The Man & Le Mans

Qui-Milano - 10/11/2015

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar.

El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de Cannes 2015, utiliza para contar la historia de esta singular persona, muchísimo material inédito de la filmación encontrado en un galpón de Los Angeles y entrevistas a Derek Bell, David Piper, Chaz McQueen y otros personajes cercanos a las carreras, al film y al actor.

The-Man-&-Le-Mans-(2)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 10/11/2015
24 Respuestas en “The Man & Le Mans
  1. albersix

    excelente recordatorio don qui. un grande sencillamente, ademas pilotaba .siempre aparecen historias de su vida, el tio no paraba, motos ,coches , cine y otras mas cosas, hasta se dio el lujo de ser alumno junto con james coburn,de bruce lee.. contaban que se escapaba a la noche por las carreteras secundarias de beverly hills con su jaguar c type y se encontraba con otros quemados para hacer carreritas y nadie podia con el..y era buen actor , hace unos años vi la remake del secreto de thomas crown protagonizada por pierce brosnan y rene russo y la diferencia es lo mismo que comparar a esta ultima con faye dunaway, abismal…con lemans simplemente los astros no se aliaron con el…( sera por llamar a su productora solar films?????) a don qui al final el domingo pasado gano el mejor …no???salutti y un saludo

  2. morgan.

    recuerdo no hace mucho, estar tirado en el sillón mirando Le Mans tipo 4 PM, audio en 25 de 30 se asoma mi mujer y me grita algo que no entendí….audio en 28 de 30 y seguí en la mía. Cuando baje no había nadie…..

  3. Qui-Milano

    Don Albertsix tres cositas…
    Se le olvidò otra cosa en la cual Don McQueen era un campeòn…las chicas.
    McQ tenia una de las poquisimas Jaguar XKSS, (o sea una Jaguar D Type de calle) y la usaba todos los dias y como el decia: «Racing is life. Anything before or after is just waiting».
    Ganò el mejor, (asi dice la estadistica de este anio) pero con su fiel escudero Sancho Marquez a cuidarle la espalda, para que no se le enfrie…
    Saluti

  4. albersix

    hombre don qui lo de las chicas no lo dije un poco por pudor,… aunque en ese tema se comio una cornada de la filipina con maximilian schell…..con los coches y motos le fue mejor…en cuanto a moto gp , rossi tambien los tuvo pero en lugar de sanchos fueron sorchantes… petrucci, dovicioso, ianonne…

  5. Penetrit

    Tampoco se puede comparar el Jeep de Brosnan con el Buggy de Mc Queen, cómo sonaba el Corvair! Eso sí, era militante?
    Atte,
    Güilbeis

  6. Javier M

    Respecto a las carreras en los alrededores de Beverly Hills, parece que los muchachos apostaban algo y los desafíos eran por los títulos del auto.
    Un master el Steve.

  7. Qui-Milano

    Es el unico actor al cual los verdaderos pilotos respetaban, acordarse que McQueen saliò segundo en la 12 hs de Seabring, (superado en las ultimas vueltas por la 512M de Andretti) con la Porsche 908 de la Solar Production y un piè enyesado (auto que en el film Le Mans fuè usada como camera-car en pista).
    Cuenta el documental que McQ vivia en el piso de arriba de James Gardner,(protagonista del film Grand Prix)y para demostrar su desprecio hacia los «pilotos de celuloide», todas las noches le orinaba, desde su terraza, las plantas a Gardner

  8. Marito

    Jame Gardner para filmar Gran Prix hizo el curso de piloto según las malas lenguas se bajo espantado del formula.

  9. albersix

    los pilotos lo respetaban porque simplemente era un piloto y entendia de tecnica…incluso habia pilotos que de motociclismo nada y el ya tenia unas cuantas carreras de burras a cuesta..La troupe de actores de su circulo le pedian consejos a el en la compra de coches …la ferrari vendida hace unos años de coburn fue idea de steve….hasta hay una nota en una revista de motociclismo con una comparativa de motos de enduro y el tester es mcqueen…..en cuanto a james gardner no estaba a la altura pero le gustaba el tema … (tenia un equipo off road .( unos oldmobile muy curiosos)y participo en unas cuantas baja 1000…pero como mcqueen nadie y creo que sera para siempre insuperable…

  10. Penetrit

    Hay que ser muy papanata por no decir pelotudo, para respetar a un tipo que le orina a otro porque no sabe hacer algunas cosas como él. Casi tan papanata o pelotudo como para respetar a un barrabrava que mea para abajo en la tribuna.
    No muy atte,
    Güilbeis

  11. amigopress

    Un fenómeno, hizo lo que quiso.
    Martín.

