El Río de la Plata re-revisitado

Diego Speratti - 29/04/2015

5

Un disco compacto marcado con el indeleble rótulo “fotos viejas” apareció tiempo atrás en algún rincón de la sede del Montevideo Classic Car Club.

El inquieto Augusto Bacigaluz, indispensable preservador de la memoria del club montevideano, lo abrió y se encontró con unas cuantas imágenes de viejas ediciones del Rally del Río de la Plata. Ahora su deseo es acopiar información sobre ellas compartiéndolas con nosotros.

Testigos y memoriosos de aquella época pueden, a través de los comentarios, ayudarnos a ampliar la información sobre estas imágenes, que sirven a la vez para ir calentando motores de lo que nos espera este fin de semana.

4

La nueva edición del Rally Internacional del Río de la Plata regresa a Colonia desde este viernes 1 de mayo hasta el domingo 3. Y se esperan alrededor de 80 autos, con un cuarto de ellos uniendo vía fluvial la escasa distancia que abraza a Buenos Aires con la ciudad patrimonio.

Tal como nos recordaba Marbadan en un antiguo post (click aquí), el Río de la Plata comenzó a realizarse a fines de los años setenta, en Colonia, pero organizado por los clubes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Luego la posta pasó al MCCC, pero manteniendo siempre el ánimo de hermanar a los coleccionistas y los autos históricos que comparten el río más ancho del mundo… y unas cuantas pasiones más.

13

Aquellas eran otras épocas y el primer acto del rally era el descenso de los forasteros en el puerto, con muchísimos colonienses dándoles la bienvenida. El Cadillac de Egon Rosarios aparece aquí congelado prácticamente en el mismo momento en que lo hace en la foto de otro post anterior (click aquí). Se supone que esto ocurrió en la quinta edición del rally, disputada en 1983, y luego del parate de 1982, año en el que el rally no se disputó porque otro tipo de barcos surcaban los mares del sur argentino dejando una estela absurda de pólvora, sangre y dolor.

Seguramente fue en ese mismo año en que Rodolfo Iriarte hacía tierra en Colonia con su Delahaye 135 (primera foto del post).

10

8

En ese u otro/s año/s, los autos tomaron la calle principal de la ciudad, la Avenida Flores. En exposición estática frente a la Intendencia aparecen en primera fila el Lincoln de Miguel Devoto, un Rolls-Royce y el Chevrolet Corvette de Hugo Dulbecco. En la otra los participantes se encolumnan sobre la misma avenida con el Centro Unión Cosmopolita (hoy hospedando tristes máquinas de slot) de fondo.

6

7

Fue en algunas de aquellas ediciones de la primera mitad de los años ochenta que el programa incluyó una visita al Frontón de Pelota Vasca del Real de San Carlos (hoy patéticamente transformado en depósito de la Policía, atestado de motos robadas/ilegales/desguasadas). En la explanada que da al frente se acomodan muchos autos, entre ellos el Cadillac de Rosarios, un Lincoln, un Packard, un Bentley 4½, una Ferrari 225S y el Peugeot de Bitito Mieres. ¿Que autos serán los otros?

9

3

Es justamente Bitito el protagonista de algunas fotos sociales, en una de ellas junto a Alvaro Casal Tatlock, el director del Museo del ACU, aparentemente con la cancha de tenis del Hotel El Mirador de fondo (y un Torino 4 puertas y un Escort Mk II…), y en otras siendo el foco de atención de un numeroso grupo de entusiastas. ¿Pueden reconocer a alguno de ellos?

11

Por último, el arquitecto Lorenzo Barra participó con su Ferrari 225S Vignale en el Río de la Plata, pero no sabemos si esta foto fue sacada en Colonia (aunque lo sospechamos), ni si es de la misma edición en que los autos bajan del barco y/o pisan la Avenida Flores y/o descansan frente a la cancha de paleta vasca.

Fantásticos hitos de una historia que continuará escribiendo nuevos capítulos este fin de semana.

Fotos: MCCC

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 29/04/2015
5 Respuestas en “El Río de la Plata re-revisitado
  1. Alberto Domingo Saab

    En el grupo de personas charlando con Bitito, el 1o. de la izquierda es Jorge Lepra en ese entonces gerente de Texaco patrocinador de la competencia, después estuvo en Pluna y fue Ministro de Industrias. Y creo que en el centro esta Jorge Stewart “Acelerador”

  2. Jorge Sanguinetti

    Compatriotas de Colonia.
    Este viernes primero de mayo desde las 12 hs. los autos estarán estacionados en la Plaza Mayor centro del barrio Histórico.
    Vale la pena darse una vuelta cámara en mano.

  3. Canario

    Me parece que vi tres lindos gatitos, un Xk120 y un MarkV en el desfile y un coupe E Type en el Frontón. Qué buenos rallies! Muy buenas las fotos!

  4. marbadan

    Diego intentaré ayudarte: Empiezo por la quinta foto, no me preguntes el año (creo que fue en 1981). Y los nombres de los participantes: El primero Jorge Soler (Vice del MCCC)con un Dodge 1934 que perteneciera al dictador Gabriel Terra; el auto de Pedro Diguardo (cero falta en aquellos años); el Jaguar XK 120 (seguramente argentino, no se su nombre); finalmente el Jaguar MKV coupé es un auto propiedad de Jorge Soler (modificado en “casa”). El Corvette es argentino.
    Luego, en el grupo de personas con Bitito son: de extrema izg. a derecha: el Sr. J. Lepra, principal de TEXACO, SPONSOR
    OFICIAL del R de LPta. por muchos años, un par de caballeros que no conozco, otro señor desconocido (para mi) creo que era o el intendente de turno o algún representante de la IMC; el periodista uruguayo “acelerador” (Alias Stewar), Jorge Soler,
    Bitito & Company (señora), David Litford Pike y Leo Barreyro;
    caballeros miembros fundadores del MCCC.
    Bitito y Alvarito, estan en el Club de Golf en Montevideo y en la siguiente el Arquitecto Barra con la Ferrari, también están en Club de Golf. Presumo que las fotos son todas del mismo año, que no estoy seguro, si fue el primer R de LPta. o el segundo (organizado por el MCCC 80/81)

  5. Javier M

    Primer foto, el “Atlantic”.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Dulces sesentas

_R0J7489 [1024x768]

El fin de semana hubo un encuentro de veteranos y vintage (hasta el año 1932) en el pueblo “más dulce” de Argentina: Arroyito, en la provincia de Córdoba. El organizador fue un coleccionista local, Eduardo Mainardi, quién eligió esta manera de celebrar sus 60 pirulos. Se juntaron alrededor de 30 autos, bastante homogéneo todo. Hubo […]

Miguel Tillous
27/05/2015 2 Comentarios

750 días, 750 clásicos

Fiat completo copy

Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
26/05/2013 4 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el “auténtico” Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

913 días, 913 clásicos

IMG_1944

Es bastante común ver por los caminos del Uruguay las diferentes generaciones de pick ups construidas por la International Harvester de Chicago, EE.UU., en la posguerra. La serie L, como la aquí ilustrada, reemplazó a la KB (click aquí) en el año 1949, ofreciendo una cabina más holgada y numerosas mejoras e incorporaciones en la gama […]

Diego Speratti
19/03/2015 2 Comentarios

Dossier: Lancia Stratos

Tormo

El Lancia Stratos fue un exitoso auto de Rally que compitió durante la década del 70 y parte del 80 marcando una nueva era en la categoría al ser el primero en haber sido diseñado específicamente con ese propósito. Los tres personajes detrás del proyecto fueron el director del equipo Lancia Cesare Fiorio, el tester […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 6 Comentarios

“Los Toboganes”

Donde està Benjamìn Otàlora ???

El circuito Los Toboganes fue una pista de tierra ubicada en Esperanza, Santa Fe, inaugurada en 1948 con el triunfo de Adriano Malusardi con Alfa Romeo (Tipo B o P3 presumiblemente modificado). Por los desniveles y hondonadas del lugar, que copia el trazado de la pista, aunque llevaba otro nombre, Luis Elías Sojit lo bautizó […]

Bocha Balboni
08/07/2010 8 Comentarios

1000 Millas Sport: la carga

DSCN0258

Durante la mañana del sábado los autos que participarán de la Edición XXV de las 1000 Millas Sport se fueron reuniendo en el Hipódromo de San Isidro para ir siendo cargados en los camiones que los llevarán hasta el aeropuerto de Bariloche donde los participantes los recuperarán para llevar al hotel Llao Llao y arrancar […]

