El  LEC del héroe en pista de nuevo

Qui-Milano - 24/06/2014

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”.

David Purley, antes de ser un piloto semi-amateur de F1, fue un paracaidista de élite del ejército de Her Majesty, y además un héroe de verdad ya que fue el único piloto que paró para ayudar al pobre Roger Williamsons, que estaba con el auto volcado y en llamas en Zandvoort ’73. Purley trató de apagar el incendio solo, intentó dar vuelta el auto para sacarlo de las llamas y quitándole los extintores de las manos a los bomberos que no se acercaban al auto. Es una de las escenas más espeluznantes y dramáticas de la historia de la F1, y por el heroísmo demostrado fue premiado por la Reina con la Medalla al Valor Civil.

2-LEC---David-Purley

Purley fue también el piloto que sufrió la mayor deceleración (quedando vivo), en las pre-clasificaciones del GP de Silverstone del ’77, cuando, quedándose con el acelerador trabado a fondo, choca en la curva de Becketts sufriendo una deceleración de 178 G y pasando desde 173 a 0 km/h en menos de un metro!!!

Purley se salvó por milagro, sufriendo decenas de fracturas, volviendo a correr un año después en Fórmula Autora para morir diez años más tarde piloteando su avión acrobático…

3-LEC---David-Purley

El auto del accidente (s/n CRP1/01), reducido al tamano de un karting, estuvo por muchos años expuesto en el Museo de Donington junto con el otro LEC, terminado después del accidente por el padre de David, para darle un incentivo a recuperarse más rápido, y que por más de treinta y cinco años quedó haciéndole compañía al destruido 01.

Este auto fue vendido por la familia Purley a Gary Wright y Charlie Birkett, los cuales, con el restauro y la preparación del team WDK Motorsport (Wife Doesn’t Know – lindo nombre para un team, “la jermu no lo sabe”) y junto con dos de los mecánicos de la época, está listo para hacer el “Goodwood hillclimb”.

Gabriel; a Ud. el honor de fotografiar el auto que nació en un gallinero para hacer correr un auténtico héroe.

4-LEC---David-Purley

5-LEC---David-Purley

6-LEC---David-Purley

7-LEC---David-Purley

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 24/06/2014
6 Respuestas en “El  LEC del héroe en pista de nuevo
  1. Kuve

    Qui, lo suyo es impecable.

  2. a-tracción

    Impecable lo suyo, Qui.
    No estaba enterado aun. Cuente con las fotos correspondientes.
    En el año 2009, vinieron los japoneses a la trepada con el recién restaurado Kojima-Ford.
    Si, ese que solo corrió en el Monte Fuji de 1976 cuando Hunt salió campeón.

    Eso es Goodwood.

  3. Qui-Milano

    El segundo Kojima… que además hizo el récord de vuelta (quién sabe como…) en ese enquilombado GP…
    Están saliendo a las pistas muchos de esos F1 desconocidos( Amon, Embassy Hill, Surtees, Token, UOP Shadow, Wolf, este Lec, ese Kojima…)
    Frutos de una época en la cual, cualquier hijo de vecino (comprando en el supermercado un Cosworth, una Hewland, cuatro pinzas Lockheed, cuatro Firestone, algunas hojas de aluminio ) podía fabricar un F1 en un garaje con algunos amigos y salir a correr….

  4. a-tracción

    Mirá donde llegó Hesketh poniendole guita a un viejo March y subiendo a un buen piloto.
    Tiempos más arriesgados, peligrosos y por sobre todo mucho más interesantes para el espectador.
    Los “customer cars” nunca podían ganar una carrera…y asi fue como Jackie persuadió a Ken Tyrrell de comenzar a construir sus propios autos.

  5. mondeoV6

    178g?notaza don Qui-Milano!!!!se nota que ha sido un gran tipo D. Purley,admirable
    Fernando

  6. Javier M

    Que gran nota!
    Muchas gracias Qui-Milano.
    Como salió vivo ese hombre?
    Que jugadores!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cunningham con vestido italiano

Cun (ilin) ningham

Este año en el track day en Palm Beach apareció este Cunnigham C3 de 1953 con motor hemi y carrocería Vignale . Seguro que los lectores de RTV podrán más aportar información.

Raúl Cosulich
25/01/2011 5 Comentarios

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

778 días, 778 clásicos

IMG_2366

Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]

Qui-Milano
01/07/2013 9 Comentarios

Frases célebres – Bitito Mieres

Bichito

Roberto Mieres, Bitito, es tal vez el ideal de muchos en lo que a piloto o deportista se refiere. Sin haberse transformado en profesional jamás fue, entre otras cosas, piloto oficial del equipo Maserati de Fórmula Uno. En sport corrió una gran cantidad de carreras a nivel mundial, con diversas marcas. En nuestro país fue […]

Lao Iacona
18/11/2009 1 Comentario

Maserati 300S de los 1.000 km a Goodwood

goodwood_300s

Entre los tantos autos importantes que se vieron el fin de semana pasado en Goodwood hubo uno que llamó la atención de los argentinos presentes. Una de las Maserati 300S tenía en una de sus puertas una calcomanía circular, con la bandera argentina perimetralmente y las siglas YPF. El motivo: su dueño, Hugh Taylor, decidió […]

Cristián Bertschi
25/09/2009 5 Comentarios

Victoria Angosturensis

Unica pieza honorable. La etiqueta de los Emiliozzi. Bien ahí...

