Mausoleos de la Industria Nacional

Diego Speratti - 26/01/2010

Se les vino la noche
Todo lo que había que escribir acerca de los autos empotrados lo escribió el Griego en «Tu pálido final» (click aquí), abrazado a su medida de Legui y desde alguno de esos bares en los que en cierto minuto de un día cualquiera las agujas del reloj se echaron a dormir una siesta eterna.

Y eso es lo que tenemos para recomendar a los «decoradores» de boliches y negocios que deciden amputar a otrora dignos automóviles para coronarlos en el frente de estos comercios: ¡vayan a dormir la siesta!, en lugar de dilapidar sus tardes en convertir en nefastas, espantosas, inmundas lápidas, a estos automóviles.

Hernán encontró ese Chevrolet en pleno centro porteño, pero para mi el de los autos empotrados es un fenómeno mucho más «provinciano», y como argumento comparto estas instantáneas conseguidas en el último mes en diferentes viajes con el verde (soja) como horizonte.

1/2 Carabela

1/2 Carabela lateral

1/2 Carabela

San Francisco, Córdoba. La capital del inmigrante piamontés está muuuy lejos del mar. Eso no impide que en pleno centro de la pujante ciudad haya una tienda de surf. Se llama 1/2 cuadra y efectivamente está a mitad de cuadra. Pero desde cualquier esquina se puede ver el frente de un Kaiser Carabela haciendo de llamador, sombra y techo de la entrada del local.

Fitostyle

Fitostyle perfil

Fitolife

Otra tienda surfera y urban style que recurrió a la circuncisión de un automóvil para adornar su frente es «Free Life», en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires. Consecuente con el nombre elegido por este bisnes exigimos una vida en libertad para la pobre bola, que en pobre estado fue empotrada rodeada de un pobrísimo efecto de explosión.

Torino on the rocks

IKA on the rocks

TC on the rocks

Torino on the rocks

«Junto a usted y los amigos del TC». La whiskería «Le Nuit» pretende, a través de una lona con esta leyenda y un pobre Torino canibalizado en su frente, atraer a los fanáticos de la popular categoría del automovilismo argentino. Aquí, el efecto de «explosión», a partir del plisado de la lámina por la violencia del impacto del Torino, está mucho mejor conseguida que en el Fiat 600 de Luján. El estado del «toro» da mucha lástima; el de las trabajadoras sociales independientes que le ponen onda en la noche a este boliche de Rio Cuarto, Córdoba, lo desconocemos, pero seguro algún lector de RETROVISIONES tiene algo que contarnos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Así no...
Fecha: 26/01/2010
12 Respuestas en “Mausoleos de la Industria Nacional
  1. Fedesport

    En Bialett Masse, una localidad Cordobesa camino a Cosquin habia hasta hace muy poco (corroboraré si en la actualidad sigue) una Isetta 300 como cartel de un taller…prometo imágenes.

    Salu2

  2. El franchute

    Diganle al muchacho de la boite que en correcto francés no es «Le nuit» sino «La nuit», o heriremos su sensibilidad?
    A propósito, le Rastrojeró me plait beaucoup.

  3. Panhard el evasor

    El Isetta (¿o era un Heinkel?) sigue ahí según algunos veraneantes.

    En las primeras Mil Millas a Córdoba, se pasaba siempre frente a él.

    Pero pertenece a otra categoría, la de los autos entronizados, no empotrados.

    Seguro los muchachos estarán preparando algún post al respecto…

  4. Mesier

    No estaría registrado «La Nuit»? En Colombia le dicen ronvoy al rond point…

  5. Horacio P. desde Rosario

    No deja de sorprenderme cómo le pudieron poner la llanta de 504 al Toro.
    Por estos lares, en el frente de algún repuestero, también hay ½ cadáver de auto. Ampliaremos.

