Demasiado moderno

Hernán Charalambopoulos - 25/01/2011

amariiopaaatito...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético.

Los libros cuentan que la dirigencia se zambulló en este afanoso proyecto al que querían a toda costa impulsar con el novedoso (y por entonces poco fiable) motor rotativo, que estaba siendo desarrollado por el ingeniero Wankel.

Brevemente, y para no aburrirlos, podemos decir que el auto tenía un motor de dos rotores, con una cilindrada de 995 cc, lo que hacía que pague bajísimos impuestos, ya que el precio de venta, seguro y patente, en el mercado europeo se rigen por la cilindrada del auto.

Alcanzaba los 115 CV, transmitidos a las ruedas delanteras, que junto a las traseras, se balanceaban de forma totalmente independiente. Para frenar, había discos en ambos trenes, con los delanteros a la salida de un diferencial, que reportaba a una caja semiautomática de tres velocidades. Para rematar, el cx daba un valor de 0,35, prácticamente el de un auto contemporáneo. Juntando todos estos datos, no sorprende que haya sido elegido «Auto del Año» en 1968.

esqueleto

Un proyecto tan ambicioso implicaba tomar riesgos que al final se terminaron pagando caro: las primeras series sufrieron horrendas deformaciones en sus motores, dando como resultado millonarias pérdidas para la empresa en términos de reparaciones en garantía, ya que las mecánicas en muchos casos, claudicaban antes de llegar a los 25.000 kilómetros. No sólo en Italia pasaban estas cosas, ¿no? La inmediata consecuencia financiera de esta hecatombe, fue la venta de la marca al grupo Volkswagen, que inmediatamente anexó la marca NSU a Audi.

El diseño del auto (mis socios me dijeron que tengo que hablar de eso) es sin dudas el vestido ideal para un aparato que desborda innovación como muy pocos de sus coetáneos. Fue obra de Klaus Luthe, autor también de la cuarta, y más lograda, generación del Prinz. Luthe continuó su carrera en BMW, llegando a ser responsable de diseño de la marca, cargo que dejó cuando el volcánico Chris Bangle tomó las riendas a principio de los noventa. Lo primero que sorprende del Ro 80, es la enorme distancia entre ejes. Da la sensación que el puente trasero fue «empujado» hacia atrás, lo que le brinda unas proporciones en vista lateral que recuerdan a las de los grandes Citroën, pero en este caso puestas en un auto de tres volúmenes.

culito lindo...

Posee una notable superficie acristalada, con una luneta que lanza el habitáculo hacia adelante, acción justificada por el gran voladizo delantero producto de su mecánica casi colgando de dicho eje, lo que da como resultado una abultada masa delantera. Entonces, cortando la cola, y llevando la caja habitable hacia adelante, se logra una silueta dinámica, dando la sensación de objeto lanzado y generando ese «desbalance» de masas que, a fin de cuentas, hace que un objeto corporice de alguna forma la sensación de velocidad.

La sección lateral es de lo más moderno que presentaba el catálogo del año y, sin dudas, podría ser la de cualquier auto de nuestros días, con una línea de cintura bien delimitada y superficies firmemente trabajadas. Faros delanteros envolventes y horizontales (piensen en los Mercedes de la época) aumentan la lista de los detalles de avanzada de esta suerte de compendio de modernidad sobre ruedas.

trompita...

Sin embargo, como todos los grandes autos, el NSU Ro 80 fue un fracaso comercial de grandes proporciones, y en parte culpable de la desaparición de la marca, ya que los costos de desarrollo eran desproporcionados en relación a lo recaudado por ventas. Estuvo diez años en producción y las cadenas de montaje completaron a duras penas algo más de 37.000 clones de este increíblemente moderno e incomprendido auto familiar.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 25/01/2011
44 Respuestas en “Demasiado moderno
  1. Otro diseñador argentino

    Que interesante, complejo y a la vez dulce que es…

  2. admin

    No entendemos lo de dulce…

  3. Horacio P. desde Rosario

    Si no se me mezclan tanto los recuerdos (o tantos recuerdos), éste fue el primer auto que utilizó doble circuito de frenos en diagonal que, junto con el centro de las llantas desplazados hacia afuera, si fallaba alguno, el circuito que quedaba podía detenerlo en línea recta.
    ¿habré ingerido mucha azúcar?

  4. GF

    Este auto siempre me pareció increible.Iluminación divina antes de tiempo. Si le ubieran puesto un motor convencional iriamos hoy por el enésimo restyling…
    Su sucesor inmediato fue recién el aerodinámico Audi 100 de los 80….

  5. Maximo Palmbaum

    Muy profesional la nota.
    Felicitaciones.
    Saludos

  6. cinturonga

    Rogelio Roldan, paren las rotativas!, es criolla o electrica la guitarra? «Posee una notable superficie acrissstalada, …», seria tan amable de ampliarmelo?… estimado Hernan. Hasta las nervaduras, voladizos y masa delantera abultada lo sigo, pero con los cristales me perdi, debo reconocer.
    Lindo auto. En la cola se ve un dejo de «beheme-uve», no?
    carinhos glandes. cintu.

  7. cinturonga

    casi me olvido!! gran morocha!! …alta morocha!

  8. tigre

    Griego; es como una configuración(mecánica)tipo v.w. pero que va para el otro lado?Es raro.
    Se lo ve bien de avanzada, nunca lo había visto.
    Aprovecho pá saludarte y muy buenos tus post, sobre todo aquellos que nos instruyen sobre tu mundo interior.

  9. tigre

    una mas!fué este el emblema del fracaso del motor wankel?

  10. Napoleon Solo

    Que lindo auto, por que sera que los adelantos tecnicos son tan resistidos…

    Atte.

    NS.

  11. Timpa

    El motor Wankel todavia no fracaso! Larga vida al rotativo!

  12. Raul

    Por favor no publiquen fotos con señoritas, porque los lectores se vuelven locos y no aprecian el gran trabajo de investigación que requiere el articulo.Bastante con los comentarios de Cinturonga que sin ellos, este blog sería muy aburrido.

  13. cinturonga

    Estimado Raul,
    le agradezco sus palabras enormemente. Tal cual ud. lo comenta mi intención no es otra que traer un poco de humor a este gran espacio que han logrado crear este grupo de entusiastas por los «fierros».
    Habrá alguno que pueda pensar que de humor tiene poco y si mas de limitación mental, cosa que no es tan errónea, pero para hablar seriamente de algo el cual me falta mucho por aprender, prefiero dejar los comentarios mas en serio a la gente idónea, que en este espacio la hay.
    Lo que si, estimado Raul, no me haga piquete con las nenas por favor!, una cada tanto. O acaso no le brillan los ojos al llegar a su taller amigo y ver esos inmejorables calendarios con señoritas flojas de ropa y de papeles! y que…apa, me fui nuevamente. Les pido me tengan paciencia…no es fácil convivir con cinturonga.

  14. mastergtv

    AUTO RARO ESTE NSU.SE PODRA SABER PORQUE NO PROSPERO EL MPTOR WANKEL ROTATIVO?RECUERDO QUE EN LAS COUPES MAZDA HABIA DADO BUENOS RESULTADOS.HAY MAS CASOS CON ESTE MOTOR QUE HAYAN TENIDO BUEN FINAL?

  15. Hugo Semperena

    Hay muchas razones, y sería tal vez entrar en debate. Que para eso está este blog, que tanto.
    Una de las razones, por ejemplo, es porque a mediados de los 90, la cupé Mazda RX7 biturbo, aceleraba de 0 a 100 en 5 segundos, y tenía prestaciones comparables (en algunos casos superiores) a la Ferrari F40 y al Porsche Carrera. Eso sí, costaba 5 veces menos. Si alguno tuvo oportunidad de andar «alegre» arriba de una de ellas, como yo la tuve, podrán dar fe de esto. Algo similar ocurrió con las cupés de alta gama japonesas de esos años: Honda NSX, Nissan 300 ZX, Mitsubishi 3000 GT, Toyota Supra Turbo. Que nos gusten o no es otra historia. Había una relación prestaciones/precio que no le hacía ninguna gracia a los super autos italianos y alemanes.
    El motor Wankel no fracasó. Mi teoría es que intereses corporativos no permitieron un desarrollo que hoy tal vez lo haría líder en varios segmentos, incluso porque no en la F1.