Estimados Muchachos Retrovisionarios: Estamos culminando unas espléndidas vacaciones en Villa La Angostura, y con un lagrimón queriendo desbordarse por la pronta partida, les enviamos unas capturas realizadas en este lugar muy rico en otras cosas que no sean autos sport/ clásicos. El Ford Victoria fue retratado frente a Carnicería Amulen, Barrio Las Piedritas. Saludos y nos […]

Valeria Beruto
03/02/2011 9 Comentarios

52 días, 3 de la Plata Dulce

Renault 20 con problemas de identidad

Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/08/2010 6 Comentarios

Se viene el segundo Ferrari Track Day

FTD

El Ferrari Club Argentino va a realizar la segunda edición del encuentro en pista de Ferraris más importante del año el próximo viernes 9 de noviembre en el autódromo de Buenos Aires. En esta ocasión se van a celebrar los 90 años del nacimiento de José Froilán González. El cronograma es el siguiente: Viernes 9 de […]

Cristián Bertschi
30/10/2012 13 Comentarios

Senna – La película

Ayrton

Acabo de verla y no estoy en condiciones de comentarla. Tengo un revoltijo de emociones que no puedo dominar y que al menos trato de domar escribiendo estas líneas. Simplemente, para todo apasionado del automovilismo de alto nivel, pero por sobre todas las cosas, para todo apasionado de la vida, recomiendo dedicar un rato de […]

Cristián Bertschi
06/06/2011 10 Comentarios

334 días, 334 clásicos

Mercedes perfil trompa

Mercedes-Benz 220D pick-up 1975 (W115), Bordieu al 400, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
23/05/2011 3 Comentarios

358 días, 358 clásicos

Ford A remolque

Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
16/06/2011 1 Comentario

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

Respeto

Foto del enano Tillous para Auto Test. Gracias !!!!!!!

Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 22 Comentarios

Lancista se nace

pañales

Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.

Hernán Charalambopoulos
02/12/2012 5 Comentarios

Noche del auto francés en el CAS

oui

Las luces amarillentas sobre el empedrado empapado de rocío nocturno nos trasladaron de la playa del CAS directo al corazón de Francia. Lejos de ser una ilusión, detrás de esas luces había voitures françaises de todos los colores azules (Sacrebleu!). Comenzando por el veterano Delahaye que lo acompañaba el ligero Senechal. El Peugeot 3 litres […]

Lectores RETROVISIONES
13/07/2011 18 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos y nacionalidades

alemán

La historia del automóvil estará representada en la gran caravana de las 1000 Millas Sport de la República Argentina. En este rally de regularidad reservado para Autos Sport Clásicos, que comienza la semana próxima, 24 autos tendrán -al menos- un extranjero como uno de sus tripulantes. Serán 30 marcas representadas por distintos modelos de época. […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2012 Sin Comentarios

625 días, 625 clásicos

Prefect lateral

Ford Prefect 1950, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/10/2012 5 Comentarios

Autojumble en el CAS

Autojumble Staff RETROVISIONES
10/05/2011 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: así se preparaban

a la fila para la calesita

La mañana del miércoles grata fue la sorpresa de encontrar varios de los autos participantes en el estacionamiento del Cerro Catedral, haciendo los ajustes de los preóstatos e improvisando las “gomitas” en el piso.

Diego Carrozza
04/12/2012 1 Comentario

A vos no te va tan mal, Gordini

Duelo Gordini

Las bombas azules con franjas blancas están de regreso. Estimulados por la nueva vida que le dio Fiat a la marca Abarth y el éxito que está teniendo la versión del Fiat 500 tocada por el escorpión, Renault anunció recientemente que el emblema de Gordini volverá a sus catálogos en el próximo calendario. En pocos […]

Diego Speratti
16/11/2009 3 Comentarios

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Casi perfecto

restailin

Si hablamos de shooting brakes, imposible pasar por alto a uno de los estandartes del género: el Reliant Scimitar. Derivado del coupé GT producido desde 1964, el GTE (estate) vio la luz tres años más tarde manteniendo siempre su piel de plástico y la mecánica Ford. Con el GTE, se le agregó al Scimitar el […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 10 Comentarios

La resistencia de los Fierros Viejos

A los premios

El pasado domingo 17 de marzo, luego de un amanecer incierto por algunas nubes y gotitas amenazantes, pudimos disfrutar de un día ideal para la práctica de actividades al aire libre. El Club Amigos de los Fierros Viejos realizó ese día la primera fecha del campeonato de regularidad para autos antiguos, denominado INTERCLASICOS, que en […]

Staff RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

662 días, 662 clásicos

Chevrolet Belair carmelo web

En Carmelo, frente al amarradero de la Cacciola, encontré este Chevrolet 1955 que no es de colección sino de trabajo. Es remise y está en muy buen estado como se puede apreciar. El motor fue cambiado por un Nissan de 6 cilindros diesel aunque conservaron el 6L original y su caja automática. Como todo remise […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2012 12 Comentarios

246 días, clásicos de la Calle 13

Local2

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
24/02/2011 Sin Comentarios