Demasiado moderno

Hernán Charalambopoulos - 25/01/2011

amariiopaaatito...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético.

Los libros cuentan que la dirigencia se zambulló en este afanoso proyecto al que querían a toda costa impulsar con el novedoso (y por entonces poco fiable) motor rotativo, que estaba siendo desarrollado por el ingeniero Wankel.

Brevemente, y para no aburrirlos, podemos decir que el auto tenía un motor de dos rotores, con una cilindrada de 995 cc, lo que hacía que pague bajísimos impuestos, ya que el precio de venta, seguro y patente, en el mercado europeo se rigen por la cilindrada del auto.

Alcanzaba los 115 CV, transmitidos a las ruedas delanteras, que junto a las traseras, se balanceaban de forma totalmente independiente. Para frenar, había discos en ambos trenes, con los delanteros a la salida de un diferencial, que reportaba a una caja semiautomática de tres velocidades. Para rematar, el cx daba un valor de 0,35, prácticamente el de un auto contemporáneo. Juntando todos estos datos, no sorprende que haya sido elegido «Auto del Año» en 1968.

esqueleto

Un proyecto tan ambicioso implicaba tomar riesgos que al final se terminaron pagando caro: las primeras series sufrieron horrendas deformaciones en sus motores, dando como resultado millonarias pérdidas para la empresa en términos de reparaciones en garantía, ya que las mecánicas en muchos casos, claudicaban antes de llegar a los 25.000 kilómetros. No sólo en Italia pasaban estas cosas, ¿no? La inmediata consecuencia financiera de esta hecatombe, fue la venta de la marca al grupo Volkswagen, que inmediatamente anexó la marca NSU a Audi.

El diseño del auto (mis socios me dijeron que tengo que hablar de eso) es sin dudas el vestido ideal para un aparato que desborda innovación como muy pocos de sus coetáneos. Fue obra de Klaus Luthe, autor también de la cuarta, y más lograda, generación del Prinz. Luthe continuó su carrera en BMW, llegando a ser responsable de diseño de la marca, cargo que dejó cuando el volcánico Chris Bangle tomó las riendas a principio de los noventa. Lo primero que sorprende del Ro 80, es la enorme distancia entre ejes. Da la sensación que el puente trasero fue «empujado» hacia atrás, lo que le brinda unas proporciones en vista lateral que recuerdan a las de los grandes Citroën, pero en este caso puestas en un auto de tres volúmenes.

culito lindo...

Posee una notable superficie acristalada, con una luneta que lanza el habitáculo hacia adelante, acción justificada por el gran voladizo delantero producto de su mecánica casi colgando de dicho eje, lo que da como resultado una abultada masa delantera. Entonces, cortando la cola, y llevando la caja habitable hacia adelante, se logra una silueta dinámica, dando la sensación de objeto lanzado y generando ese «desbalance» de masas que, a fin de cuentas, hace que un objeto corporice de alguna forma la sensación de velocidad.

La sección lateral es de lo más moderno que presentaba el catálogo del año y, sin dudas, podría ser la de cualquier auto de nuestros días, con una línea de cintura bien delimitada y superficies firmemente trabajadas. Faros delanteros envolventes y horizontales (piensen en los Mercedes de la época) aumentan la lista de los detalles de avanzada de esta suerte de compendio de modernidad sobre ruedas.

trompita...

Sin embargo, como todos los grandes autos, el NSU Ro 80 fue un fracaso comercial de grandes proporciones, y en parte culpable de la desaparición de la marca, ya que los costos de desarrollo eran desproporcionados en relación a lo recaudado por ventas. Estuvo diez años en producción y las cadenas de montaje completaron a duras penas algo más de 37.000 clones de este increíblemente moderno e incomprendido auto familiar.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 25/01/2011
44 Respuestas en “Demasiado moderno
  1. Otro diseñador argentino

    Que interesante, complejo y a la vez dulce que es…

  2. admin

    No entendemos lo de dulce…

  3. Horacio P. desde Rosario

    Si no se me mezclan tanto los recuerdos (o tantos recuerdos), éste fue el primer auto que utilizó doble circuito de frenos en diagonal que, junto con el centro de las llantas desplazados hacia afuera, si fallaba alguno, el circuito que quedaba podía detenerlo en línea recta.
    ¿habré ingerido mucha azúcar?

