The Man & Le Mans

Qui-Milano - 10/11/2015

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar.

El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de Cannes 2015, utiliza para contar la historia de esta singular persona, muchísimo material inédito de la filmación encontrado en un galpón de Los Angeles y entrevistas a Derek Bell, David Piper, Chaz McQueen y otros personajes cercanos a las carreras, al film y al actor.

The-Man-&-Le-Mans-(2)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 10/11/2015
24 Respuestas en “The Man & Le Mans
  1. albersix

    excelente recordatorio don qui. un grande sencillamente, ademas pilotaba .siempre aparecen historias de su vida, el tio no paraba, motos ,coches , cine y otras mas cosas, hasta se dio el lujo de ser alumno junto con james coburn,de bruce lee.. contaban que se escapaba a la noche por las carreteras secundarias de beverly hills con su jaguar c type y se encontraba con otros quemados para hacer carreritas y nadie podia con el..y era buen actor , hace unos años vi la remake del secreto de thomas crown protagonizada por pierce brosnan y rene russo y la diferencia es lo mismo que comparar a esta ultima con faye dunaway, abismal…con lemans simplemente los astros no se aliaron con el…( sera por llamar a su productora solar films?????) a don qui al final el domingo pasado gano el mejor …no???salutti y un saludo

  2. morgan.

    recuerdo no hace mucho, estar tirado en el sillón mirando Le Mans tipo 4 PM, audio en 25 de 30 se asoma mi mujer y me grita algo que no entendí….audio en 28 de 30 y seguí en la mía. Cuando baje no había nadie…..

  3. Qui-Milano

    Don Albertsix tres cositas…
    Se le olvidò otra cosa en la cual Don McQueen era un campeòn…las chicas.
    McQ tenia una de las poquisimas Jaguar XKSS, (o sea una Jaguar D Type de calle) y la usaba todos los dias y como el decia: «Racing is life. Anything before or after is just waiting».
    Ganò el mejor, (asi dice la estadistica de este anio) pero con su fiel escudero Sancho Marquez a cuidarle la espalda, para que no se le enfrie…
    Saluti

  4. albersix

    hombre don qui lo de las chicas no lo dije un poco por pudor,… aunque en ese tema se comio una cornada de la filipina con maximilian schell…..con los coches y motos le fue mejor…en cuanto a moto gp , rossi tambien los tuvo pero en lugar de sanchos fueron sorchantes… petrucci, dovicioso, ianonne…

  5. Penetrit

    Tampoco se puede comparar el Jeep de Brosnan con el Buggy de Mc Queen, cómo sonaba el Corvair! Eso sí, era militante?
    Atte,
    Güilbeis

  6. Javier M

    Respecto a las carreras en los alrededores de Beverly Hills, parece que los muchachos apostaban algo y los desafíos eran por los títulos del auto.
    Un master el Steve.

  7. Qui-Milano

    Es el unico actor al cual los verdaderos pilotos respetaban, acordarse que McQueen saliò segundo en la 12 hs de Seabring, (superado en las ultimas vueltas por la 512M de Andretti) con la Porsche 908 de la Solar Production y un piè enyesado (auto que en el film Le Mans fuè usada como camera-car en pista).
    Cuenta el documental que McQ vivia en el piso de arriba de James Gardner,(protagonista del film Grand Prix)y para demostrar su desprecio hacia los «pilotos de celuloide», todas las noches le orinaba, desde su terraza, las plantas a Gardner

  8. Marito

    Jame Gardner para filmar Gran Prix hizo el curso de piloto según las malas lenguas se bajo espantado del formula.

  9. albersix

    los pilotos lo respetaban porque simplemente era un piloto y entendia de tecnica…incluso habia pilotos que de motociclismo nada y el ya tenia unas cuantas carreras de burras a cuesta..La troupe de actores de su circulo le pedian consejos a el en la compra de coches …la ferrari vendida hace unos años de coburn fue idea de steve….hasta hay una nota en una revista de motociclismo con una comparativa de motos de enduro y el tester es mcqueen…..en cuanto a james gardner no estaba a la altura pero le gustaba el tema … (tenia un equipo off road .( unos oldmobile muy curiosos)y participo en unas cuantas baja 1000…pero como mcqueen nadie y creo que sera para siempre insuperable…

  10. Penetrit

    Hay que ser muy papanata por no decir pelotudo, para respetar a un tipo que le orina a otro porque no sabe hacer algunas cosas como él. Casi tan papanata o pelotudo como para respetar a un barrabrava que mea para abajo en la tribuna.
    No muy atte,
    Güilbeis

  11. amigopress

    Un fenómeno, hizo lo que quiso.
    Martín.

