The Man & Le Mans

Qui-Milano - 10/11/2015

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar.

El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de Cannes 2015, utiliza para contar la historia de esta singular persona, muchísimo material inédito de la filmación encontrado en un galpón de Los Angeles y entrevistas a Derek Bell, David Piper, Chaz McQueen y otros personajes cercanos a las carreras, al film y al actor.

The-Man-&-Le-Mans-(2)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 10/11/2015
24 Respuestas en “The Man & Le Mans
  1. albersix

    excelente recordatorio don qui. un grande sencillamente, ademas pilotaba .siempre aparecen historias de su vida, el tio no paraba, motos ,coches , cine y otras mas cosas, hasta se dio el lujo de ser alumno junto con james coburn,de bruce lee.. contaban que se escapaba a la noche por las carreteras secundarias de beverly hills con su jaguar c type y se encontraba con otros quemados para hacer carreritas y nadie podia con el..y era buen actor , hace unos años vi la remake del secreto de thomas crown protagonizada por pierce brosnan y rene russo y la diferencia es lo mismo que comparar a esta ultima con faye dunaway, abismal…con lemans simplemente los astros no se aliaron con el…( sera por llamar a su productora solar films?????) a don qui al final el domingo pasado gano el mejor …no???salutti y un saludo

  2. morgan.

    recuerdo no hace mucho, estar tirado en el sillón mirando Le Mans tipo 4 PM, audio en 25 de 30 se asoma mi mujer y me grita algo que no entendí….audio en 28 de 30 y seguí en la mía. Cuando baje no había nadie…..

  3. Qui-Milano

    Don Albertsix tres cositas…
    Se le olvidò otra cosa en la cual Don McQueen era un campeòn…las chicas.
    McQ tenia una de las poquisimas Jaguar XKSS, (o sea una Jaguar D Type de calle) y la usaba todos los dias y como el decia: “Racing is life. Anything before or after is just waiting”.
    Ganò el mejor, (asi dice la estadistica de este anio) pero con su fiel escudero Sancho Marquez a cuidarle la espalda, para que no se le enfrie…
    Saluti

  4. albersix

    hombre don qui lo de las chicas no lo dije un poco por pudor,… aunque en ese tema se comio una cornada de la filipina con maximilian schell…..con los coches y motos le fue mejor…en cuanto a moto gp , rossi tambien los tuvo pero en lugar de sanchos fueron sorchantes… petrucci, dovicioso, ianonne…

  5. Penetrit

    Tampoco se puede comparar el Jeep de Brosnan con el Buggy de Mc Queen, cómo sonaba el Corvair! Eso sí, era militante?
    Atte,
    Güilbeis

  6. Javier M

    Respecto a las carreras en los alrededores de Beverly Hills, parece que los muchachos apostaban algo y los desafíos eran por los títulos del auto.
    Un master el Steve.

  7. Qui-Milano

    Es el unico actor al cual los verdaderos pilotos respetaban, acordarse que McQueen saliò segundo en la 12 hs de Seabring, (superado en las ultimas vueltas por la 512M de Andretti) con la Porsche 908 de la Solar Production y un piè enyesado (auto que en el film Le Mans fuè usada como camera-car en pista).
    Cuenta el documental que McQ vivia en el piso de arriba de James Gardner,(protagonista del film Grand Prix)y para demostrar su desprecio hacia los “pilotos de celuloide”, todas las noches le orinaba, desde su terraza, las plantas a Gardner

  8. Marito

    Jame Gardner para filmar Gran Prix hizo el curso de piloto según las malas lenguas se bajo espantado del formula.

  9. albersix

    los pilotos lo respetaban porque simplemente era un piloto y entendia de tecnica…incluso habia pilotos que de motociclismo nada y el ya tenia unas cuantas carreras de burras a cuesta..La troupe de actores de su circulo le pedian consejos a el en la compra de coches …la ferrari vendida hace unos años de coburn fue idea de steve….hasta hay una nota en una revista de motociclismo con una comparativa de motos de enduro y el tester es mcqueen…..en cuanto a james gardner no estaba a la altura pero le gustaba el tema … (tenia un equipo off road .( unos oldmobile muy curiosos)y participo en unas cuantas baja 1000…pero como mcqueen nadie y creo que sera para siempre insuperable…

  10. Penetrit

    Hay que ser muy papanata por no decir pelotudo, para respetar a un tipo que le orina a otro porque no sabe hacer algunas cosas como él. Casi tan papanata o pelotudo como para respetar a un barrabrava que mea para abajo en la tribuna.
    No muy atte,
    Güilbeis

  11. amigopress

    Un fenómeno, hizo lo que quiso.
    Martín.

  12. Miguel Bengolea

    Amigopress,como Maradona?
    Tengo el recuerdo quue tuvo violencia hacia su familia y adicciones.
    No me pareció admirable.

  13. Qui-Milano

    Señores míos, no estamos hablando de Madre Teresa de Calcuta, estamos hablando de un tipo que salió de una infancia desastrosa, padre desconocido, madre alcoholizada, reformatorio, tres años en los Marines… un white trash que sobrevivió a su misma suerte con periodos violentos, problemas de botella, droga y familia, que acostó a todas las coprotagonistas de todos sus films, que era buscaroñía, violento y soberbio.
    Estamos hablando de un tipo obsesionado por la velocidad y el riesgo y que convirtió toda esa paranoia en un film que lo condensaba y lo resumía. Un film icónico que no le salió como él quería (ya que no sabía lo que quería del script pero si exactamente de las escenas en la pista) donde el guion fue rescrito muchas veces, donde filmaban sin saber cómo iba a ser el final, donde el primer director se fue del film a mitad de la filmación y el segundo era ninguneado por McQ y la troupe, donde agujerearon el budget de varios millones de dólares de la época y, en vez del programado mes y medio de filmación tardaron seis con las hojas del otoño que cubrían el circuito.
    Dicen que el motivo del cáncer a la pleura que se lo llevó a la tumba algunos años más tarde fue provocado por el amianto de los buzos antiflama de la época… puede ser que sí, puede ser que no, pero si así fuera fue su pasión que lo llevo a la muerte.
    Como casi siempre, no hay que admirar los hombres, hay que admirar su obra y su legado… y este film es, para los que aman las competiciones, esa época y esos inmensos autos, la mejor herencia posible.
    saluti

  14. albersix

    las cosas como son … el no estaba preparado para dicha empresa , lo que decia .:,que llevaba años queriendo montar la idea pero nadie lo queria acompañar y entonces se largo solo ( economicamente hablando)y lo esquilaron , encima el stablisment hollywoodense mas preferia a los rock hudson que a los rara avis como mcqueen ,coppola , polanski, y despues de lemans las grandes peliculas que hizo fue por contrato anterior a su aventura con solar productons…. por lo que una vez que cumplio con ellos paso a stand by hasta su muerte en 1980….sigo pensando que era muy bueno porque siguio vivo artisticamente despues de morir y nadie hizo peliculas a la altura de la comentada (lemans) o bullit y eso significa mucho, ¿quien resiste ,ver la escena de la persecusion cada cierto tiempo en youtube o leer informacion al respecto sobre sus historias que ya son leyendas urbanas….su primera mujer dijo que el cancer lo contrajo en sus años en la marina pero no hay certezas …en esas epocas habia amianto por doquier….lo que innegable el gusto y la clase para realizar escenas cinematograficas , hasta los propios directores quedaban perplejos con sus sugerencias a la hora de filmar escenas …le gustaban los caramelos finos ,, natalie wood, elga andersen , jaqueline bisset, aly mcgraw, faye danaway etc etc etc, etc, etc ,etc, que mas da morir a los 50

  15. Mike

    McQueen fue y es un ícono. El tipo pintón, amante de los autos y de las buenas minas. Aún hoy la película despierta emociones, sus escenas, el arquetipo de los pilotos de esa época, esas bestias de los 917 y las 512 a fondo por Les Hunaudières… Fue su gran sueño y lo concretó, quizás no pudo disfrutar el reconocimiento.
    Y es cierto no era un actor haciendo de corredor, él demostró que podía pelear mano a mano con los capos de esos años!

  16. Qui-Milano

    Tanto para recordarnos de los pibes con quien “jugaba”, estos eran algunos de los pilotos que formaron parte del film: Parkes, Gregory, Bell, Siffert, Attwood, Redman, Larrousse, Jabouille, Ickx, Piper, o sea, lo mejorcito de la categoría, y en la verdadera 24 Hs de Le Mans del ’71: Jonathan Williams y Herbert Linge con la Porsche 908/2 camera-car con la cual McQ habia corrido en las 12 hs de Sebring junto con Revson…

  17. Penetrit

    Estoy de acuerdo con Qui-Milano, no hay que admirar los hombres, hay que admirar su obra y su legado.
    Atte,
    Güilbeis

  18. albersix

    hoy en dia , hay poco que admirar, de todos modos penetrit si le dan a elegir a tener como amigo a mcqueen , o a por ej ,scioli con cual se queda ???… toda obra o legado lleva nombre lo anonimo no tiene valor…

  19. 10w30

    Gracias don Qui por haber revuelto el altillo y compartir esta joyita con nosotros. El broche de oro es su comentario de que no era (gracias a dios! )la madre Teresa. Ahora, no se vale reventar los nervios comparándolo con políticos sobre todo en época de campañas maratonicas de las que uno busca precisamente solaz en estas páginas. Tampoco compararlo con maradona. Aunque, tal vez… Si a McQueen se le hubiera ocurrido perder aun más plata haciendo un film sobre el mundial de fulbo seguro que se hubiera prendido en los picados y le hubiera tirado un caño a Perfumo. Creo que su primera película que vi se llamaba “la mancha voraz”. Era un”B-movie” tirando a bodrio. Si mal no recuerdo su coprotagonista era una cupé Ford.
    Un abrazo.

    GV

  20. Fiftyeight

    Yo vi a los 917 Vs 512 bajo la lluvia, en Cinerama!!! en el Gaumont…

  21. Penetrit

    Seguramente a ninguno de los dos aunque esto no tiene que ver con la amistad. A mis amigos los quiero simplemente y tolero sus defectos como ellos míos.
    Atte,
    Güilbeis

  22. 10w30

    Estimado don Güilbeis,

    Comparto lo suyo. Me banco los defectos de mis amigos como ellos se bancan los míos. Ahora, hay una línea bastante gruesa que separa los “defectos” del crimen. Una vida bien vivida exige un mínimo de prolijidad. Una cosa es por ejemplo matarse una botella de güisky y hacer filosofía barata y otra es abusar de gente indefensa, ser golpeador, etc. Todo eso para decir, me gustaron casi todas sus películas, me gustó cómo corrió mano a mano sin complejos con los top-dogs. También me dolió verlo pelearle su última pelea a la huesuda y perderla. Pero no, si es cierto que era abusador, no me hubiera sentado a tomar esa hipotética cerveza con él. Sin erigirme en juez impoluto pues nadie es perfecto y menos yo, rescato de él su talento, lo deportivo y hasta las transgresiones light y rechazo lo indefendible. Lo mismo con tantos otros como fangio, maradona, monzón, etc. Lo deportivo es una cosa. De ahí a decir que alguien “es un grande” mientras que no se hizo cargo de su hijo o golpeaba su mujer hay un abismo.
    Un abrazo
    GV

