Los años dorados del Rally

Lectores RETROVISIONES - 09/11/2010

httpv://www.youtube.com/watch?v=U4UuZ5mauKk

El grupo B de Rally corrió allá por los 80, llegando a su máxima expresión a mediados de esa década, veo rally hace muchos años y puedo decirles sin miedo a equivocarme y a que me tilden de obtuso que sin lugar a dudas fue la época dorada de la especialidad, algo irrepetible, donde se combinaron factores que aseguraban el éxito absoluto.

Marcas como Lancia, Audi, Peugeot, Ford y Renault, entre otras y autos que evolucionaban todo el tiempo, como fue el caso de Audi que introdujo la doble tracción en las competencias de rally marcando una nueva era, motores de 6 cilindros turbo comprimidos que sonaban como una sinfonía, con potencias que llegaron en el caso también de Audi en 1986 ¡hasta los 600 HP!, tramos de noche, promedios de velocidad altísimos, pilotos excepcionales como Vatanen, Salonen, Blomqvist, Toivonen, Kankkunen, los cuales tenían un grado importante de locura que los hacía ir a fondo en todos lados y esquivando espectadores. La gente literalmente se volvía loca ante semejante espectáculo, concurrían en masas ubicándose en cualquier lado incluso dada la cantidad de espectadores en ciertos tramos lo hacían sobre el camino como haciendo de toreros de autos de rally.

Esta combinación de factores fueron los componentes de una bomba de tiempo que explotó en tres etapas, siendo la primera aquí en Argentina, cuando Vatanen se pegó y casi pierde la vida con el Peugeot T16 en una recta, dando varios tumbos, carrera que estaba disputando el Lole Reutemann con otro Peugeot 205 del mismo equipo y en el momento del accidente venía tercero, tomar nota de entre quienes venia corriendo el Lole y el puesto que ocupaba en una categoría desconocida para él. Teléfono Kimmi Raikkonen.

La segunda etapa fue en Portugal cuando Joaquín Santos con el Ford RS 200 siguió de largo en una curva atestada de espectadores, matando a tres e hiriendo a muchos más.

Y la tercera y última etapa de esta bomba de tiempo que hizo desaparecer al grupo B fue el penoso accidente del Lancia Delta S4 de Toivonen, quien cayó por un precipicio en Córcega mientras venía primero, salió del camino desbarrancó y chocó contra un árbol. El tanque de nafta del Serie B de Lancia que aseguraban que estaba fabricado en kevlar y titanio haciéndolo indestructible, estalló y terminó con la vida del piloto Henry Toivonen y su copiloto Sergio Cresto.

Este video ilustra un poco esa época con fanáticos sobre la ruta y pilotos que no levantaban el pie del acelerador nunca.

Diego Diez.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 09/11/2010
16 Respuestas en “Los años dorados del Rally
  1. Pablo Felipe Richetti

    Estimado Diego, suscribo totalmente, esos eran Rallies!!!
    En esa época era normal tener especialistas para cada tipo de puebas, pilotos de asfalto, pilotos para rallies africanos, más parecidos a un Raid que a una prueba de velocidad, aunque no fueran nada despacio, Ej: nuestro Jorge Recalde, con grandes actuaciones en Bandama y en el Safari; recordar cuando tuvo que ceder la victoria a Micky Biasion…
    Además cada Rally tenía su particularidad que lo hacía especial, Ej: en el RAC británico, el recorrido era secreto, recién sa daba la hoja de ruta en la largada, había que improvisar y a manejar…
    Lamentablemente esos autos aparte de maravillosos eran muy peligrosos, el año anterior a la muerte de Henry Toivonen, se mató con el 037 Atilio Bettega, también en Córcega.
    Lo del Lole no sorprendía, recordemos su pasado en los grandes premios de turismo.
    A pesar de haber desaparecido, esos autos no sólo dejaron el vivo recuerdo en los entusiastas, también colaboraron con el desarrollo tecnológico, Ej: la caja de doble embrague DSG del grupo VW, es una evolución de la utilizada por el Audi Quattro.

  2. Gonzalo Balaguer

    Impresionante las imágenes con las «corridas» de la gente y los fotógrafos.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Estimado Diego, suscribo totalmente, esos eran rallies!!!
    Cada rally tenía su particularidad y encanto que lo hacía diferente, el Safari con su extensión, su fauna autóctona y su ruta abierta…, Montecarlo con su partida diferenciada desde distintas ciudades europeas hasta llegar al recorrido común, San Remo con su combinación «asfalto-sterrato», el RAC británico con su recorrido secreto, Tour de Corse con recorrido asfaltado en los escarpados caminos de la isla, etc, etc.
    Además cada equipo tenía pilotos especializados para disputar cada tipo de prueba, Ej:Recalde en los rallies africanos, con grandes actuaciones en el Safari; para ésta prueba se pasaba un mes poniendo a punto los Lancia, sin olvidar que tuvo que ceder la victoria a manos de Micky Biasion…
    Esos autos tan maravillosos como peligrosos dejaron un gran legado, en principio el vivo recuerdo de los entusiastas y, no menos importante, también su aporte al avance tecnológico, Ej: la caja de doble embrague DSG del grupo VW es una evolución «doméstica» de la utilizada por el Audi Quattro; la doble sobrealimentación compresor volumétrico + turbo que hoy tienen algunos VW fue inaugurada por la Lancia Delta S4, el Turbocompresor, tan actual con el «downsizing», fue desarrollado primeramente por Renault.

  4. karmannia

    Impresionante, el Rally es la disciplina mas emocionante del deporte motor por lejos!! Y ni hablar en esos años. Que decir de la F1 después de mediados de los ochenta es un embole. Lastima ser del 84 y tener que ver todo esto por youtube, jaja

  5. pinco

    Para todos aquellos que creen fervorosamente en eso de que dos cabezas piensan mejor que una y tres mejor que dos y cuatro… etc. así: CIm= I1+I2+I3+…In, siendo CIm es el coeficiente intelectual de la multitud, I1+I2+I3+…In la sumatoria de los CI de cada uno de los asistentes y n el número total de asistentes; por lo que se obtendría como resultado el CI de un supergenio jamás visto.
    Sin embrago esta es una visión bastante simplista del asunto pues no tienen en cuenta que en términos de inteligencia ni siquiera la ley de los signos se cumple (sin importar si es un número par o impar de signos mayor a 1 el resultado siempre es menos) como para esperar que una suma tan alegre sea cierta; existen en la historia humana diversos ejemplos que demuestran lo contrario: Religión-Fanatismo, Nacionalismo-Fanatismo, Socialismo-Fanatismo, Barras Bravas-Fanatismo, Uribismo-Fanatismo, etc.

    Para los otros convencidos de la falta de inteligencia de la masa, se hace una aproximación al tema con un poco más de profundidad (aunque la masa diga que se hizo de forma arbitraria) así: CIm=(I1+I2+I3+…In)/n2; en donde CIm es el coeficiente intelectual de la multitud, I1+I2+I3+…In es la sumatoria de los CI de cada uno de los asistentes y n2 es el número de asistentes al cuadrado. Algunos se preguntarán ¿por qué al cuadrado?… Y podría explicarlo… pero perdería mi tiempo… la masa es tonta… mmm… bueno, tiene que ver con esa constante que se da tanto en la naturaleza: inversamente proporcional al cuadrado de… generalmente la distancia y en este caso asistentes… … … (I1+I2+I3+…In)/n es el promedio de los CI y esto se multiplica por 1/n… … …

  6. Fantomas

    Que buenas épocas ! Si bien siempre fuí fanático de la Fórmula 1, no puedo olvidarme de las gloriosas largadas del Rally desde la rampa ubicada en la sede central de ACA. Si bien acá no venían todos los equipos, era un lujo ver los Peugeot, los Lancia y Audi. Incluso una vez tuve la oportunidad de entrar a la «verificación técnica» que se hacía en el estadio Obras Sanitarias… Aún conservo la entrada. Era gratuita…
    Lo de la locura de la gente, comentario aparte !