Raúl Cosulich
10/11/2013 1 Comentario

Emulando a Toscanito

chapitas

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como “Sorete” (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]

Diego Speratti
21/01/2010 3 Comentarios

Los mellizos Dellepiane y lo que parecía imposible

02

No les faltó nada: encontraron y restauraron autos clásicos y sport de todas las marcas, organizaron y corrieron una y mil carreras, ambos construyeron sus propios autos y con ellos a su tiempo, fueron campeones del CAS, Michael sobre el Rocha Vintage y Junior, sobre la Simca – Gordini modifié a sport. Animadores de cuanto […]

Lao Iacona
01/12/2014 9 Comentarios

Para seguir jugando

todos los juguetes

Sin ser un libro nuevo ya fue presentado en el 2005, vale siempre la pena recordar el gran trabajo que hicieron los autores, Diego Lascano y Daniel Sudalsky cuando pusieron manos a la obra y decidieron compendiar la historia de una de las más reconocidas y queridas fábricas de juguetes que dio la industria nacional. […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 7 Comentarios

Retrovisiones en los medios

VVV Gandini!

El viaje a Europa de mayo, que realizamos con el griego Charalambopoulos tuvo de todo. Algo de eso lo estamos volcando poco a poco en el blog, en los ratos en que tenemos tiempo y ganas de hacerlo. En el transcurso de estos días, algunos lectores y amigos nos fueron enviando enlaces a páginas donde […]

Cristián Bertschi
10/06/2011 10 Comentarios

687 días, 687 clásicos

IMG_4487 copy

Ford 1938 4 puertas, Del Sauce y Av. Del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/01/2013 25 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

Autoclásica entregó una nueva donación

IMG_2199

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro el equipamiento adquirido con la recaudación del estacionamiento de Autoclásica en su edición 2014. El CAC, organizador de Autoclásica, entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr Carlos Arturo Gianantonio”, el equipamiento de última generación adquirido a […]

Staff RETROVISIONES
02/01/2015 5 Comentarios

Calma pueblerina

Fargo, hoy se llamaría Bimbo

¿Estásssss ssstresado? ¿Ansssioso? ¿Cómo empezó tu mañana? Unas postales clásicas de un miércoles por la tarde en Capilla del Señor, ayudarán a relajarte.

Diego Speratti
03/06/2010 7 Comentarios

La compro, no la compro…

editar perfil

Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 13 Comentarios

La última y nos vamos

kkkk

Luego de más de un millón y medio de copias vendidas en nuestro vecino mercado, Volkswagen do Brasil confirmó el fin de producción luego de más de medio siglo (cincuenta y seis años para ser precisos) de la incombustible Kombi. Está descartada la costosa T5 para reemplazarla, y se habla tanto de la Caddy como […]

Staff RETROVISIONES
21/08/2013 4 Comentarios

77 días, 77 clásicos

Verano del 78

Ford F100, Laguna de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/09/2010 2 Comentarios

Las bolitas de Ferrari

Captura-de-pantalla-2015-07-23-a-las-16.24.41

Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]

Cristián Bertschi
23/07/2015 5 Comentarios

Autoclásica 2011: Faros, Fari, Scheinwerfers, Phares…

phares Tomas Lawrie
12/10/2011 15 Comentarios

814 días, 814 clásicos

IMG_2622

Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..

Qui-Milano
08/09/2013 1 Comentario

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

La foto del día: levantando la patita

Fuori pista en Karmann

Volkswagen Karmann Ghia 1957 de Balduccio-Birnfeld en la primera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Miguel Tillous
06/03/2013 12 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como “La Savonuzzi”. Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 4

IMG_8755

El jueves 21, después de almorzar las sobras cárnicas de los asados de las últimas 36 horas, logramos ponernos nuevamente en marcha. Nuestro destino ese día era Esquel, donde nos recibió muy amablemente en su casa nuestro amigo Jorge Vernengo. El camino hacia Esquel, bastante conocido por casi todos los miembros de la escudería, nunca […]

Manuel Eliçabe
14/08/2013 11 Comentarios