El Río de la Plata revisitado

marbadan - 03/07/2012

Como no podía ser de otra manera, las fotos del Rally del Río de la Plata (click aquí) me hicieron ir a revolver “LA BAULERA”. Esto es lo primero que apareció.

No sé si sabían que los autores de los primeros Río de la Plata son argentinos: el Club de Autos Clásicos y el Club de Autos Sport.

Especialmente éstas imágenes son del último rally organizado por los argentinos; podríamos decir que corresponden al evento donde se realizó el cambio de mando. De ahí en adelante, la organización del mismo quedó a cargo del Montevideo Classic Car Club.

La Ferrari 212 Vignale era por entonces de Lorenzo Barra padre, y atrás asoma el Delage D8 Chapron de Podestá; el TC (divino) de un Sr. Atelbaum; están en el Club de Golf de Punta Carretas; y el special MG era de Van Lierde, también propietario del Bentley que está al lado en el Club del Lago; el autito blanco es mi Morgan 4-4, con el que fui a ver los autos en el Club de Golf; como no me dejaron entreverarlo entre los participantes, aunque sea para la foto, me fui por ahí y le hice un homenaje con una foto privada, je, je, je…

Aclaración: la foto con el special MG no es del mismo evento; es el de 1984 (creo que fue el 5to. Rally del RDLP, porque en 1982 obviamente no hubo rally).

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 03/07/2012
14 Respuestas en “El Río de la Plata revisitado
  1. Sierpien

    Envidia sana le tengo estimado, yo en el 82, recien estaba entrando en este mundo.

    Donde anda ese Morgan hoy en dia?

  2. marbadan

    Qui lo SA? mi amigo:

    Cada auto tiene una historia; algún día quizas encuentre un momento para contarles.

    Como siempre lo vendí (por la vieja…); lo compró un (amigo enemigo) que lo tuvo un tiempito; supe que lo vendió, volví a verlo un par de veces más. Pasaron tres o cuatro años, lo encontré en un garage en Punta del Este y de ahí en adelante nunca más. Creo que emigró a Brasil en forma harto misteriosa.
    Estoy escribiendo un libro donde relato las historias de mis autos; ésta (la del 4-4)tiene sus particularidades y como en todas, hay un sesgo misterioso, en la misma, que definitivamente se convierte en, sinuoso, hilo conductor vinculante, con el resto.

  3. jose del castillo

    Por qué no te dejaron participar?, no era suficientemente clásico, o era sólo para socios?

  4. marbadan

    Salud amigazo Del Castillo

    Pamplinas de otras épocas. El club de golf es una entidad muy cerrada. Hoy lo es más aún.
    Se estaban conformando los estatutos del Montevideo Classic Cars Club, para continuar con el trámite de la personería jurídica; por ende no teníamos Club, todavía. Cursaron invitación especial, para ver los autos; los visitantes debían estacionar sus coches en el lugar de las visitas; la entrada de peatones era restringida, prácticamente para todo aquel que no tuviera invitación. No te olvides que era plena dictadura.
    Actualmente, al golf de Punta Carretas, a pesar de ser un predio Municipal y parque público, no lo pisa nadie (en toda su extensión) libremente.

  5. jose del castillo

    Gracias por la aclaración Marbadan…cosas veredes Sancho, que non crederes.

  6. charly walmsley

    MG de Lito? Sener ud. que sabe.

  7. marbadan

    Don Chary Walmsley:

    Ahora recuerdo bien, el MG TC era de un Sr. Atelman, creo que era Lito Atelman o algo así. Se comentaba que tenía records de concursos de estado ganados (el TC estaba Brutal).

  8. "Pepe" Busso

    Estimados amigos de la página, quiero informarles que la Ferrari 212 Vignale celeste, no era propiedad del Sr Lorenzo Barra, el propietario era el Sr. Lucio Bollaert, de los primeros socios del Club de Automóviles Clásicos. La Ferrari del Sr. Lorenzo Barra siempre fué roja.
    Saludos cordiales a todos.

  9. marbadan

    Muy bien, muchas gracias por el dato. Pero pregunto: ¿no es posible que en ese encuentro lo usara Barra padre? Porque había un Rolls y un Jaguar SS 100 que, tengo como una idea, de oir comentarios que el propietario de uno de los dos era L.Bolaert.

  10. Cristián Bertschi

    Estimados Pepe Busso y Marbadan,

    Hermosas fotos, mil gracias, y tambien por los comentarios!

