Demasiado moderno

Hernán Charalambopoulos - 25/01/2011

amariiopaaatito...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético.

Los libros cuentan que la dirigencia se zambulló en este afanoso proyecto al que querían a toda costa impulsar con el novedoso (y por entonces poco fiable) motor rotativo, que estaba siendo desarrollado por el ingeniero Wankel.

Brevemente, y para no aburrirlos, podemos decir que el auto tenía un motor de dos rotores, con una cilindrada de 995 cc, lo que hacía que pague bajísimos impuestos, ya que el precio de venta, seguro y patente, en el mercado europeo se rigen por la cilindrada del auto.

Alcanzaba los 115 CV, transmitidos a las ruedas delanteras, que junto a las traseras, se balanceaban de forma totalmente independiente. Para frenar, había discos en ambos trenes, con los delanteros a la salida de un diferencial, que reportaba a una caja semiautomática de tres velocidades. Para rematar, el cx daba un valor de 0,35, prácticamente el de un auto contemporáneo. Juntando todos estos datos, no sorprende que haya sido elegido “Auto del Año” en 1968.

esqueleto

Un proyecto tan ambicioso implicaba tomar riesgos que al final se terminaron pagando caro: las primeras series sufrieron horrendas deformaciones en sus motores, dando como resultado millonarias pérdidas para la empresa en términos de reparaciones en garantía, ya que las mecánicas en muchos casos, claudicaban antes de llegar a los 25.000 kilómetros. No sólo en Italia pasaban estas cosas, ¿no? La inmediata consecuencia financiera de esta hecatombe, fue la venta de la marca al grupo Volkswagen, que inmediatamente anexó la marca NSU a Audi.

El diseño del auto (mis socios me dijeron que tengo que hablar de eso) es sin dudas el vestido ideal para un aparato que desborda innovación como muy pocos de sus coetáneos. Fue obra de Klaus Luthe, autor también de la cuarta, y más lograda, generación del Prinz. Luthe continuó su carrera en BMW, llegando a ser responsable de diseño de la marca, cargo que dejó cuando el volcánico Chris Bangle tomó las riendas a principio de los noventa. Lo primero que sorprende del Ro 80, es la enorme distancia entre ejes. Da la sensación que el puente trasero fue “empujado” hacia atrás, lo que le brinda unas proporciones en vista lateral que recuerdan a las de los grandes Citroën, pero en este caso puestas en un auto de tres volúmenes.

culito lindo...

Posee una notable superficie acristalada, con una luneta que lanza el habitáculo hacia adelante, acción justificada por el gran voladizo delantero producto de su mecánica casi colgando de dicho eje, lo que da como resultado una abultada masa delantera. Entonces, cortando la cola, y llevando la caja habitable hacia adelante, se logra una silueta dinámica, dando la sensación de objeto lanzado y generando ese “desbalance” de masas que, a fin de cuentas, hace que un objeto corporice de alguna forma la sensación de velocidad.

La sección lateral es de lo más moderno que presentaba el catálogo del año y, sin dudas, podría ser la de cualquier auto de nuestros días, con una línea de cintura bien delimitada y superficies firmemente trabajadas. Faros delanteros envolventes y horizontales (piensen en los Mercedes de la época) aumentan la lista de los detalles de avanzada de esta suerte de compendio de modernidad sobre ruedas.

trompita...

Sin embargo, como todos los grandes autos, el NSU Ro 80 fue un fracaso comercial de grandes proporciones, y en parte culpable de la desaparición de la marca, ya que los costos de desarrollo eran desproporcionados en relación a lo recaudado por ventas. Estuvo diez años en producción y las cadenas de montaje completaron a duras penas algo más de 37.000 clones de este increíblemente moderno e incomprendido auto familiar.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 25/01/2011
44 Respuestas en “Demasiado moderno
  1. Otro diseñador argentino

    Que interesante, complejo y a la vez dulce que es…

  2. admin

    No entendemos lo de dulce…

  3. Horacio P. desde Rosario

    Si no se me mezclan tanto los recuerdos (o tantos recuerdos), éste fue el primer auto que utilizó doble circuito de frenos en diagonal que, junto con el centro de las llantas desplazados hacia afuera, si fallaba alguno, el circuito que quedaba podía detenerlo en línea recta.
    ¿habré ingerido mucha azúcar?

