El Río de la Plata revisitado

marbadan - 03/07/2012

Como no podía ser de otra manera, las fotos del Rally del Río de la Plata (click aquí) me hicieron ir a revolver «LA BAULERA». Esto es lo primero que apareció.

No sé si sabían que los autores de los primeros Río de la Plata son argentinos: el Club de Autos Clásicos y el Club de Autos Sport.

Especialmente éstas imágenes son del último rally organizado por los argentinos; podríamos decir que corresponden al evento donde se realizó el cambio de mando. De ahí en adelante, la organización del mismo quedó a cargo del Montevideo Classic Car Club.

La Ferrari 212 Vignale era por entonces de Lorenzo Barra padre, y atrás asoma el Delage D8 Chapron de Podestá; el TC (divino) de un Sr. Atelbaum; están en el Club de Golf de Punta Carretas; y el special MG era de Van Lierde, también propietario del Bentley que está al lado en el Club del Lago; el autito blanco es mi Morgan 4-4, con el que fui a ver los autos en el Club de Golf; como no me dejaron entreverarlo entre los participantes, aunque sea para la foto, me fui por ahí y le hice un homenaje con una foto privada, je, je, je…

Aclaración: la foto con el special MG no es del mismo evento; es el de 1984 (creo que fue el 5to. Rally del RDLP, porque en 1982 obviamente no hubo rally).

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 03/07/2012
14 Respuestas en “El Río de la Plata revisitado
  1. Sierpien

    Envidia sana le tengo estimado, yo en el 82, recien estaba entrando en este mundo.

    Donde anda ese Morgan hoy en dia?

  2. marbadan

    Qui lo SA? mi amigo:

    Cada auto tiene una historia; algún día quizas encuentre un momento para contarles.

    Como siempre lo vendí (por la vieja…); lo compró un (amigo enemigo) que lo tuvo un tiempito; supe que lo vendió, volví a verlo un par de veces más. Pasaron tres o cuatro años, lo encontré en un garage en Punta del Este y de ahí en adelante nunca más. Creo que emigró a Brasil en forma harto misteriosa.
    Estoy escribiendo un libro donde relato las historias de mis autos; ésta (la del 4-4)tiene sus particularidades y como en todas, hay un sesgo misterioso, en la misma, que definitivamente se convierte en, sinuoso, hilo conductor vinculante, con el resto.

  3. jose del castillo

    Por qué no te dejaron participar?, no era suficientemente clásico, o era sólo para socios?

  4. marbadan

    Salud amigazo Del Castillo

    Pamplinas de otras épocas. El club de golf es una entidad muy cerrada. Hoy lo es más aún.
    Se estaban conformando los estatutos del Montevideo Classic Cars Club, para continuar con el trámite de la personería jurídica; por ende no teníamos Club, todavía. Cursaron invitación especial, para ver los autos; los visitantes debían estacionar sus coches en el lugar de las visitas; la entrada de peatones era restringida, prácticamente para todo aquel que no tuviera invitación. No te olvides que era plena dictadura.
    Actualmente, al golf de Punta Carretas, a pesar de ser un predio Municipal y parque público, no lo pisa nadie (en toda su extensión) libremente.

  5. jose del castillo

    Gracias por la aclaración Marbadan…cosas veredes Sancho, que non crederes.

  6. charly walmsley

    MG de Lito? Sener ud. que sabe.

  7. marbadan

    Don Chary Walmsley:

    Ahora recuerdo bien, el MG TC era de un Sr. Atelman, creo que era Lito Atelman o algo así. Se comentaba que tenía records de concursos de estado ganados (el TC estaba Brutal).

  8. "Pepe" Busso

    Estimados amigos de la página, quiero informarles que la Ferrari 212 Vignale celeste, no era propiedad del Sr Lorenzo Barra, el propietario era el Sr. Lucio Bollaert, de los primeros socios del Club de Automóviles Clásicos. La Ferrari del Sr. Lorenzo Barra siempre fué roja.
    Saludos cordiales a todos.

  9. marbadan

    Muy bien, muchas gracias por el dato. Pero pregunto: ¿no es posible que en ese encuentro lo usara Barra padre? Porque había un Rolls y un Jaguar SS 100 que, tengo como una idea, de oir comentarios que el propietario de uno de los dos era L.Bolaert.

  10. Cristián Bertschi

    Estimados Pepe Busso y Marbadan,

    Hermosas fotos, mil gracias, y tambien por los comentarios!

    La Ferrari celeste es una 225S, y tiene el número de chasis 0160ED.
    Su primer dueño en Argentina fue Roberto W. Bonomi, y para la época de la foto era propiedad de Lucio Bollaert.
    La 225S de Lory Barra, roja, era la 0214ED y había sido de Coco Lostaló.

    Sería lindo un libro sobre las 2715, no?
    Saludos.
    C.-

  11. Nostalgiuzo

    Entonces las otras dos 2715 que vinieron al pais serían las de Ibañez y Collazo ?

  12. jose del castillo

    Admin: siempre me pregunté porqué las llamaban «dos siete quince», era por la cilindrada? ya que veo que se llamaban 225 S. Recuerdo una que usaba Humberto Evangelista (el de Automarket) que tenía la particularidad de tener la carroceria como hundida atrás de las ruedas delanteras, y verlo fanfarroneando por Libertador.
    Algún Veteran se acuerda de los autos que había en Automarket?, hoy miro para atrás y no lo puedo creer.

  13. German

    Hola Jose del Castillo, Soy el hijo de Humberto Evangelista, me causo mucha nostalgia y mucha gracias tu comentario porque recuerdo a mi papa contando historias con mi mama (de novios) de la ferrari tratando de manejarla en la ciudad de como se le empastaba el motor y de mas. Tengo algunas fotos de el con la ferrari en las carreras. Saludos

  14. ssjaguar

    El MG de «Lito»,había sido llevado en barco a inglaterra invitado por el Club MG;a un concurso de estado y se le había otorgado un premio por el mismo
    Premio que Lito cuidaba con toda devoción,como corresponde.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La Tierra prometida

póngase cómodo

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me […]

Lectores RETROVISIONES
17/06/2010 16 Comentarios

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

Rally MDP 2012: ¡diga 33!

Vamos los vintage que pagan menos!

Durante los próximos 7, 8 y 9 de diciembre, el Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata hará disputar la 33ª edición del tradicional “Rally de Mar del Plata” para automóviles clásicos, históricos y sport. Esta antigua prueba marplatense está considerada como un “clásico” dentro de la actividad deportiva amateur e integra el calendario oficial […]

Staff RETROVISIONES
29/10/2012 2 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

13 días, varios clásicos

512 bebe

Domingo 4 de Julio del 2010, Goodwood. Ford Mustang Fastback, y Ferrari 512 BB cargando nafta. El Lotus de fondo no cuenta. Es nuevo…

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 5 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

Princesas y reinas de los clásicos

Torino ganador copy

En Paraná siempre se pasa bien. Voy habitualmente a las 100 Millas Históricas y gracias a la insistencia de los amigos del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, este año acompañé por primera vez el «Rally de las Princesas». Ya lleva cuatro ediciones, se promociona como el único rally femenino de Argentina […]

Miguel Tillous
12/09/2013 7 Comentarios

El GT más lindo está llegando a Argentina

linda y dulce!

En la edición de 1947 del Salón del Automóvil de Ginebra Maserati presentó la A6 1500 carrozada en versión berlinetta por Pinin Farina. Sus líneas eran similares a la Cisitalia 202 aunque su mecánica inauguraba el motor seis cilindros de un litro y medio de cilindrada más potente que la pequeña Cisi. Ese mismo año […]

Cristián Bertschi
07/10/2009 4 Comentarios

Ballet chileno

olor

En los pasados 500 km en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se vieron más dibujos que los que está haciendo el griego en los ratos libres que le dejan las visitas a Sitges.

