Un poco de amor francés

Hernán Charalambopoulos - 27/11/2009

que trompita !!!!

Al ver esta nota, el lector se preguntará: con la excusa de que esto es un espacio de autos clásicos, a cualquier porquería que encuentran tirada en la calle, le sacan una foto y listo…

En parte es así, pero en definitiva, respetamos los autos que nos generan gratos recuerdos, como este Talbot Tagora del que paso a contar la historia: de niño y haciendo mis primeras armas en el dibujo de autos, intentaba copiar lo que veía en la calle, y no siempre lo lograba, ya que me era muy difícil diseñar las curvas. Cuando llegó la presentación del Talbot Tagora, allá por 1980, todos mis problemas tuvieron una rápida solución: ¡podía dibujarlo usando una regla, ya que no había en él ninguna curva!

Siempre me gustó su rara silueta, y su frente con muchas luces y poca parrilla, sus formas cuadradas y sus ruedas traseras bien metidas en la carrocería (luego me enteré que era el tren trasero del Peugeot 505 adaptado a la fuerza y a último momento, por eso la trocha era tan angosta). Su interior, que pese a tener una pésima calidad de construcción, tenía esa sensación de espacio tan típica de los autos franceses de la época, con superficies vacías, (o negativas para ser más técnico), que daban una inconfundible amplitud, en neto contraste con los invasivos interiores alemanes.planche de bord

Llegaron a Argentina unas seis unidades, a fines de 1981, traídas por Pedro y Aldo Memi, ex concesionaria BMW en la calle Thames al 2300, en Capital, sede hoy de una torre de cuarenta pisos. Como vecino del lugar, a mis diez años, no perdía ocasión en ir a ver mi auto favorito, y corroborar todos los datos técnicos que había leído en revistas. Los Tagora, decoraron la vitrina del lugar junto a varios BMW Serie 5 restyling que se fueron muy rápido, dejando a los adorables cajones franceses como guardianes del lugar por muchos meses, lo que me hizo pensar que quizás no fuera una gran idea importarlos.

faros maserati biturbo

Casi treinta años después, una noche volviendo del río con Speratti y una amiga, pegué un grito que dinamitó el silencio de Vicente López: un Tagora!!! Nuestra amiga nunca entendió lo que hacíamos, venerando esa suerte de urna con ruedas semiabandonada en la vía pública, un objeto que por sus formas no inspiraba absolutamente nada. Días después, Speratti lo retrató, no sin antes aguantar el mal humor del guardían de la casilla de la cuadra, a quién se le sumó el dueño del auto, con el que finalmente logró establecer un diálogo más amistoso.

Ratificó los datos que le había dado en cuanto a importación, y contó que el auto está en la familia desde cero kilómetro. El estado es muy bueno, con el lógico desgaste sufrido por el tiempo, al que hay que agregarle la contra de las tasas compradas en algún kiosko de Warnes.

tagora_frente

Para rematar, una breve reseña histórica del auto indica que estuvo menos de cuatro años en producción, entre 1980 y 1983, y que se ensamblaron solamente 19.730 autos, siendo las previsiones vender no menos de 50.000 por año, lo que nos da la pauta de la magnitud del fiasco comercial que representó.

En realidad el proyecto lo inició Chrysler, y al vender su filial europea en 1978, pasa a manos del grupo PSA, que le da forma definitiva y decide ponerlo en producción a pesar de que en ese segmento ya tenía al Peugeot 604 y al Citroën CX como participantes. El Tagora nunca logró posicionarse por imagen, diseño y calidad entre los tope de gama franceses, y el público le dio la espalda sin contemplaciones.

tagora_34_cola1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 27/11/2009
31 Respuestas en “Un poco de amor francés
  1. cinturonga

    Es logico que e

  2. cinturonga

    Es logico que haya quedado en la flia desde cero…es inubicable. Podria haber sido llamado Talbot Laguna. Es la misma gente que supo hacer «EL» Talbot Lago entre otros?…lindo gacel.

  3. Strafulmans

    Seguirá ahora la lista de tus preferidos de la infancia, el Renault 9, el Gacel,el Carat, Lancia Trevi, etc etc?