    La Ferrari celeste es una 225S, y tiene el número de chasis 0160ED.
    Su primer dueño en Argentina fue Roberto W. Bonomi, y para la época de la foto era propiedad de Lucio Bollaert.
    La 225S de Lory Barra, roja, era la 0214ED y había sido de Coco Lostaló.

    Sería lindo un libro sobre las 2715, no?
    Saludos.
    C.-

  11. Nostalgiuzo

    Entonces las otras dos 2715 que vinieron al pais serían las de Ibañez y Collazo ?

  12. jose del castillo

    Admin: siempre me pregunté porqué las llamaban “dos siete quince”, era por la cilindrada? ya que veo que se llamaban 225 S. Recuerdo una que usaba Humberto Evangelista (el de Automarket) que tenía la particularidad de tener la carroceria como hundida atrás de las ruedas delanteras, y verlo fanfarroneando por Libertador.
    Algún Veteran se acuerda de los autos que había en Automarket?, hoy miro para atrás y no lo puedo creer.

  13. German

    Hola Jose del Castillo, Soy el hijo de Humberto Evangelista, me causo mucha nostalgia y mucha gracias tu comentario porque recuerdo a mi papa contando historias con mi mama (de novios) de la ferrari tratando de manejarla en la ciudad de como se le empastaba el motor y de mas. Tengo algunas fotos de el con la ferrari en las carreras. Saludos

  14. ssjaguar

    El MG de “Lito”,había sido llevado en barco a inglaterra invitado por el Club MG;a un concurso de estado y se le había otorgado un premio por el mismo
    Premio que Lito cuidaba con toda devoción,como corresponde.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

Raduno Alfa Romeo

basta me voy, rumbo a la puerta...

Una vez más el Club Alfa Romeo organizó el tradicional Raduno no solo para autos de la marca sino también extensivo a clásicos italianos. El programa arrancó por la mañana con café con leche con medialunas en el Sofitel – La Reserva de Cardales. Un lugar agradable y por demás extraño, y que califica según […]

Cristián Bertschi
26/04/2011 11 Comentarios

Mis 20 momentos Alfa

con el 6C 1750 en el Rally de las Bodegas

Para festejar el centenario de la marca comparto con los lectores de RETROVISIONES 20 fotos de mis grandes momentos Alfa.

Daniel Claramunt
30/06/2010 15 Comentarios

Lancia del día #16

kapppppa

Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires

Charles Walmsley
13/07/2013 7 Comentarios

El Club Alfa homenajeó a Fangio

Alfas

El sábado pasado el Club  Alfa Romeo homenajeó con un almuerzo en su sede a Juan Manuel Fangio, quien fuera Campeón de Fórmula 1 con la marca en 1951, en el centenario de su nacimiento. Seguiremos informando. Foto: FotoLandler.

Cristián Bertschi
26/09/2011 2 Comentarios

RDLM 2013: Tonconogy, por quinta vez, se impone en Córdoba

Tito-Bessone-y-su-hijo-en-el-Amilcar

Al igual que en 2006, 2008, 2009 y 2012, Juan Tonconogy volvió a inscribir su nombre como ganador del Rally de la Montaña, quinta fecha del campeonato argentino Sport Histórico y segunda carrera válida por la Triple Corona. Navegado por su novia Bárbara Ruffini, el piloto del Riley Sprite 1936 está viviendo un 2013 más […]

Jose Rilis
01/09/2013 3 Comentarios

Recortando revistas

blanco y negrou...

La lluvia del sábado me encontró zambullido en una vieja “Gente” de finales de 1974, en donde se comentaba acerca del gobierno de Isabel Perón, y la escalada de violencia reinante por aquellos días. Sin embargo, pese a lo interesante de las notas, no pude resistir la tentación de detenerme en esta publicidad, y quedarme con un […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2011 23 Comentarios

Festival of Speed 2012: Alain Prost

Napia

Alain Prost es el gran agasajado este fin de semana. Esta mañana a las 10, hizo su presentación oficial junto a Lord March en los establos de la mansión donde se preparó un magnífico display con fotos y los mejores autos con los que participó a lo largo de su carrera de piloto de Fórmula […]

Gabriel de Meurville
29/06/2012 35 Comentarios

El conductor sin misterio y su Stutz phaeton

Stutz limpio, Firpo sin guantes (de box)

En relación al post “El conductor misterioso y su phaeton” (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
18/12/2010 7 Comentarios

264 días, 264 clásicos

Guat? Renault Floride veneco, placa de Montevideo, faro de 1100

Renault Floride, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
14/03/2011 4 Comentarios