  16. Jet´nperna

    Estimado Hugo respondiendo al debate que propone, jamás un auto nipón tendrá el glamour de los autos italianos y de algunos alemanes, la sensación que ellos provocan no se puede comparar, el bajo precio y un motor que acelere rápido, no seduce al comprador de verdaderos autos, donde el precio a pagar no es problema, por el contrario las marcas de alta gama se posicionan mejor cuando hay imitadores o modelos que creen estar en su segmento

  17. sempremperna

    mmm…tsip, un exitazo de popularidad lo del Wankel sobre todo en el 1/4 de milla.
    Una cosa es desarrollo y otra cosa es evolución.
    Me resulta dificil hacerme a la idea de un neardental leyendo y escribiendo.
    Es como pedir que se estandarice el auto a vapor conociendo las posibilidades del hidrógeno.

  18. Luca Di Motezemelo

    Paremos la mano, ¡por favor! Ahora son «intereses coporativos» que frustaron el desarrollo del motor rotativo… Ya que acusa, dé nombres, por favor. Quienes fueron? Ferrari? Porsche? Aventín? Y termina comparando alla Ferrari con autos japoneses. Nunca antes había escuchado semejante dislate.

  19. Jet´nperna

    Estimado Luca, releyendo el comentario del Sr. Hugo S…, pude comprender esta vez a que se refiere cuando dice: andar «alegre» y no es precisamente andar rápido, significa andar con alguna copita de más,(atenti con el control de alcoholemia) porque esa es la única manera de hacer comparaciones de Ferrari y Porsche, con coupeses japoneses

  20. Luca Di Motezemelo

    Apreciado Jet’nperna:

    Tiene Vd. toda la razón. Comparar una Ferrari o un Porsche con un producto del sol naciente demuestra, al menos, un estado de desequilibrio emocional. En fin, hay para todos los gustos, pero la verdad es que hay muchos que tienen mucho mal gusto.

    Una vez anduve «alegre» a bordo de un Honda Prelude (ojo, como copiloto para cumplir con la ley) y con caja Hondamatic. Un fierro. Aceleraba de 0 a 100 como un Fiat 147 tuneado, y la verdad es que por un momento me sentí que piloteaba la Alfetta de Fangio. Nada más parecido. Y con una relación precio / beneficio insuperable.

    Tal vez usted puede ilustrar a los ilustres lectores con una ilustración de sus experiencias con fierros japoneses.

    Muchos saludos,

    LDM

    PS. Curioso nombre el suyo…

  21. daniel

    El motor Wankel tiene problemas dificiles de resolver como son el alto consumo de combustible y tambien de aceite,la marcha muy irregular en ralenti tipo 2 tiempos,un alto grado de contaminacion ambiental y como si fuera poco una vida util relativamente corta por el desgaste precoz de los selladores(aros).No obstante los progresos que se han logrado han sido muchos en los ultimos tiempos en los que se le incorporaron electronica,inyeccion directa,turbo,etc.En cuanto a competicion tienen en su haber unas 24 hs de LeMans y de no haber sido reglamentariamente excluidos podrian tener varias mas.Tambien existieron intentos de usarlos en aviacion y motociclismo pero fracasaron.Las marcas que recuerdo con Wankel ademas de NSU y Mazda son Citroen,Mercedes Benz y Wright en aviacion.

  22. Renato Redi

    Ahora me avivo! para remotorizar a mi desinflado Impala ’58 Tri-Power, mandaré construír un Wankel de 4 rotores y 4000 cc y -con lo bien que salen de bajo-, lo acoplaré facilmente a mi caja Powerglide de fundición de acero (una plumita) y así saldré a arrugar asfaltos!!! (N. de la R.): ésta idea fue concebida luego de una docena de vasos de «black label»… que es algo mas que escribir alegre!jajaja!

  23. Admin

    Siga así , Renato…la próxima avise, y nos ponemos todos a escribir !!!