  4. Duetto

    Un auto «para toda la vida».

  5. tete

    Morira con la flia, es todavía mas feo que el R9.

  6. Cacho Miccio

    Como se llama? Tagarna?

  7. gropius

    Le encontré algo positivo:
    arquitectónicamente era un auto de avanzada; no tiene curvas.
    Felicitaciones a todos aquellos que invierten en ladrillos.

  8. eduardo lavore

    hernan te comento que este auto de la nota no es mas que un peugeot 604 , tiene la misma plataforma ,distancia entre ejes , mecanica y equipamiento segun dicen las revistas de la epoca .

  9. Giramondo

    Creo que el Tagora compite con el 604 para ver cuál de los dos es más feo, y claro está, …¡tenemos dos ganadores!

  10. admin

    Siempre tan sutil UD. con los autos franceses…

  11. Giramondo

    Chi tace acconsente.

  12. Hernan

    Eduardo, que bueno que participes !!! Te cuento que de ser así, el tren trasero no sería de 505, sino de 504, ya que el 504 compartía plataforma y muchos elementos mecánicos con el 604 como bien sabrás.
    Lo que dicen las revistas de la época, es que el tren trasero es de 505, que se presenta unos meses antes que el Tagora.Por lo que muestran las fotos, no parece ser el mismo piso del 504 y 604, mirando el estribo, y nervaduras dentro del pasarruedas delantero,y confío en la hipótesis del 505.
    Por eso creo que es correcto el dato del 505.Igual, te invito a participar y si tenés algún dato que nos interese,me gustaría que lo mandes.Un abrazo, y a ver si te decidís y me vendés el portaequipajes del 403,che !!!!

  13. eduardo lavore

    insisto muchacho especialista en diseño , el auto es un 604 , trocha , distancia entre ejes , etc . el 504 tiene otra trocha que el 505 y el 604 .comparten inclusive parabrisas mecanica y otras cosas .
    saludos . edu .

  14. eduardo lavore

    aca te dejo nota para reafirmar lo que dije del 309 hoy en la comfiteria del autodromo . saluditos , hernan .

    Peugeot 309
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    Peugeot 309 Fase IEl Peugeot 309 es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Peugeot desde el año 1985 hasta 1994 cuando fue reemplazado por su sucesor, el Peugeot 306, aunque sigue siendo fabricado en la India. El 309 estaba pensado para reemplazar al Talbot Horizon, pero esta marca fue abandonada en 1985 y el modelo se comercializó como Peugeot. De hecho originariamente su nombre era Talbot Horizon GX o Talbot Arizona.

    Su aspecto es notoriamente distinto al de los Peugeot de su época, en especial los Peugeot 205 y Peugeot 405, debido a su origen Talbot y porque los 205 y 405 fueron diseñados por Pininfarina. Su carrocería cinco puertas mezcla elementos de los hatchback y liftback. Aunque su aspecto sea muy diferente, el 205 5 puertas y el 309 compartían las mismas puertas, también tienen en común muchísimas piezas y motorizaciones.

    REDISEÑO DE 1989

    Peugeot 309 Fase IIA finales de 1989, se presenta un rediseño bastante profundo para el 309. Interiormente, éste consistió en un nuevo salpicadero de formas más suaves y redondeadas, además de un nuevo volante en el que el logotipo de la marca tenía más presencia. En el exterior, los cambios se produjeron fundamentalmente en la parte trasera, con un nuevo portón y faros traseros en colores rojo y negro, buscando de esta forma unificar la imagen del 309 con la de sus hermanos de gama, sobre todo con el Peugeot 405, que gozaba de gran éxito en aquel momento.

    En España fue fabricado en la factoría de Villaverde de Madrid.

  15. eduardo lavore

    aca te dejo algo mas de loque te dije y te afirme hoy sobre el tagora .

    LÍNEA PERSONAL Y ELEGANTE

    En el seno del grupo P.S.A. cada una de las oficinas de estilo de Citroën, Peugeot y Talbot conservan su propia identidad; vanguardista, clásica y elegante respectivamente. En el caso del Tagora, una vez más se han evidenciado perfectamente estas delimitaciones en el diseño de la carrocería realizado por A. H. Blakeslee, de silueta viril con ángulos vivos y ciertos motivos geométricos, logrando una línea personal y elegante, constituyéndose una gran berlina clásica.