  12. Miguel Bengolea

    Amigopress,como Maradona?
    Tengo el recuerdo quue tuvo violencia hacia su familia y adicciones.
    No me pareció admirable.

  13. Qui-Milano

    Señores míos, no estamos hablando de Madre Teresa de Calcuta, estamos hablando de un tipo que salió de una infancia desastrosa, padre desconocido, madre alcoholizada, reformatorio, tres años en los Marines… un white trash que sobrevivió a su misma suerte con periodos violentos, problemas de botella, droga y familia, que acostó a todas las coprotagonistas de todos sus films, que era buscaroñía, violento y soberbio.
    Estamos hablando de un tipo obsesionado por la velocidad y el riesgo y que convirtió toda esa paranoia en un film que lo condensaba y lo resumía. Un film icónico que no le salió como él quería (ya que no sabía lo que quería del script pero si exactamente de las escenas en la pista) donde el guion fue rescrito muchas veces, donde filmaban sin saber cómo iba a ser el final, donde el primer director se fue del film a mitad de la filmación y el segundo era ninguneado por McQ y la troupe, donde agujerearon el budget de varios millones de dólares de la época y, en vez del programado mes y medio de filmación tardaron seis con las hojas del otoño que cubrían el circuito.
    Dicen que el motivo del cáncer a la pleura que se lo llevó a la tumba algunos años más tarde fue provocado por el amianto de los buzos antiflama de la época… puede ser que sí, puede ser que no, pero si así fuera fue su pasión que lo llevo a la muerte.
    Como casi siempre, no hay que admirar los hombres, hay que admirar su obra y su legado… y este film es, para los que aman las competiciones, esa época y esos inmensos autos, la mejor herencia posible.
    saluti

  14. albersix

    las cosas como son … el no estaba preparado para dicha empresa , lo que decia .:,que llevaba años queriendo montar la idea pero nadie lo queria acompañar y entonces se largo solo ( economicamente hablando)y lo esquilaron , encima el stablisment hollywoodense mas preferia a los rock hudson que a los rara avis como mcqueen ,coppola , polanski, y despues de lemans las grandes peliculas que hizo fue por contrato anterior a su aventura con solar productons…. por lo que una vez que cumplio con ellos paso a stand by hasta su muerte en 1980….sigo pensando que era muy bueno porque siguio vivo artisticamente despues de morir y nadie hizo peliculas a la altura de la comentada (lemans) o bullit y eso significa mucho, ¿quien resiste ,ver la escena de la persecusion cada cierto tiempo en youtube o leer informacion al respecto sobre sus historias que ya son leyendas urbanas….su primera mujer dijo que el cancer lo contrajo en sus años en la marina pero no hay certezas …en esas epocas habia amianto por doquier….lo que innegable el gusto y la clase para realizar escenas cinematograficas , hasta los propios directores quedaban perplejos con sus sugerencias a la hora de filmar escenas …le gustaban los caramelos finos ,, natalie wood, elga andersen , jaqueline bisset, aly mcgraw, faye danaway etc etc etc, etc, etc ,etc, que mas da morir a los 50

  15. Mike

    McQueen fue y es un ícono. El tipo pintón, amante de los autos y de las buenas minas. Aún hoy la película despierta emociones, sus escenas, el arquetipo de los pilotos de esa época, esas bestias de los 917 y las 512 a fondo por Les Hunaudières… Fue su gran sueño y lo concretó, quizás no pudo disfrutar el reconocimiento.
    Y es cierto no era un actor haciendo de corredor, él demostró que podía pelear mano a mano con los capos de esos años!