  4. GF

    Este auto siempre me pareció increible.Iluminación divina antes de tiempo. Si le ubieran puesto un motor convencional iriamos hoy por el enésimo restyling…
    Su sucesor inmediato fue recién el aerodinámico Audi 100 de los 80….

  5. Maximo Palmbaum

    Muy profesional la nota.
    Felicitaciones.
    Saludos

  6. cinturonga

    Rogelio Roldan, paren las rotativas!, es criolla o electrica la guitarra? «Posee una notable superficie acrissstalada, …», seria tan amable de ampliarmelo?… estimado Hernan. Hasta las nervaduras, voladizos y masa delantera abultada lo sigo, pero con los cristales me perdi, debo reconocer.
    Lindo auto. En la cola se ve un dejo de «beheme-uve», no?
    carinhos glandes. cintu.

  7. cinturonga

    casi me olvido!! gran morocha!! …alta morocha!

  8. tigre

    Griego; es como una configuración(mecánica)tipo v.w. pero que va para el otro lado?Es raro.
    Se lo ve bien de avanzada, nunca lo había visto.
    Aprovecho pá saludarte y muy buenos tus post, sobre todo aquellos que nos instruyen sobre tu mundo interior.

  9. tigre

    una mas!fué este el emblema del fracaso del motor wankel?

  10. Napoleon Solo

    Que lindo auto, por que sera que los adelantos tecnicos son tan resistidos…

    Atte.

    NS.

  11. Timpa

    El motor Wankel todavia no fracaso! Larga vida al rotativo!

  12. Raul

    Por favor no publiquen fotos con señoritas, porque los lectores se vuelven locos y no aprecian el gran trabajo de investigación que requiere el articulo.Bastante con los comentarios de Cinturonga que sin ellos, este blog sería muy aburrido.

  13. cinturonga

    Estimado Raul,
    le agradezco sus palabras enormemente. Tal cual ud. lo comenta mi intención no es otra que traer un poco de humor a este gran espacio que han logrado crear este grupo de entusiastas por los «fierros».
    Habrá alguno que pueda pensar que de humor tiene poco y si mas de limitación mental, cosa que no es tan errónea, pero para hablar seriamente de algo el cual me falta mucho por aprender, prefiero dejar los comentarios mas en serio a la gente idónea, que en este espacio la hay.
    Lo que si, estimado Raul, no me haga piquete con las nenas por favor!, una cada tanto. O acaso no le brillan los ojos al llegar a su taller amigo y ver esos inmejorables calendarios con señoritas flojas de ropa y de papeles! y que…apa, me fui nuevamente. Les pido me tengan paciencia…no es fácil convivir con cinturonga.

  14. mastergtv

    AUTO RARO ESTE NSU.SE PODRA SABER PORQUE NO PROSPERO EL MPTOR WANKEL ROTATIVO?RECUERDO QUE EN LAS COUPES MAZDA HABIA DADO BUENOS RESULTADOS.HAY MAS CASOS CON ESTE MOTOR QUE HAYAN TENIDO BUEN FINAL?

  15. Hugo Semperena

    Hay muchas razones, y sería tal vez entrar en debate. Que para eso está este blog, que tanto.
    Una de las razones, por ejemplo, es porque a mediados de los 90, la cupé Mazda RX7 biturbo, aceleraba de 0 a 100 en 5 segundos, y tenía prestaciones comparables (en algunos casos superiores) a la Ferrari F40 y al Porsche Carrera. Eso sí, costaba 5 veces menos. Si alguno tuvo oportunidad de andar «alegre» arriba de una de ellas, como yo la tuve, podrán dar fe de esto. Algo similar ocurrió con las cupés de alta gama japonesas de esos años: Honda NSX, Nissan 300 ZX, Mitsubishi 3000 GT, Toyota Supra Turbo. Que nos gusten o no es otra historia. Había una relación prestaciones/precio que no le hacía ninguna gracia a los super autos italianos y alemanes.
    El motor Wankel no fracasó. Mi teoría es que intereses corporativos no permitieron un desarrollo que hoy tal vez lo haría líder en varios segmentos, incluso porque no en la F1.

