Un clásico bicentenado

Lectores RETROVISIONES - 20/09/2011


Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina.

Andrés Conde Blanco

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 20/09/2011
25 Respuestas en “Un clásico bicentenado
  1. cinturonga

    Que buena/s foto/s!!
    Un carinho glande Cintu.

  2. gallego chico

    Insisto, a ese auto primero hay que desafiliarlo.

  3. Tete

    El problema de ese auto es el nombre y el escudo

  4. Fuoripista

    Si hoy se fabricaran habría versiones Kabriolet y Disidente…

  5. VIVIANA01

    Un groso ese chico! q hermosa pieza :)

  6. gallego chico

    No fuoripista, habría modelo Kabriolet y Obsecuente.

  7. gringo viejo

    Sin el menor deseo de iniciar algo como aquella histórica (histérica) polémica que se desató sobre si nuestro ídolo J M Fangio era un santo sobre la tierra o “simplemente” el mejor piloto de todos los tiempos como lo considera el resto del mundo. Y sin, tampoco, censurar las consideraciones políticas e históricas de mis amigos del blog. Menos que menos aquellas consideraciones que se hacen desde el humor. La censura, a pesar de ser una profesión ejercida por gente jodida, no es joda. Eso ya lo sabemos los que nos perdimos la opera Bomarzo y algunas escenas hot de la Coca Sarli (Diosa!) por culpa de algun Torquemada autoctono.
    El Justicialista es lo que es. Un auto avanzado (en algunos aspectos) para la época y para el país en que le toco nacer. Y su nombre es solo un accidente geopolítico que, nos guste o no, es parte de nuestra historia. Como tal es el espermatozoide creador de la industria automotriz nacional. Con nombre urticante y todo.
    O este es un blog sin ideologías o es uno con lugar para todas las ideologías. Yo prefiero no mezclar los tantos. Cuando veo un Mercedes no me pongo a pensar si Mercedes-Benz participó entusiastamente en varios chanchullos (Nazismo, Apartheid en África del Sur, etc., para no hablar de otras cositas mas cerca de casa) Simplemente miro los fierros y si me gustan se acabó. Tengo simpatías fuertes por los autos Renault. Sueño con un R-8 azul-Francia. Dejo para otras discusiones y otros jueces (terrenales o no) si Renault fabricó camiones para los Nazis durante la ocupación. Ya eso le costó eso a Monsieur Louis Renault la furia de De Gaulle y de sus conciudadanos, la expropiación de su empresa y morir en la cárcel (Esperando su juicio y en circunstancias poco claras) El francés medio no criticó que el nombre de la compañía sea el de quien la fundó pues es parte de la historia de Francia. El escudo Renault aun luce el símbolo de barras oblicuas de la masonería que diseñó su creador. Y asi con otras automotrices que no fueron un dejado de virtudes y con las que aun hoy siguen haciendo de la incompetencia un culto y del nepotismo un arte. No alcanzaria el blog entero para asociar, al cuete, autos lindos con el relativismo moral de sus credores .
    Esta pagina (Gracias de nuevo a los que tuvieron la chispa de crearla y la dedicación de mantenerla) es para los amantes de los fierros. Las ideas políticas que todos tenemos derecho de tener, o las toleramos todas o las colgamos de la reja todas, como se hacia en los viejos tiempos con los apéndices viriles a la entrada de la colimba. Pero mejor si nos concentramos en hablar de fierros y de las proezas deportivas y tecnicas de sus cultores o de los atributos (Intelectuales, of course) de Marisa Mell.
    Entonces, desde mi punto de vista, bienvenidos sean todos a Retrovisiones, desde el humilde Justicialista pasando por lo que tenga en el garage Lord March para mostrarnos y por supuesto lo que quieran mostrarnos de la diabólica Marisa . Sin necesidad de cuestionarle el nombre a ninguno (Salvo, eso si, al Mishubichi yuyero)
    Un abrazo a todos y perdón si me puse “pontificante”.

    GV

  8. gringo viejo

    envie dos veces un comentario (muy formal y cortés) sin palabras cochinas y no entra. Por que?

    GV

  9. admin

    Gringo Viejo.
    Fue porque algún duende automático de WordPress decidió que su comentario era SPAM y lo mandó a esa carpeta. Recuperado ya, los lectores de Retrovisiones pueden verlo acá arriba.

    Y Sr. Dionisio, no hacía falta ese comentario, aunque debe ser tan sentido como el anterior, por eso, gracias.

    Y ya que estamos, que la pluralidad de ideas no se convierta en una agresión singular.
    Este blog suma y de vez en cuando, multiplica.