  4. GF

    Este auto siempre me pareció increible.Iluminación divina antes de tiempo. Si le ubieran puesto un motor convencional iriamos hoy por el enésimo restyling…
    Su sucesor inmediato fue recién el aerodinámico Audi 100 de los 80….

  5. Maximo Palmbaum

    Muy profesional la nota.
    Felicitaciones.
    Saludos

  6. cinturonga

    Rogelio Roldan, paren las rotativas!, es criolla o electrica la guitarra? “Posee una notable superficie acrissstalada, …”, seria tan amable de ampliarmelo?… estimado Hernan. Hasta las nervaduras, voladizos y masa delantera abultada lo sigo, pero con los cristales me perdi, debo reconocer.
    Lindo auto. En la cola se ve un dejo de “beheme-uve”, no?
    carinhos glandes. cintu.

  7. cinturonga

    casi me olvido!! gran morocha!! …alta morocha!

  8. tigre

    Griego; es como una configuración(mecánica)tipo v.w. pero que va para el otro lado?Es raro.
    Se lo ve bien de avanzada, nunca lo había visto.
    Aprovecho pá saludarte y muy buenos tus post, sobre todo aquellos que nos instruyen sobre tu mundo interior.

  9. tigre

    una mas!fué este el emblema del fracaso del motor wankel?

  10. Napoleon Solo

    Que lindo auto, por que sera que los adelantos tecnicos son tan resistidos…

    Atte.

    NS.

  11. Timpa

    El motor Wankel todavia no fracaso! Larga vida al rotativo!

  12. Raul

    Por favor no publiquen fotos con señoritas, porque los lectores se vuelven locos y no aprecian el gran trabajo de investigación que requiere el articulo.Bastante con los comentarios de Cinturonga que sin ellos, este blog sería muy aburrido.

  13. cinturonga

    Estimado Raul,
    le agradezco sus palabras enormemente. Tal cual ud. lo comenta mi intención no es otra que traer un poco de humor a este gran espacio que han logrado crear este grupo de entusiastas por los “fierros”.
    Habrá alguno que pueda pensar que de humor tiene poco y si mas de limitación mental, cosa que no es tan errónea, pero para hablar seriamente de algo el cual me falta mucho por aprender, prefiero dejar los comentarios mas en serio a la gente idónea, que en este espacio la hay.
    Lo que si, estimado Raul, no me haga piquete con las nenas por favor!, una cada tanto. O acaso no le brillan los ojos al llegar a su taller amigo y ver esos inmejorables calendarios con señoritas flojas de ropa y de papeles! y que…apa, me fui nuevamente. Les pido me tengan paciencia…no es fácil convivir con cinturonga.

  14. mastergtv

    AUTO RARO ESTE NSU.SE PODRA SABER PORQUE NO PROSPERO EL MPTOR WANKEL ROTATIVO?RECUERDO QUE EN LAS COUPES MAZDA HABIA DADO BUENOS RESULTADOS.HAY MAS CASOS CON ESTE MOTOR QUE HAYAN TENIDO BUEN FINAL?

  15. Hugo Semperena

    Hay muchas razones, y sería tal vez entrar en debate. Que para eso está este blog, que tanto.
    Una de las razones, por ejemplo, es porque a mediados de los 90, la cupé Mazda RX7 biturbo, aceleraba de 0 a 100 en 5 segundos, y tenía prestaciones comparables (en algunos casos superiores) a la Ferrari F40 y al Porsche Carrera. Eso sí, costaba 5 veces menos. Si alguno tuvo oportunidad de andar “alegre” arriba de una de ellas, como yo la tuve, podrán dar fe de esto. Algo similar ocurrió con las cupés de alta gama japonesas de esos años: Honda NSX, Nissan 300 ZX, Mitsubishi 3000 GT, Toyota Supra Turbo. Que nos gusten o no es otra historia. Había una relación prestaciones/precio que no le hacía ninguna gracia a los super autos italianos y alemanes.
    El motor Wankel no fracasó. Mi teoría es que intereses corporativos no permitieron un desarrollo que hoy tal vez lo haría líder en varios segmentos, incluso porque no en la F1.