    Estructuralmente, los Tagora se parecen a los Peugeot 604, con mejoras de detalle y sobre todo su carrocería es mucho más aerodinámica y de corte bastante más moderno, estando situado por sus dimensiones y peso entre el 505 y el 604, de todos modos el Tagora siendo moderno es de un clasicismo general de líneas, se ha huido del clásico frontal ligeramente en declive por uno más cuadrado, aunque bastante afilado, pues el capó desciende hasta la parte delantera de un modo bastante acusado, logrando el conjunto un aceptable coeficiente de penetración de 0,45, ayudado sin duda alguna por la gran inclinación del parabrisas. Siguiendo con la parte delantera conviene destacar los enormes faros rectangulares que enmarcan la calandra formada por una rejilla vertical cromada.

    ¡El seguro de tu clásico por sólo 80€!

    ¡¡¡ CUALQUIERA QUE SEA TU COCHE !!!

    Tienda Virtual

    ¡Más de 2500 revistas antiguas, manuales…!

    ——————————————————————————–

    Talbot Tagora SX

    Presentado en enero de 1981, el Talbot Tagora realizó sus primeros contactos con el público en el Salón de París de 1980, más como un objeto de curiosidad o presentación estática, que como indicador de la opinión de sus futuros compradores, ya que Talbot comprobó tras un exhaustivo estudio, que en el período que abarca desde 1976 hasta finales de 1980 en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña la media de producción de los automóviles particulares de más de 1.500 c.c. había progresado y representaba un 40 por ciento del total de la producción.

    Si incluimos España y Bélgica se constata que las matriculaciones de los modelos más representativos de alto de gama totalizan durante el mismo período, 1.300.000 vehículos, o sea, más del 15 por ciento del mercado total de estos países. Partiendo de estos informes Talbot concibió la comercialización del Tagora, al demostrarse que hay un mercado para los automóviles de gama alta, confortables, espaciosos, silenciosos y con un consumo controlado.

    En sus previsiones y estudio de mercado, Talbot con el Tagora que compone una gama de cuatro modelos de los que se fabrican 3.200 ejemplares mensuales, concede al «SX» sólo un 20 por ciento de su producción. Evidentemente, este modelo que tiene que hacer frente a una oposición muy densa, no es el que permitiría a Talbot aumentar sensiblemente su producción, pero al menos en el plan financiero la operación es rentable, ya que los automóviles de alto de gama aportan a los constructores unos márgenes comerciales más elevados, de todos modos es un debut interesante la constitución de una gama que le hacía falta a Talbot, ya que no se trata de un nuevo modelo, sino de una nueva gama que representa actualmente el segmento superior de los Talbot en Europa.

    ——————————————————————————–

    UN COCHE DE TRES VOLÚMENES

    Desde que el estudio del Tagora empezó en mayo de 1976 con el código «C-9», se proyectó un vehículo clásico y elegante. Al principio las opiniones estaban divididas entre un coche de dos volúmenes o de tres, finalmente se retuvo la segunda solución, ya que el concepto de dos volúmenes estaba más asociado en el espíritu del público a la tracción delantera y a un coche de un segmento medio. La silueta definitiva fue aprobada en abril de 1977, pero la toma de control al año siguiente de las sociedades Chrysler (iniciadora del proyecto Tagora) y Sunbeam por el grupo P.S.A. (Peugeot), engendraron algunas adaptaciones de orden técnico en este nuevo coche, empleándose sus características, su línea, habitabilidad y excelentes cualidades ruteras son sus ventajas esenciales. La importación del Tagora «SX» en nuestro país, equipado del motor de 6 cilindros en V, aparte de la versión Turbodiesel, indica que no van a comercializarse en España los Tagora 2.200 c.c. de cuatro cilindros, pues quiere darse la imagen de este modelo como un destacado tope de gama, incorporando todos los elementos opcionales entrando en franca competencia con otros prestigiosos modelos de importación, tratándose todo ello de una decisión de Talbot España que forma parte de una tendencia para poder ofrecer una gama de modelos realmente amplia cubriendo todos los segmentos en un próximo futuro.

    ——————————————————————————–

    LÍNEA PERSONAL Y ELEGANTE

    En el seno del grupo P.S.A. cada una de las oficinas de estilo de Citroën, Peugeot y Talbot conservan su propia identidad; vanguardista, clásica y elegante respectivamente. En el caso del Tagora, una vez más se han evidenciado perfectamente estas delimitaciones en el diseño de la carrocería realizado por A. H. Blakeslee, de silueta viril con ángulos vivos y ciertos motivos geométricos, logrando una línea personal y elegante, constituyéndose una gran berlina clásica.

    Estructuralmente, los Tagora se parecen a los Peugeot 604, con mejoras de detalle y sobre todo su carrocería es mucho más aerodinámica y de corte bastante más moderno, estando situado por sus dimensiones y peso entre el 505 y el 604, de todos modos el Tagora siendo moderno es de un clasicismo general de líneas, se ha huido del clásico frontal ligeramente en declive por uno más cuadrado, aunque bastante afilado, pues el capó desciende hasta la parte delantera de un modo bastante acusado, logrando el conjunto un aceptable coeficiente de penetración de 0,45, ayudado sin duda alguna por la gran inclinación del parabrisas. Siguiendo con la parte delantera conviene destacar los enormes faros rectangulares que enmarcan la calandra formada por una rejilla vertical cromada.

    Los parachoques, tanto el delantero como el trasero, son de generosas dimensiones y además envolventes y de material elastómero capaces de soportar los pequeños impactos de la circulación urbana; el delantero en su parte inferior dispone de un spoiler y una generosa entrada de aire para poder refrigerar mejor los 6 litros de aceite del cárter motor.

    Las molduras laterales paralelas situadas en el plano inferior del capó y superior de los parachoques, embellecen y protegen respectivamente al coche lateralmente, ayudando ópticamente a bajar aún más la cintura de la carrocería, por otra parte todos los junquillos son en negro mate. Donde se alojan las ruedas aparece en su contorno unos aletines que forman parte de la carrocería personalizando el vehículo estéticamente, pero que no son meramente un simple adorno, pues su eficacia la pudimos comprobar al circular un trecho por carretera mojada, observando después pocas salpicaduras en la carrocería. Las ruedas están compuestas por unas elegantes llantas de aleación ligera, formadas por cuatro brazos, de seis pulgadas de anchura equipadas con los excelentes neumáticos Michelin TRX As de 210 y perfil 65.

    En la parte posterior de la carrocería los grupos ópticos de gran tamaño responden a las actuales tendencias, el enorme maletero luce en su parte derecha las siglas SX que definen el modelo de la gama, en resumen, posteriormente el Tagora conserva la misma tendencia de gran coche que todo el resto del vehículo, logrando una gran armonía de conjunto.

    Una vez más encontramos en este Talbot grandes soluciones para su seguridad pasiva con una carrocería con perfiles conformados en forma de cajón mejorando la absorción de impactos por deformación progresiva, por otra parte el habitáculo constituye un auténtico «espacio de supervivencia» en caso de colisión, gracias a los robustos largueros de la parte inferior y a los arcos de seguridad que envuelven el habitáculo.

    ——————————————————————————–

    UN GRAN HABITÁCULO CON UN COMPLETO EQUIPAMIENTO

    La carrocería del Tagora SX es generadora de un gran habitáculo, el cual está en todos sus detalles excelentemente terminado, sus cotas muestran con qué holgura y comodidad pueden instalarse cinco pasajeros, sin embargo, los asientos tapizados en terciopelo diseñados perfectamente para adaptarse a la anatomía del cuerpo humano, parecen estudiados sólo para cuatro personas. El volante es monobrazo de agradable tacto y ofrece una perfecta lectura del cuadro de instrumentos de equipamiento muy completo pero de concepción discutible al ser muy parecido al del Solara, teniendo en cuenta que el habitáculo de este coche es mucho más serio.

    El diseño del cuadro de instrumentos es simple, dos relojes redondos dominan el conjunto, destinados al cuenta-revoluciones y cuenta-kilómetros, encuadrados a la izquierda por el termómetro de agua y presión de aceite, y a la derecha por el indicador del nivel de carburante y amperímetro, encima de este conjunto aparecen 9 testigos, completa el cuadro en su extremo izquierdo, las teclas de la luz, luneta térmica y el warning, y en el extremo derecho una central electrónica de control de gran ayuda para el conductor, integrada por una serie de indicadores que verifican, previa la marcha, el estado de sus órganos, controlándose las luces delanteras y traseras, los niveles de agua del radiador, de agua del lavacristales, del mínimo de gasolina, del mínimo de aceite y para finalizar el estado de los frenos tanto en el desgaste de pastillas como en el nivel de líquido. Al dar el contacto todos estos testigos se encienden y si todo está conforme volverán a apagarse al cabo de cinco segundos. En cualquier momento se puede realizar una comprobación simultánea con el pulsador «Test» y si algo no va bien el indicador correspondiente no se encenderá.

    Siguiendo con su completo equipamiento, encontramos al lado izquierdo de la columna de dirección un mando graduado que acciona manualmente los faros y modifica su plano según la carga. Por otra parte encontramos en la consola central un teclado que acciona la aireación, ventilación, calefacción y aire acondicionado y por encima de ella el ordenador de a bordo construido actualmente por Jaeger, que permite en cualquier momento saber la hora, el tiempo invertido, la distancia recorrida, la media y el consumo total, medio o instantáneo, lo que permite levantar el pie del acelerador sin perder demasiada velocidad, bajando mucho el consumo. Evidentemente en su equipamiento no podían faltar los alza cristales eléctricos y el cierre electromagnético de las puertas, realmente sólo encontramos a faltar el radio casette, quedando a elección del gusto personal del futuro comprador.

    ——————————————————————————–

    UN EXCELENTE V-6

    La mecánica del Tagora SX es sofisticada, sólo levantar el capó y aparece a nuestra vista un vano motor muy lleno en donde se halla ubicado el motor P.R.V. construido en aleación ligera de 6 cilindros en V y 2.664 c.c., de cotas totalmente supercuadradas, 88 x 73 mm., dotado de un árbol de levas en culata por cada grupo de cilindros, desarrollando la notable potencia de 165 ev. a 6.000 r.p.m., siendo de las cuatro versiones que se han realizado (Peugeot, Renault, Volvo y Talbot) la más potenciada gracias a una serie de modificaciones en las culatas y al montaje de 2 carburadores Weber de triple cuerpo, en vez de la inyección, que quedan ocultos a la vista por sus enormes filtros, logrando el par motor máximo de 23,4 mKg. a un régimen bastante elevado de 4.200 r.p.m.

    La caja de cambios de cinco marchas y la transmisión son de origen Peugeot, en cuanto a las suspensiones descubrimos igualmente que provienen del 505 y 604, conservando su sistema de cuatro ruedas independientes, de todos modos los técnicos de Talbot al recibir estos últimos componentes también los evolucionaron a su estilo, realizando una profunda transformación en el tren trasero para mejorar su rigidez, modificando a su vez el nivel de los reglajes con ángulos de caída negativa en ambos trenes, unido a diferentes tarados de muelles y amortiguadores, mejorando ostensiblemente el comportamiento rutero, pero produciendo un ligero endurecimiento de la suspensión que queda compensado por el excelente diseño de sus asientos; por otra parte conviene constatar que la larga distancia entre ejes y el aumento de los anchos de vía determinan un amplio cuadrilátero de apoyo en beneficio de la seguridad.

    Por último, no quisiéramos pasar por alto que el Tagora SX es la única versión de este modelo que dispone de cuatro frenos de disco estando ventilados los delanteros, mientras que las otras versiones equipan un sistema mixto de

    En cuanto circulamos por una carretera general, la suspensión más dura que en los Peugeot asegura una característica del Tagora, su buen comportamiento rutero.

    En resumen, un vehículo muy interesante dentro de la categoría de grandes coches y ello por un precio bastante controlado, de unos 2.274.000 de pesetas en carretera, incluyendo todos los extras posibles. Con la llegada del Tagora SX el grupo P.S.A. posee la gama media alta europea más extensa configurada por berlinas clásicas.