Cristián Bertschi
22/12/2011 3 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

4-P1050040

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante… Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que […]

Qui-Milano
09/05/2014 13 Comentarios

Leoni italiani

bronce y oro

Centro Comercial Anec Blau, Castelldefells, Barcelona. Concesionaria Peugeot que intenta ponerle onda al espacio rentado para la ocasión. Es que después de tener expuesto durante una semana el nuevo 508, se dieron cuenta de que Peugeot lindos eran los que diseñaban los italianos. Fue así como se decidieron a mostrar verdaderos autos exitosos y con […]

Hernán Charalambopoulos
11/09/2011 14 Comentarios

El Chevrolet del Horto

IMG_4462

La lógica de Darth Vader, «si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo», recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]

Diego Speratti
09/07/2014 7 Comentarios

78 días, 2 Citroën 2 CV

Semáforo del estacionamiento contemporáneo

Citroën 2 CV (x2), Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
08/09/2010 3 Comentarios

Volveré y seré millones

testa

En mayo pasado se subastó la Ferrari 250 TR s/n 0714TR con la que Piero Drogo corrió los 1.000 km de Buenos Aires, pero para la prensa mundial ese no fue el punto destacado sino el récord que batió en la venta que organizó RM Auctions en Maranello llamada Leggenda e passione. Esta Ferrari es […]

Cristián Bertschi
17/10/2009 1 Comentario

Despertando

1974

Esta mañana me desperté y lo primero que recordé del sueño fue que estaba manejando una Coupé Chevy con tapizado blanco ( gris alabastro en el catálogo). ¿Será que la abstinencia de clásicos empieza a corroer parte del hemisferio que los recuerda y a generar falsos contactos que destilan imágenes ya vividas? En realidad, quedan […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2010 2 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

Ataque ochentoso

dsc02367

El barrio de San Cristóbal es una verdadera caja de sorpresas para quien tenga un poco de tiempo para perder, como me está pasando bastante seguido en este tórrido enero. Tomando un cafecito en «La Farola» de Sarandí e Independencia, desde la ventana divisé a lo lejos una silueta que hacía mucho tiempo no veía. […]

Hernán Charalambopoulos
15/01/2010 16 Comentarios

¿Qué es esto?

A ver los que saben---

¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.

Hernán Charalambopoulos
19/05/2013 15 Comentarios

El sexto brindis

IAME

La familia Fermoselle, incansable sostenedora del club IAME desde hace ya unos cuantos años, nos mandó este sintético y efectivo comunicado de prensa. Por el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en difundir sus actividades, no tenemos dudas de que se tratará de una fiesta para los entusiastas, y desde estas líneas les […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 Sin Comentarios

Se viene Goodwood 2010

mas o menos.no?....

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]

Gabriel de Meurville
22/03/2010 9 Comentarios

Hombres trabajando

es una pavadita

Fue un inmenso placer poder asistir a la previa de Autoclásica 2009. El sol pellizcando el asfalto de la Panamericana, preparó el marco ideal para las primeras fotos. En las avenidas circundantes ya se palpitaba el clima de esta gran fiesta, con inmensos Rolls-Royce deambulando a paso cansino pero llevando con dignidad muchas décadas sobre […]

Hernán Charalambopoulos
08/10/2009 Sin Comentarios

El Chevron de los superagentes

Chevron-y-estacion

Foto tomada hace ya un tiempo por el camarada Speratti, retrata la versión del video a continuación. Sólo las llantas difieren, ya que las del video son de la versión anterior del Serie 2. Años más tarde, Tiburón, Delfín y Mojarrita hicieron otras películas, y siempre al mando de la bestia de San Martín, esta […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 25 Comentarios

Villa D´Este 2013: la perfección hecha automóvil

P1000187 copy

Lancia Aurelia B24S spider Pininfarina 1955. Uno de los autos más lindos de toda la historia, perfecto en cada aspecto, se mueve con un V6 a 60° de 2.400 cc. En un hermoso color “rosso Lancia” con interiores en cuero color “biscotto”, paragolpes divididos, parabrisas náutico tipo Riva Acquarama, ruedas de rayos Borrani, sin manijas externas para no […]

Qui-Milano
09/06/2013 21 Comentarios

361 días, 361 clásicos

Policías y funcionarios

Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/06/2011 2 Comentarios

Irrealidad

9

La vida transcurre diferente desde las generosas curvas de la cristalería de una Fiat Dino Coupé. Se ve rara. Quizás porque luego de un par de horas de embriagante ronquido del V6 Ferrari, los sentidos se entumecen, los reflejos caen, y la realidad toma otro color… No sabemos porqué, pero a la vuelta de Roque […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2013 5 Comentarios