Un clásico bicentenado

Lectores RETROVISIONES - 20/09/2011


Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina.

Andrés Conde Blanco

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 20/09/2011
25 Respuestas en “Un clásico bicentenado
  1. cinturonga

    Que buena/s foto/s!!
    Un carinho glande Cintu.

  2. gallego chico

    Insisto, a ese auto primero hay que desafiliarlo.

  3. Tete

    El problema de ese auto es el nombre y el escudo

  4. Fuoripista

    Si hoy se fabricaran habría versiones Kabriolet y Disidente…

  5. VIVIANA01

    Un groso ese chico! q hermosa pieza :)

  6. gallego chico

    No fuoripista, habría modelo Kabriolet y Obsecuente.

  7. gringo viejo

    Sin el menor deseo de iniciar algo como aquella histórica (histérica) polémica que se desató sobre si nuestro ídolo J M Fangio era un santo sobre la tierra o “simplemente” el mejor piloto de todos los tiempos como lo considera el resto del mundo. Y sin, tampoco, censurar las consideraciones políticas e históricas de mis amigos del blog. Menos que menos aquellas consideraciones que se hacen desde el humor. La censura, a pesar de ser una profesión ejercida por gente jodida, no es joda. Eso ya lo sabemos los que nos perdimos la opera Bomarzo y algunas escenas hot de la Coca Sarli (Diosa!) por culpa de algun Torquemada autoctono.
    El Justicialista es lo que es. Un auto avanzado (en algunos aspectos) para la época y para el país en que le toco nacer. Y su nombre es solo un accidente geopolítico que, nos guste o no, es parte de nuestra historia. Como tal es el espermatozoide creador de la industria automotriz nacional. Con nombre urticante y todo.
    O este es un blog sin ideologías o es uno con lugar para todas las ideologías. Yo prefiero no mezclar los tantos. Cuando veo un Mercedes no me pongo a pensar si Mercedes-Benz participó entusiastamente en varios chanchullos (Nazismo, Apartheid en África del Sur, etc., para no hablar de otras cositas mas cerca de casa) Simplemente miro los fierros y si me gustan se acabó. Tengo simpatías fuertes por los autos Renault. Sueño con un R-8 azul-Francia. Dejo para otras discusiones y otros jueces (terrenales o no) si Renault fabricó camiones para los Nazis durante la ocupación. Ya eso le costó eso a Monsieur Louis Renault la furia de De Gaulle y de sus conciudadanos, la expropiación de su empresa y morir en la cárcel (Esperando su juicio y en circunstancias poco claras) El francés medio no criticó que el nombre de la compañía sea el de quien la fundó pues es parte de la historia de Francia. El escudo Renault aun luce el símbolo de barras oblicuas de la masonería que diseñó su creador. Y asi con otras automotrices que no fueron un dejado de virtudes y con las que aun hoy siguen haciendo de la incompetencia un culto y del nepotismo un arte. No alcanzaria el blog entero para asociar, al cuete, autos lindos con el relativismo moral de sus credores .
    Esta pagina (Gracias de nuevo a los que tuvieron la chispa de crearla y la dedicación de mantenerla) es para los amantes de los fierros. Las ideas políticas que todos tenemos derecho de tener, o las toleramos todas o las colgamos de la reja todas, como se hacia en los viejos tiempos con los apéndices viriles a la entrada de la colimba. Pero mejor si nos concentramos en hablar de fierros y de las proezas deportivas y tecnicas de sus cultores o de los atributos (Intelectuales, of course) de Marisa Mell.
    Entonces, desde mi punto de vista, bienvenidos sean todos a Retrovisiones, desde el humilde Justicialista pasando por lo que tenga en el garage Lord March para mostrarnos y por supuesto lo que quieran mostrarnos de la diabólica Marisa . Sin necesidad de cuestionarle el nombre a ninguno (Salvo, eso si, al Mishubichi yuyero)
    Un abrazo a todos y perdón si me puse “pontificante”.

    GV

  8. gringo viejo

    envie dos veces un comentario (muy formal y cortés) sin palabras cochinas y no entra. Por que?

    GV

  9. admin

    Gringo Viejo.
    Fue porque algún duende automático de WordPress decidió que su comentario era SPAM y lo mandó a esa carpeta. Recuperado ya, los lectores de Retrovisiones pueden verlo acá arriba.

    Y Sr. Dionisio, no hacía falta ese comentario, aunque debe ser tan sentido como el anterior, por eso, gracias.

    Y ya que estamos, que la pluralidad de ideas no se convierta en una agresión singular.
    Este blog suma y de vez en cuando, multiplica.

  10. gringo viejo

    Estimado Admin,

    Duende automatico?? Spam yo?? Huelo a conspiracion! Yo no soy para nada paranoico pero ese nombre «Admin» me suena a espia de la corona Saudita. No sigo pues se me dispara el pensamiento lateral.
    Un abrazo grande y siga multiplicandose.

    GV

  11. admin

    Estimado Gringo Viejo,

    Se lo digo de otra manera.
    Los blogs tienen mecanismos automáticos que hacen que mensajes que sean considerados SPAM vayan a parar a una carpeta ad hoc, no siendo ellos publicados.
    Por algún motivo, el mecanismo automático de detección de WordPress decidió que su mensaje fuera a parar allí con la consiguiente no publicación.
    Atento a su reclamo, la entelequia admin, en la figura de mi persona, fue a buscar su mensaje (había dos iguales) y lo publicó de manera manual.

    Realizada esta explicación, hágase extensiva a todos quienes por algún motivo no vean publicado su comentario.

    Gracias por su comprensión, estamos trabajando para brindarle un mejor blog.

  12. a-tracción

    Tal vez el spam se produjo debido a la falta de sintesis al explicar un tema.
    Quiero agregar en tono ironico que ademas de las versiones K-briolet y Disidente, se rumorea que tambien seria producido en versiones de variedad infinita para seguir a tono con la actualidad.

  13. gringo viejo

    Epa, que lo de «conspiracion» y lo de «Admin Abdul Jabar» eran una joda en la mejor de las buenas ondas. No creia que habia explicacion necesaria pero agradezco que te hayas tomado el tiempo.
    Acepto lo de la falta de sintesis.
    Cambio y fuera.

    GV

  14. Papanuel

    El convertible se llamaría Solá o Scioli, jeje.
    Hablando en serio, lo que me irrita es que se use el nombre de un partido político. Eso es, como mínimo, un rasgo de totalitarismo. No imagino autos (o barrios) llamados «Radical», «Conservador» o «Socialista». Y yendo al auto en sí, más allá de la carrocería hecha en PRFV no le veo demasiado derroche técnico.

  15. a-tracción

    Quien fue Graciela que tambien se lo llamo asi.

  16. Fuoripista

    …y una versión R-Saa con posibilidad de patentarla en dos provincias…

  17. Fuoripista

    Estimado Papanuel, piense la ventaja de tener una marca con el nombre de un partido como Movimiento al Socialismo, sería beneficioso en cuanto a la publicidad al dar una imagen ganadora en cada segmento: MAS Coupé, MAS Break, MAS Pickup, MAS Sedán…
    (Volante a la izquierda, obvio!)

  18. pinco

    Hola ! a-traccion ,Graciela era alguien relacionado con el Brig San Martin ,hija o esposa o un nombre muy de moda en los early 50´
    Estimado Papanuel, en comentario anterior resumi ,de acuerdo a lo que se puede observar,todo lo que este auto preconizo, ej. tracc del ; chassis de chapa de esp lata sumamente rigido y liviano, susp a barras de torsion , frenos del de doble cilind con campanas profuzamente aleteadas , amortiguadores tubulares de doble efecto en las 4 ruedas, caja de 4 sobremultiplicada totalmente sincronizada.a comienzo de los 50´ esa mecanica acababa de ganar en Le Mans (con caja crash !! ) comparese con los vehiculos que circulaban en Argentina en esa epoca.
    Mi viejo,que no era justamente Peronista, respetaba mucho este auto , pero no simpatizaba con los motores de 2T del Graciela me conto que el gestor del proyecto fue ,en esa epoca un Capitan de Aeronautica cuyo nombre no recuerdo pero seguramente entusiasmado
    por la posibilidad de desarrollar algo desde adentro de la fabrica,
    dejo ,junto con otros, algo para apreciar y recordar !Atte Pinco

  19. Perverso

    Gracias, Viviana01!

  20. Daniel.M

    Este auto por el motivo que fuera nunca es indiferente, personalmente, el diseño mucho no me gusta, pero el auto en su conjunto me encanta, en su epoca debe haber significado un gran aporte, pues sembro la semilla de la industria automotriz local, una de las malas costumbres argentinas es mirar siempre lo que se hace afuera y denigrar lo nuestro, por supuesto que si lo comparamos con un Alfa Romeo o un Lancia o porque no Ferrari o Corvette, el Justicialista da calambre, pero en Argentina no se habia hecho nada hasta entonces, lamentablemente estuvo demasiado atado a la politica, ya el nombre del auto lo esta diciendo y por eso mismo el proyecto se vino abajo, recordemos revolucion libertadora, peronismo proscripto y por que no proyecto de reorganizacion nacional, y todo intento de borrar la memoria del pueblo hicieron que el proyecto justicialista no volviera a ver la luz.

  21. gringo viejo

    http://www.radicalsportscars.com/uk/?loadnews=intl

    Excelente y super-competitivo auto. Carroceria de plastico, motor de moto pero ya con un nombre mas cheto y fabricado en un pais serio. Lo que se dice: Otra cosa.
    Hasta Lita de Lazzari lo conduciria con orgullo para ir de compras al supermercado chino de Turderas…

    (Warning: May contain humor, irony and sarcasm)

    GV

  22. Juancega

    Gringo viejo: me parece que Ud. está tratando de lateralizar nuestro pensamiento. Y si se dispara el pensamiento lateral en estos temas vamos a terminar en la banquina.JAJAJAJAJAJA!

    Pinco: me parece que Dionisio, no quiere (o tal vez si) ofender a nadie. Tiene un humor no siempre comprensible en una primer leída.

  23. pinco

    Hola !! como persona educadada por varias culturas puedo enteder lo que es el razor edge humour ,pero tomarsela con un desconocido por que representa tal o cual cosa me parece de mal gusto,sobre todo no aportando nada al conocimiento, con mayor profundidad ,de este tema.
    ..» o este es un blog sin ideologias o este es un blog para todas las ideologias «… me parece que lei este pensamiento por ahi !!
    Por si tal vez Dionisio quizo ofender a alguien ,lo espero en la entrada de Autoclasica con guantes de cuatro onzas.parece que el los tiene puestos porque le faltan tambien algunas letras!! he dicho !
    Atte Pinco

  24. gringo viejo

    Debate con mayuscula!No conozco la edad promedio del blog pero supongo que andamos todos por edades en que las diferencias no se zanjan con guantes 4 onzas pero mas bien delante de 4 onzas de single malt.

    Salud!

    GV

  25. Juancega

    Dionisio: Creo que más que el hazme reir de la gente sería el Alzheimer de los contrincantes. Pero seriamente (JAJAJAJA) hablando no sería mejor comer un chori y una vinito en Autoclásica (aunque tengo barba hace 35 años, no toco las maracas y suelo usar perfume y también fumo cigarrillos), donde concurro casi anualmente salvo fuerza mayor. Vengase con un cartelito, tipo remisse en Ezeiza, que tenga su nombre, que yo lo invito y Ud paga. Hagase amigo que no cuesta nada (a lo sumo un choripan), disfrute Autoclásica con su amigo Pinco.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Frases célebres – Rolo de Álzaga

¿quién traga más?

La Mar y Sierras para automóviles standard era una carrera considerada revancha del Gran Premio. Se corría por largas rectas que unían Mar del Plata y Miramar, entre otras localidades. Los Alfa Romeo fueron siempre grandes animadores, ganando varias ediciones. En 1963 le tocó a Rodolfo de Álzaga Unzué, Rolo, o el Rey de la […]

Lao Iacona
05/11/2009 6 Comentarios

95 días, 95 clásicos

Familias felices en sus Siam

Ford Falcon c. 1962 y Siam Di Tella, Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/09/2010 4 Comentarios

Lancia del día #3

aleroncito

Thema 8.32 L’Italia di successo. Federico Ragni.-  

Lectores RETROVISIONES
29/06/2013 5 Comentarios

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios

Little Bastard afrancesado

IMG-20141019-00662

No recuerdo si fue Julio Cortázar o Madame Ivonne quien recomendaba la rotonda de la balustrada. Desde allí se puede disfrutar de la mejor vista de París ya que está en un promontorio de la Reserva Nacional Saint-Cloud, que cae a pico sobre el Sena. Ahí no llegan pungas ni cargosos vendedores de Torres Eiffel […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2014 7 Comentarios

El auto de Don Arza

La Voiture de Manuel Arza

En la nota que se puede ver haciendo click aquí, mostrábamos una foto del auto de Don Manuel Arza en los pagos de Don Juan Manuel Fangio. Aquí compartimos otra foto de Don Manuel, enviada por uno de nuestros lectores.

Cristián Bertschi
11/08/2011 4 Comentarios

English man in Paris

Michelotti for ever

Tirado en las calles de París me topé con este Triumph Spitfire de algún señor inglés, del que seguramente ustedes sabrán mucho más que yo. Aquí les mando las fotos. Saludos. Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
17/10/2011 7 Comentarios

Noche Mille Miglia en el CAS

el presi

Inscribir un binomio extranjero en el álbum de oro de la Mille Miglia es algo que acontece como excepción a la regla.  De las 24 ediciones originales, solo tres fueron ganadas por extranjeros: dos alemanes y un británico. Esta tendencia tuvo continuidad en las 30 ediciones históricas, donde hasta hoy se registran solo cuatro victorias […]

Marcelo Beruto
14/06/2012 2 Comentarios

Un Hudson para toda la vida

Terraplane en pista de airplane

En 1997 me tocó cubrir el Rally del Río de la Plata para la revista Autos de Época. Uno de los autos que más recordaba de aquel rally, que salió de la Plaza Matriz de Montevideo y marchó hacia Punta del Este, era un Hudson Terraplane 1937 amarillo. No supe más sobre aquel convertible hasta […]

Diego Speratti
24/05/2010 6 Comentarios

Paseos de hoy entre utopías de ayer

GTV

Junto a mi amigo, el diseñador Hernán Charalambopoulos, participamos en la carrera de regularidad «300 Millas de la Costa» organizada por el CAS y fue durante el almuerzo en Pinamar que surgió una alternativa al recorrido original que nos devolvería desde Mar Del Plata hasta Buenos Aires. Nos desviamos de la Ruta 2 por la […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2009 7 Comentarios

El Daimler de Churchill a remate

Uno nació en 1939, el otro murió el mismo año

Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.

Jose Rilis
19/11/2010 12 Comentarios

Cartel de miércoles #106

IMG_2997

Ese día por las dudas, tomé agua. Martín Cabrera.-

Lectores RETROVISIONES
20/10/2015 10 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos

YR0J6132 [1024x768]

La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces. Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del […]

Miguel Tillous
27/05/2014 22 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

RETROVISIONES se quedó sin gas

Pasalo a nasta

Un repaso en la lista de participantes en las recientes 300 Millas del CAS nos obliga a detenernos en el número 93. Es el que les tocó en suerte a un tal Cristián Bertschi y otro tal Ernesto Claramunt a bordo de una Fiat Osca 1500 spider. ¿Qué como les fue? Sólo sabemos algo de […]

Diego Speratti
08/09/2010 7 Comentarios

47 días, 47 clásicos

La marca de la visera

Rastrojero, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
08/08/2010 1 Comentario

Pebble Beach 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_5317

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
09/09/2013 1 Comentario

¡Al balcón! ¡Al balcón!

camión con bisognié

La relación entre el automóvil y la arquitectura es un viaje de ida. Y de vuelta. Hay numerosos casos de arquitectos devenidos diseñadores (Walter Gropius por ejemplo), o constructores, o incluso las dos cosas (en Argentina, Rodolfo Iriarte y sus creaciones vintage dan fe de ello).

Diego Speratti
01/04/2010 4 Comentarios

Sorpresa y media

nos fuimos...

Debo reconocer que nunca fui un gran admirador del Renault Alpine, pero al ver esta versión original del mismo, y en su estado más puro, no queda mas que congraciarse con su simpática y juguetona figura. Obra del italiano Michelotti (¿esperaban que fuera un francés?), este auto en su versión descafeinada, muestra en toda su […]

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Autoclásica 2012: Froilán cumplió 90

Froilán en el Club Ferrari

José Froilán González cumplió, ayer 5 de octubre, 90 años. Hoy no había mejor lugar para continuar los festejos que Autoclásica, que justamente tiene como tema central de esta edición el tributo al «Cabezón». Apenas llegado al Hipódromo de San Isidro, Froilán visitó la carpa del Club de Autos Clásicos donde sopló velitas y charló […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2012 6 Comentarios

London-Brighton 2013: el Panhard de Nick Mason

© Tom Dymond....

El recorrido anual de Londres a Brigthon para autos veteranos es una celebración del arte de conducir y un homenaje a los pioneros de la locomoción de fines del Siglo XIX y comienzos del XX. El clima que se vive en el recorrido es único y por eso se acuden allí participantes de todo el […]

Staff RETROVISIONES
11/09/2013 3 Comentarios

Autoclásica 2010 está aquí

El jardín de los sport invisibles

Mañana se inaugura la décima edición de Autoclásica, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, en el mismo lugar de siempre, el Hipódromo de San Isidro. En la visita de ayer tomamos contacto inicial con algunas de las «sorpresas» con las que se encontrarán quienes visiten la muestra (esperemos que sean un montón), que estará […]

Diego Speratti
07/10/2010 9 Comentarios

188 días, 188 clásicos

1957, el año del chivo

Chevrolet Belair 1957, Obrero Mundial y Dr. Barragán, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 8 Comentarios

Hijo pródigo

caramelito

Así encontraron al Porsche Tapiro, unos de los mejores prototipos, y testigo de una de las mejores épocas de Giugiaro. Al enterarse de que estaba en un desarmadero del sur de España (lectores peninsulares, pedimos confirmación), fueron a buscarlo inmediatamente y se lo trajeron a casa. No sabemos como luce hoy, pero creemos que no […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 18 Comentarios

245 días, 245 clásicos

Morris interior

Morris Oxford II c.1955, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
23/02/2011 Sin Comentarios