  16. Qui-Milano

    Tanto para recordarnos de los pibes con quien “jugaba”, estos eran algunos de los pilotos que formaron parte del film: Parkes, Gregory, Bell, Siffert, Attwood, Redman, Larrousse, Jabouille, Ickx, Piper, o sea, lo mejorcito de la categoría, y en la verdadera 24 Hs de Le Mans del ’71: Jonathan Williams y Herbert Linge con la Porsche 908/2 camera-car con la cual McQ habia corrido en las 12 hs de Sebring junto con Revson…

  17. Penetrit

    Estoy de acuerdo con Qui-Milano, no hay que admirar los hombres, hay que admirar su obra y su legado.
    Atte,
    Güilbeis

  18. albersix

    hoy en dia , hay poco que admirar, de todos modos penetrit si le dan a elegir a tener como amigo a mcqueen , o a por ej ,scioli con cual se queda ???… toda obra o legado lleva nombre lo anonimo no tiene valor…

  19. 10w30

    Gracias don Qui por haber revuelto el altillo y compartir esta joyita con nosotros. El broche de oro es su comentario de que no era (gracias a dios! )la madre Teresa. Ahora, no se vale reventar los nervios comparándolo con políticos sobre todo en época de campañas maratonicas de las que uno busca precisamente solaz en estas páginas. Tampoco compararlo con maradona. Aunque, tal vez… Si a McQueen se le hubiera ocurrido perder aun más plata haciendo un film sobre el mundial de fulbo seguro que se hubiera prendido en los picados y le hubiera tirado un caño a Perfumo. Creo que su primera película que vi se llamaba «la mancha voraz». Era un»B-movie» tirando a bodrio. Si mal no recuerdo su coprotagonista era una cupé Ford.
    Un abrazo.

    GV

  20. Fiftyeight

    Yo vi a los 917 Vs 512 bajo la lluvia, en Cinerama!!! en el Gaumont…

  21. Penetrit

    Seguramente a ninguno de los dos aunque esto no tiene que ver con la amistad. A mis amigos los quiero simplemente y tolero sus defectos como ellos míos.
    Atte,
    Güilbeis

  22. 10w30

    Estimado don Güilbeis,

    Comparto lo suyo. Me banco los defectos de mis amigos como ellos se bancan los míos. Ahora, hay una línea bastante gruesa que separa los «defectos» del crimen. Una vida bien vivida exige un mínimo de prolijidad. Una cosa es por ejemplo matarse una botella de güisky y hacer filosofía barata y otra es abusar de gente indefensa, ser golpeador, etc. Todo eso para decir, me gustaron casi todas sus películas, me gustó cómo corrió mano a mano sin complejos con los top-dogs. También me dolió verlo pelearle su última pelea a la huesuda y perderla. Pero no, si es cierto que era abusador, no me hubiera sentado a tomar esa hipotética cerveza con él. Sin erigirme en juez impoluto pues nadie es perfecto y menos yo, rescato de él su talento, lo deportivo y hasta las transgresiones light y rechazo lo indefendible. Lo mismo con tantos otros como fangio, maradona, monzón, etc. Lo deportivo es una cosa. De ahí a decir que alguien «es un grande» mientras que no se hizo cargo de su hijo o golpeaba su mujer hay un abismo.
    Un abrazo
    GV

  23. Penetrit

    Mire don GV, yo creo que el último párrafo de su comentario resume muy bien el asunto éste. Llevando las cosas a un extremo, sería muy difícil abandonar a un amigo o a un hijo que caiga en la peor de las aberraciones, porque uno los quiere. Pero ni así los respetaría como personas ni los justificaría y menos pregonaría que es un grande. En el ambiente del automovilismo hay ejemplos de lo que Ud. comenta, supuestos “grandes” que uno va sabiendo, por hablar con la gente, que tampoco fueron capaces por ejemplo de colaborar con una escuela de campo. Ni hablar de los estafadores, defraudadores, adulteradores de combustibles y/o pinchadores de cañerías para afanarlos. En muchos bastidores, motores, cajas, etc; usados en las carreras no se puede justificar su origen. Y así, estos tipos firman autógrafos, son homenajeados, son invitados a morfar en eventos en su honra y otras yerbas. Yo no creo en las idolatrías personales, ídolos se tienen cuando uno es chico o adolescente pero después la vida te va enseñando que la fama es puro cuento, si no se quiere aprender es otra cosa.
    Cordial abrazo virtualizado.
    Güilbeis