  16. Jet´nperna

    Estimado Hugo respondiendo al debate que propone, jamás un auto nipón tendrá el glamour de los autos italianos y de algunos alemanes, la sensación que ellos provocan no se puede comparar, el bajo precio y un motor que acelere rápido, no seduce al comprador de verdaderos autos, donde el precio a pagar no es problema, por el contrario las marcas de alta gama se posicionan mejor cuando hay imitadores o modelos que creen estar en su segmento

  17. sempremperna

    mmm…tsip, un exitazo de popularidad lo del Wankel sobre todo en el 1/4 de milla.
    Una cosa es desarrollo y otra cosa es evolución.
    Me resulta dificil hacerme a la idea de un neardental leyendo y escribiendo.
    Es como pedir que se estandarice el auto a vapor conociendo las posibilidades del hidrógeno.

  18. Luca Di Motezemelo

    Paremos la mano, ¡por favor! Ahora son «intereses coporativos» que frustaron el desarrollo del motor rotativo… Ya que acusa, dé nombres, por favor. Quienes fueron? Ferrari? Porsche? Aventín? Y termina comparando alla Ferrari con autos japoneses. Nunca antes había escuchado semejante dislate.

  19. Jet´nperna

    Estimado Luca, releyendo el comentario del Sr. Hugo S…, pude comprender esta vez a que se refiere cuando dice: andar «alegre» y no es precisamente andar rápido, significa andar con alguna copita de más,(atenti con el control de alcoholemia) porque esa es la única manera de hacer comparaciones de Ferrari y Porsche, con coupeses japoneses

  20. Luca Di Motezemelo

    Apreciado Jet’nperna:

    Tiene Vd. toda la razón. Comparar una Ferrari o un Porsche con un producto del sol naciente demuestra, al menos, un estado de desequilibrio emocional. En fin, hay para todos los gustos, pero la verdad es que hay muchos que tienen mucho mal gusto.

    Una vez anduve «alegre» a bordo de un Honda Prelude (ojo, como copiloto para cumplir con la ley) y con caja Hondamatic. Un fierro. Aceleraba de 0 a 100 como un Fiat 147 tuneado, y la verdad es que por un momento me sentí que piloteaba la Alfetta de Fangio. Nada más parecido. Y con una relación precio / beneficio insuperable.

    Tal vez usted puede ilustrar a los ilustres lectores con una ilustración de sus experiencias con fierros japoneses.

    Muchos saludos,

    LDM

    PS. Curioso nombre el suyo…

  21. daniel

    El motor Wankel tiene problemas dificiles de resolver como son el alto consumo de combustible y tambien de aceite,la marcha muy irregular en ralenti tipo 2 tiempos,un alto grado de contaminacion ambiental y como si fuera poco una vida util relativamente corta por el desgaste precoz de los selladores(aros).No obstante los progresos que se han logrado han sido muchos en los ultimos tiempos en los que se le incorporaron electronica,inyeccion directa,turbo,etc.En cuanto a competicion tienen en su haber unas 24 hs de LeMans y de no haber sido reglamentariamente excluidos podrian tener varias mas.Tambien existieron intentos de usarlos en aviacion y motociclismo pero fracasaron.Las marcas que recuerdo con Wankel ademas de NSU y Mazda son Citroen,Mercedes Benz y Wright en aviacion.

  22. Renato Redi

    Ahora me avivo! para remotorizar a mi desinflado Impala ’58 Tri-Power, mandaré construír un Wankel de 4 rotores y 4000 cc y -con lo bien que salen de bajo-, lo acoplaré facilmente a mi caja Powerglide de fundición de acero (una plumita) y así saldré a arrugar asfaltos!!! (N. de la R.): ésta idea fue concebida luego de una docena de vasos de «black label»… que es algo mas que escribir alegre!jajaja!

  23. Admin

    Siga así , Renato…la próxima avise, y nos ponemos todos a escribir !!!

  24. Fabiano

    Al fin querido Griego!Excelente la nota(como todas las del blog),pero esta tiene un sabor especial para mi.Se trata de uno de mis autos predilectos en la historia del automivil!
    Un justo homenaje a un auto poco conocido!
    Con respecto al increible y revolucionario motor Wankel,yo creo,a mi modesto entender,que no ha tenido el desarrollo necesario.La pregunta es por que?Sera que no le convenia a los mastodontes de la industria un invento tan revolucionario?
    Sera que este motor,con tan pocas piezas moviles,dejaria «afuera»a un gran numero de autopartistas?.Pregunta:Que fue de la vida de aquel «loco» ingles que,a finales de los ochenta fabrico el motor que fucionaba a H2O?
    NSU:te retiraste con gloria!!