  10. gringo viejo

    Estimado Admin,

    Duende automatico?? Spam yo?? Huelo a conspiracion! Yo no soy para nada paranoico pero ese nombre “Admin” me suena a espia de la corona Saudita. No sigo pues se me dispara el pensamiento lateral.
    Un abrazo grande y siga multiplicandose.

    GV

  11. admin

    Estimado Gringo Viejo,

    Se lo digo de otra manera.
    Los blogs tienen mecanismos automáticos que hacen que mensajes que sean considerados SPAM vayan a parar a una carpeta ad hoc, no siendo ellos publicados.
    Por algún motivo, el mecanismo automático de detección de WordPress decidió que su mensaje fuera a parar allí con la consiguiente no publicación.
    Atento a su reclamo, la entelequia admin, en la figura de mi persona, fue a buscar su mensaje (había dos iguales) y lo publicó de manera manual.

    Realizada esta explicación, hágase extensiva a todos quienes por algún motivo no vean publicado su comentario.

    Gracias por su comprensión, estamos trabajando para brindarle un mejor blog.

  12. a-tracción

    Tal vez el spam se produjo debido a la falta de sintesis al explicar un tema.
    Quiero agregar en tono ironico que ademas de las versiones K-briolet y Disidente, se rumorea que tambien seria producido en versiones de variedad infinita para seguir a tono con la actualidad.

  13. gringo viejo

    Epa, que lo de “conspiracion” y lo de “Admin Abdul Jabar” eran una joda en la mejor de las buenas ondas. No creia que habia explicacion necesaria pero agradezco que te hayas tomado el tiempo.
    Acepto lo de la falta de sintesis.
    Cambio y fuera.

    GV

  14. Papanuel

    El convertible se llamaría Solá o Scioli, jeje.
    Hablando en serio, lo que me irrita es que se use el nombre de un partido político. Eso es, como mínimo, un rasgo de totalitarismo. No imagino autos (o barrios) llamados “Radical”, “Conservador” o “Socialista”. Y yendo al auto en sí, más allá de la carrocería hecha en PRFV no le veo demasiado derroche técnico.

  15. a-tracción

    Quien fue Graciela que tambien se lo llamo asi.

  16. Fuoripista

    …y una versión R-Saa con posibilidad de patentarla en dos provincias…

  17. Fuoripista

    Estimado Papanuel, piense la ventaja de tener una marca con el nombre de un partido como Movimiento al Socialismo, sería beneficioso en cuanto a la publicidad al dar una imagen ganadora en cada segmento: MAS Coupé, MAS Break, MAS Pickup, MAS Sedán…
    (Volante a la izquierda, obvio!)

  18. pinco

    Hola ! a-traccion ,Graciela era alguien relacionado con el Brig San Martin ,hija o esposa o un nombre muy de moda en los early 50´
    Estimado Papanuel, en comentario anterior resumi ,de acuerdo a lo que se puede observar,todo lo que este auto preconizo, ej. tracc del ; chassis de chapa de esp lata sumamente rigido y liviano, susp a barras de torsion , frenos del de doble cilind con campanas profuzamente aleteadas , amortiguadores tubulares de doble efecto en las 4 ruedas, caja de 4 sobremultiplicada totalmente sincronizada.a comienzo de los 50´ esa mecanica acababa de ganar en Le Mans (con caja crash !! ) comparese con los vehiculos que circulaban en Argentina en esa epoca.
    Mi viejo,que no era justamente Peronista, respetaba mucho este auto , pero no simpatizaba con los motores de 2T del Graciela me conto que el gestor del proyecto fue ,en esa epoca un Capitan de Aeronautica cuyo nombre no recuerdo pero seguramente entusiasmado
    por la posibilidad de desarrollar algo desde adentro de la fabrica,
    dejo ,junto con otros, algo para apreciar y recordar !Atte Pinco

  19. Perverso

    Gracias, Viviana01!

  20. Daniel.M

    Este auto por el motivo que fuera nunca es indiferente, personalmente, el diseño mucho no me gusta, pero el auto en su conjunto me encanta, en su epoca debe haber significado un gran aporte, pues sembro la semilla de la industria automotriz local, una de las malas costumbres argentinas es mirar siempre lo que se hace afuera y denigrar lo nuestro, por supuesto que si lo comparamos con un Alfa Romeo o un Lancia o porque no Ferrari o Corvette, el Justicialista da calambre, pero en Argentina no se habia hecho nada hasta entonces, lamentablemente estuvo demasiado atado a la politica, ya el nombre del auto lo esta diciendo y por eso mismo el proyecto se vino abajo, recordemos revolucion libertadora, peronismo proscripto y por que no proyecto de reorganizacion nacional, y todo intento de borrar la memoria del pueblo hicieron que el proyecto justicialista no volviera a ver la luz.

