron los Ford mkIV (J-car) que se desarrollaron y fabricaron en USA y ganaron las 24hs de ese año en manos de pilotos americanos. Lo más curioso del mkIV es que en parte fue un regreso al origen de la historia: el Lola mkVI. El Ford mkIV tiene chasis de aluminio al igual que aquel Lola pero con novedosos panales de abeja; cuando encargaron a Broadley desarrollar el GT40, desde el lado Ford habían decido hacer un chasis idéntico al del Lola mkVI de Broadley pero en acero en lugar de aluminio, esta situación no fue del agrado de Broadley y el tiempo le dió la razón para cuando él ya estaba fuera del programa de FAV. Entremedio se hizo otra tirada de GT40 de calle, los mkIII, con cuatro faros redondos y una cola más larga para tener baúl: los fabricó John Wyer en JW Automotive (el ex taller de FAV) y se comercializaron como Ford en USA (fueron apenas 7 unidades!!!!).

  16. Penetrit

    Dos autos maravillosos. Hojalá el GT 40 se quede. El Mk IV siempre me gustó mucho pero no sabía que era all american. Es un lujo este blog, la cantidad y calidad de información es increíble. Sigan por favor, esto es jna fiesta.
    Atte,
    Güilbeis

  17. Marcelo Beruto

    Como nota de color sobre los mkIV, cuenta la leyenda que cuando en los talleres de Kar Kraft en Michigan (subsidiaria de Ford que construyó los mkII modificando mkI traidos de inglaterra y luego construyó los mkIV) estaban construyendo los mkIV, mandaron al barrepisos a una casa de repuestos con una balanza de cocina y la orden de comprar las luces traseras más livianas que encontrara: volvió con luces de Chevrolet Corvair del ´60 y esas son las que llevan los Ford mkIV. Americano sí, Ford tal vez…

  18. DiegoCarrozza

    Qué buena historia la de este auto! Por lo que se ve en las fotos: va a participar en las próximas Mil Millas?

  19. Qui-Milano

    Marcelo:
    Ud lo trajo a la luz, si miran el Lola Mk VI del ’62-’63 se nota claramente de donde desciende el GT40… o sea, lo que en la historia viene conocido como «el auto Americano que conquistò LeMans» es un auto 100 % europeo, excluso, ovbiamente, el motor.

    Aparte de los tipos de GT40 que nombrò, fueron construidos por John Wyer y Thorp, usando chasis no utilizados, repuestos y chasis nuevos, otros 40 GT40 hasta mediados de los ’80’s, llamados MkV …
    de ahi para adelante son todos replicas….

    Slough es una especie de Modena inglès, donde estaban concentradas una Buena cantidad de preparadores y fabricantes de autos de competicion (Lola, Ford ADV + John Wyer, la primera fabrica de Bruce McLaren, Wolf, Fittipaldi…)

  20. Marito

    Agrego:todo nace a partir de la rivalidad de Henry Ford II y Don Enzo, bastante picante en su momento, a partir del intento de compra del primero de los activos de Ferrari, la operacion no se concreta, aparece la opción Broadley – Wyer, creo que el primer auto es el Ford GT/101.
    Qui Milano: Efectivamente es el chasis 1083, (quizas el ulitmo chasis), estaba destinado a un piloto aleman que desiste de su compra, apareciendo el equipo Greco, este team tuvo en sus lineas chasis Lola (T 292), el GT 40, pertenecio a la division D 6, en la cual el chasis podía ser importado pero el motor no, en consecuencia el GT 40 recibe un motor Maverick al igual que el Alfa 33.3, del equipo Jolly. El auto sobrevive y compite aún en Estados Unidos, realmente el auto tiene un larquisimo historial dificil de sintentizar.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

454 días, 454 clásicos

Galaxie cola rio

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2011 Sin Comentarios

Garnufla three-wheeler

IMG_2468

¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 15 Comentarios

El 500, heladera sobre ruedas

09 copy

Recientemente se presentó en París la heladera ‘SMEG 500’, realizada por Smeg y Fiat, con la colaboración estilística de Italia Independent. Auténtico ícono del «Made in Italy», el Fiat 500 encontrará así una nueva dimensión en los bares y hogares de todo el mundo. La heladera ‘SMEG 500’ se añade a los demás productos exclusivos […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2013 13 Comentarios

Premio Sonny Gothold

Premio Sonny Gothold

Bajo el manto de un cielo color bandera nacional, el Club de Automóviles Sport concretó el premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Con gran entusiasmo los Monopostos Históricos inauguraron la jornada con su prueba de entrenamientos. Dieciocho maravillas mecánicas giraron bajo la atenta mirada de uno de sus creadores que estuvo […]