  24. DiegoCarrozza

    Tengo entendido por lo que leí, que la filmación tuvo varias veces momentos de tensión. El incendio de una Ferrari, el motor de uno de los Porsche no quiso saber más nada, el piloto David Piper entra mal en una curva y el accidente termina costándole la amputación de una pierna.
    Por otro lado, el piloto Teddy Pilette trabajó durante los cuatro meses y comentaba que a veces había que trabajar tres o cuatro días para filmar una escena de 30 segundos. Se volvía a empezar continuamente y contaba además que el más feliz de todos era McQueen que podía manejar todos los coches.
    Pilette además le hizo un enorme favor a McQueen: fue él quien logró que hubiera Ferraris disponibles para la filmación, convenciendo a equipos y pilotos privados, a pesar de que Don Enzo se negara rotundamente a aportar sus autos, luego de que al leer el libreto y enterarse que la victoria final en el film sería para… un Porsche.
    Otra cosa que leí por ahí en la WEB, es que para los accidentes de la Ferrari y el Porsche, los coches que chocan son dos Lola T70 disfrazados y destruidos con el profesionalismo que nos tiene acostumbrados Hollywood para romper autos. Además del motivo económico de usar Lola en lugar de un 917 y una 512 fue debido que la mecánica simple de Chevy era apropiada y conocida para ser radiocontrolados para filmar los accidentes. No había otra solución para filmar un choque contra el guardrail a 200 km/hora.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Sucesos argentinos

héroes !!!

Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 4 Comentarios

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

Talón de aquiles

tetttizzzz

Cuenta la leyenda que la nereida Tetis, queriendo que su hijo Aquiles fuera inmortal como ella, decidió sumergirlo en las sagradas aguas del río Estigia, que según los que sabían, era la frontera del mismísimo infierno. Esta receta practicada por la agraciada Tetis, daría como resultado el objetivo tan deseado por ella. Fue así como […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2013 25 Comentarios

Luján es la meca

Phaeton en Lujan marzo 1932 con Enrique Queirolo y Roberto Briguolo

Misas, tedeums del 25 de Mayo y el final de la restauración de la basílica de Luján son los temas de estricta actualidad. Pero Luján, la basílica y su entorno (con los museos, el paseo del río… o los juegos del Italpark que todavía resisten allí!!!), han sido una de las mecas turísticas a lo […]

Diego Speratti
26/05/2015 4 Comentarios

261 días, 261 clásicos

Land cola

Land Rover Santana Serie II, Belén, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
11/03/2011 Sin Comentarios

¿Ozeanblau o Pastellblau?

que gran color !!!!

En mi frenética búsqueda del mejor color de la serie E12 de BMW, uno de los sedanes con mas «esmowing» de los setenta, encontré este azul que combina perfectamente con las formas de su carrocería, sin caer en los ya vistos grises y metalizados a los que el mercado local nos tiene acostumbrados. La pregunta […]

Hernán Charalambopoulos
26/10/2010 15 Comentarios

136 días, 1 clásico destapado

Tengo un chevrolito que compré, para ir a Maracaibo a negociar, un puestecito adelante te aparté, el que no pida un cupo va pa´atrás

Chevrolet 1953 Delivery sedán, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/11/2010 4 Comentarios

Primer premio para tres

NACA France

Cuando en el Grand Prix inglés de 1977 Renault debutó en Fórmula Uno con su novel modelo equipado con turbocompresor, el resto de la categoría hizo una mueca. ¿Turbo en un motor F1? Renault iniciaba un largo camino que durante años atravesaría la máxima categoría del automovilismo mundial, ligado a este tipo de motores.

Lao Iacona
26/01/2010 4 Comentarios

Para reflexionar

pasáme la franela

En el pasado Cavallino que se llevó a cabo en Estados Unidos lo tuvimos a Raúl Cosulich buscando imágenes para compartir con los lectores de Retrovisiones. En este caso nos hace reflexionar sobre el estado de algunos autos y las horas de franela que le dedican algunos restauradores a lo que se llama acabado final, […]

Cristián Bertschi
14/02/2011 24 Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

Pedido de un amigo

vas a hundir la canoa, gorda !!!!

Pedido oficial de un lector de RETROVISIONES. Leonardo De Souza mandó esta foto, y nosotros se la publicamos. Linda versión en mejor entorno de nuestro conocido 504. ¡Feliz día para todos!