  12. Miguel Bengolea

    Amigopress,como Maradona?
    Tengo el recuerdo quue tuvo violencia hacia su familia y adicciones.
    No me pareció admirable.

  13. Qui-Milano

    Señores míos, no estamos hablando de Madre Teresa de Calcuta, estamos hablando de un tipo que salió de una infancia desastrosa, padre desconocido, madre alcoholizada, reformatorio, tres años en los Marines… un white trash que sobrevivió a su misma suerte con periodos violentos, problemas de botella, droga y familia, que acostó a todas las coprotagonistas de todos sus films, que era buscaroñía, violento y soberbio.
    Estamos hablando de un tipo obsesionado por la velocidad y el riesgo y que convirtió toda esa paranoia en un film que lo condensaba y lo resumía. Un film icónico que no le salió como él quería (ya que no sabía lo que quería del script pero si exactamente de las escenas en la pista) donde el guion fue rescrito muchas veces, donde filmaban sin saber cómo iba a ser el final, donde el primer director se fue del film a mitad de la filmación y el segundo era ninguneado por McQ y la troupe, donde agujerearon el budget de varios millones de dólares de la época y, en vez del programado mes y medio de filmación tardaron seis con las hojas del otoño que cubrían el circuito.
    Dicen que el motivo del cáncer a la pleura que se lo llevó a la tumba algunos años más tarde fue provocado por el amianto de los buzos antiflama de la época… puede ser que sí, puede ser que no, pero si así fuera fue su pasión que lo llevo a la muerte.
    Como casi siempre, no hay que admirar los hombres, hay que admirar su obra y su legado… y este film es, para los que aman las competiciones, esa época y esos inmensos autos, la mejor herencia posible.
    saluti

  14. albersix

    las cosas como son … el no estaba preparado para dicha empresa , lo que decia .:,que llevaba años queriendo montar la idea pero nadie lo queria acompañar y entonces se largo solo ( economicamente hablando)y lo esquilaron , encima el stablisment hollywoodense mas preferia a los rock hudson que a los rara avis como mcqueen ,coppola , polanski, y despues de lemans las grandes peliculas que hizo fue por contrato anterior a su aventura con solar productons…. por lo que una vez que cumplio con ellos paso a stand by hasta su muerte en 1980….sigo pensando que era muy bueno porque siguio vivo artisticamente despues de morir y nadie hizo peliculas a la altura de la comentada (lemans) o bullit y eso significa mucho, ¿quien resiste ,ver la escena de la persecusion cada cierto tiempo en youtube o leer informacion al respecto sobre sus historias que ya son leyendas urbanas….su primera mujer dijo que el cancer lo contrajo en sus años en la marina pero no hay certezas …en esas epocas habia amianto por doquier….lo que innegable el gusto y la clase para realizar escenas cinematograficas , hasta los propios directores quedaban perplejos con sus sugerencias a la hora de filmar escenas …le gustaban los caramelos finos ,, natalie wood, elga andersen , jaqueline bisset, aly mcgraw, faye danaway etc etc etc, etc, etc ,etc, que mas da morir a los 50

  15. Mike

    McQueen fue y es un ícono. El tipo pintón, amante de los autos y de las buenas minas. Aún hoy la película despierta emociones, sus escenas, el arquetipo de los pilotos de esa época, esas bestias de los 917 y las 512 a fondo por Les Hunaudières… Fue su gran sueño y lo concretó, quizás no pudo disfrutar el reconocimiento.
    Y es cierto no era un actor haciendo de corredor, él demostró que podía pelear mano a mano con los capos de esos años!

