El Río de la Plata revisitado

marbadan - 03/07/2012

Como no podía ser de otra manera, las fotos del Rally del Río de la Plata (click aquí) me hicieron ir a revolver «LA BAULERA». Esto es lo primero que apareció.

No sé si sabían que los autores de los primeros Río de la Plata son argentinos: el Club de Autos Clásicos y el Club de Autos Sport.

Especialmente éstas imágenes son del último rally organizado por los argentinos; podríamos decir que corresponden al evento donde se realizó el cambio de mando. De ahí en adelante, la organización del mismo quedó a cargo del Montevideo Classic Car Club.

La Ferrari 212 Vignale era por entonces de Lorenzo Barra padre, y atrás asoma el Delage D8 Chapron de Podestá; el TC (divino) de un Sr. Atelbaum; están en el Club de Golf de Punta Carretas; y el special MG era de Van Lierde, también propietario del Bentley que está al lado en el Club del Lago; el autito blanco es mi Morgan 4-4, con el que fui a ver los autos en el Club de Golf; como no me dejaron entreverarlo entre los participantes, aunque sea para la foto, me fui por ahí y le hice un homenaje con una foto privada, je, je, je…

Aclaración: la foto con el special MG no es del mismo evento; es el de 1984 (creo que fue el 5to. Rally del RDLP, porque en 1982 obviamente no hubo rally).

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 03/07/2012
14 Respuestas en “El Río de la Plata revisitado
  1. Sierpien

    Envidia sana le tengo estimado, yo en el 82, recien estaba entrando en este mundo.

    Donde anda ese Morgan hoy en dia?

  2. marbadan

    Qui lo SA? mi amigo:

    Cada auto tiene una historia; algún día quizas encuentre un momento para contarles.

    Como siempre lo vendí (por la vieja…); lo compró un (amigo enemigo) que lo tuvo un tiempito; supe que lo vendió, volví a verlo un par de veces más. Pasaron tres o cuatro años, lo encontré en un garage en Punta del Este y de ahí en adelante nunca más. Creo que emigró a Brasil en forma harto misteriosa.
    Estoy escribiendo un libro donde relato las historias de mis autos; ésta (la del 4-4)tiene sus particularidades y como en todas, hay un sesgo misterioso, en la misma, que definitivamente se convierte en, sinuoso, hilo conductor vinculante, con el resto.

  3. jose del castillo

    Por qué no te dejaron participar?, no era suficientemente clásico, o era sólo para socios?

  4. marbadan

    Salud amigazo Del Castillo

    Pamplinas de otras épocas. El club de golf es una entidad muy cerrada. Hoy lo es más aún.
    Se estaban conformando los estatutos del Montevideo Classic Cars Club, para continuar con el trámite de la personería jurídica; por ende no teníamos Club, todavía. Cursaron invitación especial, para ver los autos; los visitantes debían estacionar sus coches en el lugar de las visitas; la entrada de peatones era restringida, prácticamente para todo aquel que no tuviera invitación. No te olvides que era plena dictadura.
    Actualmente, al golf de Punta Carretas, a pesar de ser un predio Municipal y parque público, no lo pisa nadie (en toda su extensión) libremente.

  5. jose del castillo

    Gracias por la aclaración Marbadan…cosas veredes Sancho, que non crederes.

  6. charly walmsley

    MG de Lito? Sener ud. que sabe.

  7. marbadan

    Don Chary Walmsley:

    Ahora recuerdo bien, el MG TC era de un Sr. Atelman, creo que era Lito Atelman o algo así. Se comentaba que tenía records de concursos de estado ganados (el TC estaba Brutal).

  8. "Pepe" Busso

    Estimados amigos de la página, quiero informarles que la Ferrari 212 Vignale celeste, no era propiedad del Sr Lorenzo Barra, el propietario era el Sr. Lucio Bollaert, de los primeros socios del Club de Automóviles Clásicos. La Ferrari del Sr. Lorenzo Barra siempre fué roja.
    Saludos cordiales a todos.

  9. marbadan

    Muy bien, muchas gracias por el dato. Pero pregunto: ¿no es posible que en ese encuentro lo usara Barra padre? Porque había un Rolls y un Jaguar SS 100 que, tengo como una idea, de oir comentarios que el propietario de uno de los dos era L.Bolaert.

  10. Cristián Bertschi

    Estimados Pepe Busso y Marbadan,

    Hermosas fotos, mil gracias, y tambien por los comentarios!