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 32 Comentarios

Recorriendo Siena en Aston Martin

httpv://www.youtube.com/watch?v=lWTgEP6Hv2U La tercera etapa de la Mille Miglia arranca en la ciudad de Rómulo y Remo, camino al norte pasando primero por Ronciglione y luego Viterbo, donde vimos pasar los autos bien tempranito (click aquí). Luego de paso por Buonconvento y camino a Florencia pasa por Siena. Como nos entretuvimos viendo los autos con unos […]

Cristián Bertschi
04/06/2010 7 Comentarios

Alfa Romeo y el operativo retorno

alfa2

Que la gloria ganada por Alfa Romeo en las décadas del treinta, cuarenta y los primeros años de la del cincuenta iba a ser difícil de igualar, era algo previsible. Alfa Romeo fue un permanente animador de aquellos años del automovilismo – de la mano del genial ingeniero Vittorio Jano -, cuya aparición en la […]

Lao Iacona
16/04/2014 10 Comentarios

Volando en DC3

DC3

Volviendo al tema del DC3. Adjunto fotografía de un vuelo que hice entre Caracas y Los Roques (que recomiendo ni bien caigan los bolivarianos). Estaba en estado original, lo que se puede apreciar a simple vista. Motores radiales, gomas gordas con poca presión de inflado. El vuelo fue muy sereno y el aterrizaje increíblemente suave […]

Lectores RETROVISIONES
06/03/2014 8 Comentarios

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su «Ferrari Track Day» como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios

Polaroid de locura ordinaria

sonrian !!!!

Sonrían… ¡Click!

Hernán Charalambopoulos
18/02/2013 15 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: La primera A6G Zagato

targa

Maserati A6G/54 Spyder Zagato La única Maserati A6G con carrocería abierta, y una de las pocas Maserati que carrozó Zagato. Dice la leyenda que el chasis n° 2101, inicialmente fue ordenado en el ’55 por el General Juan Domingo, pero que en ese año tenía algo más urgente que hacer que retirarla de la fábrica, por […]

Qui-Milano
09/03/2013 6 Comentarios

Giallo positano

te pinto un cuadro Cristián Bertschi
15/12/2011 11 Comentarios

Viven aquí, en Autoclásica

el señor se compró un Viven Aquí y dos farolitos

Muchos autos, mucha gente, mucha automobilia, y además ¡libros! Santiago Sánchez Ortega estuvo presentando, junto a su Bugatti Grand Prix ahora color ocre, su nuevo libro. Santi decidió hace unos años terminar de recopilar los artículos que su padre Enrique Sánchez Ortega había escrito para la revista Corsa en sus años de gloria bajo el […]

Cristián Bertschi
13/10/2009 5 Comentarios

¡Feliz cumple Mafalda!

Mafalda-et-la-nouvelle-voture

Hoy por la mañana, en el noticiero de Radio RAI, me desperté con la noticia que Mafalda cumple años, ya que la primera tira salió publicada el 29 de septiembre de 1964… Hay un nexo entre la ciudad que da mi alias y Mafalda, por cierto muy fuerte, ya que por muchísimos años, Joaquín Lavado vivió seis meses aquí (y […]

Qui-Milano
29/09/2014 4 Comentarios

El Lafer más austral del mundo

La originalidad detrás del reflejo

Suena mi teléfono y mi profesión me obliga a trasladarme de Buenos Aires a Río Gallegos, a cubrir el entierro de un ex presidente -desde ya no voy a hablar de política, ya que aprendí que de religión, política y fútbol sólo se discute con amigos-.

Lectores RETROVISIONES
16/11/2010 19 Comentarios

Retrovisiones investiga y también espía

Dimaxion

Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.

Gabriel de Meurville
04/07/2011 15 Comentarios

Los muchachos bugattistas

pinto la "Mondiola"....

En una mañana de domingo que según las erráticas predicciones de nuestros meteorólogos, pintaba para bañarse con el llanto de Santa Rosa, el cielo nos sorprendió despejando el paisaje permitiendo al Sol sentarse en el sillón presidencial de una jornada que no dudamos en calificar como un auténtico día “Cangallista”. Ni lerdos ni perezosos, los voluntariosos muchachos bugattistas sacaron la […]

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 24 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios