Colonia de cachilas

Diego Speratti - 03/05/2010

Colonia del Sacramento es otro de las sitios de Sudamérica nombrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Y vaya que sobran los motivos: sus calles adoquinadas, sus coloridas casas coloniales, sus murallas de defensa, el faro, las circunstancias históricas que hicieron que estuviera bajo dominio portugués, español e inglés, fueron sólo algunos de los razones por las que se hizo acreedora a esa distinción.

Sin embargo, para muchos de nosotros lo que termina de hacer a Colonia más adictivo que el dulce de leche Conaprole y el chivito a la canadiense, son los autos antiguos, que en forma casual unas veces y adrede otras tantas, descansan en sus calles y construyen la mise en scène soñada de cada uno de los rincones de la ciudad histórica.

Esas cachilas plebeyas reciben una vez al año la visita de nobles clásicos rioplatenses que participan en el rally más antiguo de toda la región, organizado por el Montevideo Classic Car Club.

Esperadísima cita del calendario, el Rally del Río de la Plata celebró este fin de semana su trigésima segunda edición, con la misma receta de siempre; combina la calidez y sencillez de los uruguayos en general y de los socios del club organizador en particular, con holgadas posibilidades de socialización con el resto de participantes, regularidades livianas y divertidas pruebas de habilidad conductiva.

Con alrededor de 80 autos y sus propietarios participando con entusiasmo de las actividades programadas a lo largo de tres días, empezamos aquí a desandar los km de caminos y charlas recorridas en los últimos días. Con ustedes, todo aquello que en esta ocasión mereció algún premio especial por parte de los organizadores.

Delegación más numerosa

El Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata aportó la mayor cantidad de inscriptos (fuera del club anfitrión). Seis autos y sus tripulantes zarparon del puerto “feliz”, llegaron a Buenos Aires para embarcar el ferry y desembarcaron en Colonia.

Su presidente, Luis Lemoine, trajo un Fiat X1/9, y el hombre-chivo Renato Reddi se tuvo que aguantar viajar de pasajero en un Ford 1938 para poder acompañar al grupo.

Auto llegado de más lejos

Los mencionados socios del club marplatense fueron los que vinieron de más lejos. Como fueron seis los autos que llegaron de la costa atlántica se nombró ganador de este premio al auto más antiguo entre estos, un Ford 1938 standard perteneciente a Marcos Luchetta y Diego Martínez.

Auto más antiguo

Matrimonio de mil rallies y más amigos, Pedro y Norma Di Guardo se animaron a cruzar el charco en el Ford T 1916. Dieron la vuelta sin ningún problema y pusieron bien en alto el nombre del Club de Autos Clásicos al que representan.

Auto de menor cilindrada

Su propietario es un piloto de avión comercial que se bajó de uno de estos y corrió a buscarlo para marchar de Montevideo a Colonia y llegar a tiempo para la largada. Animador de las pruebas de habilidad conductiva, donde algunos metros recorridos en dos ruedas dejaron sin aliento a los espectadores, este Isetta 300 fue, por lejos, el chiquilín del rally.

Tripulación femenina

La ex modelo argentina Claudia Sánchez es habitué de Colonia y del Rally. Volvió a desempolvar el Ford A Tudor 1928 (“es como un marido, lo acaricias y funciona”, dijo) que guarda en su casa coloniense y se prendió en todas las pruebas a su manera, decontracté. Parte del rally lo completó con otra participante femenina.

Auto del público

Una de las partes esenciales del Rally del Río de la Plata es el Concurso de Elegancia, donde un jurado de notables del Club eligen a los autos más distinguidos y mejor conservados. Como el auto más elegido por el público fue también el más elegido por el jurado, este premio fue finalmente otorgado al segundo auto con más votos, que fue este Jaguar Mk IV del año 1946 llegado de Buenos Aires.

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 03/05/2010
17 Respuestas en “Colonia de cachilas
  1. Ma Coca de Alzaga

    Que lindo !!!.Y pensar que nos lo perdimos. Pregunto: Estaba en la cartelera de Retovisiones? Como no me entere. El Sabado estabamos aburridas con mis amigas Maruca y Chabela y para matar el tiempo nos fuimos en el Tudor hasta la Estacia de los Alzaga en Gral. Guido a cortar “colitas de zorro” .
    Avisen pa la proxima

  2. BMW-Isetta

    Diego, faltó la foto del Isetta… No me lo discrimines por favor… El piloto que mencionás es seguramente Leonardo Correa Luna, amigazo con quien en 2002 junto a otros amigos de Uruguay (yo era el único argentino) cruzamos el continente en nuestros Isettas hasta llegar al Océano Pacífico. Supongo que su Isetta ha de ser el mismo con el que hizo la travesía.

    Saludos, Ernesto M. Parodi.

  3. DS

    Se me escapó el ratón… Ya está subido, Ernesto. ¿Qué tal unas líneas para contarnos aquel viaje?

    Saludos y gracias

  4. Ma Coca de Alzaga

    DS: lo de “las líneas para contarnos aquel viaje”, es para mi?. Es para Ma Coca de Alzaga?. Ahora voy a tomar el te con las chicas (Chabela y Maruca), pero prometo que al regreso te cuento el viaje a la Estancia de los Alzaga .

  5. Ma Coca de Alzaga

    Ya estoy de vuelta en casa, se hizo larga la salida, el te no es lo mio,pero las masas me pueden, y tal como te prometi, te voy a contar de aquel viaje.
    Fue asi qe aprovechando que el almanaque marcaba en rojo el Sabado 1/5, nos fuimos con las chicas hasta la Est. de los Alzaga. Para ello, preparamos el canasto con las ensaimadas, el mate, y el porron de barro de “Giniebra” Bols.
    Puse el reloj 4 y cuarto AM y las 4 y media estabamos meta “chaca..chaca” por la Autopista, previo control de fluidos y libras. Les dije, son 320 Kmts. asique a las 10 estaremos entrando a la Est.”El Precap”. Y asi fue, 9.58 AM marcaba mi Longines “tres tapas”, cuando llegamos a la tranquera.
    Para nuestra sorpresa, encontramos la 4X4 del encargado, encajada en el Boulevar (se llama asi en el campo a la entrada delineada por plantas), fue asi que me vinieron todas la recomendaciones de Martin, baje las libras de 35 (recomendada por Henry) las traje a 15, controladas por el manometro que Martin trajo de Indianapolis. Las gomas “hacian ventosa” tal me enseno Ma Coco, y fue asi que lo mande en “direta” para que no patine, ” vieja, en el barro siempre un cambio mas” me decia el finado, y “no toques el freno, frenalo con la caja”. Sin dudas Martin fue mi guia, mi maestro.
    Bueno, fue asi que sin muchos sobresaltos llegamos al casco, y alli repartimos la tarea con las chicas, Maruca plumereaba los muebles y pasaba Blem a los adornos, Chabela hacia los Chorizo a la pomarola y yo lavaba el Tudor en el patio de atras.
    Durante el viaje, con las chicas sacabamos cuentas, las tres somos de 900 o sea el autito transportaba 330 anos, y charla va, charla viene, se nos ocurrio hacer una reunion con el resto de la Promocion del 19.
    Despues de almorzar cortamos las “colitas de zorro” que ese era el motivo de nuestra expedicion, y las 16 emprendimos el regreso, y ya para las veinte habia devuelto a las chicas a sus hogares, esto me premitio estar en casa antes de la llegada de Samantha (mi nieta), que habia salido a navegar(je,je) con el novio. La mocosa me tiene prohibido salir en el Tudor, ya que no tengo VTV, ni seguro y el Carnet se me vencio en 1966, y cuando muevo el auto me hace unos escandalos propios de lo Rial.
    DS, ahora viene un pedido. Necesito publiques en tu seccion Proximos Eventos: “Reunion de Promocion 1919 el prox. Domingo 9/5 en Panamericana y 202”. Menu: Sorrentinos Caseros, y de postre panqueques de dulce leche. Traer cubiertos. La bebida fue donada por Bodegas Trapiche.
    Gracias DS, besos al Triunvirato.

  6. BMW-Isetta

    Diego, si con lo del viaje te referís a mí, tengo la crónica completa, pueden acceder entrando a http://www.microautos.com.ar/raid.html donde verán el relato etapa por etapa, con fotos y también algunos links a notas que salieron en la época (algunas no están ya disponibles lamentablemente).

    Quizás un viaje a Chile, por ruta, no es una proeza para nadie, pero hacerla en un Isetta, a velocidades crucero de 60 Km/h (promedio mucho menos obviamente), con más de 35 ºC a la sombra, únicamente “a pulmón” y la ayuda de algunos sponsors, fue una epopeya. Subir a 3200 metros de altura, las pendientes, las largas rectas en San Luis… Bajar por los Caracoles del lado chileno… Aparte piensen la fecha, Enero de 2002, el país en llamas, cambio de presidentes, corralito, pesificación, devaluación, no había cambio dólar / peso, los amigos uruguayos venían con dólares y no se los querían tomar en ningún lado…

    También tengo para Uds un CD con el video editado del viaje, y aquí les paso el link de la nota de “El Garage” del 28/04/2002 que subí a Youtube hace un tiempo : http://www.youtube.com/watch?v=_ex4V_9n2Wc . O poner “isetta travesia internacional” en el buscador de youtube. En las imágenes se ve bastante bien el Isetta blanco de Leonardo que ahora aparece en esta crónica. Y la bebé que aparece, lo digo con orgullo, es mi hijita Vicky que ahora tiene 10 años.

    Saludos, Ernesto M. Parodi.

  7. 007

    Ma. Coca: hoy a mediodia, la Legrand confirmo su presencia en la reunion , aun falta la confirmacion de los unicos dos varones de la Promocion: don Ricardo Y Gomifume.
    Ma Coca, tipo 14,30 voy con los pastelitos de membrillo.

  8. Naxtolo

    Hola Diego y demás gente de Retrovisiones.
    No sabía donde dejarles este enlace…

    http://www.youtube.com/user/naxtolo#p/u/1/mMnn4lev33U

    Es del Paseo que hizo el Auto Club del Ayer de Colonia los días 7y 8 de Agosto, Es un time-lapse (solo fotografías, aprox, unos 7000 fotogramas)
    Bueno espero que lo encuentres.
    Tu auto está muy bien y te manda saludos, ayer lo ví.
    Un abrazo Nacho.

  9. http://www.disegnitatuaggi.com

    … [Trackback]…

    […] Read More: retrovisiones.com/2010/05/colonia-de-cachilas/ […]…

  10. Quelle

    blog…

    http://www.bookmarkdaily.com/story/19504/

  11. mehr info

    weiterlesen…

    http://www.buzzmarks.in/story.php?title=geschenkideen-nach-dem-sternzeichen–wassermann-%7C-geschenkideengenerator-on-xanga

  12. mehr info

    weiterlesen…

    http://ajanlas.referenciamarketing.com/story.php?title=esmoking-die-wahrheit-ueber-die-elektrischen-zigaretten-fragen-und-antworten-esmoking-lifestylebloggo-de

  13. klicken

    weiter…

    http://wiki.cooperativeplayschool.com/wiki/Bereits_darüber_nachgedacht_GSM_Ortung_zu_benutzen%3F

  14. klicken

    blog…

    http://linkdirdir.com/story.php?title=esmoking-die-wahrheit-ueber-die-elektrischen-zigaretten-fragen-und-antworten-%7C-esmoking-lifestylebloggo-de

  15. website

    resource…

    http://fzp.in/blog/view/6301/das-volle-knnen-von-haushalt-herausholen

  16. weiter

    website…

    http://nytrodjinn.com/story.php?title=was-kann-man-bei-einer-mobilspionage-aufnehmen-blogging-blogymate-com

  17. bolig Tyrkia

    … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: retrovisiones.com/2010/05/colonia-de-cachilas/ […]…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

139 días, 139 clásicos

Justicialista y compañeros de militancia

Institec Justicialista, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
08/11/2010 17 Comentarios

Yo te conozco 4399GT

otra vez, ojo el cricket

Sumando a las fotos de Gelscoe Motorsport donde se ve una Ferrari 250 GTO puerta con puerta con otros autos en un taller en las afueras de Londres (click aquí) agregamos otras capturas de otra oportunidad donde pudimos verla.

Cristián Bertschi
08/06/2011 13 Comentarios

512 días, 512 clásicos

sin manps

Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/01/2012 7 Comentarios

Rally de invierno templado del CAS

gracias Gandini

El Club de Automóviles Sport realizó este domingo su Rally de Invierno anual por la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Para los que nos sentimos bien a partir de las 11 de la mañana, el evento arrancó temprano, un par de horas antes de la hora límite en el Hipódromo de San […]

Cristián Bertschi
05/07/2010 10 Comentarios

523 días, 523 clásicos

Stud

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. “Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…” Adrián Vernazza

Lectores RETROVISIONES
13/02/2012 7 Comentarios

Una Ferrari conocida en Le Mans Classic

en acción

Mientras en Argentina se celebraba un aniversario más del Día de la Independencia y en Sudáfrica se lustraban los botines de cara a los dos últimos partidos del Mundial, en Francia comenzaba una edición más de la evocación histórica de la carrera de Endurance más famosa de la historia, las 24 Horas de Le Mans. […]

Cristián Bertschi
12/07/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #94

IMG_0354

Esta chatita Ford A iba a-100-do ruido, a-100-do lo que pudo por los caminos del Uruguay profundo hasta que el sedentarismo la sorprendió en un jardín de Colonia del Sacramento.

Diego Speratti
25/02/2015 4 Comentarios

Cartel de miércoles #101

IMG_3703

Le hemos dedicado espacio al Teatro Verga (click aquí), y a los refinados vinos de Verga (click aquí), pero estábamos en deuda con la más famosa de todas las Verga, la empresa de mudanzas fundada allá por 1895 por los hermanos Juan Bautista y Ángel. Cuatro generaciones de Verga después, la empresa no para de […]

Diego Speratti
22/04/2015 19 Comentarios

16 días, 16 clásicos

Citroen Dyane6

Citroën Dyane 6, Av. Colombres, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
08/07/2010 2 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

Motos de carrera. La colección Scalise

Monos rojos

“El motociclismo deportivo implica mucho más que una moto. Es la moto, su piloto, sus mecánicos, sus ingenieros. Una carrera son las motos vivas, andando y rugiendo por un circuito enmarañado de curvas y contracurvas. Pero también estos bólidos son auténticas piezas de arte. Cada una de estas motos, concebida de manera casi artesanal, tiene […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 12 Comentarios

Ciccio di Cefalù

Ciccio con Busto

Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2013 4 Comentarios

La avispa

001

  Pontedera, Toscana a comienzos de los cincuenta, cuando las “farobasso” comenzaban a replicarse exponencialmente, y germinando lo que años más tarde se convertiría en el mayor mito de dos ruedas que diera la industria de motociclos italiana: La avispa, o Vespa en su traducción al español.

Hernán Charalambopoulos
24/05/2013 6 Comentarios

Restaurando “la apestosa”

lo atamo´con alambre, lo atamo...

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 7 Comentarios

Y dale con la Chevy…

DSCN7296 copy

Leyendo los comentarios del artículo “Buscado” (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2012 11 Comentarios

Noche aniversario de GM en el Clásicos

eshpezial

El miércoles el Club de Autos Clásicos de San Isidro celebró los 100 años de General Motors. En la playa hubo varios autos de la marca que abarcaban los distintos modelos tanto nacionales como importados y también los que representaban la actividad deportiva, como el monoposto de fuerza libre, el TC y el sport prototipo. […]

Raúl Cosulich
28/07/2011 8 Comentarios

El más cheto de Autoclásica

¡Mirá el tractor MAN!

El vicio por los “Top Ten”, “El más esto” o “El menos otro” nos llevó a la pregunta: ¿Cuál es el vehículo más cheto de Autoclásica?

Cristián Bertschi
12/10/2009 3 Comentarios

Lleva precio, lleva calidad…

nunca taxi, nunca gas...

Es lo que le falta poner en el parabrisas de este trajinado Jaguar, que según su dueño perteneció al piloto inglés. No sabemos si la documentación está firmada por el volante, o bien si lo usó un par de veces. Con los ojos puestos fuera del título de propiedad, y más concentrados en la carrocería […]

Hernán Charalambopoulos
17/03/2010 1 Comentario

148 días, 148 clásicos

Al parecer, al no conseguirle un parabrisas de repuesto, le hicieron un "restyling" criollo

Goliath Express 1100 c. 1960, Agustín Álvarez al 2.700, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/11/2010 5 Comentarios

Mecánica Argentina F1 en CADEAA

Jorge Bianchi y José Pedota, el motor del homenaje

El tradicional club de la Zona Sur del Gran Buenos Aires organizó este domingo uno de sus también tradicionales encuentros temáticos en su sede. Esta vez el tema convocante fueron los autos de la Mecánica Argentina F1 y los próceres que los corrieron, los prepararon o simplemente los que fueron testigos de aquella categoría y […]

Miguel Tillous
13/11/2012 6 Comentarios

406 días, 406 clásicos

Come on Vogue, let your body move with the Mini, hey, hey

Mini 1000 “After Eight”, Ombú al 2.900, Barrio Parque, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2011 7 Comentarios

Tour Auto 2012: Llegada en Niza

cuál es la más linda?

Se terminó. Casi 2000 km arriba de la Ferrari 250 GT chassis court. Muchas historias, anécdotas para contar, fotos para ordenar, pero me queda un comentario: “qué lindo evento es la Tour Auto, y cómo va la Ferrari…”

Cristián Bertschi
21/04/2012 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Paveando

pato con cuello de Tyson...

El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]

Hernán Charalambopoulos
17/07/2010 7 Comentarios

Colonia de cachilas

Ratón buscando queso Colonia

Colonia del Sacramento es otro de las sitios de Sudamérica nombrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Y vaya que sobran los motivos: sus calles adoquinadas, sus coloridas casas coloniales, sus murallas de defensa, el faro, las circunstancias históricas que hicieron que estuviera bajo dominio portugués, español e inglés, fueron sólo algunos […]

Diego Speratti
03/05/2010 17 Comentarios