Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín

Qui-Milano - 02/02/2015

2-IMG_4330

Con una frecuencia bianual, toca a Torino ser una de las cuatro ciudades de cabecera del Rally de Montecarlo histórico. La concentración y la largada del enlace se hizo desde la fabulosa Piazza San Carlo (la Place des Vosgues piamontesa), del siglo XVIII, donde está el famosísimo Caffè Torino ya frecuentado, entre otros insignes personajes, por nuestro admin (click aquí).

La cosa más interesante de esta largada no fue la calidad de los autos participantes, ninguno de grandísima importancia (todos bastante “standard”, con rollbar y butacas de competición actuales, algunos con llantas que no son del período y otros con sistemas de iluminación auxiliar ridículamente modernos), y más bien la presencia como “apripista” de los verdaderos competidores, adelante de cada vehículo del Monte-Carlo Historique de un auto de gran linaje, que merecen una nota aparte…

10-P1080889

12-P1080872

11-P1080850

Entre ellos había seis Lancia Stratos Gr6 de rally, diez Lancia Delta de competición y al menos otros treinta y cinco de calle, cinco Fiat 131 Abarth Gr 6, tres Fiat 124 spider rally, cuatro Lancia Fulvia Coupé HF de rally y otros cuatro “stradale” y un espléndido y nunca restaurado Lancia S4 Grupo B ex oficial, ex Alen , la perla de la largada….

Piazza San Carlo, Torino, Italia.

1-IMG_4318

9-P1080864

12-P1080907

18-P1090103

15-P1090030

8-P1080859

5-P1080827

20-P1080959

6-P1080822

13-P1080901

16-P1090094

7-P1080824

4-P1080812

17-P1090085

14-P1080879

3-P1080810

19-P1090045

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/02/2015
14 Respuestas en “Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín
  1. Winkelhock

    Que espectáculo esa largada !

    Difícil elección entre el 911 rojo, los 2 Lancia Delta y el Fiat 131.
    Lindo ver también BMW E21 y los màs conocidos 2002.

  2. @autazos

    Terribles, hasta los que salen de refilón como el Porsche (944?) con los colores de Gulf…

  3. Scuderia Doppietta

    Lo mas, ver ese 131 Abarth «oficial» y los Lancia Delta. Que época del rally. Sana envidia ver una largada con autos de los 70s y 80s. Por acá como estamos con esa materia?

  4. Winkelhock

    De Argentina recuerdo unas de las Vueltas a America del Sur (era año 79 u 80), fuimos con mi viejo a verlos pasar por el ACA de Maschwitz a la noche. Recuerdo que Paco Mayorga entro al ACA a revisar algo, iba en una cuope 504, como las que corrìan el Rally de Bandama.
    Después nos fuimos a verlos pasar en Uruguay, cerca de Cardona, espectacular ver escarbar a los Mercedes 450 SLC de Timmo Makkinen y el Caballo de Lona (Recalde) a esa altura de la carrera en el ripio. Lastima Ruben Daray que rompió un auto igual contra un puente y no lo alcanzamos a ver pasar. Paso también Jurghen Nathan en una coupe MB 280 CE, indestructible la serie W123 de MB.

    Despues hubo varios rallies por el Mundial con autazos como Audi Quattro, Fiat 131, Lancias varios, siempre en los 80s, pero no me olvidare nunca de esa Vuelta a America del Sur.

  5. 10w30

    Gracias por la gran nota y fotos don Qui. Aunque veo que algunas llantas no pegan, yo no soy tan purista y hubiara pagado por estar ahi. Poniendose a pensar, si por arte de magia soltaran todos los galgos y recrearan el reglamento original, aun mezclando todas las epocas, los Mini, manejados por algun escandinavo con gorra de piel se la llevarian 4 de cada cinco veces. Y la quinta la perderian porque alguno que no entendia que se trataba (hasta esa esa epoca) de un deporte de caballeros y los denunciaba pues tenian un reostato fuera de reglamento para bajar la intensidad de la luz de los faros. Luego, segundo sin complejos, el porsche 911 2.0 manejado por algun ingles demasiado largo para un mini. Mamma mia!! Que epoca!!
    Este gran articulo de Jean Marie Chatelain define bien la magia de esa epoca y dice que murio con la crisis del petroleo en el 73. Seguro que el sabe mas que yo de eso. Pero para mi murio en el 70. En ese otonio boreal que se llevo a Janis Joplin y Jimmy Hendrix casi en un mes. Alguna mala leche anunciaba. Despues no se como explicar los que paso, pero el viejo zorro Jack Brabham le pasa cerca con su explicacion: «I remember when sex was safe and motor car racing dangerous…»
    Un abrazo.
    GV

    http://classiccourses.hautetfort.com/archive/2014/02/21/vic-elford-monte-carlo-1968-la-nuit-magique-5304468.html

  6. Qui-Milano

    Don Winkelhock:
    tuve la Suerte de verlos largar a todos desde Baires, desde el Codasur hasta los 131, S4 y 205 16T Gr4 y el primer Delta FWD Gr N…. piel de gallina cuando este viernes los vi de nuevo, o cada vez que veo alguno por ahi… me quedaron marcados a fuego.
    Don GV:
    Excelente el articulo sobre el gran Vic Elford, uno de los heroes de la vieja Targa Florio pero no coincido … el rally como lo entendemos en Italia se terminò con el retiro oficial de Lancia, en el inicio de los ’90’s. gloriosos son los anios de la Fulvia coupè con el Drago Munari, las Stratos de Darniche,, la o37 de Bettega y Toivonen,la S4 de Alen, y las Delta de Auriol, Biasion y Kankkunen, todos ellos comandados por el vivillo de Cesare Fiorio….
    si cuentara toda la gente que dice que fue al Col di Turinì, en los helados eneros europeos a verlos pasar, Italia tendria la poblaciòn de la China,
    Dejaron una leyenda marcada en la nieve fresca… despues se acabò el rally, ahora es otra cosa..

  7. Lucasg

    Don GV, sólo quería aportar a su estupendo relato que a los Mini bien podría manejarlos un irlandés republicano con un Jameson (no, Cinturonga, otro Jameson), un Poitin o un Greenspot en la guantera.
    Muy apropiados todos ellos, considerando el clima.
    Manejar un Mini con una mano, en la nieve, y sostener una botella de whiskey en la otra, y aun asi humillar a los dueños de casa, es algo que solo puede hacer un irlandés.

  8. morgan.

    Querido QUI. pido expresamente que haga una 2da y/o tercera entrega de fotos de la largada. De todas las que puso puedo decir que casi me gustan todos (Los opel son horribles)

  9. Alejo

    Impresionante! Cuánta historia, muy buenos autos, realmente uno disfruta estas notas…. Don Qui… Ud no andará necesitando alguien que le lleve la maleta o los lápices??? Sana envidia que le dicen…

  10. Alejo

    El detalle de los faros inferiores a 45º para las curvas cerradas y los derrapes…

  11. 10w30

    Caro Ministro Qui,
    En un rara muestra de desacuerdo dentro de la harmonia idio-logica de nuestro movimiento, expreso lo siguiente: Usted piensa que se pudrio todo en 1990. Yo pienso que se pudrio todo en 1970. Puede ser que todo se reduzca a que usted tenga 20 anios menos que yo. No es tan dificil, 95 % de este punietero planeta parece tener 40 anios menos que yo. Lo fundamental es que los dos coincidimos en que hoy esta todo podrido y aburrido. Ahora adentremonos un poco en por que se pudrio y eso nos puede dar una clave de cuando empezo a podrirse. Mire los autos que corrian en el rally del RAC en el 65: http://www.britishpathe.com/video/r-a-c-rally
    Que ve? Autos de calle no? Mire el Porsche 911 de Vic Elford en el 69. Mas aggiornado que un austin healey pero aun un auto de calle. Lo sacaron de la linea de produccion, le quitaron el asiento de atras, los cromados, la aislacion del piso. Le agregaron suspension mas dura, «hembraje» mas fuerte, barras de torsion y 20 flacos caballos. Ahora mire la Lancia stratos: Un hermoso auto. Pero es un prototipo. La delta? Traccion integral y turbo. El R-5 turbo (Lo adoro!) pero era una cascara sobre un prototipo. Aun mas detalles: En el 65, creo, Erik Carlsson gano el rallly RAC y de ahi se cambio en traje y corbata y se fue a la cena manejando el mismisimo Saab 3 cilindros con el que gano el rally.
    Todo tiempo pasado fue mejor? NO. Se puede parar el progreso? NO. Es progreso cazar en el zoologico? NO. Es progreso que gracias a los que cazan en el zoologico se haya convertido lo que era un hermoso show (deporte?) en un infomercial de relojes a cuerda caros y aftershaves metrosexuales? Digame, Usted, senior ministro.
    No se puede volver atras. Lo que se perdio se perdio. Pero lo que me calienta es que nos quedemos en la nostalgia y nadie intente nada de lo mucho que se prodria hacer. La F-1 ya no tiene arreglo. Pero el rally podria zafar y aun renacer.
    Un abrazo companiero/correligionario/camarada. Y como dice el correligionario Lucas: Hasta la Vicoria, Secret! (Me gusto eso! Me voy a dormir pensando en Claudia Schiffer)
    GV

  12. 10w30

    Antes de irme a dormir sin Claudia: Qui-M. No hare una oferta por el Amilcar. Tenia un vecino intragable que se llamaba Amilcar y si el mamon se enterara que yo manejo un auto con su nombre es capaz de venirse hasta aqui a refergarmelo en la nariz. O pensandolo bien, lo compro y le mando una foto al chabon diciendole la verdad: Lo compre porque lo vi tirado en un remate y lo pague un 1500/avos del unico auto que valia la pena…
    Lucas G: Olvidese de mis jodas acerca de Budapest. «Home is where the heart is» dicen los gabachos y tienen razon. Si ahi esta su cuore, ahi sera su lugar en el mundo. Ademas tienen buena birra, ricas minas y las mejores salchichas del mundo. Ahora eso si: Nuestro Ministro de Migraciones Chetas y Transportes Elegantes, Mr. Q-M, la tiene clara y su compas esta mucho mejor calibrado que el mio. El mismo vive en uno de esos lugares a los que yo generalente le erro por varios miles de km. No se como vamos a hacer para traerlo al Palacio San Martin cuando ganemos. Pero como dice un gran amigo mio primero a rejuntar y despues cuando ganemos vemos los detalles. Si le decimos lo que vamos a hacer no nos votan.
    Un abrazo.

    GV

  13. Qui-Milano

    Exc.mo GV: sin motivo alguno para disentir con Ud, hasta cierto punto coincido que; hasta la Fulvietta HF del «Drago» Munari, todo era muy british, o autos casi de serie, apenas mejorados, desde ese momento empezò la «carrera armamentista» para poder estar arriba del otro, y todo empezò con Cesare Fiorio, DS de Lancia Corse, cuando pensò en hacer homologar (con algunas itàlicas trampillas) las 250 unidades de un «prototipo» como dice Ud.. De ahi para adelante todos han hecho lo mismo, ctapultando el rally a la mejor època de su historia, con cientos de miles de espectadores en los bordes de las rutas de Europa (y mas adelante Sudamerica) obteniendo su climax en el delirante grupo B…
    Cuando la masificaciòn del motorsport se desplazò desde las pistas (o las rutas) a la TV, ahì se empezò a pudrir todo… los rallys se hicieron màs cortos, màs electronicos, màs televisivos, màs caros (y mas seguros..)
    Algo todavia esta vivo en el Dakar y sobretodo en los rallyes zonales o provinciales, que,(al menos en Italia) siguen llamando miles de personas a ver pasar autos casi de serie con los pilotos del pueblito y sponsorizados por la carniceria del mismo pueblo.
    Digame Ud si alguien hoy se compra un VW Polo o un DS porque lo vio coriendo en rally ?

  14. Pablo Felipe Richetti

    Gracias Don Qui por esta nota. Coincido en un todo en su apreciación en cuanto al rally en sus buenas épocas y hoy en día. Me encanta la livrea Martini sobre fondo rosso de la Delta.
    Con el R5 Alpine amarillo estoy hecho.
    Abrazo desde Junín de los Andes, ayer estuve recorriendo unos caminos de ripio en los que me imaginaba como andarían esos autos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El peso de la ley

andino

Cincuenta y tres votos contra cero concluyó la votación hace unos minutos en el honorable Senado de la Nación. Se aprobó por unanimidad en dicha cámara la ley que permite patentar autos artesanales en la República Argentina. Felicitaciones a todos los que lucharon para hacer realidad algo que parecía imposible hace solo unos meses. Señores…¡A  trabajar!