    ——————————————————————————–
    sigo pasando datos para reafirmar :

    604 talbot tagora

    largo 4720 4630

    ancho 1770 1810

    alto 1435 1440

    batalla 2800 2810

    ESTE ULTIMO VALOR REAFIRMA NUEVAMENTE MIS DICHOS REPUDIADOS POR UDS 3 GRANDES CONOCEDORES DE AUTOS PERO NO DE PEUGEOT . LA PLATAFORMA ES DE 604 !!!!!!!!!!!!!
    NO SE OLVIDEN QUE TENGO UN LEON EN EL CORAZON . HASTA EL PROXIMO INTERCAMBIO DE OPIONONES DE PEUGEOT ASI LES SIGO DANDO ALGO DE CATEDRA .

  16. Cristián Bertschi

    Sr Eduardo Lavore,

    ¿Sería tan gentil de dar los nombres de «UDS 3 GRANDES CONOCEDORES DE AUTOS PERO NO DE PEUGEOT», por favor?

    Gracias por sus conceptos.

  17. El "Camisado"

    Che, Eduardo, copiar y pegar tiene sus ventajas y desventajas…podes copiar y pegar algo que sirve o algo que no sirve y esta mal…y estas convencido de que «por que esta en Internet» esta bien. Yo prefiero mi biblioteca, libros, o consultar con gente que sepa. Mira que en Wikipedia podria subir info de Peugeot alguien de pocas ideas pero confusas como el Tano Fazzini, y vos copiarias y pegarias…Salute, Camisado for ever (Chaco puede).

  18. El Kamikaze que le erro al barco

    Jamas me sorprenderan jactandome de mi ignorancia, salvo en el caso Peugeot.

  19. Danilo Gurovich

    Eduardo nos contás algo del Peugeot que estaba en la Recoleta Tigre?

  20. Giramondo

    En mi opinión, Peugeot construye los mejores molinillos para pimienta del mundo. De eso no hay ninguna duda…

  21. Codatronca

    totalmente de acuerdo con Giramondo, son increíbles muelen la pimienta de manera excepcional.

  22. eduardo lavore

    si si , tambien peugeot fabrica los molinillos mejores del mundo y mas famosos tambien .

  23. Codatronca

    Eduardo, fuera de joda, comparto lo de Danilo Gurovich: que Peugeot era el de la Recoleta Tigre ? Estaba bueno, eh ?

  24. Uri Goldstein

    No hay como un buen berbiquí Peugeot, pero no vi ninguno en la Recoleta Tigre.
    Qué era ese Peugeot?

  25. eduardo lavore

    de la recoleta tigre de que año , en el 2003 participe yo con un VC-2 1906 .
    de ese quieren saber ??

  26. Danilo Gurovich

    Si, sería interesante de ese, pero me refería a uno que estaba este año, uno de Indy.

  27. Danilo Gurovich

    Lavore no me contesta, aprovecho para preguntarle al otro CATEDRATICO de la marca, Sr. Rivero Haedo, que sabe mucho mucho de Peugeot.
    Me cuentan qué era el auto que estaba en la Recoleta Tigre??
    Era azul oscuro.

  28. eduardo lavore

    estimado danilo , realmente no asisti a la largada de la recoleta -tigre porque me encontraba en el exterior pero tratare de averiguar de que se trata . y apenas pueda repondere .
    saludos .

  29. tigre

    Mas preguntas que respuestas:
    Peugeot de G.P.,Circa 1914,presumiblemente una réplica del que corriera en Lyon.¿diseño de Henry?¿3 L.?¿un auto así en Arg.?¿quién,cuándo y cómo?
    El que sepa algo más, desembuche.
    saludos.

  30. Raul

    Por favor Cristian pedile a tus «Socios» Hernan y Speratti que la terminen con los 2CV y demas******* franceses de los 70. En cuanto al Peugeot Indianapolis de la Recoleta Tigre es original, uno de los cuatro que se fabricaron para Indianapolis ,corrio en 1920 y 1921, tres fueron a USA y uno quedó en Francia, el motor es 4 cilindros doble arbol. No tuvieron muy buen desempeño a uno se le voló el capot y otros tuvieron problemas mecamicos. Son sucesores de los que corrieron en 1913/16/19 ganando en uno de esos años. Puede decirse que los motores modernos de hoy son una evolución de la configuración del Peugeot Indi. El de la Recoleta Tigre tenia un sonido fantastico cuando aceleraba. Antes que me digan porque participo si es del 20, tenia un permiso especial porque recien llego al pais y su dueño lo queria probar.