  7. Tete

    Me acuerdo de un super prime en el hipodromo de palermo, cuando terminaba mi papa me llevaba a la panamericana para ver pasar los autos en el enlace andando hasta cordoba y de noche !

  8. Juan Pablo

    Impresionante, cuentan que eran de pelicula las caras de terror de los ingenieros de Audi que se bajaban despues de una etapa de prueba del Quattro S1 Evo 2 de Rohrl con 700 hp, que luego se usó en Pikes Peak…

  9. cinturonga

    Impresionante video.
    Que locos de mda che….el púbico, claro.
    Carinho glande, Cinturonga.

  10. morgan.

    con mi viejo y mis hermanos los ibamos a esperar al cruce de la ruta 6 y la 8….de noche…..pasaban a 1 por hora de la cantidad de gente que se juntaba en la rotonda……y cuando aceleraban a la salida del gentio….mamadera!! que ruido hermoso…despues en los ultimos años en que se hizo enlaces iban por panamerica……y pasaban rapido de verdad….y siempre atras unos 4 o 5 autos tratando de seguirlos…una locura total.

  11. DBU

    S4 o 037 inaugura compresor + turbo? Lo que si sé es que es «Miki». Pedazo de fierro el S4 en todo caso, tanto que Fiorio se quedó con uno stradale.

  12. Pablo Felipe Richetti

    Estimado DBU,la Lancia 037 tenía sólamente compresor volumétrico, con una de ellas se mató Atilo Bettega, también en Còrcega, el año anterior a Toivonen.

  13. amigopress

    Impresionante, era una locura verlos y con seguridad manejarlos…, y si nos sinceramos nosotros mismos diremos que entre el publico siempre «habemos» muchos loquitos tuercas que nos paramos donde no debemos !!!
    Martín.

  14. Papanuel

    Tengo dos recuerdos de una largada del Rally argentino: la belleza del Lancia 037 y la belleza de Michel Mouton. Ya era casi impensable que una mujer anduviera tan bien y, encima, era linda. Una versión ochentosa de las suecas (excepto que en este caso la copiloto parecía Navratilova).
    Creo que el éxito de público también se debía a la evolución explosiva que tuvieron las prestaciones de los coches. Además estos coches, como mínimo, triplicaban la potencia de la mayoría de los deportivos normales de la época. Para igualar eso, hoy en día tendrían que tener entre 1000 y 1500 CV.

  15. mfproducciones

    PEUGEOT 205 T16 EL AUTO MAS LINDO DE RALLY DE TODOS LOS TIEMPOS LOS OTROS DOS LUGARES DEL PODIO SE LOS DEJO A USTEDES A LIBRE ELECCION PARA QUE COMPLETEN UNA DEMENTE TRILOGIA DE AUTOS …PERO EL 1ER PUESTO NO SE DISCUTE SDS

  16. Tete

    Para mi le siguen el S4, el Quatro, y en otra epoca el Lancia Delta

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A 100 años de los 200 km/h

el rayo

Lo que podría ser algo casi casi cotidiano hoy (sobre todo para los alemanes que utilizan las autobahns), hace un siglo requería del inconmensurable valor de unos pocos hombres que se animaron a construir un auto de récords y otros hombres, todavía más difíciles de encontrar, que tuvieron agallas para llevar a un vehículo de […]

Diego Speratti
12/11/2009 1 Comentario

Nunca taxi…

es un chiche !!!!

Esta mañana tuve un papel protagónico en una de las escenas más descriptas en las reuniones, mitines, carreras, o cenas de clubes: Ir a ver un auto… Todo comenzó gracias a la muy buena voluntad y predisposición de un amigo que sabiendo de mi estado de ansiedad por dar con una “Getevé” hizo un par […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2011 36 Comentarios

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios

Cartel de miércoles #39

DSCN8677 copy

Hay dos paisajes muy comunes en las rutas nacionales. Uno son los tributos color rojo sangre al Gauchito Gil. Y el otro, los carteles que indican el camino más directo hacia las abnegadas trabajadoras sexuales que habitan el suelo patrio. Por suerte tenemos libertad de cultos y la posibilidad de elegir a quien adorar. Vaya […]

Staff RETROVISIONES
07/08/2013 2 Comentarios

¿Por qué le habrán puesto cabaios?