  16. Jet´nperna

    Estimado Hugo respondiendo al debate que propone, jamás un auto nipón tendrá el glamour de los autos italianos y de algunos alemanes, la sensación que ellos provocan no se puede comparar, el bajo precio y un motor que acelere rápido, no seduce al comprador de verdaderos autos, donde el precio a pagar no es problema, por el contrario las marcas de alta gama se posicionan mejor cuando hay imitadores o modelos que creen estar en su segmento

  17. sempremperna

    mmm…tsip, un exitazo de popularidad lo del Wankel sobre todo en el 1/4 de milla.
    Una cosa es desarrollo y otra cosa es evolución.
    Me resulta dificil hacerme a la idea de un neardental leyendo y escribiendo.
    Es como pedir que se estandarice el auto a vapor conociendo las posibilidades del hidrógeno.

  18. Luca Di Motezemelo

    Paremos la mano, ¡por favor! Ahora son “intereses coporativos” que frustaron el desarrollo del motor rotativo… Ya que acusa, dé nombres, por favor. Quienes fueron? Ferrari? Porsche? Aventín? Y termina comparando alla Ferrari con autos japoneses. Nunca antes había escuchado semejante dislate.

  19. Jet´nperna

    Estimado Luca, releyendo el comentario del Sr. Hugo S…, pude comprender esta vez a que se refiere cuando dice: andar “alegre” y no es precisamente andar rápido, significa andar con alguna copita de más,(atenti con el control de alcoholemia) porque esa es la única manera de hacer comparaciones de Ferrari y Porsche, con coupeses japoneses

  20. Luca Di Motezemelo

    Apreciado Jet’nperna:

    Tiene Vd. toda la razón. Comparar una Ferrari o un Porsche con un producto del sol naciente demuestra, al menos, un estado de desequilibrio emocional. En fin, hay para todos los gustos, pero la verdad es que hay muchos que tienen mucho mal gusto.

    Una vez anduve “alegre” a bordo de un Honda Prelude (ojo, como copiloto para cumplir con la ley) y con caja Hondamatic. Un fierro. Aceleraba de 0 a 100 como un Fiat 147 tuneado, y la verdad es que por un momento me sentí que piloteaba la Alfetta de Fangio. Nada más parecido. Y con una relación precio / beneficio insuperable.

    Tal vez usted puede ilustrar a los ilustres lectores con una ilustración de sus experiencias con fierros japoneses.

    Muchos saludos,

    LDM

    PS. Curioso nombre el suyo…

  21. daniel

    El motor Wankel tiene problemas dificiles de resolver como son el alto consumo de combustible y tambien de aceite,la marcha muy irregular en ralenti tipo 2 tiempos,un alto grado de contaminacion ambiental y como si fuera poco una vida util relativamente corta por el desgaste precoz de los selladores(aros).No obstante los progresos que se han logrado han sido muchos en los ultimos tiempos en los que se le incorporaron electronica,inyeccion directa,turbo,etc.En cuanto a competicion tienen en su haber unas 24 hs de LeMans y de no haber sido reglamentariamente excluidos podrian tener varias mas.Tambien existieron intentos de usarlos en aviacion y motociclismo pero fracasaron.Las marcas que recuerdo con Wankel ademas de NSU y Mazda son Citroen,Mercedes Benz y Wright en aviacion.

  22. Renato Redi

    Ahora me avivo! para remotorizar a mi desinflado Impala ’58 Tri-Power, mandaré construír un Wankel de 4 rotores y 4000 cc y -con lo bien que salen de bajo-, lo acoplaré facilmente a mi caja Powerglide de fundición de acero (una plumita) y así saldré a arrugar asfaltos!!! (N. de la R.): ésta idea fue concebida luego de una docena de vasos de “black label”… que es algo mas que escribir alegre!jajaja!

  23. Admin

    Siga así , Renato…la próxima avise, y nos ponemos todos a escribir !!!

  24. Fabiano

    Al fin querido Griego!Excelente la nota(como todas las del blog),pero esta tiene un sabor especial para mi.Se trata de uno de mis autos predilectos en la historia del automivil!
    Un justo homenaje a un auto poco conocido!
    Con respecto al increible y revolucionario motor Wankel,yo creo,a mi modesto entender,que no ha tenido el desarrollo necesario.La pregunta es por que?Sera que no le convenia a los mastodontes de la industria un invento tan revolucionario?
    Sera que este motor,con tan pocas piezas moviles,dejaria “afuera”a un gran numero de autopartistas?.Pregunta:Que fue de la vida de aquel “loco” ingles que,a finales de los ochenta fabrico el motor que fucionaba a H2O?
    NSU:te retiraste con gloria!!