    La Ferrari celeste es una 225S, y tiene el número de chasis 0160ED.
    Su primer dueño en Argentina fue Roberto W. Bonomi, y para la época de la foto era propiedad de Lucio Bollaert.
    La 225S de Lory Barra, roja, era la 0214ED y había sido de Coco Lostaló.

    Sería lindo un libro sobre las 2715, no?
    Saludos.
    C.-

  11. Nostalgiuzo

    Entonces las otras dos 2715 que vinieron al pais serían las de Ibañez y Collazo ?

  12. jose del castillo

    Admin: siempre me pregunté porqué las llamaban «dos siete quince», era por la cilindrada? ya que veo que se llamaban 225 S. Recuerdo una que usaba Humberto Evangelista (el de Automarket) que tenía la particularidad de tener la carroceria como hundida atrás de las ruedas delanteras, y verlo fanfarroneando por Libertador.
    Algún Veteran se acuerda de los autos que había en Automarket?, hoy miro para atrás y no lo puedo creer.

  13. German

    Hola Jose del Castillo, Soy el hijo de Humberto Evangelista, me causo mucha nostalgia y mucha gracias tu comentario porque recuerdo a mi papa contando historias con mi mama (de novios) de la ferrari tratando de manejarla en la ciudad de como se le empastaba el motor y de mas. Tengo algunas fotos de el con la ferrari en las carreras. Saludos

  14. ssjaguar

    El MG de «Lito»,había sido llevado en barco a inglaterra invitado por el Club MG;a un concurso de estado y se le había otorgado un premio por el mismo
    Premio que Lito cuidaba con toda devoción,como corresponde.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

RDLB 2013: Baccanelli se impuso en el Desafío Pulenta Estate

Gacheeeeee!!!

Navegado por Alejandro Gache en un Porsche 356 de 1965, venció en la final a uno de los especialistas de la regularidad, Juan Tonconogy (Riley Sprite de 1936). Baccanelli penalizó con 9/100 mientras que el ganador de las 1000 Millas Sport 2012 con 19/100 lo que fue una vibrante como apasionante definición. Con el Desafío […]

Jose Rilis
15/03/2013 1 Comentario

372 días, 372 clásicos

Peugeot 34

Peugeot 404 Break, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/06/2011 5 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Isabella

trompita

Esplendida y rarísima Borgward Isabella TS coupé primera serie ‘57.

Qui-Milano
09/03/2013 19 Comentarios

Navegante prevenido, vale por dos

DC

El previsor navegante del bólido francés que entrevemos en la imagen, enfundándose en su original atavío, logra una profilaxis total contra todo tipo de factor externo que atente contra su delicada homeostasis. Notable…

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

Cartel de miércoles #86

Berga Bus

Próxima parada: Berga Bus…

B Bovensierpien
30/12/2014 4 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

Lancia y yo (Parte 1)

rally_argentina_199_001

Iba medio almanaque de 1990 y yo cursaba tercer año en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el barrio de Monserrat. Para volver a mi casa en Parque Patricios me tomaba el 28 por Bolívar en frente del City Hotel. Un día, no recuerdo si por un paro o por algún corte de calles […]

Cristián Bertschi
10/03/2015 21 Comentarios

Florida Car Marathon 2012

Ganadores

El 24 y 25 de marzo pasado se disputó la primera edición del Florida Car Marathon 500 Millas, prueba de regularidad y precisión que recorrió rutas y caminos del sur del estado de Florida, en Estados Unidos, y que contó con la organización de Daromo Productions LLC, su director Daniel Romagnoli y su equipo. Con […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2012 6 Comentarios

Goodwood y sus autos locos

El Compact Pussycat de Penélope Glamour

El Festival de la Velocidad de Goodwood –que tiene lugar desde comienzos de los años noventa—es sinónimo de elegancia, estatus, glamour y competición. Sin embargo, cuando podemos avistar a Pierre Nodoyuna, junto a su perro Patán, conduciendo el Súper Ferrari, y detrás de ellos a todos los demás competidores de “Los Autos Locos” que desfilan […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2010 4 Comentarios

Otro misterio develado

danzas griegas

Retrovisiones, siempre en busca de la verdad, otra vez más va hasta el fondo de la cuestión. Los lectores se preguntaron varias veces el por qué de los encuadres de las fotos tomadas por el griego. Es suficiente con ver la pose en la que fue sorprendido en la Fiera di Brescia durante la revisión […]

Cristián Bertschi
31/05/2011 9 Comentarios

481 días, 481 clásicos

Mono susp tras

Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2011 8 Comentarios

Colorido fanatismo

que calcetinessssssss.....