  21. gringo viejo

    http://www.radicalsportscars.com/uk/?loadnews=intl

    Excelente y super-competitivo auto. Carroceria de plastico, motor de moto pero ya con un nombre mas cheto y fabricado en un pais serio. Lo que se dice: Otra cosa.
    Hasta Lita de Lazzari lo conduciria con orgullo para ir de compras al supermercado chino de Turderas…

    (Warning: May contain humor, irony and sarcasm)

    GV

  22. Juancega

    Gringo viejo: me parece que Ud. está tratando de lateralizar nuestro pensamiento. Y si se dispara el pensamiento lateral en estos temas vamos a terminar en la banquina.JAJAJAJAJAJA!

    Pinco: me parece que Dionisio, no quiere (o tal vez si) ofender a nadie. Tiene un humor no siempre comprensible en una primer leída.

  23. pinco

    Hola !! como persona educadada por varias culturas puedo enteder lo que es el razor edge humour ,pero tomarsela con un desconocido por que representa tal o cual cosa me parece de mal gusto,sobre todo no aportando nada al conocimiento, con mayor profundidad ,de este tema.
    ..” o este es un blog sin ideologias o este es un blog para todas las ideologias “… me parece que lei este pensamiento por ahi !!
    Por si tal vez Dionisio quizo ofender a alguien ,lo espero en la entrada de Autoclasica con guantes de cuatro onzas.parece que el los tiene puestos porque le faltan tambien algunas letras!! he dicho !
    Atte Pinco

  24. gringo viejo

    Debate con mayuscula!No conozco la edad promedio del blog pero supongo que andamos todos por edades en que las diferencias no se zanjan con guantes 4 onzas pero mas bien delante de 4 onzas de single malt.

    Salud!

    GV

  25. Juancega

    Dionisio: Creo que más que el hazme reir de la gente sería el Alzheimer de los contrincantes. Pero seriamente (JAJAJAJA) hablando no sería mejor comer un chori y una vinito en Autoclásica (aunque tengo barba hace 35 años, no toco las maracas y suelo usar perfume y también fumo cigarrillos), donde concurro casi anualmente salvo fuerza mayor. Vengase con un cartelito, tipo remisse en Ezeiza, que tenga su nombre, que yo lo invito y Ud paga. Hagase amigo que no cuesta nada (a lo sumo un choripan), disfrute Autoclásica con su amigo Pinco.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

321 días, 321 clásicos

Alfa trasera

Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2011 Sin Comentarios

Confesión antibugattista

resultados

Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca. En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado “Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana” que paso a […]

Charles Walmsley
08/11/2010 23 Comentarios

730 días, 730 clásicos

Fordson estrábico

Fordson E83W, José Enrique Rodó, Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2013 8 Comentarios

Poste restante #1: un paseo en Berliet

img690_edited-1

Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 5 Comentarios

166 días, 166 clásicos

se va el Dotor

Mauer Union Doktorwagen, Alemania. Sergio Feltrup.

Lectores RETROVISIONES
06/12/2010 5 Comentarios

406 días, 406 clásicos

Come on Vogue, let your body move with the Mini, hey, hey

Mini 1000 “After Eight”, Ombú al 2.900, Barrio Parque, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2011 7 Comentarios

Grand Prix color

La Cuesta de Miranda era mitad camino de cornisa, mitad ríos

Agfacolor, Ilford, Ferrania, Perutz, Orwo, Kodachrome, Ektachrome eran las marcas corrientes para los pocos fotógrafos que hace medio siglo se iniciaban en el mundo fotocromático. Las cámaras y las películas eran todas “cristianas”, europeas; nada de Nikon, Canon, Sanyo o Fuyi. Eran pocos, porque los profesionales que trabajaban para diarios y revistas seguían gatillando con […]

Federico Kirbus
12/07/2011 13 Comentarios

Dato de interés

Se viene el plasssstico.....

Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.

Hernán Charalambopoulos
25/01/2013 8 Comentarios

Año nuevo, pintura nueva

desincendiada

De las muchas Ferrari presentadas en el Concorso Cavallino de Palm Beach se desatacó esta 212 Export carrocería Fontana de 1951. Dicen que se incendió en la última Mille Miglia. Los lectores de Retrovisiones seguro aportarán datos de este carrocero poco conocido. Ver el piccolo incendio aquí.

Raúl Cosulich
26/01/2011 4 Comentarios

Pablito clavó un dibujito

Flashiento

Siempre atento a todos nuestros movimientos, el inquieto Pablo Felipe Ricchetti (así figura en su “nick”) nos mandó un boceto de su tocayo Paul Bracq, ilustrando el BMW presentado ayer en RETROVISIONES. ¡Muchas gracias!