Staff RETROVISIONES
21/05/2014 16 Comentarios

Ferrari 288 GTO Evoluzione

P1020322

Uno de los 3 (según otros 5) ejemplares construidos por Michelotto en colaboración con Ferrari, evolución de la 288 GTO y que fue a todos los efectos el “muletto” y madre de la sucesiva F40, una de los más hermosos GT de la historia Para linda, es distinta… para no decir, fea. Museo Ferrari – […]

Qui-Milano
27/11/2013 8 Comentarios

496 días, 496 clásicos

Alfa cola

Alfa Romeo GT 1600 Junior, Marais, 3e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
21/12/2011 8 Comentarios

Vuelve el trío

_84571539_creditamazonprimevideo

Los que se divertían con Top Gear hoy tuvieron una buena noticia. A través de sus cuentas de Twitter, Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond anunciaron la firma de un contrato con Amazon Prime (nada que ver con los Prime de acá) para volver a salir al aire con un nuevo programa. Todavía no […]

Cristián Bertschi
30/07/2015 10 Comentarios

Noche Mille Miglia en el CAS

el presi

Inscribir un binomio extranjero en el álbum de oro de la Mille Miglia es algo que acontece como excepción a la regla.  De las 24 ediciones originales, solo tres fueron ganadas por extranjeros: dos alemanes y un británico. Esta tendencia tuvo continuidad en las 30 ediciones históricas, donde hasta hoy se registran solo cuatro victorias […]

Marcelo Beruto
14/06/2012 2 Comentarios

422 días, 2 clásicos

NSU detalle trompa

NSU Prinz y Jaguar Mark IX, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/08/2011 2 Comentarios

Goodwood Revival 2013: desde adentro de la Maserati A6GCS

Gina

Solamente dos personas pudieron manejar la Maserati A6GCS del equipo argentino durante la última edición del Revival. Gracias a la tecnología, hoy todos podemos disfrutar de una vuelta en clasificación a bordo de Gina. httpv://www.youtube.com/watch?v=Ky4OXwkHfxc&feature=youtube_gdata_player

Cristián Bertschi
16/09/2013 8 Comentarios

La pasión de Cosulich

Cosulich está en la foto

La semana pasada fui a visitar a su casa nuestro colaborador y amigo Federico Kirbus para compartir un rato de blableta automovilística. Estas charlas tienen lugar en los sillones de su living, siempre con alguna pila de fotos y el infaltable té preparado por Federico y/o Marlú con una fórmula secreta que todavía no pude […]

Cristián Bertschi
30/08/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #22

pasá si querés

Gracias Eduardo Bocci.

Cristián Bertschi
02/08/2012 4 Comentarios

765 días, 765 clásicos

no morales

Mitsubishi EVO IV con preparación de MIRABELLI Tiene Cigueñal y bielas de USA. Embrague de 12 pastillas sinterisadom, una Ecu haltec program y Turbina Turbonetics con rulemanes la cual le brindan 400 Caballos de fuerza. Javier Bayardi.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 2 Comentarios

Se aprontan las máquinas

Fred Mello con la Maserati de Cacciari

Como todos los miércoles previos a la largada, se realizó la verificación técnica en la Fiera di Brescia. Tremendo galpón gon vigas de madera lleno de autos para todos los gustos, salvo que le gusten los Falcon y las Chevys. Tres delegaciones argentinas con un Alfa Romeo 6C 1500, un Aston Martin Le Mans y […]

Cristián Bertschi
11/05/2011 6 Comentarios

Desafío Vintage 2015: el ojo de Tillous

_R0J7281 [800x600]

Cuarta edición del Desafio Vintage, organizado por el Club de Automóviles Clásicos (CAC), al que recordaremos como aquel en el que todas las piezas encastraron. Una convocatoria de autos que embellece la sede, y un lugar hecho a la medida para este concepto, de disfrutar los autos de preguerra y las motos antiguas en acción. El día, el […]

Staff RETROVISIONES
11/07/2015 28 Comentarios

¿No será mucho?

Dale Sergio, que vos podés !!!!

