Una “burrita” con historia

Lectores RETROVISIONES - 23/04/2010

Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.

Hasta ahí podría ser una foto más. Pero dejemos que el actual chofer del “Forcito” nos describa la toma: “de izquierda a derecha, yo, Cristian Piwonka Aedo (32 años), Ricardo Piwonka Fuchslocher (60 años), mi padre y Hernán Aedo Arrieta (87 años), mi abuelo; tres generaciones sumando 179 años. Detrás, “La Burrita”, 82 años. ¡261 años en total!”.  Hasta ahí, estas tres generaciones chilenas tripulando un auto octogenario también podrían constituir una viñeta más.

Pero la historia familiar con el “Tudor” se remonta mucho más atrás. Más precisamente a 1931, cuando lo adquirió el bisabuelo de Cristian, don Gustavo Fuchslocher Monje. Desde entonces nunca dejó de integrar el patrimonio de esta familia de Osorno. En aquellos tiempos incluso trabajó en faenas rurales, llegando a tirar de un arado (de ahí el apodo de “Burrita”). Luego de vivir una especie de retiro rural (“Estuvo ‘botao’ en el campo durante años”) fue el padre de Cristian quien le devolvió la vida, iniciando su restauración y transformándolo en su medio de transporte cotidiano cuando se radicó en Valdivia para cursar sus estudios universitarios en la década de los ‘70.

Hoy, cuando no participa de alguna prueba de regularidad histórica, “La Burrita” sigue trabajando y ganándose el sustento. Vive en un hostal en el campo de las afueras de Osorno, propiedad de la familia Piwonka, desde donde les ofrece a los pasajeros la posibilidad de realizar “un recorrido por la ciudad para conocer su arquitectura patrimonial”.

A todo esto, Cristian se apresta a ser papá por primera vez. Dentro de muy poco tiempo su hija andará paseando en “La Burrita”, quizás rumbo a su bautismo. Será la quinta generación que participe en una historia fantástica de fidelidad y cariño hacia el viejo y modesto “Tudor”. ¡Wow!

Tomás Lawrie

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 23/04/2010
6 Respuestas en “Una “burrita” con historia
  1. Mariana

    q linda historia!!! el Ford A!! es hermoso!!! me encanta Ford… todo sus diseños… y tanto el Ford A como el Ford T, son autos q “maravillan” mis ojos!! muy lindas las fotos, nuevamente, hermoso auto, hermosa nota

  2. Marcelo

    Esos autos son de la época en que Ford fabricaba autos de verdad…

  3. DBU

    Viva Chile mierda! (Alguna vez tuve una coupe 30′).

  4. Daniel

    Y cuando Ford dejo de hacer autos de verdad ? entonces el Ford V8, el Mustang, el GT 40, el Sierra Cosworth, que son producto de una gran fumata colectiva ?

  5. Ma Coca de Alzaga

    Que alegria Amin!!. Me trae recuerdos de mi viaje de bodas en el forcito 28 0 Km. a la Estancia de los Alzaga en Gral. Pueyrredon.
    Este Two Door esta igual- igual al nuestro, la bocina Sparton, la direccion a la izquierda (Coco lo habia pedido especialmente asi a Detroit, via Henry), el radiador nos avisaba que el agua estaba a punto pal mate, cuando salia el vaporcito,parabamos y sacabamos del grifo inferior el agua a 87 grados.
    Las cubiertas, me hacen acordar a la suela Febo de los zapatos especiales de competicion, que Coco habia comprado para correr en “Indianapiolin”.
    Chicos, abriguense bien, miren que viene una ola de polar y no se olviden de “tapar el almacigo”.

  6. Fernando Ramos

    Que lindas fotos, les faltó agregar un pequeño detalle, que para los protagonistas puede pasar por alto, pero para el resto del mundo, puede ser de interés, en ese momento el Forcito había recién cruzado la cordillera de Los Andes, por el cruce Cardenal Samoré… y lo ha hecho varias veces, hasta con nieve vi una foto por ahí, … si no me creen, diganle a Cristian Piwonka que se las envíe por correo y la publican…… Respeco a la primera foto, me queda una duda, cual de los dos es don Ricardo Piwonka, el de la derecha o el del medio??

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Mini de 3.500 HP

Issigonna go?

Los visitantes del Goodwood Festival of Speed, que abrirá sus puertas el próximo viernes, tendrán frente a sus ojos a algunas de las máquinas más extraordinarias de la historia, pero ninguna tan delirante como la que se podrá visitar en el stand de Cummins, la mayor constructora independiente de motores Diesel en el mundo. La […]

Jose Rilis
30/06/2010 4 Comentarios

La foto del día: F40 para todos

Ferrari F40 puerta

Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.

Gabriel de Meurville
15/02/2013 9 Comentarios

457 días, 457 clásicos

Bedford cola

Bedford TJ “Barraca Fripp”, Aparicio Saravia y María Nimo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/09/2011 2 Comentarios

Alfitas

patillas creciendo

Para seguir celebrando los 100 años de Alfa Romeo, les mando unas fotos de unas maquetas escala 1/24, de alrededor de 16/17 cm de largo (hechas todas por mí desde cero), algunas terminadas, otras no, y otras en pleno desarrollo. Aunque pienso que no hace falta identificarlas, son Giulietta Sprint y berlina, SZ, Disco Volante […]

Lectores RETROVISIONES
10/01/2011 15 Comentarios

Mi vitrina #2

open the door

Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2011 12 Comentarios

Valter Francone

Francone Charles Walmsley
25/11/2013 5 Comentarios

Que los cumplas feliz

Que bandita, eh ?...

Fiesta de los 40 años del dia en que Charly tomó posesión de su Saab. Algún gracioso, de los que nunca faltan, dijo que en la foto el más joven es el Saab. Saludos y que vuelvas pronto.

Raúl Cosulich
17/03/2012 5 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

Las piezas de Piece

The Inmortal

En Pebble Beach, el año pasado, el modelista Enrique Piece tuvo un stand donde mostró estos dos autos en escala 1/15, uno del Lancia y el otro del Alfa. Eran maquetas o sea sin partes mecanicas móviles, pero con un detalle perfecto.

Raúl Cosulich
25/01/2012 5 Comentarios

Salon Privé 2013: ¿la previa de Autoclásica?

Porsche 911 copy

Con mucho de lógica y poco de coincidencia, en el reciente Concurso de Elegancia 2013 de Salon Privé en Londres hubo tres homenajes temáticos que se repetirán cuando en poco menos de un mes abra sus puertas Autoclásica, en los jardines del hipódromo de San Isidro. Por un lado, se extendieron la semana pasada en […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 6 Comentarios

FoS 2014: actividad de domingo

FoS-IMG_1712-LowRes

Fuegos artificiales del sábado a la noche. Concurso de Elegancia “Cartier Style et Luxe”. La Ferrari La Ferrari La Ferrari La Ferrari… Arturo Merzario. Maserati 250F V12. Fiat S76.

Gabriel de Meurville
29/06/2014 7 Comentarios

Pesados en la Recoleta

Ford T escaleritas

Algunos conductores de camión (no afiliados a Moyano) pusieron a trabajar a sus veteranas bestias al calor de la Recoleta-Tigre 2010. Fueron cinco los vehículos comerciales participantes en esta recreación, cuatro sobre chasis de Ford T y el restante un International, también de origen norteamericano.

Diego Speratti
24/11/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #77

2014-05-13 23.47.09

¿Qué querés que te cuente chango…? No queda mucho para decir de esta noble asociación catalana.

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 5 Comentarios

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios

Siete litros de aceite al piso

la dos-seis

Un día cualquiera de la semana, a las 19:30/20:00 hs, en pleno centro de Buenos Aires y luego de haber trabajado todo el día, la 2.6 (“el” Alfa de los varios que tuve la suerte de poseer) me dejó tirado por un problema insólito. Yo lo guardaba en una cochera tipo “pidgeon hole“, cerca de […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 3 Comentarios

Cinema!

MAGNANI

Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 16 Comentarios

Tour d’Elegance – Alfa Romeo

6C 1750

El paseo de los autos que concursarán el domingo en Pebble Beach desde el centro de equitación hasta Carmel usando el camino que bordea al Pacífico es un descalabro de fierrerío imposible de asimilar en el poco rato que dura. Hay una gran variedad de autos de todo tipo, y cada año va cambiando según […]

Cristián Bertschi
14/08/2010 6 Comentarios

La foto del día: la conejita y la cola del Volvo

marilyn cole jan 1972

En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)

Gabriel de Meurville
08/11/2012 17 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

Just do it

Azul como el cielo azul

Los logos de Nike parecen estar ahí para recordarnos el slogan de la marca: “sólo hazlo”. Este buen cristiano juntó ideas, valor y gas para el soplete y convirtió un simpático Renault 4 en un engendro de dos puertas con el cielo como techo. Lo que no calculó es que en su lugar de residencia, […]

Diego Speratti
27/10/2009 3 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios

Recuerdos de un fin de semana de verano

Martin-Davies--Brabham-BT10--Rosario-(RA)-30-01-66

Inspirado en el post de SSJaguar (ver aquí) donde refirió sus andanzas durante un paso de Jochen Mass y la F1 por Buenos Aires me pareció que les podría contar una experiencia mía, bastante anterior y mucho más modesta ya que gira alrededor de un piloto olvidado y una muy lejana Temporada Internacional de F3. Me […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2015 21 Comentarios

719 días, un clásico menos

DSCF1138 copy

Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una “vendetta” por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 4 Comentarios

Habano inglés

Clark saluda a Cosulich año 1965

Uno de los tantos participantes de la copiosa delegación argentina en “Plebe” Beach (hoy nos despertamos irónicos) es Raúl Cosulich, que como buen fanático de los autos ingleses le clavó sin pestañear el ojo a este prolijo y honesto habanito tan sabiamente enrollado por Don Colin Chapman y sus muchachos allá por los locos años […]

Hernán Charalambopoulos
17/08/2010 6 Comentarios