  24. Fabiano

    Al fin querido Griego!Excelente la nota(como todas las del blog),pero esta tiene un sabor especial para mi.Se trata de uno de mis autos predilectos en la historia del automivil!
    Un justo homenaje a un auto poco conocido!
    Con respecto al increible y revolucionario motor Wankel,yo creo,a mi modesto entender,que no ha tenido el desarrollo necesario.La pregunta es por que?Sera que no le convenia a los mastodontes de la industria un invento tan revolucionario?
    Sera que este motor,con tan pocas piezas moviles,dejaria «afuera»a un gran numero de autopartistas?.Pregunta:Que fue de la vida de aquel «loco» ingles que,a finales de los ochenta fabrico el motor que fucionaba a H2O?
    NSU:te retiraste con gloria!!

  25. Gabriel

    Primera vez que escribo. Despues de pegar una recorrida general por el blog, me detuve aqui. No hay duda de que el Citroen DS es y sera el auto mas moderno en la historia del automovil, dejando de lado que la unica falencia fue no haber sido equipado con un buen 6 cilindros. Es por eso que para ir al protagonista de esta nota, queria mencionar al DS, porque considero al Ro80 (con su talon de Aquiles que fue el rotor Wankel aun no desarrollado plenamente, hasta que lo agarraron los japoneses) un auto adelantado a su epoca y un triunfo de la estetica. Un diseno que sigue siendo actual a pesar de sus anos, sumando que fue Coche del Ano en Europa. Espero no equivocarme fue en 1968.

  26. Gabriel

    Por cierto y volviendo al Ro80. A principio de los 90’s, recuerdo que vi un Ro80 en el bajo de San Isidro, mas presisamente donde funcionaba Peru Beach (hoy estacion Barrancas). Era blanca y en muy mal estado. Posiblemente sin su mecanica original. Alguien la vio ademas de mi?

  27. DanielC

    El motor Wankel es una rareza desde todo punto de vista y la única marca que apostó a el logró hacerlo funcionar, hoy en la Mazda Rx-8. gasta mas aceite que combustible y trabaja a unas temperaturas irracionales. La única ventaja que tiene es la relación cilindrada/potencia, que no es moco de pavo pero cpn el costo de mantenimiento que tiene no vale la pena. Alfa Romeo también trabajó en un Wankel que felizmente no llegó a usar, pero lo tuvo en banco un tiempito. Yendo el tema de la nota, el NSU es precioso y es una pena que no lo hayan sacado con un motor convencional. No sé si Audi existiría hoy si así hubiese sido.

  28. Fluence

    El motor era tan poco confiable que normalmente lo cambiaban en los concesionarios antes de que caducara la garantía. Por lo demás, uno de los autos mas modernos de su época.

  29. Federico Sierpien

    http://www.youtube.com/watch?v=taUmfJ9SwVA

  30. Federico Sierpien

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Felix-wankel_grab.JPG/800px-Felix-wankel_grab.JPG

  31. gallego chico

    Un proyecto muy interesante pero fallido. Vi lo de youtube y sin entender alemán me quedo con la impresión de una mezcla de sentirse estafado a pesar de lo lindo y avanzado para la época.
    El comentario sobre la foto de la tumba de Wankel mejor dejarla para Funeral Cars

  32. FUNERAL CARS

    Sr.Gallego chico:
    le agradezco tener en cuenta mis servicios.
    Estoy a su disposicion

  33. autoconsultorio

    Sera conveniente agregar este auto al blog siguiente :

    http://autodimerda.blogspot.com/2009/04/chrysler-pt-cruiser.html

  34. Bocha Balboni

    Hernán, maestro de los maestros, genial la nota.
    Mis felicitaciones.
    Por otro lado, gracioso lo de la «mano negra» que le pone piedras en el camino al pobre Wankel…

  35. Citric

    Obama?

  36. Federico Sierpien

    In english http://www.youtube.com/watch?v=1TMgo7DfT9o

  37. Bocha Balboni

    o los mismos que no podían dormir por las andanzas de mi amigo Preston Tucker y le serrucharon el piso…
    beware of the black hand

  38. Bocha Balboni

    «Horacio P. desde Rosario dice:
    14/01/2010 en 4:03
    Si no se me mezclan tanto los recuerdos (o tantos recuerdos), éste fue el primer auto que utilizó doble circuito de frenos en diagonal que, junto con el centro de las llantas desplazados hacia afuera, si fallaba alguno, el circuito que quedaba podía detenerlo en línea recta.»