  25. Gabriel

    Primera vez que escribo. Despues de pegar una recorrida general por el blog, me detuve aqui. No hay duda de que el Citroen DS es y sera el auto mas moderno en la historia del automovil, dejando de lado que la unica falencia fue no haber sido equipado con un buen 6 cilindros. Es por eso que para ir al protagonista de esta nota, queria mencionar al DS, porque considero al Ro80 (con su talon de Aquiles que fue el rotor Wankel aun no desarrollado plenamente, hasta que lo agarraron los japoneses) un auto adelantado a su epoca y un triunfo de la estetica. Un diseno que sigue siendo actual a pesar de sus anos, sumando que fue Coche del Ano en Europa. Espero no equivocarme fue en 1968.

  26. Gabriel

    Por cierto y volviendo al Ro80. A principio de los 90’s, recuerdo que vi un Ro80 en el bajo de San Isidro, mas presisamente donde funcionaba Peru Beach (hoy estacion Barrancas). Era blanca y en muy mal estado. Posiblemente sin su mecanica original. Alguien la vio ademas de mi?

  27. DanielC

    El motor Wankel es una rareza desde todo punto de vista y la única marca que apostó a el logró hacerlo funcionar, hoy en la Mazda Rx-8. gasta mas aceite que combustible y trabaja a unas temperaturas irracionales. La única ventaja que tiene es la relación cilindrada/potencia, que no es moco de pavo pero cpn el costo de mantenimiento que tiene no vale la pena. Alfa Romeo también trabajó en un Wankel que felizmente no llegó a usar, pero lo tuvo en banco un tiempito. Yendo el tema de la nota, el NSU es precioso y es una pena que no lo hayan sacado con un motor convencional. No sé si Audi existiría hoy si así hubiese sido.

  28. Fluence

    El motor era tan poco confiable que normalmente lo cambiaban en los concesionarios antes de que caducara la garantía. Por lo demás, uno de los autos mas modernos de su época.

  29. Federico Sierpien

    http://www.youtube.com/watch?v=taUmfJ9SwVA

  30. Federico Sierpien

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Felix-wankel_grab.JPG/800px-Felix-wankel_grab.JPG

  31. gallego chico

    Un proyecto muy interesante pero fallido. Vi lo de youtube y sin entender alemán me quedo con la impresión de una mezcla de sentirse estafado a pesar de lo lindo y avanzado para la época.
    El comentario sobre la foto de la tumba de Wankel mejor dejarla para Funeral Cars

  32. FUNERAL CARS

    Sr.Gallego chico:
    le agradezco tener en cuenta mis servicios.
    Estoy a su disposicion

  33. autoconsultorio

    Sera conveniente agregar este auto al blog siguiente :

    http://autodimerda.blogspot.com/2009/04/chrysler-pt-cruiser.html

  34. Bocha Balboni

    Hernán, maestro de los maestros, genial la nota.
    Mis felicitaciones.
    Por otro lado, gracioso lo de la “mano negra” que le pone piedras en el camino al pobre Wankel…

  35. Citric

    Obama?

  36. Federico Sierpien

    In english http://www.youtube.com/watch?v=1TMgo7DfT9o

  37. Bocha Balboni

    o los mismos que no podían dormir por las andanzas de mi amigo Preston Tucker y le serrucharon el piso…
    beware of the black hand

  38. Bocha Balboni

    “Horacio P. desde Rosario dice:
    14/01/2010 en 4:03
    Si no se me mezclan tanto los recuerdos (o tantos recuerdos), éste fue el primer auto que utilizó doble circuito de frenos en diagonal que, junto con el centro de las llantas desplazados hacia afuera, si fallaba alguno, el circuito que quedaba podía detenerlo en línea recta.”

    Respecto de este tema, no encuentro antecedentes de que así haya sido. QUATRORUOTTE en su número de octubre de 1968 realiza un ROAD TEST de NSU R0-80, sin mencionar mas que tiene 4 frenos a discos, pero no hace ninguna referencia a este dispositivo.
    La misma revista pero en marzo de 1970 realiza un recorrido de 30.000km con una unidad previamente asentada (como teníamos que hacer entonces) tampoco encuentro que mencione este tema, y bueno, como en todos estos casos encuentra satisfactorio el rendimiento. Destaca un consumo de lubricante de 1.093 gramos cada 1000 km y un rendimiento de combustible de 6,28 km por litro, a una velocidad promedio de 104,001 km/h.
    CHAN-CHON (final del tango)

  39. gallego chico

    Apasionante es el sitio “autodimerda” que sugiere Autoconsultorio…

  40. eduardo lavore

    federico serpien : muy buen video . espectacular !
    griego : la nota de primera .

    un abrazo .