  31. Danilo Gurovich

    Gracias Raúl.
    Al final el que contestó sobre Peugeot en el corazón tiene un Alfa.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Al ver Albernaz

La entrada al paraíso

Albernaz, mi buen amigo, esta campaña volveremo a estar contigo, desarmaremos con convicción, esa es la bomba que le falta a mi motor… Para el amigo BMW-Isetta que pidió coordenadas del desarmadero de Albernaz en Colonia, efectivamente se mudó hace unos años a un campo que queda hacia el norte de Colonia, saliendo por la […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2010 8 Comentarios

Paseando por Montevideo

image

En una tarde reciente, mientras paseaba por Montevideo, me crucé con la Junior 1300 que retrató Don Speratti dos años atrás (click aquí). Estaba sobre la rambla, a la altura del cruce con Solano García, por lo que aún debe moverse por la ciudad. Al principio, la miré un rato desde lejos, como pidiendo permiso por […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2014 10 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

Villa d´Este 2013: mejor la cierro

quién te va a chorear ahí flaco?

El dueño de la Ferrari 500 Superfast puede que sea desconfiado, miedoso o simplemente quiera usar la llave de su auto. Lo cierto es que antes de alejarse de su chiche le da media vuelta de tambor.

Cristián Bertschi
26/05/2013 2 Comentarios

¿Ferrari hay una sola?

Zagato 54

Así empezó todo. Los primeros encuentros de coleccionistas de autos clásicos en Argentina reunían a grupos de amigos en la quinta o el campo de alguno de estos extraños personajes amantes de todo material rodante de cuatro ruedas que sobreviviera al progreso. En su momento eran una cofradía y hoy, dentro de estas fronteras, la […]

Diego Speratti
08/11/2009 14 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Victoria Bárbara para Juan Tonconogy

IMG_7030

Juan Tonconogy logró imponerse por quinta vez en las 1000 Millas Sport, esta vez acompañado de Bárbara Ruffini y a bordo de un Riley Sprite. De este modo se convierte en el mayor ganador de la prueba con una victoria más que Fernando Sánchez Zinny. Segundo llegó la dupla integrada por BUGA y TINA en […]

Jose Rilis
23/11/2014 1 Comentario

454 días, 454 clásicos

Galaxie cola rio

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2011 Sin Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

Οdoς Δοξατου (Odos Doxatou)

cash

Esa es la calle en la que me topé con estas dos piezas al entrar en Atenas por uno de sus accesos más estrechos y concurridos. Mientras el semáforo desde el rojo decidía que nos quedemos quietos, al girarme vi a las viejas glorias esperando por algún tratamiento rejuvenecedor en la puerta del centro de […]

Hernán Charalambopoulos
05/05/2012 1 Comentario

Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans

httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]

Cristián Bertschi
21/12/2010 8 Comentarios

Mille Miglia 2012: se prepara Brescia

Brescia

Mientras vuelven de Montecarlo los argentinos que acompañaron a Manuel en su participación en la carrera, aquí en Brescia ya se comienza con los preparativos para la Mille Miglia que este año cuenta con un gran número de inscriptos argentinos. Quince parejas en total en su mayoría socios del CAC y del CAS. Con cifras […]

Raúl Cosulich
14/05/2012 9 Comentarios

2 de abril

Neira_trinca_09.04.1982_029

Pasaron 32 años de la estúpida guerra de Malvinas. Aprovechemos este feriado gris para reflexionar no solo acerca de los conflictos bélicos sino sobre la violencia en general. La foto la tomó el negro Neira en la quinta Trincabelli el 9 de abril de 1982.

Cristián Bertschi
02/04/2014 25 Comentarios

FoS 2014: desde adentro en Maserati

FoS_A6GCS

Una vez más la cámara testigo subida a la Maserati A6GCS de Manuel Eliçabe trepando en el Festival of Speed.

