El guardián de la historia de Seat

Staff RETROVISIONES - 17/04/2015

809762_IMG1313

Isidre López lidera un complejo trabajo de restauración y manutención que permite que autos en algunos casos de más de medio siglo participen en pruebas para autos clásicos. Es el responsable de Seat Coches Históricos, división de la marca española que conserva una colección de 263 vehículos que datan desde 1953 hasta la actualidad.

“Tengo la gran suerte de haber trabajado siempre en mi hobby desde que soy pequeño: los autos. Tras muchos años en Seat Sport al lado de los mejores ingenieros, pilotos, mecánicos, logísticos y ganando mundiales, ahora los clásicos son mi pasión”, confiesa Isidre.

696479_SEAT-600.-Unidad-100.000.-23.7.1962

792187_5.SEAT-1200-Sport

Los tesoros de Seat se esconden en la nave A122, situada en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. Vehículos históricos, concept cars y autos de carrera… Isidre se rodea cada día de estas piezas que proceden de la compañía o de donaciones privadas.

Mientras va caminando, se detiene al lado de un Seat 600, el último trabajo de restauración que han llevado a cabo y uno de los autos más míticos de la compañía. “Es una maravilla ver cómo recuperas un automóvil que puede llegar a tener 60 años y que al final lo dejas mejor que cuando salió de la línea”, afirma con una sonrisa.

720929_SEAT-Espritu-de-Montjuc1

756758_3.-SEAT-850-Sport-Spider-en-el-Hamburg-Berlin-Klassik-2014

También observa con especial cariño el 1400, el primer vehículo fabricado por Seat en 1953, acaricia el Panda Grupo 2, el mítico coche con el que Carlos Sainz comenzó su carrera, y señala el “Papamóvil” que se construyó especialmente para la visita del Papa en 1982.

Y mientras va desgranando curiosidades de algunos de los vehículos, recibe la visita del piloto Salvador Cañellas, que acude para ultimar los detalles del Seat 124 FL 2000. Se trata del auto que conducirá en pocos días en el 63º Rally Costa Brava, una de las actividades en las que estos autos históricos participan. Y es que el empeño de Isidre es precisamente que estos vehículos no sean una simple pieza estática de museo, sino que cobren vida y puedan mostrar al público que, aunque tengan más de medio siglo, funcionan perfectamente.

772675_9.El-SEAT-Panda-45-grupo-2-a-su-paso-por-el-tramo-de-Colldejou

802172_SEAT-Ibiza-1.5-grupo-B

Así es cómo acompañamos al responsable de Coches Históricos y a todo su equipo al Rally Costa Brava, el más antiguo de España y en el que Seat participa con cuatro vehículos históricos. Y es aquí, pendiente de hasta el último detalle e inmerso en un ritmo frenético, donde le vemos disfrutar al máximo. “Es muy gratificante ver y comprobar sobre la carretera lo bien que van”, destaca orgulloso.

Con unas condiciones climatológicas de lluvia y nieve, los cuatro autos demuestran que la mecánica y la restauración no entiende de años. Circulan y participan, incluso, en estas situaciones adversas. Todo el trabajo de restauración ha dado sus frutos.

770358_1.-El-SEAT-Fura-Crono-en-las-Classic-Series-celebradas-en-el-Circuit-de-Barcelona-Catalunya

802171_SEAT-127

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 17/04/2015
8 Respuestas en “El guardián de la historia de Seat
  1. let1969

    Quedo a la espera del oportuno comentario de don Cintu sobre la esbelta señorita que, con mirada perdida, precede al bocanegra y nos regala la imagen de sus curvas

  2. ssjaguar

    ¿Curvas?…..mmmm buen “venir” tiene,pero me huele que el “irse” es nada por aquí,nada por allá!