  41. Federico Sierpien

    Gracias Eduardo!

  42. amigopress

    Precioso auto, sin duda que esteticamente fue un adelantado en su tiempo, recuerdo uno dorado o champagne, (segun la epoca, jajaja)en Juan Maria Perez o Jaime Zudañez a la altura de Tomas Diago o Benito Blanco, por ahi estaba en esa zona, hace tanto tiempo (casi 40 años) que sinceramente no tengo bien claro el lugar.
    Martín.

  43. BMW-Isetta

    Habia escrito un post muy largo sobre el motor Wankel pero lo borre accidentalmente. Decia que mi opinion es que al Wankel no le tuvieron paciencia, apenas un poco de la que le tuvieron al motor de pistones heredado de la maquina de vapor hubiese alcanzado…
    Ah, no se olviden de invetigar de donde provene el slogan que Audi sostiene hasta nuestros dias : “Vorsprung Durch Technik”… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  44. enabe

    Hola. Yo tuve la suerte de andar bastante con un RO. Era un auto fantastico para la epoca, 200 km , viajaba como sobre rieles, etc.
    Era bien raro mecanicamente, el motor Wankel, un convertidor, un embrague convencional con mando electrico en el pomo de la palanca de cambios, y despues una caja de tres velocidades convencional. NSU recomendaba usar 1a solo para subir una pendiente, la 2a para todo uso y la 3a solo en ruta. El auto existe todavia y si logramos hacer que ande el otro Wankel (Spider) quiza algun dia vea la luz.
    Creo que el ultimo auto que salio con la marca NSU fue el K 70 , pero
    enseguida VW ,que habia comprado la empresa, mato la marca y saco el K 70 con su marca. De estos hubo alguno en Paraguay.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

792 días, 792 clásicos

P1000999

Ford Taunus TC2 1300 XL ‘76, Via dei Giardini, Milán, Italia. Bicho muy raro por aquí y especialmente porque está estacionado a poquísima distancia de la calle más rica de Milano (la Via della Spiga). Bastante original, discreto estado, no restaurado y con la patente negra original.

Qui-Milano
28/07/2013 4 Comentarios

Goodwood y sus autos locos

El Compact Pussycat de Penélope Glamour

El Festival de la Velocidad de Goodwood –que tiene lugar desde comienzos de los años noventa—es sinónimo de elegancia, estatus, glamour y competición. Sin embargo, cuando podemos avistar a Pierre Nodoyuna, junto a su perro Patán, conduciendo el Súper Ferrari, y detrás de ellos a todos los demás competidores de “Los Autos Locos” que desfilan […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2010 4 Comentarios

La mejor juguetería del mundo

b3

Para niños inquietos como nosotros, nada mejor que tirarse de cabeza en una juguetería como la que tiene el Centro Stile Bertone, con sus modelos en escala a la vista. Crónica fotográfica de una tarde compartida con los viejos amigos que regala la profesión más linda del mundo: dibujar autitos.

Hernán Charalambopoulos
23/05/2013 14 Comentarios

499 días, 499 clásicos

Capri cola

Ford Capri 1700 GT, Rue Lepic, Montmartre, 18e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
24/12/2011 3 Comentarios

La película del Torino

luz, càmara....Toro

Para los fanáticos del Torino, una gran noticia: En el BAFICI ( Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), se proyectará la película documental “Proyecto Torino” dirigida por Agustín Rolandelli, y que cuenta con la participación de Oreste Berta y Heriberto Pronello entre otras celebridades de la farándula mecánica criolla. La imagen es una toma […]

Hernán Charalambopoulos
08/04/2010 2 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

El 500, heladera sobre ruedas

09 copy

Recientemente se presentó en París la heladera ‘SMEG 500’, realizada por Smeg y Fiat, con la colaboración estilística de Italia Independent. Auténtico ícono del “Made in Italy”, el Fiat 500 encontrará así una nueva dimensión en los bares y hogares de todo el mundo. La heladera ‘SMEG 500’ se añade a los demás productos exclusivos […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2013 13 Comentarios

