El Río de la Plata revisitado

marbadan - 03/07/2012

Como no podía ser de otra manera, las fotos del Rally del Río de la Plata (click aquí) me hicieron ir a revolver «LA BAULERA». Esto es lo primero que apareció.

No sé si sabían que los autores de los primeros Río de la Plata son argentinos: el Club de Autos Clásicos y el Club de Autos Sport.

Especialmente éstas imágenes son del último rally organizado por los argentinos; podríamos decir que corresponden al evento donde se realizó el cambio de mando. De ahí en adelante, la organización del mismo quedó a cargo del Montevideo Classic Car Club.

La Ferrari 212 Vignale era por entonces de Lorenzo Barra padre, y atrás asoma el Delage D8 Chapron de Podestá; el TC (divino) de un Sr. Atelbaum; están en el Club de Golf de Punta Carretas; y el special MG era de Van Lierde, también propietario del Bentley que está al lado en el Club del Lago; el autito blanco es mi Morgan 4-4, con el que fui a ver los autos en el Club de Golf; como no me dejaron entreverarlo entre los participantes, aunque sea para la foto, me fui por ahí y le hice un homenaje con una foto privada, je, je, je…

Aclaración: la foto con el special MG no es del mismo evento; es el de 1984 (creo que fue el 5to. Rally del RDLP, porque en 1982 obviamente no hubo rally).

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 03/07/2012
14 Respuestas en “El Río de la Plata revisitado
  1. Sierpien

    Envidia sana le tengo estimado, yo en el 82, recien estaba entrando en este mundo.

    Donde anda ese Morgan hoy en dia?

  2. marbadan

    Qui lo SA? mi amigo:

    Cada auto tiene una historia; algún día quizas encuentre un momento para contarles.

    Como siempre lo vendí (por la vieja…); lo compró un (amigo enemigo) que lo tuvo un tiempito; supe que lo vendió, volví a verlo un par de veces más. Pasaron tres o cuatro años, lo encontré en un garage en Punta del Este y de ahí en adelante nunca más. Creo que emigró a Brasil en forma harto misteriosa.
    Estoy escribiendo un libro donde relato las historias de mis autos; ésta (la del 4-4)tiene sus particularidades y como en todas, hay un sesgo misterioso, en la misma, que definitivamente se convierte en, sinuoso, hilo conductor vinculante, con el resto.

  3. jose del castillo

    Por qué no te dejaron participar?, no era suficientemente clásico, o era sólo para socios?

  4. marbadan

    Salud amigazo Del Castillo

    Pamplinas de otras épocas. El club de golf es una entidad muy cerrada. Hoy lo es más aún.
    Se estaban conformando los estatutos del Montevideo Classic Cars Club, para continuar con el trámite de la personería jurídica; por ende no teníamos Club, todavía. Cursaron invitación especial, para ver los autos; los visitantes debían estacionar sus coches en el lugar de las visitas; la entrada de peatones era restringida, prácticamente para todo aquel que no tuviera invitación. No te olvides que era plena dictadura.
    Actualmente, al golf de Punta Carretas, a pesar de ser un predio Municipal y parque público, no lo pisa nadie (en toda su extensión) libremente.

  5. jose del castillo

    Gracias por la aclaración Marbadan…cosas veredes Sancho, que non crederes.

  6. charly walmsley

    MG de Lito? Sener ud. que sabe.

  7. marbadan

    Don Chary Walmsley:

    Ahora recuerdo bien, el MG TC era de un Sr. Atelman, creo que era Lito Atelman o algo así. Se comentaba que tenía records de concursos de estado ganados (el TC estaba Brutal).

  8. "Pepe" Busso

    Estimados amigos de la página, quiero informarles que la Ferrari 212 Vignale celeste, no era propiedad del Sr Lorenzo Barra, el propietario era el Sr. Lucio Bollaert, de los primeros socios del Club de Automóviles Clásicos. La Ferrari del Sr. Lorenzo Barra siempre fué roja.
    Saludos cordiales a todos.

  9. marbadan

    Muy bien, muchas gracias por el dato. Pero pregunto: ¿no es posible que en ese encuentro lo usara Barra padre? Porque había un Rolls y un Jaguar SS 100 que, tengo como una idea, de oir comentarios que el propietario de uno de los dos era L.Bolaert.

  10. Cristián Bertschi

    Estimados Pepe Busso y Marbadan,

    Hermosas fotos, mil gracias, y tambien por los comentarios!

    La Ferrari celeste es una 225S, y tiene el número de chasis 0160ED.
    Su primer dueño en Argentina fue Roberto W. Bonomi, y para la época de la foto era propiedad de Lucio Bollaert.
    La 225S de Lory Barra, roja, era la 0214ED y había sido de Coco Lostaló.

    Sería lindo un libro sobre las 2715, no?
    Saludos.
    C.-

  11. Nostalgiuzo

    Entonces las otras dos 2715 que vinieron al pais serían las de Ibañez y Collazo ?

  12. jose del castillo

    Admin: siempre me pregunté porqué las llamaban «dos siete quince», era por la cilindrada? ya que veo que se llamaban 225 S. Recuerdo una que usaba Humberto Evangelista (el de Automarket) que tenía la particularidad de tener la carroceria como hundida atrás de las ruedas delanteras, y verlo fanfarroneando por Libertador.
    Algún Veteran se acuerda de los autos que había en Automarket?, hoy miro para atrás y no lo puedo creer.

  13. German

    Hola Jose del Castillo, Soy el hijo de Humberto Evangelista, me causo mucha nostalgia y mucha gracias tu comentario porque recuerdo a mi papa contando historias con mi mama (de novios) de la ferrari tratando de manejarla en la ciudad de como se le empastaba el motor y de mas. Tengo algunas fotos de el con la ferrari en las carreras. Saludos

  14. ssjaguar

    El MG de «Lito»,había sido llevado en barco a inglaterra invitado por el Club MG;a un concurso de estado y se le había otorgado un premio por el mismo
    Premio que Lito cuidaba con toda devoción,como corresponde.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

562 días, 562 clásicos

Dodge cola

Dodge 1938 4 puertas, Intendente Massetti y Wilson Ferreira Aldunate, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
26/04/2012 4 Comentarios

Minuto Gazulo en el aire…

WALM

Estimados lectores, tengo una pregunta para hacer. ¿A ver quién me ayuda? Agradecería respuestas serias por favor. Obviamente no sé la respuesta, pero la voy a encontrar. Si hubo carrocerías construídas con estructura de madera, forradas en tela (Wayman) las cuales fueron usadas para correr autos sport, por ejemplo: Alfa Romeo Tourist Trophy 1930 o Bentley […]

Charles Walmsley
14/03/2011 10 Comentarios

Gladiadores y caballos

Ferrari y chicos

Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]

Diego Speratti
31/12/2009 9 Comentarios

Veredicto

Pinin... hacete algo para Dusio con esto. Estiramelo un poco, no sea cosa que anden diciendo que te copias, eh ?...

Un Alfa Romeo 6c 2500 ss de 1942, carrozado por Bertone (padre), fue el ganador de la Coppa d’oro en el concurso de elegancia de Villa D’Este. Este premio lo otorga el público, que muchas veces es más sensible e imparcial que el jurado. Quienes votan son los que participan de la velada del sábado, […]

Hernán Charalambopoulos
24/05/2011 26 Comentarios

378 días, 378 clásicos

Morris acero

Morris van 1956 «tortas fritas», costanera de Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
06/07/2011 2 Comentarios

¿Nos vemos en Autoclásica?

FARRRARRRRI

Como todos los años ha llegado el momento de asistir al mejor evento de automóviles clásicos del continente. Como tal, nos gustaría saber su opinión acerca de si ven con buenos ojos encontrarnos todos los que hacemos este espacio en algún momento y charlar un rato. Deberíamos elegir un lugar abierto, o bien «tomar prestado» […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 9 Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

157 días, otro Saab clásico

Atrás va la Saab blanca, avanza, va para allá

Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/11/2010 4 Comentarios

Pesados en la Recoleta

Ford T escaleritas

Algunos conductores de camión (no afiliados a Moyano) pusieron a trabajar a sus veteranas bestias al calor de la Recoleta-Tigre 2010. Fueron cinco los vehículos comerciales participantes en esta recreación, cuatro sobre chasis de Ford T y el restante un International, también de origen norteamericano.