Esse Wu Bi

RETROVISIONES se trata entre otras cosas de recuperar, rescatar, preservar y difundir la historia automovilística. En este caso nos encontramos en las Mil Millas con un elemento muy particular. En la década del 80 estaban de moda las calcomanías, los que tenemos 30 y pico, o los que tienen hijos de esa edad recordarán los […]

Cristián Bertschi
19/11/2009 15 Comentarios

327 días, 327 clásicos

Auto Union detalle

Auto Union 1000S, Calle 528 bis y Calle1, Tolosa, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/05/2011 Sin Comentarios

Te queremos contar algo

lo vas a entender ?????

Te podés comprar Detroit. Te podés dar el lujo de andar sin corbata por la vida. Te podés reír de tus antepasados y pelearte con media Italia. Podés despreciar a tus pares y coleccionar enemigos por la vida sin que eso mueva un pelo de tu atormentada melena. Podés cerrar los centros de diseño del […]

Hernán Charalambopoulos
31/07/2012 50 Comentarios

Archivos secretos

crudo y queso en pan francés...

Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]

Hernán Charalambopoulos
09/02/2011 17 Comentarios

Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_6546

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
08/09/2013 19 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

Foto del día: il Sei C, il Otto C e la Monza

Alfas en Jim Stokes copy

Algo del material actual en el taller. ¡Buen fin de semana para todos! Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
17/08/2013 5 Comentarios

615 días, 615 clásicos

Alfa Spider texano

Alfa Romeo Spider en el Parque Urquiza, Paraná, Entre Ríos.

Cristián Bertschi
24/09/2012 12 Comentarios

Monte Grande de clásicos

Escort listo para réplica de rally

Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.

Lectores RETROVISIONES
16/08/2010 4 Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

500 km histéricos

Daewoo en recta

Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, […]

Diego Speratti
08/12/2009 17 Comentarios

La Esperanza del Baquet Treffen

IMG_8478

Después de un 2014 espectacular, con pruebas inolvidables, autos de estreno y mucha gente nueva interesándose por las baquets, las actividades del año comenzarán el fin de semana del Día de la Bandera, con el encuentro «Baquet Treffen» al que invita el Esperanza Automóvil Club. La agenda comenzará el viernes 19 de junio con una recepción […]

Staff RETROVISIONES
04/06/2015 1 Comentario

GTO, la sigla mágica

conozca el interior

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Cristián Bertschi
12/04/2010 24 Comentarios

Ganga

quién le baja el martillo?

BMW 316 (E21) 1981 en venta a £275.- Market del usado clásico en Beaulieu – Mayo 2011.

Gabriel de Meurville
10/01/2012 5 Comentarios

Fiebre amarilla

saladito...

Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]

Hernán Charalambopoulos
27/08/2010 15 Comentarios

Fiera di Padova: una Giulia perfecta

casata

Omar, ya tengo el libro de GTA, y ya que estaba, frente a la librería me topé con una hermana de tu Giulia. Esta nota no es para relatarles algo que creo ya conté: la historia de la emblemática Giulia Ti Super que, facturada en tan sólo 501 ejemplares, dio batalla en todas las pistas […]

Lao Iacona
29/10/2011 14 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

El guardián de la historia de Seat

809762_IMG1313

Isidre López lidera un complejo trabajo de restauración y manutención que permite que autos en algunos casos de más de medio siglo participen en pruebas para autos clásicos. Es el responsable de Seat Coches Históricos, división de la marca española que conserva una colección de 263 vehículos que datan desde 1953 hasta la actualidad. “Tengo […]

Staff RETROVISIONES
17/04/2015 8 Comentarios

Recuerdo de Colombia

Colombia, el riesgo es que te compres una Rudge

¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]

Santiago Sanchez Ortega
09/03/2011 6 Comentarios

101 días, 101 clásicos

Rascacielos, estatua de la libertad y taxis de NY aquicito nomás

Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
01/10/2010 3 Comentarios