  16. Qui-Milano

    Tanto para recordarnos de los pibes con quien “jugaba”, estos eran algunos de los pilotos que formaron parte del film: Parkes, Gregory, Bell, Siffert, Attwood, Redman, Larrousse, Jabouille, Ickx, Piper, o sea, lo mejorcito de la categoría, y en la verdadera 24 Hs de Le Mans del ’71: Jonathan Williams y Herbert Linge con la Porsche 908/2 camera-car con la cual McQ habia corrido en las 12 hs de Sebring junto con Revson…

  17. Penetrit

    Estoy de acuerdo con Qui-Milano, no hay que admirar los hombres, hay que admirar su obra y su legado.
    Atte,
    Güilbeis

  18. albersix

    hoy en dia , hay poco que admirar, de todos modos penetrit si le dan a elegir a tener como amigo a mcqueen , o a por ej ,scioli con cual se queda ???… toda obra o legado lleva nombre lo anonimo no tiene valor…

  19. 10w30

    Gracias don Qui por haber revuelto el altillo y compartir esta joyita con nosotros. El broche de oro es su comentario de que no era (gracias a dios! )la madre Teresa. Ahora, no se vale reventar los nervios comparándolo con políticos sobre todo en época de campañas maratonicas de las que uno busca precisamente solaz en estas páginas. Tampoco compararlo con maradona. Aunque, tal vez… Si a McQueen se le hubiera ocurrido perder aun más plata haciendo un film sobre el mundial de fulbo seguro que se hubiera prendido en los picados y le hubiera tirado un caño a Perfumo. Creo que su primera película que vi se llamaba «la mancha voraz». Era un»B-movie» tirando a bodrio. Si mal no recuerdo su coprotagonista era una cupé Ford.
    Un abrazo.

    GV

  20. Fiftyeight

    Yo vi a los 917 Vs 512 bajo la lluvia, en Cinerama!!! en el Gaumont…

  21. Penetrit

    Seguramente a ninguno de los dos aunque esto no tiene que ver con la amistad. A mis amigos los quiero simplemente y tolero sus defectos como ellos míos.
    Atte,
    Güilbeis

  22. 10w30

    Estimado don Güilbeis,

    Comparto lo suyo. Me banco los defectos de mis amigos como ellos se bancan los míos. Ahora, hay una línea bastante gruesa que separa los «defectos» del crimen. Una vida bien vivida exige un mínimo de prolijidad. Una cosa es por ejemplo matarse una botella de güisky y hacer filosofía barata y otra es abusar de gente indefensa, ser golpeador, etc. Todo eso para decir, me gustaron casi todas sus películas, me gustó cómo corrió mano a mano sin complejos con los top-dogs. También me dolió verlo pelearle su última pelea a la huesuda y perderla. Pero no, si es cierto que era abusador, no me hubiera sentado a tomar esa hipotética cerveza con él. Sin erigirme en juez impoluto pues nadie es perfecto y menos yo, rescato de él su talento, lo deportivo y hasta las transgresiones light y rechazo lo indefendible. Lo mismo con tantos otros como fangio, maradona, monzón, etc. Lo deportivo es una cosa. De ahí a decir que alguien «es un grande» mientras que no se hizo cargo de su hijo o golpeaba su mujer hay un abismo.
    Un abrazo
    GV

  23. Penetrit

    Mire don GV, yo creo que el último párrafo de su comentario resume muy bien el asunto éste. Llevando las cosas a un extremo, sería muy difícil abandonar a un amigo o a un hijo que caiga en la peor de las aberraciones, porque uno los quiere. Pero ni así los respetaría como personas ni los justificaría y menos pregonaría que es un grande. En el ambiente del automovilismo hay ejemplos de lo que Ud. comenta, supuestos “grandes” que uno va sabiendo, por hablar con la gente, que tampoco fueron capaces por ejemplo de colaborar con una escuela de campo. Ni hablar de los estafadores, defraudadores, adulteradores de combustibles y/o pinchadores de cañerías para afanarlos. En muchos bastidores, motores, cajas, etc; usados en las carreras no se puede justificar su origen. Y así, estos tipos firman autógrafos, son homenajeados, son invitados a morfar en eventos en su honra y otras yerbas. Yo no creo en las idolatrías personales, ídolos se tienen cuando uno es chico o adolescente pero después la vida te va enseñando que la fama es puro cuento, si no se quiere aprender es otra cosa.
    Cordial abrazo virtualizado.
    Güilbeis