Lectores RETROVISIONES
25/02/2011 8 Comentarios

Viejos rencores, nuevas amistades

LLEGARON LAS GORDISSSSSSS....

Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de […]

Charles Walmsley
09/07/2010 3 Comentarios

I pompieri della Mille Miglia

los yumajer´s

Entre las innumerables postales que nos dejó la Mille Miglia 2010, hay una que tiene que ver con el histórico color nacional de los autos italianos en las carreras, pero aplicado sobre otra maquinaria: El rojo de los bomberos. El sur, decididamente más caótico aunque mucho más pintoresco, entregó algunos recuerdos que a la hora de revolver […]

Hernán Charalambopoulos
25/10/2010 13 Comentarios

Chaco for ever

Nonna aventurera

Estimados amigos: Les envío una foto de damas al volante. Lo único que se con certeza es que quien está al mando es la abuela de mi señora, y se llama Angela del Rosario Anzotegui. La imagen fue tomada en el interior del Chaco hacia 1930. Del auto, ni noticias. ¡Feliz Año y un abrazo! […]

Lectores RETROVISIONES
05/01/2011 20 Comentarios

El primer Lamborghini

greenhouse effect

Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]

Cristián Bertschi
16/10/2009 1 Comentario

Mi anécdota con Froilán

Pepe

Invitamos a los lectores a compartir historias con Pepe en este espacio, a modo de homenaje, recuerdo y para que no se pierdan. Este es espacio es vuestro, adelante. Foto: Diego Barría.-

Cristián Bertschi
23/06/2013 8 Comentarios

El colectivo semi-remolque o articulado

SEmi-SanCristobal_edited-1

  Acá por mis pagos, en los años cincuenta tuvimos al menos una unidad de colectivo semi-remolque en servicio entre Rafaela-Esperanza-Santa Fe operado por la empresa San Cristóbal, por cuya gentileza tengo esta foto frente a la casa de gobierno de Santa Fe. Notas relacionadas: El bate-papo del papa-fila

Bocha Balboni
22/08/2014 1 Comentario

Lo bueno, en frasco chico

Julieta desde el balcón

Uno de los autos más curiosos, y por ello más interesantes, de la Mille Miglia, era este Siata 1100 coupé de 1940 que llamaba poderosamente la atención por sus formas. Le tocó existir en esos confusos años en donde los aerodinamicistas (¿será ese el término?) se planteaban si era más eficiente atacar el viento verticalmente, […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2010 4 Comentarios

798 días, 798 clásicos

la foto 4 copy

Ford Thunderbird 1965, Union Square, San Francisco, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
16/08/2013 1 Comentario

Autoclásica 2012: Curas y pecadores

Mesa de miércoles en el CAC, el cura rodeado de pecadores

Anoche volvió nuestro curita. Después de una ausencia muy prolongada fuera del país, nuestro Padre Augusto Zampini retomó oficialmente sus funciones en el Club de Autos Clásicos. Todos con las caritas agachadas, dando gracias por la comida, qué lindo!!! El CAC debe ser uno de los pocos clubs con un párroco socio y puesto en funciones oficialmente por el obispo Jorge Casaretto. Recuerdo bien […]

Charles Walmsley
27/09/2012 4 Comentarios

553 días, 553 clásicos

Alfa cola

Alfa Romeo GT 1300 Junior, Av. Gral. Rivera y Simón Bolívar, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/04/2012 13 Comentarios

Revive el Audi 50

Muy despacioso

Audi tiene ya listo el más pequeño de la familia, el A1, para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que arranca el 4 de marzo en el centro de exposiciones Palexpo. Pero este A1 no es el primer vehículo chico de la marca, en el Salón de París de 1974 fue lanzado el […]

Cristián Bertschi
23/02/2010 8 Comentarios

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

Chivo a las brasas

Chivo on fire

Gracias a Martín Fernández por la foto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2012 21 Comentarios

Lector solidario

rolls

Otra colaboración para su deleite, estimados amigos. Abrazo fraternal. Esteban Fernández Balestena

Lectores RETROVISIONES
02/05/2014 15 Comentarios

¿Se acuerdan de la rural?

ika1

Mi imagen del mes de julio en Buenos Aires es siempre el de esos días soleados de invierno cuando mis padres nos llevaban a la exposición Rural. Recuerdo la mezcla de olores de esa feria, el de los choripanes, los “Patys”, en un fondo de aire fresco ligeramente aromatizado con olor a pasto y bosta. […]

GF
18/10/2009 5 Comentarios