  23. Penetrit

    Mire don GV, yo creo que el último párrafo de su comentario resume muy bien el asunto éste. Llevando las cosas a un extremo, sería muy difícil abandonar a un amigo o a un hijo que caiga en la peor de las aberraciones, porque uno los quiere. Pero ni así los respetaría como personas ni los justificaría y menos pregonaría que es un grande. En el ambiente del automovilismo hay ejemplos de lo que Ud. comenta, supuestos “grandes” que uno va sabiendo, por hablar con la gente, que tampoco fueron capaces por ejemplo de colaborar con una escuela de campo. Ni hablar de los estafadores, defraudadores, adulteradores de combustibles y/o pinchadores de cañerías para afanarlos. En muchos bastidores, motores, cajas, etc; usados en las carreras no se puede justificar su origen. Y así, estos tipos firman autógrafos, son homenajeados, son invitados a morfar en eventos en su honra y otras yerbas. Yo no creo en las idolatrías personales, ídolos se tienen cuando uno es chico o adolescente pero después la vida te va enseñando que la fama es puro cuento, si no se quiere aprender es otra cosa.
    Cordial abrazo virtualizado.
    Güilbeis

  24. DiegoCarrozza

    Tengo entendido por lo que leí, que la filmación tuvo varias veces momentos de tensión. El incendio de una Ferrari, el motor de uno de los Porsche no quiso saber más nada, el piloto David Piper entra mal en una curva y el accidente termina costándole la amputación de una pierna.
    Por otro lado, el piloto Teddy Pilette trabajó durante los cuatro meses y comentaba que a veces había que trabajar tres o cuatro días para filmar una escena de 30 segundos. Se volvía a empezar continuamente y contaba además que el más feliz de todos era McQueen que podía manejar todos los coches.
    Pilette además le hizo un enorme favor a McQueen: fue él quien logró que hubiera Ferraris disponibles para la filmación, convenciendo a equipos y pilotos privados, a pesar de que Don Enzo se negara rotundamente a aportar sus autos, luego de que al leer el libreto y enterarse que la victoria final en el film sería para… un Porsche.
    Otra cosa que leí por ahí en la WEB, es que para los accidentes de la Ferrari y el Porsche, los coches que chocan son dos Lola T70 disfrazados y destruidos con el profesionalismo que nos tiene acostumbrados Hollywood para romper autos. Además del motivo económico de usar Lola en lugar de un 917 y una 512 fue debido que la mecánica simple de Chevy era apropiada y conocida para ser radiocontrolados para filmar los accidentes. No había otra solución para filmar un choque contra el guardrail a 200 km/hora.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El ruso de paseo por Barcelona

cartel del orto

A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:

César Sorkin
20/10/2011 5 Comentarios

Pantera china

pantera

Hace pocos días, en el tercer remate en pocos meses, quedó definida la nueva propiedad de la marca De Tomaso: Un consorcio de capitales chinos con sede legal en Hong Kong del que poco se sabe y que ni siquiera tiene pagina web… Construirán en China automóviles con la marca De Tomaso, sello por el que […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2015 13 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

Y dale con los rines

Milqui con rines

Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 4 Comentarios

El mejor Alfa del Raduno

y con el tablero qué hacemos?

Hace ya unos meses el Club Alfa Romeo celebró un Raduno al Sofitel de Cardales (ver nota aquí) y otorgó el premio Best of Show al Alfa Romeo 6C2500 SS carrozado como berlinetta por Touring en la inmediata posguerra. En su momento prometimos dedicarle un post a este auto y esta es la oportunidad de saldarla. Este […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 6 Comentarios

El Automarket de Autoclásica

Afister o Pofiche

Estamos a poco más de dos semanas de la undécima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años del nacimiento de Fangio con varios autos relacionados con “El […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 2 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 128 Giannini NP Gr.2

3-P1040385

Giannini era un óptimo preparador Fiat de Roma, el segundo en importancia después de Abarth y en los 70’s era bastante conocido. Elaboraba sobretodo Fiat 500, 127, 128 y 131 para calle y también preparaba este tipo de bombas de pista, un Grupo 2, ex oficial Trivellato, ganador de su categoría en numerosas carreras del […]

Qui-Milano
27/02/2014 7 Comentarios

¿Qué es un gentleman driver?

gente-man

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ “Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.” A lo que alguien de la mesa respondió: “Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.” Inmediatamente alguien más opina: “Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.” […]

Charles Walmsley
02/12/2010 37 Comentarios

Personajes en los 1000km de Buenos Aires

gente que nombra gente

Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.