  24. DiegoCarrozza

    Tengo entendido por lo que leí, que la filmación tuvo varias veces momentos de tensión. El incendio de una Ferrari, el motor de uno de los Porsche no quiso saber más nada, el piloto David Piper entra mal en una curva y el accidente termina costándole la amputación de una pierna.
    Por otro lado, el piloto Teddy Pilette trabajó durante los cuatro meses y comentaba que a veces había que trabajar tres o cuatro días para filmar una escena de 30 segundos. Se volvía a empezar continuamente y contaba además que el más feliz de todos era McQueen que podía manejar todos los coches.
    Pilette además le hizo un enorme favor a McQueen: fue él quien logró que hubiera Ferraris disponibles para la filmación, convenciendo a equipos y pilotos privados, a pesar de que Don Enzo se negara rotundamente a aportar sus autos, luego de que al leer el libreto y enterarse que la victoria final en el film sería para… un Porsche.
    Otra cosa que leí por ahí en la WEB, es que para los accidentes de la Ferrari y el Porsche, los coches que chocan son dos Lola T70 disfrazados y destruidos con el profesionalismo que nos tiene acostumbrados Hollywood para romper autos. Además del motivo económico de usar Lola en lugar de un 917 y una 512 fue debido que la mecánica simple de Chevy era apropiada y conocida para ser radiocontrolados para filmar los accidentes. No había otra solución para filmar un choque contra el guardrail a 200 km/hora.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

Monterey 2015: Pebble Beach Tour d’Elegance

DSC_0798

Oficialmente nuestra recorrida arrancó el jueves bien tempranito en el Equestrian Center de Pebble Beach, donde están las canchas de polo y los camiones que traen autos de todas partes de Estados Unidos. Enfilados esperando las 8 de la mañana y encabezados siempre por algún Mercedes-Benz estaban los mejores cromados de agosto con unos cuantos […]

Cristián Bertschi
14/08/2015 17 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: el verdadero y el casi

1-P1090062

En una esquina de la Piazza San Carlo estaban, tranquilos y descansando merecidamente después de las batallas más honorables, dos ejemplares de una de las más insulsas berlinas italianas de la década del ’70 que con una enorme inyección de vitaminas, Abarth convirtió en un auto tremendamente ganador. El más famoso de todos es el […]

Qui-Milano
04/02/2015 14 Comentarios

Desde Villa D’Este

lustralo !!!!!!

Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2010 10 Comentarios

92 días, 92 clásicos

The DS that never sleeps

Saqué la foto en Park Avenue y la 69 East, en un paquetísimo barrio de Manhattan, a apenas dos cuadras del Central Park. Me llamó la atención una Safari (en muy buen estado) andando entre los Yellow Cabs. Se vendió en Estados Unidos bajo la denominación Wagon, pero esta unidad tenía chapa francesa con la […]

Lectores RETROVISIONES
22/09/2010 3 Comentarios

38 días, mucho óxido

Vitrina

Desarmadero «El Nene», Ruta 20, Urdinarraín, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2010 9 Comentarios

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

Manejá nene…

empujen!

A veces vestirse de traje rinde sus frutos, si no que le pregunten al sorprendido niño que paseaba por la Piazza della Loggia durante la punzonatura y de repente lo cazaron de las axilas y subrepticiamente lo sentaron al volante de una Maserati y le dijeron: «manejá nene».

Cristián Bertschi
14/05/2011 3 Comentarios

Desde Necochea

10540362_10204370754772408_1612666615030484501_n

Buenas tardes, les envío unas fotos de mi vieja Siam Argenta modelo 1961, desde Necochea. Está en proceso de restauracion, pero funciona perfectamente. ¡Muchas gracias! Tengo mas fotos si les interesa. Gabriel Luspa

Lectores RETROVISIONES
15/08/2014 6 Comentarios

Callejeros de verdad (II)

Mónaco 1957

Quiero extender con esta imagen la foto que Hernán publicó la semana pasada (click aquí) para compartir el recuerdo del triunfo de Fangio en Mónaco el 19 de mayo de 1957. La Maserati 250F siempre fue, según sus palabras, el auto que más disfrutó. Con una excelente distribución de peso, una dinámica impecable y un motor […]

Gabriel de Meurville
05/03/2012 10 Comentarios

Malayunta

Charly....armá la gorda para la próxima !!!!