    Respecto de este tema, no encuentro antecedentes de que así haya sido. QUATRORUOTTE en su número de octubre de 1968 realiza un ROAD TEST de NSU R0-80, sin mencionar mas que tiene 4 frenos a discos, pero no hace ninguna referencia a este dispositivo.
    La misma revista pero en marzo de 1970 realiza un recorrido de 30.000km con una unidad previamente asentada (como teníamos que hacer entonces) tampoco encuentro que mencione este tema, y bueno, como en todos estos casos encuentra satisfactorio el rendimiento. Destaca un consumo de lubricante de 1.093 gramos cada 1000 km y un rendimiento de combustible de 6,28 km por litro, a una velocidad promedio de 104,001 km/h.
    CHAN-CHON (final del tango)

  39. gallego chico

    Apasionante es el sitio «autodimerda» que sugiere Autoconsultorio…

  40. eduardo lavore

    federico serpien : muy buen video . espectacular !
    griego : la nota de primera .

    un abrazo .

  41. Federico Sierpien

    Gracias Eduardo!

  42. amigopress

    Precioso auto, sin duda que esteticamente fue un adelantado en su tiempo, recuerdo uno dorado o champagne, (segun la epoca, jajaja)en Juan Maria Perez o Jaime Zudañez a la altura de Tomas Diago o Benito Blanco, por ahi estaba en esa zona, hace tanto tiempo (casi 40 años) que sinceramente no tengo bien claro el lugar.
    Martín.

  43. BMW-Isetta

    Habia escrito un post muy largo sobre el motor Wankel pero lo borre accidentalmente. Decia que mi opinion es que al Wankel no le tuvieron paciencia, apenas un poco de la que le tuvieron al motor de pistones heredado de la maquina de vapor hubiese alcanzado…
    Ah, no se olviden de invetigar de donde provene el slogan que Audi sostiene hasta nuestros dias : «Vorsprung Durch Technik»… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  44. enabe

    Hola. Yo tuve la suerte de andar bastante con un RO. Era un auto fantastico para la epoca, 200 km , viajaba como sobre rieles, etc.
    Era bien raro mecanicamente, el motor Wankel, un convertidor, un embrague convencional con mando electrico en el pomo de la palanca de cambios, y despues una caja de tres velocidades convencional. NSU recomendaba usar 1a solo para subir una pendiente, la 2a para todo uso y la 3a solo en ruta. El auto existe todavia y si logramos hacer que ande el otro Wankel (Spider) quiza algun dia vea la luz.
    Creo que el ultimo auto que salio con la marca NSU fue el K 70 , pero
    enseguida VW ,que habia comprado la empresa, mato la marca y saco el K 70 con su marca. De estos hubo alguno en Paraguay.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

Mini desvaríos

IMG_0128

En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]

Gringo Viejo
31/01/2015 14 Comentarios

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios

Buscando la primera moto argentina

moto bahiense 1949 copy

Por iniciativa de «El Viejo Garage», conjuntamente con Ferrowhite Museo Taller y el aporte de la colección del investigador Héctor Guerreiro, ha comenzado la búsqueda de la primera motocicleta fabricada íntegramente en Bahía Blanca. Se trata de la moto R.P.F. presentada en la mencionada ciudad en octubre de 1949. Sus constructores fueron Juan Raffaldi, Carlos […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2013 7 Comentarios

Equippaggio argentino in testa!

Capo Squadra un'altra volta

Dopo undici prove, la prima tappa della Mille Miglia, e finita questa sera a Bologna. L’equippaggio argentino che partecipa con il numero 57 a bordo di un Alfa Romeo 6C 1500 dal 1933 è in testa con un importante vantaggio sul secondo, Enrico Scio, con un Alfa Romeo 6C 1750. L’argentino Manuel Eliçabe e il americano […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 4 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

Cartel de miércoles #31

comé ahí si te la bancás

Aeropuerto Marco Polo, Venecia, Italia.

Cristián Bertschi
08/05/2013 4 Comentarios

Ballena varada en San Cristóbal

efectos especiales de trentuno !!!!