Extraño caso el del fanático alfista que siguió la carrera enfundado en sus vistosas medias, alentando a las máquinas italianas en todo momento y lugar. Como testimonio nos dejó estas imágenes que dan acto de su incondicional veneración, además de un ecléctico gusto a la hora de elegir un abrigo para sus pies.

Hernán Charalambopoulos
09/05/2010 6 Comentarios

Murió Andrea de Cesaris

andrea_de_cesaris__united_states_1982__by_f1_history-d6ikahe

Hace unas horas murió Andrea de Cesaris, el piloto romano, en la ciudad donde nació en un estúpido accidente de moto. No estoy de humor ni para compartir esto ni el palo de Bianchi. Ojalá uno se recupere ya que el otro no puede. Me nace una reflexión, en un circuito estás en manos de los […]

Cristián Bertschi
05/10/2014 7 Comentarios

Muchachos bugattistas eran los de antes…

Bugatti en Mar del Plata

Muchachos, les paso esta foto de tres conocidos entusiastas de los autos clásicos en un paseo en Bugatti por Mar del Plata. ¿De qué auto se trata? ¿Quiénes son los muchachos bugattistas de entonces?

Chuzo Gonzalez
02/09/2010 3 Comentarios

Siguiendo con el tema

me tiré del balcón...

…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 5 Comentarios

Nunca taxi…

zitronetta

Los oportunistas de siempre también tuvieron su momento en el estacionamiento de Autoclásica. Aquí vemos como el dueño de un torturado Falcon Sprint intenta convencer a la platea de que es el auto que estaban buscando. Optimistas por definición, los vendedores emplazaban sus mercancías en puntos estratégicos y con gran anticipación, estudiando los movimientos de […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2009 Sin Comentarios

Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

qué motor cojonudo, dijo otro

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note. Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, […]

Cristián Bertschi
02/02/2012 25 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013 del CAS

image007

El sábado 29 de Junio el Club de Automóviles Sport organiza el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya es tradición en esta fecha habrá endurances para monopostos históricos y prototipos históricos, adicionalmente a las habituales endurances para Sport Nacional y Sport Internacional y […]

Lectores RETROVISIONES
26/06/2013 5 Comentarios

158 días, 2 clásicos

Más pochoclo y menos armas

Citroën 3 CV furgoneta y Mercedes-Benz Unimog, Centro Cívico de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
28/11/2010 5 Comentarios

Les presento mi clásico

que es esa mancha celeste al lado del Saab?...

Carlos Abeiro, lector de RETROVISIONES, nos mandó algunas fotos de su querido Saab 96 en donde se lo puede ver en el autódromo de Mercedes, y en la largada de las Mil Millas uruguayas del 2009. Gracias Carlos por los documentos. El enérgico y compacto “clú” Saab de este lado de la orilla agradece el […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 12 Comentarios

La Morris

La Morris199

El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet. En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944). A saber: Violette fue educada en un […]

Charles Walmsley
10/06/2014 21 Comentarios

Recorriendo Siena en Aston Martin

httpv://www.youtube.com/watch?v=lWTgEP6Hv2U La tercera etapa de la Mille Miglia arranca en la ciudad de Rómulo y Remo, camino al norte pasando primero por Ronciglione y luego Viterbo, donde vimos pasar los autos bien tempranito (click aquí). Luego de paso por Buonconvento y camino a Florencia pasa por Siena. Como nos entretuvimos viendo los autos con unos […]

Cristián Bertschi
04/06/2010 7 Comentarios

Encienda un mundo de superlujo

Panhard Pall Mall

Al leer la nota sobre el viaje a Mar del Plata en Panhard (click aquí), el auto me resultó «familiar». La semana pasada un viejo amigo del barrio se apareció por casa con un puñado de fotos b/n de políticos (Perón, Isabel, el ministro Otero, Casildo Herreras, etc.), todas con un sello de Telam en […]

Lectores RETROVISIONES
03/09/2013 9 Comentarios

876 días, 876 clásicos

IMG-20140730-00134

No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2014 9 Comentarios

435 días, 2 clásicos

Chevrolet Apache trompa

Citroën 3CV y Chevrolet light truck 6500 1957, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
01/09/2011 Sin Comentarios