Marcelo Beruto
26/06/2012 6 Comentarios

140 días, 140 clásicos

Estatua viviente

Camión Chevrolet 1940, Av. San Isidro Labrador y Vilela, Nuñez, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
09/11/2010 13 Comentarios

145 días, 145 clásicos

El hocico de la 40

Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/11/2010 12 Comentarios

128 días, 2 clásicos

Chapita de Cachita, la chatita cachila

Rolls-Royce Silver Shadow y Ford T pick up, Atlántida y La Floresta, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 4 Comentarios

693 días, 693 clásicos

DSC_0991 copy

Nissan Sunny Coupé, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/02/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios

Tocá madera

httpv://www.youtube.com/watch?v=C_CDLBTJD4M Momento sensible.

Cristián Bertschi
08/05/2011 10 Comentarios

¡El ángel volador vive!

Vade retro barro

La carretera de Buenos Aires a Villa Mercedes puede estar plagada de sorpresas. A mitad de camino, programamos con Tillous una breve parada en Rufino, Santa Fe, para tomarnos un café con Aldo Sáenz, un entusiasta local de las cupecitas de TC que participa asiduamente con su Chevrolet en el Gran Premio del ACA.

Diego Speratti
13/05/2010 10 Comentarios

Retratos de familia

toda la furia !!!

Cuando con Carlos Figueras, director de Auto Test, este mes decidimos hacer una nota sobre el diseño del nuevo Fiat Uno, entre las tantas opciones barajamos la de compararlo con un antiguo utilitario de la casa: El Fiat 600. Sin entrar en detalles de la nota (¡compren la revista!) quedaron en el tintero muchísimas fotos, […]

Hernán Charalambopoulos
21/02/2011 8 Comentarios

678 días, 678 clásicos

alfa 75-madrid-2012-P13008b

Alfa 75 1.8, Calle de los Vascos, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
01/01/2013 11 Comentarios

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

Villa d’Este 2013: bostero curioso

P1030014

Hechizado por la figura de esta increíble Ferrari 250 Passo Corto, el boquense de la foto se quedó un buen rato contemplando esta venus de lata. Motivos no le faltaban, ya que es un raro ejemplar de extraño color y dudosos decorados cromados que, sin embargo, en nada empañan su fina estampa.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2013 10 Comentarios

295 días, 295 clásicos

Stoewer instrumentos

Stoewer Sedina c. 1937, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
14/04/2011 1 Comentario

GTO, la sigla mágica

conozca el interior

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Cristián Bertschi
12/04/2010 24 Comentarios

Postales en la nieve

09nieve2

Heróicos caballeros montados en máquinas con muchas décadas sobre las espaldas surcando los Andes en una jornada en la que el clima, por un lado, jugó una mala pasada, aunque para nuestros lectores seguramente será un deleite ver a los pilotos en tan difíciles condiciones intentando dar pelea por los primeros puestos. Los aquí retratados […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 8 Comentarios

330 días, 330 clásicos

Alfa detalle faro tras

Alfa Romeo Spider, Av. Libertador, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/05/2011 1 Comentario

El diablo metió la cola

dsc_3964

En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 1 Comentario

Lo bueno, en frasco chico

incredibile, cazzo !

Después de las sirenas de los bomberos en el hipódromo de San Isidro, la tarde soleada daba para más, así que seguimos nuestra ruta hacia el norte de la cuidad, y tiramos el ancla en San Fernando. Allí, como habíamos prometido, fuimos a ver el encuentro del Club Argentino de Scooters y Microcoupés. Tarde soleada, paseo, […]

Hernán Charalambopoulos
25/10/2009 3 Comentarios

31 días, 31 clásicos

Ford 37 con apropiaciones de otros móviles

Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
24/07/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #77

2014-05-13 23.47.09

¿Qué querés que te cuente chango…? No queda mucho para decir de esta noble asociación catalana.

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 5 Comentarios

206 días, 1 1602

Postal de Antigua 02

BMW 1602, 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
15/01/2011 4 Comentarios

El Toro de las pampas y los Andes

Torino nieve

Las Ferrari 250 SWB, 250 Lusso, 275 GTB/4 y 365 GTB/4 Daytona, los Alfa Romeo 6C 1750 y 1900 Zagato, el MG K3, fueron algunos de nuestros autos favoritos de las 1000 Millas. También el Justicialista V8 y este Torino de TC, los dos defensores de la soberanía automotriz nacional del coleccionista Daniel Van Lierde […]

Diego Speratti
25/11/2009 51 Comentarios