GPAB 2014: segunda etapa

IMG_1849

El segundo capítulo del Gran Premio Argentino de Baquets debía llevar a los participantes desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, con escala a llenar panzas y tanques en Coronel Suárez, una etapa prácticamente completa por caminos de tierra… en la previa. A los pocos kilómetros de salir de Olavarría la orientación de la caravana […]

Diego Speratti
14/11/2014 6 Comentarios

Le Mans 2015: 60º aniversario

DSC_6005

Hubo victoria de Porsche después de 17 años y se cumplieron 60 años de la tragedia de Le Mans en 1955. Esta placa está colocada en plena recta, en el lugar exacto del accidente que cobró la vida de más de 80 espectadores, cuando Pierre Levegh perdió el control de su Mercedes-Benz, tras impactar con […]

Gabriel de Meurville
14/06/2015 5 Comentarios

Giallo positano

te pinto un cuadro Cristián Bertschi
15/12/2011 11 Comentarios

El CCCP en la Mille Miglia

por una Mille Miglia para todos...

Vaya con estas líneas un sincero homenaje a la gente del CCCP (club coleccionistas cuatro puertas) y con él una muestra de que no solo los coupés o cabrios pueden darse el lujo de competir en “La corsa piú bella del mondo”. Revolviendo archivos, y limpiando la compu, encontré una carpeta lista para tirar que […]

Hernán Charalambopoulos
03/09/2010 16 Comentarios

Sábado de la bondad

TC

“Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha… ” cantaba Serrat en el auto cuando llegábamos a la largada del 7mo. Tour San Isidro – Tigre, en lo que alguna vez fueron los estudios del reality show El Bar en el bajo […]

Cristián Bertschi
05/12/2009 2 Comentarios

Scrap

1

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria del automovilismo deportivo masificado y el más popular entre los deportivos, siendo el primero de los orientales coleccionables. Ingrato final para una de las tantas copias que llegaron al continente desde la gran isla del Pacífico.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2015 8 Comentarios

Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979

img130

A raíz de la notoriedad que de golpe (nunca mejor dicho…) ha vuelto a tomar el ex piloto de F1 Jochen Mass (click aquí), recordé el momento que lo conocí y pensé que sería interesante compartir mis recuerdos. Cuando la F1 visitó el país en 1979, tal como lo hacía en aquel entonces habitualmente, tuve […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2015 13 Comentarios

Medio siglo del Škoda 1000 MB

koda-celebra-los-50-anos-del-1000-mb-1

El Škoda 1000 MB cumple 50 años, ya que su presentación tuvo lugar el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca checa con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de Škoda. En su apogeo, el modelo de […]

Staff RETROVISIONES
25/03/2014 4 Comentarios

Asadito con lectores

a4

Cuando en esa incandescente noche de carnaval en Barranquilla, fundamos dentro de nuestras cabezotas RETROVISIONES, materializar un encuentro como el del último sábado era una de nuestras grandes fantasías: ¡gente encontrándose y conociéndose por culpa y a través de los autos clásicos! Mientras nos subíamos al auto con Bertschi, luego de esa maratónica sobremesa en la […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2010 16 Comentarios

AMA a IAME

Cartel Zanela y Pulqui Tecnópolis

El Club IAME, siempre tan inquieto en rescatar y promover los productos manufacturados por hombres y mujeres argentinos, invita a la sexta edición de la Exposición de Autos y Motos Argentinas, AMA. Esta muestra tendrá lugar en el predio ferial de la Universidad de Lanús (UNLa), ubicado debajo del puente de Remedios de Escalada (Avenida […]

Staff RETROVISIONES
06/06/2012 7 Comentarios

361 días, 361 clásicos

Policías y funcionarios

Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/06/2011 2 Comentarios

No me olvido, de mi amigo

burras

Estas fotos fueron sacadas especialmente para Ud.

Raúl Cosulich
13/05/2011 8 Comentarios

Autoclásica 2012: peligro de extinción

Pingüinos en fuga

¡Último momento! Debido al calentamiento global sufrido en la Base Marambio sucursal San Isidro (click aquí), hubo que hacer una movida para preservar la fauna del lugar. ¡¡¡Imágenes yaaaaa!!! Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
11/10/2012 8 Comentarios

Así en la Tierra como en el Cielo

citro

Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2011 6 Comentarios

Cartel de miércoles #50

img359 copy

Le damos descanso esta semana al doble sentido, los errores ortográficos, los oximorones y otras formas de movilizar músculos faciales en esta sección del cartel de miér…coles. Este cartel sólo vale por documento histórico. Como se ve, el sentido de circulación por entonces era sobre la izquierda y en aquel tiempo la señalización vial corría […]

Diego Speratti
30/10/2013 1 Comentario