  25. Gabriel

    Primera vez que escribo. Despues de pegar una recorrida general por el blog, me detuve aqui. No hay duda de que el Citroen DS es y sera el auto mas moderno en la historia del automovil, dejando de lado que la unica falencia fue no haber sido equipado con un buen 6 cilindros. Es por eso que para ir al protagonista de esta nota, queria mencionar al DS, porque considero al Ro80 (con su talon de Aquiles que fue el rotor Wankel aun no desarrollado plenamente, hasta que lo agarraron los japoneses) un auto adelantado a su epoca y un triunfo de la estetica. Un diseno que sigue siendo actual a pesar de sus anos, sumando que fue Coche del Ano en Europa. Espero no equivocarme fue en 1968.

  26. Gabriel

    Por cierto y volviendo al Ro80. A principio de los 90’s, recuerdo que vi un Ro80 en el bajo de San Isidro, mas presisamente donde funcionaba Peru Beach (hoy estacion Barrancas). Era blanca y en muy mal estado. Posiblemente sin su mecanica original. Alguien la vio ademas de mi?

  27. DanielC

    El motor Wankel es una rareza desde todo punto de vista y la única marca que apostó a el logró hacerlo funcionar, hoy en la Mazda Rx-8. gasta mas aceite que combustible y trabaja a unas temperaturas irracionales. La única ventaja que tiene es la relación cilindrada/potencia, que no es moco de pavo pero cpn el costo de mantenimiento que tiene no vale la pena. Alfa Romeo también trabajó en un Wankel que felizmente no llegó a usar, pero lo tuvo en banco un tiempito. Yendo el tema de la nota, el NSU es precioso y es una pena que no lo hayan sacado con un motor convencional. No sé si Audi existiría hoy si así hubiese sido.

  28. Fluence

    El motor era tan poco confiable que normalmente lo cambiaban en los concesionarios antes de que caducara la garantía. Por lo demás, uno de los autos mas modernos de su época.

  29. Federico Sierpien

    http://www.youtube.com/watch?v=taUmfJ9SwVA

  30. Federico Sierpien

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Felix-wankel_grab.JPG/800px-Felix-wankel_grab.JPG

  31. gallego chico

    Un proyecto muy interesante pero fallido. Vi lo de youtube y sin entender alemán me quedo con la impresión de una mezcla de sentirse estafado a pesar de lo lindo y avanzado para la época.
    El comentario sobre la foto de la tumba de Wankel mejor dejarla para Funeral Cars

  32. FUNERAL CARS

    Sr.Gallego chico:
    le agradezco tener en cuenta mis servicios.
    Estoy a su disposicion

  33. autoconsultorio

    Sera conveniente agregar este auto al blog siguiente :

    http://autodimerda.blogspot.com/2009/04/chrysler-pt-cruiser.html

  34. Bocha Balboni

    Hernán, maestro de los maestros, genial la nota.
    Mis felicitaciones.
    Por otro lado, gracioso lo de la «mano negra» que le pone piedras en el camino al pobre Wankel…

  35. Citric

    Obama?

  36. Federico Sierpien

    In english http://www.youtube.com/watch?v=1TMgo7DfT9o

  37. Bocha Balboni

    o los mismos que no podían dormir por las andanzas de mi amigo Preston Tucker y le serrucharon el piso…
    beware of the black hand

  38. Bocha Balboni

    «Horacio P. desde Rosario dice:
    14/01/2010 en 4:03
    Si no se me mezclan tanto los recuerdos (o tantos recuerdos), éste fue el primer auto que utilizó doble circuito de frenos en diagonal que, junto con el centro de las llantas desplazados hacia afuera, si fallaba alguno, el circuito que quedaba podía detenerlo en línea recta.»