  3. cinturonga

    Nooo…eso esta bien por donde se lo mire!! que pedazo de terrible burra! Deja bien parada a la marca…y a quien se le cruce.
    Lindo trabajo el de Isidre! mis felicitaciones por su noble trabajo!
    Ahora…como era lo de SEAT?…soy ignorante de la marca, pero veo que andaba con la hoja de calcar por todos los centros de diseño de las marcas amigas.
    Morgan algún pariente en la marca?
    Que terrible caramelo…vuelvo…la cintura queda por arriba del caposss!!…rrrraaa!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Penetrit

    Humm, no sé pero la poca variación cadera-cintura, los globitos tan prolijitos, la forma en que arruga el pantalón y la forma de poner las manos en los bolsillos me dá un resultado medio traba. Martorell está cerca de Sitges. Espero equivocarme.
    Atte,
    Güilbeis

  5. Tete

    Que laburito el de Isidre total envidia..
    Ahora vamos a lo que nos ” con pete” ya que el admin para divertirse tira de tanto en tanto carne cruda a la jauría , unas veces es explícito y otras sutil como en este .
    Penetrit su afirmación de que tiene una zona medio traba lo delata como visitante de Palermo trabuco, pero según me dice Morgan por cucaracha que de trabas sabe ..usted tiene razón en el ADN trabucó de este caramelo, fuera de eso está buenísima sobre todo por la pancita al aire y que tiene por piernas dos escopetas.

  6. Javier M

    Martorell está p’adentro.
    En Sitges hay 2 circuitos: el óvalo de Terramar, que si alguno lo ha hecho sería lindo que lo contara, y la calle del pecado que tiene unas competiciones muy movidas en carnaval.
    Vi unos Seat 1430, cruza de 124 y 125 con el motor 2L Abarth que caminaban como el infierno.

  7. Penetrit

    Todavía me atrae embocarle al hoyo del green que darle al travesaño del fulbo. A propósito, Martín Palermo se parece al marido de F de la V en que los dos se llevaron un travesaño a casa.
    Atte,
    Güilbeis

  8. Mariana

    Manada de pequeñuelos ! Hermosos!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Te acordás hermano?

que te hicieron ...

Que tiempos aquellos…cuando las Ferrari eran limpias, aunque muy deportivas, pero siempre manteniendo una elegancia y un respeto por el equilibrio que hizo famoso el matrimonio con Pininfarina. Viendo (por ejemplo) los remates de cola y como están dispuestas las superficies de las últimas creaciones de la marca, no nos queda más que disfrutar de […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 3 Comentarios

281 días, 1 clásicos recién nacido

Motor 1.4 litros refrigerado por agua

VW Kombi 2011 0km, Aliança de Tocantins, Tocantins, Brasil.

Diego Speratti
31/03/2011 Sin Comentarios

¿Le duele?

un oquito má ara cá, un oquito má ara yá.

“Paete, non dolet”, decía la lección de latín: “Paete, no duele.” También le decía el dueño de uno de los autos que iban a participar de las Mil Millas a su hijo mientras uno de los muchachos de la empresa transportista subía al camión con su máquina.

Cristián Bertschi
26/11/2010 16 Comentarios

717 días, 717 clásicos

Saab logo

Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/03/2013 9 Comentarios

A fondo en todos lados

de que planeta vinistessss Ronnieeeeeeee....

Pruebas invernales e intercambio de opiniones entre dos grandes. Ladrillo sin revestir, techo de chapa, “crique” algo destartalado, gomas ovaladas…Nada de eso puede contra el brillo de la pilcha del sueco que adorna con descaro este irrepetible instante de historia. Gracias Ronnie.

Hernán Charalambopoulos
04/01/2013 11 Comentarios

Sensación de inseguridad

250F

Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?