Diego Speratti
24/11/2010 9 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

Barro y asfalto

javier

Nuestro amigo Javier Busto, fanático incurable de la cultura monoposto, nos envía una imagen que resume algunas de las cosas que mejor le salieron a los británicos en cuestiones de medio de transporte: los autos de fórmula con motor central (de los que podemos decir que son quienes masificaron dicha disposición mecánica) y el Land […]

Lectores RETROVISIONES
20/02/2014 8 Comentarios

Lucien Bianchi comenta Spa en 1962

httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.

Cristián Bertschi
10/04/2011 13 Comentarios

239 días, 2 Ford Anglia

Anglia negro trompa

2 Ford Anglia 105E sedán 2 puertas, Carrera 28B y Calle 67, Carrera 31 y Calle 63F, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
17/02/2011 Sin Comentarios

Alfa Bertone Pandion en Pebble Beach

te atrapa te come

No todos son clásicos en los concursos ya que su origen está en la premiación de la elegancia. Esta vez sólo un auto de los llamados modernos, aunque es mejor decir contemporáneo, estuvo sobre el pasto. Festejando los 100 años de la marca los organizadores invitaron al homenaje que le hizo el carrocero Bertone a […]

Cristián Bertschi
19/08/2010 7 Comentarios

740 días, 740 clásicos

Siempre amigos...

Van Chevrolet-VW, Palmar y Juan Paullier, Aguada, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
06/05/2013 7 Comentarios

César Sorkin

SORKIN

César ya es de todos y no es de nadie. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él mil y un programas, charlas y eventos, sabemos que su desaparición física es injustamente temprana. Optimista, alegre, generoso y por sobre todas las cosas, buen amigo, tuvo siempre un fino humor a flor de piel. […]

Lao Iacona
18/07/2013 23 Comentarios

Zagato, viejo nomás…

Más o menos me quedó la trompa.No?...

El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”. De las […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 10 Comentarios

221 días, 221 clásicos

Toyota 34

Toyota Crown 2300 c.1967, 3a Avenida SE y 2a Calle NE, León, Nicaragua.

Diego Speratti
30/01/2011 Sin Comentarios

Siga el baile, siga el baile…

la 31...

Mañana tempranito arranca la expedición de RETROVISIONES hacia el Concorso D’eleganza di Villa D’Este. Si los brindis de despedida en Torino lo permiten, el equipo estará listo para entrar a la cancha hacia el mediodía. La misión es mantenerlos siempre informados, y a ello nos debemos. Como pueden ven, lo nuestro es todo un apostolado…

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 4 Comentarios

405 días, 405 clásicos

Daimler radiador y faro

Daimler Limousine 1914, Hall central del edificio ídem del A.C.A., C.A.B.A., R.A.

Diego Speratti
02/08/2011 2 Comentarios

Los Elegantes de Colonia 2012

IMG_4252

Después del faltazo del año pasado, Retrovisiones volvió al rally de autos clásicos más antiguo de la región, el del Río de la Plata, que celebró en el 2012 su XXXIV edición. Colonia del Sacramento volvió a recibir a cerca de 80 autos participantes, provenientes en la mayoría de los casos de Montevideo (a 180 […]

Diego Speratti
23/04/2012 5 Comentarios

El crimen del Citroën negro

Crime6

Los Traction Avant eran parte del paisaje de Rio en los años 50. Eran conocidos como «11 Ligeiro», derivación de “Légère”. Más baratos que los omnipresentes Chevrolet, los autos franceses eran vendidos por Automóveis Citroën Ltda., que estaba ubicada en Rua General Polidoro y después se trasladó a la Rua Bambina, en Botafogo. Una de […]

Jason Vogel
29/05/2014 5 Comentarios

El Dr. Lugo presentó su libro

Nahueles y Gigio

Si bien la Mille Miglia se larga un día jueves con la caída del sol, empieza unos días antes con diversos eventos esparcidos por toda Brescia. En la tarde del miércoles, y mientras a pocos metros los alemanes de la casa de subastas Lankes ofrecían a la venta un Alfa Romeo 6C 2500 con historia […]

Cristián Bertschi
13/05/2011 6 Comentarios

Cartel de miércoles #14

Oscar web

Alquiler de motos y cuatrimotos de alta costura y baja cilindrada, Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, México.

Diego Speratti
28/09/2011 5 Comentarios

1975

colt

Mitsubishi Colt Galant en su versión dos puertas para el año 1975. Larga vida a los japoneses de esos años, auténticas gemas, cada vez más valoradas por los entusiastas…

Hernán Charalambopoulos
30/06/2013 7 Comentarios