    Respecto de este tema, no encuentro antecedentes de que así haya sido. QUATRORUOTTE en su número de octubre de 1968 realiza un ROAD TEST de NSU R0-80, sin mencionar mas que tiene 4 frenos a discos, pero no hace ninguna referencia a este dispositivo.
    La misma revista pero en marzo de 1970 realiza un recorrido de 30.000km con una unidad previamente asentada (como teníamos que hacer entonces) tampoco encuentro que mencione este tema, y bueno, como en todos estos casos encuentra satisfactorio el rendimiento. Destaca un consumo de lubricante de 1.093 gramos cada 1000 km y un rendimiento de combustible de 6,28 km por litro, a una velocidad promedio de 104,001 km/h.
    CHAN-CHON (final del tango)

  39. gallego chico

    Apasionante es el sitio «autodimerda» que sugiere Autoconsultorio…

  40. eduardo lavore

    federico serpien : muy buen video . espectacular !
    griego : la nota de primera .

    un abrazo .

  41. Federico Sierpien

    Gracias Eduardo!

  42. amigopress

    Precioso auto, sin duda que esteticamente fue un adelantado en su tiempo, recuerdo uno dorado o champagne, (segun la epoca, jajaja)en Juan Maria Perez o Jaime Zudañez a la altura de Tomas Diago o Benito Blanco, por ahi estaba en esa zona, hace tanto tiempo (casi 40 años) que sinceramente no tengo bien claro el lugar.
    Martín.

  43. BMW-Isetta

    Habia escrito un post muy largo sobre el motor Wankel pero lo borre accidentalmente. Decia que mi opinion es que al Wankel no le tuvieron paciencia, apenas un poco de la que le tuvieron al motor de pistones heredado de la maquina de vapor hubiese alcanzado…
    Ah, no se olviden de invetigar de donde provene el slogan que Audi sostiene hasta nuestros dias : «Vorsprung Durch Technik»… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  44. enabe

    Hola. Yo tuve la suerte de andar bastante con un RO. Era un auto fantastico para la epoca, 200 km , viajaba como sobre rieles, etc.
    Era bien raro mecanicamente, el motor Wankel, un convertidor, un embrague convencional con mando electrico en el pomo de la palanca de cambios, y despues una caja de tres velocidades convencional. NSU recomendaba usar 1a solo para subir una pendiente, la 2a para todo uso y la 3a solo en ruta. El auto existe todavia y si logramos hacer que ande el otro Wankel (Spider) quiza algun dia vea la luz.
    Creo que el ultimo auto que salio con la marca NSU fue el K 70 , pero
    enseguida VW ,que habia comprado la empresa, mato la marca y saco el K 70 con su marca. De estos hubo alguno en Paraguay.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

1 día, 2 clásicos

El Willys de Raúl Alfonsín

Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]

Jason Vogel
29/06/2010 2 Comentarios

389 días, 389 clásicos

Vinilico sector

Peugeot 404 Le Mans con techo vinílico, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
17/07/2011 25 Comentarios

Chopping Center

que perrrrrrfil

Si venís desde el Oeste por la Autopista y bajás en Juan B. Justo… ¡atención! Indefectiblemente te topás con esta maravilla del «chopping». Un Deka que pertenece seguramente a un taller de motores de dos tiempos emplazado a pocos metros de ese lugar. Muy logrado el estilo y un potencial infinito para divertirse a bordo […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2013 13 Comentarios

Maserati 300S de los 1.000 km a Goodwood

goodwood_300s

Entre los tantos autos importantes que se vieron el fin de semana pasado en Goodwood hubo uno que llamó la atención de los argentinos presentes. Una de las Maserati 300S tenía en una de sus puertas una calcomanía circular, con la bandera argentina perimetralmente y las siglas YPF. El motivo: su dueño, Hugh Taylor, decidió […]

Cristián Bertschi
25/09/2009 5 Comentarios

911 días, 911 clásicos

IMG_0553

Brainstormings, millones de mails, maratones de reuniones, entrecruzamientos de grupos de trabajo, creativos, ilustradores, retocadores, coloristas, unidades de negocios, productores ejecutivos y otros miles para definir la razón de ser de uno de los personajes más carismáticos de la película «Cars»: la oxidada grúa conocida como «Mate». Funcionó muy bien, pero la papa estaba en […]

Diego Speratti
17/03/2015 10 Comentarios

Toscanito sigue en el rubro

Aquí Cosquín

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, «Toscanito». Este comercio hace […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

464 días, 464 clásicos

Jeep Ika Potrero cola

Jeep Ika corto, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
30/09/2011 3 Comentarios

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios

En el semáforo

cerralo,che...

