Mille Miglia 2014: Ecceterini
Qui-Milano - 14/07/2014Los italianos, que le encuentran un nombre simpático a todo, llaman a cualquier “barchetta” (probablemente roja) que no sea Ferrari, Maserati, Lancia o Alfa, con el nombre de ”Ecceterini” (diminutivo de eccetera), y entre ellos podemos contar marcas como Stanguellini, Ermini, Osca, Nardi, Pagani, Gilco, Dagrada, etc, etc (¿vieron el porqué del nombre de Ecceterini?).
Fueron casi todos construidos en el taller del pueblo, o por pequeños fabricantes (salvo ejemplos más industrializados como Cisitalia y O.S.C.A.) que con pocas cosas, a pulmón y casi todos con motores derivados del Fiat 500 Topolino, crearon carrocerias ligerísimas en aluminio recuperado de los aviones rezagos de guerra, o incluso con motores motociclísticos BMW y cajas VW (siempre desechos de guerra).
Estas “barchettas” mínimas, hicieron grande la Mille Miglia, dando la posibilidad a cualquier hijo de vecino de competir en “la corsa più bella del mondo” con los más grandes campeones de la época.
#149 – Cisitalia 202 S MM spyder ‘47
#151 – Rovelli Fiat Testadoro 1100 Castagna ‘47
#157- RG1 Fiat 750 sport ’48 (y ese” scudetto” Lancia, ¿qué hace ahí?)
#173 – Dagrada Fiat 750 siluro ‘49
#244 – O.S.C.A – MT4 1100 AD ‘52
Categorías: EventosFecha: 14/07/2014
Otras notas que pueden interesarle
220 días, un clásico sin fainá
Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.
Diego Speratti29/01/2011 Sin Comentarios
¡Largaron!
A las mil novecientas (7 de la tarde) hora local, arrancó el primer auto de la Mille Miglia, un no veloz pero patriota OM representando los colores de la ciudad local, Brescia. Con el griego y el Capo Squadra Ernesto Claramunt nos ubicamos en la subida al Castello, previa ingesta de piadine con cerveza en […]
Cristián Bertschi12/05/2011 5 Comentarios
Una sueca con dos gomas
Un “cancello”, como le llaman por aquí, un tractor de dos tiempos que conecta directamente el sublime acero sueco al barro de todo el mundo. Con patente original de los años ochentas, se intuye que ha participado en mil batallas, como se puede notar por la falta de calcomanías, borradas a fuerza de caídas, su faro Acerbi con la reja de protección casera, los pedales […]
Qui-Milano01/05/2014 1 Comentario
Paparazzo
Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]
Lectores RETROVISIONES28/04/2013 7 Comentarios
Homenaje a nuestro Libertador
Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.
Gabriel de Meurville17/08/2013 30 Comentarios
Día del amigo
Hola Retrovisiones: Les envío un render que realicé en festejo al día del amigo, ya que me siento parte de esta comunidad, hasta acá solo como lector y ahora haciendo este pequeño aporte. Se trata de la rueda de un MG PA de mediados de la década del 30, con la tuerca central alusiva al […]
Lectores RETROVISIONES20/07/2014 6 Comentarios
178 días, 3 clásicos en Juanacatlán
Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.
Diego Speratti18/12/2010 6 Comentarios
Cartel de miércoles #106
Ese día por las dudas, tomé agua. Martín Cabrera.-
Lectores RETROVISIONES20/10/2015 10 Comentarios
Misterio desde Chile
Les mando un mistery car. Saludos. Diego Barría.
Lectores RETROVISIONES16/03/2011 6 Comentarios
775 días, 775 clásicos
Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti28/06/2013 4 Comentarios
531 días, 1 bus clásico
GMC PD4103 «Centella de Plata» de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti25/02/2012 10 Comentarios
180 días, 180 clásicos
Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti20/12/2010 Sin Comentarios
«Elettrauto» turinés
Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]
Cristián Bertschi01/03/2010 2 Comentarios



























Javier M
La copiloto del Dagrada está claramente a punto de bajarse y volver al hotel.
Flaco, vendé el biposto a los siete enanitos y comprá una coupé!
Que tiempos! Pavada de artesanos con las carrocerías.
Alvaro
Muy buena la nota y las fotos….y que linda la Cisitalia !!!
karmannia
como me gustan esas porquerias chiquitas derivacione fiat o los Nardi bmw, deben ser muy divertidos
Kuve
El de la primera foto no puedo verlo sin pensar en la trompa de un 2CV.
El OSCA no es muy parecido al que corrio Chirion en la Panamericana del 54?
DBU
El Rovelli con tettuccio es muy simpático.
a-tracción
Un Moretti 750 GS para mi. Me quedaría horas mirándolo porque de poder entrar en uno, ni hablemos.
El otro día fui a un taller donde tenían un Fazzoli monoposto. Etceterini raro cono pocos.
ssjaguar
En el Dagrada Fiat N°173..¿A quien de nosotros no nos han puesto una cara igual que la de la foto durante algún evento al que llevamos a nuestra «partenaire»?
!No nos comprenden!!
Qui-Milano
Don a-tracción : no será un Faccioli-Fiat el monoposto que está por sus pagos?
Es un fórmula junior con motor posterior y trompa como una 250F en escala, más que raro, es el único..
Coincido con Ud que la Moretti 750 GT es el más lindo ecceterino que vi… Un gran turismo escala 1:24…
cinturonga
Muy lindos carajitos!! Coincido con Javier M, la caraja de ojete que tiene la señora es mortal, se le esta prendiendo fuego la «caramelera», no sabe donde meterse el casco…y recién esta haciendo la punzonatura/verificación!!…eso terminó mal.
Un carinho glande, Cinturonga.
morgan.
la citronave biposto es una masa!! terrible!!! y los otros usan todos faros «decitruca» comprados en la Avenue Gu Arnes
La Sra tiene cara de pocos amigos y de que su última vez fue mala mala…….pero el Sr no se queda atrás…..le humean las orejas. Esos dos terminaron esposados en una comisaria de la zona. No pasaron el primer día.