  6. Daniel

    Recuerdo varios, el la localidad de Glew, en el cartel de un taller mecanico tenia adosado el lateral completo de un Opel Olympia, un amigo en los 90 monto un boliche bailable y no tuvo mejor idea que cortar un Impala 60 para convertirlo en una simpatica mesita, motivo por el cual comence a considerarlo ex-amigo y el mas significativo para mi fue el Peugeot 504 colgado cual cartel de una agencia de la marca en Valentin Alsina desde okm, incluso la agencia cerro sus puertas a fines de los 80 y el peugeot siguio alli mudo e indefenso pudriendose de a poco por varios años mas.

  7. al bar aalto

    eh… en la feliz por la av. champagnat hay un local que tiene varios vehiculos en su azotea… en mendoza viajando por alguna autopista (que no recuerdo cual era) hay una vieja rastrojera… por cierto, no queda mal la bolita con las llantas del 505…

  8. Dante de Resistencia

    Les comento que en Pcia Roque Saenz Peña (Chaco) cuando era chico me llamaba la atencion un Gordini que hacía las veces de techo en la entrada de un negocio y como entronizado hay un Isetta en una chacarita de Ctes y una multicarga 125 en un desarmadero sobre ruta nacional 11 en San Justo, Sta Fé, y está mas linda que muchas que andan por la calle.

  9. déesse

    44 celsius de sensación térmica ayer en Sáenz Peña, Chaco, la más alta del país… El Gordini se convirtió en chapa con canaletas otro día igual de hace algunos calendarios…

  10. miguel

    FALTO EL FALCON DEL AUTOCINE…..SE ACUERDAN ??

  11. norbertosolo

    aunque paso tiempo de esta nota yo recien los descubro y la leo, como quien lee una vieja revista de autos, que por ser clasicos, nunca seran tan viejos como la revista. quisiera aportar un auto mas a esta locura, en san miguel, pcia bs as, a la entrada de un restaurant, que se llamo elliot ness y luego al capone, esta entronizado (sin su chasis) un (creo) ford A. se ve bien conservado, pero seguro se veria mejor circulando por la calle. desearia aportar fotos. de paso, me pueden decir como subir algunas fotos y notas q pueden ser de su interes? gracias.

  12. admin

    Puede enviar el material a info@retrovisiones.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

645 días, 645 clásicos

Mercury cola bollo copy

Mercury 1941 cupé, Av. Mitre al 800, Florida (B), Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/11/2012 3 Comentarios

166 días, 166 clásicos

se va el Dotor

Mauer Union Doktorwagen, Alemania. Sergio Feltrup.

Lectores RETROVISIONES
06/12/2010 5 Comentarios

736 días, 736 clásicos

No me toquen, déjenme así!!!

De Soto pick up c. 1956, Ruta 1 km 110, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2013 6 Comentarios

161 días, 161 clásicos

la era Rambler pre Torino...

Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2010 5 Comentarios

Pequeños émulos de Nuvolari

cisipedal-frente590

La gesta de Nuvolari batiéndose contra el clima y autos de mucha mayor potencia y cilindrada en la Mille Miglia de 1947 es una de las historias épicas que hicieron grande a la competencia italiana, a ese automóvil y a su carismático y talentoso piloto. Es historia conocida que los problemas eléctricos derivados del mal […]

Diego Speratti
15/10/2009 17 Comentarios

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios

769 días, 4 clásicos

Opel verde trompa copy

Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia. 