El  LEC del héroe en pista de nuevo

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”. […]

Qui-Milano
24/06/2014 6 Comentarios

X-onga en MDQ

X-onga

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 13 Comentarios

507 días, 507 clásicos

Dodge trompa

Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/01/2012 1 Comentario

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Se viene la novena Autoclásica

al afiche al aficheeee

Una vez más la reunión más importante de autos clásicos de Argentina se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro, del 9 al 12 de octubre. Como siempre estarán presentes los clubes más importantes del país, restauradores, coleccionistas privados y el espacio especial dedicado al autojumble. Queda una semana para ir preparando la […]

Cristián Bertschi
02/10/2009 Sin Comentarios

El 128 que faltaba

naran-ju

En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 2 Comentarios

Celeste cielo cafayateño

escudito escudito...

Siguiendo con la recorrida por el NO Argentino fuimos desde Tafí del Valle en Tucumán hacia Cachi en Salta, pero en lugar de usar la mediática Ruta 40 lo hicimos por el Este, pasando por el pueblo fantasma de Alemanía en la RN 68. El punto donde se divide el camino es Cafayate, una linda […]

Cristián Bertschi
08/03/2010 2 Comentarios

Que tendrá el petiso…

dale campeón !!!!

Segunda (y última) entrega de galanes retro, esta vez para nuestras tías que en los sesenta y setenta suspiraban por el escocés de pelito largo. En pose algo subida de decibeles para la época, el buen Jackie se las ingenió para mostrarse vestido de Adán en medio de las posesivas señoritas que se lo cotejan […]

Hernán Charalambopoulos
16/03/2012 11 Comentarios

Rally de muy invierno del CAS y la Fundación Barra

Esto es la Fundación

El pasado sábado 25 de julio se celebró el VII Rally de Invierno organizado por el Club de Automóviles Sport con la particularidad de que fue a beneficio de la Fundación Lory Barra que se dedica, entre otras cosas, a formar jóvenes en el arte de restaurar autos en todos sus aspectos valorando y rescatando […]

Cristián Bertschi
30/06/2011 4 Comentarios

Montando Matchbox

matchbox

El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.  

Diego Carrozza
15/07/2014 12 Comentarios

Mi clásico: De Carlo Glamour

cola en el río

Hola RETROVISIONES, soy Emanuel Beraneck de Cosquín, Córdoba. Este De Carlo 700 lo tenemos con mi viejo hace dos años. Cuando lo compramos estaba en el estado en que se encuentra, sólo le hicimos mejoras en la parte mecánica. Es un sedán modelo 1961 y cuando lo fuimos a buscar, a la mujer del dueño […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 3 Comentarios

Combinando colores

crema pastelera

Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]

Hernán Charalambopoulos
06/01/2011 20 Comentarios

Nuestro Club

¡SÚMENSE!

A ver lectores si batimos récord de comentarios. Quien se sume a este Club, que comente justo aquí debajo.

Gabriel de Meurville
27/04/2011 65 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

Los Porsche de Mercedes

desnudito

Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las “mechas” de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]

GF
15/02/2010 5 Comentarios

Tercera pregunta

a ver si lo sacás, cancherito...

Preparando la memoria para el concurso “Look 50”, que dará comienzo esta semana, les presentamos este automóvil de los años sesenta, construído por una empresa pequeña y de nombre algo extraño. La calidad de la foto no ayuda, pero es parte del juego, pretendiendo despabilar a la neurona somnolienta. El paisaje de fondo delata la ciudad en donde […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 24 Comentarios

Aurorita para el Día del Niño

¿cuánto pesa?

Al ver una de estas bicis instantáneamente viene al cuerpo la sensación de pesadez en las piernas que significaba vencer la quietud y empezar a sentir el vientito en la cara. Los que tenemos treinta y algo de años y crecimos en Buenos Aires aprendimos a pedalear en estas joyas de dos ruedas y supimos […]

Cristián Bertschi
08/08/2010 15 Comentarios

Las Mil Millas según Cosulich

dscn1020

Hay personas que no se pierden una y disfrutan viajando no para participar de los eventos y los autos pero desde un lugar diferente, el social. Este es el caso de nuestro lector y múltiple socio de clubes Raúl Cosulich. Raúl es una especie de Droopy de la escena de los clásicos, se lo puede […]

Cristián Bertschi
03/12/2009 11 Comentarios