Expo Auto Argentino 2015
Staff RETROVISIONES - 15/04/2015Con un buen marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico.
La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a un compacto parque de 240 vehículos de fabricación argentina de diferentes épocas y marcas, pertenecientes a 25 clubes y expositores particulares.
En esta edición, el eje temático estuvo vinculado al 60ª aniversario de la creación de Industrias Kaiser Argentina (IKA), fábrica pionera en nuestro país en la producción automotriz en gran escala. Para celebrarlo, la organización dispuso de un entorno especialmente adecuado para exhibir un grupo de unidades representativas de los modelos que fueron producidos por la fábrica de Santa Isabel.
Como parte de esta evocación, Expo Auto Argentino se convirtió en el entorno ideal para el lanzamiento del libro “Del Jeep al Torino: la historia de IKA, primera planta automotriz integrada de Sudamérica”. La presentación fue coordinada por el reconocido periodista Eduardo Smok (Auto Al Día) y contó con la presencia de Claudio Castro, editor de la publicación, y de un panel de destacadas personalidades vinculadas a la fábrica como Heriberto Pronello, y Juan Carlos López (ex ingeniero de IKA-Renault), además de Eduardo Liotta, reconocido restaurador de autos. Entre los asistentes se destacaron los hermanos Kimball y James McCloud (jr), hijos de James McCloud, quien fuera Director, Gerente General y Presidente de Industrias Kaiser Argentina.
Un motivo de orgullo especial para los organizadores fue la exhibición de dos de los tres Torino que participaron en 1969 de la histórica Misión Argentina en Nürburgring. Las unidades Nº1 y Nº2 se lucieron en un sector destacado de la muestra.
Otro vehículo destacado fue el prototipo desarrollado por Heriberto Pronello para participar del exigente Dakar.
Reconocidas personalidades con historia y trayectoria en la industria automotriz nacional visitaron la muestra, entre ellos Jorge Ferreyra Basso, diseñador de GM Argentina, y Richard Vignoles, fundador en los años 70 de Lotus Argentina.
Como es tradicional desde la primera edición, el público reconoció con su voto a los mejores vehículos exhibidos. Una Ford F-100 de 1982 se llevó el primer galardón, mientras que un Chevrolet Super Sport de 1969 resultó segundo.
Por su parte, un grupo de vehículos participó del Concurso de Estado organizado por jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos (FACAH). La exigente evaluación premió a un Fiat 1500 coupé de 1968 en la Categoría E y a un Torino Lutteral Comahue de 1976 en la Categoría F. También fueron premiados una pick up Bambi y un Renault 12 Alpine.
Expo Auto Argentino abrirá nuevamente sus puertas con lo mejor de la historia industrial argentina en 2016. Los esperamos.
Prensa Expo Auto Argentino
Fotos: Diego Speratti
Categorías: EventosFecha: 15/04/2015
Otras notas que pueden interesarle
Escudería Viento en Contra IV
Últimos días, Mendoza-Rufino y Rufino-Buenos Aires. Teniendo un copioso grupo de amigos mendocinos nos reservamos un día de descanso en la tierra del sol y los buenos vinos. Asados y tímidas salidas nocturnas a tomar algo nos dieron la razón. Vaya el agradecimiento especial a los amigos Mauro López, Tarta de Blasis, Philip Aguinaga, Edu […]
Manuel Eliçabe04/04/2011 25 Comentarios
37 días, 3 monopostos
Monopostos de Fórmula Entrerriana, Museo El Porvenir, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti29/07/2010 4 Comentarios
203 días, 203 clásicos
Plymouth Valiant Volare c. 1977, Guadalupe Victoria y 12 de octubre, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti12/01/2011 5 Comentarios
Otra perlita
Lo más atrapante del mundo de las motos es, sin dudas, la compleja ingeniería desarrollada, y la miniaturización de muchos componentes que aportan enormes avances tecnológicos no solamente en el campo de las dos ruedas, sino que luego se expanden a otros medios de transporte más complejos. Caso paradigmático es esta notable mecánica desarrollada por […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2012 7 Comentarios
Noche Lancia en el CAS
Ayer, Lunes 26 de octubre, en la tradicional reunión del CAS, hubo una noche temática, con la marca Lancia como eje central. Interesante presencia de autos que ilustraron varias de las más importantes épocas recorridas por el fabricante turinés. Sin dudas la Aurelia B20, la Flaminia Touring Superleggera, y una Stratos, se robaron todas las […]
Hernán Charalambopoulos27/10/2009 1 Comentario
El Renault 4 del día #4
Esta Renoleta de abuso diario estaba en Versailles, delante de la municipalidad. Estos zarpados losangistes participan de un raid anual en el Sáhara Occidental. Creo que el apoyo al raid lo esponsorea Renault. Qué mejor y más legítima herramienta de marketing que ver autos que se dejaron de fabricar hace más de treinta años tear-assing en […]
Lectores RETROVISIONES09/05/2014 8 Comentarios
810 días, 810 clásicos
Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia.
Qui-Milano31/08/2013 14 Comentarios
488 días, 488 clásicos
Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti13/12/2011 Sin Comentarios
Rafa Sierra cumplió noventa
El 25 de julio cumplió 90 años una figura trascendente de nuestro automovilismo: el Ingeniero Rafael Vicente Sierra. Con una trayectoria de casi 80 años, desde que siendo un niño le asignaron la tarea de sacar los clavos del circuito de tierra de Arrecifes, la ciudad que lo cobijó desde pequeño. Figura relevante en la […]
Lectores RETROVISIONES27/07/2012 4 Comentarios
Vida de perros
Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.
Hernán Charalambopoulos29/02/2012 17 Comentarios
El raro Moretti 600 coupé de 1957
¡Felicitaciones para Esteban Ibarra!
Dott. Cisitalia09/06/2011 1 Comentario
434 días, 4 Mercedes G
4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti31/08/2011 Sin Comentarios
Beethoven
Imposible ir a visitar a Speratti y no caer preso de los encantos de Beethoven, la mascota del barrio Real de San Carlos de Colonia, pero compañero exclusivo de nuestro socio. Luego de la recorrida habitual en la que el anfitrión muestra sus últimas compras en materia de objetos de dudoso valor utilitario y rigurosamente […]
Hernán Charalambopoulos13/03/2014 9 Comentarios
57 días, 57 clásicos
IKA Torino Lutteral Comahue GT 1970, Gaspar Campos al 1500, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti18/08/2010 19 Comentarios




































Pablo Felipe Richetti
A mi entender los R-12 Alpine rojos, últimas series, nunca llevaron esa gráfica en los laterales.
Si venían con dos líneas horizontales color marfil, bastante finas, prácticamente en la posición donde está puesta la palabra alpine en la última foto. Incluso los últimos dejaron de llevar dichas franjas.
Mi comentario no va con la intención de criticar gratuitamente, sino para poder acercar lo más posible el estado del vehículo a su aspecto original.
Steve Ray Boga
El propietario explicaba como al pasar que no todos los rojos -que son pocos- llevaban esa franja.
Con tanto -y bienvenido- sol, faltó un poco de sombra en la Expo, la foto de los muchachos del Carabela da fé. Por lo demás LA nota fueron los dos Toros recuperados de la Maratón ’69 y la pasión con que Francisco Suarez explicaba su peregrinaje por todo el país, buscando piezas originales.
morgan.
todo mal!!! ni una foto de los sport nacional.
ssjaguar
Steve Ray Boga..no voy a polemizar más,pero sigo sin creérmela!
Guevarita
Richetti, cuando vi este me acordé de vos!
http://www.arcar.org/ika-renault-12-1972-77221
mondeoV6
Yo si se me permite criticar,diria q habia autos q por su falta de originalidad (cambios en llantas,suspension,cromaditos y sarasas varias…) no merecian estar en la EAA.Deberian filtrarse estas cosas pq no les hace bien a una muestra seria.
Hay clubes q honran la originalidad y otros q parecen clubes de tuning hechos para otro tipo de expo….
Fernando Vigñes
pablo7000
Hola a todos, muy lindo el Cicitalia, el IAVA Blanco y tantos ejemplares. Pregunto si el Bergantin 6 cilindros, no es originario de Gualeguay, Entre Ríos, si es así yo maneje ese auto, lo tuvo un tiempo mi padre. En esa época tenia 40000 km, y gomas originales. Era el año 1981 o 1982.
Steve Ray Boga
ssjaguar, todos tenemos dudas, claro! En toda historia hay una parte muy verosimil, imagínese en ésta!
No hay que tenerle miedo a la polémica. Son círculos donde todo se conoce, se hace público y soy de los que piensan que la mentira tiene patas cortas… mientras tanto: cuento y comparto lo que veo.
Der Kaiser
pablo7000: la chapa anterior del Super 6 era E036883 así que Ud. dirá o recordará…