Cristián Bertschi
12/06/2010 13 Comentarios

494 días, 494 clásicos

Citro cola

Citroën 2CV, Rue St Dominique, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
19/12/2011 2 Comentarios

300 Millas de la Costa 2015 por Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-09-15-a-las-21.15.20 Cristián Bertschi
15/09/2015 1 Comentario

A pensar en vacaciones

incognis

Como parece que todos estamos de vacaciones les mando esta foto. ¿Quién se anima a decir algo de este auto? ¿Marca, motor, circuito, piloto? J.C.G.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2011 15 Comentarios

Premio Sonny Gothold

Premio Sonny Gothold

Bajo el manto de un cielo color bandera nacional, el Club de Automóviles Sport concretó el premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Con gran entusiasmo los Monopostos Históricos inauguraron la jornada con su prueba de entrenamientos. Dieciocho maravillas mecánicas giraron bajo la atenta mirada de uno de sus creadores que estuvo […]

Marcelo Beruto
26/06/2012 6 Comentarios

Bugatti, no sólo autos

cornelius

El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en […]

Lao Iacona
15/10/2009 10 Comentarios

356 días, 356 clásicos

Monumento al Torino

Torino TS cupé, Monumento a la Bandera, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
14/06/2011 Sin Comentarios

Un domingo clásico

tatuado

No hay ningún reglamento que rija como mostrar el amor por un automóvil antiguo. Disfrazados o tatuados, con pocas horas de diferencia y menos kilómetros de distancia, conseguimos estas dos instantáneas de la buena manera que eligieron ellos para soportar mejor un día de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires. El chofer del Ford […]

Diego Speratti
29/11/2009 1 Comentario

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

676 días, 676 clásicos

Austin parrilla

Austin A40 chatita, Baltasar Brum y Domingo Baqué, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2012 2 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (Capítulo 1)

1Bocetos-Rafa-Varela-(5)

E M O C I O N A L El primer capítulo de la serie C E N T E N A R I A nos introduce a las líneas de carácter de la Maserati GranSport, un automóvil al que iremos conociendo en cada uno de los cuatro episodios de la saga. En esta oportunidad […]

Carlos Alfredo Pereyra
07/05/2014 5 Comentarios

Siete litros de aceite al piso

la dos-seis

Un día cualquiera de la semana, a las 19:30/20:00 hs, en pleno centro de Buenos Aires y luego de haber trabajado todo el día, la 2.6 (“el” Alfa de los varios que tuve la suerte de poseer) me dejó tirado por un problema insólito. Yo lo guardaba en una cochera tipo “pidgeon hole“, cerca de […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 3 Comentarios

Restaurando “la apestosa”

lo atamo´con alambre, lo atamo...

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 7 Comentarios

Y el Bügelfalte voló

un asiento, dos a doscientos

Nuestro asesor Pirincho llamó al teléfono rojo con información de último momento que dice que en la mañana del domingo en un hotel famoso de Mónaco se pusieron a negociar las partes y se llegó a un acuerdo. El Sr. alemán propietario del BMW 328 ganador de la Mille Miglia de 1940 y un coleccionista […]

Cristián Bertschi
03/05/2010 13 Comentarios

Ley de auto argentino

Eduardo Amadeo Eduardo

Gustavo Feder nos hizo llegar una gacetilla de prensa con los avances en el debate por la redacción de una ley que permita volver al régimen que una vez fue el Armado Fuera de Fábrica. Sin dudas es un tema muy polémico por los intereses económicos y pasionales que hay involucrados, por eso le abrimos […]

Cristián Bertschi
22/12/2011 113 Comentarios

Aventuras bonaerenses en Austin Seven

Good bye

A mediados de febrero llegó a Argentina el grupo de aventureros ingleses que intentan unir Buenos Aires con New York en tres Austin Seven, como lo hizo John Coleman en 1959 y previamente A. F. Tschiffely en 1925 con sus dos caballos criollos. Luego de un par de días de aclimatación, y mientras esperaban la […]

Santiago Sanchez Ortega
14/03/2013 6 Comentarios