Mercedes-Benz Pagoda, Santos Dumont y Guevara, Buenos Aires, Argentina. Claudia Borgatti

Lectores RETROVISIONES
02/05/2013 8 Comentarios

Le Mans 2015: 60º aniversario

DSC_6005

Hubo victoria de Porsche después de 17 años y se cumplieron 60 años de la tragedia de Le Mans en 1955. Esta placa está colocada en plena recta, en el lugar exacto del accidente que cobró la vida de más de 80 espectadores, cuando Pierre Levegh perdió el control de su Mercedes-Benz, tras impactar con […]

Gabriel de Meurville
14/06/2015 5 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

17 días, 17 cachilas

Diseño de interiores

Ford A «Victoria Special», Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 4 Comentarios

La «déesse» y los holandeses

bye-bye

Escribir sobre un auto mítico como la DS «déesse», diosa en francés, donde los autos no son «el» sino «ella» (la voiture) no es algo demasiado fácil. Primero porque se ha dicho tanto sobre este vehículo y segundo porque, ¿quién soy yo para hablar de semejante obra? Teniendo en cuenta esto último, propongo simplemente contar […]

GF
06/10/2009 9 Comentarios

457 días, 457 clásicos

Bedford cola

Bedford TJ «Barraca Fripp», Aparicio Saravia y María Nimo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/09/2011 2 Comentarios

Las diosas del verano

Mrs_Victor ( ...y eres mala, muy mala...)

Desde otro punto de vista, y con mucho más estilo que la tapa de cualquier semanario de actualidad, que sólo muestra los varios cortes cárnicos a color con olas y viento de fondo, desde RETROVISIONES decidimos entronizar a nuestras propias Diosas del verano 2011. Con la enorme colaboración de Sir Walmsley, hicimos una minuciosa recopilación […]

Charles Walmsley
04/01/2011 24 Comentarios

Lancia del día #19

img208

Francisco Mayorga defendió los honores lancísticos en el Mundial de Rally. El equipo Martini le alquiló un 037 para el Rally de Argentina de 1983. Mucho más curiosa y desconocida fue su fallida participación en el Rally 19 Capitales de 1980 con una coupé Lancia Beta preparada para pista…

Diego Speratti
22/07/2013 2 Comentarios

138 días, 138 clásicos

CASE encontrado en Laboulaye, carrocería cigarro Pur Sang

CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
07/11/2010 5 Comentarios

Más misterios

foto misteriosa

Un lector y comentarista de RETROVISIONES nos mandó esta foto en busca de información. ¿Alguien podrá ayudarlo?

Cristián Bertschi
06/04/2011 20 Comentarios

A estudiar

a studiar Lectores RETROVISIONES
09/08/2012 Sin Comentarios

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

Gabriel: ¿Te interesa manejarla?

Hoy y ayer, D24

Imaginen cuando me ofrecieron las llaves de la D-24 en el taller para hacer una nota. Por ese entonces, ya había manejado toda clase de autos deportivos en Inglaterra pero hasta ese momento nunca un sport de los cincuentas. Sabiendo la trayectoria deportiva de la Lancia D-24 y su historia ligada a nuestro país, no […]

Gabriel de Meurville
15/10/2010 12 Comentarios

El instrumental en la regularidad

mekaniko

En la magnífica nota de Raúl Cosulich sobre las 1000 Millas (click aquí), creo que en la tercera foto se ve un tablero oculto detrás de una maraña de artefactos electrónicos. ¡Qué lástima! ¡Tableros de autos de colección tan lindos y deformados por semejante parafernalia! Adjunto fotos del «Ennstal Classic», que se disputa todos los años […]

Lectores RETROVISIONES
07/12/2009 36 Comentarios

Paisaje lunar

aqui vamos...

Más de un admirador de los prototipos de Bertone de los sesenta y setenta, habrá notado que las fotos oficiales de los mismos, solían tener como fondo montañas de piedras, y demás acumulaciones de material rocoso de mayor o menor tamaño dependiendo de la imagen y del objeto retratado. Una vez , charlando sobre esto […]

Hernán Charalambopoulos
02/07/2010 7 Comentarios

Traverso a fondo

httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]

Lao Iacona
26/08/2010 13 Comentarios