Otra vez en China, otra vez con la cámara llena de sorpresas… Si el caballero elegante busca el atuendo especial para esa noche tan deseada, no lo dude: Massalati, «la malca del tlidente tlucho» que le ofrece los mejores productos para el público más exigente. Si les contamos que esta mini sesión de fotos terminó […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #96

Cartel de mierda web

Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…

Qui-Milano
17/03/2015 6 Comentarios

Cajita musical

que proporciones !!!

Seis cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, seis carburadores, 18.000 rpm… Todo eso compactado en un cubicaje de 250 c.c. Este bonsai mecánico movía sus 112 kg con los 60 CV aportados por el compacto y rabioso corazoncito, que a través de una caja de siete marchas, le permitía alcanzar los […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2012 6 Comentarios

El arbol genealógico del Panamera

httpv://www.youtube.com/watch?v=YssFS12jVUU No se ha escuchado una sola voz de fascinación por las líneas del Gran Turismo cuatro puertas de Porsche, el recientemente lanzado Panamera, que en Argentina se pudo ver por primera vez en la reciente Autoclásica. Un poco por ello, lo que Porsche encontró más creativo para promocionar su debut fue recurrir al pasado, […]

Diego Speratti
29/10/2009 2 Comentarios

Ford A specials orientales

FORD Gran Sport Course_269 copy

Como para muestra basta un botón, en este rinconcito perdido del mapa también hay mentes peregrinas que ponen sus dinerillos (con cierta reticencia) a disposición de afiebrados mentales que viven instigando a incautos para que adquieran specials a medida. Estos casos empiezan por la réplica de un Ford A Special Gordon Buehrig, construido en 1932/34 por […]

marbadan
20/01/2013 28 Comentarios

Zagato, viejo nomás…

Más o menos me quedó la trompa.No?...

El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”. De las […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 10 Comentarios

Antes sí se podía (2)

Nos juimos...

Antes sí se podía proponer un medio de transporte especial para un auto especial. ¿Qué dirían hoy los responsables de finanzas de un equipo si le proponen una idea semejante? Sin sponsors, sin grandes ingresos, después de una guerra que devastó todo, los muchachos de la estrella se daban maña en los ratos libres para […]

Hernán Charalambopoulos
22/05/2013 6 Comentarios

Km 0

DSC_0492

Frente a la costa de Villa Paranacito, pero del lado del río en que uno tropieza con cachilas y busca desarmaderos, hay un punto donde empieza el Río de la Plata. Camino a Colonia y casi ignoto está el «Kilómetro Cero» del río. En tierra, el barranco se ha convertido en agradable rincón donde el […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 1 Comentario

Raduno americano

11356279_10207227294059997_1406187109_n

En plena «Riviera ligure», cerca de Portofino, quedaron varadas estas ballenas que al parecer venían plácidamente jugueteando en las calmas aguas del Mediterráneo. No son muy comunes estas manifestaciones con temática de autos americanos en Italia, por lo que siempre son noticia cuando se llevan a cabo. Lugar, tiempo, estación y ambiente prepararon el marco adecuado, atrayendo […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2015 10 Comentarios

Mamma mia, una «otto-ci»

cuéntenme si ven un motor más lindo...

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito […]

Cristián Bertschi
27/07/2010 89 Comentarios

De Balcarce a Goodwood (parte II)

¡Largaron!

El viernes comenzó soleado y el clima se mantuvo así durante el resto del día. El primer desfile del Tributo a Fangio se realizó puntual a las 13:35 hs. donde más de 25 autos que tuvieron que ver con la carrera deportiva del chueco, formaron parte en las tres vueltas de exhibición al público. La […]

Jose Rilis
22/09/2011 28 Comentarios

Futura Ferrari clásica horrible del año

lo pisó al designer?

Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]

Cristián Bertschi
12/12/2009 22 Comentarios

Leones desconocidos

kabrrio

Estimados: Hace unos meses leí en vuestro blog una nota acerca del Peugeot 405 Coupe y recordé haber visto alguna vez fotos de un 505 Coupe. Pues bien, me puse a buscar y encontré unas fotos en la web de este modelo y su variante convertible. Fueron diseñados por «Cars & Concepts» para el mercado […]

Lectores RETROVISIONES
08/02/2011 15 Comentarios