Diego Speratti
21/06/2013 4 Comentarios

El príncipe de la lluvia

Fiat 600 Antinolfi

Ok, voy a escribir estas líneas con mis impresiones sobre el Rally Anual 32 Aniversario de CAdeAA. Trataré de hacerles llegar mi visión (limitada visión…), desde el empañado parabrisas de un NSU Prinz. Como sabrán, emprendimos el viaje desde Buenos Aires a Pinamar el viernes por la mañana, cuando llevábamos ya varias horas de temporal […]

Ernesto Parodi
10/09/2010 6 Comentarios

La crema batida de Rafaela

Valiant doblando copy

En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en el centro de la cuenca lechera santafesina los rayos rotos de una cachila… El Rally de Rafaela celebró una nueva edición de su tradicional cita anual el pasado fin de semana del 13 y 14 de julio y, como de costumbre, el abnegado […]

Staff RETROVISIONES
23/07/2013 7 Comentarios

Williams Martini Racing

Captura-de-pantalla-2014-03-06-a-la(s)-21.35.04

«¡Si!» dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]

Cristián Bertschi
06/03/2014 10 Comentarios

Las 300 Millas de la Costa

IMG_3255

El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2014 7 Comentarios

Paisaje escandinavo

saquen eso de ahí !!!!!!!!

Nada más escandinavo que ver bosque, lago, muelle, artefactos para la pesca y un Saab (en este caso un 96) como testigo pero a la vez protagonista del cuadro. Lástima que en la imagen de abajo (también aportada por Nacho) aparece un colado que despoja de todo encanto a tan poético atardecer. Gracias. !!!Saquen ese […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 11 Comentarios

40 años de los Art Cars de BMW

P90185157

Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]

Staff RETROVISIONES
30/05/2015 6 Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

255 días, 255 clásicos

Pontiac interior

Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
05/03/2011 Sin Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

4-P1050040

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante… Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que […]

Qui-Milano
09/05/2014 13 Comentarios

Vuelvo al Sur

12

…Como se vuelve siempre al amor. Las gárgaras del polaco entregan cartel a estas fotos enviadas desde bien lejos y abajo de nuestro mapa por Manuel Elicabe y Valeria Beruto. Ellos se han vuelto asiduos e infaltables participantes del máximo evento anual organizado por la asociación de nombre difícil y rara pronunciación: CASAVLA, que está […]

retrovisiones
11/02/2014 3 Comentarios

Mini desvaríos

IMG_0128

En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]

Gringo Viejo
31/01/2015 14 Comentarios

Autoclásica 2012: chapitas, emblemas y mascotas

Cortinillas y emblema Stutz

Charlie Kober está en todos lados; manejando su preciosa BMW 635 CSI en cualquier salida del Club BMW; acomodando bajo la lluvia a los autos participantes del Gran Premio Histórico en el parque cerrado; o recorriendo fascinado con sus ojos y su cámara de el corredor central de Autoclásica de ida y de vuelta. No […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 3 Comentarios

Los colores del Bicentenario

Filete de rana

Es un movimiento aislado, pero existe. No tiene nombre, pero estamos a tiempo de ponérselo. Los autos barrocos, folk, nac & pop, decorados con muchos colores de pintura (a veces hasta con brocha) y repletos de objetos alegóricos a íconos de la argentinidad, pueden generar risas y simpatía o náuseas y desprecio. Como sea, en […]

Diego Speratti
28/05/2010 8 Comentarios

Goodwood Revival 2013: Surprise!

httpv://www.youtube.com/watch?v=q0kb2_EnApM&feature=youtube_gdata_player Gracias Lepa.-

Cristián Bertschi
27/09/2013 5 Comentarios

Se vienen los Desafíos Vintage y Sport Nacional

Print

La unión hace los caballos de fuerza… El Club de Autos Clásicos y el Club de Autos Sport proponen un original evento conjunto para el lunes feriado del 19 de agosto, a disputarse en el circuito «El Orejano» de Roque Pérez, ciudad ubicada sobre la Ruta Nacional 205, a poco más de 100 km de […]

Staff RETROVISIONES
24/07/2013 4 Comentarios

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

Se va armando Autoclásica 2011

lo songuito

Cada vez falta menos para que se abran las gateras de Autoclásica en los jardines del hipódromo de San Isidro a partir del viernes y hasta el lunes feriado inclusive. Va a pasar de todo y con Diego Speratti estaremos allí. Nos vemos.

Cristián Bertschi
04/10/2011 15 Comentarios