Siguiendo con la caja de Pandora que resultó ser la calle Sarandí, en el barrio de San Cristóbal, ayer paseando por la misma cuadra en la que una vez me topé con una IES Gringa y con el simpático carro fúnebre de la semana pasada, vi que asomaba desde un taller la trompa naranja de […]

Hernán Charalambopoulos
09/03/2010 3 Comentarios

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

Vicente Alvarez, el lente de la Temporada

Vicente_1

Cuando la Segunda Guerra concluyó en el Viejo Mundo, el automovilismo comenzó a reverdecer a nivel mundial. Argentina tuvo un parate importante en los años del conflicto, debido a la escasez de neumáticos, repuestos y obviamente de automóviles. Aunque hubo carreras hasta 1942, lo cierto que no fue hasta 1947, donde en forma continua se […]

Lao Iacona
08/04/2014 18 Comentarios

Cinema!

MAGNANI

Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 16 Comentarios

GPAB 2014: tercera etapa

IMG_2902

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo dos versiones: la corta y la larga. La primera iba hasta Sierra de la Ventana y tenía además un componente competitivo, ya que los participantes debían avanzar a marcha regulada con autocontroles. La segunda continuaba hasta San Martín de los Andes, pero ya en plan turístico (y aventurero…). […]

Diego Speratti
17/11/2014 9 Comentarios

La foto del día: tarde de verano

P1420029-lr copy

MG TD en el National Motor Museum, Beaulieu, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/03/2013 3 Comentarios

Vida plástica

DSC04892

Los muchachos de los Lotus animados por esa férrea incondicionalidad con la que nos siguen, merecen mucho más que este espacio que les regalamos. Desde aquí el apoyo para sus actividades en las que, por ejemplo, han visto entre otros pilotos, a Cinturonga con una ASA Monofaro roja bajo su trasero. Esta y otras muchas novedades rellenaron la tarde del […]

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 8 Comentarios

El viejo y querido «Canson»

gloria !!!!

Muy utilizadas por los diseñadores italianos a partir de los años sesenta y setenta, como vemos en este boceto del  Lotus Esprit, y adorado por los nostálgicos del dibujo a mano, el «Canson» coloreado era una original forma de representación en donde quien ilustra solamente debía trabajar el valor, o sea las luces y sombras del objeto, […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 11 Comentarios

Tren fantasma

Seguí jodiendo con esas cosas, vos....

Como ya dijimos en notas anteriores, el Museo Rolando es una caja de sorpresas, y como toda tal, algunas son buenas, y otras decididamente olvidables. Rescatamos para hoy algunos puntos salientes del carácter de este singular coleccionista que a pocos metros de distancia “atesora” este Chevrolet Corvair al que su anterior dueño quizás sabiendo la […]

Hernán Charalambopoulos
07/09/2010 3 Comentarios

A estudiar

a studiar Lectores RETROVISIONES
09/08/2012 Sin Comentarios

365 días, 365 clásicos

Stude panel

Studebaker Champion 1942 4 puertas, Jacarandá y Timbó, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
23/06/2011 3 Comentarios

Lápiz japonés

facherazo

El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2011 9 Comentarios

Caminando por Nuñez

patente

Hace ya un tiempo que en mis caminatas de domingo nublado por el barrio, se me cruza este auto verde, o quizás sea yo quien busca cruzarse con él. Recostado bajo un añoso árbol que lo cubre, evitándole pasar malos momentos a su ya sufrida piel, yace moribundo en pleno barrio de Nuñez este raro […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2009 1 Comentario

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

Mille Miglia 2012: Obsesión

me fui....

Simpática escena la de este señor sudafricano y su Ferrari 250 Tour de France, mientras le propina los últimos mimos antes de entregarla a los ojos de los comisarios. Número, calcos, y banderitas de su país para lucir durante la carrera. Muy buena onda y relajado, desde aquí toda nuestra envidia y a la vez […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 3 Comentarios

II Baradero Track Day

tamos todos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Track Day para vehículos históricos de competición, en el circuito de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió monopostos de todas las épocas. Sería injusto mencionar cuál fue el más destacado, dado que cada auto tiene su historia y eso lo hace […]

Lectores RETROVISIONES
11/03/2013 9 Comentarios

El Lole hace 36 años

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo. Ganando el Grand Prix de […]

Lao Iacona
30/03/2010 22 Comentarios

Carreras en bolas

va

Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.

Qui-Milano
07/12/2012 10 Comentarios