Staff RETROVISIONES
14/07/2014 6 Comentarios

530 días, 530 clásicos

frío

14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.

Gabriel de Meurville
23/02/2012 6 Comentarios

Una gota de agua en el océano

¿Talbot o Morgan Aero?

¡Qué lindo es Zapallar! A unos 80 km al norte de Valparaíso y a algunos menos de Viña del Mar, esta es la playa bañada por la sangre azul de Chile. La conocí en la mejor época del año, con un sol abrigador (el agua del Pacífico sur siempre es helada) y sin un alma […]

Diego Speratti
06/05/2010 Sin Comentarios

Querida, te compré la tostadora….

toast

Solo para mentes obtusas… Gorro bandera, vincha y…Tostadora. Adorable, aunque un poco demasiado.

Hernán Charalambopoulos
23/08/2013 2 Comentarios

Lo que se viene

TROMPITAS

Luego del evento realizado por el Club Alfa Romeo, tuvimos la oportunidad de hacer un test largamente anhelado, y que desarrollaremos durante la semana, entregando los detalles de tan peculiar encuentro para nuestros inquietos lectores. Apenas acomodemos las ideas, y logremos volcarlas sobre el teclado, estará en la red el segundo test drive de RETROVISIONES, […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2010 4 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

El último Bertone

FullSizeRender

El último diseño de Bertone antes de cerrar el portón no fue un automóvil… El Frecciarossa ETR 1000 es el más reciente de los trenes de alta velocidad que entrarán en servicio en Italia a mitad del 2015… Proyectado en joint-venture con AnsaldoBreda y Bombardier, alcanza una velocidad máxima de 400 km/h y una comercial […]

Qui-Milano
10/03/2015 30 Comentarios

Y llegó

fecha Gabriel de Meurville
27/06/2012 47 Comentarios

La chanson de Saint-Jovite

IMG-20140829-00610

Días atrás, volviendo de cenar cerca del circuito de Saint-Jovite, paramos a comprar agua en botellas en el único lugar que quedaba abierto por esos lares a esas horas. Era el bar de un hotel tipo «Llao-Llao», fuera de temporada. Allí dentro, había un viejo «chansonnier» con guitarra acústica y flauta, con un repertorio mezcla […]

Lectores RETROVISIONES
04/09/2014 4 Comentarios

Tour Auto 2013: se va armando

SWB

Domingo soleado en París, mucha gente en los campos elíseos, y camiones enormes que transportan autos de toda Europa hacia el Grand Palais donde mañana lunes comenzará la verificación técnica para una nueva edición del Tour Auto. Alrededor de 240 autos estarán largando el martes muy temprano desde París para recorrer cinco etapas que terminarán […]

Cristián Bertschi
21/04/2013 2 Comentarios

Leones desconocidos

kabrrio

Estimados: Hace unos meses leí en vuestro blog una nota acerca del Peugeot 405 Coupe y recordé haber visto alguna vez fotos de un 505 Coupe. Pues bien, me puse a buscar y encontré unas fotos en la web de este modelo y su variante convertible. Fueron diseñados por «Cars & Concepts» para el mercado […]

Lectores RETROVISIONES
08/02/2011 15 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: pullmino veloce

2-P1100851

No se puede saber si la modificación y decoración fue hecha por la Abarth como asistencia a su “servizio corse” o algún personaje se encargó de poner en este simpático furgoncito Fiat T900 una cantidad de repuestos y decoraciones Abarth originales para acompañar con clase los verdaderos Abarth de su colección. El furgoncito urbano FiatT 900 […]

Qui-Milano
03/07/2015 6 Comentarios

El Mini de 3.500 HP

Issigonna go?

Los visitantes del Goodwood Festival of Speed, que abrirá sus puertas el próximo viernes, tendrán frente a sus ojos a algunas de las máquinas más extraordinarias de la historia, pero ninguna tan delirante como la que se podrá visitar en el stand de Cummins, la mayor constructora independiente de motores Diesel en el mundo. La […]

Jose Rilis
30/06/2010 4 Comentarios