Hernán Charalambopoulos
20/05/2013 9 Comentarios

Medio siglo – El documento

el documento

Gracias EP.-

Cristián Bertschi
06/03/2013 5 Comentarios

Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_6546

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
08/09/2013 19 Comentarios

Apuntes de las 100 Leguas

10hcfrente2590

A un par de días de la finalización del Rally “100 Leguas Cardón” es un buen momento para repasar lo sucedido en la competencia organizada por el club Alfa Romeo: LO MEJOR • La prueba de habilidad conductiva en Estrella Federal • La visita a la colección de Juan María Traverso • El encantador entorno […]

Diego Speratti
06/10/2009 1 Comentario

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América “Policía Federal”, Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 10 Comentarios

Debut en sociedad

culetti italiani

Iba por el primero de los dos choripanes que junto a otras especialidades campestres poblaron mis entrañas durante el evento del sábado pasado en Ayres Vila, cuando de repente me di cuenta que no había usado la cámara… Posé mi copa de tinto en la primera mesa que encontré y comencé a retratar situaciones, autos […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 1 Comentario

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios

Los Lancia del día #27

Scanned Document

Encontré mis Tope Y Quartet “Autos Sport” y acá les pasó unos Lancia. Baqueteaditas pero están, era el juego… Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

En el nombre del padre

que te han hecho hijo mio...

¿Porqué tuvieron que llamarlo DS? Seguramente es una manera de ejemplificar y reconstruir los valores que en su momento tuvo este auto. Y no hablamos de estética (no hay nada que hablar) sino de concepto de automóvil: su línea futurista, sensación de tecnología aplicada, máxima identificación con el gusto francés, etc… No vamos a comentar […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 18 Comentarios

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

Un siglo después el Fiat S76 vuelve a rodar

840427_120514gw

El Fiat S76, extraoficialmente el auto más rápido del mundo en el año 1911, volverá a rodar por primera vez en 100 años, cuando desafíe la famosa trepada de Goodwood, en el próximo Festival Of Speed a celebrarse a finales de junio. Apenas dos ejemplares del S76 fueron producidos por el fabricante italiano, con el […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 13 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: la mejor F1

Mon15 MasF1 (5)

36 autos de la mejor época de la máxima categoría, todos impulsados por el inmortal Cosworth V8 DFV de 3 litros, formaron la grilla de partida de la Coppa Intereuropa en el autódromo de Monza, el domingo pasado. Los autos iban del primer Tyrrel 001 construido (s/n 001) de Jackie Stewart al Tyrrel 012 de […]

Qui-Milano
25/06/2015 5 Comentarios

What the hell is that?

What the hell web

Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.

Gabriel de Meurville
30/09/2013 3 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

F40 vs. 599 GTB: Scacco alla Regina

httpv://www.youtube.com/watch?v=-zlyWYykOfI&feature=player_embedded Un video oficial Ferrari que además de no moverme ni siquiera un pelo del dedo gordo del pie, le falta el respeto a su propia historia, negándola. Está clarito cuál es la que está buena de las dos… ¿no?

Cristián Bertschi
01/10/2011 21 Comentarios

713 días, 713 clásicos

Simca partiendo al más allá

Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2013 2 Comentarios

Raduno Alfa Romeo. And the winner is…

cuando los Alfa nacían en Milano

El sábado arrancó no sólo con amenaza de lluvia sino también con amenaza de catástrofe cuando camino a La Reserva Cardales, en el kilómetro 63 de la Ruta 9, comenzaron a caer unas gotas. Esta fue probablemente la vez que menos me preocupó, acostumbrado a empaparme en autos viejos y sin techo porque estaba en […]

Cristián Bertschi
18/04/2010 2 Comentarios

Cualquier bondi te deja bien…

monopostos590

¡Mañana es el gran día! A las 10 de la mañana abre sus puertas el Concurso de Elegancia Autoclásica en su edición 2009. Hoy jueves fue el día de llegada de la mayoría de autos, motos y automobilia a los jardines del Hipódromo de San Isidro y por lo que se pudo apreciar esta será […]

Diego Speratti
08/10/2009 3 Comentarios

484 días, 484 clásicos

Porsche

Porsche 912, Rue Gaillon, 2e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
09/12/2011 Sin Comentarios

Tour Auto 2012: Ferrari 250 Passo Corto

linda

Aquí está el número 1 de la carrera

Cristián Bertschi
19/04/2012 6 Comentarios