El Club Saab inauguró las sesiones ordinarias del calendario 2013 en su sede habitual de «Pepino». Emotivo reencuentro entre los más destacados miembros de la comisión, además de ilustres invitados que florearon con su presencia la velada matutina. A la espera de concretar el segundo encuentro, extendemos la invitación a quienes se quieran sumar con […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2013 1 Comentario

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios

Autohistoria Nº13

Tapa_W

Ya llegó el nº 13 de la revista digital Autohistoria. La revista de los autos históricos argentinos. En esta edición se ofrece: Historias: Antique. Arte: La Ruta del Acero. Clásicos de hoy: Citroën C4 Lounge. Mi Club: Club Amigos del Falcon. Eventos: El Ford Sierra argentino sopló 30 velitas. Aventuras: Un Mehari detrás de la cordillera. […]

Jose Rilis
01/08/2014 2 Comentarios

¡Una Linea en Torino!

IMG_3068

Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]

Qui-Milano
06/12/2013 7 Comentarios

Reencuentro

Grandulones chapoteando en el barro.

Unos amigos míos compraron hace unos años atrás una cupé Ford TC muy original sin saber quien la corrió, cosa que descubren gracias a JPV. Cuando deciden encontrarse para que les firmen el título de propiedad, el dueño resultó ser un tal Gracia A. Lo insólito, muy interesante y digno de contar, es que esta […]

Charles Walmsley
01/11/2010 43 Comentarios

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

Arrancando

campari

Brindamos porque esta sea una gran semana para todos ustedes… Ojalá encuentren el auto de sus sueños. Manden fotos y material de vuestras andanzas que desde aquí amplificaremos el sonido de esas emociones. La dirección es info@retrovisiones.com Bueno…era para eso. ¡A trabajar !

retrovisiones
17/02/2014 6 Comentarios

Autoclásica 2015: ¡en acción!

DSC_0391

Si bien Autoclásica es un evento que arrancó como un concurso de elegancia estático, fue mutando hacia lo que es hoy: un evento llamado Autoclásica. Definirlo como un concurso es injusto, una exposición se queda corto, por eso no definamos nada y listo. Es un evento social que tiene como atracción el fierro. A partir […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 3 Comentarios

Shootingpagoda

CASITA

Don Pietro Frua, ese turinés nacido en 1913 que a los veintidós años ya era responsable de stile en Stabilimenti Farina, decidió poco después abrir su propio emprendimiento, dejando su lugar a su alumno y posteriormente gran amigo Giovanni Michelotti. Entre las muchas obras registradas a su nombre, y en los años en los que […]

Hernán Charalambopoulos
19/08/2011 15 Comentarios

El difícil encanto de los autos vintage

vintage

Este año me pude dar el gusto y fui a Autoclásica. Nada voy a agregar a la excelente muestra de este año que no se haya dicho o mostrado en la cobertura que RETROVISIONES brindó a todos sus lectores. Autoclásica siempre es un motor de encuentros, ideas y reflexiones. De sólo caminar y escuchar los […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2009 15 Comentarios

172 días, 172 clásicos

Chevrolet

Chevrolet 1951 convertible, Base Naval, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/12/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2012: calentamiento global

Base Marambio y agua

Dicen que la naturaleza devuelve todo lo que le damos. Parece que en Autoclásica somos todos mal portados, porque en cada edición un temporal azota a los autos y a los visitantes de la muestra. En esta edición, pudimos comprobar además que el calentamiento global sigue produciendo estragos y que los polos se siguen derritiendo, […]

Diego Speratti
07/10/2012 2 Comentarios

Ma que tigre en el tanque…

¿Qué le hace una lancha más al Tigre?

Una decada atrás, cuando los eventos Cannonball tenían nivel internacional, se corrió (entre otros) el Rally de Kenia. Este glorioso desorden fue inicialmente suspendido (como corresponde) por un golpe de estado muy sangriento en África. Pasado esto, Lord Chesseline logró que se realice el evento con un sencillo y gordito sobre de dinero enviado a […]

Charles Walmsley
05/09/2010 6 Comentarios

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios